Sunteți pe pagina 1din 3

ALIMENTOS TRANSGENICOS Alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente.

Mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz. Beneficios: -Las plagas de insectos son uno de los elementos ms devastadores en agricultura. Por esta razn, la introduccin de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios rdenes de insectos ha sido un elemento comn a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este mtodo suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios. -Los caracteres introducidos mediante ingeniera gentica en especies destinadas a la produccin de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) as como la introduccin de caractersticas de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulacin gentica en especies vegetales, todos los alimentos transgnicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carcter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando slo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminacin debido a estos productos en acuferos y suelo, si bien es cierto que no se requerira el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato (GLY) y amonio glifosinado (GLU) si no se plantaran estas variedades, diseadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos. -Se pueden lograr alimentos con mayores caractersticas nutricionales que las que tienen las especies naturales. -Se logran variedades de cultivos ms resistentes a las adversidades (plagas, sequas, heladas, etc.) asegurando la cantidad de alimentos producidos. -Al lograr cultivos resistentes, se reducen los laboreos de la tierra evitando su desgaste, como tambin se disminuye o anula el uso de pesticidas. -Mediante estas modificaciones genticas se puede aumentar la duracin de la vida til del alimento.

Desventajas: -Riesgos Medioambientales.- A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminacin qumica (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida). Contaminacin del suelo por acumulacin de

la toxina. Posibilidad de cruzamientos exteriores que podran dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas ms agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales. Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseados. Contaminacin gentica por polinizacin cruzada: si los cultivos convencionales y los transgnicos no estn separados por grandes distancias, la modificacin gentica acaba encontrndose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc. -Desaparicin de biodiversidad: Por el aumento del uso de productos qumicos (efectos sobre flora y fauna); Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pjaros); Por la contaminacin gentica: Se puede transmitir la modificacin gentica a especies silvestres emparentadas con la planta transgnica. - Muchos de los genes que estn siendo insertados en los cultivos de alimentos nunca antes haban integrado la dieta humana y nadie sabe realmente cmo afectar esto a nuestra salud en el mediano y largo plazo, ya que por ejemplo, algunos de estos genes auxiliares confieren resistencia frente a determinados antibiticos, para poder seleccionar las clulas modificadas. As, el maz modificado genticamente tiene tambin el gen de la BETA-LACTAMASA, que confiere resistencia al antibitico AMPICILINA. - La aparicin de nuevas TOXINAS o nuevas sustancias ALRGICAS no se ha descartado cientficamente. - Los genetistas han relacionado el surgimiento tanto de BACTERIAS PATGENAS como de resistencia a los ANTIBITICOS con la transferencia de genes a especies no emparentadas, por infeccin a travs de virus y por intermedio de partculas de ADN presentes en el ambiente que se han pegado a la clula, o por medio del cruzamiento inusual entre especies no emparentadas. - El aumento en el uso de plaguicidas pondr en peligro la SALUD de trabajadores y productores que aplican los productos. - El uso de la ingeniera gentica en la agricultura puede aumentar la produccin (por un tiempo), pero a la vez reducir el empleo. Polmica: En varios pases del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos cientficos y polticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias econmicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya produccin involucrara daos a la salud, ambientales, econmicos, sociales y problemas legales y ticos por concepto de patentes. De este modo, surge la polmica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto

beneficioso en cuanto a economa, estado medioambiental del ecosistema aledao al cultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero las dudas respecto a la posible aparicin de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilucin del acervo gentico y difusin de resistencias a antibiticos tambin. Por otro lado, la prctica de modificar genticamente las especies para uso del hombre, acompaa a la humanidad desde sus orgenes, por lo que los sectores a favor de la biotecnologa esgrimen estudios cientficos para sustentar sus posturas, y acusan a los sectores anti-transgnicos de ocultar o ignorar hechos frente al pblico. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO por sus siglas en ingls) por su parte indica con respecto a los transgnicos cuya finalidad es la alimentacin. La Organizacin Mundial de la Salud dice al respecto: Los diferentes organismos OGM (organismo genticamente modificado) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Adems, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la poblacin general en los pases donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo segn los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercializacin, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

S-ar putea să vă placă și