Sunteți pe pagina 1din 32

ISSN 1692-6889 / DISTRIBUCIN GRATUITA Tarifa Postal Reducida No 2010-116, 4-72 LA RED POSTAL DE COLOMBIA, vence 31 de Dic.

2010

N o. 2 8 R E V I S T A
Revista trimestral del Gobierno Nacional y la Federacin Nacional de Concejos

Elecciones 2011
Nov i e mbr e de 2010

EDITORIAL

Ao de la democracia y de iniciativas legislativas

Por: Germn Vargas Lleras Ministro del Interior y de Justicia

l ao prximo tendr gran importancia para la democracia colombiana, por tratarse de un ao electoral y porque el pas acometer la discusin de varias iniciativas legislativas, que buscan promover y fortalecer las entidades territoriales. A finales del 2011, los colombianos elegirn nuevos ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Para dichos comicios se aplicarn las normas contenidas en el Proyecto de Ley Estatutaria de Reforma Poltica recientemente aprobado en el Congreso de la Repblica, que resulten declaradas exequibles por la Corte Constitucional en sede de control previo de constitucionalidad. Entre muchos otros aspectos, esta normativa consagra el rgimen sancionatorio aplicable a los partidos polticos; regula a fondo su financiacin y la de las campaas, as como las consultas y la propaganda en los medios de comunicacin; crea instrumentos para detectar y combatir los delitos contra los mecanismos de participacin; y le da va libre a la implementacin del voto electrnico. El Ministerio del Interior y de Justicia, velar para que el proceso electoral se realice en condiciones de absoluta normalidad y transparencia, con plenas garantas para
2

todos los que participen en l. En este sentido, se elaborar un Plan de Garantas Electorales concertado con las entidades que integran la Comisin Nacional para la Coordinacin y Seguimiento de los Procesos Electorales, el cual contendr muy variadas acciones, tales como: la puesta en funcionamiento de la Unidad de Reaccin Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL); la suscripcin de pactos por la transparencia con las autoridades locales y departamentales y los partidos polticos; campaas de pedagoga ciudadana; y convocatoria de veedores y observadores internacionales, entre otras estrategias. Como lo advert lneas arriba, no slo la realizacin de estos comicios hace importante el ao 2011 en trminos democrticos. La discusin de la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial y de los Regmenes Departamental y Municipal resultan tambin vitales para fortalecer la democracia en el mbito local. El proyecto de Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, cursa exitosamente en el Congreso de la Repblica. Se trata de una iniciativa que sienta las bases del ordenamiento territorial en Colombia para que con base en ella se expidan las
NOVIEMBRE 2010 /

leyes en esta materia, entre las que tienen particular importancia los nuevos Regmenes Departamental y Municipal que el Gobierno presentar a consideracin del Congreso el prximo ao. El Rgimen Departamental deber actualizar la normativa aplicable a los departamentos, que en muchos asuntos data de la dcada de los ochenta, para hacer de estas entidades un autntico nivel intermedio de gobierno, diversificar sus competencias a fin de que se aprovechen mejor sus ventajas comparativas y fortalecer sus autoridades. Por su parte, el Rgimen Municipal, le apostar tambin a actualizar y unificar la normativa referente al municipio. Resulta de la mayor importancia diversificar las competencias de estas entidades segn su verdadera capacidad, establecer funciones diferenciadas para los distritos, regular a fondo lo relativo a las reas metropolitanas y revisar algunas normas sobre las autoridades locales. Estas iniciativas sern discutidas con ustedes, concejales, a fin de lograr acuerdos que permitan presentar una legislacin que recoja, en la medida de lo posible y de lo conveniente, los aportes de todos.

Revista trimestral del Gobierno Nacional y la Federacin Nacional de Concejos para los concejos municipales y las entidades territoriales. COMIT EDITORIAL Presidencia de La Repblica Ministerio del Interior y de Justicia Aurelio Iragorri Valencia Mara Carolina Castillo Aguilar Ivn Mauricio Lombana Villalba Escuela Superior de Administracin Pblica- ESAP Honorio Miguel Henrquez Pinedo Luz Amparo Gonzlez Agudelo Jos Manuel Herrera Brito Polica Nacional General scar Adolfo Naranjo Federacin Nacional de Concejos Fenacon Saira Bernarda Vergara Prez Edgar Alberto Polo Deva Asesores Externos: Fundacin Vichituni Nayla Yamel Banguero Presidencia de La Repblica Carrera 8 No. 7 - 26 Bogot Tels.: 562 93 00 Ext. 3565 Fax: 334 11 00 Ministerio del Interior y de Justicia Av. Jimnez No. 8 - 89 Bogot Tel.: 444 3100 Ext. 1500 - 1575 Fax: 599 79 17 Escuela Superior de Administracin Pblica- ESAP Calle 44 N 53 - 37 CAN Bogot Tel.: 220 2790 Ext. 7220 - 7307 Fax: 222 43 56 Federacin Nacional de Concejos - Fenacon Carrera 7 No. 27 - 52 Bogot Tels.: 283 0838 - 283 8408 Polica Nacional Carrera 59 N 26-21 CAN, Bogot Tels: 215 90 00 Ext. 9918 Fundacin Vichituni Calle 116 N 7-15 Piso 6, Bogot Tel: 629 27 01 Nexos Municipales: Casa Editorial / Imgenes Director: Ricardo Nanclares Torres Redaccin: Leidy Galindo Crdenas Diseo Grfico: Melquisedec Pinzn Calle 19 N 4 - 88 Oficina 1003 Bogot Tel.: 283 15 81 Fax: 283 76 23 Impresin: Panamericana Formas e Impresos S.A E-mail Revista Concejos en Contacto concejosencontacto@gmail.com "La Revista Concejos en Contacto es financiada por la Escuela Superior de Administracin Pblica y el Ministerio del Interior y de Justicia, con el apoyo de la Presidencia de la Repblica y la Federacin Nacional de Concejos. Son 12.250 ejemplares entregados por correo certificado a todos los concejales del pas y 3.750 ejemplares ms a las minoras tnicas, funcionarios de las entidades territoriales, organizaciones privadas, academia y especialistas en temas regionales".

O
2 4 5

EDITORIAL CORREO DEL LECTOR Mensaje del Presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos

PROCESO ELECTORAL 2011 Importancia y transparencia de los procesos electorales Inhabilidades e incompatibilidades para la eleccin de miembros de corporaciones pblicas territoriales 6 8

PARTICIPACIN CIUDADANA Rendicin de cuentas permanente: Una opcin para el control social La tica del concejal 15 18

DESDE LAS REGIONALES DE LA ESAP Herramientas de gestin para la contratacin pblica Responsabilidad social corporativa en la industria extractiva 20 22 24 26

LOS CONCEJALES OPINAN PGINA DE FENACON HISTORIA Y ARTE Concejo Municipal de Chivor- Boyac

28

SISCAP Sistema de Consultaras en Administracin Pblica


/ NOVIEMBRE 2010

30
3

CORREO
del lector
Cordial saludo
Mi inquietud es la siguiente: Qu normas se aplican de la Ley 996 de 2005, para las elecciones de autoridades y corporaciones pblicas territoriales en las elecciones ordinarias del 30 de octubre de 2011?

La revista Concejos en Contacto le invita a participar en el Correo del Lector, una seccin creada para publicar las cartas y correos electrnicos que remiten nuestros lectores desde todos los rincones de la geografa nacional.
hacerlo cuando participen voceros de los candidatos. No podrn autorizar la utilizacin de inmuebles o bienes muebles de carcter pblico para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de eleccin popular. Asimismo, no podrn hacerlo cuando participen voceros de los candidatos. La nmina del respectivo ente territorial o entidad no se podr modificar dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de eleccin popular, salvo que se trate de provisin de cargos por faltas definitivas, con ocasin de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y en los casos de aplicacin de las normas de carrera administrativa.

poltica, sin perjuicio de los concursos que en condiciones pblicas de igualdad e imparcialidad ofrezcan tales posibilidades a los servidores pblicos.

4. Ofrecer algn tipo de beneficio direc-

Jedinson Paul Martn Presidente del Concejo Municipal de Chivor Boyac Rta. Para las elecciones ordinarias donde se elegirn autoridades y miembros de corporaciones pblicas territoriales, la normatividad vigente de la Ley 996 de 2005, Ley de Garantas Electorales, se encuentra sealada en los artculos 38 a 41 y seala que:

to, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administracin pblica, con el objeto de influir en la intencin de voto.

5. Aducir razones de buen servicio

para despedir funcionarios de carrera. La infraccin de alguna de las anteriores prohibiciones constituye falta gravsima. des municipales y distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrn celebrar convenios interadministrativos para la ejecucin de recursos pblicos, ni participar, promover y destinar recursos pblicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carcter proselitista. Tampoco podrn inaugurar obras pblicas o dar inicio a programas de carcter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, el Congreso de la Repblica, gobernaciones departamentales, asambleas departamentales, alcaldas y concejos municipales o distritales. Tampoco podrn

Pargrafo. Los gobernadores, alcal-

Artculo 38. Prohibiciones para los servidores pblicos. A los empleados


del Estado les est prohibido:

1. Acosar, presionar, o determinar, en


cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaa o controversia poltica.

Artculo 39. Los servidores pblicos,

en su respectiva jurisdiccin, podrn: inscribirse como miembros de sus partidos.

2. Difundir propaganda electoral a fa-

vor o en contra de cualquier partido, agrupacin o movimiento poltico, a travs de publicaciones, estaciones oficiales de televisin y de radio o imprenta pblica, a excepcin de lo autorizado en la presente Ley.

Artculo 40. Sanciones. Incumplir con las disposiciones consagradas en este captulo, ser sancionable gradualmente de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002 y segn la gravedad del hecho. Artculo 41. Actividad poltica de los miembros de las corporaciones pblicas. No se aplicar a los miembros

3. Favorecer con promociones, bonifi-

caciones, o ascensos indebidos, a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en su misma causa o campaa

de las corporaciones pblicas de eleccin popular, las limitaciones contenidas en las disposiciones de este ttulo.

Concejos en Contacto est interesado en recibir y hacer eco de las sugerencias, comunicados y cartas que nos llegan. Escrbanos al correo electrnico: concejosencontacto@gmail.com o a la direccin en Bogot: Calle 19 nmero 4-88 oficina 1003 Nexos Municipales.

NOVIEMBRE 2010 /

2011 Ao electoral
E
Mensaje del Presidente de la Repblica, Doctor Juan Manuel Santos, para los lectores de la revista Concejos en Contacto. Bogot D.C
La bandera de nuestro gobierno es la Prosperidad Democrtica, y la hoja de ruta para lograrla es el Plan de Desarrollo 20102014: Prosperidad Para Todos. Los concejos municipales son una parte esencial del Plan de Desarrollo. Tenemos que trabajar de manera coordinada en todos los niveles del Estado nacional, departamental y municipal- para cumplir nuestras metas en empleo, seguridad y reduccin de la pobreza. Y stas no son meras palabras. A travs de la Reforma a las Regalas que est cursando en el Congreso, vamos a darles a los concejos las herramientas que necesitan para adelantar sus propios proyectos. A travs del Fondo de Ciencia y Tecnologa, las regiones podrn acceder a recursos para promover proyectos de innovacin en sus departamentos y municipios, para dar un gran salto adelante en materia de competitividad. Hoy el 80 por ciento de las regalas le llegan a slo 8 departamentos y 112 municipios, y benefician apenas al 17 por ciento de nuestra poblacin. Esto quiere decir que los casi mil municipios restantes slo pueden acceder al 20 por ciento de las regalas. Uno de los principios que informan esta Reforma es el de la equidad, y aunque los municipios y departamentos productores van a continuar recibiendo una proporcin mayor de las regalas, vamos a distribuirlas de una manera ms equitativa. Y vamos a aplicar los principios del Buen Gobierno para que estos recursos tengan un mayor impacto en el bienestar de la poblacin. Queridos amigos: el ao entrante tenemos la oportunidad de dar un gran paso adelante y elegir concejales comprometidos con los principios del Buen Gobierno y con una gran vocacin de servicio pblico, que nos ayuden a hacer realidad la equidad que queremos para nuestras regiones. Trabajemos juntos para celebrar unas elecciones transparentes y tranquilas!
5

stimados concejales de Colombia y autoridades municipales: en menos de un ao, el 30 de octubre del 2011, vamos a celebrar las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, diputados y, por supuesto, concejales. Estos comicios van a tener una inmensa importancia para la democracia de nuestro pas y para el desarrollo de nuestros municipios y departamentos. Un poltico norteamericano dijo que toda la poltica es local, y estoy completamente de acuerdo con l. Es en el nivel local que tenemos el grueso de nuestras interacciones con la cosa pblica, es en el nivel municipal que tenemos una relacin ms cercana con nuestros representantes, y es en el nivel local que nosotros, los funcionarios elegidos por votacin popular, tenemos el mayor impacto sobre el bienestar de la gente. Por eso es que las elecciones del 2011 son fundamentales para la consolidacin de nuestra democracia. Vamos a trabajar desde ya para asegurar que estas elecciones se den de manera tranquila, sin incidentes de orden pblico, con todas las garantas de la ley. En los ltimos ocho aos hemos logrado grandes avances en materia de seguridad, pero no podemos cantar victoria. Los concejales siempre han sido blanco de la violencia, y vamos a hacer un esfuerzo especial para proteger a los candidatos. No vamos a dejarnos chantajear por los violentos. Esto tiene que quedar claro: no hay ningn lugar del pas vetado para un candidato. Una de nuestras libertades constitucionales es el derecho a postularnos para un cargo de eleccin popular, por cualquier partido poltico y en cualquier municipio del pas. No hay democracia consolidada en el mundo que no est construida sobre la base de partidos fuertes, con principios ideolgicos, y con mecanismos internos transparentes y democrticos. En las elecciones territoriales los partidos tienen la gran responsabilidad de asegurarse que sus candidatos tengan hojas de vida intachables.
/ NOVIEMBRE 2010

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

Importancia y transparencia de los procesos electorales


Por: Honorio Miguel Henrquez Pinedo Director Nacional Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP

La creacin de espacios de dilogo entre actores polticos y ciudadanos, permite transformar las condiciones electorales del pas, logrando transparencia y reafirmando la vocacin democrtica del pueblo colombiano en las elecciones del 2011.

efinitivo y trascendente para las democracias, la importancia que reviste para la ciudadana y comunidad en general, los asuntos y procesos electorales, definidos stos desde un punto de vista general, como una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realizacin de los comicios y la posterior asignacin de cargos y escaos entre las distintas fuerzas polticas participantes con base al resultado por ellas obtenido. Los procesos electorales, dada su importancia y complejidad, deben organizarse de tal forma que sus resultados traduzcan bien y fielmente la manifestacin de la voluntad soberana de la colectividad, lo que supone que se garantice del modo ms exacto la adecuada ordenacin de stos, en condicin tal que sus productos pertenezcan real y verdaderamente a la voluntad de los votantes consignada a travs del sufragio; de all, que la transparen-

Los procesos electorales deben organizarse de tal forma, que sus resultados traduzcan bien y fielmente la manifestacin de la voluntad soberana de la colectividad.
cia en ellos sea factor de relevancia para la gobernabilidad y la democracia en su conjunto. En consecuencia resulta fundamental, que actores polticos y fuerzas vivas utilicen los mecanismos suficientes y necesarios para las prximas justas electivas, ayudando
NOVIEMBRE 2010 /

as a que se respeten los derechos polticos de los ciudadanos, como es votar, ser votado, participar en la organizacin y observancia del proceso electoral, a fin que stas se efecten con todas las garantas y responsabilidades que tales procesos ameritan, debiendo en consecuencia los ciudadanos procurar elegir personas honestas, honorables, capaces y libres de todo tipo de coacciones, lo cual constituye de hecho un evidente clamor nacional. Juega entonces un papel preponderante en los procesos electorales, la participacin de los ciudadanos, de sus organizaciones y la creacin de normas e instituciones cada vez mejores para el desarrollo de elecciones legtimas, seguras, crebles, confiables y transparentes en sus resultados. Tambin resulta importante, que la ciudadana y sus organizaciones se muestren atentas y vigilantes en dichos procesos, para evitar sesgos y favoritismos, los cuales antes que

fortalecer y profundizar la democracia, le causan daos irreparables, cuando lo ptimo es preservar a la ciudadana de prcticas insanas y por ende perjudiciales, que mellan en alto grado la confianza ciudadana en las instituciones, ponen en riesgo el control ciudadano y afectan la calidad de los resultados electorales, tergiversando la libre voluntad popular. Otro aspecto a tener en cuenta, tiene que ver con el aumento de judicializaciones de los resultados de los procesos electorales, lo que genera desconfianza para la ciudadana. Por tanto, es necesario que la comunidad contraiga responsabilidades y compromisos mayores en relacin con su participacin en la realizacin de procesos electorales difanos y confiables. La observacin ciudadana debe y tiene que ser un proceso integral que requiere de definiciones claras para los partidos, candidatos y dems actores que intervienen en las campaas desde distintos espacios, lo que ayuda a la estructuracin de canales de dilogo y entendimiento como soporte democrtico. Igualmente, genera condiciones superiores para el seguimiento de los procesos electorales y ayuda a gestionar la sistematizacin y organizacin de

experiencias de muchos ciudadanos y organizaciones que han llevado a cabo tales tareas en el pasado. Mas all de los intereses partidistas que asisten a los actores polticos y ciudadanos, son importantes

La observacin ciudadana debe y tiene que ser un proceso integral que requiere de definiciones claras para los partidos, candidatos y dems actores que intervienen en las campaas desde distintos espacios.
los espacios de dilogo para transformar y mejorar las condiciones electorales en el pas, todo ello en beneficio de la democracia. Por tan/ NOVIEMBRE 2010

to, es fundamental la construccin de acuerdos con la participacin de la sociedad, en torno a la bsqueda de superiores condiciones institucionales para la democracia, puesto que al mejorarla se evitan crisis polticas sucesivas que terminan por ahondar desafectos democrticos que obligan nuevamente a surcar caminos recorridos. Adems, hay que reconstruir en la colectividad una nueva confianza institucional, ya que a travs de la institucionalizacin ser posible proseguir sin retrocesos hacia la consolidacin de un estado democrtico y social de derecho. Es por lo anterior, que resulta importante que el prximo proceso electoral colombiano, en el que se elegirn ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores, se desarrolle los ms transparentemente posible, ya que en el mismo habr de reafirmarse la importancia de la vocacin democrtica del pueblo colombiano, que ver robustecido una vez ms su espectro democrtico. Mayor informacin:
Escuela Superior de Administracin Pblica - ESAP Calle 44 N 53-37 Can, Bogot Telfono: (1) 3159000 www.esap.edu.co
7

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

Inhabilidades e incompatibilidades para la eleccin de miembros de corporaciones pblicas territoriales


Por: Bertha lvarez Sanjun Coordinadora Grupo Electoral Direccin para la Democracia y la Participacin Ciudadana Ministerio del Interior y de Justicia

Inhabilidad para aspirar al concejo en diferente municipio del cual ejerce y la fecha de renuncia

Existe inhabilidad para inscribirse y ser concejal municipal en municipio diferente del cual se desempea como comisario de familia? En qu momento debe renunciar el

interesado? Cundo debe efectuar su inscripcin?


Las inhabilidades relativas al desempeo de cargos pblicos han sido definidas como las circunstancias creadas por la Constitucin o la ley que

NOVIEMBRE 2010 /

impiden o imposibilitan que una persona sea elegida, o designada para un cargo pblico y, en ciertos casos, impiden que la persona que ya viene vinculada al servicio pblico contine en l; y tienen como objetivo primordial lograr la moralizacin, idoneidad, probidad, imparcialidad y eficacia de quienes van a ingresar o ya estn desempeando empleos pblicos1 Naturaleza de las inhabilidades electorales Conforme a la definicin anterior, corresponde a la Constitucin o a la ley crear las inhabilidades, derivndolas de circunstancias antecedentes, coetneas o sobrevinientes a la eleccin de la persona. Cabe

advertir desde ahora que ha sido constante la jurisprudencia y la doctrina en afirmar que las inhabilidades en general, y en particular las electorales, tienen un carcter limitante del ejercicio de los derechos polticos, y por ello, la legislacin sobre la materia tiene un campo de aplicacin restringido, que no admite interpretaciones extensivas ni aplicaciones analgicas. Corresponde en consecuencia, establecer si el consultante tiene la calidad de empleado pblico exigida como primer elemento inhabilitante sobre el cual se edifica la causal analizada. En el caso analizado, se trata de un empleado pblico

que al desempearse como comisario de familia ejerce autoridad civil en un territorio diferente al cual aspira, lo trascendente en el caso, es la circunscripcin en la que ejerce la autoridad, en cuanto la norma requiere que ella tenga lugar en el mismo municipio al que tiene aspiracin, luego no se encuentra incurso en inhabilidad, pero dada la calidad de empleado pblico, tendr que desvincularse definitivamente antes de la inscripcin, considerando que la fecha lmite es el 10 de agosto de 2011, conforme al precalendario electoral emitido por la Registradura Nacional del Estado Civil, esto a fin de no incurrir en participacin en poltica. Se puede inscribir normalmente como candidato a la alcalda para el mismo municipio donde se desempea como concejal, no debe renunciar al cargo, los periodos no se superponen y no se encuentra inhabilitado. La Constitucin Poltica dispone que Nadie podr ser elegido para ms de una corporacin o cargo, si los respectivos perodos coinciden en el tiempo, as sea parcialmente2. Por consiguiente, la norma como est redactada ciuda Comprende a todosin disdano colombiano, tincin.

Inhabilidad de concejal para alcalde municipal

1 Una persona que en la actualidad ejerza como concejal municipal, bajo qu condiciones puede presentarse como candidato en las prximas elecciones a la alcalda del mismo municipio?

1 Corte Constitucional. Sentencia C-558 de 1994 M. P. Carlos Gaviria Daz. 2 Constitucin Poltica de Colombia, articulo 179, numeral 8.

/ NOVIEMBRE 2010

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

prohibicin Consagra unaconstitucional de carcter para ser "elegido" en corporaciones pblicas. El acto electoral es de naturaleza compleja por cuanto comprende la inscripcin y la eleccin. concre La alprohibicin separa dos ta ser elegido o ms corporaciones, para un cargo y una corporacin o para dos cargos simultneamente, pero en todo caso, se refiere a cargos que tengan perodo fijo.

Quines son servidores pblicos? La Carta Magna seala que son servidores4, los miembros de las corporaciones pblicas, los empleados pblicos y los trabajadores del Estado; deviene de ello, que los concejales, como miembros de corporaciones pblicas son servidores pblicos, no empleados pblicos. Los concejales que actualmente ejercen su cargo y aspiran a ser alcaldes debern tener en cuenta:

ma municipalidad), debe renunciar a su curul de concejal para no incurrir en inhabilidad?


Los concejales son servidores pblicos de eleccin popular directa y no tienen la calidad de empleados pblicos. Por tanto, la causal de inelegibilidad de los alcaldes que consagra la Ley7, no se refiere a los concejales sino a los servidores que son empleados pblicos. En el mismo sentido como los periodos no se superponen para las prximas elecciones de 2011, el concejal vlidamente puede aspirar al cargo de alcalde sin renunciar a su curul de concejal en el mismo municipio, ya que no se encuentra inhabilitado.

a) Para llegar a ser alcalde,

La prohibicin no contempla el caso de reeleccin para miembros de corporaciones pblicas que aspiren a ello, motivo por el cual no es aplicable para esta eventualidad.

los actuales concejales no estn obligados a retirarse de sus cargos en la fecha de inscripcin, por cuanto su perodo vence el mismo da que el alcalde, por tal motivo no se superponen.

b) El concejal que aspire a la


reeleccin no queda comprendido dentro de las inhabilidades que determina la Constitucin5.

Otros causales de inhabilidad son3: a) Ser empleado pblico doce


(12) meses antes de la fecha de eleccin.

3. En un municipio qu servidores pblicos ejercen autoridad poltica, civil o administrativa?


* Autoridades pblicas: las expresiones de servidores pblicos, son adecuadas para referirse a todas las personas que laboran para el Estado en cualquiera de las ramas del poder, bien sea en los rganos centrales o en las entidades descentralizadas o por servicios, los trminos autoridades pblicas se reservan para designar a aquellos servidores pblicos llamados a ejercer,

c) Los concejales que preten-

b) Ejercer jurisdiccin, autoridad o como ordenador del gasto intervenir en la ejecucin de recursos de inversin o en la celebracin de contratos que deban ejecutarse o cumplirse en la misma circunscripcin.

dan aspirar al cargo de alcalde municipal, no se encuentran incursos dentro de las causales de inhabilidad establecidas en la Ley6.

2. Con qu tiempo de antelacin a las elecciones y a la posesin del cargo (de alcalde de esa mis-

3 Ley 136 de 1994 artculo 95, causal 2, modificado por el artculo 37 de la Ley 617 de 2000, que establece las causales para ser elegido alcalde municipal. 4 Constitucin Poltica de Colombia, artculo 123. 5 Ibd., artculo 179, numeral 8 6 Constitucin Poltica, artculo. 123 7 Ley 617 de 2000, artculo 37, numeral 2 que modific el artculo 95 de la Ley 136 de 1994

10

NOVIEMBRE 2010 /

dentro del ordenamiento jurdico que define sus funciones o competencias, poder de mando o decisin, cuyas determinaciones afectan a los gobernados8. * La autoridad poltica , la ejerce el alcalde como jefe del municipio, los secretarios de la alcalda los jefes de departamento administrativo, y los miembros del gobierno municipal.
9

2. Nombrar y remover libremente los empleos de su dependencia, por s o por delegacin.

3. Sancionar a los empleados


con suspensiones, multas o destituciones." Por su parte, el Consejo de Estado ha dicho que " la autoridad civil lleva implcita la potestad de mando o imperio, pudiendo ser ejercida sobre la generalidad de las personas por determinacin de la ley; dicha potestad tiene su expresin ms clara en el ejercicio del poder ejecutivo12". * La direccin administrativa la ejerce adems del alcalde los secretarios de la alcalda, los jefes de departamento administrativo y los gerentes o jefes de las entidades descentralizadas, y los jefes de las unidades administrativas especiales, como superiores de los correspondientes servicios municipales. Tambin, comprende a los empleados oficiales autorizados para celebrar contratos o convenios; ordenar gastos con cargo a fondos municipales; conferir comisiones, licencias no remuneradas, decretar vacaciones y suspenderlas, para trasladar horizontal o verticalmente los funcionarios subordinados; reconocer horas extras, vincular personal supernumerario o fijarle nueva sede al personal de planta; a los funcionarios que

hagan parte de las unidades de control interno y quienes legal o reglamentariamente tengan funciones para investigar las faltas disciplinarias. Para poder determinar si el empleo mencionado es de direccin administrativa, se deber examinar las funciones asignadas, contenidas en el respectivo manual de funciones y se deber cotejar con la Ley: "Esta facultad adems del alcalde la ejercen los secretarios de la alcalda, los jefes de departamento administrativo y los gerentes o jefes de las entidades descentralizadas, y los jefes de las unidades administrativas especiales, como superiores de los correspondientes servicios municipales13. Tambin comprende a los empleados oficiales autorizados para celebrar contratos o convenios; ordenar gastos con cargo a fondos municipales; conferir comisiones, licencias no remuneradas, decretar vacaciones y suspenderlas, para trasladar horizontal o verticalmente los funcionarios subordinados; reconocer horas extras, vincular personal supernumerario o fijarle nueva sede al personal de planta; a los funcionarios que hagan parte de las unidades de control interno y quienes legal o reglamentariamente tengan funciones para investigar las faltas disciplinarias."

Por su parte, la jurisprudencia ha sostenido que "Los cargos de autoridad poltica son los que exclusivamente ataen al manejo del Estado, como los de Presidente de la Repblica, ministros y directores de departamento administrativo que integran el Gobierno."10(..) La ejercen los que gobiernan y mandan a ejecutar las leyes", ha dicho igualmente el Consejo de Estado. * Autoridad civil: "Capacidad legal y reglamentaria que ostenta un empleado oficial para cualquiera de las siguientes atribuciones11:

1. Ejercer el poder pblico

en funcin de mando para una finalidad prevista en esta Ley, que obliga al acatamiento de los particulares y en caso de desobediencia, con facultad de compulsin o de coaccin por medio de la fuerza pblica.

8 Corte Constitucional. Sentencia T-501 de e 1992. M. P. Jos Gregorio Hernndez. 9Ley 136 de 1994, artculo 189. 10 Ibd. 11 Ibd., artculo 188. 12 Consejo de Estado. Sentencia de 27 de enero de 1994. Exp. 1075 M.P. Lus Eduardo Jaramillo. 13 Ley 136 de 1994, artculo 190.

/ NOVIEMBRE 2010

11

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

No obstante, ... corresponde al juez determinar en cada caso concreto si un servidor pblico ejerce o no autoridad civil o administrativa, en consideracin con el anlisis de dos elementos fcticos. De una parte, debe estudiarse el carcter funcional del cargo; o dicho de otro modo, debe averiguar que tipo de funciones tiene asignadas y, de otro lado debe analizar el grado de autonoma en la toma de decisiones, esto es la estructura orgnica del empleo. De tal manera, que si las funciones y el diseo jerrquico del cargo le otorgan a su

titular potestad de mando, de direccin y autonoma decisoria, se podra concluir que el servidor pblico ejerce autoridad administrativa o civil14

del mismo municipio? Ejerce este funcionario autoridad poltica, civil o administrativa?
No. Como se explic en las anteriores respuestas. No obstante, lo anterior para que se configure inhabilidad para aspirar al cargo de alcalde se dara por el supuesto hecho que el concejal tuviera algn familiar con autoridad dentro de los grados de parentesco y 12 meses antes de la eleccin.

4. Un concejal municipal ejerce autoridad poltica, civil o administrativa?


No. Por las razones expuestas anteriormente

5. El presidente del concejo municipal est inhabilitado para aspirar como candidato a la alcalda

Inhabilidad por parentesco entre alcalde y concejal. Tiempo de renuncia


Se encuentra inhabilitado para inscribirse como candidato para las elecciones de 2011 y ser elegido alcalde, el padre cuyo hijo se desempea como concejal en la actualidad en el mismo municipio? Si existiere la inhabilidad en qu momento debe renunciar?
Inhabilidades para ser alcalde. No podr ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital15:

1. Quien haya sido condena-

do en cualquier poca por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos; o que haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente Ley,

la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesin; o se encuentre en interdiccin para el ejercicio de funciones pblicas.

2. Quien dentro de los doce

(12) meses anteriores a la fecha de la eleccin haya

14 Consejo de Estado. Seccin Quinta. Sentencia del 29 de abril de 2005, expediente 3182 M P. Dr. Daro Quiones Pinilla 15 Ley 136 de 1994, artculo 95, modificado por el artculo 37 de la Ley 617 de 2000.

12

NOVIEMBRE 2010 /

3. Quien dentro del ao an-

terior a la eleccin haya intervenido en la gestin de negocios ante entidades pblicas del nivel municipal o en la celebracin de contratos con entidades pblicas de cualquier nivel en inters propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio. As mismo, quien dentro del ao anterior a la eleccin, haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios pblicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el rgimen subsidiado en el respectivo municipio. matrimonio, o unin permanente, o de parentesco

5.Haber desempeado el

cargo de contralor o personero del respectivo municipio, en un periodo de doce (12) meses antes de la fecha de la eleccin."

Inhabilidades para ser concejal municipal: No podr ser inscrito como candidato, ni elegido, concejal municipal o distrital: ()16

1. Quien tenga vnculo por

4. Quien tenga vnculos por

matrimonio, o unin permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la eleccin hayan

Las causales de inhabilidad son situaciones concretas previas a la inscripcin, eleccin o designacin de una persona en un cargo o empleo pblico, que se constituyen en prohibiciones para acceder a la funcin pblica y cuya ocurrencia, por ende, implica la inelegibilidad de aqulla y con ms veras la imposibilidad de tomar posesin17.

16 Ley 136 de 1994, artculo 43, numeral 4, modificado por el artculo 43 de la Ley 617 de 2000. 17 Sentencia C-194 de 1995. // Decreto 1950 de 1973 Artculo 50.- Los jefes de personal de los organismos administrativos o quienes hagan sus veces debern verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades a que se refiere el artculo anterior. El incumplimiento de esta obligacin constituye causal de mala conducta (...) Artculo 53.- No podr darse posesin cuando: 1.- La provisin de empleos se haga con persona que no renan los requisitos sealados para el empleo o se encuentren dentro de las previsiones contempladas en los literales b), c) y d) del artculo 25 del presente Decreto. 2.- La provisin del cargo no se haya hecho conforme a la ley (...).

/ NOVIEMBRE 2010

13

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

ejercido como empleado pblico, jurisdiccin o autoridad poltica, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado pblico del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecucin de recursos de inversin o celebracin de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la eleccin hayan ejercido autoridad civil, poltica, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios pblicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el rgimen subsidiado en el respectivo municipio.

ejercido autoridad civil, poltica, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios pblicos domiciliarios o de seguridad social en el rgimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito. As mismo, quien est vinculado entre s por matrimonio o unin permanente o parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento poltico para eleccin de cargos o de corporaciones pblicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha.

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

Se configura inhabilidad si las aspiraciones del padre e hijo son por el mismo partido.
Es requisito indispensable para configurar la inhabilidad que existan vnculos entre s por matrimonio o unin permanente o de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, y se inscriba por el mismo partido o movimiento poltico para la eleccin de cargos o de corporaciones pblicas

en el mismo municipio y en la misma fecha. De otra parte, y conforme a la informacin, el progenitor que aspira ser elegido alcalde y el hijo que aspire ser elegido concejal por el mismo partido, estn vinculados por relacin de parentesco de consanguinidad en primer grado. En consecuencia, teniendo este grado de consanguinidad y de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil18, hay lugar a la causal de inhabilidad, en virtud a que el vnculo con el actual concejal se encuentra considerado dentro de la norma trascrita, por lo cual existira inhabilidad para ambos en las justas electorales del 2011.

No se configura inhabilidad si las aspiraciones del padre e hijo son por diferente partido.
En el caso en el caso que se inscriban por diferente partido no se configura la inhabilidad para ninguno de los dos, toda vez que para el cargo de concejal la Ley19, exige para configurar la inhabilidad que padre e hijo sean avalados por el mismo partido, as mismo, para el cargo de alcalde la inhabilidad no aparece consagrada en el caso de los aspirantes a ser elegidos alcaldes20. 12 meses antes de la eleccin, y de conformidad con la Ley22, esta situacin generara inhabilidad al padre del concejal para aspirar al cargo de alcalde en las elecciones que se llevarn a cabo el 30 de octubre de 2011. Por lo anterior, el concejal debe renunciar para no inhabilitar a su progenitor 12 meses antes de la eleccin y que la renuncia le sea aceptada. La fecha lmite para renunciar era el 29 de octubre de 2010. Mayor Informacin

Inhabilidad con relacin a la fecha de renuncia.


Es de advertir que en el caso de que el concejal haya sido presidente del concejo municipal 12 meses antes de la eleccin, ejerci autoridad civil en la medida que celebran contratos, ordenan gastos y ejercen control disciplinario sobre algunos empleados del concejo, conforme al Consejo de Estado21, en el caso de la demanda de nulidad del cargo de la alcaldesa del municipio de Circacia, por la relacin de parentesco con su hermano que se desempe como presidente del concejo del mismo municipio

Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9 N 14-10 Bogot Telfono: (1) 4443100 www.mij.gov.co

18 Cdigo Civil, artculos 35 y 37. 19 Ley 617 de 2000, artculo 43, numeral 4. 20 Ley 136 de 1994, artculo 95, modificado por el artculo 37 de la Ley 617 de 2000. 21 Sentencia No. 3859 del 6 de abril de 2006 - Consejero ponente doctor Reinaldo Chavarro Buritic - Actor Ricardo Augusto Lpez y otros. 22 Ley 617 de 2000, artculo 37, numeral 4.

14

NOVIEMBRE 2010 /

para el control social

Por: Departamento Nacional de Planeacin - DNP Direccin de Evaluacin de Polticas Pblicas.

Los ciudadanos podrn convertirse en jueces naturales y ejercer un control social sobre las actividades que realiza el Gobierno, para ello, contarn con informacin adecuada y permanente, capacitacin y espacios de dilogo con funcionarios del Estado.
l pasado 12 de abril el Consejo de Poltica Econmica y Social (Conpes), aprob el Documento Poltica de rendicin de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos, que no es otra cosa que acercar el Gobierno a los ciudadanos, hacindolo ms transparente. La opinin de los ciudadanos cuenta, y mucho.

Ellos son los beneficiarios de las polticas del Ejecutivo y eso los convierte en los jueces naturales de si las tareas se hacen o no de una manera adecuada. Pero para ejercer ese control necesitan estar bien enterados sobre las labores del Gobierno, y eso requiere darles la opcin de pedir informacin para entender en qu se usan los recursos pblicos y qu hacen sus representantes por ellos. Eso es la rendicin de cuentas. El Documento Conpes presenta lineamientos de poltica para consolidar la rendicin de cuentas como un proceso permanente, es decir, para ir ms all de los eventos espordicos que realizan las entidades pblicas para dar informacin, y crear una cultura de la transparencia y una relacin de doble va con los ciudadanos de forma permanente. El documento recoge y hace un diagnstico de las prcticas y mecanismos existentes, tales
/ NOVIEMBRE 2010

El Documento Conpes 3654 de abril de 2010, presenta lineamientos de poltica para consolidar la rendicin de cuentas como un proceso permanente.

15

PA R T I C I PA C I N C I U D A D A N A

Rendicin de cuentas permanente: Una opcin

PA R T I C I PA C I N C I U D A D A N A

Lineamientos generales de la Poltica de rendicin de cuentas a los ciudadanos


Coordinacin
Coordina las prcticas, mecanismos y espacios de rendicin de cuentas existentes, para consolidarlos y unir esfuerzos dispersos.

Fortalecimiento
Adelanta acciones para fortalecer los tres componentes de la rendicin de cuentas en el pas: informacin, dilogo e incentivos.

Consolidacin
Consolida prcticas exitosas, difunde las normas, prcticas y experiencias de rendicin de cuentas y propone nuevos desarrollos normativos y de poltica para el futuro

como: audiencias pblicas, el portal de Gobierno en Lnea y los acuerdos para la prosperidad. Los problemas y los objetivos se estructuran en tres ejes temticos: la informacin que da el Gobierno a los ciudadanos; los espacios de dilogo entre ellos (en los que se deben dar las explicaciones y justificaciones de los actos); y los incentivos tanto para los servidores pblicos y entidades de la Rama Ejecutiva para que cumplan su obligacin de rendir cuentas, como para los ciudadanos que tienen el derecho de exigirlas.

Coordinacin y articulacin
El plan de accin de esta poltica pone nfasis en la coordinacin entre entidades pblicas y la unin de esfuerzos que actualmente se encuentran desarticulados, desarrollando acciones en cada uno de los tres ejes identificados. Se destacan entre las acciones: la elaboracin de una metodologa
16

Esta poltica aplica principalmente para la Rama Ejecutiva del nivel central, pero puede servir como gua para las entidades territoriales y para otras ramas del poder pblico.
para que todas las entidades de la Rama Ejecutiva rindan cuentas de forma permanente siguiendo los mismos estndares; la unificacin y difusin de los criterios para entregar informacin a los ciudadanos (incluyendo unos parmetros de lenguaje ciudadano); la capacitacin de servidores pblicos y de
NOVIEMBRE 2010 /

ciudadanos que se interesan en el control social (como veedores); la creacin de espacios de encuentro entre la administracin pblica y los ciudadanos como incentivos a la participacin; la creacin de reconocimientos a los servidores y entidades pblicas que rindan cuentas de manera destacada, y diferentes actividades para mejorar la informacin que se pone a disposicin de los ciudadanos, con el uso de TICs y de medios de comunicacin diversificados. Si bien esta poltica aplica principalmente para la Rama Ejecutiva del nivel central, puede servir como gua para las entidades territoriales y para otras ramas del poder pblico. Mayor informacin

Departamento Nacional de Planeacin - DNP Calle 26 N 13-29, Edificio Fonade, Bogot Conmutador: (1) 3815000 www.dnp.gov.co

P R O C E S O E L E C T O R A L 2 0 11

La tica del concejal


Por: Ivn Mauricio Lombana Villalba Asesor Direccin de Democracia y Participacin Ministerio del Interior y de Justicia

Un poder local que no respeta los criterios democrticos y no practica la responsabilidad social, propicia formas morales de corrupcin, inequidad, injusticia y desigualdad econmica y cultural.

a ciencia poltica contempornea le otorga especial relevancia a la tica del cuidado, en la que la preocupacin por lo social predomina sobre los intereses particulares. La disposicin tica otorga al individuo prestigio, y an ms reconocimiento en el mbito pblico, pero esto exige satisfacer las necesidades que conducen al bienestar social, que no puede concebirse como un producto fortuito del libre mercado, o resultado de la sola normatividad. Incluso la economa se piensa ya de cara a la preocupacin tica por el otro y la pertinencia de una justicia redistributiva. Domina as una tendencia hacia la responsabilidad social de las empresas en apoyo de las localidades, para invertir en infraestructura regional que redunda en un beneficio comercial por el posicionamiento de sus marcas, o en la reduccin de costos por las facilidades de transporte y comunicacin. Por consiguiente, abundan las fundaciones que compiten con los programas sociales y las polticas pblicas del Estado. En este contexto, con ms razn, dirigentes y funcionarios en el gobierno, obtienen una mayor aprobacin por la motivacin so-

En los concejos radica el desarrollo de los municipios, al decidir sobre la adopcin de programas y planes estratgicos a largo plazo y reglamentar funciones.
cial de sus acciones, lo que ya no se asocia a una ideologa, sino a la capacidad de reconocer y atender los problemas prioritarios de los ciudadanos para una organizacin econmica y socialmente democrtica. Y debido al aumento de las exigencias sociales, no basta con la integridad, la virtud, y la responsabilidad poltica para actuar ticamente, porque la sociedad demanda
NOVIEMBRE 2010 /

de sus representantes, soluciones a problemas econmicos y culturales que desborda la capacidad institucional de respuesta. La corrupcin y la lucha de intereses polticos particulares y grupales, sumieron al pas en una deficiencia en materia de infraestructura, y carencias que obedecen a una falta de compromiso tico con el beneficio social; insuficiencias que en un crculo vicioso fomentan la fragmentacin social, la degradacin moral y el delito. Reflejo de esto es la desorganizacin y falta de trabajo conjunto en el manejo de la informacin de la actividad comercial y productiva del pas. Las empresas no se agrupan para importar o comprar insumos y obtener as mejores precios, y menos se impulsa de manera conjunta la produccin regional a travs de los medios, ni privados ni pblicos. Y este tipo de iniciativas debe adoptarlas el Estado, lo que requiere una buena disposicin tica no asimilable al inters poltico. Cunto se deja de invertir en las soluciones concretas a los problemas sociales al optar por programas ms populares y endeudamiento que no contribuye al desarrollo!

18

En el caso de los concejos, se reduce el criterio tico para actuar a lo prescrito procedimentalmente en los manuales de funciones, cuando su funcin de control poltico tiene una relevancia decisiva para el funcionamiento y proyeccin de municipios y capitales. Se subrayan los principios de eficacia y eficiencia; de publicidad y transparencia; de moralidad, responsabilidad e imparcialidad, pero aunque falta una cultura de la legalidad, se perdi todo sentido de responsabilidad y moralidad no sujeto a la ley. Esto sucede con el presupuesto y planeacin participativa, pues en tanto la ley no los determina de manera explcita, nadie toma la iniciativa de discutir con la sociedad civil sus prioridades antes de la presentacin de una poltica por parte del ejecutivo. La importancia de la labor en los concejos se banaliza cuando sus atribuciones se desvirtan al perderse la independencia requerida para las decisiones imparciales, al ceder tras la mediacin en la celebracin de contratos o consecucin de favores. Aparte de conductas delictivas como el peculado, la concusin, el cohecho, el trfico de influencias, el enriquecimiento ilcito, el prevaricato, el asesoramiento ilegal, y similares, en el abuso de la funcin pblica, el hecho de anteponer intereses polticos a los intereses sociales, resulta cuestionable desde una perspectiva tica, aunque no es as ante la justicia. En los concejos radica el desarrollo de los municipios, al decidir sobre la adopcin de programas y planes estratgicos a largo plazo, reglamentar funciones y la prestacin de servicios pblicos; al determinar el gasto, los presupuestos, tributos, y la normativa pertinente. La eleccin del personero, o la reglamentacin de la autorizacin para contratar por parte de las alcaldas, suscita el ejercicio de un poder que si no respeta criterios democrticos

y responsabilidad social, propicia, adems de impedimentos para el control social efectivo y formas morales de corrupcin, inequidad, injusticia, y desigualdad econmica y cultural. El analista poltico supone que lo que vale en ltimas son los resultados, indiferente a los medios para lograrlos, craso error que slo mira el aprovecho inmediato y no a las consecuencias posteriores. Durante las campaas polticas o en toda suerte de debates, se usan argumentos subjetivos y propaganda negativa sin pudor, sin entender

Los cabildos, audiencias, acuerdos y concejos comunales, as como el trabajo pulcro con los veedores, entre otras, resguardan las posibilidades de participacin.
que el descrdito del adversario puede redundar en el menoscabo de la propia imagen y del concepto que se tiene de la poltica, al privilegiar la discusin banal sobre las propuestas. Incluso para slo pretender alcanzar y mantenerse en el poder, la tica y la buena imagen, constituyen un valor agregado. Se confunde el prestigio con la popularidad y no se advierte que con dificultad se sale indemne del juicio de las multitudes y en los medios de comunicacin. En un mundo global cada vez ms tcnico, en el que las institu/ NOVIEMBRE 2010

ciones de planeacin y administracin direccional ordenan desde el saber profesional la inversin de recursos y las polticas pblicas, el representante del ciudadano en el concejo tiene que asumir una deuda con los ciudadanos, para hacer valer las instancias de participacin poltica que la Constitucin insta a respetar mediante mecanismos que la ley ofrece, pero que incumbe slo al criterio tico de los gobernantes articular y hacer efectivos. Los cabildos, audiencias, acuerdos y concejos comunales, as como el trabajo pulcro con los veedores, entre otras, resguardan las posibilidades de participacin, lo que a veces se deslegitima por prevalecer el lucro y el beneficio particular o de grupos, por sobre el inters de la sociedad civil. Cabe esperar que la reflexin crtica y el respeto moral hacia los dems, surja en espacios deliberativos procedimentalmente regulados que recojan las preocupaciones populares acordes con la representacin a travs del voto. Se requiere pues trascender los valores jurdicos de equidad, seguridad, justicia y bien comn, y abrazar tambin valores morales que forjen iniciativas que contribuyan a que tantas personas que apenas si viven para subsistir, gocen de una oportunidad y condiciones equitativas. A la lucha contra la corrupcin legal y administrativa se agrega el problema de la corrupcin moral, bien por acciones o decisiones incorrectas, bien por negligencia y omisin a la hora de procurar las medidas requeridas para el bienestar social. La democracia tambin es un asunto de dignidad que no puede tolerar desigualdades tan abruptas.
Mayor informacin Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9 N 14-10, Bogot PBX: (1) 4413100 Email: ivanmlombana@yahoo.es www.mij.gov.co
19

DESDE LAS REGIONALES DE LA ESAP

Herramientas de gestin
para la contratacin Nexos Municipales pblica Por: Esap /
En Fosca, la ESAP acompaa la elaboracin del Manual de Contratacin, como una herramienta para la gestin pblica transparente.
El manual de contratacin recoge los lineamientos, principios, pautas y procedimientos que deben ser tenidos como gua de aplicacin para los procesos contractuales que se adelanten en el municipio.

Origen
La lucha contra la corrupcin y la politiquera fue uno de los compromisos que adquiri Luis Mara Romero Acosta, en el debate electoral que lo llev a la Alcalda de Fosca, Cundinamarca. Y este compromiso lo cumpli en su Plan de Desarrollo Preparados para gobernar con sentido humano, al incluir en el captulo de fortalecimiento institucional a la Administracin, la adopcin de medidas que orienten su funcionamiento con eficacia y eficiencia. Una de ellas, tiene que ver con la ejecucin de los recursos pblicos a travs de la contratacin, tema que exige procedimientos claros, trasparentes y coordinados que implican la expedicin de un Manual de Contratacin, como herramienta que articule los procesos de la
20

Ley 80 de 1993 y de toda la normatividad que la reglamentan.

Desarrollo del proceso


Con el propsito de elaborar un documento consolidado, el Alcalde encontr en Carlos Zamudio, director de la Territorial de Cundinamarca de la Escuela Superior de Administracin Publica, Esap, su mejor aliado. Las dos entidades suscribieron un convenio de cooperacin interadministrativa que no le genera erogacin alguna al municipio y que tiene como objeto acompaarlo en el proceso de implementacin, actualizacin y seguimiento al Manual de Contratacin Administrativa, para optimizar los procedimientos operativos y administrativos. La Esap, que ejecuta el convenio con una metodologa que cumple con
NOVIEMBRE 2010 /

los ms altos estndares de calidad, design a David Snchez como profesional que dirige el proceso de acercamiento institucional al municipio y actualiza la normatividad que se incorpora al documento. En ejecucin del convenio, se convoc a una primera reunin de acercamiento y conocimiento con los funcionarios de orden directivo, y se constituy un comit operativo para el seguimiento al cronograma y a las actividades pactadas en el plan de trabajo. A partir de all, se iniciaron una serie de conversatorios y mesas de trabajo con cada una de las dependencias de la Administracin, ya que todas estn involucradas en el proceso contractual, ya sea recogiendo informacin o participando en los estudios previos. En estas reuniones se les explic la importancia del Manual y su estructura normativa, asimismo,

Manual de Contratacin. Artculo 89, Decreto 2474 de 2008. Las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratacin debern contar con un manual de contratacin, en el que se sealen los funcionarios intervinientes, as como de la vigilancia y control de la ejecucin contractual, en los trminos establecidos en el presente Decreto.
Consultar: Consejo de Estado, Seccin Tercera, Expediente No 36054 de 27 de mayo de 2009.
Funcionarios del municipio que participaron en la elaboracin del Manual: a la izquierda, Jorge Solanilla Quintero, Director Financiero, Camilo Pardo Muoz, asesor jurdico, Alveiro Vega Zamudio, Secretario de Despacho, y Armando Totora funcionario de la Esap.

los funcionarios expusieron sus inquietudes y las dificultades existentes en el proceso de contratacin. Cumplida esta etapa, se elabor el marco terico del Manual que incluye los principios de la contratacin y las definiciones generales. Hecho esto, inicia lo que es verdaderamente el documento con la redaccin, en la etapa precontractual, de los estudios previos que es primer paso para la elaboracin de los procedimientos. Se cre un modelo de estudios concertado con los funcionarios acompaados de una gua instructiva que se socializ y se implement. Posteriormente, se desarroll e implement conjuntamente la etapa contractual que esta relacionada con las modalidades de contratacin en razn a la cuanta: licitacin pblica, seleccin abreviada, concurso de meritos y contratacin directa. En una segunda parte, el Manual incluye la compresin de las actividades que debe realizar el interventor de cualquier tipo de contrato, y por ltimo, los formatos de contratacin, instructivos y flujogramas.

Es necesario trabajar en forma articulada con la sociedad civil y las veeduras ciudadanas para que los recursos se inviertan bien
Importancia del Manual
El Manual incorpora el marco legal vigente en el tema de contratacin, y se actualiza a medida que se expidan nuevas normas, es una hoja de ruta que indica cada uno de los pasos y procedimientos que se lleva en las diferentes entidades, para regular y hacer ms clara y eficiente la contratacin. Como herramienta de apoyo a la gestin institucional, el Manual hace especial nfasis en
/ NOVIEMBRE 2010

la planeacin de los procesos contractuales del Municipio, a fin de eliminar en lo posible, mitigar y controlar los riesgos que la contratacin puede originar para la Entidad, contratistas y terceros. El alcalde Romero Acosta, que ha sido reconocido como uno de los mejores mandatarios del pas, considera que el Estado debe garantizar el acceso de la poblacin a los recursos pblicos, y l como su representante, debe ser garante de la trasparencia en el proceso contractual. Es necesario trabajar en forma articulada con la sociedad civil y las veeduras ciudadanas para que los recursos se inviertan bien. No todo lo podemos cambiar de la noche a la maana pero hay que iniciar ahora, concluye.
Mayor informacin: Alcalda Municipal de Fosca Calle 3 # 1 20, Fosca, Cundinamarca Telfonos. (1) 8 49 02 26 - 8 49 00 01 www.fosca-cundinamarca.gov.co Esap, Territorial Cundinamarca Telfonos. (1) 8 67 85 00 / 6 612 / 3649 / 1453
21

DESDE LAS REGIONALES DE LA ESAP

Responsabilidad social corporativa en la industria extractiva


Por: Nexos Municipales

Colombia se prepara para asumir los nuevos modelos de responsabilidad ambiental que ayuden a un verdadero crecimiento econmico sostenible y socialmente equitativo Larry Kozy,
l pasado mes de noviembre se llev a cabo la instalacin del II Dilogo Canad- Colombia, sobre Retos de la Industria Extractiva frente a un nuevo modelo de Responsabilidad Social Corporativa. -RSC Todos jugamos un papel, organizado por la Cmara de Comercio Colombo Canadiense, el cual convoc a representantes de varias industrias que se dedican a la extraccin legal de recursos. Al acto asistieron el ministro de Minas y Energa, Carlos Rodado y la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, entre otros, quienes participaron en el tema. El ministro de Minas y Energa afirm que en este momento el pas busca aprovechar su potencial minero energtico, promoviendo un comportamiento responsable y con buenas prcticas por parte de los inversionistas en cuanto al medio ambiente, los derechos humanos y la seguridad industrial. As mismo, se busca mejorar las condiciones de seguridad social en todas las actividades mineras.
22

Director Fundacin Vichituni

La responsabilidad social corporativa es un concepto que se est generalizando y aplicando cada vez ms alrededor del mundo, por cuanto ayuda a las compaas a tener eficiencia operativa, a gestionar mejor el riesgo, a lograr y mantener mejores relaciones con los inversionistas y los empleados, a fortalecer

las relaciones con la comunidad y a tener una mejor reputacin y valoracin de la marca. Por su parte, Larry Kosy, Director Ejecutivo de la Fundacin Vichituni, aclara que las corporaciones tienen una gran responsabilidad al hacer las intervenciones, interacciones, y actividades en todas las comunidades conforme a la cultura y la regin, de manera que se puedan crear oportunidades de progreso. Adems, agrega que las intervenciones deben ser sostenibles, viales y de inters social, y que si se hace un trabajo con dedicacin la comunidad debe continuar orientando esta labor dejando de lado la cultura de dependencia No obstante, para mejorar el proceso y dar una orientacin a las actividades extractivas, la organizacin ISO puso en marcha el 1 de noviembre de este ao, la nueva norma sobre responsabilidad social ISO SR26000, que es de orientacin voluntaria y est centrada en siete principios :

Las corporaciones tienen una gran responsabilidad por hacer las intervenciones, interacciones, y actividades en todas comunidades de manera responsable y conforme a la cultura y la regin.
NOVIEMBRE 2010 /

Rendicin de cuentas Transparencia Conducta tica Inters de las partes Cumplimiento de la ley Normas internacionales de comportamiento Derechos humanos Est norma no es discriminatoria del tamao, actividad ni lugar de origen de las empresas. Aunque an no es utilizada para certificacin, el Gobierno de Canad estimula a sus compaas a alinear sus prcticas y operaciones con las orientaciones contenidas en ella. Sin lugar a duda, Colombia enfrenta un gran reto en trminos de responsabilidad social corporativa que debe ser incorporada a las actividades del sector, y es precisamente por ello que se busca el apoyo de Canad. El Gobierno colombiano est seguro que con la aplicacin de esta norma se podrn ver reflejados los beneficios no solo en las empresas, sino tambin en las comunidades, el medio ambiente y la institucionalidad. En este ultimo sentido y con miras a fortalecer la cooperacin entre ambos pases en materia de gestin sostenible de los recursos naturales, se firm tambin el Acuerdo de Cooperacin Ambiental ACA, este acuerdo reconoce que debe existir un balance entre comercio y medio ambiente que garantice que los beneficios derivados no traern efectos nocivos para nuestro medio ambiente, tema de enorme impor-

Las empresas dedicadas a la minera deben cumplir con altsimos estndares ambientales y una fiscalizacin que permita determinar que se estn dando procesos productivos.
tancia en lo que se refiere a las actividades extractivas. Por su parte, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, manifest que se estn adelantando acciones conjuntas con el Ministerio de Minas y Energa para establecer que la explotacin minera legal en Colombia sea una de las locomotoras en el tren del progreso del Gobierno Nacional. Los retos ambientales del Ministerio son grandes, indic la alta funcionaria, al destacar que Colombia tiene una situacin aventajada en material ambiental y que por ello, las empresas dedicadas a la minera deben cumplir con altsimos estndares ambientales y una

fiscalizacin que permita determinar que se estn dando procesos productivos, es decir crecimiento econmico sostenible y socialmente equitativo. Igualmente, mientras se generan nuevos modelos de responsabilidad socioambiental que permitan realizar una actividad ejemplar a nivel mundial, el Gobierno Nacional no se detiene en su deber de hacer cumplir la normatividad ambiental vigente, con este objetivo y en cabeza del Presidente de la Repblica, se han realizado gestiones inter institucionales adicionales con el Ministerio de Defensa Nacional, la Polica Nacional, la Fiscala General de la Nacin y algunas corporaciones autnomas, para lograr controlar todo tipo de minera y extraccin ilegal de minerales que afectan el ambiente y la sociedad. Para impulsar la responsabilidad social empresarial y hacer que esta sea medible y de tacto, la Ministra afirm que se est trabajando con el Ministerio de Minas y Energa en el Plan Nacional de Ordenamiento Minero y que tendrn como referencia los diez principios del 2003 en materia ambiental, los lineamientos de la declaracin de Ro en 1992, y las polticas del Banco Mundial; respeto y conservacin de la biodiversidad cultural, apoyo al desarrollo comunitario, adopcin de mecanismos participativos y de transparencia, fortalecimiento de la explotacin minera, uso, re uso y reciclaje responsable, mejoramiento continuo en temas de seguridad y uso de la informacin cientfica para atender riesgos.
Mayor informacin: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Calle 37 N 8-40, Bogot Conmutador (1) 3323434-3323400 www.minambiente.gov.co Ministerio de Minas y Energa Calle 43 N 57-31, CAN, Bogot PBX: (1) 2200300 www.minminas.gov.co Fundacin Vichituni Calle 116 N 7-15 Piso 6, Bogot Telfono: (1) 6292701

/ NOVIEMBRE 2010

23

1. 2. 3.

Teniendo en cuenta que se avecina el proceso electoral para funcionarios de entidades territoriales, Concejos en Contacto entrevist a algunos concejales sobre el procedimiento electoral, las relaciones con sus partidos polticos y las propuestas electorales que requieren los municipios.
Qu resaltara o qu aspectos considera usted se deben corregir de la organizacin electoral de su municipio? Con miras al proceso electoral del ao 2011, Qu orientaciones ha recibido del partido o movimiento poltico al que pertenece? Cul considera que debe ser el tema central del debate electoral en su municipio?

Concejala del municipio de Manta - Cundinamarca 1. La Registradura Municipal ha propiciado los en los dems partidos que se vuelven misionales, espacios necesarios de dilogo y de participacin es decir, que en el momento que se acercan los para que los comicios electorales se den de manera justas es que se reinicia un nivel de dilogo con organizada. Sin embargo, no contamos con la el grupo y con el directorio, pero esto slo se hace infraestructura necesaria para que las justas hasta el final, y creo que esto debe ser un proceso electorales se desarrollen con el mayor orden en el tiempo que no sea fragmentado y que genere posible, por ello, es necesario que la Administracin evolucin. sea quien opte por buscar nuevas alternativas de 3. En este momento se est trabajando por brindar espacio fsico que permitan llevar a feliz trmino estabilidad a las necesidades bsicas insatisfechas, ms no se han generado polticas estructurales las elecciones del 2011. frente a la vocacin misma del municipio como la 2. El Partido Conservador hasta el momento no agricultura y el ecoturismo. As mismo, se debe frenar nos ha dado la posibilidad de una orientacin clara la migracin de ciudadanos hacia otras ciudades, frente a los prximos comicios, a veces pienso que ya que segn en censo del 93 el municipio pas de no slo pasa en el conservatismo, sino tambin tener siete mil habitantes a cuatro mil en el 2005

Marlen Alfonso Pieros

Concejal del municipio de Encino - Santander 1. Resalto que Encino goza de un ambiente seguro As mismo, desde el directorio departamental se y pacfico, por tanto, los procesos electorales se dan programan encuentros a los que por la distancia no sin la presencia e influencia de los grupos armados podemos asistir. En el nivel municipal ha faltado ilegales, ni presiones a candidatos o electores. ms apoyo al directorio y a la bancada que permita Por otro lado, se debe corregir la presin que fortalecer el grupo para las justas que se avecinan. hacen quienes tienen el poder de turno y que para 3. Sin duda el tema debe ser las vas de nuestro conservarlo utilizan los recursos pblicos y los municipio, actualmente tanto la va de acceso como programas estatales, para condicionar la decisin las vas interveredales se encuentran en deterioro de los electores e incidir directa e indirectamente dificultando el transporte, la comercializacin en la organizacin electoral. de los productos agropecuarios y el desarrollo 2. Pertenezco al Partido Liberal Colombiano, y frente de oportunidades como el turismo. Igualmente, al proceso electoral del 2011 he recibido algunas resulta importante el tema social, el apoyo al sector orientaciones a travs del correo electrnico sobre agropecuario, la generacin de oportunidades y la los procedimientos, fechas y dems aspectos para creacin de estrategias para la conservacin de el otorgamiento de avales y apoyo a candidatos. nuestra biodiversidad.
24 NOVIEMBRE 2010 /

Jos Gabriel Girata Pico

Concejala deldel Concejo MunicipalQuindo Presidente municipio de Armenia de Rionegro Antioquia 1. Considero que el proceso electoral en el municipio cuanto a la mecnica electoral siempre se ha visto al ha sido organizado. Sin embargo, la capacitacin que se interior de los partidos dispersin de la informacin, brinda a los testigos electorales no entrega herramientas y la que se entrega es muy general, lamentablemente claras que permitan ejercer su labor de manera eficaz. quienes dicen ser los encargados de la materia electoral Adicionalmente, deben tenerse en cuenta ciertos puestos de son los que menos conocen de estos temas. votacin que no garantizan tranquilidad para el electorado como el del centro administrativo municipal, ya que 3. Armenia debe concentrar el debate electoral sobre temas existe cierta parcialidad de parte del mandatario local, como el desempleo, la competitividad y la gobernabilidad. y no es garanta para unas elecciones territoriales que Tambin, debe realizar entre todos los actores polticos se realicen en el mismo sitio donde despacha el Alcalde de la ciudad un acuerdo sobre lo fundamental, ya que infortunadamente, la dirigencia quindiana vive dispersa y los concejales. y alejada de los temas que deben centrar nuestra agenda. 2. En cuanto a la eleccin de candidatos y la conformacin Hoy da, una cosa es la que se plantea en los planes de las listas se han dado unos lineamientos generales, de desarrollo y otra la que se realiza, todo ha sido un sin embargo, parece que dichas directrices estuviesen ocano de improvisaciones que hacen que Armenia y frenadas por la suerte que pueda correr en el Congreso el Quindo hayan perdido su posicionamiento nacional de la Repblica la Reforma Poltica. No obstante, en sin que sepa para dnde va o a qu apuntarle.

Mary Luz Ospina Valencia Vallejo Fernando Andrs

Concejal del municipio de Dibulla - La Guajira 1. Durante las prximas elecciones es necesario que nuestro partido con la fuerza de las ideas se evitar la compra y el trasteo de votos, regular la multiplique por toda Colombia y que se constituya contaminacin visual conforme a la ley y al Cdigo en la primera fuerza poltica del pas. Electoral. Tambin, se debe evitar que los empleados del municipio y de sus entidades descentralizadas 3. En la agenda debe estar la no privatizacin de utilicen los bienes para campaas partidistas. Otro tema los servicios pblicos como lo pretende la actual de peculiar importancia es la adecuada y anticipada administracin. Adems, debemos luchar por obtener un servicio de agua potable y un alcantarillado que capacitacin para los jurados de votacin. "no existe". Igualmente, es necesario intervenir para 2. Bajo la promesa de no permitir que liberales erradicar la fiebre amarilla y la tuberculosis que confundidos ideolgicamente con otros partidos atacan a nuestros indgenas de la Sierra Nevada de estn determinando el futuro, debemos mantener Santa Marta (Arhuacos, Koguis y Arsarios), y tratar nuestro liderazgo en aquellas regiones en donde ya temas como el medio ambiente, derechos humanos, la ejercemos, pero lo ms importante es que desde poblacin desplazada, tercera edad, atencin a nios este momento asumamos el compromiso de lograr y nias, adolescentes y la violencia intrafamiliar.

Fenris Freile Maldonado

Elizabeth Arciniegas Melo

Concejala del municipio de Mocoa Putumayo 1. En la organizacin electoral debe existir ms responsabilidad en la eleccin de las personas que se seleccionan para jurados, porque stas el da de elecciones demuestran muchas falencias. Esto se presta para hacer politiquera dentro de las mesas de votaciones, haciendo que no exista transparencia, porque a la hora del conteo de votos todos quieren intervenir y no se respeta el trabajo que se le ha asignado a cada quien. 2. Las orientaciones que se han recibido del Partido Conservador, es una circular que hace referencia a los procedimientos para la escogencia de los candidatos de las elecciones del 2011, recordando el articulo 75 y 79 y los estatutos del Partido,. En la actualidad, estamos esperando las orientaciones
/ NOVIEMBRE 2010

en detalle sobre procedimientos, requisitos, fechas, inhabilidades y prohibiciones para la escogencia de los candidatos. 3. Dentro de los temas de debate se encuentra el fortalecimiento de las instituciones pblicas en la transparencia de los dineros pblicos, la capacitacin a los futuros aspirantes a cargos de corporaciones pblicas: concejalas y concejales que pertenecen a los municipios de categora sexta, sobre el papel que tendran que desempear una vez sean electos con el nimo de que estn preparados, para agilizar los procesos en la toma de decisiones y dems temas concernientes a la administracin pblica y financiera, puesto que est en esta Corporacin el manejo y control de la administracin del municipio.
25

autorizaciones a los alcaldes

Concejales a reglamentar
cutivo solicita no impide que la administracin acuda a la corporacin para el estudio de sus proyectos y las autorizaciones de sus contratos y convenios. De igual manera, ha sealado la Corte que Examinada la norma legal, desde la perspectiva de la autonoma local, no se observa que se vulnera en modo alguno su ncleo esencial: (1) Las decisiones finalmente se adoptan por el concejo que es un rgano de autogobierno (...), (3) la reserva de la iniciativa, dada la ndole de las precisas funciones respecto de las cuales se predica, en su mayora con una proyeccin directa en el erario municipal, es razonable. (4) Finalmente, la reserva en materia de la concesin de facultades pro tempore, reafirma la autonoma del concejo y evita que el mismo se desligue de sus competencias y responsabilidades propias ()3 Un ejemplo de las competencias autnomas a las que se hace referencia4, seala que los concejos municipales estarn encargados de "reglamentar las funciones y la eficiente

Por: Edgar Alberto Polo Devia Director Ejecutivo - Federacin Nacional de Concejos - Fenacon

Fenacon propone un trmino mximo de tres meses para otorgar autorizaciones y facultades a los alcaldes, permitiendo as un control poltico ms eficaz.
predeterminado de una concesin restringida a un trmino mximo de seis meses. () En torno a la exigencia de que las facultades sean precisas, la jurisprudencia ha reiterado que la amplitud o generalidad de la habilitacin no constituye una violacin de la Carta. No obstante, la Corte tambin ha sido enftica en subrayar que las facultades no pueden ser vagas e indeterminadas, puesto que ello, representara una habilitacin en blanco al ejecutivo equivalente a una renuncia inaceptable del Congreso a ejercer la funcin legislativa que el constituyente le ha confiado2. El control poltico que ejerce la corporacin pblica a la administracin municipal debe ir acorde a los principios y obligaciones que la Constitucin exige a cada uno de los concejales. El desarrollo y cumplimiento de las polticas municipales no tiene, en ninguna medida, que verse afectado por la limitacin de estas facultades, pues el hecho de que el concejo no le conceda las facultades por el tiempo que el eje-

e permito dar a conocer las conclusiones que considero ms acertadas relacionadas con la interpretacin de la palabra pro tempore, como quiera que son los concejales el rgano de control poltico que ha designado nuestra legislacin. Artculo 313. Corresponde a los concejos: 3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que le corresponden al concejo. La Corte Constitucional se ha pronunciado de diferentes formas respecto a las facultades:

En el contexto de la constitucin de 18861, () era natural que se insistiera en el requisito de la precisin en la delimitacin de las facultades conferidas, se reiterara que la habilitacin slo puede hacerse cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pblica lo aconseje, y se hiciera ms estricto el requisito de la temporalidad al pasarse de un otorgamiento pro tempore pero sin lmite

1 Artculos 76, numeral 12 y 121. 2 Sentencia C-097 de 2003, Sala Plena, Corte Constitucional, Ref. EXP. D 4168. MP. Manuel Jos Cepeda 3 Sentencia D-671 del 5 de abril de 1995, MP. Jorge Arango Meja 4 Carta Poltica, artculo 313-1. 26 NOVIEMBRE 2010 /

prestacin de los servicios a cargo del municipio". Esta funcin, habr de ejercerse mediante una serie de normas puntuales y especficas: el procedimiento interno que se deber seguir ante los concejos para obtener la autorizacin respectiva, los criterios que debe seguir para otorgarla, as como los casos en los cuales tal autorizacin es necesaria. Estas normas no sern de tipo legal, sino administrativo, sin que sea necesario contar con una regulacin previa por parte del legislador. Estos criterios adoptados por las altas Cortes en sus diferentes fallos, no obstan para que se concluya que nicamente quedan sometidos al periodo mximo recomendado por las mismas salas, el cual los limita al mximo de seis meses, sino que adems y resulta pertinente aceptar la tesis que expone el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el cual ha referido al trmino por el cual pueden otorgar facultades extraordinarias los concejos a los alcaldes conforme al artculo 313 de la Constitucin y la Ley5. De la interpretacin armnica y sistemtica de la lectura de las normas, se concluye entonces que la autorizacin dada por el concejo al alcalde para la celebracin de contratos, en relacin con el trmino de duracin, queda condicionada a la vigencia presupuestal, es decir, al perodo anual comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre. Facultades pro tempore precisas para ejercer competencias constitucionales o legales

otorgar a los alcaldes, sobre competencias atribuidas por la Constitucin o la ley a dichas corporaciones administrativas, evento en el cual se est frente al otorgamiento de facultades extraordinarias a los alcaldes, ya que la competencia es del concejo, por lo cual, el trmino de duracin s es pro tmpore, pero ser el que dicha corporacin en ejercicio de su autonoma seale para cada caso especfico6.

nistrativa siempre y cuando siga los lineamientos de vigencia presupuestal para cada ao. Para no extendernos ms y entrar a concluir, encontramos entonces que el concejo municipal puede otorgar facultades en los trminos que recomienda las altas cortes, de acuerdo a sus diferentes pronunciamientos (fallos, conceptos, estudios, etc). Limitando dichas facultades al trmino de seis meses o en consideracin puede la misma corporacin edilicia acogerse a los diferentes conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, al decir de acuerdo a los fundamentos jurdicos expuestos que debe ir ceido a la vigencia presupuestal, el cual comprende el ao (01 de Enero a 31 de Diciembre). Aunque es de recabar, que el concejo municipal es autnomo al otorgar dichas autorizaciones y facultades pudiendo as otorgarlas por tres meses como mximo, trmino que recomienda nuestra Federacin, y que no va en contrava de la constitucin, la Ley o las sanas costumbres, permitiendo as un control poltico ms eficaz; por otro lado, encontramos segn lo dispuesto en los diferentes pronunciamientos jurisprudenciales, que corresponde al concejo reglamentar tales autorizaciones, es all, honorables concejales donde podemos decirle al alcalde habr un trmino (mximo recomendado - tres meses), y que cuando este concluya deber rendir un informe de la gestiones y contratos realizados o adelantados.
Mayor informacin: Federacin Nacional de Concejos - Fenacon Carrera 7 N 27-52, oficina 202, Bogot Telfonos: (1) 3342069 - 2830838 - 2838408

Un ejemplo de las competencias autnomas hace referencia, a que los concejos municipales estarn encargados de "reglamentar las funciones y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del municipio
Ahora bien, como quiera que el artculo 287 constitucional sujeta la actuacin de las entidades territoriales a lo dispuesto en la Constitucin y en la Ley7, una vez analizadas, no se observa en ellos texto alguno que delimite el trmino de otorgamiento de facultades extraordinarias a los alcaldes, por lo cual, podemos afirmar que ni la Constitucin ni la Ley tienen sealado trmino especfico para ello, y por tanto, el trmino ser el que en ejercicio de su autonoma seale para cada caso especfico la correspondiente corporacin admi-

No obstante, es diferente es el tratamiento legal, respecto a las facultades que los concejos pueden

5 Ley 136 de 1994, artculo 32, numeral 3. 6 Concepto No. 0026 del 8 de Agosto de 2001, proferido por la Direccin del Ministerio de Hacienda. 7 El Decreto Ley 1333 de 1986 (Art. 92 numeral 7) - Cdigo de Rgimen Municipal, Ley 136 de 1994 (Art. 91 Literal D numeral 4), modificada por la Ley 617 de 2000 y a su vez por la 1148 de 2.007. / NOVIEMBRE 2010 27

Chivor
Tierra verde y rica
Por Nexos Municipales

Represa de Chivor, embalse La Esmeralda, famoso por su belleza y por la generacin de energa elctrica para el pas, es compartida por los municipios de Macanal, Almeida, Santa Mara y Chivor.

l nombre del municipio de Chivor evoca el verde, ste se encuentra en el origen de su nombre que en la lengua Muisca significa tierra verde y rica, en el color de sus esmeraldas catalogadas como las mejores del mundo, en la geografa de su sistema montaoso y en la riqueza de su sistema hdrico. La comunidad que habitaba la regin desde pocas prehispnicas explotaban las minas de esmeraldas,
28

Chivor

NOVIEMBRE 2010 /

Los concejales son consientes que se requiere de sus pobladores un compromiso firme con las otras potencialidades del municipio, y formacin y capacitacin en los nuevos sectores en los que quieren incursionar. Chivor, el municipio ms joven de Boyac, ubicado en el Valle de Tenza y creado en 1990, est dispuesto a emprender nuevos rumbos y a presentarse como modelo de desarrollo para el pas a partir de una alianza entre la sociedad civil, la Administracin y el concejo municipal.

Concejales de Chivor: A la izquierda, Jos Ricardo Vargas Parra, Wilmer Danilo Arvalo Salgero, ex concejal, Jedinson Paul Martn Arvalo, Presidente del Concejo, Edgar Alberto Polo, Director Ejecutivo de Fenacon, Ramiro Gilberto Romero Arvalo, Luis Alejandro Ayala Pardo, Jorge Mauro Lpez Snchez y Juan de Jess Romero Cano.

Cacique Chivirir, luch contra las tropas espaolas antes de la toma de las minas de esmeralda.

La Cascada del 70 es la ms alta del Valle de Tenza.

Las esmeraldas colombiana son emblema del pais ante el mundo.

/ NOVIEMBRE 2010

29

HISTORIA Y ARTE

que hoy son un rengln importante de la economa de sus habitantes, pero sus concejales consideran necesario generar nuevas formas de ingreso a partir de la agricultura y el turismo, explotando la variedad de climas, la riqueza de sus suelos y los senderos arqueolgicos y mineros.

Sistema Nacional de Consultoras


en Administracin Pblica - SISCAP
Por: Escuela Superior de Administracin Pblica - ESAP Subdireccin de Proyeccin Institucional

Apoyando el desarrollo de los prximos comicios electorales del 2011, se da a conocer la comunicacin expedida por el Viceministerio del Interior, respecto a la apropiacin de presupuestos para los gastos electorales en la eleccin de autoridades territoriales y corporaciones pblicas.

Circular Externa
No CIR10-108-GEL-0213
Bogot D.C jueves 23 de agosto de 2010

alcaldes, corregidores e inspectores de polica tienen la obligacin de colocar dichas mesas y dems elementos en lugares que seale el registrador municipal o sus delegados. En el Distrito Especial de Bogot, los gastos electorales son de cargo de la Alcalda Mayor. 2. Los departamentos tienen a su cargo el suministro de locales, muebles, equipos de oficina y tiles de escritorio suficientes y adecuados para el funcionamiento de las delegaciones departamentales, y la impresin y distribucin de formularios para las elecciones. As mismo, es pertinente que sean adelantadas las acciones tendientes al cumplimiento de la norma transcrita y particularmente para la inclusin de las partidas pertinentes en el prximo mes de octubre con la adicin en los presupuestos del ao 2011. Es preciso sealar, que es obligacin constitucional y legal el cumplimiento de la perceptiva transcrita, adems se les recuerda que se debe apoyar la logstica de los tribunales de Garantas Electorales conformados por el Consejo Nacional Electoral, para lo cual es preciso coordinar con las respectivas registraduras el apoyo necesario, se advierte que el incumplimiento del deber legal es constitutivo de una falta grave que acarrea investigacin disciplinaria. Cordial saludo, Aurelio Iragorri Valencia Viceministro del Interior
Mayor informacin: Escuela Superior de Administracin Pblica - ESAP SISCAP - ESAP Sede Nacional Calle 44 N 53-37 Can, Bogot Telfono: (1) 3159000 www.esap.edu.co
OCTUBRE 2010 /

Para: Gobernadores, alcaldes distritales y municipales, presidentes de concejos distritales y municipales y presidentes de asambleas departamentales. De: Viceministro del Interior Asunto: Apropiacin de presupuestos para los gastos electorales del ao 2011, la consulta interna de los partidos y movimientos polticos y el proceso electoral del 30 de octubre de 2011, eleccin de autoridades territoriales y corporaciones pblicas. En relacin con la consulta interna de los partidos y movimientos polticos con personera jurdico vigente y las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de juntas administradoras locales, a celebrarse el 30 de octubre de 2011, y de conformidad con lo previsto en los artculos 2 y 103 de la Constitucin Poltica y 2 del Decreto 2241 de 1986 (Cdigo Electoral), me permito recordarles, lo dispuesto en el artculo 46 del Decreto 3254 de 1963, el cual seala: Los gastos electorales se distribuyen entre la Nacin, los departamentos y los municipios de la siguiente forma: 1. Los municipios tienen a su cargo el suministro de locales, muebles, equipo de oficina y tiles de escritorios suficientes y adecuados para las registraduras municipales y sus delegados en los corregimientos de Polica. Es tambin de cargo de los municipios el suministro de las mesas de votacin, urnas y dems accesorios en la cantidad que indique el registrador municipal; los
30

ue en esta poca nos unan los mejores deseos de paz y prosperidad en los hogares de las familias colombianas.

Feliz Navidad y Prspero 2011

El Comit Editorial de la revista Concejos en Contacto les desea

Parroquia La Inmaculada Concepcin - Cqueza, Cundinamarca

Encuentre la informacin para la gestin territorial en los CDIM


A travs de los CDIM la comunidad tiene a su disposicin informacin sobre los siguientes tpicos:
Documentos de gestin local, cartillas y documentos en texto completo. Documentos municipales y departamentales: Programas de gobierno, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, presupuesto pblico, planes de accin, estadsticas bsicas e informes de gestin. Informacin sobre derechos humanos, medio ambiente y cooperacin internacional. Banco de Tesis Egresados ESAP. Cuestionarios autoformativos en temas de administracin pblica. Directorio funcionarios pblicos del pas. Directorio de oferta institucional nacional e internacional. Preguntas frecuentes sobre administracin pblica y otros temas. Bibliotecas virtuales. Vnculos a alcaldas y gobernaciones.
TERRITORIAL Antioquia Choc Atlntico Magdalena, Cesar, La Guajira Bolvar Crdoba San Andrs, Sucre Boyac Caldas Cundinamarca Huila Caquet Meta- Amazonas, Guaina Guaviare, Vaups Norte de Santander Arauca Risaralda Quindo Santander Tolima Valle Bogot CIUDAD Medelln Barranquilla Cartagena Tunja Manizales Fusagasug Neiva Villavicencio Ccuta DIRECCION Calle 56 N 45-34 Carrera 54 N 59-24 Av. Pedro de Heredia Sector el Espinal, Calle 32 N 18c-192 Avenida Oriental 9 127 Calle 64 N30-29 va Ftima Carrera 2 N 20-02 Calle 10N 5-05 piso 4 Carrera 31 N 34-23 San Fernando Calle 1 N avenida 1E y 12 E Quinta Oriental Carrera 28 N 31-07 Calle 34 carrera 9 Esquina Barrio Gaitn Avenida 2 bis N 24 A N25-31 Calle 44 N 53-37- CAN TELFONO (4) 2543780 (5) 3440595 (5) 6580229 (8) 7401222 (6) 8870848 (1)8676500 (8)8711743 (8) 2621814 (7)5747675 (6)3307777 (7)6350155 (8)2702032 (2) 6610796 (1)2202790

Utilice los servicios del CDIM de su Territorial ESAP

Dosquebradas Carrera 7 N 9-64 La Badea Bucaramanga Ibagu Cali ESAP central

cdim.esap.edu.co

S-ar putea să vă placă și