Sunteți pe pagina 1din 13

CMO Qu es citar?

CITAR

Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como informacin relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmacin, como testimonio. Las citas son imprescindibles para dar cuenta de los avances del conocimiento en un campo o sobre un tema, para acopiar pruebas a favor de nuestra argumentacin; pero por una razn de honestidad intelectual las citas deben transparentarse, explicitarse. Qu pasara, por ejemplo si un estudiante pidiese prestado su trabajo a un compaero y copiara partes del mismo sin indicar de dnde las sac o quin es el autor de dichas partes? Es posible que el profesor piense que fue una copia mutua y que por lo tanto corresponde sancionar esa trasgresin con una nota baja para ambos estudiantes. Qu pasa cuando el Profesor lee diversos trabajos y todos presentan como propias ideas que vienen de otros autores sin mencionarlos siquiera? Hay trabajos que parecen calcados porque recurrieron a la misma fuente bibliogrfica, pero no la citan. La propiedad intelectual debe resguardarse y respetarse. No va en desmedro del escrito citar a otros autores; por el contrario, eso valoriza la presentacin porque muestra que se han manejado fuentes informativas confiables. Por otra parte la correcta cita y la mencin de otros autores ponen en relieve lo que un escrito tiene de original y muestra en qu ha consistido el trabajo de su autor. Aunque el aporte personal pueda ser escaso, es lo ms valorable de un trabajo, porque es lo que ste tiene de original. Y muchas veces la originalidad consiste en utilizar de manera apropiada, inteligente y creativa las ideas de otros autores, en organizar creativamente esos aportes. Una tercera funcin de la cita consiste en facilitar al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento, para verificar la veracidad de lo transcripto, para ponerlo en contexto o para recurrir al documento original con fines de investigacin. Diferentes formas de citar Se puede referir el texto citado de diferentes maneras: Mediante la parfrasis (decir lo escrito por otro autor, expresndolo con palabras propias). En ese caso basta con citar el libro y no es tan necesario consignar la pgina, aunque siempre es mejor colocarla.

Mediante la cita textual entrecomillada. En ese caso se debe ser ms preciso. Podemos integrar el texto citado a nuestro discurso, por ejemplo:

En Limage dans le livre pour enfants (Durand y Bertrand, 1975: 11 y s.) leemos que una primera ojeada sobre la edicin contempornea permite constatar que la ilustracin para nios apela a dos grandes categoras de

imgenes [] finalmente bastante alejadas las unas de las otras: la imagen diseada y la imagen fotogrfica.1 Obsrvese que el texto ajeno va entre comillas y en letra inclinada para destacarlo, aunque esto ltimo no es imprescindible. O bien podemos introducir la cita en un prrafo aparte con margen mayor y a veces en otro tamao de letra. Por ejemplo: La adopcin del trmino sentido, en lugar de significado, responde a la diferencia entre significado textual y valor comunicativo que establece Mara Cristina Martnez. Dice la autora: Podemos descifrar el significado de una expresin sin interpretar su valor correctamente. Cuando hablamos de significado nos referimos a lo que sera comn a todas las expresiones de una oracin como: son las tres y media, es decir, al significado referencial. Cuando hablamos de valor nos referimos al sentido que toma la expresin realizada por unos hablantes particulares en una situacin particular: por qu lo dice? Ya se hizo tarde?. (Martnez, 1997: 40)

Como a veces necesitamos cortar el texto o eliminar algunas partes, usaremos puntos suspensivos entre corchetes para indicar que se ha eliminado un fragmento: [] A continuacin indicamos una manera de citar que adoptaremos rigurosamente para ser utilizada en las ctedras del Instituto y que en lneas generales son las adoptadas para la revista Escrituras de la institucin

1.- LIBRO O FOLLETO AUTOR AO TITULO EDICION (a partir de la segunda) LUGAR DE PUBLICACION (ciudad) EDITORIAL PAGINAS O VOLUMENES (ej.: 365 p.)

-CONAF-CONAMA.

1997. Catastro y evaluacin de los recursos vegetacionales nativos de Chile.

Santiago de Chile. 126 p.


1

-TRONCOSO, A.; TAMAYO, M. 1998. Viva la ciencia. Talca, Universidad de Talca. 227 p.

2.- CAPITULO DE LIBRO AUTOR DEL CAPITULO AO TITULO (se indica (EN SU:) cuando el autor es el mismo del ttulo; o (EN:) cuando el autor del captulo es distinto al autor del libro. LUGAR DE PUBLICACION EDITORIAL PAGINAS ( Desde -hasta: pp. 351-376)

-DEVES, R. 1987. Ingeniera y educacin. En: De la Barra, A. La enseanza de la ingeniera en Chile. Santiago, Chile, Editorial

3.- PUBLICACIONES PERIODICAS O REVISTAS

TITULO DE LA PUBLICACIN PERIODICA. LUGAR DE PUBLICACION EDITORIAL O SOCIEDAD AO DE INICIO -Agro-Ciencia. Chilln, Universidad de Concepcin, Campus Chilln, 1976-Universum: revista de la Universidad de Talca. Talca, Universidad de Talca, 1986-

4.-ARTICULO DE REVISTAS

AUTOR (ES) DEL ARTICULO AO TITULO DEL VOLUMEN NUMERO PAGINAS -SLACK, G. 1986. The effect of leaf removal on the development and yield of glasshouse tomatoes. Journal ofHorticultural Science 61(3):353-360. -RIOSECO, M.; MILLAN, J. 1992. El perfil del profesional universitario. Paideia, 16:6776. ARTICULO TITULO DE LA REVISTA

5.- TESIS O MEMORIA DE GRADO

AUTOR (ES) AO DE PUBLICACION TITULO TESIS y GRADO QUE SE OPTA LUGAR O CIUDAD UNIYERSIDAD,FACULTAD, ESCUELA PAGINAS -YA CORREA, E. Y. 1998. Crioconservacin de suspensiones celulareS embriognicas de Musa spp. iniciadas a partir de flores inmaduras. Tesis Mag.Sc Turrialba, CR., CATIE. 77 p. -JAQUE YAZQUEZ, P. 2000. Determinacin de la estructura de costos de 1 vitivinicultura chilena bajo condiciones de riego. Tesis de grado. Talca, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Agronoma. 63 p.

6.- CONGRESOS, CONFERENCIAS E INFORMES O REUNIONES

Se usan los mismos datos que los libros, pero se le agrega despus del ttulo, el nombre de la reunin, ao, nmero y lugar en que se efectu.Si se cita una parte o una ponencia, se usa igual que captulo de libro. -RIOSECO, M.; MILLAN, J. 1990. Evaluacin extrnseca de los currculos de formacin profesional. Informe final. Proyecto 21.22.01. Direccin de investiga- cin. Universidad de Concepcin.

7.- ABSTRACTS O RESUMENES

AUTOR (ES) TITULO DEL ARTICULO TITULO DE LA PUBLICACION VOLUMEN DE LA PUBLICACION NUMERO DE LA PUBLICACION NUMERO DEL RESUMEN MES y AO DE LA PUBLICACION

-PETERSON, A. T.; SOBERON, J.; SANCHEZ CORDERO, V. Conservatism of ecological niches in evolutionary time. Entomology Abstracts 30 (10):9149, october 1999.

8.- ARTICULOS DE DIARIOS

TITULO DEL ARTICULO TITULO DEL DIARIO LUGAR DE PUBLICACION FECHA DE PUBLICACION (DIA, MES y AO) PAGINAS O CUERPO COLUMNA SECCION ( ) -Disean envases inteligentes. El Mercurio, Santiago de Chile, 29 de septiembre de 1999. p. b1. col. 2 En: Economa y Negocio.

9.- LEYES

N DE LA LEY TITULO DE LA P.P. DONDE APARECE (D. OFICIAL, GACETA JURIDICA) LUGAR DE PUBLICACION FECHA (DIA, MES Y AO) -Reajusta monto de las multas expresadas en pesos establecidas en la ley N. 18290 y sus modificaciones. Diario Oficial de la Repblica de Chile. Santiago de Chile, sbado 19 de febrero de 2000. p 8. col. 3.

10.- CITAS DE INTERNET

NOMBRE DEL AUTOR TITULO DEL TRABAJO FECHA DE PUBLICACION DIRECCION FECHA DE CONSULTA

-GUZMAN, M. 1993. Tendencias innovadoras en educacin matemtica (en lnea).Error! Hyperlink reference not valid.m. Consul- tado 5 ene. 1998.

11.- COMUNICACIONES PERSONALES EN LINEA

AUTOR O RESPONSABLE DEL MENSAJE CORREO O E-MAIL TITULO DEL MENSAJE FECHA DEL MENSAJE TIPO O NOTA DE MENSAJE FECHA DE COMUNICACIN -SCS FAQ Editor <scs-faq@man.ac.uk>. Bienvenidos (en lnea). 7 feb. 1997. Mensaje enviado a los lectores de <news:soc.culture.spain> Es primera vez que se publica un mensaje (24 de octubre de 1999).

12.- DISCO COMPACTO (CD ROM) y DISQUETES

Se refiere a la informacin contenido o almacenada en disco de tamao compacto y disco flexible. Se describe igual que los ejemplos anteriores, pero se detalla el medio que la contiene. -FRATER, H.; PAULISSEN, D. 1995. El gran libro de multimedia. Mxico, DF, Computec. 1 disco compacto.

-CIFOR/CATIE. 1997. Amrica Central: descripcin ambiental. EN: Directorio de Estudios Ambientales en Amrica Central. Turrialba, CR, Biblioteca Conmemorati- va Orton. 1 disquete HD 3 1/2 pulgadas.

RECOMENDACIONES

1.- NOTAS AL PIE DE PAGINA. Aclaran qu autor, obra o parte de ella se ha tomado una cita; sirven de respaldo a la investigacin y el nmero de ellas indican su ubicacin al pie de pgina o al final de la investigacin. Se anotan todos los datos que aparecen de acuerdo al tipo de material bibliogrfico.

2.- COMUNICACIONES PERSONALES, orales y escritas, que generalmente se mencionan en notas al pie de pgina en el texto de la investigacin, o bien, se incluye en la bibliografa general sin olvidar los siguientes datos: AUTOR con quin se comunic AO de la comunicacin TITULO O TEMA de la comunicacin LUGAR de la comunicacin o de trabajo del autor MENCION de comunicacin que puede ser: contacto personal, correo electrnico, entrevista, correspondencia, debe ir entre parntesis. 3.- USO DE LATINISMOS Se usan a pie de pginas, si las notas exceden de un nmero de 10, se deben incluir al final del captulo. IBIDEM = en el mismo lugar, y se usa Ibid o lb ms las pginas. Indica una obra citada evitando la repeticin del autor y su obra. OPERE CITATO = obra citada y se usa autor invertido Op.cit y pginas. Se refiere a un autor cuya obra se usa a travs del captulo.

LOCO CITATO = misma obra misma pgina, se usa loc.cit. y con ello se evita repetir los datos de localizacin.

(I) Lotze, F. 1985. Geologa. Mxico, Cecsa, p. 21. (2) Lange, O. 1983. Geologa general. Barcelona, Montaner. p. 8. (3) Lange,O. Op.cit. p. 70. (4) Loc. cit. (5) Lotze, F. Op. Cit. p. 30 (6) Ibid. pp42-43 (7) Loc.cit.

4.- Es importante consignar al final del texto bajo un ttulo que puede ser Bibliogra- fa o Revisin bibliogrfica toda la literatura usada en orden alfabtico de autor, o institucin cuando corresponda, haciendo uso de las recomendaciones sealadas en este documento. Si se citan varias referencias de un mismo autor, el orden debe ser cronolgico y si fueron publicadas en el mismo ao, se ordenan por ttulo. FORMATOS_:

Estilo de documentacin APA (American Psychological Association)

A continuacin, se presentan algunas normas prcticas elaboradas de acuerdo con el Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), en su 5 edicin (2001) (ORIENTACIONES). Cita de referencias en el texto 1. El autor del trabajo Documenta su estudio a travs del texto. Identifica al autor y fecha de los recursos investigados. Permite que el lector localice las fuentes de informacin en la lista de referencias al final del trabajo. 2. Obras de un autor. Tres casos

El autor est integrado en el texto: se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. Ejemplo:

De acuerdo con Melndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...

El apellido y fecha de publicacin no estn integrados en el texto; ambos elementos se incluyen entre parntesis, separados por una coma. Ejemplo: En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio (Melndez Brau, 2000).

Apellido y fecha forman parte de la oracin; rara vez; en tal caso no llevan parntesis. Ejemplo: En el ao 2000, Melndez Brau estudi la relacin entre los estilos de ocio y el trabajo

3. Obras con varios autores

Dos autores: se citan los dos apellidos cada vez que ocurre la referencia en el texto.

Tres, cuatro o cinco autores Se citan a todos los autores, la primera vez. Ejemplo: Ramrez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... En las citas posteriores, se escribe solamente el apellido del primer autor ms la frase "et al." y el ao de publicacin. Ejemplo: Ramrez et al. (1999) concluyeron que

Seis o ms autores

- Desde la primera vez, se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin que aparece en el texto. - Sin embargo, en la lista de referencias, se mencionan los apellidos de todos los autores.

Dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia: se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis (ORIENTACIONES, 2006). Ejemplo:

En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez y Muoz, 1999) concluyeron que... 4. Citas textuales

Citas textuales cortas (menos de 40 palabras): se integran en el texto y entre comillas. Ejemplo: "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Ferrer, 1986, p. 454).

Citas textuales de 40 ms palabras: se destacan en el texto en forma de bloque, sin el uso de comillas. Sangra de cinco espacios (funcin de Tab si se usa un procesador de texto). Ejemplo:

Miele (1993) encontr lo siguiente: El "efecto de placebo" que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276).

Referencias bibliogrficas En orden alfabtico por apellido del autor e incluyendo las iniciales de sus nombres. Sangra de cinco espacios, a partir de la segunda lnea de cada entrada en la lista.

Ttulos de revistas o de libros, en letra itlica; en el caso de revistas, la letra itlica comprende desde el ttulo de la revista hasta el nmero del volumen (incluye las comas antes y despus del nmero del volumen). Un slo espacio despus de cada signo de puntuacin.

Tipos de Referencias En este documento se describen los tipos de referencias ms comunes y ejemplos de cada una de ellas. Tipos de referencias. Universidad de Alicante. 06 de Abril de 2006http://www.ua.es/ice/redes/TIPOS_DE_REFERENCIAS%5B1%5D.pdf

Fuente principal: - ORIENTACIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUBLICACIN DE ARTCULOS. ltima Actualizacin: 20 de marzo de 2006. Universidad de Alicante. 06 de Abril de 2006 http://www.ua.es/ice/redes/normas_articulo.html (Adaptacin).

Direcciones de inters para la elaboracin de informes cientficos en el mbito educativo. - Pgina oficial de la estilo de publicacin de la American Psychological Association. 07 de Abril de 2006 http://www.apastyle.org/ - Los protocolos de la APA para citar fuentes electrnicas estn en evolucin. Para una informacin ms reciente, consultar el vnculo al sitio de la APA , que se actualiza regularmente. 07 de Abril de 2006 http://www.apastyle.org/elecref.html - Normas APA sobre material numrico, estadstico y matemtico. 07 de Abril de 2006 http://www.um.es/analesps/apaestad/index.html

Otras fuentes: - Estilo de Documentacin APA. Revisado en marzo de 2004. Valencia Community College. East Campus Library. 05 de abril de 2006 http://sp-eastlrc.valencia.cc.fl.us/page.cfm?pageid=399

S-ar putea să vă placă și