Sunteți pe pagina 1din 1

Las '7 S' de la estructura corporativa

Segn la consultora McKinsey, habilidades, estilo y estrategia son algunos de los principales ejes de la estructura corporativa.
NOTAS RELACIONADAS

Ests tan ocupado como crees? Impresin en 3D, el futuro del comercio Henkel Toluca recibe premio como Industria Limpia Elabora un buen organigrama de empresa Sener revisa al alza la produccin de Pemex
Por: Altonivel Publicado: 31 de Marzo de 2010

McKinsey & Co, la firma de consultora estratgica ms famosa del mundo, desarroll en 1980, una lista de verificacin para implementar con xito las estrategias de una empresa, conocida en la actualidad con el nombre de el "Enfoque de las 7 S de la Estructura Corporativa". Se trata de un modelo desarrollado en 1980 por Tom Peters, gur de la innovacin y el liderazgo, y Robert Waterman, basado en siete palabras que comienzan con "ese" (en ingls), donde la caracterstica ms sobresaliente es que ha sido utilizado en diversas empresas y prestigiosas escuelas de administracin, como Harvard y Stanford. Los puntos centrales de dicho modelo, son los siguientes: 1. Structure (Estructura) Se refiere a la estructura organizacional y las relaciones de autoridad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinar la estructura y el diseo organizacional ser el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De este modo, si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera. 2. Skills (Habilidades) Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamara "sus competencias centrales" o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades. 3. Strategy (Estrategia) Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluacin del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada accin y asignacin de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. 4. Systems (Sistemas) Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de informacin, sistemas y procesos de produccin, presupuestos, controles, etc.). Son tambin, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organizacin. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro. 5. Style (Estilo) Es la forma en que la alta direccin se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simblicas, comunican a cada miembro de la organizacin respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia. 6. Shared Values (Valores compartidos) Equivalen al concepto de "misin" y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa, que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organizacin en el logro de objetivos comunes. 7. Staff (Personal) Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estn orientados hacia ella.

S-ar putea să vă placă și