Sunteți pe pagina 1din 3

LA ROBOTICA Y SUS BENEFICIOS

Jos Antonio Velsquez


R ESU M EN: El u so de l os r o bots se ha i ncr e menta do considerablemente en esta parte del continente. Su principal uso es en lneas de produccin. Esto es debido a que permite una produccin ms eficiente, reduccin del desperdicio de material, y de costos, adems de mejorar sustancialmente la calidad de los productos. Este documento explora, a un nivel elemental, el tema, y hace un recorrido por los equipos de este tipo disponibles en el laboratorio CIM de la Universidad Ricardo Palma. A BSTR A CT: The u se of r obots ha s been i ncr ea sed considerably in this part of the continent. Primarily, they are used in production lines. This is due to their highly efficient rates while decreasing waste butting production costs and improving quality. This paper, at a basic level, explores the subject and takes a close look at what our CIM Laboratory has available, here, at the Ricardo Palma University.

La palabra robot fue usada por primera vez en el ao 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890-1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossums Universal Robot (R.U.R.). Su origen es la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera f orzada. Act ualmente el trmino robot encierra una gran cantidad de mecanismos y mquinas en todas las reas de nuestra vida. Su principal uso se encuentra en la industria, en aplicaciones tales como el ensamblado, la soldadura o la pintura. En el espacio se han utilizado desde brazos teleoperados para construccin o mantenimiento hasta los famosos para exploradores marcianos P a t h f in d e r . s u b m ar in a s y Robots a pl i c a ci o n e s subterrneas se

incluyen en exploracin, instalacin y mantenimiento de estructuras. Los robots militares o policas pueden hasta desactivar bombas y patrullar reas enemigas. Lo ms novedoso en Robtica son los robots aplicados en la medicina com o pr t esis y en la agr icult ur a c om o recolectores. No est excluida por supuesto el rea del entretenimiento, los parques temticos, las pelculas y hasta los juguetes, que nos sorprenden en cada nueva temporada.

La diferencia principal entre un robot y una mquina convencional es que el primero es capaz de modificar su tarea a realizar. Esto convierte a los robots en la solucin ideal para el mundo cambiante y exigente de la industria El trmino robot puede adquirir muchos significados diferentes dependiendo del contexto. En este trabajo, un robot ser considerado como un robot industrial, tambin llamado manipulador o br azo r obot. Est e tipo de r obot consiste, en esencia, en un brazo mecnico art iculado (inspirado en el brazo humano)

* Docente - URP (Laboratorio CIM)

La Federacin Internacional de Robtica (IFR) en su informe tcnico ISO/TR distingue entre robot industrial y otr os robots con la siguiente definicin: "...por robot industrial de manipulacin de se

significativa en los procesos donde exista desperdicio de material, debido al alto grado de precisin que pueden tener los robots, ya sea para el caso de ensamblaje, soldado o apilado de piezas.

entiende a

una

maquina

manipulacin

Los beneficios de la utilizacin de robots en las lneas de produccin son variados. El primer y el ms claro de los beneficios de los robots es la consistencia de la calidad. Con un sistema automatizado completo, a cada producto que viene de la lnea de pr oduccin se le puede garantizar la autenticidad de su calidad. Esto significa que las mquinas producirn productos terminados que sern determinados slo por el valor de la materia prima que fue ingresada. La aceptacin y satisfaccin de los clientes se ver definitivamente incrementada si los consumidores saben que pueden confiar en un producto y en su construccin, el cual no est sujeto a error humano. Tomando en cuenta la consistencia de una fbrica automatizada administrador todo de una puede fbrica ser predecible. El automatizada puede

a u t o m t i c a , r e p r o g r a m a b l e y multifuncional con tres o ms ejes que p u e d e n p o s i c i o n a r y or i en t a r m a t er ia s , p i e z as , herramientas o dispositivos especiales para la ejecucin de trabajos diver sos en las dif erentes et apas de la produccin industrial, ya sea en una posicin fija o en movimiento..."

predecir en cualquier moment o que pr oduccin estar list a par a ese da, que produccin estar para el fin de semana, o si se producirn los suficientes productos en un determinado tiempo para cubrir la demanda de un Un tpico robot industrial no tiene la capacidad de iniciar ninguna accin por su cuenta. Todas sus secuencias necesarias son determinadas de antemano, a travs de un programa de dentro de un una procesador. De aqu la del importancia r e pre s ent a ci n exact a cliente particular. La ventaja ms grande en costos es definitivamente el reemplazo de la labor h u m a n a . N o s o l o las pag as jornale s y salari os s on eliminados, tambin pagos por enfermedad, vacaciones, benef icios y bonos s on t ambin eliminados. Tambin e x i s t e u n a reduccin s i g n i f i c at iv a en f r a g m e nt o s y desperdicios de material cuando los robots realizan La robtica sintetiza algunos aspectos de las funciones que r ealiza el hombre a trav s del uso de mecanismos, sensores y procesadores. Su estudio involucra muchas reas del conocimiento, que a grandes rasgos las podemos dividir en: m a n i p u la c i n m e c n ic a, locomocin, v i s i n p or c o m p utadora e inteligencia artificial. tareas con mat er ia pr ima. D ebi do a s u pr eci sin, los r obot s pueden cortar, moldear, dar forma a materiales, empleando u n a m n i m a p e r d i d a d e m a t e r i a l . L o s b e n e f i c i o s econmicos restantes de tener un robot que reemplaza al ser humano en una fbrica son: incrementar la imagen de la fbrica dentro del mercado (el cual va de mano en mano con el in cr e ment o de la ac e pt aci n del c ons u mid or mencionada antes) que resulta del incremento de las ventas por la alta calidad de los productos, debido a una calidad constante y reduce el costo de calidad de las inspecciones, las cuales pueden ser recortadas si el output de la lnea de ensamblaje fuese conocido para ser consistente. As, todos los beneficios de la robtica en una fbrica han sido beneficios del sistema de automatizacin en general, sin embargo, la robtica fue introducida dentro de la industria en los 50's y llega a ser un boom al final de los 70's debido a que posean un talento que tarde a temprano "el duro sistema de aut om at iza ci n " no l o p os ea. Est e t al ent o f ue la flexibilidad, la ventaja ms aclamada de los robots sobre el La robtica ha dado lugar, entre otras cosas, a procesos de produccin mucho ms eficientes y a un alto grado de calidad en los productos; esto sin considerar que les da competitividad similares. a las empresas frente a sus A ello se le puede agregar una reduccin sistema de automatizacin requerido para es que su habilidad de adaptarse y realizar diferentes tareas sin cambios en el disco duro. Esto es un robot pueda cambiar de manera flexible de una operacin a otra, para mantenerse al ritmo de las t endencias del mer cado, o par a adapt ar se a las modificaciones de la fbrica.

e n t o r n o d e l r o b o t e n l a computadora del robot.

En el Laboratorio CIM de la Universidad Ricardo Palma tenemos 4 robots de marca Mitsubishi. Tres de ellos de seis grados de libertad que se usan para:

CARACTERISTICAS ROBOT RV-E2



Robot articulado de tipo vertical. Nmero de grados de libertad: 6 Capacidad de carga: 2 Kg Servomotores de corriente alterna tipo brushless. Detectores de posicin: codificadores absolutos. Alcance mximo: 706 mm Velocidad mxima: 3.500 mm/s Repetibilidad: 0,04 mm Posibilidades de instalacin en suelo, techo y pared. Peso: 36 Kg

Soldar un clip a una tarjeta electrnica (PCB). Alimentar de materia prima a las maquinas CNC. Manipular materia prima en las distintas Estaciones de
Trabajo.

Ensamblar una ruleta electrnica.


Uno de 5 grados de libertad que se usa para:

Alimentar de materia prima al sistema de visin artificial.


El robot industrial MOVEMASTER RV-E3J posee u n espa cio de trabajo esfrico q ue l e permite una utilizacin ptima de las reas pequeas en las clulas de produccin. Esta caracterstica convierte a estos robots en componentes muy v erstiles dentro de los s i s t e m a s integrados.

CARACTERISTICAS ROBOT RV-E3J



Robot articulado de tipo vertical. Nmero de grados de libertad: 5 Capacidad de carga: 3 Kg Servomotores de corriente alterna tipo brushless. Detectores de posicin: codificadores absolutos. Alcance mximo: 715 mm Velocidad mxima: 3.500 mm/s Repetibilidad: 0,04 mm Posibilidades de instalacin en suelo, techo y pared. Peso:33Kg El robot industrial MOVEMASTER RV-E2 dispone d e 6 e j e s q u e l e p r o p o r c i o n a n u n a gr a n l i b e r t a d d e movimiento en espacios muy reducidos. Esta caracterstica c onv i er t e a est e r o b ot en un o d e l o s m s f l e xi bl e s y maniobrables de su categora. 1Manual Mitsubishi. 2 Fuentes de Internet.

CONCLUSIN
Los principales beneficios estn en las actividades de montaje y soldadura, agricultura y selvicultura; ayuda a d i s c a p a c it a d o s; c o n st r u c ci n ; d o m s t i c o s; e n t or n o s peligrosos; espacio; medicina y salud; minera; submarino; vigilancia y seguridad. Vemos pues que los beneficios de los robots se dan en todas las actividades del hombre y es una ventana a un futuro prximo no muy lejano de nuestra realidad, la cual debemos comenzar a tomarla en cuenta, pues ser nuestra nica garanta de sobrevivir como industria.

BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și