Sunteți pe pagina 1din 2

Lenguaje Total: La manera natural del desarrollo del lenguaje Ideas principales:

El lenguaje total es aquel que no es sistematizado o fraccionado, sino natural. El lenguaje es la facultad humana de intercomunicarse mediante signos audio-fonticos y su plasmacin escrita. Es un medio de comunicacin entre los miembros del grupo

El lenguaje total en todos los nios la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente les sirve para satisfacer sus propias necesidades.

El aprendizaje del lenguaje debe ser divertido, estimulante e interesante a su vez debe ser de utilidad social y natural.

El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes. La sociedad edifica el aprendizaje sobre el aprendizaje a travs del lenguaje.

Caractersticas del lenguaje: Es real y natural Es total Es sensato Es interesante Es importante Atae al que aprende Tiene utilidad social Es accesible para el aprendiz Este tiene el poder de usarlo Es parte de un suceso social

Katia Mariana Solis Teran

1LEP3

Desarrollo del pensamiento y el lenguaje en la infancia

Contribuciones Educativas De La Teora De Vygotsky:


Vygotsky consideraba que la educacin es indispensable para el desarrollo del nio (Mol, 1990)

La historia de la cultura y las experiencias infantiles son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. El conocimiento no se construye de modo individual, sino que se construye entre dos personas. El recuerdo, la solucin de problemas, la planeacin y el pensamiento abstracto tienen todos un origen social. Vygotsky pensaba que la interaccin estimula el pensamiento mediante la cooperacin cognoscitiva. Se refiere a andamiaje como la participacin guiada como la asistencia (soporte) suponen que los adultos ayudan al nio a efectuar alguna tarea que no podran hacer sin asistencia y que luego le retiran gradualmente la ayuda a medida que vaya dominndola. La teora de Vygotsky recalc que los adultos guan y apoyan el desarrollo intelectual del nio. A travs de la supervisin social que le ofrecen, puede funcionar en un nivel superior del desarrollo, es decir, en la zona del desarrollo proximal. El entrenamiento en la autoinstruccin sirve para mejorar las habilidades de autodireccin y autocontrol en los nios impulsivos y agresivos (Manning, 1988, Camp, Blom, Herbert y Van Doornick, 1977; Neilans e Israel, 1981).

En la teora de Vygotsky, l habla egocntrica es el medio con que los nios realizan la transicin de ser regulados por otros a regularse ellos mismos mediante su pensamiento. (Habla individual) Segn Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicolgica que ms profundamente influye en el desarrollo cognoscitivo del nio. Vygotsky describi los cambios evolutivos en el pensamiento del nio en funcin de las herramientas culturales con que interpreta su mundo.

En la teora de Vygotsky, la sociedad moldea la mente del nio transmitindole las herramientas idneas para que funcione en ella.

Katia Mariana Solis Teran

1LEP3

Desarrollo del pensamiento y el lenguaje en la infancia

S-ar putea să vă placă și