Sunteți pe pagina 1din 15

Naturaleza humana y lenguaje Para profundizar en este tema del lenguaje humano debemos primero conocer que el uso

del lenguaje es nico y explicito del ser humano, ya sea que lo haga por gusto o por necesidad. Gracias a la antropologa hemos podido reflexionar que la aparicin del lenguaje en el hombre no se debe a un simple hecho de la naturaleza, sino al mismo tiempo como medio por excelencia de su desarrollo. Se podra afirmar, sin miedo a equivocarnos que cada individuo, cada grupo o sociedad, segn su modo particular de pensar, segn sus creencias y sus contextos, poseen una concepcin deferente sobre el hombre, y es preciso reconocer de acuerdo con ERNEST CASSIRER, que el hombre es una criatura de si mismo, por tanto, el lenguaje es el medio fundamental de desarrollo e integracin de todas las dimensiones o manifestaciones humanas, por cuanto a travs de l, los hombres expresan sus necesidades y estados afectivos. Comunicacin animal y humana La comunicacin animal contiene unas seales, las cuales vara segn la especia. En realidad son ciertos estmulos que tienden a afectar los sentidos; hay seales acsticas, visuales, etc. Las cuales son usadas por los animales para expresar diversos estados y necesidades, tales como la alegra, el placer, dolor, presencia de alimento o enemigo, frio, soledad, hambre, traccin sexual y diferentes reacciones frente a medio. El hombre ha llegado a poder entender sin esfuerzos la mayor parte de la comunicacin procedentes de los animales, podemos encontrar que entre la comunicacin animal y humana existen varias similitudes como participar en procesos comunicativos.

Sistemas de comunicacin. Comunicacin animal Est basado en un nmero limitado de seales, asociadas a un estado interno o de necesidad. Hay sujecin al control de estmulos internos y externos. Se dan producciones y respuestas asociadas a situaciones concretas. Asocia estados internos pero no transmite informacin contextual, es decir, se da la inmediatez. No hay composicin de unidades y comunicaciones. Comunicacin humana Son ilimitados en su alcance y permiten la posibilidad de usar combinatorias y creatividad. No se someten al control de ningn tipo de estimulo. Son contextualmente adecuadas, es decir, permiten mensajes o respuestas nuevas a situaciones nuevas. Permite la operatividad y expresin del pensamiento. Son composicionales y se basan en articulacin de unidades.

Naturaleza y componente de la comunicacin. Relevancia histrica: no cabe duda que nos hallamos en la era de las comunicaciones. Nunca antes en la historia de la humanidad se haba usado y abusado de la palabra comunicacin como en la era contempornea, y tambin, ahora ms que nunca se presenta el fenmeno comunicativo como foco de investigacin y medio de desarrollo social dentro de una atmosfera de vertiginosos avances de tecnologa. Es innegable que los llamados medios modernos de comunicacin, tales como la radio, la prensa, el telfono, el cine, la televisin, la computacin le han portado al hombre una mayor cobertura y rapidez en los procesos comunicativos. Pero tambin es un hecho que estos procesos han resultado increblemente complejos entre otras razones por la enorme y variada informacin que se maneja. Lo ms grave es que la comunicacin tiende a ser impersonal, masiva. La soledad entre las multitudes, as se constituye en signos de nuestro tiempo. Es urgente emprender la reconquista de la intimidad personal mediante un autentico encuentro del uno con el otro.

Comunicacin e informacin. De una manera general la comunicacin corresponde a la transferencia de una informacin de un punto (A) a otro (B), de esta manera el segundo (B) pasara del estado de desinformacin a informado. Informacin A------------------>B El esquema anterior, es aplicable hasta cierto punto a la comunicacin animal en la medida en que dicho caso la informacin se toma como una transmisin emprica y no como conocimiento elaborado. La comunicacin hace referencia al proceso mediante el cual, dos o ms personas comparten una misma informacin transmitida y recibida a travs de un medio. La palabra comunicacin viene del latn comunis, la cual significa comn, por tanto comunicar seria hacer comn, es decir, crear comunidad, por lo tanto, es un proceso de puesta en comn o comunin entre dos o ms personas, que comparten conocimiento, pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, actividades, acciones y diversas experiencias. Distincin entre informacin y comunicacin: Estos dos trminos suelen confundirse, quizs por que el segundo incluye al primero en su estructura. Este es un proceso del registro y acumulacin de los datos provenientes de la realidad objetiva, los cuales permiten la apropiacin y conocimiento de la misma. El proceso incluye un sujeto que se informa y un objeto sobre el cual se informa. Dado que el proceso de comunicacin se realiza por parte del sujeto en accin sobre el objeto, sin que este sea afectado en nada se le considera de carcter unidireccional, la comunicacin es un proceso bidireccional, en el cual se transmite la informacin de un sujeto a otro, para afectarlo al menos en cuanto pasa de desinformado a informado. La comunicacin exige de un doble proceso de informacin: Comunicacin:
Objeto

Sujeto 1

Informacin

Sujeto 2

La informacin que rodea al hombre es inmensa, se da potencialmente en la naturaleza, en los diversos fenmenos y en los productos culturales de los pueblos. Desde el amanecer del conocimiento la informacin se ha registrado a travs de los ms diversos medios, las transiciones orales, los ritos y costumbres, las inscripciones, los libros, etc.

Elementos del proceso de la comunicacin.

A travs de la historia se han formulado diversos modelos en los que se consideran cierto nmero de componentes. Aristteles vea en el acto de uso de la palabra, el orador, el discurso y el auditorio, Shanon y Weaver propusieron una teora de la comunicacin sobre la distincin bsica de fuente, transmisor, seal, receptor y destino.
Referente

Cdigo

Canal

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

Retroalimentacin

Contexto

Emisor: Es aquel sujeto que identificando en la fuente la informacin a comunicar dentro de su respectivo nivel o intencionalidad, concepto, ideas, actitudes, ordenes, etc. Con la ayuda de un cdigo traduce dicha informacin en mensaje el cual es producido y emitido a travs del respectivo canal.

Cdigo: Es el sistema de signos cuyo conocimiento habilita al emisor para cifrar y transmitir la informacin en el mensaje y al receptor para descifrar e interpretar la informacin comunicada y/o el propsito emitido por el emisor. Canal: Es aquel que corresponde al medio sensible a travs del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje. El canal puede ser simple cuando el mismo no presupone otros medios y compuesto cuando se basa en una cadena de medios. Mensaje: Constituye la unidad que resulta de codificar y transmitir una determinada informacin y la cual llega al receptor en forma de seal y a travs de un canal para ser decodificada e interpretada con la ayuda del cdigo correspondiente. Receptor: Es la persona situada al otro lado del canal quien adems de recibir el mensaje como tal, tambin tiene como misin descifrarlo ayudado por el conocimiento del cdigo para identificar la informacin y propsito originados en el emisor. Retroalimentacin: Llamada tambin informacin de retorno, la cual comprende las reacciones inmediatas del receptor ante el mensaje realizado por el emisor ya sea por diferentes medios y que le permiten reajustar su accin emisora. Este es un componente opcional ya que no siempre se da en los actos de comunicatividad.

Componentes externos Referente: Constituidos por los objetos de la realidad de que se habla en la comunicacin, hacen parte de un mundo objetivamente existente. Contexto: Red de situaciones que rodean el ejercicio de un acto comunicativo, este es definitivo para el xito de un acto comunicativo para identificar la intensin comunicativa o solucionar un conflicto de anomala.

Clases de comunicacin.

A continuacin ofrecemos tipologas de formas de comunicacin humana, se seala el criterio que hace viable la clasificacin, los tipos de comunicacin segn cada criterio. 1. GRADO DE PARTICIPACION DEL EMISOR Y EL RECEPTOR. o Reciproca: Cambio contino de papeles de emisor y receptor. o Unilateral: Cuando no hay cambio de papeles y solo se ve un ciclo comunicativo. 2. TIPO DE EMISOR Y RECEPTOR. o Interpersonal: Interrelacin de persona a persona por medio del lenguaje oral. Ej. Entrevista cara a cara. o Colectiva: El emisor puede ser una persona o institucin y el receptor una colectividad. Ej. Comunicacin radial, por prensa, TV, cine. 3. TIPO DE CODIGO. o Lingstica: El medio es el lenguaje natural. Ej. comunicacin oral y escrita en todas sus formas. o Extralingstica: Cuando se emplean cdigos distintos al leguaje. Ej. comunicacin con seales, banderines, humo. 4. TIPO DE MENSAJE. o Privada: No trasciende el mbito personal, es cerrado. Ej. conversacin carta personal. o Publica: Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un pblico. Ej. pieza musical, comunicada de prensa, aviso publicitario. 5. ESTILO. o Informal: Espontaneo y libre sin planeacin. Ej. Expresiones corporales. o Formal: Se sujeta a patrones o exigencias establecidas, adems de los cdigos. Ej. Texto expositivo, conferencia.

6. RADIO DE ACCION. o Interna: no trasciende a la comunidad, relativamente cerrada. Ej. ordenes, memorando. o Externa: Trasciende a la comunidad, es abierta. Ej. cuadros expositivos, avisos generales. 7. NATURALEZA DEL CANAL. o Oral: De naturaleza vocal auditiva. Ej. Grabacin, mensaje radial. o Audiovisual: Impresiona el oda y la vista. Ej. Cine, video. o Visual: Solo impresiona l vista. Ej. Tablero, escritos, signos de los sordomudos. 8. DIRECCION. o Horizontal: Entre miembros de un mismo rango. Ej. Reunin de un sindicato. o Vertical: Flujo comunicativo entre personas de mayor a menor y viceversa. Ej. Leyes, decretos, solicitudes. 9. EXTENSION DEL CANAL. o Directa: A travs de canales simples, implica preespecialidad. Ej. Proyeccin en una sala. o Indirecta: Se da a travs de canales complejos que indican cadenas de medios. Ej. Peridico, avisos. De los tipos de comunicacin es comn destacar como diferente la llamada comunicacin interpersonal y la comunicacin colectiva, estas son: Comunicacin interpersonal. Estas es reciproca, privada lingstica casi siempre directa y ms informal que formal. En esta se implican dos o varias personas, las cuales intercambian el papel de emisor y receptor. Comunicacin colectiva. En este tipo no se encuentran cambios de papeles de emisor y receptor, por lo tanto, no se espera ningn tipo de respuesta dentro del mismo proceso de comunicacin.

LA ORACIN

Los trminos de oracin y enunciados se suelen usar como sinnimos en la vida escolar. Sin embargo, conviene distinguirlo de forma preciosa, pues el trmino enunciado se refiere al contenido de una idea, mientras la oracin, definida como palabras o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo, alude a su estructura como unidad gramatical, esto es, un conjunto de palabras relacionadas por unas reglas. Por tanto, la oracin es la menor unidad sintctica del habla por lo que la oracin se define como la unidad ms pequea de sentido completo en s misma en que se divide el habla real. La oracin se puede definir desde el punto de vista semntico, segn el cual, el sujeto es aquello de quien se dice algo y el predicado lo que se dice del sujeto, por ejemplo, los nios siempre recordaran la fiesta del colegio. Donde el sujeto son los nios porque de ellos es de quien decimos algo. En este caso el fragmento de la oracin recordaran siempre la fiesta del colegio es la parte a la que nos referimos como predicado. Segn su criterio ya sea sintctico, semnticos y pragmticos podemos encontrar clasificada la oracin de la siguiente manera: Oraciones con criterio sintctico: En este grupo podemos encontrar oraciones segn sus componentes inmediatos. a. Oraciones compuestas: Son aquellas donde dos o ms oraciones forman otra oracin; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar ftbol, pero a Mara solo le gusta jugar cricket. b. Oraciones copulativas o atributivas: aquellas que cuentan con un predicado nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. c. Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjuncin adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. (Ej.: T lo sabes, pero yo no).

d. Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjuncin disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. e. Oraciones subordinadas: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempean en ella la funcin que realiza otra palabra, ya sea de sustantivo, adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oracin de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por s solas de significacin y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes. Oraciones segn la forma del sujeto o su criterio semntico: Estas son las oraciones que segn la sintagma nominal que hace de el sujeto se clasifican en:
a.

Oraciones personales explcitas: En las que existe un sintagma nominal fonticamente realizado que es sujeto de la oracin. Oraciones personales implcitas: En la que no aparece ningn sujeto explcitamente, y se analizan comnmente como casos de sujeto elptico. Oraciones impersonales: En las que no existe sujeto explcito ni implcito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosfricas (llueve, hace fro), existenciales, para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semntico de la oracin.

b.

c.

Oraciones segn la complejidad del predicado: Segn la forma del sintagma verbal o en particular el nmero de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:
a.

Oraciones simples: Tradicionalmente analizadas como formadas por un nico predicado. Desde el punto de vista generativo contienen un nico ncleo de inflexin o de tiempo. Oraciones compuestas: En las que existe ms de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintcticos, es una oracin subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oracin compuesta completa.

b.

De esta manera podemos conocer e identificar que si agrupamos varias oraciones y agruparlas manera coherente, de tal manera puedan llevar dentro de s toda una idea, este conjunto de oraciones y enunciados los podemos denominar generalmente como prrafo. PARRAFO O PARAGRAFO Conocemos por prrafo o pargrafo a aquella unidad de discurso de un texto en el cual se expresa una idea o argumento, el cual est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica. Tambin conocido por ser un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayscula y termina en un punto y aparte, y que esta caracterizado por tener una o varias oraciones clasificadas dentro del prrafo como: a. Oracin principal: Oracin principal: el prrafo est constituido por una oracin principal que puede ser distinguida fcilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo. La oracin principal puede aparecer en el texto de forma implcita o explcita. Cuando la oracin principal est implcita, sta no aparece por escrito en el prrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explcita s la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del prrafo. b. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinacin y subordinacin. Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en s mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra. c. Unidad y coherencia: consiste en la referencia comn de cada una de sus partes, es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organizacin apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del prrafo sea lgico y claro. A partir de su contenido tambin podemos encontrar a los prrafos clasificados como: Narrativos: llamado tambin cronolgico, est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin

de sus habilidades. Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente, pero la exposicin de la secuencia de hechos depende ms a menudo de su posicin en el texto. Descriptivos: se presenta a travs de las palabras la capacidad sensor-motora de un ser humano. Un prrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectoresreceptores. A travs de un prrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras ms detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor ser la imagen del lectorreceptor sobre lo descrito. Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Expositivos: sirve para explicar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. Estos suelen ser ms extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando. Prrafo de comparacin o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propsito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este prrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de". Prrafos de enumeracin: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo ms importante a lo menos importante.

EXPRESIN ORAL Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresin oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. Se debe tener en cuenta que la expresin oral en determinadas circunstancias es ms amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingsticos para completar su significacin final. EXPRESIN ESCRITA Consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresin escrita existen dos componentes: a. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situacin por la que se escribe. b. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

CONCLUSION Con todo este conocimiento podemos concretar que todos los seres humanos debemos tener una buena ortografa, ya que es imprescindible saber y conocer la buena escritura con el fin de poder llevar de manera completa y entendible toda la idea o argumento que se quiere llevar a conocer al momento de redactar un texto y/o enunciado, por tanto, sin un buen y uso y conocimiento de la ortografa humana, aquellos lectores y receptores del mensaje no podrn entender y mucho menos captar o entender toda la idea que se lleva implcita en el texto escrito.

COMUNICACIN Y LENGUAJE ANIMAL Y HUMANA

Angarita Rodrguez Elmer Garca Florn Javier Gil Romero Jheysonn Marn Mendoza Leidys Ramrez Martnez Maida

Grupo 05 Ingeniera Agroindustrial

Aquilino Cotes Zuleta

7 de Marzo de 2012 Facultad de Ingenieras y Tecnologas Ingeniera Agroindustrial Universidad Popular del Cesar

Valledupar Cesar

TECNICAS DE AUTOAPRENDIZAJE Marzo 7 de 2012

S-ar putea să vă placă și