Sunteți pe pagina 1din 2

Valores positivos que emanan del deporte

El ser humano necesita tener unos valores claros a la hora de vivir de acuerdo a unas normas y a unos criterios de accin que sean ticos, es decir, que estn basados en el bien. Los valores no slo remiten a la religin o a la espiritualidad, sino que tambin, es posible obtener valores de otras disciplinas tan importantes, como por ejemplo, el deporte. Qu valores transmite el deporte? A continuacin, te damos algunas respuestas: 1) Cualquier deportista muestra mediante su ejemplo la necesidad de tener un sentido de la rivalidad y de la competicin sano donde el respeto al compaero es esencial. Por ello, el entrenamiento es tan importante en el ejercicio de cualquier actividad. Es decir, el deporte muestra que la base de la superacin personal reside en el trabajo, en la constancia y en la voluntad. 2) Adems, en los deportes de equipo como el ftbol o el baloncesto tambin se muestra la necesidad de la empata con el grupo, el desarrollo de las habilidades sociales, el xito de la humildad a la hora de convivir con los dems y realizar una actividad de grupo. 3) Existen deportistas que son todo un ejemplo en el ejercicio de su profesin como por ejemplo, el tenista espaol Rafael Nadal que adems de ser todo un nmero uno del tenis tambin lo es en generosidad con el rival y en humildad. 4) El deporte tambin es una actividad muy importante para aquellas personas que tienen algn tipo de limitacin fsica. Por tanto, el beneficio del ejercicio fsico puede ser ilimitado adems de que la realizacin de una actividad produce efectos esenciales a nivel emocional como, por ejemplo, alegra, satisfaccin interior y gozo. Los valores que se desprenden del deporte son muchos y muy positivos pero adems, son aplicables a la convivencia diaria

EL ESPRITU OLMPICO

El espritu olmpico debe orientarse a revalorizar el deporte como valor en s. El deporte exige la competicin como su elemento vital de superacin. La superacin personal en el esfuerzo por conseguir una meta representa lo mejor del legado olmpico. Lo ms importante del influjo del espritu olmpico sobre la sociedad debe ser la difusin de la bondad del deporte como forma de desarrollo de un buen paquete de virtudes humanas. Inculcar ese espritu en la sociedad est mucho ms relacionado con la idea de participacin que de la de victoria.

La nocin del espritu olmpico corre pareja en los ltimos aos al juego limpio. La plaga del doping en el deporte profesional por los enormes intereses que se ponen en juego ha contagiado el deporte olmpico cuando ste ha optado por el espectculo y el negocio.

El deporte no es un fin en la vida sino un medio para favorecer el bienestar de la persona en la dura tarea de realizar sus objetivos.

S-ar putea să vă placă și