Sunteți pe pagina 1din 2

1.

En el experimento pensado del tren, la persona en el terrapln vio los dos rayos caer simultneos mientras que el pasajero en el tren los vio caer sucesivamente. Quin est correcto? Por qu? Elabore. Usando la teora de relatividad especial de Einstein podemos ver que ambos observadores estn correctos. El primer postulado de relatividad establece: no existe un marco de referencia absoluto o preferido. Con esto, podemos escoger cualquier observador como marco referencia inercial para examinar la fsica. Dependiendo del observador escogido, existen dos posibilidades: que se vean los rayos cayendo simultneamente o que se vea uno caer primero que el otro. Como visto en el experimento Michelson-Morley la velocidad de la luz es la misma en todas direcciones y elimina la posibilidad de que existe un aether que decelera el movimiento de la luz. Esto coincide con el segundo postulado de relatividad especial de Einstein, cual resume los resultados de Michelson-Morey. Como dentro un marco de referencia, el observador moviendo a velocidad cerca a c se encuentra estacionario, el ve los rayos cayendo sucesivamente. El primero cae alfrente del tren y para el segundo rayo(que cae mas atrs) , el tren se esta alejando y por lo tanto la informacin tarda mas en llegar. El observador en el terrapln los ve simultaneos porque la luz recorre la misma distancia. 2. La nueva interpretacin de Einstein de la fuerza gravitatoria, las implicaciones de la misma para la relacin entre espacio y lo que llena espacio, y sus implicaciones para la cosmologa. (Ayuda: no olvide hablar de las tres partes de este tema).

La nueva interpretacin de Einstein establece que existe un campo gravitacional uniforme que llena el espacio y por lo tanto, una fuerza aplicada, la fuerza gravitatoria, cual curva el espacio. Esto se experimenta por la trayectoria de un rayo de luz que atravesa el espacio cerca de un objetivo con gran masa como una estrella. Con esto se puede imaginar que el universo no es estatico y Einstein introduce la constante cosmolgica que genera la repulsin necesaria para contrabalancear la fuerza de atraccin de la gravitacin, cual resultaria en un universo estatico. Pero manipulando las ecuaciones de Einstein y descartando la constante cosmolgica y el concepto de un universo estatico, se ve la posibilidad de un universo abierto o cerrado. En el caso del universo cerrado (con curvatura del espacio positiva ilustrado por la superficie de un globo), como el universo no es estatico, va existir un tiempo en cual el universo esta expandiendo y despus un tiempo en cual esta contrayendo. Para el caso del universo abierto, la curvatura del espacio es negativa y por lo tanto, el universo se expande infinitamente. El ultimo caso es que Einstein este incorrecto sobre la curvatura del espacio y que el espacio en realidad es plana. Como se puede mostrar con los datos recientes, el universo esta expandiendo, cual cabe mencionar la posibilidad que el universo esta expandiendo dentro de un espacio que tambin esta expandiendo. Se ilustra este concepto con la ide de hormigas encima de un globo que se estan alejando pero a la misma vez, se llena el globo.0 3. Aspectos contra-intuitivos de la mecnica cuntica que, segn el artculo de Abner Shimony (The Reality of the Quantum World), tenemos que aceptar debido a los resultados de los experimentos como el de Aspect et al.

Se establece la idea de indeterminacin objetiva por las observacines de escala cuntica en cual no se puede determinar (o establecer) la naturaleza actual de objetos cunticos porque la configuracin del cualquier experimento es lo determina los resultados. Con eso, al intentar de medir con precisin, se intruduce un aspecto de azar en cuanto a validez de resultados porque no se puede establecer lo que ocurrio en realidad. Lo que si se puede establecer es la probabilidad de que los resultados sean verificos con ||2. Finalmente el principio de incertidumbre establece que no se puede determinar el momentum y la localizacin de una particula cuntica. Al medir el momentum, cambias la localizacin y al medir la localizacin, cambias el momentum. Pero la paradoja EPR reta al principio de incertidumbre. Si se hace un experimento con dos partculas que interactan entre si y despus se sacan de contacto, se puede medir algun valor (momentum o posicin) para una particula y determinar con algebra el otro valor para la misma particula. Por ejemplo, se mide la posicin de una particula y despus se infiere (clockwork universo) el momentum de la misma particula utilizando los datos medidos de la segunda particula. Resulta que este procedimiento no necesariamente rendira datos reales porque al medir una particula, tendras que colapsar la realidad a un estado y por lo tanto, pertubas instantneamente y directamente a la otra particula cual efecto respalda la indeterminacin objetiva. Por lo tanto, esta accin a la distancia se refiere a no localidad. 1. Clock-work universe/determinismo y cmo los aspectos contra-intuitivos de la mecnica cuntica retan a la concepcin del clock-work universe.

S-ar putea să vă placă și