Sunteți pe pagina 1din 3

COMUNICACIN HUMANA La comunicacin es un proceso innato en el | hombre, una necesidad bsica, para la que venimos determinados biolgicamente.

El nio desde que nace se est comunicando a travs de diferentes cdigos. La comunicacin es un acto de relacin humana en el que dos o ms participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresin. Este proceso es interactivo y social. Para comprender la importancia de la comunicacin en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que: La comunicacin se da en un contexto. Es un proceso en el que se da la siguiente interaccin: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.

De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona. Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta tambin hay comunicacin.

El sistema de comunicacin especficamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propsitos de comunicacin, a travs del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el nio en contacto con la generacin que le precede en contexto sociocultural particular. La comunicacin humana nos permite: Conocer el mundo que nos rodea. Organizar nuestro pensamiento. Expresar nuestros sentimientos e ideas. Comprender los sentimientos e ideas de los dems.

LENGUAJE Y COMUNICACIN La comunicacin consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros u contacto que le permite transmitir determinada informacin. Elementos que intervienen en un proceso de comunicacin. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicacin. Referente.- La realidad extralingstica a la que alude el mensaje comunicativo. Cdigo.- Conjunto de signos, relacionados entre s, y de reglas de construccin, a disposicin del emisor y del receptor. Mensaje.- Resultado de la codificacin, portador de la informacin o conjunto de informaciones que se transmiten. Canal.- Medio fsico por el cual circula el mensaje.

Receptor.- Sujeto que decodifica y recibe el mensaje. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la informacin. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje, y que sirven para otras cosas, para combatir el ruido.

Lenguaje. El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. El pre lenguaje es un sistema de comunicacin rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebs, y que constituye la base de la adquisicin de ste. Se da a travs y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiolgicas y psicolgicas.

S-ar putea să vă placă și