Sunteți pe pagina 1din 3

Gestin de Aceites Vegetales Usados (AVUs) Marco legal vigente (C.A.B.A.

) La Gestin de Aceites Vegetales Usados en el mbito de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra regulada por las siguientes normas: Ley N 3.166/09 Decreto N 239/10 Res. N 94/GCABA/10 Res. N 95/GCABA/10

Cuadro Resumen: Norma:


Dispone: Objetivo: regulacin, control y gestin de AVUs en el mbito de la C.A.B.A. Define AVU, Generador, Transportista y Operador AA: APrA Crea Registro de Generadores, Transportistas y Operadores (Inscripcin obligatoria) La gestin de AVUs ser acompaada por un Manifiesto. Establece condiciones para el almacenamiento de AVUs. Establece multas segn la infraccin. Deroga la Ley 1.884/05. Define la documentacin a presentar para inscribirse en el Registro. Determina las condiciones del Manifiesto. Establece condiciones de almacenamiento de AVUs. Formularios de inscripcin al Registro. Programa de Gestin de AVUs de generacin domiciliaria: Instalacin de puntos limpios en la C.A.B.A. donde los habitantes de la ciudad podrn disponer gratuitamente el AVU generado en sus domicilios. Un transportista registrado recolectar el AVU y lo entregar a un operador registrado. ste usar el AVU exclusivamente como materia prima para producir biodiesel.

Ley 3.166/09

Dec. 239/10 Res. 94/10

Res. 95/10

Ley N 3.166/09: Ley de regulacin, control y gestin de aceites vegetales y grasas de fritura usados (03/09/09) Captulo I: Disposiciones Generales
Objetivo: Regulacin, control y gestin de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVU) en el mbito de la

Ciudad Autnoma de Buenos Aires (C.AB.A.).


AVU: El que se origine o prevenga, o se produzca, en forma continua o discontinua, a partir de su utilizacin en las

actividades de coccin o preparacin mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presente cambios en la composicin fsico qumica y en las caractersticas del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilizacin para consumo humano conforme lo estipulado en el Cdigo Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado por el generador. Dentro del alcance de esta definicin se incluyen los aceites hidrogenados, las grasas animales puras o mezcladas utilizadas para fritura y los residuos que estos generen.
Se designa como Autoridad de Aplicacin a la Agencia de Proteccin Ambiental (APrA), quien promover el desa-

rrollo de emprendimientos que tengan por finalidad el reciclado de AVUs para usos no alimenticios.

Se prohbe el vertido de aceites y grasas luego de su primera fritura, solo o mezclado con otros lquidos, como as

tambin sus componentes slidos presentes mezclados o separados, con destino directo o indirecto a colectoras, colectores, cloacas mximas, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua, va pblica o el suelo. Captulo II: Del Registro de Generadores, Transportistas y Operadores
Se crea el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de AVUs, a cargo de la AA. La inscripcin al Registro es de carcter obligatorio.

Captulo III: Del Manifiesto


La AA establecer por va reglamentaria las condiciones y requisitos del Manifiesto que acompaar la gestin de

AVUs. Captulo IV: De los Generadores


Generador: Sern considerados generadores, a excepcin de aquellos que declaran explcitamente que NO son

generadores, los siguientes: Comedores de hoteles Comedores industriales Restaurantes Confiteras y bares Restaurantes de comidas rpidas Supermercados con elaboracin propia de comidas preparadas Establecimientos alimenticios en cuyos procesos se elaboren alimentos con fritura Empresas de catering de manufactura en establecimiento propio o de terceros Rotiseras Todo otro establecimiento que genere o produzca AVUs en el territorio de CABA, y que sea incluido por la AA.
Los generadores debern entregar los AVUs a transportistas registrados.

Captulo V: De los Transportistas


Transportista: persona fsica o jurdica, pblica o privada, que realice la recoleccin y transporte de AVUs, para su

posterior tratamiento, almacenamiento, transformacin, valorizacin o disposicin final.


Los transportistas debern entregar los AVUs recolectados a operadores aprobados por la AA.

Captulo VI: De los Operadores


Operador: persona fsica o jurdica, pblica o privada que utilice mtodos, tecnologas, sistemas o procesos, apro-

bados por la AA, para el tratamiento, transformacin, valorizacin o disposicin final de AVUs. Captulo VII: Del Almacenamiento
Los generadores deben almacenar los AVUs en recipientes cerrados, segn reglamentacin. Los transportistas y operadores deben almacenar los AVUs en depsito acondicionado y habilitado.

Captulo VIII: De las infracciones y sanciones


Se establecen las multas correspondientes segn la infraccin.

Captulo IX: Disposiciones transitorias y complementarias


Se deroga la ley N 1.884/05

Decreto N 239/10 (25/03/10)


Determina la documentacin a presentar para inscribirse en el Registro. El Manifiesto debe acompaar a los AVUs desde el generador al transportista y del transportista al operador. Establece las condiciones de almacenamiento de AVUs para cada figura.

Res. N 94/GCABA/10 (16/03/10)


Aprueba los formularios a presentar para la inscripcin en el Registro.

Res. N 95/GCABA/10 (26/04/10)


Crea el Programa de Gestin de Aceites Vegetales Usados de Generacin Domiciliaria en la C.A.B.A. Delega la coordinacin del Programa a la Direccin General de Planeamiento (dependiente del APrA).

Anexo: Descripcin del Programa de Gestin de AVU de Generacin Domiciliaria


Objetivo: establecimiento de un sistema de disposicin responsable de AVUs generados a nivel domicialirio, im-

plementando estrategias de comunicacin y participacin ciudadana, para su posterior recoleccin, reciclado y transformacin en biodiesel. El Programa est destinado a todo habitante de la C.A.B.A. que sea generador de AVUs a nivel domiciliario. Podrn participar los transportistas y operadores inscriptos en el Registro. Objetivos especficos del Programa: Prevenir la contaminacin de los recursos naturales. Reducir la disposicin directa o indirecta de AVUs en cloacas, colectoras, cloacas mximas, conductos pluviales, cursos de agua, con residuos domiciliarios o directamente en el suelo. Evitar las obstrucciones en conductos cloacales y pluviales de la Ciudad. Contribuir con la reduccin de gases de efecto invernadero, a travs de la utilizacin de biodiesel por parte de la flota automotor del GCBA. Promover la participacin y concientizacin de los ciudadanos en la gestin ambientalmente adecuada de los AVUs, como medio para mejorar la calidad de vida y el ambiente en la C.A.B.A.
Acciones:

Campaas de comunicacin masiva del Programa a ciudadanos. Instalacin de puntos limpios: espacios pblicos donde los vecinos podrn disponer los AVUs generados en sus domicilios. Implementacin de un sistema de Gestin Integral de AVUs de generacin domiciliaria.
Etapas del Sistema de Gestin Integral:

1) Generacin domiciliaria: Cualquier ciudadano que habite en la C.A.B.A. podr disponer gratuitamente los AVUs generados en su domicilio, en los puntos limpios. 2) Recoleccin, transporte y tratamiento: Establecer la ubicacin y das y horario de funcionamiento de los puntos limpios. Transportistas registrados retirarn el AVU de los puntos limpios. El operador que reciba el AVU recolectado deber utilizarlo exclusivamente como materia prima para producir biodiesel.

S-ar putea să vă placă și