Sunteți pe pagina 1din 3

TEXTO CIENTFICO

El Gen del ADN Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. Los genes estn localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas. Los cromosomas contienen pares apareados de una copia de un gen especfico. El gen se encuentra en la misma posicin en cada cromosoma. En las mujeres, un cromosoma sexual obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma sexual apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un slo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo. Muchas caractersticas personales, como la estatura, son determinadas por ms de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanoctica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen."

TEXTO DIDCTICO
La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nacin a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avin, indicando a que nacin pertenece. Como acto cvico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nacin. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligacin de rendirle honores.Como nios debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el smbolo que representa la nacin que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberana.

TEXTO DE CONSULTA.
Diccionario Americano Este diccionario est especializado en trminos y frases de uso exclusivo de las hablas hispanoamericanas. El diccionario ofrece un registro alfabtico que contiene las definiciones y el mbito geogrfico de cada trmino o frase; tambin permite consultas de sinnimos. Diccionario de Terra El portal Educaterra incluye entre sus herramientas y servicios la posibilidad de consultar el Diccionario de la Real Academia Espaola. En el mismo portal tambin pueden encontrarse los enlaces a la Ortografa de la Academia. Diccionarios.com Esta web de la editorial Vox permite acceder a varios diccionarios online: general, ideolgico y con jugador verbal de la lengua espaola, diccionarios espaol-francs, espaol-ingls, espaol-alemn, castellano-cataln (y sus inversos), y de sinnimos y antnimos. Una web muy bien organizada y muy til para profesores y alumnos. Diccionarios de la universidad de Oviedo Esta seccin de la sede web de la Universidad de Oviedo, proporciona acceso a varios diccionarios: general, de sinnimos y antnimos del espaol, diccionario ideolgico y diccionario bilinge espaol-ingls. Tambin ofrece otros servicios utilsimos, como un con jugador de verbos, un traductor de pginas web y de textos, etc.

TEXTO DE DIVULGACIN
Dormir con la tv encendida ocasiona depresin Datos revelados por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamrica, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego. El renombrado investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos en animales, de los cuales usando 16 conejillos de india, a los cuales la mitad se les permiti dormir en total oscuridad, y la otra mitad fueron expuestos durante la noche a un nivel de luz equivalente al que produce el brillo de un televisor encendido en una habitacin a oscuras (5 lux). Posteriormente. Despus de dos meses, los animales que nunca dorman a oscuras haban visto modificado su estado de nimo, desarrollando depresin. Cuando los cientficos examinaron sus cerebros comprobaron que en la zona del hipocampo notaron que tenan una menor densidad de vellosidades (espinas dendrticas) en las neuronas que quienes dorman sin luz, lo que implica que la comunicacin entre sus clulas nerviosas se habra visto reducida. Segn Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz ptimo que necesita el cerebro de los mamferos para descansar es sorprendentemente bajo.

TEXTO TECNOLGICO
"La fotosntesis. Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energa de la luz del sol y convertirla en energa qumica. Este proceso se denomina fotosntesis. Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captacin del dixido de carbono, gas que hay en la atmsfera y expulsin de oxgeno al aire. Las plantas consumen dixido de carbono, que es un gas perjudicial, producen oxgeno, gas fundamental para la respiracin de casi todos los seres vivos, fabrican hidratos de carbono, energa que utilizan para su alimentacin y desarrollo, y es la gran fuente de energa para los dems seres vivos (cadena alimenticia). Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los dems seres, pues adems de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxgeno y de librarnos de gases txicos para nosotros".

S-ar putea să vă placă și