Sunteți pe pagina 1din 7

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1

Psicologia

TEMA 1. QU ES LA PSICOLOGA SOCIAL?


Son importantes los trabajos de: - G.W. Allport (1954, 1965,1985) - Graumann (1995) - Blanco (1988) - Pez, Valencia, Morales y Ursua (1992) LOS AOS INICIALES (1885-1934) En LeBon (1897) estudian la conducta de las personas en los grupos y las multitudes. Tarde (1890) inicial el estudio de lo que luego se conocera como influencia en su obra Las leyes de la imitacin. Los autores ms destacados son: -Triplett (1897): experimentos sobre el efecto de otras personas en el rendimiento individual. - Ross (1908) y McDougall (1908) : manuales de psicologa social. McDougall contina la tradicin de LeBon - F.H. Allport(1924) - Thurstone (1928): inicia el estudio de las actitudes y su medicin. PERIODO DE MADUREZ (1935 1945) Emigracin masiva de psiclogos europeos a EEUU. Kurt Lewin destaca introduciendo el concepto de interaccionismo, segn el cual la conducta se considera producto de la persona por la situacin. Contribuye a la psicologa social experimental con trabajos sobre liderazgo, climas sociales, dinmica de grupo, cambio social, etc (1947) junto a los de Sherif (1936) sobre el surgimiento de normas sociales como resultado de la interaccin social. En 1931 Murphy & Murphy haban publicado el primer manual con el ttulo Psicologa social experimental. El trabajo de Freud se canaliza a traves del movimiento Cultura y personalidad, que cristaliz en aportaciones como el estudio de la personalidad modal y el caracter nacional. Fundacin de la Sociedad para el Estudio Psicolgico de las Cuestiones Sociales (SPSSI).

LA RAPIDA EXPANSIN (1946 1969)

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1 tema lo abordan:

Psicologia

Predominan los estudios sobre conductas nocivas e inhumanas con los semejantes. Este Adorno La personalidad Autoritaria, Frenkel-Brunswick, Levison y Sandford (1950), Asch (1952) estudios sobre la resistencia a la presin de la mayora o Milgran(1963, 1974) sobre la resistencia a la autoridad. Los estudios sobre cambios de actitudes del grupo de Houlard y colaboradores (1953) y su nfasis en los efectos de la comunicacin y propaganda. Fertinger (1957) introduce la idea de disonancia cognitiva. Berkowitz (1969) estudia la violencia y la agresin y se equilibra con el estudio del altruismo (Darley y Latan, 1968) y el amor romntico (Berscheid y Walster, 1974). Conducta grupal (Thibaut y Kelley, 1959; Homans, 1950, 1961). CRISIS Y PRE-EVALUACIN (1970 HASTA HOY) Franzoi (2000) considera que fue una crisis de confianza que achaca a sesgos de etnia y gneros. Cree que su superacin fue posible al comenzar a erradicar dichos sesgos y a tener en cuenta el impacto de los factores culturales sobre los procesos psicosociales. El estudio de los procesos como la atribucin, evolucion hasta convertirse en una de las areas que ms investigacin sigue generando: la cognicin social: cmo piensan las personas sobre los dems y el mundo social en general. DEFINICIN DE PSICOLOGA SOCIAL Un intento de comprender y explicar cmo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidas por la presencia real, imaginada o implcita de otros. G.W.Allport (1954, 1968, 1985): Hay que inferir la existencia de un ciclo de influencia entre la persona y su ambiente o contexto social. De esta definicin Frenzoi (2000) concluye que la tarea de la psicologa Social es el anlisis y comprensin de la conducta de la persona desde la consideracin simultnea de dos factores fundamentales: sus estdos psicolgicos internos y los aspectos de su contexto social.

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1

Psicologia

G.W.Allport concede una especial importancia a la presencia de los otros como elemento integral de lo psicosocial. La conducta y los procesos psicolgicos ocurren siempre en un contexto social y las caractersticas y propiedades de este contexto influyen en su configuracin. Distingue 3 tipos de presencia: 1.- Presencia real: exige la ubicacin de la persona en el mismo espacio que os otros. Ejemplo: persona que acta delante de una audiencia. Co-actuacin: varias personas realizan la misma accin o actividad. Interaccin: las personas se coordinan entre ellas en un efecto recproco sin que haya un plan previo, es espontneo. Puede ser: ditica: 2 personas grupal o intergrupal caracter cooperativo o competitivo

Lo que estudia la psicologa social es cmo afectan estas presencias a la conducta y los procesos psicolgicos de las personas. 2.- Presencial imaginada: tiene que ver con la representacin que la persona se hace de los otros; ya que somos conscientes de las repercusiones de las primeras impresiones, organizamos y planificamos la forma de presentarnos en un primer encuentro. 3.- Presencia implcita: los productos de las personas nos pueden influir sin estar ellas presentes. Estos productos pueden ser las normas, las modas, rituales, etc. La presencia fsica puede pasar a ser implcita en casos como, p.e. cuando descubrimos que la persona con la que hablamos tiene otro estatus social. La influencia tiene un carcter cclico. PSICOLOGIA SOCIAL Y PROCESOS La influencia de la presencia (fsica, imaginaria o implcita) de los otros sobre la persona se ejerce a travs de una serie de procesos que, en ocasiones, interactan entre s y dan lugara contradicciones. Zajone (1965): La presencia fsica de los otros, realizando la misma tarea, incrementa la motivacin (intensidad) de las personas. Si es una tarea fcil o la persona es diestra se incrementar el rendimiento. En cambio, si es difcil o la persona es inexperta, multiplicar los errores y bajar el rendimiento.

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1 Procesos de naturaleza individual

Psicologia

Tienen lugar dentro del individuo. Son la percepcin, cognicin social, atribucin, actitudes, entre otros. El ms importante es el yo (self), incluye todos los aspectos de la persona que son importantes para ella. Auto referencia: lnea de investigacin. Las personas recuerdan y reconstruyen rasgos y sucesos que son relevantes para su yo y los procesos en los que han estado involucrados personalmente. Procesos de naturaleza interpersonal Baumenter y Leary (1995): las personas tenemos la necesidad de pertenecer, de establecer con otras personas vnculos positivos, estrechos y duraderos. Lo esencial de este tipo de procesos es que de ellos surge algo que no est en los precesos individuales de las personas que participan, sino de la relacin misma (emergentismo). Procesos de naturaleza grupal Suelen presentar una estructura y organizacin bien definida (roles). La conducta se modifica al pasar a formar parte de un grupo, se acta en su nombre o se representa- MOTIVO DE PERTENENCIA. El hombre ha sobrevivido por su capacidad de unirse a grupos y organizarse. Metas bsicas: utilitarias de conocimiento de identidad

Integrarse en un grupo acarrea costes a ambas partes (respetar normas, tareas, coordinacin, vigilancia y control, etc.). Procesos de naturaleza societal y cultural Son las estructuras sociales de estatus y poder, las instituciones, rituales, tradiciones y costumbres culturales. Corresponden a la presencia implcita. Naturaleza y cultura son inseparables. Actan conjuntamente como factores intermediarios de los que depende el tipo de influencia que la presencia de los otros produce en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones.

COMBINACIN DE PROCESOS DE DISTINTA NATURALEZA 4

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1 Efecto de la discontinuidad individuo-grupo:

Psicologia

Las personas no se comportan de la misma manera cuando forman parte de un grupo que cuando actan slas. Efecto de las campaas polticas: Los determinantes de la conducta de voto son el resultado final de mltiples factores, tales como la identificacin con la figura del candidato, la cercana ideolgica a su programa, la situacin econmica del momento, etc. LA INVESTIGACIN EN PSICOLOGA SOCIAL Su objetivo es una interaccin entre factores psicolgicos y contexto social. Es un anlisis complejo que debe tener en cuenta las siguientes premisas: La conducta, pensamientos y sentimientos son producto de la interaccin entre mltiples determinantes psicolgicos y situacionales. Las personas son seres activos: su visin del mundo es subjetiva, construida a partir de la combinacin de factores psicolgicos y contextuales. Reciben y generan influencia. De la influencia mutua surgen fenmenos nuevos. La presencia de los otros: pueden estar fsicamente presentes o no. La influencia de la presencia de los otros es producto de la operacin de procesos de distinta naturaleza combinados entre s. Los psiclogos sociales estudian estos procesos y la conducta manifiesta.

MTODOS MS UTILIZADOS Los experimentos 1. Manipulacin de variables 2. Asignar a los participantes aleatoriamente a condiciones distintas. Los tratamientos experimentales pueden ser: Manipulaciones sociales: cmplice. Manipulaciones ambientales: algn aspecto de la situacin experimental. Manipulaciones mediante intrucciones: las ms fciles y usuales.

Experimentos de campo: situaciones naturales. Cuasi-experimentos: el investigador no puede asignar aleatoriamente a los participantes.

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1 Los mtodos correlacionales: cuando no es posible el experimento.

Psicologia

LA PICOLOGIA SOCIAL COMO PUENTE La psicologa social combina procesos que constituyen el objeto de estudio de la psicologa, la sociologa, la economa, la antropologa, las ciencias de la comunicacin, etc. (Moscovici) PSOTURA TRADICIONAL: oponer los procesos individuales a los interpersonales, grupales y societales, convirtindolos en bloques de una entidad homognea y cerrada. POSTURA OPERARIO Y FISKE: ATENCION A PROCESOS SOCIETALES ALTA l
Sociologa y antropologa I Psicologa Social

BAJA---------------------------------------I------------------------------ALTA l
Principios de conducta No contrastados Empricamente

ATENCION A LOS PROCESOS INDIVIDUALES

l l l l BAJA

Psicologa

Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y les dota de significado. Las estructuras societales entran dentro de las cabezas de las personas e influyen en sus procesos mentales. Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y dirige los automatismos. Hay una influencia del contexto inmediato sobre los procesos individuales, el poder de la situacin determina los objetivos, los motivos y las necesidades de las personas, y estos, a su vez, guian sus procesos. DAVID G. MYERS La capacidad humana de adaptacin (individual) Tendencia de los humanos a evaluar su experiencia actual comparndola con una experiencia anterior. Se adaptan rpidamente, perdiendo valor los logros alcanzados.

Grado Psicologa: 1 cuatrimestre Social Tema 1 Deseso de comparacin (interpersonal o intergrupal)

Psicologia

Privacin relativa: experiencia derivada de percibir que lo que uno tiene o consigue es inferior a lo que considera justo, usando como medida para su criterio la comparacin con otros. COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES SOCIALES La conexin entre riqueza y bienestar depende de procesos como el nivel de adaptacin y el deseo de comparacin. APLICACIONES PSICOLOGA SOCIAL Orientado hacia una mejora de las condiciones de vida en gran cantidad de mbitos. ENFOQUES: o o o o o Lewin: INVESTIGACIN-ACCIN El investigador se implica personalmente. Se compone de un ciclo que va de la teora a la intervencin a travs de la Final retroactivo en la teora inicial. Otros: TECNOLOGA SOCIAL La prioridad la marca el problema. Los conocimientos psicosociales bsicos se usan como un repertorio de soluciones PSICOLOGA SOCIAL DE CICLO COMPLETO INVESTIGACIN APLICADA INTERVENCIN PSICOSOCIAL

investigacin.

posibles.

PAPEL DEL PSICLOGO SOCIAL Investigador Desarrollador de programas Activista, etc.

S-ar putea să vă placă și