Sunteți pe pagina 1din 6

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

Integrantes ___________________________________ grado__________________ fecha_________________________ CLASE TEORICA DESMOSTRATIVA El papel que Cae HOJA DE PREDICCIONES RESUMEN DE GRUPO Instrucciones: Tenga en cuenta las instrucciones del profesor, las predicciones no sern tenidas en cuenta como calificacin Los elementos a utilizar son: Hojas de papel bond, sin arrugar y otras arrugadas, ( pelotica ). Se tiene las siguientes tres situaciones: se dejan caer libremente desde la misma altura h los papeles as:

( (

) )

( (

) )

( (

) )

En 10 min realice las siguientes predicciones y entregue sus respuestas a las siguientes preguntas: 1. Cuando se liberan las hojas de papel qu fuerzas actan sobre cada una de ellas antes de tocar el piso? Dibuje en cada caso las fuerzas actuantes sobre ella, en cada parntesis, en el primero quien ejerce la fuerza y en el segundo quien la recibe. 2. En cada caso diga quien toca el piso primero? por qu? 3. Afecta de alguna manera el aire circundante para el tiempo de cada en alguno de los casos anteriores? cual? cmo? por qu? 4. afecta de alguna manera el peso de los cuerpos en los tiempos de cada desde la misma altura?

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

Integrantes ___________________________________ grado__________________ fecha_________________________ CLASE TEORICA DESMOSTRATIVA El papel que Cae HOJA DE RESULTADOS Instrucciones: En esta hoja puede hacer las anotaciones, resmenes y conclusiones y llevarla para su estudio personal despus de la clase Se tiene las siguientes tres situaciones: se dejan caer libremente desde la misma altura h los papeles as:

( (

) )

( (

) )

( (

) )

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Enumere fuerzas que actan sobre cada papel en los tres casos. En cada situacin que papel toco el piso en cada caso. por qu? Realice un diagrama de cuerpo libre para cada papel en las tres situaciones. (dibuje con una flechita, las fuerzas y hacia donde se ejerce) Quin ejerci y quien recibi la fuerza de rozamiento en cada situacin? Y en que direccin iba en cada caso. Considera que el aire circundante alrededor del papel afect su tiempo de cada? como? Observando detenidamente en caso (c), considera que el peso de los cuerpo afecta su tiempo de cada?

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

MANUEL DE LA PRCTICA
Se sueltan libremente, simultneamente el papel sin arrugar y arrugado como muestran las figuras, se predice inicialmente individual y posteriormente se saca un resumen en grupo de acuerdo con las siguientes preguntas: 1. 2. 3. Cuando se liberan las hojas de papel que fuerzas actan en cada caso antes de tocar el piso? En cada situacin cul toca primero el piso? por qu? Tomando como objeto de estudio la hoja de papel sin arrugar y la hoja arrugada, en cada caso dibuje las fuerzas actuantes sobre ellas. 4. En las parntesis escriba de la pagina dos, en el primero quien ejerce la fuerza y en el segundo quien recibe la fuerza. 5. Ahora tome una altura definida y dos objetos de diferentes masas, y djalos caer al mismo tiempo, hgalo primero en un sitio abierto, luego seleccione un sitio cerrado, haga el ejercicio muy pegado a la pared. qu observa? cul llega primero al piso? 6. Tome el tiempo que demora en llegar al piso uno de los objetos (utilice celular, cmara de video para ser muy preciso). 7. Cambie la altura y de objeto y repita el paso anterior. 8. Realice las graficas de posicin contra tiempo, compare las dos que puede concluir. 9. Calcule la velocidad en cada punto y realice la grafica de velocidad contratiempo, que observa en la grafica, que se concluye. 10. Halle la aceleracin en cada punto, que valor le dio. Qu concluye. 1. CARACTERISTICAS DE LA CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS

Breve Historia
Con el objeto de investigar la cada libre de los cuerpos, cabe preguntarse, en primer lugar, qu se puede decir, partiendo de las observaciones y las experiencias cotidianas, sobre este movimiento, interesa establecer su trayectoria y los factores influyentes en la duracin de la cada desde una altura determinada. El caso ms sencillo es una trayectoria vertical descendente, y es lgico suponer que el movimiento sea acelerado: a lo largo de la cada el objeto recorrera distancias cada vez mayores en intervalos de tiempo iguales. Esta hiptesis la argument por primera vez de una forma muy clara Galileo Galilei. Para comprobarla utiliz un experimento consistente en determinar la aceleracin de la cada de objetos rodantes por planos inclinados. Estos movimientos son uniformemente acelerados con una aceleracin mayor cuanto mayor sea la inclinacin de plano, por lo tanto, el movimiento de cada libre tambin ser uniformemente acelerado, con un valor de su aceleracin mayor que cualquiera de ellos. Respecto a los factores que interviene en la cada, se considera, en primer lugar, el rozamiento del objeto con el aire, un caso sencillo es al dejar caer una hoja de papel extendida y podemos ver a simple vista que su trayectoria es muy complicada, zigzagueante, debido a que el rozamiento con el aire interviene directamente en su cada, conviene entonces, disminuir en lo posible el efecto del rozamiento, hacerlo despreciable. Ahora bien, otro factor que se debe considerar es la masa del cuerpo. Parece lgico suponer que cuanto mayor sea la masa, mas rpida debera ser su cada. Si se deja car dos objetos de masas muy diferentes desde la misma altura. Al lograr que el rozamiento con el aire sea despreciable, en estas condiciones y con alturas muy pequeas se observa que ambos objetos caen prcticamente al mismo tiempo. Por lo tanto con la misma aceleracin a esta conclusin llego Galileo en el ao 1632, en el ao 1999 un grupo de cientficos de la universidad de Stanford, coordinados por el fsico Achin Peters, determino la aceleracin de cada en el campo gravitatorio terrestre con una precisin de tres partes en mil millones. Realizando un experimento consistente en enfriar por lser una fuente de tomos de cesio y luego estudiar su cada. Su conclusin de estos experimentos fue que en ausencia de rozamiento la aceleracin de 2 cada de un cuerpo es la misma para todos los objetos y aproximadamente igual a 9,83m/s .

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

2. Ecuaciones para la cada libre Recuerda las ecuaciones generales del movimiento: x = vot + at vf = vo + at Podemos adaptar estas ecuaciones para el movimiento de cada libre. Si suponemos que dejamos caer un cuerpo (en lugar de lanzarlo), entonces su velocidad inicial ser cero y por tanto el primer sumando de cada una de las ecuaciones anteriores tambin ser cero, y podemos eliminarlos: x = at vf = at Por otro lado, en una cada libre la posicin que ocupa el cuerpo en un instante es precisamente su altura h en ese momento. Se considera g ( 9,83m/s2) a la aceleracin que experimenta un cuerpo en cada libre, podemos expresar las ecuaciones as: h = gt vf = gt 3. Ejemplos. Subir en cada libre? Pues s! Si lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba, alcanzar una altura mxima y despus caer. Tanto la fase de subida como la de bajada son de cada libre porque as llamamos a los movimientos que slo dependen de la gravedad. Mientras el cuerpo va hacia arriba, su rapidez disminuye y por lo tanto la gravedad estar dirigida en sentido contrario, es decir hacia abajo. Supn que estamos en la Luna y lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba con una rapidez de 30 m/s, qu altura mxima alcanzar? Al encontrarnos en la Luna, utilizaremos el valor de g que aparece en la tabla. Como la rapidez del movimiento ir disminuyendo hasta hacerse cero en el punto de altura mxima, la gravedad ser de sentido contrario al de la velocidad. As, el valor de la gravedad que debemos utilizar es g = -1,6 m/s. La velocidad final es cero ya que es la velocidad que tiene el cuerpo cuando alcanza su altura mxima, y ese instante es el final de nuestro estudio (no nos preguntan lo que ocurre despus de ese momento). Esquema: Datos: Buscamos:

vo = +20 m/s vf = 0 m/s g = -1,6 m/s h=?

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

Para calcular la altura debemos utilizar la ecuacin: h = vot + gt

Pero necesitamos saber, previamente, el tiempo en el que se alcanzar la altura mxima, para lo que utilizaremos la ecuacin: vf = vo + gt 0 = 20 m/s + (-1,6) m/st -20 m/s = -1,6 m/st t = (-20 m/s)/(-1,6 m/s) = 12,5 s Ya podemos calcular la altura: h = vot + gt h = 20 m/s12,5 s + 0,5(-1,6 m/s)(12,5 s) h = 250 m - 125 m = 125 m Este resultado no es exagerado ya que hemos hecho los clculos para la Luna, donde la gravedad es unas seis veces menor que en la Tierra.

4.

Ejercicios de aplicacin
a. Se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto con una velocidad de 50m/seg. Hallar el tiempo que transcurre desde el lanzamiento hasta caer sobre un edificio de 30m de altura. Resp.- tv= 9.56se b. Se dispara verticalmente hacia arriba un objeto y a los 2seg va subiendo con una velocidad de 80m/seg. Hallar la altura mxima alcanzada y la velocidad que lleva a los 15seg.Resp.hmax = 506.13m; V 15seg = 50.6m/s. c. Se dispara verticalmente hacia arriba un objeto de forma que a los 2 segundos lleva una velocidad de 60m/seg. Hallar: a. la velocidad con la cual se dispar el objeto, b. a qu altura se encuentra a los 2 segundos. c. cunto tiempo ha de transcurrir para que llegue a la parte superior de la trayectoria. Resp.- V0= 79.6m/seg; h2seg= 139.6m; hmax = 323.27m d. Desde el suelo se lanza verticalmente y hacia arriba un mvil con una velocidad de 80m/seg.Se desea saber qu velocidad lleva cundo ha recorrido 300m. Resp.- V300m= 22.80m/seg e. Se lanza verticalmente y hacia arriba un mvil que tarda 10 segundos en llegar al punto de partida. Hallar: a. la altura mxima alcanzada. b . q u v e l o c i d a d l l e v a a l o s 3 s e g . Resp.- hmax= 122.5m ; V3seg = 19.6m/seg11. f. Se lanza verticalmente y hacia arriba un mvil con una velocidad de 80m/seg. Hallar:a)Cunto tiempo ha de transcurrir para que su velocidad sea de 50m/seg?. b)Cul ser su velocidad cuando haya descendido 50m? .Resp.- t = 3.06seg; V 50m= 31.30m/seg

COLEGIO JOSE EUSTASIO RIVERA REA DE FISICA TALLER DE AULA EXPERIEMENTAL Jugando con el Papel

g. Se dispara desde el suelo un mvil con velocidad de 60m/seg. a)Diga usted a qu altura se encuentra a los diez segundos?, b)Qu velocidad lleva a los diez segundos?, c)qu distancia ha recorrido en se tiempo? h. Se lanza verticalmente y hacia arriba un mvil cuyo tiempo total de vuelo es igual a 20 seg.Hallar: a)Qu velocidad lleva a los 3/5 del tiempo total de vuelo? b)A qu altura se encuentra del suelo a los 4/5 del tiempo total de vuelo?. Resp.- V = 19.6m/seg ; h = 313.6m i. Desde 200 metros de altura se deja caer un cuerpo, a los cinco segundos a. qu velocidad lleva?, b. a qu altura se encuentra a los cinco segundos?, c. Cunto tiempo le falta por caer antes de llegar al suelo? Se lanza desde el nivel del suelo un objeto con velocidad de 60m/seg. a. Cundo ha recorrido 200 metros b. qu velocidad lleva?, c. a qu altura se encuentra?, d. Cunto es su tiempo de vuelo?

j.

k. Desde un globo que sube con una velocidad constante de 10m/seg se deja caer libremente un objeto que tarda 10 segundos en llegar al suelo. Hallar: a. La altura del globo en el momento de soltar el objeto. b. La velocidad con que llega al suelo. Resp.- h = 490m; V f = 98m/seg17. 5. Bibliografia

S-ar putea să vă placă și