Sunteți pe pagina 1din 9

1 Titulo Corto: APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR

Aprendizaje- Enseanza de Lenguas Asistido por Computador y Su Importancia en la Sociedad

Astrid Jimnez Escobar Rubn Medina Rodrguez Institucin Universitaria Colombo Americana

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 2 Abstract El Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) es un campo acadmico relativamente nuevo y en rpida evolucin que se dedica a explorar el papel de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el aprendizaje y la enseanza de lenguas al tiempo que proporciona un campo frtil para el pensamiento y estudio pionero, creativo e innovador. En el contenido que se muestra a continuacin se vern reflejadas de manera terica diferentes herramientas para el aprendizaje de lenguas asistido por computador (ALAO) ya que es una de las nuevas tendencias en aprendizaje-enseanza la cual permite una interaccin ms amplia por parte de los aprendices, as mismo una definicin clara de las ventajas y desventajas que trae este impacto tecnolgico en la educacin.

Palabras Clave: Aprendizaje, Enseanza, Ordenador, Tecnologas, Herramientas, Interaccin, Internet, Didctica, Interactividad, Lenguas, Comunicacin, Metodologa, Pedagoga, Virtual, Participacin, Conocimientos, Autnomo, Prctica, Asncrona, Sncrona, Retroalimentacin, Orientador, Ambiente, Experiencia.

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 3 Aprendizaje- Enseanza de Lenguas Asistido por Computador y Su Importancia en la Sociedad Desde la aparicin de los primeros ordenadores (que han pasado de ser herramientas de clculo a herramientas de informacin y comunicacin), numerosos investigadores comenzaron a trabajar en la incorporacin de herramientas informticas al campo de la didctica. Es as como surge la Enseanza de Lenguas Asistido por Ordenador ELAO, versin espaola de Computer-Assisted Language Learning (CALL). Los primeros trabajos de importancia en el empleo de los ordenadores para el aprendizaje de idiomas se produjeron en Estados Unidos entre los aos 1967-1970. As, surgen las primeras aplicaciones centradas en el desarrollo de actividades sencillas de gramtica, sintaxis y traduccin. Estos intentos no son ms que el traslado a un formato virtual de los contenidos de los cursos tradicionales. A partir de los 70, crece el inters por investigar sobre el potencial de estas herramientas de enseanza-aprendizaje. Apareciendo as, los primeros programas que simplemente evaluaban correcto/incorrecto, las respuestas de los estudiantes; aplicaciones didcticas cercanas al modelo conductista en Boga de aquella poca. A mediados de los 90, los ordenadores muestran un gran avance al gestionar informacin de tipo sonoro y visual en movimiento, adems del tipo textual. Igualmente la aparicin del internet fue un factor determinante en este avance, ya que daba lugar a la interaccin (accin con finalidad comunicativa) y la interactividad (simulacin electrnica de esta interaccin).

Funcin de las TICs en la Enseanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC o TICs) estn presentes en todos los mbitos de la sociedad, y su impacto en la educacin ha sido grande y notorio. La

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 4 enseanza de lenguas extranjeras ha percibido como estas han contribuido al desarrollo de una metodologa comunicativa, aprovechando as las ventajas de estas herramientas informticas. Con la llegada de estas TICs apareci lo que se llama e-learning, es decir, el uso o empleo de las tecnologas en el proceso de enseanza-aprendizaje. Siendo su rea de inters la innovacin pedaggica aplicada en la investigacin de mtodos de enseanza-aprendizaje y adopcin de segundas lenguas. En un sentido ms completo, se interesa en la creacin de ambientes de aprendizaje donde el profesor asume un rol ms de orientador que de transmisor. En este ambiente de aprendizaje se ve un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, en ordenadores, aulas virtuales y colaboracin digital. Incluye entrega de contenidos va internet, audio, videos, grabaciones y ms. Por otra parte, se ha creado una gran incgnita en cuanto al reemplazo de los docentes por las aulas virtuales. Respecto a esto, algunas respuestas de especialistas y profesores son opuestas ya que mantienen diferentes posiciones y se dividen entre, los que afirman que nos encontramos ante la desaparicin de los profesores y de los mismos centros educativos; hasta los que argumentan que estas nuevas tecnologas son simplemente herramientas de apoyo del profesor. Estas tecnologas ofrecen una serie de ventajas, como son el fomentar el proceso individual de aprendizaje, una retroalimentacin inmediata, el acceso a la informacin, y la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar. Adems de estas ventajas tenemos: la eliminacin de las dificultades por cuestiones de lugar-tiempo, la participacin activa del estudiante (cuando sola ser el docente el encargado activo del desarrollo de la clase) y la mejora en la autoestima de los estudiantes al reducir la ansiedad que podra producir cometer errores en un entorno natural de comunicacin.

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 5 En cuanto a las desventajas, que no son pocas, encontramos el exceso de libertad y los derechos de propiedad intelectual, agregado a esto, algunos profesores han cuestionado su utilidad por motivos como: la escasez de recursos en los centros educativos, no hay tiempo suficiente para brindar la informacin completa y la escasa calidad de los programas existentes. Tambin es importante recalcar que al eliminarse la interaccin social en presencia, es posible que el alumno se asle y adems, que para tener una adaptacin especifica de la metodologa de trabajo, el alumno debe tener conocimientos previos sobre el manejo o uso de estas herramientas (por lo menos conocimientos bsicos). Aunque las actuales corrientes de pedagoga lingstica luchan porque se adquiera una lengua de manera prctica (forma parecida al uso natural de esta). Se pens que el Internet no era el canal apropiado, ya que la metodologa comunicativa enfatiza la comunicacin y la practica oral de la lengua. No obstante, la informtica ha logrado reproducir estas condiciones de uso natural mediante el empleo de una serie de herramientas: Correo electrnico: permite el envo y recepcin de mensajes. Se caracteriza por su asincrona, es decir, interaccin intermitente, diferida en el tiempo (ejemplo: el caso de los mensajes de correo, por lo regular no se leen inmediatamente llegan). Suele utilizarse como medio de contacto entre compaeros y con el profesor. Adems, permite el envo de archivos adjuntos (texto, imgenes, vdeos, sonidos, etc.). Ejemplo: hotmail, yahoo, gmail. Salas de charla (chats): herramienta similar al correo electrnico, pero con el importante componente de la comunicacin sincrnica, quiere decir, interaccin instantnea; ya que a una hora convenida el grupo se reune virtualmente para participar, por ejemplo en debates, dilogos o conversaciones. Ejemplo, facebook, messenger. Foros: conversacin asncrona entre los estudiantes y el docente empleando el correo

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 6 electrnico. Puede servir para proponer un tema de debate y que el alumno participe en cualquier momento. Suele ser en una pgina que un pblico particular tiene en comn, y que el tema es de inters para todos. Listas de distribucin: a travs de este medio es posible enviar un mismo mensaje a una lista de participantes. Uno de los usos es el de tabln de anuncios, con el objetivo de mantener informados a todos los miembros del grupo. Se utiliza para reducir trabajo y tiempo. Simplemente en vez de enviar la informacin a cada persona por separado, se selecciona una lista (paquete) de personas y el ordenador se encarga de enviar esta informacin al mismo tiempo y a todos los que componen la lista seleccionada. Videoconferencia: posibilidad de conexin en distintos lugares de varias personas a travs de cmaras de vdeo y micrfonos. Es una de las herramientas que ms inters ha despertado por el potencial de sus aplicaciones. Se comprueba entonces que estas herramientas apoyan el modelo lingstico de adquisicin de segundas lenguas entendida como accin y comunicacin, ya que, aunque la accin comunicativa slo se produce en ambientes naturales, las caractersticas de la realidad virtual hacen de esta una herramienta casi natural para el proceso de enseanza-aprendizaje, debido a la capacidad de simulacin que facilita este proceso. Pero, no por esto debemos dar todos los mritos a la enseanza virtual; hay que recordar que estas herramientas no son igual de productivas y sus beneficios no son igual de enriquecedores si no se tienen en cuenta los aspectos fundamentales como la formacin pedaggica y metodolgica, la experiencia y la vocacin del profesor. Porque aunque este tipo de ambiente fomenta la autonoma en el aprendizaje, se necesita de un orientador; que coopere y acompae al estudiante en su proceso.

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 7 Adems de esto, la metodologa de enseanza-aprendizaje, debera basarse en opciones variadas de interactividad, comunicacin sincrnica y asincrnica, actividades creativas y evaluacin y retroalimentacin continua. Es decir, que as como el contexto educativo se transforma con la aparicin de nuevas y mejores herramientas tecnolgicas, estas deben mantener la funcin de ser realmente tiles de acuerdo a los planteamientos pedaggicos, teniendo en cuenta la experiencia profesional de los docentes y las investigaciones sobre aprendizaje. Porque como la experiencia lo demuestra, no por tener estas herramientas se aumenta el grado de conocimientos y las habilidades de los estudiantes. Despus de lo expuesto, se puede evidenciar que el uso de las TICs en la enseanzaaprendizaje de lenguas no radica en la posible desaparicin del profesor, sino en la innegable modificacin que han provocado en la metodologa de enseanza. Lo que realmente se necesita es la integracin de estas herramientas tecnolgicas con la metodologa de enseanza-aprendizaje como un recurso ms que puede contribuir al trabajo de los docentes y al aprendizaje de los estudiantes. Los maestros de lengua extranjera deben aprovechar estas ventajas que ofrece la tecnologa, pero sin depositar en ellas todo el trabajo y xito de las sesiones de clase. Por eso sigue siendo necesaria una buena formacin lingstica y metodolgica, as como el apoyo de la experiencia. Como dato extra, encontrado por medio de este trabajo de investigacin. ALAO es slo uno de los tantos trminos que estn relacionados con el uso de las computadoras en la enseanza. Otras expresiones a las que se hace referencia son: aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora, formacin basada en ordenador o computadora e instruccin administrada por computadora,

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 8 Enseanza asistida por ordenador o computadora (EAO), Computer-Assisted Language Learning (CALL).

APRENDIZAJE DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR 9 Bibliografa PDF: Aprendizaje_Lenguas_y_TIC. -La enseanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del espaol como Lengua Extranjera (ELE) de Narciso M. Contreras Izquierdo. rea de Lengua Espaola. Departamento de Filologa Espaola. Facultad de Humanidades y CC.EE. Universidad de Jan. Campus Las Lagunillas s/n, 23071, Jan, Espaa. ncontrer@ujaen.es (20 de marzo, 2012. 7:46 p.m). http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia articulo: educacin a distancia (21 de marzo, 2012. 6:04 p.m) PDF: el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO): Desarrollo, Innovaciones Pedagogicas e Investigacion, http://calico.org/CALL_document-Spanish.pdf. (08 de abril, 2012 8:30 p.m).

S-ar putea să vă placă și