Sunteți pe pagina 1din 3

Qu es una Tesis?.

Una tesis es un postulado que se sostiene como verdad cientfica y que en las Tesis de Graduacin va precedida de una descripcin de todo el proceso de investigacin que prueba su verdad. Ese postulado cientfico, a su vez, es la respuesta clara y resumida a aquello que fue planteado como Problema de Investigacin. Un postulado es una frase, oracin o un prrafo, expuesto como verdadero a la luz de los mtodos de investigacin aceptados por la comunidad cientfica. Durante el siglo XX, principalmente en el mundo iberoamericano, por extensin se le ha dado el nombre de Tesis a todo el documento que acompaa a la (o las) tesis postuladas, pero eso no es exacto. Este cambio de significado produce algunos errores garrafales, como que muchos tesistas producen un gran volumen de investigacin, pero al final de su trabajo no presentan ninguna Tesis en la forma de postulado que resuma la respuesta al problema, porque desconocen qu es una tesis. Por supuesto, parte del error es de los guas u orientadores de los tesistas, que tampoco lo saben. El Objetivo General La primera etapa del mtodo cientfico incluye la determinacin de objetivos de la investigacin. Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin. El Objetivo General es uno solo, porque es la parte donde un expresa resumidamente o globalmente-- la finalidad u objetivo (nico) de la investigacin que piensa realizar. Si hubieran dos o ms Objetivos Generales querra decir que hay dos o ms investigaciones completas que hacer. Cmo redactar Objetivos Generales? Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones a realizar. A continuacin se indica el fenmeno en el que o con quiense llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. Mi recomendacin es mantener la misma oracin del Problema y la primera pregunta de investigacin, pero como accin a investigar: investigar, averiguar, recoger informacin, identificar, revelar, descubrir, etc. (Ver Cuadro de Secuencia Sintagmtica)

Objetivos Especficos Son las partes en que se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento. Es decir, toda la investigacin no es otra cosa que dar respuesta a los objetivos planteados como especficos. Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin. Secuencia Sintagmtica para escribir objetivos Verbo Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investiga Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. Los Objetivos Especfico, son como las dos, tres o cuatro partes bsicas en que se divide la investigacin. Por lo tanto, el desarrollo de la investigacin a lo largo de la metodologa empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares.

Si tiene tres Objetivos especficos, al final del anlisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares. Las preguntas de investigacin estn para ayudar a formularlos!. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden ms conveniente): Quin, Qu, Cmo, Cundo y Dnde. Diferencia entre el Problema de Investigacin y el Objetivo General. En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigacin cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el ro, mi objetivo de investigacin es encontrar la forma de cruzar el ro. (Encontrar es un verbo fuerte que indica accin investigativa.) Al describir el problema, lo ms aconsejable es plantearlo sin indicar para qu se quiere resolverlo. Por ejemplo: El problema a que motiva esta investigacin es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos . Por lo que se recomienda que la descripcin del problema comience expresando que Se desconoce... o, Carecemos de informacin sobre..., etc.

S-ar putea să vă placă și