Sunteți pe pagina 1din 33

1 Propiedad Intelectual segn ley 11.723, decretos reglamentarios y convenciones internacionales ratificadas en la Repblica Argentina.

Inscripto en ARGENTORES: Sociedad General de Autores de la Repblica Argentina, afiliada a la CISAC (Confedration Internacionale des Societs dAuteurs et Compositeurs (Pars)

S O L T E R O, C A S A D O, VIUDO Y DIVORCIADO
El autor prohbe terminantemente modificacin alguna en el ttulo de la obra, aunque la misma fuera una adaptacin, lo que de todas maneras implicara una autorizacin expresa del autor para modificar el texto original. As mismo prohbe la divulgacin en internet por otro medio que no sea el oficial:
www.teatroindicios.com.ar

Autor: M. Romn Sarmentero Personajes: Soltero, Casado, Viudo y Divorciado Teln abierto y vaco Estn ubicados (sentados) entre el pblico los personajes, menos el divorciado. Se comienza a escuchar una discusin entre ste y quien recepciona los boletos de entrada respecto del derecho de admisin manifestando (de parte de la recepcionista) que no lo dejan entrar, sin aludir ms motivos que el supuesto derecho de admisin. Casado: (Al escuchar levantar la voz al divorciado, se pone de pie e interviniendo) Eh!, qu pasa? Divorciado: Que la seorita es amiga de mi ex mujer y no me quiere dejar entrar. Viudo: (Levantndose) Eso es discriminacin, y a la altura de la historia de la humanidad en la que nos encontramos, es inadmisible. Soltero: (Levantndose) Es como cuando no te dejan entrar al estadio de beisbol...esa no me la calo. Casado: A ver...yo creo que esto necesita ser planteado de otra manera... me acompaan? (Invitando a viudo, soltero y divorciado a pasar al escenario, una vez en l)... Ustedes han visto (dirigindose al pblico).... Viudo: Perdn, perdn... qu tal si primero nos presentamos?

Soltero: A la gente no le importa si me llamo Juan Gmez o Pedro Prez.... Divorciado: Puede ser, pero yo vine aqu porque se iba a hablar o a tratar algo sobre los estados civiles, y es bueno que la gente entienda lo qu representamos nosotros al tomar la palabra. Casado: Ah!, as si. Soltero: Yo soy soltero... (Pcaramente)...estoy disponible como quien dice...l (sealando a Casado) es casado... Divorciado: Est indispuesto...como quien dice.... Soltero: El... (Sealando a Divorciado) est divorciado... Divorciado: Gracias a Dios... Soltero: Y l... (Sealando a Viudo) es el que la tiene muerta... (Viudo lo mira enrgicamente)... a la esposa... es viudo... Divorciado: Y nos tomamos el atrevimiento, con el permiso de quienes organicen esto esta noche, de manifestarnos en pro de lo que consideramos nuestros derechos, porque... Casado: Las mujeres... Soltero: A travs de libros... Divorciado: Pelculas y todo tipo de material... Viudo: O sea, etctera. Casado: Han mostrado a los hombres... Soltero: Como seres malvolos... Divorciado: Machistas, indiferentes... Viudo: Etctera. Casado: Como que ellas no fueran Soltero: Infieles, egostas... Divorciado: Feministas, desconfiadas... Viudo: Etctera, etctera... Casado: No tenemos derecho acaso... Soltero: A que nos guste el ftbol.. Divorciado: La poltica, los amigos en el bar... Viudo: Etctera... (Los dems lo miran) Casado: No expresarte como nosotros? Soltero: Diciendo lo que piensas... Divorciado: Manifestando tu sentir Viudo: Etctera... (Reacciona) eh, no, no...si, voy a decir lo mo....por qu no voy a decir lo que pienso (sus compaeros lo miran esperando que hable, como no lo hace) Los tres: Y?! (Salen los tres). Viudo: Bueno, evidentemente no me queda de otra que explicarles...mis amigos y yo, representamos cuatro estados civiles...y obvio, que cada uno tiene su derecho a mantener o modificar el suyo....lo curioso, si se detienen a pensar, es que slo uno de los cuatro...est sujeto a una mujer, o sea que el 75 % que representamos los solteros, los divorciados y los viudos, habla de la necesidad de independizarse de un ser que es sumamente bello, encantador...pero tambin peligroso....y lo que queremos analizar son las causas de esto...y nada mejor que los testimonios personales para ello....(sale).

Divorciado: (Entrando e imitando una publicidad) Yo engord 7 kilos cuando firm el acta de matrimonio, pero con la mensualidad, despus del divorcio, adelgac como 12. Soltero: (Entrando por el lateral opuesto) tu y 45.634 personas ms, ya bajaron de peso gracias a las amarguras que les hizo pasar su ex-mujer.... Viudo: (Entrando) No, no, no, (salen los otros dos) en realidad no me refera a ese aspecto...sino a que como ya mencion, cada uno de nosotros representamos un estado civil...pero hay muchas formas de ser...un viudo como yo, puede ser un tipo indeciso y dubitativo en su relacin con las mujeres del sexo opuesto....(se corrige) no, con las del sexo que tienen opuesto las mujeres....(vuelve a corregirse) las que....bueno, las que tienen los... ustedes me entienden...(sealando pechos) ...decamos que puede ser un tipo dubitativo, o puede ser un aptico...o quizs un tipo inocente....o cabe la posibilidad de que sea un mujeriego, y as cada uno de los estados civiles, por eso, para un anlisis ms certero de la situacin, probemos de conjugar los estados civiles, las formas de ser y veamos que resulta....(sale mientras se da un juego de luz y de msica. Se acondiciona el espacio como una plaza...(banco de plaza, cartel prohibido pisar el csped, etc.) Cuadro 1: Caracterizaciones: (Adoptan algn elemento como corbata o algo de color que caracterice las personalidades y se intercambien para cada cuadro). Soltero como inocente (color blanco o claro) Casado como mujeriego (color rojo) Divorciado como aptico (color oscuro) Viudo como indeciso (color gris o a rayas) (Aparece Casado desde el fondo del teatro) Casado: (Levantando la voz) Mamita! (se dirige hacia alguna mujer del pblico) ...Tienes algo que hacer despus de esto?...conozco un lugar donde se come bien...eso s, es en....(mencionar otra ciudad distante,) ....cosa de que ninguna amiga de mi mujer nos vea...por qu me miras as?....qu prefieres?, qu te mienta?, la verdad por delante... te veo entonces despus, a la salida...(va hacia el escenario mientras van entrando a escena Soltero y Divorciado). Divorciado: Ac es otra cosa, se respira aire puro. Soltero: (Sealando a Casado) Mira, ah viene el seor levantes... Casado: Muchachos!...qu da, no? (sonriendo). Divorciado: Si, brbaro, justo le deca a l (sealando a Soltero) que es un da especial, como para oxigenarse un poco. Casado: (Mirando a la mujer que abord al entrar desde la sala) Como para que te hagan respiracin boca a boca. Soltero: Qu te hagan qu? Casado: Este nunca entiende nada, explcale. Viudo: (Entrando) No pierdas tu tiempo, el es lento, ni explicndole entiende. Soltero: Che, por qu se la agarran conmigo? Divorciado: Seguro que este otro hizo algn contacto, mira la cara de felicidad que trae.

Casado: Conoc una mujer que est bien buena, despus de salir de aqu, vamos a ir a cenar... (Se vuelve al pblico) aquella de all (seala a la mujer con la que pretendi hablar en su entrada. Los dems van hacia el proscenio, la miran fijo). Divorciado: Cul? Casado: Aquella(sealndoles a la persona a la que se dirigi) Viudo: Bonita, eh? Divorciado: (Preguntndole a la mujer del pblico) Soltera? (si contesta que si, hacen gesto de aprobacin, si contesta que no responde: Nadie es perfecto). (Vuelven los cuatro al centro de la escena). Soltero: Y cundo la conociste? Casado: Recin. Soltero: Y vas a ir a cenar con ella? (en el caso de haber dicho que era casada, hacer Alguna alusin a que no se neg a la invitacin).... seguro que vas a ir? Casado: Seguro... mira.... (Se acerca al proscenio y la mira)...ves?, no deja de mirarme... (Se vuelve) Divorciado: Mujeres! Casado: Y a ti qu te pasa? Divorciado: Son para problemas, nada ms. Viudo: No me digas que te cambiaste de bando? Divorciado: (Enojndose) No te hagas el tonto....lo nico que hacen es joderte la vida, por qu crees que me divorci? Casado: Porque eres un pobre hombre, mrame a m, salgo con quien se me da la gana, a la bruja de mi mujer, de vez en cuando le doy una alegra y tengo servicio domstico gratis. Divorciado: Prefiero limpiar mi casa yo mismo y no aguantar las escenitas melodramticas que te hacen. Soltero: No me jodan, pero...qu quiso decir? Viudo: Se refiere a cuando las mujeres se ponen medias histricas (hace un gesto remedndolas). Divorciado: Una cosa as...(imitando a una mujer con voz chillona) Me tienes abandonada, ya no te importo. Casado: Bueno si, pero no hay que pararles bola. Divorciado: (Sigue su imitacin) No me entra nada, no tengo que ponerme... Casado: Y ponerle...(con doble intencin). Divorciado: Qu le ponga qu? Casado: (Se queda mirndolo) Ah!, ustedes hablan de la ropa...no, no dije nada... Soltero: Sabes lo que no me gusta a mi?...que se desmayan por cualquier cosa...los hombres no somos as... Divorciado: Es que tienen algunas neuronas en desequilibrio, pierden la estabilidad y.... (hace seas de que se caen). Casado: Y quin dijo que tienen neuronas? Viudo: En eso, le doy la razn al flaco (sealando a Soltero), cualquier cosa....(ahora imitando l)...ay, me desvanezco... Divorciado: Ven?, son histricas, ms vale tenerlas lejos.

Soltero: A m no me molestan, yo quisiera tener una cerca, pero no s qu decirle. Viudo: Yo, una vez que enviud....que se yo, por ah me da ganas, pero por ah me agarra el remordimiento. Casado: Remordimiento, por qu? Viudo: Y...es como si engaara a mi mujer. Casado: Pero est muerta... (Viudo lo mira). perdona que te lo diga as, pero es la verdad. Viudo: No se...lo que pasa es que hoy en da, la mujer tambin es otra cosa... Soltero: Antes como era? Casado: Yantes tena solo un ojo y tres brazos...no digan estupideces. Divorciado: No, djenlo hablar, tiene razn en lo que dice... Viudo: Claro, mira un ejemplo...antes te acercabas a una mujer y le decas....aunque le mintieras.... (Se acerca a uno de los personajes como imaginando la situacin)... Seorita, qudese tranquila, que mis intenciones son serias, usted se merece todo el respeto del mundo..., y la mujer, muerta por ti. Soltero: Y hoy, cmo es? Viudo: Hoy vas y le decir...usted se merece todo el respeto del mundo y la otra te dice: (hacindose la loca) fltame el respeto papito. Soltero: Dnde hay ese tipo de mujeres?, por qu a m no me toca ninguna as? Casado: (Mirndolo) Es que a ti te ven la cara y se echan para atrs... Soltero: La cara?, qu?, tan feo soy? Casado: Noooo, eres un atraco. Soltero: bueno ya, corten la broma. Divorciado: Sabes algo en lo que no cambiaron?, en lo venenosa que pueden llegar a ser... Casado: En eso tiene razn, no se lo voy a negar. Divorciado: Viste cuando van a un fiesta?, cmo se miran entre ellas? (imita el hecho de rebajar y menospreciar a otro con la mirada). Viudo: Pero viejo, ustedes slo estn hablando de las cosas negativas, por qu no hablan de lo positivo?, no tienen cosas lindas las mujeres? Casado: Si, por supuesto....sobre todo las que no viven en tu casa. Divorciado: Ven?, por eso me divorci, me independic, soy libre. Soltero: Yo tambin soy libre, pero quisiera no serlo. Divorciado: Que paso hombre, hablas as porque no sabes. Viudo: No.vinieron muy negativos, yo por ah, preferira no ser tan libre. Casado: Yo soy libre igual. Divorciado: Libre de qu?, de gripe, de sida? Casado: De meterle los cuernos a mi mujer cuando se me da la gana. Viudo: No seas gafo, eso no es ser libre, o acaso tu vas y le cuentas a tu mujer los cachos que le montas?. Casado: No!, T eres loco? Divorciado: Entonces lo haces a escondidas, eso no es ser libre.... Viudo: No, ya se...l se refiere al hecho de ser libre de elegir engaarla o no... Casado: Claro...

Viudo: Pero no me convence. Soltero: Nunca te descubri? Casado: Son aos viejo!, adems hoy en da, los avances tecnolgicos te dan una mano... Viudo: Esta vez yo tampoco entiendo, a qu te refieres? Casado: T antes les decas me tengo que quedar a adelantar trabajo en la oficina... s?, y ella te llamaba por telfono al trabajo, y t no podas contestar porque estabas en alguna jodedera, y despus haba que dar explicaciones... Divorciado: Si, y? Casado: Claro, ahora te compras un celular, te llama al celular, y siempre lo tienes a la mano... Soltero: Piensa en todo, no? Divorciado: Pensar en todo, pero a m no me gust eso de llevar una doble vida, corriendo el riesgo siempre de que te descubran. Casado: Hablando de lo venenosa que son, ah tienes el caso de las suegras, siempre echndole lea al fuego. Viudo: Yo me llevaba muy bien con mi suegra, siempre muy ubicada, muy correcta .. (Cambiando el tono)la hija de puta Divorciado: Bueno, ves?, se ve que con los aos perfeccionan su veneno, a m la que me dio una manito para llegar al divorcio, fue la vieja hija de puta de mi suegra. Soltero: Qu te hizo? Divorciado: Le llen la cabeza a mi ex-mujer de que yo estaba saliendo con otra... Viudo: Y no era cierto? Divorciado: En otra poca si, por eso te dije que no me gust eso de llevar una doble vida, pero lo que deca la vieja en ese momento era mentira, la otra pendeja le crey cualquier cosa, yo me hart y las mand a la mierda a las dos juntas. Soltero: Ah est, tengo una idea buensima, hay que buscar mujeres que no tengan madres. Casado: Que buena idea! (burlndose), anda y pon un anuncio en en el diario Busco chica hurfana para novia...djate de boberas. Soltero: No es una buena idea? Casado: No, es lo ms estpido que dijiste. (Soltero se ofende y se va). Viudo: Debe ser feo que te acusen as, si uno nada que ver, no? Divorciado: Qu te parece?, por eso es que con las mujeres tom distancia...cuando quieres sacarte la.... (Movimiento plvico insinuando otra cosa) dudas...consultas a las profesionales del rea. Viudo: No saba que haba sexlogas ac en la ciudad. Casado: Que sexlogas, ste te habla de las putas. Divorciado: Mira... (Mirando hacia el lateral por donde sali Soltero)... ofendimos al flaco, mira est sentado all solo....vamos a buscarlo. Viudo: Dale, vamos, hacemos como que estamos dando una vuelta por la plaza y lo encaramos. Casado: muy disimulado lo de ustedes....bueno, vayan, yo me quedo a esperarlos. Viudo: Bueno, pero no lo jodas mas si lo traemos, es inocente el pobre.... Casado: Esta bien... (Salen Viudo y Divorciado)

Casado: (Mirando al pblico) Y as es la cosa....el tema este de los cachos es tan antiguo.... ya lo usaban los vikingos, imagnense.....y antes tambin, lo que pasa es que los cientficos nunca lo tomaron en serio, jams se pusieron a investigar la qumica de la infidelidad, pero algo sustancioso debe haber para que el ser humano sea tan infiel... quizs el orgasmo sea ms prolongado con la que no es mujer de uno....o ser un cctel de las hormonas que liberan las glndulas sexuales, combinadas con las glndulas suprarrenales que segregan adrenalina cuando la persona tiene miedo....miedo de que lo descubra la mujer, por supuesto. Los que estudian el aspecto fsico dicen que fsicamente se experimenta lo mismo, que la descarga fsica es igual, sea con la mujer de uno o con otra, pero los psiclogos dicen que a nivel mental es diferente... por eso uno va al psiclogo....porque son personas ms comprensivas.... Pero pasemos a otro aspecto, la estadstica... calculemos... que lo hacemos una vez por semana...que dicho sea de paso...es un record algo pobre no?....no, mejor no pregunto cuntos lo hacen ms de una vez por semana porque ahora levantan todos la mano....y como ya dije que es algo pobre, nadie va querer venir a dar lstima...ahora s.... seoras...con todo respeto, djense de joder con el cuento de me duele la cabeza... porque si no despus no nos acusen de machistas, pero no nos va a quedar otra que pensar que ustedes nacen enfermas, no conozco ningn hombre que le duela la cabeza cuando le hablan de hacer el trabajo ....eso s, conozco a algunos que tienen los testculos hinchados de tantas excusas...(remedando a una mujer).... hoy tuve un da agotador....deberamos acostarnos ms temprano..... vas a dormir pocas horas... a ver si nos escuchan los nios....lo dejamos para el fin de semana.... pero hoy es lunes seora!, qu hacemos con el asunto? ....porque a la vaquita hay que ordearla para que siga produciendo....y bueno....si no.... siempre hay una campesina vecina que se encargue del ordee....pero nos fuimos del tema, estbamos hablando de la estadstica... uno por semana...son 52 semanas en el ao, as que sera lamentable hablar de menos de 50 veces por ao, calculen, diez aos de casados....500 veces!...500 veces con la misma mujer...ahora dganme, sinceramente....usted comera 500 veces la misma comida?, leera 500 veces el mismo libro?....se dan cuenta?, no es que seamos infieles.... sencillamente, a quin le gusta ser reiterativo?....(tanto se produzca algn murmullo o silencio)...esa actitud de ustedes...es evidencia de que han comprendido lo expuesto, y me alegro, me alegro que tengamos un pblico tan comprensivo....y bueno, de los hombres es lo menos que esperaba, pero de las mujeres.... realmente me emociona saber que siempre estn al lado nuestro comprendindonos, entendiendo que es parte de la naturaleza humana que seamos infieles... (Amaga salir)...pero eso s, si ustedes nos llegan a engaar...les caemos a coazos.... (Sale). ____________________________________________________________________ (Aparecen Viudo, Soltero y Divorciado). Divorciado: no te hagas problemas, todo se aprende, yo te puedo recomendar un lugar donde hay una buena maestra... Soltero: No, pero yo ya hice hasta el secundario, maestra para qu? Divorciado: Despus te explico. Viudo: Y aquel otro, dnde se meti?

Soltero: Explquenme ahora, despus me dicen que no entiendo, pero si no me explican, cmo puedo entender? Divorciado: Est bien...tiene razn....a ver, sabes lo que es un prostbulo? Soltero: Eh!, eso si...que no voy a saber... Viudo: Bueno, en ese lugar, hay mujeres que ejercen la profesin ms antigua. Soltero: Ah, entonces no es lo que yo crea. Divorciado: Y qu creas tu que haba ah? Soltero: Putas. Viudo: Y bueno hombre, cul es la profesin ms antigua? Soltero: No digas?,... Divorciado: Cul creas t que era la profesin ms antigua?.... (Soltero le dice al odo).... de dnde sacaste eso?.... yo no s qu libros habrs estado leyendo, pero no, nada que ver.... Viudo: Lo cierto es que si tienes una pltica, te vas donde l te recomienda (sealando a Divorciado) y ah te van a ayudar a canalizar cualquier duda. Soltero: Tremendos amigos que son!, me mandan al burdel. Divorciado: Por qu? Soltero: En esos lugares corre todo tipo de bicho. Divorciado: Bichos?, tan feas no son eh... Viudo: Creo que se refiere por bicho a las enfermedades venreas, no? Soltero: Si.... y adems, tanto que me asustan, ven?, no se les llama ms enfermedades venreas, sino enfermedades de transmisin sexual. Viudo: No le podemos negar que es un muchachito instruido y actualizado. Divorciado: Ojo con lo que lees... Viudo: Si, hay cada autor... Divorciado: No, yo digo por lo del diario. Viudo: Ah!, los avisitos clasificados. Soltero: Si, los conozco. Divorciado: Ya los estuviste leyendo. Soltero: (Queriendo disimular) No, no, me contaron... Viudo: Tus amigos, no? Soltero: Si, claro. Divorciado: La excusa de siempre. Soltero: Y qu hay si los hubiera ledo? Viudo: Nada, pero di la verdad carajo, qu problema hay que hayas ledo esos avisitos? Soltero: Es que ah hay de todo. Divorciado: Ya me imagino porque le da vergenza. Soltero: Por qu, a ver? Divorciado: Este habr ledo esa parte que dice traviesa pensando que era una chica juguetona y se ensart con semejante travesti. Soltero: Mentira!, yo eso lo saba. Viudo: Pero entonces si haba algo que no sabas. Soltero: ...Si....pero dejmoslo ah... Divorciado: No, no, el pueblo quiere saber de qu se trata.... qu es lo que no sabas?

Soltero: No....yo no entenda que era eso de cambio de roles.... Viudo: No te preocupes, yo tampoco se mucho de todo eso. Divorciado: Pero djalo que cuente su experiencia... Soltero: (A Divorciado) t sabes lo que es? Divorciado: Claro...pero cuenta, dale... Soltero: No, en realidad, experiencia no hubo porque encima era la primera vez que yo....mis amigos me convencieron... Divorciado: Bueno, y?...concreta. Soltero: No... que cuando llegu, me explic lo que bamos a hacer, le dije que volva en un ratito y desaparec. Viudo: Pero, qu es eso de cambio de roles? Soltero: Que...cambian los roles... Viudo: Si, pero qu roles? Soltero: Y...este....ella hace de varn....y t tienes que hacer de mujer.... Viudo: En qu sentido? Soltero: Ella tiene un...(hace seas de un pene grande)...y tu tienes que poner el.... (seala el trasero). Viudo: Ah!, hiciste bien en irte. Soltero: Yo quera divertirme un rato, pero sin que me.... dejen semejante recuerdo. Casado: (Entrando) Por eso muchachos, no hay como los viejos y tradicionales burdeles, ah ya sabes con que te vas a encontrar. Divorciado: A no ser que...cuando t ests llegando, justo salga tu cuado. Viudo: Te pas? Divorciado: A m no, pregntale a l. (sealando a Casado) Viudo: No digas. Casado: Si, pero no hubo problemas. Viudo: Por? Casado: El estaba de novio con una amiga en esa poca, si l hablaba, hablaba yo.... despus, como al ao se pele con la chica, pero no se anim a decirle a la hermanita porque no quera, me imagino, que la hermana se entere que frecuentaba esos lugares. Soltero: Y a ti nunca te dijo nada? Casado: Una vez me tir as al pasar algo como...(como imitndolo) no saba que engaabas a mi hermana con otra. Soltero: Y qu le dijiste? Casado: Que le vea el lado positivo....que no era otra, era la misma de siempre... siempre iba a donde la sorda.... Viudo: Te atenda bien la sorda? (pcaramente). Casado: Si, imagnate, era sordomuda.... sabes lo bueno que es hacer el amor con una muda?, tienes la seguridad que no vas a estar en pleno apogeo, en plena concentracin de tu tarea, y te vaya a salir con (remedando a una mujer) tendras que hablar con los chicos, se estn portando mal...maana vence el telfono, te vas a acordar de ir a pagarlo? Soltero: Yo insisto, en esos lugares hay bichos. Casado: Seguro, hay mujeres feas, pero busca bien y listo.

Divorciado: No, l se refiere por bichos a enfermedades. Casado: Ah, bueno, pero si esperas tener garantas de absoluta salubridad, qudate en tu Casa y mastrbate. Soltero: Mi pap dice que es preferible. Casado: Uy no, este es de los que prefieren tener una mueca inflable. Soltero: Y si la tuviera qu? Divorciado: Te parece que es lo mismo? Soltero: Yo no digo que sea lo mismo. Divorciado: La nica forma de mantener un dilogo con tu mueca inflable es cuando la desinflas y hace ssshhhhhh, que se asemeja ms a un pedo que a una conversacin. Casado: En ese sentido, ya dije, prefiero que no hable antes que diga boludeces. Viudo: Tu mujer hablar de cualquier cosa, pero no significa que todas sean as. Casado: Este...(sealando a Soltero) fue y le confes al sacerdote que se haca la del mono...(refirindose a la masturbacin). Soltero: Mentira. Casado: Sabes lo que le dijo el cura?....(remedando) hijo mo, piensa que ese espermatozoide que hoy desperdicias, maana podra ser un presidente, un gran mdico, un importante empresario....y cuando volvi a la casa, se dijo a s mismo, no vaya a ser que sea un delincuente, as que saqumoslo de encima.(Casado y divorciado se ren de soltero) Viudo: No se que se la agarran con el pobre muchacho (sealando a Soltero) cuando la estadstica dice que el 95 % de los hombres, por lo menos alguna vez se masturb, as que no se que se hacen los machitos.... Divorciado: El 95%...o sea que... (van hacia el proscenio) Casado: (Mirando los cuatro al pblico) No les da vergenza? Soltero: (Sealan al pblico) As que....(van girando hasta que se sealan entre ellos y sacan abruptamente la mano para no sealarse y salen rpido de escena, avergonzados, mientras se da un juego de luz y de msica y se acondiciona el espacio como una casa...)

Cuadro 2: Caracterizaciones: (Se intercambian las corbatas o elementos de color que hayan utilizado para distinguirse) Soltero como mujeriego Casado como indeciso Divorciado como inocente Viudo como aptico (Se escucha un timbre, Divorciado pasa de un extremo a otro para atender, es su casa) Divorciado: Muchachos! Casado: Qu pasa que hace rato no apareces por el club? Divorciado: Me divorci. Viudo: En serio?

Divorciado: Si, por eso no tena nimo para ir al club. Soltero: Mrale la parte buena a todo esto Divorciado: Qu tiene de bueno? Soltero: Eres libre hombre, tengo dos tiernitas para presentarte. Divorciado: Noque con esta depresin (mirndose hacia su zona genital)...ni el cardenal debe querer cantar. Viudo: Eh!, no debe ser para tanto. Divorciado: Es que mi mujer me dej porque me dijo que yo soy como un fsforo. Casado: Cmo un fsforo? Divorciado: Si, que no sirvo para calentar nada.... Soltero: Es que t eres muy quedado viejo...hay que ir al frente... Divorciado: Eso me dijo ella... Soltero: Y? Divorciado: Fui al frente, traje dos pizzas de anchoas de la pizzera que est al frente de casa y me las tir por la cabeza. Casado: Bueno, tranquilzate, nosotros te hacemos el aguante. Divorciado: No, vayan tranquilos, ya se me va a pasar. Viudo: No seor, para eso estamos los amigos. Soltero: Bueno, no es lo mismo. Viudo: Qu cosa no es lo mismo? Soltero: Que con ustedes no pienso hacer lo que estoy pensando hacer esta noche con una buena amiga. Casado: Todo tiene que ser sexo para ti?, hablemos desde el punto de vista humano.... un hombre o una mujer....a la hora de ser amigos, como en muchas otras cosas, son lo mismo. Viudo: No creo que sea tan as.... tambin hay diferencias en otros aspectos. Casado: Te parece? Viudo: Seguro. Casado: Pero... bueno, iguales no, pero tenemos coincidencias hasta en las diferencias. Soltero: Sin trabalenguas. Casado: Piensen... hay coincidencias, cosas que coinciden, an en aquello que nos hace diferentes.... Divorciado: Ejemplo? Casado: Ylos dos tenemos dos. Soltero: Djate de joder con esas cosas. Casado: Si es fcil, ellas tienen dos (sealando los pechos), nosotros tenemos dos (sealando los testculos)...ven?, hay coincidencias. Viudo: An as, hay una gran diferencia, nunca vi a un tipo que se opere y se ponga siliconas para agrandarse los testculos. Divorciado: Muchachos, no se ofendan, pero no hablemos ms de mujeres... Soltero: No te acongojes por una mujer. Casado: Bueno, a todos nos ha pasado alguna vez, no? Soltero: No seor, a mi no me pas.

Viudo: T eres joven...pero ya vas a ver, ahora jugas a ser el macho vernculo, pero el da que te enamores en serio, si la mujer no te da bola, vas a sentir que se te cae el mundo. Soltero: No hay que darles el gusto, las que lloran son ellas, no nosotros. Viudo: Pero tiene razn nuestro amigo...dejemos el tema mujeres a un lado, por qu no nos dedicamos a nosotros mismos? Soltero: Son unos aburridos, pero en fin... qu quieren hacer? Casado: Dicen que la actividad fsica energiza y anima. Divorciado: Y? Casado: Por qu no hacemos ejercicio?, no nos vendra nada mal...as nos sentimos bien...nos vemos bien...y mejoramos nuestra autoestima. Viudo: Lo nico que faltaba, para darse valor a uno mismo, para quererse a s mismo, hay que ir a un gimnasio. Casado: No hace falta ir al gimnasio, mira, ponemos el canal que hacen aerobic y lo nico que tenemos que hacer es imitar al tipo de la tele... (Toma un control remoto, a sus compaeros no les gusta la idea, pero Casado les hace seas que lo hace para ayudar a levantar el nimo de Divorciado, por lo que Soltero y Viudo le siguen la corriente convenciendo a Divorciado))... sganme... (Mirando el supuesto televisor hacia adelante, arman una especie de coreografa con msica rtmica, mostrando la falta de armona y torpeza durante unos instantes, hasta que quedan agotados. Soltero aplicar la ley del menor esfuerzo). Viudo: Basta! Soltero: Yo puedo seguir. Divorciado: Ya no estamos para esto. Viudo: Aparte... (Ha Casado) Por qu dijiste que tenemos que hacer esto? Casado: Para sentirnos bien.... para mejorar la autoestima...o para estar en forma y salir de levante. Divorciado: T salir a levantar mujeres? Casado: ...Si..... No..... bueno, a levantar no... Pero si por ah alguna se me ofreciera... Divorciado: Yo no me animo, me da vergenza. Viudo: A m me importan tres carajos las mujeres, as que djame con mi pancita que est bien fina. Soltero: Qu clase de hombres son ustedes? Divorciado: Por qu viejo? Soltero: Son tres pendejos.... ustedes son los tpicos pendejos que cuando pasa una mujer sacan pecho, meten la panza y no le dicen nada y cuando termina de pasar se les sale el aire... y la panza otra vez. Viudo: No se que se hace el credo este, cuando no s si te das cuenta que al menos nosotros tres nos casamos y nos calamos un compromiso... que eso implica ms valor que el andar hacindose el conquistador y el galn... Soltero: Yo soy naturista. Casado: Y eso que mierda tiene que ver? Soltero: Que apuesto a lo natural. Divorciado: Estamos hablando de nuestra relacin con las mujeres.

Soltero: Y bueno.... cmo nace el hombre?.... soltero... yo solo cuido mi estado natural... adems fjense, parecen consumidos... (Se miran a s mismos con lstima)...mi estado natural es la energa... sabes lo que necesitan ustedes tres... tomar viagra. Casado: Ya te pasaste.... eso ya es ofensivo. Soltero: Por qu?, es como tener una pelota desinflada, de ftbol digo no?, y compras un inflador para que vuelva a estar durita y no fofa. Viudo: El que me tiene las pelotas infladas eres t mocoso (se dirige hacia Soltero como para agredirlo, Divorciado lo detiene). Soltero: coo viejo, estamos haciendo un anlisis de una supuesta realidad, si no lo necesitan, mejor, pero qu hay s tuvieron que comprar? Divorciado: No, yo la verdad jams recurr a eso... T crees que me hubiera ayudado para no divorciarme? Casado: Yo tampoco tom y espero pasar un buen tiempo sin necesitarlo. Viudo: Adems anda a saber si es tan cierto que con tomar una pastillita celeste tan chiquita, una hora antes... t.... (Hace seas de rigidez con su brazo). Soltero: Una pastillita celeste? Casado: Una hora antes? Divorciado: Mira vale que bien informado ests. Viudo: (Avergonzado por haberse puesto en evidencia) Quin, yo?, no... Me contaron.... Soltero: Me contaron! Soltero, Casado y Divorciado: Si, claro!... (Salen rindose Soltero, Casado y Divorciado) ____________________________________________________________________ Viudo: (Sealando a sus compaeros que salieron, le dice al pblico) Estos se ren, se creen que porque uno tiene su edad ya no le funciona (haciendo referencia a su miembro sexual)...pero nada que ver..... (Mira detenidamente al pblico)... por qu me miran as?.... ustedes no creern....?.... esa asquerosa sonrisa que algunos estn dibujando no querr insinuar lo que estoy pensando... pobre de ustedes... ac hay matraca para varios carnavales..... Adems esas pastillas la toman los que necesitan que... (Hace gestos de poner duro el cuerpo).... que son los mismos que entran a esos negocios asquerosos, que venden revistas de mujeres desnudas y videos que.... ah!, un despelote.... y ms atrs, en la parte del fondo, hay de los.... (Hace seas de penes grandes con las manos).... de todo tamao.... y ah te venden cremas, ungentos, toda clase de cosas y aparatos para que uno est.... (hace otra vez gesto de rigidez).... eh?... que cmo se yo?... me lo contaron... de qu otra forma?.... me parece que ustedes tienen algo personal conmigo.... y no s si se dieron cuenta que yo no me met con ustedes.... no me puse a contar sobre cuntos de los presentes se dice que se los ha visto entrar a una tienda donde venden objetos sexuales.... o de cuantos han ido a la farmacia.... si, ya s que no tiene nada de malo entrar en una farmacia, pero yo me refiero a ir a comprar viagra.... qu no?.... vamos, si de ac estoy viendo uno que s, que quera visitar a un encantador hind para ver si tocndole la flauta le levantaba la viborita.... ah!, no jodan, eh?.... bueno, despus de todo, tampoco es un pecado.... a cualquiera puede pasarle.... saben?, los mdicos dicen que tiene mucho de psicolgico, as que empec a practicar control mental (se sienta en pose de trance y hace

como que quiere concentrarse, de pronto mira para abajo como esperando una reaccin)... bueno, con tanta gente presente es difcil relajarse y concentrarse.... y despus de todo, para qu me servira ahora, en este preciso momento? ....bueno....en realidad, para qu me servira despus?... es que soy viudo y no tengo donde.... el tema es que termina siendo como un electrodomstico (busca uno cualquiera pero que pueda encenderse)....cuando recin lo estrenas y le das uso.... (lo enciende)... es un avin.... un motor! ... pero.... con los aos.... es como que se gasta.... y entonces (apaga el motor para que se sienta cuando se va deteniendo), entonces empiezas a echarle la culpa al cable, al enchufe, pero te dices...justo yo voy a tener un motor fallado?....no!, y entonces vas al especialista y este te dice....mire amigo, esto ya no anda...el problema es que eso, por ah lo escucha tu mujer, para el que la tenga claro, entonces ella se te queda mirando y te dice con toda su inocencia...yo necesito el electrodomstico, y ya que el tuyo no funciona... me tendr que conseguir otro....entonces, ven?, es necesario, llegado el caso, la consumicin de algn producto como el viagra, que alguien dijo en alguna oportunidad que viagra podra significar viejos agradecidos....pero yo le hara una pequea variante, yo dira ms bien que podra significar viejas agradecidas porque no nos apartemos de otra gran realidad, muchas podrn pretender un electrodomstico nuevo, pero ms de una...no tiene con que comprarlo... finalmente... tomar una pastillita, vendra a ser algo as como rectificar el motor para que prolongue....su vida til..... ____________________________________________________________________ Casado: (Entrando) Sabes una cosa?, despus de todo tienes razn, hablbamos con los muchachos y nos convencimos de que tienes razn, porque despus de todo es un gesto solidario hacia tu pareja, que t ests en condiciones... o no?.... Soltero: (Entrando) Claro que por otra parte es como sentir que a uno no le funciona todo como corresponde y hasta te puedes sentir menos hombre... Viudo: (Al pblico) Es un amigo! Divorciado: (Entrando) Yo lo que todava no se, es si tendra que haberlo comprado... por ah... Soltero: Pero viejo, (a Divorciado) tu mujer no te debe haber dejado solo por la cama me imagino. Divorciado: Y...no s.... ella quera fiestitas todas las noches, y yo al otro da tena que trabajar, no iba a rendir en el trabajo como corresponda. Casado: Se cas con una ninfmana. Divorciado: No, ella estaba sana.... Casado: Es un animal... Divorciado: Por qu?, eso qu es? Viudo: Eso viene a ser una mujer insaciable. Divorciado: Insaciable de qu? (Viudo le contesta con un gesto a que hace referencia) Soltero: No sabes la direccin actual, no? (con otra intencin). Divorciado: No.... por qu?... para qu la quieres?.... (Viudo le hace gestos de que la termine y se ubique) Soltero: Eh?...no, que por ah...yo podra hacerte de intermediario, a ver si la convenzo de volver. Divorciado: No, djala... ya est...

Casado: Pero t te entregas fcilmente. Soltero: Menos mal que no es mujer, sino sera reputa. Viudo: Estamos hablando de no pelear una situacin, de dejarse vencer por los conflictos, squenle la cama de la cabeza a este (sealando a Soltero). Divorciado: No, pero.estaba pensando, quizs uno se junta o se casa por hbito social. Soltero: Hbito sexual? Divorciado: No, social!, porque lo hacen todos, pero fjate una cosa, de nosotros cuatro, quin es el nico que vive con una mujer? Viudo: (Sealando a Casado) Este pendejo. Casado: Ah, s, yo. Divorciado: Y bueno... Casado: Y bueno qu? Divorciado: Que si nosotros tres podemos vivir sin una mujer, por algo ser. Casado: No se si recordars como nos recibiste cuando llegamos. Divorciado: En unos das se me pasa, pero insisto, tres de los cuatro vive sin tener una mujer a su lado, por algo debe ser. Casado: Por qu? Viudo: Yo no eleg la muerte de mi mujer. Soltero: Pero tampoco elegiste volver a casarte. Viudo: En eso tiene razn... Soltero: Y por qu? Viudo: Por qu qu? Soltero: Por qu no te casaste otra vez? Viudo: Porque....no s si me hubiera adaptado a las costumbres o las maas de otra mujer. Divorciado: Ven?, ah est la cosa...nos planteamos si estamos dispuestos a aguantar las maas, los hbitos, las costumbres de una mujer. Casado: Y bueno...es una realidad, que ya de por s, de ser un sexo diferente, se la educa de otra manera, se les inculca otra forma de ser... Divorciado: Y muchas de esas cosas no nos gustan... Casado: Puede ser. Divorciado: Puede ser?, por qu no hacemos una encuesta? Ac tenemos un montn de gente para tener informacin de primera fuente, ja!, hasta te lo dije en versito. (Bajan Soltero y Viudo al pblico, mientras uno encuesta, el otro queda junto al proscenio, luego alternan, Casado y Divorciado quedan en el escenario como registrando lo que se dice desde el pblico). Divorciado: Vamos a empezar al revs, vamos a preguntarle a las damas que creen ellas que a los hombres le molesta de las mujeres. (Entrevista, luego Soltero pregunta a los hombres que les molesta de las mujeres. La idea es sugerir a travs de las encuestas las respuestas, es decir, ser tendencioso y presionar sutilmente a que respondan acorde a lo planteado desde el escenario:) Puntos posibles de presin: 1.- Que traten al esposo como si fuera el hijo.

2.- Que te recuerden 20.000 veces lo que ya sabes que tienes que hacer. 3.- Que les duele la cabeza a la hora de tener sexo. 4.- Que te tengan pasando hambre una semana por la menstruacin. 5.- Que estn tres horas para arreglarse. 6.- Que te comparen con los alcances de otros. 7.- Que nunca terminen de pedirte plata. 8.- Que te instalen a tu suegra en casa. 9.- Que se hagan las histricas. 10.- Que lloren por cualquier cosa, etc... (Cuando lo consideren apropiado, se da por terminada la encuesta, vuelven al escenario). Divorciado: A qu conclusin arribamos despus de este estudio realizado con una muestra poblacional? Viudo: A que... (Al pblico)... chicas.... si realmente les gusta esto de la revolucin femenina, procuren los cambios...y empiecen por cambiar todas estas cosas, por favor. Casado: A m me parece que fue algo muy parcializado. Soltero: En qu sentido? Casado: Que hablamos acerca de lo que al hombre le molesta de la mujer... pero no se hizo mencin de lo que a la mujer le molesta del hombre.... (Al pblico) No es cierto chicas? (prcticamente se puede afirmar que es una obviedad que alguien del pblico femenino contestar que s. Casado se vuelve a sus compaeros y les dice:) Qued como un rey. Soltero: Ante ellas (sealando al pblico) puede ser... pero ante nosotros, que somos tus amigos, quedaste como un traidor de mierda. Casado: Pero muchachos, imagnense Viudo: Qu cosa? Casado: Hganme caso en esto, cierren los ojos e imagnense.dale, hganme caso (ellos le obedecen sin terminar de entender a que se refiere) imagnense una mujer alta, rubia, de ojos celestes, con un cuerpo celestial, con una mirada provocativa (gesticula de acuerdo a la descripcin que va dando, sus compaeros se van compenetrando en la imaginacin, esto es visible por los gestos que hacen manteniendo los ojos cerrados), con una forma de acercarse que te acelera el corazn, que te parte la boca de un beso, que cuando mueve sus dedos para acariciarte, a ti se te mueve toda la estantera, que est a tu disposicin para hacer el amor cuando t quieras... donde quieras y bastante seguido....etc...etc...etc, lo imaginan?... Los otros tres: (Como absortos) Siiiii! Casado: Y?....qu piensan de una mujer as? Los otros tres: (Abriendo los ojos y cambiando la expresin) No existe! (salen los cuatro de escena)

Cuadro 3:

(Con msica rtmica se cambia el escenario, ahora ser un bar, cambia la personalidad de cada uno constituyndose ahora en:) Caracterizaciones: Soltero como indeciso Casado como aptico Divorciado como mujeriego Viudo como inocente. (Van llegando Viudo, Divorciado y Soltero, se saludan, por ltimo llega Casado). Casado: Hola muchachos, cmo andan? Soltero: Bien, y t? Casado: Aqu andamos, en la lucha. Divorciado: No puedes cambiar tu frasecita algn da? Casado: Eh, qu te pasa?, te levantaste de mal humor? Divorciado: No, pero siempre dices lo mismo, y lo nico que veo es un tipo entregado y me enferma. Casado: Y qu quieres que te diga? Divorciado: Que saliste de la rutina hermano, tu vida es como esas pelculas que en la mitad ya sabes cmo va a terminar. Soltero: Suerte la tuya que lo tienes todo en claro, yo no s ni donde estoy parado y no se si voy a terminar como t (sealando a Casado) o como t (sealando a Divorciado), y lo peor es que no quiero parecerme a ninguno. Divorciado: De mi qu tienes que decir? Soltero: No, yo no quiero decir nada, pero t le criticas la rutina a l, y la falta de rutina tuya pasa por tener siempre a tu lado mujeres que ni siquiera pueden confiar en ti. Divorciado: Por qu no van a confiar en m? Viudo: seamos claros que t no eres confiable...t eres ms infiel que la mierda. Divorciado: Ay...cuidado con los ltimos americanos vrgenes, djense de joder, la nica diferencia es que yo a la vida le pongo un poquito de condimento. Casado: Si, pero del ms picante. Divorciado: A m me parece que ustedes, lo que tienen, es envidia, les arrecha que yo la pase bien. Casado: No, por mi haz lo que quieras. Divorciado: T piensas eso, la mujer es un ser reprimido y es la que te lleva a la rutina Viudo: No, eso habr sido en otras pocas donde la mujer era como una esclava. Soltero: Por ah tiene razn... Viudo: Por qu? Soltero: T escuchaste alguna vez un peo de alguna mujer? Viudo: mmm ...No que me acuerde....pero, qu tiene que ver? Soltero: Y de hombres? Viudo: De hombres...si. Soltero: Ves?, eso es porque son ms reprimidas, se guardan todo. Casado: No, esto ya es demasiado, como se nota que vienen ac porque no tienen nada que hacer.

Divorciado: Es cierto que lo que dijo este otro es una taradez, pero si nosotros venimos ac porque no tenemos nada que hacer, t, por qu vienes? Casado: Yo.vena a saludarlos, a estar un rato con ustedespara salir de mi rutina. Divorciado: Y dale con tu rutina...pero, no ves que eres un pendejo? Viudo: No hay necesidad de ofender eh. Divorciado: T quieres salir de la rutina?, dile a tu mujer que te invit a comer un asado en casa, con los muchachos, y yo te voy a llevar a un lugar donde te van a sacar toda la rutina. Casado: No, mira, yo te agradezco, pero yo estoy bien como estoy, no quiero complicarme la vida. Divorciado: Ya entiendo, los tres estn en esa actitud porque en realidad, lo que les pasa, es que tienen miedo al fracaso en el levante. Soltero: No, nada que ver...aunque...no, no... Divorciado: Te descubriste, pero yo les enseo muchachos, y podemos salir los cuatro de joda. Viudo: A m me da vergenza, qu van a decir de mi?, un hombre viudo...de juerga.... Divorciado: Claro, tienes razn...es preferible quedarse a mirar cmo se nos va pasando la vida... no? Viudo: No... pero.... Divorciado: Pero? Viudo: No... que... Divorciado: Qu? Viudo: Que si.... Divorciado: Si? Viudo: Que... Casado: Coo paren ya, qu es esto?, un concurso a ver quien dice la frase ms corta?....y t (a Divorciado) djate de joder, has lo tuyo y todo bien. Divorciado: Somos amigos o no somos amigos? Soltero: Si...pero, qu tiene que ver? Divorciado: Hagamos una cosa, yo les muestro como funciona esto, despus si quieren lo usan o no. Viudo: Eso sera ms sensato. Casado: No, djense de hinchar. Divorciado: Pero escchame tarado... salo con tu mujer, por ah te viene bien. Casado: (Poco convencido) Bueno, dale... Divorciado: Planteemos la situacin as, yo soy la mujer, ustedes me tienen que encarar.... a ver como lo hacen... (A Soltero) a ver, dale t... (se coloca una peluca). Soltero: Yo?, por qu tengo que empezar yo? Divorciado: Dale, djate de esquivar el tema. Soltero: Bueno... ya vengo (sale por un lateral). Divorciado: Qu hace? (los otros responden gestualmente que no saben). Soltero: (Vuelve a entrar con una caja de bombones). Sola? Divorciado: (Lo mira como recriminndole por una hacerle una pregunta tan poco original, y le responde:) No, con la comparsa de carnaval de negros de carupano

Soltero: Ah, bueno (Amaga retirarse, Divorciado lo detiene) Divorciado: Pero ven para ac tarado, no ves que estoy sola? Soltero: Ah, bueno (Recompone el personaje) Que coincidencia.... y justo traa estos bombones, y vena pensando con quien compartirlos... (Se pone a comer l, pero no le convida). Divorciado: (Hacindose la mujer) Ay que rico... (Mira los bombones)... con lo que a m me gustan los bombones... Soltero: A m tambin.... (Sigue comiendo sin convidar). Divorciado: (Ante el silencio de Soltero)... Vives por ac? Soltero: Como dice una cancin, no soy de aqu ni soy de all.... (Sigue comiendo). Divorciado: (Pausa) Y... vens seguido por ac? Soltero: (Lo queda mirando).... No s.... (Ingenuamente) Tendra que venir seguido? Divorciado: No!, basta!... es un animal.... Soltero: Si venamos bien... Divorciado: Bien?.... primero, los bombones son para seducir?.... pero te lo ests comiendo t tarado...segundo, vas a andar todos los das con una caja de bombones en la mano?, vas a parecer un vendedor ambulante, no un tipo que sali de levante. Viudo: Le sali en versito (lo miran como para que se calle). Casado: A ver, djame a mi... hagamos un poco de memoria... (Soltero va a sentarse, Casado sale, Viudo y Soltero observan, vuelve a entrar Casado con flores rojas).... Hola... Divorciado: Hola.... Casado: Sabes?...estas flores no eran rojas... Divorciado: (Mira las flores) No? Casado: No, eran blancas... se pusieron rojas de vergenza al darse cuenta que no podan compararse con la belleza de esta otra flor (sealando a Divorciado). Divorciado: Ah!... (Mirando a los otros) Mat! Casado: De todas formas.... si se lo permites, ellas quisieran hacerte compaa. Divorciado: Ay... cmo negarse?... si eres un seductor... Casado: No, soy plomero.... Divorciado: (Lo queda mirando) Qu dijiste? Casado: Que soy plomero, no constructor. Divorciado: Seductor!, te dije, no constructor.... adems, cmo le vas a decir a la mujer que eres plomero? Casado: Qu tiene?, a mi me gusta que las relaciones partan de una cuestin de honestidad. Divorciado: Pero no hace falta tanta, tarado... qu le vas a decir?, djame acariciarte con mis manos... las mismas que hoy estaban llenas de mierda cuando fui a destapar una cloaca... Casado: Eso no es lo nico que tiene que hacer un plomero. Divorciado: Pero djate de estupideces. Soltero: Si vamos al caso....est en la misma que yo. Casado: En qu sentido?

Soltero: Tampoco va a andar todos los das con flores en la mano, tambin va a parecer un vendedor. Divorciado: Hay que reconocer que tiene razn, eso no tiene discusin. Viudo: Otra vez lo dijo en versito. Divorciado: (A Viudo) Ahora t, a ver si mejoras la puntera. (Viudo se encamina hacia Divorciado, los otros se acomodan). Viudo: (Entra y se acerca a Divorciado) Tena razn Juan Donoso Corts..... Divorciado: (Extraado) Quin? Viudo: Que tena razn Juan Donoso Corts cuando dijo... Al herir Dios con la vara de su justicia al hombre prevaricador, Cerrndole las puertas del delicioso jardn que para l haba dispuesto Con sus propias manos, tocado de misericordia, quiso dejarle algo Que le recordara el perfume suave de aquellas miradas anglicas, Y le dej a la mujer, para que al poner en ella sus ojos, Pensara en el paraso. Divorciado: Eh!, qu grande!... (Lo aplauden), ah tienen una buena estrategia, y no hay que andar llevando nada encima, slo saber algunas palabras oportunas. Soltero: Ah!, hubieran empezado por ah, yo tambin se algo de eso.... mira.... Divorciado: Ay, madre!, con qu va a salir? Soltero: Mujer...no eres slo la obra maestra de Dios, sino tambin la de los hombres, que te adornan con la belleza de sus corazones. Los poetas bordan tus velos con el hilo de oro de tu fantasa, Y los pintores inmortalizan la forma de tu cuerpo. El mar da sus perlas, las mujeres su oro Y el jardn de verano sus flores para embellecerte. El deseo del hombre glorifica tu juventud. Eres mitad mujer y mitad sueo.....Rabindranath Tagore..... (Lo aplauden). Divorciado: Mralo el.... Casado: En ese caso, si me permiten, me remito a Helen Hernndez cuando dice.... En la mujer se conjugan cualidades nicas, es fuerte y sensible, Apasionada y tierna, dcil y graciosa. La mujer se renueva y se revela, Es decir muestra su verdadera esencia. Ser mujer es un privilegio, Ya que son socias en el proceso divino de la creacin... (Lo festejan). Divorciado: Bueno, yo no voy a ser el nico que no aporte.... (Algo artificial).... de Jules Michelet El hombre caza y lucha, la mujer intriga y suea, es la madre De la fantasa, de los dioses. Posee la segunda visin, Las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo Y de la imaginacin....los dioses son como los hombres.... Nacen y mueren sobre el pecho de una mujer.... Viudo: Muy bien! (lo aplauden). Divorciado: Aunque pensndolo mejor, yo le cambiara algo.... Casado: Qu cosa?

Divorciado: Viste que dice nacen y mueren sobre el pecho de una mujer?, yo dira desde que nacen hasta que mueren viven pensando en el pecho de una mujer. Viudo: Se otra, se otra......de Ambrosie Bierce...que dice: La mujer sera ms encantadora si fuera posible caer en sus brazos sin Caer en sus manos. Casado: Sutil... Soltero: Yo otra...una de Oscar Wilde que dice... Nunca se debe confiar en una mujer que le dice a uno su verdadera edad. La Mujer que dice eso sera capaz de decir cualquier cosa. Casado: Ya que estamos.... Una seora decente no tiene ningn otro motivo para ser feliz.... Y si lo tiene, lo disimula..........Rosario Castellanos. Divorciado: Y la de Kierkegaard: Qu desgracia ser mujer!, y cuando se es mujer, sin embargo, La peor desgracia en el fondo, es no comprender que es una desgracia. Viudo: Pero, qu estn diciendo? Divorciado: Frases clebres, sobre las mujeres... Soltero: Otra, otra....Las mujeres son como los doberman, a la maana te ladran, a la tarde te gruen, y a la noche te desconocen Viudo: Y quin dijo eso? Soltero: Internet. Casado: Ah!, y en qu se parecen las mujeres a los delfines? Divorciado: En qu? Casado: En que se sospecha que tienen inteligencia, pero todava no se ha podido demostrar.... (Festejan el chiste, menos Viudo). Divorciado: Y qu es lo que tienen las mujeres una vez al mes y que les dura cuatro o cinco das?.... Casado: ...Y...la.... Divorciado: (Interrumpiendo) No!, El sueldo del marido! (se repite el festejo). Soltero: Qu hay detrs de una mujer inteligente? Casado: Qu hay? Soltero: Un marido sorprendido (se repite el festejo). Viudo: Creo que equivocaron el camino. Divorciado: Uy, y ahora, qu te pasa a vos? Viudo: Habamos empezado bien, con frases bellas hacia las mujeres, y terminamos con estas pavadas. Casado: No seas amargo. Viudo: No es ser amargo, pero supuestamente vos (a Divorciado), nos ibas a mostrar como conquistar una mujer, y si bien no me considero el don Juan nacional, por lo menos entiendo que a la mujer no es cuestin de arrancarle el si y despus nada.... Divorciado: A qu Si que hay que arrancarle te refers?, al Si quiero? Viudo: No, no necesariamente... Divorciado: Ah, bueno.

Viudo: Te puede decir si a un beso.... Soltero: O si a otra cosa...(con picarda). Viudo: (Lo queda mirando) Pero callate...que vens a hablar ac de manejar un coche cuando no sabs ni que forma tiene el volante....(sale) Soltero: Ah!, qu se creen?, yo tambin se lo que es el buen sexo.... Casado: (Mirndolo con desconfianza) No se porque....mucho, no te creo....mas bien, nada (sale). Divorciado: Sinceramente pibe, se me hace que vos todava tens que pasar por eso que suelen llamar la primera vez (sale). ____________________________________________________________________ Soltero: Primera vez?....avis....(al pblico)...ahora vieron de cuantas formas distintas se le llama a tener una relacin sexual...tener sexo, hacer el amor....copular, coito ....tambin tenemos una denominacin especfica desde el punto de vista de la condena moral o religiosa...fornicar, adulterar....en fin y hay de las ms vulgares(como si fuera a decirlas)pero dejemosl ah, a lo que quiero referirme es a que cuando se hace por primera vez, tambin hay formas de nombrarlo, pero que si uno desconoce la terminologa, puede pasar un mal momento, por ejemplo....una vez estaba con un primo mo que vive lejos y me estaba visitando, tenamos unos 14, 15 aos y nos encontrbamos frente a una heladera nueva, ah apareci un amigo que tambin parece que quiso ir a probar que tal eran los helados, y me pregunt vos ya debutaste?, yo me qued pensando, pero despus cre entender a que se refera porque yo estaba en el grupo de teatro del colegio y venamos ensayando, pero no habamos hecho ningn debut, as que le dije que no, y me hizo una sonrisita algo sobradora, entonces le aclar que en un mes mas estaramos estrenando la obra, entonces l insisti no, yo no te digo esa clase de debut, te pregunto si ya probaste...al principio dud, pero cuando volv a mirarlo, vi el helado que tena l en la mano, estbamos parado frente a la heladera nueva, as que con todo mi convencimiento le dije ah, si!, entonces sonrindome como con desconfianza, me pregunt cundo?, y yo no tuve mejor ocurrencia que decirle lo que yo cre en ese momento que era la verdad ante su pregunta, y le dije...anoche ....con quin?, me pregunt l, y ah fue cuando termin de embarrarla...y sealando a quien me acompaaba, le dije con mi primo...despus me pas un ao explicndoles a todos que no soy puto....a mi primo no lo he vuelto a ver....no quiere venir ms a mi ciudad.....despus me fui acostumbrando al vocabulario camouflageado que encima hay que ir actualizando, porque sufre una evolucin constante...que chapar, atracar, apretar, tranzar, curtir... intercambiar fluidos!....no se porque se le da tanta vuelta para decir..........(no se anima)...bueno, no se extraen si dentro de un tiempo se les ocurre decir vamos a coagular?, o peor an quers que te mida la hipotenusa?. En fin, despus sucedi que un da tom valor y le dije a mi viejo, pap....a algunos compaeros mos, el padre ya les dio plata para que vayan....al lugar que vos ya sabs.....y tengan su primera experiencia con una profesional del rea.....mi viejo me dijo algo que jams olvid...mir negrito....(aclara) porque me deca

negrito, la cosa no es as, hay que hacerlo por amor, cuando vos te das cuenta que el amor golpea a tu puerta, dejalo entrar....mas tarde segu su consejo, la mujer se embaraz, mis viejos me cagaron a pedo, los viejos de ella, hasta el da de hoy no me pueden ni ver, me echaron de mi casa, un montn de gente deca que la culpa era ma y me dio vuelta la cara....yo le dije a ella....vos no me habas dicho que usabas espiral?, y ella muy satisfecha de su logro, me contest....si, viste?, no nos jodi ni un mosquito?.....conclusin...mi viejo tena razn, hay que hacerlo por amor, pero hasta para eso conviene estar bien informado....en realidad mas tarde me enter que mi viejo no era que estaba tan convencido de lo que me deca, solo que era algo amarrete y no quera darme plata... pero en fin, no hubiera gastado un mango si se sentaba un rato conmigo y me hablaba algo del tema...no? ____________________________________________________________________ (Entran Divorciado, Casado y Viudo) Divorciado: Tens razn, siempre hay que estar bien informado, para que no te pase lo que me pas a mi. Soltero: Qu te pas? Divorciado: Vieron que en el diario se ofrecen.....chicas.....de todo...? Casado: Qu hiciste? Divorciado: Le un anuncio que deca Mnica 24 por 6....y yo deduje que eran veinticuatro pesos las seis horas, me pareci muy barato, y como andaba flojo de fondos, me deca.....por ah no es tan fea...pero no era eso... Viudo: Y qu significaba 24 x 6? Divorciado: ...El tamao.... Viudo: El tamao de que? Divorciado: No seas boludo...no me lo hags decir... Viudo: 24 x 6?....Mnica se llamaba? Divorciado: Si, pero en realidad vendra a ser Mnico. Viudo: Mnico?...que feo nombre para una chica Casado: (Dndose cuenta a que se refiere) Ah!....(sorprendido) 24 x 6? Soltero: Terminenl con los numeritos y sean especficos... Viudo: Y vos qu hiciste? Divorciado: Que voy a hacer, obvio que me fui, desde ah me mantengo con los nmeros tradicionales. Soltero: Habl claro... Divorciado: 90-60-90. Soltero: (Ingenuamente) Ah!, eso si los entiendo. Divorciado: Que aparte es una mentira....(lo miran extraados). Casado: De qu ests hablando? Divorciado: Cuntas te dicen que tienen 90-60-90, y and a saber cuantos algodones de relleno (sealando el pecho con las dos manos). Viudo: Aunque no fuera as, no sirve de nada que tenga un cuerpazo si de carcter es odiosa y de cabeza es hueca.

Divorciado: Para mi es como el pescado. Casado: Qu cosa? Divorciado: La mujer!, es como el pescado, la cabeza no sirve, lo que sirve es el cuerpo. Viudo: Ese es el tpico pensamiento de los que toman a la mujer como un objeto sexual. Divorciado: No, guarda, yo no digo que la mujer sea un objeto sexual... Viudo: Ah, bueno, por lo menos as est mejor. Divorciado: No....como vas a decir que es un objeto....objeto son las sillas, los muebles, la mujer no es un objeto... Viudo: Me parece oportuno que lo aclars. Divorciado: La mujer...es un sujeto sexual. Soltero: (Que se qued pensando) Che....qu es lo que tena la Mnica esa que fuiste a ver que meda 24 x 6. Divorciado: Uy no, este tarado se qued con eso...era un travesti. Soltero: Ah!.....(sorprendido) 24 x 6? Divorciado: Si, viste? Soltero: Pero qu?....era para fanfarronear? Divorciado: No se, no me qued para que me haga una exhibicin. Soltero: (No termina de salir de su asombro)....Que cosa, no? Casado: En qu ests pensando? Soltero: En la frase esa que dice Dios le da pan al que no tiene dientes....para que quiere un travesti una....si no la usa como corresponde, no? Divorciado: Ah!, ya se, lo que tiene este es envidia, porque l debe tener una de calibre chico. Soltero: Quin, yo?...no....yo tengo lo mo.... Viudo: Y si, cada uno tiene lo suyo, el mo prestado no es Soltero: Bueno, no ser...oh!, oh!, pero se hace respetar. Casado: Ustedes son unos boludos..... Soltero: Por qu? Casado: Ustedes no saben que el tamao no tiene nada que ver, que el rgano femenino es como un msculo o algo as que se adapta a lo que venga. Soltero: Menos mal... Divorciado: Viste?, es cierto, este tiene un chizito... Soltero: No...a que.....a que..... Divorciado: Qu?, quers apostar quien tiene mayor estampa?, a ver hagamos un concurso.... quin de los cuatro porta el mejor tamao? Viudo: Dejate de joder. Casado: Y qu quers hacer? Divorciado: A la cuenta de tres hay que bajarse los pantalones y presentar al amigo en sociedad... Viudo: (Sealando al pblico) No se irn a impresionar? Divorciado: No creo...as que bueno, (se ubican los cuatro de frente al pblico) a la una (se desabrochan el cinturn)....a las dos (se vuelven de espaldas al pblico como si fueran a sorprenderlos cuando se den vuelta)....y a las tres...(Volviendo a

enfrentar nuevamente al pblico) Los cuatro: Se la creyeron, eh? (salen los cuatro).

Cuadro 4: (Con msica rtmica se cambia el escenario, ahora ser una parada de colectivos, sera oportuno tener un poste tpico. Cambia la personalidad de cada uno constituyndose ahora en:) Caracterizaciones: Soltero como aptico Casado como inocente Divorciado como indeciso Viudo como mujeriego. (Entra Viudo rpido haciendo seas como para detener el colectivo y luego enojado refunfua por haberlo perdido). (Viudo trae una radio porttil consigo). Viudo: Pero la puta madre...ahora cuanto tengo que esperar para que pase el prximo... (queda mirando hasta que fija la vista en una supuesta mujer que pasara delante de l, momentos en que a sus espaldas entra Casado)...para que quiero un colectivo si me puedo ir en este camin... Casado: Algn da te van a acomodar un tortazo...(se ubica en la fila). Viudo: Pobre de vos.... Casado: No te parece que ests un poquito grande para hacerte el piropeador? Viudo: No te parece que ests un poquito pelotudo para pretender decirme lo que tengo que hacer con mi vida?, vos estars comprometido, pero yo no, viejo.... (Entran Soltero y Divorciado, quienes se ubican en la supuesta fila del colectivo). Casado: A ver muchachos, una pregunta, a ustedes les parece que queda bien que un seor viudo, grande, le est diciendo piropos a las chicas? Divorciado: No se....me parece que el problema no es que sea viudo.... Viudo: Viste? Divorciado: No, el tema es como dice las cosas, porque depende de como se digan, lo pueden tomar mal o bien. Viudo: Seguro. Casado: Si, seguro, pero si le ven esa cara de baboso que pone, no creo que les agrade. Viudo: Baboso?, quin es baboso? Casado: Comprate un espejo si no pods verte. Viudo: Pero callate tarado...qu quers que le ponga?, tu inexpresiva cara de idiota? Casado: Eso es de caliente....(a los otros dos) miren lo que pas recin, pasa una mujer y l le dice (lo imita) Para que espero un colectivo si puedo viajar en este camin, qu le estabas insinuando?, que la ibas a montar?

Viudo: Primero, que no lo dije como vos lo dijiste, y segundo, a vos que te importa?, ahora sos el defensor del pueblo? Casado: No, pero queda mal... Viudo: Queda mal?, que un hombre elogie a una mujer queda mal? Casado: Elogie?...(burdamente) camin!...suena ordinario. Viudo: Ah, bueno, la cosa viene por ah....par, all viene otra....dejame que me reivindique.... Casado: No nos vas a hacer pasar vergenza... Viudo: Por favor....(Los cuatro la miran venir, cuando supuestamente pasa enfrente de ellos, ridculamente le dice:)...adis triciclo... Divorciado: Triciclo? Viudo: Y si, si camin queda feo, digmosle algo ms tierno, algo ms ingenuo... Casado: Me ests tomando el pelo? Viudo: Yo?, no, como podra...aparte escuchame una cosa, eso de baboso se aplica en los hombres que solo piensan en mujeres... Casado: Ah!, o sea que tambin tens otros intereses.... Viudo: Por supuesto. Casado: Como cuales... Viudo: El sexo...(Casado queda confundido. Viudo se dirige a Soltero) y vos pibe?, qu pasa que ests tan callado. Soltero: Soy as... Viudo: As cmo?, tmido o boludo? Soltero: Si se pelea con l (sealando a Casado), no se la agarre conmigo. Viudo: Bueno, est bien, perdon pibe, pero que quers decir?, que sos tmido? Soltero: No, no necesariamente, no intervengo en la conversacin porque no me interesa el tema. Viudo: (A Casado) Es puto. Soltero: (Enojado) Ojo con lo que dice. Viudo: Nene, si no te interesan las mujeres.... Soltero: Yo no dije que no me interesen las mujeresusted, porque ser un viejo calentn, pero yo estoy con mi cabeza y mis intereses en otro lado. Viudo: En donde, a ver... Soltero: No tengo porque contestarle, pero para que no haga interpretaciones caprichosas le aclaro, vivo para la computadora, esa es mi novia...y me es fiel. Viudo: El tpico pajero. Soltero: Que yo no tenga problemas hormonales como los suyos, no le autoriza a usted a faltarme el respeto. Viudo: Bueno, perdon pibe, lo que pasa es que me pongo a pensar y me da bronca. Divorciado: Pensar qu? Viudo: Si tuviera la edad de ste (sealando a Soltero), otra que computadora....(lo queda mirando), che pibe....vos nunca...? (le hace gesto vulgar de haber tenido sexo) Soltero: Seor, no vine ac a hablar de mi vida privada.

Viudo: (A Casado y Divorciado) Nunca!...que picarda.... Soltero: La puede cortar?, desde cundo lo que haga con mi sexualidad es tema de dominio pblico? Viudo: No, no es lo que hacs, sino lo que dejs de hacer... Soltero: Bueno, de todas formas, mi abstinencia es mi problema en todo caso, no? Viudo: No digs esa palabra. Soltero: Cul? Viudo: Abstinencia, me da asco. Casado: Despus decamos que no ramos babosos.... Viudo: Que fcil que es para ustedes criticar, pero saben lo que es ver que lleguen las vacaciones y estar de veda turstica. Divorciado: Qu?...no pods salir de vacaciones? Viudo: Si, si puedo... Divorciado: Y entonces? Viudo: Sabs lo que es ir a la playa, ver tanta carne en exposicin, volver a tu casa y darte cuenta que ests a rgimen vegetariano? Casado: Pon la mente en otra cosa. Soltero: Cmprese una computadora. Viudo: Si, me compr. Soltero: Qu?, no la sabe usar? Viudo: Si, si tengo Internet y todo... Divorciado: Ah!, yo tambin... Soltero: Y no le ayuda a olvidarse de las mujeres? Viudo: Difcil, con las pginas que hay para visitar... Soltero: Pero tambin...las computadoras no se hicieron nada ms que para ver mujeres desnudas.... Casado: A mi, mi seora no me dej poner Internet. Divorciado: No te dej? Casado: No, porque dice que voy a mirar lo mismo que mira l (sealando a Viudo). Viudo: Oh!, pero que tenemos ac...seoras y seores....el varn domado! Casado: No, no es as... Viudo: Pero, ser posible?, hoy salieron todos los boludos a la calle....decime...vos sos el tpico tarado que duerme con la mujer si ella lo deja? Casado: No....yo duermo todas las noches con mi mujer. Viudo: Bueno, dormir...yo quise decir...acostarse con ella.... Casado: Tambin, me acuesto todas las noches con ella.... Viudo: No...yo quiero decir.... Casado: Es ms, a veces me pide que cambie de pose.... Viudo: Ah!, perdn, entonces no es lo que yo crea....mir vos, tenemos a un intrpido lector del kamasutra.... Casado: Lector del kama qu? Viudo: Del kamasutra....si te piden que cambis de poses... Casado: Si...cuando duermo boca arriba, ronco, y me pide que me de vuelta.... Viudo: No!, basta, es mucho para mi, me voy a tomar un caf y me voy ms

tarde...(sale). Soltero: Que viejo zarpado, y adems intolerante, qu se cree?, qu l tiene la verdad de todo?. Divorciado: Dejalo, pobre tipo, debe ser feo perder a la mujer... Casado: Vos tambin la perdiste. Divorciado: Pero no es lo mismo, a l se le muri, yo quera matarla. Soltero: A todo esto...(a Casado) lo que dijiste recin...es cierto? Casado: Qu cosa? Soltero: Eso de que tu mujer no te deja poner Internet. Casado: Si...por? Soltero: No me vas a decir que sos un dominado? Casado: No, dominado no, pero.... Soltero: Pero ella dice algo y vos obedecs....despus me queran criticar a mi por no tener una mujer al lado. Divorciado: Bueno, al menos yo me divorci... Soltero: A qu viene eso? Divorciado: Cuando me di cuenta que quera manejarme, se termin todo. Soltero: Son todas iguales, te seducen y despus pretenden que vos seas su mascota. Divorciado: La verdad, la verdad, algo de razn tiene. Soltero: Algo?, escuchame, cmo vas a llegar a tu casa y ver que te autorizan hacer?, lo de ste (sealando a Casado) es incomprensible, pero no por la mujer....sino por l. Casado: Pero mi mujer es buena....si, est bien, es un poco autoritaria, pero me ayuda mucho...y yo estoy bien.... Soltero: Esa es la tpica expresin de quien no decide nada, seguro que ella decide todo por vos. Casado: Pero escuchame, yo no te estoy cuestionando lo que vos hacs con tu vida, no quers tener pareja?....no la tengas, pero tampoco pretendas convertirte en mi conciencia....al final, tena razn el seor que se fue....yo tambin me voy a tomar un caf y me voy ms tarde, no tengo porque soportar los cuestionamientos de un mocoso...(sale). (Divorciado lo queda mirando a Soltero, ste se incomoda). Soltero: Qu? Divorciado: Nada... Soltero: No, nada no...me ests mirando como echndome la culpa de algo... Divorciado: En todo caso, vos te ests sintiendo culpable por tu cuenta, yo no pronunci palabra. Soltero: Pero.... Divorciado: Pibe...qu dijiste vos del seor que se fue antes? Soltero: Qu dije?, no se.... Divorciado: Que era un intolerante... Soltero: Y?, es la verdad. Divorciado: Pero vos te comports igual...pens esto, si este hombre quisiera llevar otra vida, lo hara....pero si es cierto que la mujer lo tiene cagando, es porque l elige

seguir viviendo as... Soltero: Cmo vas a elegir ser un dominado? Divorciado: Pens una cosa, pens que este hombre hoy decide vivir de manera diferente, siguiendo tus sabios consejos....regresa a su casa y...qu puede pasar? Soltero: Que va a poner a la mujer en su lugar. Divorciado: Eso es en el ms leve de los casos, que ella aceptara de repente su autoridad, pero digamos que ella est acostumbrada a ser la que manda, qu puede pasar?....lo ms bravo....qu puede ser?.... Soltero: Y...que discutan... Divorciado: Y peor an? Soltero: Y...que se yo....que se lleven mal, que se divorcien... Divorciado: Ahora pens....si no lo hace, si no cambia, es porque prefiere seguir viviendo as, por ah es slo por comodidad, pero es una eleccin de l...no te parece? Soltero: ...Y...si...est bien. Divorciado: Es como si yo te cuestionara tu falta de relacin con las mujeres.....en serio no sos puto? Soltero: (Ofendido) No, no lo soy... Divorciado: Bueno, no te ofends, pero es raro que a un muchacho no le interesen las chicas. Soltero: Yo no dije que no me interesen, sencillamente tengo otras prioridades, adems, que me decs a mi cuando vos sos divorciado. Divorciado: Qu tiene que ver?, yo al menos tuve una mujer a mi lado. Soltero: Pero ahora no la tens. Divorciado: Y bueno, es una eleccin. Soltero: Lo mo tambin. Divorciado: Pero vos no probaste lo que es convivir con una mujer. Soltero: No hace falta, vi a algunos amigos, y fue suficiente...y vos...por qu te separaste? Divorciado: Por celos. Soltero: Estabas saliendo con otra? Divorciado: No, nada que ver, mi mujer era muy obsesiva, quera que solo viva para ella...y la verdad...es lindo vivir una pasin con una mujer, pero el hombre tiene otras pasiones que una mujer debe comprender. Soltero: Comprender! Divorciado: Qu? Soltero: No, que despus de todo lo que hablamos y dijimos, decir comprender... parece una irona.... sabs qu?, voy a buscar a aquellos dos y a pedirles disculpas....(sale). Divorciado: Comprender!....es cierto...es necesario, pero, tens la obligacin de ser siempre vos el que comprenda a los dems, todos quieren tener prioridad en tu vida....desde chiquito que te joden con lo mismo...a quin quers ms?...

hasta dnde me quers?...a quin prefers?...y cuando logramos terminar con todas estas boludeces de los padres...paf!, te cass...y ah empieza la otra....decime que soy lo ms importante en el mundo para vos...y pinsenlo un poco...es muy grosso eso....en semejante planeta...con tanta gente....con tantas cosas....y ah fue donde empezaron los problemas....y racing?...aguante la academia!....no me puede pedir que me olvide del club ms nacional que hay, hasta tiene los colores de la bandera.... y los amigos del bar?....aguanten los amigos!.....toda la vida juntndonos para ver los partidos, para jugar al truco ....pero no, a ella no le gustaba, y porque a ella no le gustaba, se crea que yo tena que hacer lo que ella deca, pero cuando la negra se pona en peso pesado, quines eran los que me levantaban el nimo?.....los muchachos...aguanten los muchachos!, adems fijens una cosa, yo me aburra, me iba una horita....bueno si, unas tres o cuatro horitas, y me entretena con los gomas (amigos en lxico lunfardo)....y qu gastaba?...un vermouth, unos manicitos...aguante el vermouth!...dos mangos....ahora, cuando las mujeres se aburren, te dicen (remedando) me voy a caminar por el centro...no vens?, y fijate vos la invitacin que te hacen...NO vens?, ya le pusieron el no adelante, lo que significa que te estn diciendo...no vengas, claro como van a querer que vayas si cuando estn aburridas se entretienen haciendo compras, y ah...aguante la tarjeta de crdito!, y despus las excusas...me compr toda esta ropa porque no tengo que ponerme...y te das cuenta que te estn agarrando de boludo...porque compars... hace seis meses que yo tiro con cuatro pantalones, cmo a ella no le alcanzan 27 vestidos?...despus caan matrimonios amigos a casa, y ya le molestaba que hablara de poltica...empezaba, ustedes se la pasan criticando a los polticos que no hacen nada por el pas, cuando ustedes ni siquiera son capaces de arreglar el cuerito de la canilla del bao...que....esta bien....era cierto, pero al menos criticbamos a personas que apenas conocamos por la televisin, cuando las dos harpas le sacaban el cuero a todas las amistades. Y despus para rematarla, pusimos Internet, aguante Internet!, y entonces se quejaba por las horas que estaba metido en la computadora chateando....claro, al principio, ella no saba lo que era chatear, despus cuando se enter que era comunicarse con otra gente, empez a joderme....y por qu no habls conmigo en lugar de hablar con otros a travs de ese aparato fro?...y se termin de podrir cuando le dije que ese aparato fro se calentaba ms que ella, y ah....aguante mi cabeza!...me parti el teclado....por eso digo que se pudri todo, me fui de casa ...adnde?...adonde va a ser, adonde est la mejor cocinera del mundo, que en realidad tambin me reta porque dice que yo me mando las cagadas y quien tiene que aguantar las consecuencias.....aguante la viejita! ____________________________________________________________________ (Regresa Soltero con Casado y Viudo) Divorciado: Saben que me qued pensando?...que hemos criticado, menospreciado, nos hemos burlado de las mujeres.... Casado: Si, es cierto. Divorciado: Pero no podemos dejar de hablar de ellas...por qu ser?

Viudo: Y...(ellos lo miran esperando su respuesta, l se queda sin palabras)...no se... Divorciado: Yo creo que si se....la mujer es diferente al hombre, es un hecho.... Soltero: Por supuesto...no tienen.... Divorciado: (Interrumpiendo) No, no me refiero a lo fsico, los cuestionamientos que hemos hecho tiene que ver con las actitudes, las costumbres... Casado: Exacto. Divorciado: Y, quin le dio esas actitudes o esas costumbres? Viudo: Supongo que la familia de cada uno (Comenzar a mirar cada tanto hacia el lado opuesto de donde estn sus compaeros, como vigilando que llegue el colectivo). Divorciado: La forma en que fueron y fuimos educados... Viudo: Se podra decir que si. Divorciado: Y, quin determina la forma en que somos educados? Casado: La cultura de cada lugar, la influencia social.... Divorciado: Y quin ha manejado la sociedad por siglos y siglos? Soltero: Los hombres? Divorciado: Ah...si nosotros, hombres, determinamos las costumbres y nos quejamos de las costumbres de las mujeres, es porque hemos hecho mal las cosas. Viudo: Ahora resulta que la culpa la tenemos nosotros. Divorciado: Por ah si, pens...ellas no seran infieles si nosotros no lo furamos.... Casado: No se si es tan as, pero es cierto, la mujer suele ser ms fiel y muchas veces es infiel por venganza, es como decir que ellas no querran liberarse si nosotros no furamos tan dominantes... Viudo: Y no seran rutinarias si supiramos reconquistarlas... Soltero: O no seran depresivas si las hiciramos felices... Casado: Bueno che, pero tampoco nos podemos hacer cargo de todas las histricas que andan sueltas, porque tampoco se ira a un buln si no les doliera la cabeza tan menudo. Divorciado: Claro que no podemos ni debemos hacernos cargo de todo, pero pens esto, por lo que hablbamos hace un rato, si te hubiera dicho...contest falso o verdadero...la mujer es un bicho peligroso?....qu contestaras? Casado: Verdadero. Divorciado: (A Casado) Tu vieja es as? Casado: No, mi vieja es una diosa. Divorciado: (A Viudo) Tu mujer era as? Viudo: No, era una divina. Divorciado: (A Soltero) Tens hermanas? Soltero: Qu te pasa con mi hermana? Divorciado: Ven?, la est defendiendo... Soltero: Y!, es mi hermana.... Divorciado: No se dan cuenta? Casado: De qu? Divorciado: De que hablamos y criticamos al concepto mujer por costumbre, pero ojo con que se metan con nuestras mujeres.

Viudo: Eso es cierto. Divorciado: (A Casado) Vos tens necesidad de sentirte superior a tu vieja? Casado: A mi vieja?, no...ests en pedo vos?, para qu? Divorciado: (A Viudo) Vos queras ser ms que tu mujer? Viudo: No...queramos disfrutar de la vida juntos.... Divorciado: Entonces pensemos esto...(Viudo se percata de que est llegando el colectivo, hace seas, pero Divorciado est compenetrado en su discurso) ms all del hombre o la mujer, est el ser humano, que necesita ser escuchado, que necesita comunicarse, que necesita amar....y por supuesto ...ser amado (los compaeros lo aplauden). Viudo: Ya terminaste tu discurso? Divorciado: Discurso?, no, no era ningn discurso. Viudo: Bueno, lo que tenas que decir.... Divorciado: Si, por? Viudo: (Sealando) Porque ah va....nos perdimos de vuelta el colectivo. Divorciado: Y ahora, qu hacemos? Soltero: Bueno, vmonos caminando Divorciado: Te parece?, no, mejor esperemos el prximo mientras charlamos un rato. Casado: No seor, yo me voy en taxi. Viudo: Que apuro tens, total, por lo que hay que hacer cuando llegs a tu casa Casado: A mi me esperan Soltero: A mi no Divorciado: A mi tampoco Viudo: Ni a mi. Casado: Ah est, vieron?, ustedes que me cargaban, que decan que solo uno de los cuatro estaba sujeto a una mujerque son libres.y que se yo.pero miren que diferencia Soltero: Cul? Casado: Si estoy contento, tengo una compaera con quien festejar al llegar a casa, si estoy triste, tengo alguien que me contengaen cambio, ustedessupermachos liberadoscon quin hablan?, con el televisor?la prxima vez que llegus deprimido a tu casa (dirigindose a Soltero), decile al locutor del noticiero que te de un abrazoo vos (ahora al Divorciado) dile a la mujer de la novelaque te mime un ratito.chau muchachos.(sale). (Ellos se quedan mirndose) Soltero: (Despus de una pausa) Que me importa Divorciado: No le hags caso y vos pon la radio(a Viudo). Viudo: Simejor, no? (Se escucha el comienzo del tema Mujeres de Ricardo Arjona o a alguno que mantenga la esencia de lo que se pretende postular, que es la necesidad que tiene el hombre de contar con la mujer, ellos se miran como confundidos, comienzan a lloriquear, hacen seas de no importarle) Soltero: (Interrumpiendo) Apag eso! Viudo: Qu pasa?

Soltero: Ya no lo soporto Viudo: Qu cosa? Soltero: Ser posible que despus de todo lo que dijimos tengamos que terminar reconociendo que las necesitamos. Viudop: A ellas? Divorciado: A ellas? Viudo: No Divorciado: Clarono. Soltero: No? (los tres miran hacia el pblico mientras se va apagando la luz) Sugerencia: Tema de Ricardo Arjona Mujeres desde el estribillo que dice Mujeresno se quien las inventu otro que mantenga la esencia del mensaje. Finalmente, cae el TELON

S-ar putea să vă placă și