Sunteți pe pagina 1din 6

Densidad de Campo NTP 339.

143

1.

OBJETIVO

Determinar la densidad de campo y peso unitario en una superficie de un suelo acabado y compactado siguiendo la norma NTP 339.143 por medios mecnicos tales como: Rodillo (liso o vibratorio). Rodillo neumtico. Rodillo pata de cabra. Compactador manual (plancha). Compactador de impacto. Haber realizado una pre carga. Pisn manual, etc.

UNPRG- Ficsa

Pgina 1

Densidad de Campo NTP 339.143

2. ANTECEDENTES
Este ensayo esta normado por la noma peruana NTP 339.143 el cual proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construccin, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactacin, conocido como Grado de Compactacin, que se define como la relacin en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad mxima correspondiente a la prueba de laboratorio. El grado de compactacin del suelo de determina mediante la siguiente expresin:

3. ELEMENTOS NECESARIOS
Recipiente de plstico o metal (4000 cm3) Cono metlico Base metlica con un crculo hueco Esptula y cuchara Balanza Recipiente para contenido de humedad Arena de Otawa (malla No. 10 y No. 60) Comba y cincel Bolsas plsticas.

4. PROCEDIMIENTO
Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo para de esta forma obtener el peso volumtrico de la arena calibrada y el peso de la arena que queda en el cono

UNPRG- Ficsa

Pgina 2

Densidad de Campo NTP 339.143 despus de ejecutar el ensayo; datos que nos sirven en la determinacin de la densidad de campo Seguidamente se nivela el suelo compactado en el campo y se retira el material suelto. A continuacin se coloca la placa y se comienza a hacer una perforacin teniendo como gua el agujer inferior de la placa, a una profundidad de 10 a 12 cm. Todo este material que se saque del agujero se coloca en una bolsa plstica y se pesa Para determinar el volumen del agujero, utilizamos el equipo de densidad de campo de la siguiente forma: Se determina el peso inicial del frasco mediante la arena calibrada. Luego se invierte y se coloca sobre la placa, la cual est colocada en la parte inferior del agujero; se abre la llave del cono permitiendo el paso de la arena. Cuando el agujero y el cono estn llenos de arena, se cierra la llave y se procede a determinar el peso final del frasco y la arena contenida en el

Por la diferencia de los pesos del frasco mas la arena inicial y del frasco ms la arena final, obtenemos el peso de la arena contenida en el agujero y el cono. A este valor le restamos el peso de la arena que cabe en el cono, obteniendo de esta forma el peso de la arena contenida en el agujero. El peso de la arena contenida por su densidad, obtenida en el laboratorio mediante su calibracin, nos da el volumen del agujero. Finalmente se debe determinar en el laboratorio, la densidad seca mxima y la humedad de la muestra recuperada del agujero, para esta forma determinar el grado de compactacin.

5. CLCULOS
Con el peso de la muestra recuperada y el volumen del agujero, obtenemos la densidad hmeda del suelo, mediante la siguiente expresin, ya conocida:

As obtenemos el contenido de humedad de la muestra ya recuperada

UNPRG- Ficsa

Pgina 3

Densidad de Campo NTP 339.143

Finalmente la densidad seca del suelo

UNPRG- Ficsa

Pgina 4

Densidad de Campo NTP 339.143

6. ANEXO
IMGENES

UNPRG- Ficsa

Pgina 5

Densidad de Campo NTP 339.143

UNPRG- Ficsa

Pgina 6

S-ar putea să vă placă și