Sunteți pe pagina 1din 7

CUESTIONARIO DE DEMOGRAFIA 1. Definicin de Demografa partiendo desde su objeto de estudio. Del griego, dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin.

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.

2. Definicin de poblacin. Proviene de trmino latino populatio. En su uso ms habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra. La disciplina que estudia las poblaciones humanas es la demografa.
Poblacin: Conjunto de individuos que residen en un determinado territorio y que esta caracterizado por una valoracin cuantitativa que nos informa del volumen o tamao que tiene, una composicin o estructura que dependiendo del tipo de estudio podemos seleccionar, composicin por grupo de edad y sexo, actividad laboral, exposicin medio ambiental, presentan determinados bienes de consumo (con coche para accidentes, deporte para enfermedades cardiovasculares) tambin caracterizadas por que se ubican en ambientes geogrficos con caractersticas ambientales determinadas, esta forma de evaluar la poblacin es una visin esttica caracterstica de las poblaciones, es su dinamismo, la poblacin no es algo estable si no dinmico por un ciclo biolgico.

Grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo. Conjunto de individuos constituidos de forma estable ligados por vinculos de reproduccin e identificados por carateristicas territoriales, politicas, juridicas, etnicas o religiosas

3. Cuando se inicia el intento de censar a una poblacin?


En Mxico, la realizacin de los censos se remonta a la poca Prehispnica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el ao 1 116 de nuestra era, durante la segunda migracin de las tribus chichimecas llegadas al Valle de Mxico. El primer intento positivo de cuantificar a la poblacin fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volmenes en el Archivo General de la Nacin. Se han registrado inmensas colecciones de datos censados en china, de mas de tres mil aos de antiguedad. Incluso la biblia se refiere a los censos, existentes desde la epoca del rey david (aprox. siglo x). la finalidad siempre estribaba en conocer la cantidad de habitantes de un lugar, para servirse de ellos (cobro de impuestos, numero de potenciales soldados) por parte de los gobernantes.

4. Relata cuando se elabor el primer censo histrico y cuando el primer censo de la poca moderna.
Los censos de poblacin se remontan a los recuentos de la poca Prehispnica; el primero se realiz en 1116, durante la segunda migracin chichimeca al Valle de Mxico. Durante la poca de la Colonia se levant uno en 1791 y otro 1793 que incluan informacin de la poblacin, recursos naturales, manufacturas, vas de comunicacin, nmero de profesionistas, migracin y educacin. Al pasar el tiempo esos censos cada vez se perfeccionaron ms; sin embargo, fue hasta 1895 cuando se levant el primer Censo General de Poblacin y Vivienda. Desde esa fecha y hasta el 2000 se han realizado 12 censos, incluyendo al de 1921 y el que se realiz entre 1990 y 2000.

5. A que se refieren los movimientos naturales de la poblacin? Los movimientos naturales de poblacin son aquellos cambios que se producen en la poblacin debidos a la natalidad y a la mortalidad. Los socilogos utilizan diversos trminos estadsticos relacionados con la natalidad y la mortalidad como la Tasa Bruta de Natalidad y la Tasa Bruta de Mortalidad para los estudios demogrficos de la poblacin, su situacin en un determinado momento y su evolucin histrica. Para estudiar la poblacin hay que tener en cuenta tambin el Movimiento Migratorio con el que obtenemos el Crecimiento Real.
Los movimientos naturales de una poblacin son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del nmero de habitantes atendiendo nicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo.

6.Qu es la tasa de natalidad? Es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.Se puede leer como el nmero de nacimientos de una poblacin (por cada mil habitantes) en un ao.
La tasa de natalidad nos dice cuantos personas han nacido cada mil habitantes, en una poblacin determinada. Tasa bruta de natalidad =Nacimientos en un ao Poblacin (x 1000)

7.Qu es la tasa de fecundacin? Fecundidad: se refiere al nmero medio de hijos que las mujeres tienen

TASA DE Es la relacin que existe entre el nmero de nacimientos que se FECUNDIDAD presentan en un determinado periodo de tiempo y el nmero de mujeres GENERAL en edad frtil. Numero de hijos que se tienen en determinada zona TFG = nmero total de nacimientos Poblacin femenina en edad frtil (15-49 aos) (x 1000)

8. Qu es la tasa de Reproduccin?
TASA DE REPRODUCCIN Es la relacin que existe entre el nmero de las nias nacidas en un determinado periodo de tiempo y las mujeres en edad frtil, permite tener una medida de la regeneracin de la poblacin. El numero de HIJAS que habran nacido de las mujeres que sobrevivieron el final del periodo de procreacin. Tasa bruta de reproduccin = (Nias nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000

Como son las mujeres las que tienen los hijos de ellas depende la regeneracin de la poblacin. Si hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequea. Esto se calcula con la tasa de reproduccin.

9.Qu es la tasa de Morbilidad?


Es la relacin entre el nmero de casos de cada enfermedad por 1,000 personas expuestas al riesgo. La forma ms precisa de valorar las tasas de morbilidad es mediante las encuestas epidemiolgicas, pero el reporte de casos a travs de la supervisin de los sistemas de salud ofrece una indicacin de la magnitud relevante de la incidencia de la enfermedad, as como las tendencias en el control o prevencin y puede proporcionar informacin sobre los patrones de morbilidad en diferentes partes del pas.

TASA DE MORBILIDAD

Tasa de morbilidad:

total de enfermos en det area y tiempo Poblacion de det area y tiempo Tasa morbilidad espcifica por causa

(1000)

Tasa de morbilidad: enfermos conocidos por det causa en det area y tiempo (1000) Poblacion de det area y tiempo

Morbilidad (del ingls morbidity) es la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o vctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
10.Qu es la tasa de mortalidad? Mortalidad: es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin (por cada mil habitantes) durante un periodo de tiempo determinado generalmente un ao.
TASA DE MORTALIDAD Registra la relacin que existe entre el nmero de muertes o defunciones en un periodo de tiempo y la poblacin total en ese mismo periodo. Se expresa por cada mil habitantes y se puede clasificar por las causas de la muerte.

La OMS ha definido la mortalidad como una variable que sirven para medir las defunciones en una poblacin Las tasas y razones que se estudian en esta seccin se refiere a la ocurrencia de muerte. La tasa de mortalidad expresa la frecuencia relativa de ocurrencia de muerte en algn intervalo especifico en una poblacin en particular Para su clculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el nmero medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (%o). La tasa de mortalidad indica el nmero de defunciones de una poblacin cada mil habitantes. Tasa bruta de mortalidad =Defunciones (x 1000) Poblacin Tambin nos interesan las tasas de mortalidad especfica, es decir cuanta gente muere de cada edad. Tasa de mortalidad especfica = Defunciones de una edad (x 1000) Poblacin de esa edad

11.Qu es migracin y que problemas provoca? En demografa , se denomina migracin al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Para el lugar de emigracin: POSITIVAS: El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin La disminucin del desempleo

La disminucin de la presin demogrfica sobre los recursos. El aumento de la productividad al disminuir la poblacin activa en el pas de emigracin. NEGATIVAS: Envejecimiento de la poblacin. Decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad general Disminucin de los ingresos pblicos. Para el lugar de inmigracin:

VENTAJAS: Rejuvenecimiento de la poblacin Disposicin a cambios sociales (sociales, culturales, tcnicos) Aportes de capital y de mano de obra Aumento de la diversidad cultural Aumento del consumo DESVENTAJAS: Pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo Formacin de grupos marginales por diversidad cultural perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora Aumentan necesidades de servicio. Dependiendo del gobierno, este decidir si sacar a los nuevos habitantes que estn de forma ilegal en el lugar.

12.

Narra el tema que te toco exponer.

Volumen y estructura de la poblacin

13. Cul es el objetivo de la demografa en los estudiantes de medicina? Elaboracin de tasas y otros indicadores de salud

Estudios en epidemiologa Planificacin de la salud pblica Planificacin de produccin alimentaria Planes generales de desarrollo Proyecciones de las poblaciones vTasa de fecundidad v Tasa de natalidad v Tasas de crecimiento natural o vegetativo v Tasa de mortalidad v Tasas de longevidad

S-ar putea să vă placă și