Sunteți pe pagina 1din 5

TALLER # 3 SOLUCIN

1. Lingstico suizo: El nombre del lingstico suizo que hace el estudio del signo es Ferdinand de Saussure. Fue un lingista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingstica moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingstica del siglo XX.

2. Estructuralismo: El Estructuralismo es una tendencia filosfica que cobr auge en la dcada de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que rene autores muy diferentes que se expresan en los ms diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropologa , la crtica literaria , el psicoanlisis freudiano, la investigacin historiogrfica, o en corrientes filosficas especficas como el marxismo. Se articula como planteamiento terico inicialmente en la corriente de la lingstica en los aos 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas tericas son mundialmente asumidas en la Antropologa por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro Curso de Lingstica general da varios aportes valiosos para la teora del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lgicos que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significacin.
3. Signos lingsticos segn el estructuralismo

Lo que el signo lingstico une es un concepto (significado) y una imagen acstica (significante). Por lo tanto el signo lingstico es la combinacin de ambos. El significante es una representacin mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representacin mental de la realidad, la interpretacin del concepto. Los signos no aparecen de forma aislada, sino en relacin. Saussure propuso dos tipos:

4. Lenguaje:

Se conoce como lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

5. El habla es el medio oral de comunicacin. Es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin. 6. Las caractersticas son: Carcter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la lnea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). Carcter arbitrario: La relacin entre significado y significante no responde a ningn motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. Carcter mutable e inmutable: Por ser arbitrario el signo no depende de ningn hablante en particular: es inmutable, permanente, ningn individuo

lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo. Carcter articulado: Las unidades lingsticas mayores son divisibles en partes ms pequeas, reconocibles e intercambiables. El signo lingstico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble divisin.

7. - un monema es una secuencia mnima o una transformacin abstracta

de fonemas que provoca cambios de significado sistemtico y regular all donde se aade o aplica. Una definicin clsica y no tan explcita es que un monema es la unidad mnima de significado de la lengua o de la primera segmentacin o articulacin.

Los fonemas son unidades tericas bsicas postuladas para estudiar el nivel fnico-fonolgico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qu constituye o no un fonema se requiere que exista una funcin distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Un morfema es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar significado. En muchas lenguas los morfemas generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra). El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mnima con significado lxico. Hay dos tipos de lexema. Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega despus del lexema, raz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para aadirle a este una informacin suplementaria. La palabra nueva as formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivacin. El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raz, lexema o base lxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. As, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.

8. Las ciencias que estudian la gramtica son: Lingstica-Estudia la lengua hablada y sus reglas fonticas, fonolgicas, sintcticas y semnticas. Filologa- Estudia las obras literarias y las lenguas desde el punto de vista de erudicin, de la crtica de los textos y de la gramtica. Etimologa- estudia el orden y procedencia de las palabras. Semntica-Estudia el significado de las palabras. Lexicologa- Da a conocer el vocabulario.

S-ar putea să vă placă și