Sunteți pe pagina 1din 12

Factores que influyen en el aprendizaje de los nios y nias

enero 26, 2007 Archivado en Factores que influyen en el aprendizaje


Hoy en dia es alarmante y preocupante la despreocupacin de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello, es que la psicologa educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formacin y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores estn directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicologa educativa indaga sobre cules son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. Segn la psicloga cada nio tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
Object 1

Factores hereditarios: Se refiere a cuando el nio presenta algn problema congnito que le impide desarrollar sus capacidades al mximo. Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un nio en el campo tendra dificultades frente a la tecnologa avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea ms inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollar mejor ciertas habilidades segn los hbitos y las prcticas que tenga. Prcticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educacin que reciben los menores y cmo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hbitos que formen al nio para un futuro slido. Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser ms exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fcil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro. Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el nio termina pagando los platos rotos. Acusaciones como: ests igual que tu padre o madre segn el caso, o t eres igual a l, entre otras pueden sonar familiar. Madres que trabajan todo el da: Actualmente es muy comn que las madres tambin trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan. Maltrato a los nios: Si hay maltrato, ya sea fsico o psicolgico afecta directamente en la personalidad del menor. Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los nios es tambin un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


Licda. Trastornos Natalia Caldern del Astorga. M.Sc. Aprendizaje.

Se define como un desorden en uno ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer clculos matemticos. Otras concepciones:

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situacin familiar, el mbito escolar, afectivo y social, as como alteraciones del desarrollo neurolgico. En los trastornos Organizacin Organizacin del aprendizaje viso de predominan secuencia dificultades en: espacial. temporales. Memoria.

Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que an, no se han logrado acuerdos universales en la terminologa. En trminos generales se utiliza para describir la condicin que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la informacin deseada. Traducindose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con xito tareas matemticas o relacionarse con los dems. Adems se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio ambientales o por un desorden especfico de atencin. Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad. Caractersticas: Algunas caractersticas son: desarrollo del lenguaje hablado ms lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepcin del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinacin motora general deficiente y motora fina. Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemtica para seguir ideas en discusiones o debates, percepcin y memoria deficientes, distraccin con facilidad (perodos cortos de atencin). Clasificacin: Problemas Trastornos Generales Especficos del para Aprendizaje Aprender. (T.E.A.)

Trastornos

Especficos

de

Aprendizaje.

Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en nios (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivacin cultural. Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurolgico afectando reas delimitadas del aprendizaje. Un nio con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales. Factores Factores que etiolgicos intervienen (alteran el en funcionamiento los del TEA. SNC).

- Genticos, disfuncionales, anomalas en el hemisferio izquierdo, alteracin en la configuracin de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje. Factores psicolgicos (alteran el proceso de aprender).

- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones bsicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la informacin en sus diversas etapas. Factores Factores intervinientes deprivacin Bajo correlativos (acompaan frecuentemente Intelectuales Emocionales (constituyen socioriesgo y diferencias y/o /o alteran culturales en motivacional. el la los TEA, pero no los originan). Psicomotores. (lentitud). conductuales. pronstico). escuela.

Somticos:

cultural o nivel

Factores Tipos Reacciones Desinters angustiosas por Alteraciones de y el /o aprendizaje

consecuentes. depresivas. escolar. familiares. TEA.

Dislexia: Una definicin sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan nios, nias y jvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas fsicos o psicolgicos que puedan explicar las dificultades. M. Thomson, la define como ... "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el mbito de la lectura, la escritura y el deletreo, estn por debajo del nivel esperado en funcin de su inteligencia y de su edad cronolgica. Entre otras definiciones de gran aporte, encontramos la de la Asociacin Britnica para la Dislexia "una persona dislxica es alguien con una incapacidad lingstica especifica, la cual afecta la ortografa, la lectura y otras habilidades de lingstica y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseanza convencional en el aula, ya que no existe ninguna alteracin emocional primaria o condicin ambiental adversa.

Disgrafa: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolizacin). Se presenta en nios (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos sensoriales, motrices o afectivos intensos. Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarizacin, ni por dficit visual o auditivo. Trastornos de Aprendizaje.

En variadas ocasiones estos trastornos se asocian a trastornos psiquitricos, como el dficit atencional, los trastornos de la conducta y el trastorno depresivo. Tambin a trastornos de la personalidad. Por tanto, se debe estar atento a la pobreza en la coordinacin psicomotora y en el lenguaje. Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por dficit atencional, pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnstico diferencial, ya que los nios (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas. Problemas Generales de Aprendizaje.

Se manifiestan de diversas maneras y afectan el rendimiento global del nio; se manifiestan en lentitud y desinters para el aprendizaje, pudiendo en ocasiones aparecer un retardo mental leve, es todo proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma especfica. Presenta Evaluacin. El Neurlogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las reas neurofisiolgicas afectadas (si las hay). El Psiquiatra: descarta cualquier patologa psiquitrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades. El Psiclogo: evala la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. El Especialista Dificultades Aprendizaje: evala (aplica pruebas especficas) que determinar las funciones neuropsicolgicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervencin. La familia: adems una alteracin en la atencin y dificultades de concentracin.

Cumple el rol ms importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptacin y ayuda en las dificultades de su hijo (a). Cada vez son ms los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues estn conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formacin, que les permita ser competitivos en el mundo actual. Aspectos fundamentales. Habilidades Psicolingsticas.

Para alcanzar un adecuado aprendizaje escolar, es bsico que se haya logrado un nivel satisfactorio de comprensin y expresin del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto pues la modalidad de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y transmisin de conocimientos orales.

Al estar preparados los estudiantes con dichas habilidades podrn comprender, expresar y construir los conocimientos que forman su historia escolar. De Es Esta Metalingstica. Conciencia fonolgica: reflexin dirigida a comprender que un sonido est representado por un signo grfico, que combinados con otros forman unidades sonoras. Conciencia sintctica: capacidad del nio para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para formar un mensaje o texto coherente. Conciencia semntica: capacidad para otorgar un significado a una palabra que ha sido establecido. De ah la importancia de las experiencias y estimulacin del nio (a). Se debe comprender las palabras que conforman los textos escritos, para lograr una adecuada comprensin lectora. Influencia de Problemas Atencionales. la toma aqu la afirmacin que Lenguaje del y reflexin sobre las y Aprendizaje, lenguaje/ caractersticas tres del conforman un ente fundamental.

Conocimiento de conciencia

metalingstica: lenguaje aspectos oral y escrito. esenciales.

conciencia

abarca

Cuando existen dificultades en los niveles de atencin, se da un ritmo ms lento dentro del trabajo de aula, dificultades para seguir instrucciones, bajo rendimiento escolar, no terminar trabajos, cambios frecuentes de actividades. Caractersticas Causas: Dentro de las causas de las dificultades de aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no estn nicamente deficiencias fsicas, sensoriales, hay que tener en cuenta adems situaciones escolares, sociales y de personalidad. Cuando el nio, nia o joven, presenta Problemas de Aprendizaje. que influyen directamente en un adecuado aprendizaje.

- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos. Puede Tratar Aprender Puede cometer Puede Tener tener de el una expresar lenguaje en errores al no dificultades letra sus forma desordenada ideas por y leer en voz alta, y repetir lo con o tomar escrito tener deletrear el con un lpiz gran vocabulario o detenerse que a menudo. lee. palabras. torpemente. dificultad. limitado.

comprender

atrasada

- Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeas diferencias entre las palabras.

Puede

Dificultad Dificultad pronunciar mal las palabras o

en en usar una

comprender seguir palabra incorrecta que

bromas. instrucciones. suena similar.

- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar. - Puede no seguir las reglas sociales de la conversacin, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha. Confundir Puede no los repetir un smbolos cuento la en matemticos orden (lo que y leer ocurri mnima mal primero, los segundo y nmeros. tercero). sospecha!

Ante

Lo mejor es una evaluacin temprana, para llevar a cabo una intervencin teraputica adecuada en forma y tiempo. Siempre Con Servicios Mdicos podremos hacer pequeos Santa Luca. Telfonos: algo para que pasos, 261-36-68 / nuestros hijos grandes 261-64-11. Carretera Barva (as) estn mejor! avances! Heredia.

www.nataliacalderon.com

Trastornos del Aprendizaje


Enviado por clbustos el Dom, 19/08/2001 - 18:05. Psicologa del Aprendizaje Psicologa Educacional Monografa relacionada con Trastornos del Aprendizaje Informe realizado por Felipe del Real(2001), para la Lista de correo de Apsique. Los nios con trastornos de aprendizaje son un subgrupo dentro de los nios con necesidades educativas especiales Se refiere a aquellos dficit que presentan algunos nios y que se caracterizan por una deficiencia en al aprender a pesar de poseer una inteligencia adecuada, audicin y visin, capacidad motora y equilibrio emocional. Estos nios difieren e particular de los retrasados mentales en cunto poseen una dificultad y no una incapacidad

El rol del psiclogo del psiclogo educacional no es la rehabilitacin pedaggica sino: Contribuir con el diagnstico y ensear tcnicas de rehabilitacin Participar en la orientacin familiar, comprensin y apoyo al caso Desarrollar programas de evaluacin tcnicas de autocontrol, hbitos de estudio y capacitacin de profesores Caractersticas generales: Retraso especifico de alrededor de 2 aos en el rea lecto escritura Dificultad en la atencin y concentracin Dificultad en la memoria y en la resolucin de problemas (rea cognitiva) Impulsividad (actuar sin pensar, poco tiempo pa la reflexin) y baja tolerancia a la frustracin No antecede la consecuencia de los actos lo que conlleva a producir problemas de socializacin. Les cuesta pasar de un locus de control externo a un locus de control interno Trastornos en el lenguaje vigente o ya ausente

Ocurre con mucha frecuencia que son nios muy abusados por padres, profesores y compaeros, muy rechazados y poco queridos, de modo que aprenden a resolver problemas por medio de la agresin. Triada de Trast. De Aprendizaje (N.Milicic)

Triada de la Depresin Infantil (N.Milicic)

Los Ncleos depresivos en la edad escolar suelen asociarse a dificultades para aprender por el sentimiento de incompetencia, sobreexiencia y desesperanza aprendida Clasificacin de personas con necesidades educativas especiales Dificultades generales para aprender Dificultades especiales para aprender Deficiencias Trastornos sensoriales Especifico del aprendizaje Cuadros asociados, Trs

Emocionales y Conductuales Retardado Mental C.I. bajo (limtrofe) Autismo, Psicosis Problemas auditivos, visuales Retraso en la lectura, Tratamiento en escritura, casos severos. matemtica, hab sociales Tratamientos conductuales Dislexia, disgrafa severos, SDA, Tr. emocional discalculia, afasia, disfasia, dislalia, Hiperkinetia, disortografa.

Sndrome de Dficit Atencional: Trastorno de base neurolgica que se traduce en una dificultad significativa para manifestar una atencin permanente frente a ciertos estmulos respecto a su grupo etario. Este trastorno puede presentarse con o sin hiperkinesis Hiperkinesis: grado de motilidad exagerada, nios muy impulsivos, no hay espacio de reflexin entre el impulso y la accin. Se da en un continuo de impulsividad en cuatro reas Emocional: poca tolerancia a la frustracin, intensidad emocional, poca empata y baja autoestima Social: conflictos interpersonales, rechazo y agresin, pensamiento egocntrico Cognitivo: ausencia de espacios de reflexin entre el estimulo y la accin Conductual: bajo control de impulsos y emociones, al darse cuenta del error no saben como reparar, muy acelerados, a mayor edad puede derivar en conductas disociales (drogadiccin, violencia, sexualidad mal llevada, etc.). Causas mas frecuentes: 1. Socio cultural: deprivacin afectiva y cultural familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaa de subnutricin e insuficientes estados de salud 2. Origen Orgnico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud. 3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas. 4. Origen Emocional afectivas del nio, ya sea est su origen en el mismo nio o en su entorno. 5. Origen Escolar: empleo de mtodos o planes escolares y programas inadecuados para ensear a nios socialmente deprivados o con alteraciones Los problemas de atencin se captan rpidamente en la mirada del nio, el preescolar normal puede mantener la atencin entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estimulo, el que tiene dficit atensional no dura ms de un minuto atendiendo. Entrevista: Datos del ciclo vital (cuando camin, habl, destete, control esfnter, etc.) Anamnesis escolar (a que edad ingres a la escuela, a qu escuela, como fue su adaptacin, como se siente actualmente, etc.)

Antecedentes de salud, enfermedades repetidas, recurrentes, problemas visuales, auditivos, hormonales, antecedentes familiares psiquitricos o de SDA Ver acontecimientos vitales que le han marcado (divorcios, muertes cercanas, nacimientos de hermanos, etc.) Revisar el proceso de socializacin del nio (con pares, modelo parental, etc.) Cmo favorecer el tratamiento de un nio con dficit atencional? Realizar actividades altamente motivantes Entregar la informacin activando los tres canales sensoriales (visin, audicin y kinestsico) Promover el vinculo padres e hijos ayudndoles a establecer normas y limites claros. Es muy importante hacerlo desde un lenguaje basado en el apoyo afectivo, la empatia Oro aspecto es ayudar al nio a reducir la carga de culpabilidad caracterstica y ensearles a reparar. Ensearles a resolver de problemas por medio del dialogo en vez de la violencia En relacin a la escuela Adecuar niveles de exigencia a las capacidades del nio Partir reconociendo las fortalezas del nio Demarcacin de lmites realistas Dar a acompaamiento y apoyo en sus reas ms deficitarias. Entregar herramientas de para el desarrollo del auto control tanto a padres como profes. Ensear distintas estrategias de resolucin de problema.

Tcnicas de desarrollo de la lecto-escritura Existen dos tipos de mtodos: 1. Mtodos fnicos donde existe alta correlacin entre el grafema y el fonema 2. Mtodos Globales donde se correlaciona la palabra como estructura con el significado completo. En trminos generales el mejor mtodo es aquel que el profesor maneja mejor Fases de desarrollo de la lectura 1. Apresto (preescolar): adquisicin de funciones bsicas y logro de madures escolar 2. Lectura inicial 1. Vocabulario a primera vista (precocimiento de palabras completas con su significado como coca cola 2. Fona grafa, enseanza del grafema en correlacin del fonema y sus relaciones. 3. Anlisis de la palabra: relacin entre la palabra y su significado 3. Comprensin Lectora: lectura de textos de simples a ms complejos Elementos a considerar en la integracin de un nio con N.E.E. 1. Procurar que el nio siempre tenga una actividad que realizar en sus horas de clases (evitar que sienta que no es capaz de trabajar como sus compaeros) 2. Cuando el curso tenga prueba no olvidar hacer tambin una prueba al alumno con N.E.E. 3. Promueva actividades interactivas en que ponga en juego las funciones del pensamiento y los criterios de mediacin. Pregntele directamente al nio con NEE y dele tiempo para responder.

4. Fomente la participacin de estos alumnos en trabajos grupales 5. Enve y corrija con la mxima rigurosidad y constancia tareas al alumno con NEE 6. Incentive la preocupacin de los padres en el desarrollo de sus hijos, sea perseverante Promueva la abstraccin y l representacin mental en el nio, llvelo a recordar situaciones y a proyectar relaciones frente a los diversos contenidos que est trabajando Trminos claves Madurez: desarrollo fsico, psicolgico y social que permite al nio enfrentar situaciones y exigencias escolares, junto con apropiarse de los valores tradicionales y de la cultura de su entorno Aprestamiento: Estar listo para iniciar determinado aprendizaje, pueden coexistir mltiples estados de aprestamiento Funciones bsicas: destrezas y habilidades preacadmicas, funciones del desarrollo natural (psicomotricidad, percepcin, lenguaje, funciones cognitivas, afectivas y sociales, y la creatividad Factores que influyen en la madurez escolar: Gnero Edad cronolgica y mental Salud (incluyendo alimentacin) Estimulacin psicosocial: determinado nivel de informacin y experiencias (estimulacin sensorial, psicomotris, comunicacin verbal, implementacin hogarea, atmsfera emocional adecuada. Dislexia (segn Bravo): es un dficit especifico dado en la recepcin, comprensin o expresin escrita manifestado por dificultades reiteradas y persistentes para a prender a leer. Plan de cuidado y rehabilitacin para el nio con Deprivacin psicosocial: (aspectos a considerar) personalizado afectuoso ajuste de exigencia a las capacidades personales motivante uso de tcnicas combinadas estimular tareas graduadas creativo de lo simple a lo complejo desarrollo de funciones bsicas Definicin y causas de los trastornos del aprendizaje Sumario: Contenido: El trmino trastornos del aprendizaje describe una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades acadmicas, particularmente lectura, clculo y expresin escrita, pero tambin puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar, deletrear, razonar, recordar u organizar Fecha: viernes 08 junio, 2007

informacin. Estos trastornos suelen ocurrir en combinacin con otros trastornos psiquitricos. La mayora de stos implica que un rea particular del funcionamiento est deteriorada en relacin con la inteligencia general. Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha informacin desde diferentes partes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes. Las perturbaciones estn definidas de manera que quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas neurolgicos. El origen de los trastornos del aprendizaje es muy complejo. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles. El cerebro se desarrolla a travs del embarazo desde unas pocas clulas, hasta un rgano muy complejo formado por billones de neuronas altamente interconectadas y especializadas. Durante este complicado proceso se pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar la formacin de ciertos grupos de neuronas o sus interconexiones. A medida que se van formando las clulas nerviosas, ellas se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Si las alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a trmino, el individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en forma tarda, cuando las clulas estn en proceso de especializacin y en parte del desplazamiento, esto se puede manifestar en forma ms sutil como dificultades de aprendizaje. Entre los factores que predisponen a estas alteraciones estn: factores genticos; tabaco, alcohol y otras drogas, factores inmunolgicos; infecciones; txicos; hipoxia en el embarazo o el nacimiento. Causas mas frecuentes: 1. Origen Socio cultural: deprivacin afectiva y cultural familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaa de subnutricin e insuficientes estados de salud. 2. Origen Orgnico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud. 3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas. 4. Origen Emocional afectivas del nio, ya sea est su origen en el mismo nio o en su entorno. 5. Origen Escolar: empleo de mtodos o planes escolares y programas inadecuados para ensear a nios socialmente deprivados o con alteraciones. Los problemas de atencin se captan rpidamente en la mirada del nio, el preescolar normal puede mantener la atencin entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estmulo, el que tiene dficit atensional no dura ms de un minuto atendiendo.

Qu es la tolerancia ?
> Inicio > Arte y Humanidades
<!-google_ad_client = "ca-pub-8857163886020678"; /* 300x250 Arte */ google_ad_slot = "9808379124"; google_ad_width = 300; google_ad_height = 250; //-->La tolerancia es uno de los valores humanos ms respetados y guarda relacin con la aceptacin de

aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un trmino que proviene de la palabra en latn tolerare, la que se traduce al espaol como sostener, o bien, soportar. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relacin con la aceptacin que se tenga ante algo con lo que no se est de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores. La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armona en un mismo pas con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias polticas, que poseen una condicin sexual diferente, etc. La tolerancia no slo es aplicable a nivel de pas, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que ms queremos, como nuestra familia y amigos, as como tambin, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armona con un sinnmero de culturas y personas muy diversas. Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relacin con el respeto, pudiendo as ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias tnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente. En algunos mbitos es ms difcil que se de, sobretodo en aquellos de ndole religioso, pero en la actualidad hemos visto destacados ejemplos, como la visita de Juan Pablo II a una sinagoga, en Abril de 1986; el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) no se ha quedado atrs, dialogando con representantes de la comunidad islmica y visitando adems templos de otras religiones. El lder del budismo tibetano el Dalai Lama, tambin se ha caracterizado por la apertura y el dilogo abierto, y asimismo otros lderes religiosos se muestran hoy en da ms dispuestos al dilogo y la comprensin; estas actitudes de tolerancia religiosa ya han pasado de ser un lujo para llegar a ser una verdadera necesidad, en un mundo marcado por el conflicto de ideologas, conflictos que han desencadenado los ms terribles actos extremistas en el mundo, tanto histricamente como en la actualidad. Una de las mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia, encontrar el punto en el que ya no hay que tolerar. En otras palabras, se trata de la dificultad de establecer el lmite entre lo tolerable y lo intolerable. Tal es la dificultad de esto, que se ha constituido como un verdadero problema de ndole filosfico.

S-ar putea să vă placă și