Sunteți pe pagina 1din 7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Imprimir Comentar

Buscar
Ver trabajos relacionados

Monografias.com > Administracion y Finanzas > Recursos Humanos

Norma de competencia laboral en soldadura


Enviado por agobardo1 Anuncios Google
0 Me gusta 9

Speedlock Rivet Shelving


Easy Assembled. No nuts and bolts 5 year quality warranty! w w w .SpeedLock .com .cn

OXICORTE C.N.C. 4755-9444


Cortes a Pantografo de 3 a 250 mm / Servicio, Tecnologia y Calidad w w w .h er m esper ez.com

Soldadura
Herramientas y Equipos Industriales Importadores directos. Visitanos! w w w .fer r et er ia in du st r ia lsa .com

Norma de compet encia laboral en soldadura Area ocupacional: Fabricacin y reconst ruccin de product os met licos soldados (t ubera) Nivel ocupacional: II TITULO DE LA NORMA ELEMENTOS FRPMST2 2 1 .1 : Preparar equipos, accesorios, herram ientas y consum ibles para soldar m anualm ente por arco elctrico con electrodo rev estido (SMAW) progresin descendente, de acuerdo a instructiv os de la em presa, m anuales de operacin respectiv os y procedim iento de soldadura calificado. FRPMST2 2 1 .2 : Realizar los pases de: Raz y caliente, progresin descendente, a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado. FRPMST2 2 1 .3 : Realizar los pases de: Relleno y presentacin, progresin descendente, a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado.

FRPMST2 2 1 : Soldar m anualm ente por arco elctrico con electrodo rev estido (SMAW), tuberas de acero al carbono, eje del tubo a 4 5 fijo progresin descendente.

ELEMENTO: FRPMST221.1
FRPMST2 2 1 .1 : Preparar equipos, accesorios, herram ientas y consum ibles para soldar m anualm ente por arco elctrico con electrodo rev estido (SMAW) progresin descendente, de acuerdo a instructiv os de la em presa, m anuales de operacin respectiv os y procedim iento de soldadura calificado. CRITERIOS DE DESEMPEO A. La eleccin y acople de los equipos, herram ientas, consum ibles y accesorios para la soldadura con el proceso (SMAW), estn de acuerdo con el procedim iento de operacin y especificaciones de seguridad establecidas por la em presa. B. Los parm etros de operacin de los equipos y accesorios se regulan segn lo especificado en el procedim iento de soldadura calificado aplicable para realizar esta clase de juntas. C. Los gases a utilizar para los equipos de corte, se seleccionan de acuerdo al procedim iento de soldadura calificado aplicable para realizar esta clase de juntas y se m antiene segn los requerim ientos de las norm as legales sobre salud ocupacional. D. Los electrodos (aporte) a utilizar se seleccionan de acuerdo al CONOCIMIENTOS ESENCIALES ELECTRICIDAD: Conceptos, clases, intensidad de corriente, fuerza electrom otriz, resistencia elctrica, polaridad,, corriente constante, v oltaje, resistencia, seguridad. Caractersticas de la corriente para soldar. FUENTES DE PODER para procesos (SMAW) Clases y tipos: ESTATICAS: transform adores sim ples, transform adores con rectificador, m ixtas, inv ersoras, ROTATIVAS: generadores, conv ertidores Cables para soldar: longitud, calibre,

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

1/7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com


D. Los electrodos (aporte) a utilizar se seleccionan de acuerdo al procedim iento de soldadura calificado, aplicable para realizar esta clase de juntas y se m antienen segn las norm as establecidas. E. El entorno, equipos, herram ientas, las practicas de trabajo y el uso de los elem entos de proteccin personal cum plen con los requerim ientos de las norm as legales sobre salud ocupacional. F. Las deficiencias y fallas de los equipos, accesorios y herram ientas son identificadas y com unicadas a las fuentes apropiadas para su correspondiente accin. G. Las deficiencias y fallas de los equipos, accesorios y herram ientas son identificadas y corregidas teniendo en cuenta el alcance establecido por la em presa. H. La program acin del alistam iento de los equipos, accesorios y herram ientas se cum ple segn el cronogram a establecido por la em presa.

ROTATIVAS: generadores, conv ertidores Cables para soldar: longitud, calibre, capacidad, caractersticas. SEGURIDAD, ciclo de trabajo y m antenim iento prim ario de los equipos para soldar. EQUIPOS; funcionam iento, m anejo y m antenim iento prim ario de los equipos utilizados para: (cortar, calentar, ranurar, desbastar, esm erilar, lim piar, biselar) aplicables en esta norm a. REGULADORES: para equipos de oxicorte, corte por plasm a, Clases, caractersticas, seguridad. PORTAELECTRODOS, Conexin a tierra y m asa, conexiones generales del circuito para soldar, Parm etros de operacin y seguridad. ELECTRODOS REVESTIDOS: Concepto, longitudes, usos, v ersatilidad, eficiencia, rendim iento, dim etros, clasificacin (AWS), Identificacin, m anejo, alm acenam iento, recuperacin, propiedades. PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA APLICABLE; Proceso (SMAW), Im portancia, Contenido, alcance: (conceptos generales sobre: WPS, PQR, WPQ), v ariables: esenciales, suplem entarias, y no esenciales, INSTRUCTIVO APLICABLE: Im portancia, Contenido. SALUD OCUPACIONAL EN SOLDADURA: Concepto, efectos de la corriente elctrica en el cuerpo hum ano, puntos de peligro en un circuito elctrico, condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, uso de elem entos de proteccin personal, ergonom a, norm as de seguridad para instalar equipos para: (soldar, cortar, calentar, ranurar, desbastar, esm erilar, lim piar, biselar). EQUIPO OXICOMUSTIBLE: Com ponentes, gases com bustibles y com burentes, cilindros y acum uladores para alm acenam iento de gases, operacin correcta, clases de llam as, efecto de la llam a en la junta soldada, presiones de trabajo, alm acenam iento, transporte, seguridad. Im portancia e incidencia del cum plim iento de la program acion establecida en los procesos de produccion. Reporte de nov edades encontradas en las instalaciones, equipos y herram ientas. Procedim iento de soldadura aplicable. Procedim iento de trabajo aplicable. Instructiv o aplicable Norm as legales sobre salud ocupacional. Cdigos y norm as aplicables: -API 1 1 04 , -AWS: A5.1 2 , A5.1 8, A5.1 -NFPA, Nm eros: 58, 51 , 51 , 2 58, 59 . -NEMA -NFPA, Nm eros: 58, 51 , 51 , 2 58, 59 . - ISO 9 000, 1 4 000 Manuales tcnicos de: Equipos y herram ientas aplicables

ELEMENTO: FRPMST221.1
FRPMST2 2 1 .1 : Preparar equipos, accesorios, herram ientas y consum ibles para soldar m anualm ente por arco elctrico con electrodo rev estido (SMAW) progresin descendente, de acuerdo a instructiv os de la em presa, m anuales de operacin respectiv os y procedim iento de soldadura calificado. CAMPO DE APLICACIN 1 . EQUIPOS : EQUIPOS DE SOLDADURA PARA PROCESO (SMAW) ELECTRICOS: Transform ador con rectificador Generador. Inv ersor COMBUSTION INTERNA: A gasolina, disel y a gas. EQUIPOS OXIGAS: Cortar Calentar EQUIPOS DE CORTE POR ARCO ELECTRICO: Por plasm a. Electrodo de carbn Electrodo herram ienta. HORNOS PARA LOS ELECTRODOS: Estticos Porttiles 2 HERRAMIENTAS: ELECTRICAS: (pulidora, biseladora, m oto tool) MANUALES: (biseladora, herram ientas m enores) 3 ACCESORIOS: - Cables para soldar, - Porta electrodos para electrodo rev estido, - Porta electrodos para electrodos de carbn, - Antorcha para corte por plasm a, - Resistencias elctricas para calentam iento, EVIDENCIAS REQUERIDAS EVIDENCIAS DE DESEMPEO: 1 . Disponer de los perm isos para: preparar, instalar, operar: (equipos, accesorios, herram ientas, consum ibles) y ejecutar trabajos de soldadura por arco elctrico (SMAW) cum pliendo las norm as de seguridad de la em presa. 2 . La instalacin de los equipos sus respectiv os accesorios y la puesta en m archa es dem ostrada por el soldador en el tiem po asignado para la ev aluacin y ev idenciada a trav s de la observ acin directa. 3 . La preparacin o rev isin de la junta, la cara del bisel, el punteado el intersticio, se hace de acuerdo al procedim iento calificado e instructiv o aplicables, establecidos por la em presa. 4 . La regulacin de los parm etros especificados en el procedim iento de soldadura es ev idenciada a trav s de: La aplicacin de un cordn circunferencial sobre un tubo progresin descendente en posicin (6 g), (eje del cordn perpendicular al eje del tubo) utilizando los electrodos seleccionado para los pases: de raz con la tcnica de arrastre y pase caliente con la tcnica de latigazo. La aplicacin de un pase de relleno y otro de presentacin circunferencial sobre un tubo en posicin (6 G) descendente (eje de los cordones perpendiculares al eje del tubo) utilizando el electrodo rev estido seleccionado para los pases de relleno y presentacin. El precalentam iento y m edicin de la tem peratura de una junta, de acuerdo al procedim iento calificado. 1 . Disponer y utilizar correctam ente los equipos y elem entos de seguridad y proteccin personal requeridos para realizar las juntas soldadas que cubre este instructiv o. 2 . Mantener el sitio de trabajo en condiciones adecuadas de: Higiene, orden, aseo y seguridad.

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

2/7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com


3 . Utilizar los recursos en form a racional acorde a los estndares de consum o. 8. Mantener norm as de conducta acordes a los v alores de conv iv encia ciudadana. 9 . La regulacin de los parm etros para los equipos oxicorte y corte por plasm a es ev idenciada realizando un corte a (9 0grados) circunferencial, sobre un tubo con los procesos m encionados y en el tiem po establecido por la em presa.

- Resistencias elctricas para calentam iento, - Term ocuplas para indicacin de tem peratura, 4 CONSUMIBLES: NUMEROS P: P1 Cdigo ASME SECCION IX -Materiales de base: lam inas, chapas y tuberas de aceros al carbono -Materiales de aporte (AWS 5.1 ) -Gases: com bustibles y com burentes -Discos abrasiv os para aceros al carbono -Grata y cepillo de acero al carbono -Tizas trm icas, -Mantas aislantes de fibra cerm ica para control de tem peratura.

1 0. La regulacin de los parm etros de los equipos para cortar y biselar por: arco aire y electrodo herram ienta es ev idenciada rem ov iendo un cordn de soldadura sin afectar el m etal de base. EVIDENCIA POR PRODUCTO: 1 . Determ inar el estado de funcionam iento de los equipos, herram ientas y accesorios indicados en el cam po de aplicacin; efectuar el m antenim iento que este a su alcance, ponerlos en m archa y apagarlos correctam ente de acuerdo con los m anuales del fabricante. EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO: 1 . Identificar las principales caractersticas, propiedades, aplicaciones, m anipulacin, y alm acenam iento de los electrodos celulsicos de acuerdo a la norm a (AWS), 2 . Interpretar el contenido del procedim iento de soldadura calificado, e instructiv os para la ejecucin de juntas en tuberas de acero al carbono con el proceso: (SMAW).

ELEMENTO: FRPMST221.2
FRPMST2 2 1 .2 : Realizar los pases de: Raz y caliente, progresin descendente a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado. CRITERIO DE DESEMPEO A. Los accesorios del equipo de soldadura (SMAW), su acoplam iento y las conexiones entre la pieza y la m asa son v erificados durante las operaciones de soldadura. B. En la activ idad de precalentam iento y sostenim iento de tem peratura, las condiciones de operacin del equipo oxicom bustible y sus accesorios son aplicados correctam ente. C. La preparacin de la junta a soldar es v erificada de acuerdo al procedim iento de construccin D. Los parm etros para realizar el pase de penetracin se m antienen segn lo especificado en el procedim iento calificado. E. Los electrodos utilizados en las operaciones de soldeo se m anipulan, m antienen y aplican de acuerdo con las instrucciones de m anejo sum inistradas por el fabricante y el procedim iento calificado. F. La calidad del deposito de soldadura (pase de penetracin) esta de conform idad a los criterios de aceptabilidad de las norm as o cdigos que aplican para la soldadura por arco elctrico con electrodo rev estido (SMAW), G. La rem ocin de m aterial para facilitar los em palm es, se hace teniendo en cuenta los instructiv os diseados por la em presa para realizar esta tarea. H. La rem ocin de zonas defectuosas en el m etal de base y depsito de soldadura se realiza teniendo en cuenta lo indicado en el procedim iento para la reparacin de juntas en tubera de acero al carbono con el proceso (SMAW), I. El entorno, las practicas de trabajo y el uso de los elem entos de proteccin personal cum plen con los requerim ientos de las norm as legales sobre salud ocupacional. J. Los defectos v isibles presentados durante el proceso de soldeo son identificados, ev aluados y reparados para su aceptabilidad de acuerdo a parm etros definidos por la em presa. K. El cordn (pase) de penetracin se realiza de acuerdo al cronogram a establecido por la em presa. N. El ndice de efectiv idad del soldador esta dentro de los parm etros de la em presa CONOCIMIENTOS ESENCIALES ELECTRICIDAD: Efectos de la polaridad, am peraje, longitud de arco en la aplicacin de la soldadura. PROCESO (SMAW): Concepto, caractersticas, v entajas, desv entajas, usos, productiv idad, soldadura de tuberas. Manipulacin del electrodo: tcnicas de aplicacin en soldadura de tuberas, longitud de arco, oscilacin, ngulos de inclinacin, v elocidad de av ance, inicio, em palm e, y term inacin de cordones. Electrodos celulsicos: Caractersticas, propiedades, usos, m anipulacin, recuperacin y conserv acin, dim etros. Efectos del aporte de calor en la junta: origen y prev encin de las distorsiones, concepto de tem peratura, calor, precalentam iento, tem peratura entre pases, postcalentam iento, Mtodos para precalentar, sostener tem peratura, postcalentar, controlar enfriam iento, m edir tem peratura a juntas a soldar y soldadas. Metalurgia de la junta soldada, Influencia de los cam bios de tem peratura, zona afectada por el calor, tratam ientos trm icos, defectos. Control de tem peratura: tizas trm icas, pirm etros, term m etros y otros. Pase de raz: caractersticas, altura de la penetracin, defectos, tcnica de aplicacin, inicio, em palm e y term inacin, control de calidad. Pase caliente: caractersticas, oscilacin, defectos, tcnica de aplicacin, inicio, em palm e y term inacin, control de calidad. Posiciones para soldar Clases y tipos de juntas, diseo y preparacin de juntas a soldar, galgas para soldadura. Conceptos bsicos de ensay os destructiv os y no destructiv os: Discontinuidades, defectos, tipos de defectos en la junta soldada, causas, consecuencias y correcciones. Mtodos de rem ocin: discos abrasiv os, electrodos herram ienta, arco aire, plasm a Sim bologa e interpretacin de sm bolos de soldadura en planos Generalidades de tubera: concepto, m etalurgia, dim etros, clases, propiedades m ecnicas, fsicas, qum icas, soldabilidad de m ateriales nuev os y usados. Im portancia del cum plim iento de la program acin del trabajo en los procesos de produccin. Equipo oxicom bustible: com ponentes, gases com bustibles y com burentes, cilindros, acum uladores de gas, operacin correcta, clases de llam as, efecto de la llam a y la tem peratura en la junta, seguridad. PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA APLICABLE: Procesos (SMAW), Im portancia, contenido: (conceptos generales sobre: WPS, PQR, WPQ), v ariables: Esenciales, suplem entarias, y no esenciales. INSTRUCTIVO APLICABLE: Im portancia, contenido SALUD OCUPACIONAL EN SOLDADURA: reas de peligro y norm as para realizar trabajos de soldadura en plantas de procesos industriales, condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, gases y hum os generados en el proceso, uso de elem entos de proteccin personal, ergonom a, enferm edades profesionales, norm as de seguridad para operar equipos de: (soldar, cortar, calentar, ranurar, desbastar, esm erilar, lim piar, biselar). METODOS para precalentar, sostener tem peratura, postcalentar, controlar enfriam iento, m edir tem peratura a las juntas.

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

3/7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com


METALURGIA de la junta soldada, Influencia de los cam bios de tem peratura, zona afectada por el calor, tratam ientos trm icos, defectos. Procedim iento de soldadura aplicable. Procedim iento de trabajo aplicable. Instructiv o aplicable Norm as legales sobre salud ocupacional. Cdigos y norm as aplicables: API 1 1 04 , AWS: A5.1 2 , A5.1 8, A5.1 NFPA, Nm eros: 58, 51 , 51 , 2 58, 59 . NEMA NFPA, Nm eros: 58, 51 , 51 , 2 58, 59 . Gases aplicables. Manuales tcnicos de: Equipos y herram ientas aplicables

ELEMENTO:FRPMST221.2
FRPMST2 2 1 .2 : Realizar los pases de: Raz y caliente progresin descendente a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado. CAMPO DE APLICACION 1 . POSICIONES DE SOLDADURA: TODAS: (Plana, horizontal, v ertical Descendente y sobrecabeza) 1 . EQUIPOS : EQUIPOS DE SOLDADURA PARA PROCESOS (SMAW) ELECTRICOS: Transform ador con rectificador Generador. Inv ersor COMBUSTION INTERNA: A gasolina, disel y a gas. EQUIPOS OXIGAS: Cortar Calentar EQUIPOS DE CORTE POR ARCO ELECTRICO: Por plasm a. Electrodo de carbn Electrodo herram ienta. HORNOS PARA MANTENER ELECTRODOS: Estticos Porttiles 3 HERRAMIENTAS: ELECTRICAS: (pulidora, biseladora, m oto tool) MANUALES: (biseladora, herram ientas m enores) 4 ACCESORIOS: - Cables para soldar, - Porta electrodos para electrodo rev estido, - Porta electrodos para electrodos de carbn, - Antorcha para corte por plasm a, - Resistencias elctricas para calentam iento, - Term ocuplas para indicacin de tem peratura, 4 CONSUMIBLES: - NUMEROS P: P1 Cdigo ASME SECCION IX -ESPESORES Y DIAMETROS: De acuerdo al procedim iento calificado -Materiales de base: lam inas, chapas y tuberas de aceros al carbono -Materiales de aporte (AWS 5.1 ) -Gases: com bustibles y com burentes -Discos abrasiv os para aceros al carbono -Grata y cepillo de acero al carbono -Tizas trm icas, -Mantas aislantes de fibra cerm ica para control de tem peratura. EVIDENCIAS REQUERIDAS EVIDENCIAS DE DESEMPEO: 1 . Disponer del perm iso para ejecutar trabajos de soldadura (SMAW), cum pliendo las norm as de seguridad de la em presa. 2 . Mantener el sitio de trabajo en condiciones adecuadas de: Higiene, orden, aseo y seguridad. 3 . Utilizar los recursos en form a racional acorde a los estndares de consum o. 4 . Mantener norm as de conducta acordes a los v alores de conv iv encia ciudadana. 5. Preparar una junta a soldar en tubera de acero al carbono de acuerdo al procedim iento calificado e instructiv o aplicables, establecidos por la em presa. 6 . Realizar el pase de raz a una junta a soldar en tubera de acero al carbono con el proceso (SMAW) en posicin (6 G), con progresin v ertical descendente de acuerdo a las especificaciones del procedim iento calificado y al cdigo API 1 1 04 . 7 . Realizar el pase caliente a una junta a soldar en tubera de acero al carbono con el proceso (SMAW) en posicin (6 G), con progresin v ertical descendente de acuerdo a las especificaciones del procedim iento calificado y al cdigo API 1 1 04 . 8. Realizar pases de: Relleno y presentacin a una junta a soldar en tubera de acero al carbono con el proceso (SMAW) en posicin (6 G), con progresin v ertical descendente de acuerdo a las especificaciones del procedim iento calificado y al cdigo API 1 1 04 . 9 . Disponer y utilizar correctam ente los equipos y elem entos de seguridad y proteccin personal requeridos en proceso (SMAW). EVIDENCIAS DE PRODUCTO 1 . Poseer registro de calificacin de habilidad v igente. 2 . Presentar registro de ensay os no destructiv os aplicados a uniones soldadas con el proceso (SMAW) tcnica descendente. EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO: 1 . Explicar com o influy e el aporte de calor durante y despus de la realizacin del pase de raz en una unin con el proceso (SMAW) tcnica descendente. 2 . Relacionar y describir los defectos que se pueden producir antes, durante y despus de la realizacin de una soldadura con el proceso (SMAW) especificando la form a de ev itarlos y corregirlos. 3 . Explicar com o influy e el diseo (geom etra y dim ensiones) de la junta a soldar en las caractersticas de la junta soldada.

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

4/7

24/04/12
ELEMENTO: FRPMST221.3

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com

FRPMST2 2 1 .3 : Realizar los pases de: Relleno y presentacin progresin descendente a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado. CRITERIOS DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESENCIALES

A. Los accesorios del equipo de soldadura (SMAW), su acoplam iento y ELECTRICIDAD: Efectos de la polaridad, el v oltaje en la aplicacin de la las conexiones entre la pieza y la m asa son v erificadas durante las soldadura y en el deposito de soldadura. operaciones de soldadura. PROCESO (SMAW): Concepto, caractersticas, v entajas, desv entajas, tcnicas y B. En la activ idad de precalentam iento y sostenim iento de parm etros de aplicacin, usos, eficiencia, caractersticas del depsito de tem peratura, las condiciones de operacin del equipo soldadura, fuentes de poder, deteccin de fallas y m antenim iento. oxicom bustible y sus accesorios son aplicados correctam ente. ELECTRODOS: bsicos para acero al carbono: Clasificacin (AWS), clases, C. La preparacin de la junta a soldar es v erificada de acuerdo al Caractersticas, propiedades, usos, m anejo, alm acenam iento, transporte, procedim iento de construccin presentacin com ercial, dim etros. D. Los parm etros para realizar la junta se m antienen segn lo MANIPULACION de los electrodos celulsicos: Tcnicas de aplicacin, especificado en el procedim iento calificado. parm etros, oscilaciones, ngulos de inclinacin, sentido de aplicacin y E. El m aterial de aporte utilizado en las operaciones de soldeo se v elocidad de av ance, inicio, em palm e, y term inacin de cordones, m anipula, m antiene y aplica de acuerdo con las instrucciones de caractersticas del m anejo sum inistradas por el fabricante y al procedim iento Depsito. calificado. F. El gas de proteccin utilizado en las operaciones de corte se METODOS PARA: precalentar, sostener tem peratura, postcalentar, controlar m anipula, m antiene y aplica de acuerdo con las instrucciones de enfriam iento, m edir tem peratura, efectos del aporte de calor en la junta, origen m anejo sum inistradas por el fabricante, las norm as de salud y prev encin de las distorsiones, concepto de tem peratura, calor, ocupacional y el procedim iento calificado. precalentam iento, tem peratura entre pases, postcalentam iento, Control de G. La calidad de la unin soldada esta de conform idad a los criterios de tem peratura: tizas trm icas, pirm etros, term m etros y otros. aceptabilidad de las norm as o cdigos que aplican para la DISEO DE LA JUNTA: Geom etra (Altura, ancho y perfil del refuerzo de la realizacin de juntas en tubera de acero al carbono por arco presentacin), espesor y ancho de los cordones, espesor de los pases, acabado, elctrico (SMAW). galgas para soldadura. H. La rem ocin de m aterial para facilitar los em palm es, partes POSICIONES para soldar abultadas del cordn, lim pieza entre pases, se hace teniendo en Conceptos bsicos de ensay os destructiv os y no destructiv os, discontinuidades, cuenta la especificacin en el procedim iento, aplicable para defectos, tipos de defectos en la junta, causas, realizar esta clase de juntas. I. La rem ocin de zonas defectuosas en el m etal de base y depsito de Consecuencias y correcciones. soldadura se realiza teniendo en cuenta lo indicado en el Mtodos de rem ocin: esm eril, electrodos procedim iento para la reparacin de juntas en tubera de acero al Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus Regstrese! | Iniciar sesin Herram ienta, arco aire, plasm a. carbono realizadas con el proceso (SMAW). J. El entorno, las practicas de trabajo y el uso de los elem entos de Sim bologa e interpretacin de sm bolos de soldadura en planos. proteccin personal cum plen con los requerim ientos de las norm as Definicin de tubera: concepto, m etalurgia, dim etros, clases, propiedades legales sobre salud ocupacional. m ecnicas, fsicas, qum icas, soldabilidad de m ateriales nuev os y usados. K. Los defectos v isibles presentados durante el proceso de soldeo son Im portancia del cum plim iento de la program acin del trabajo en los procesos de identificados, ev aluados y reparados para su aceptabilidad de produccin. acuerdo a parm etros definidos por la em presa. Equipo oxicom bustible: Com ponentes, gases com bustibles y com burentes, L. Las juntas con defectos identificados y localizados por ensay os no cilindros y acum uladores para alm acenam iento de gases, operacin correcta, destructiv os son reparados de acuerdo al procedim iento clases de llam as, efectos de la llam a oxigas, seguridad. establecido. PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA APLICABLE; Proceso: (SMAW). M. Los pases de: penetracin, caliente, relleno y presentacin se Im portancia, Contenido: (conceptos generales sobre: WPS, PQR, WPQ), v ariables: realizan de acuerdo al cronogram a establecido por la em presa. N. El ndice de efectiv idad del soldador esta dentro de los parm etros esenciales, suplem entarias, y no esenciales. de la em presa. INSTRUCTIVO APLICABLE: Im portancia, Contenido. O. La junta soldada es m arcada con el estam pe asignado al soldador y SALUD OCUPACIONAL EN SOLDADURA: Condiciones de seguridad en el puesto de acuerdo al procedim iento establecido por la em presa. de trabajo, norm as de seguridad para operar equipos de: (soldar, cortar, calentar, ranurar, desbastar, esm erilar, lim piar, biselar), efectos de los gases y hum os generados, ergonom ia, planes de contingencia, m etodos para ev itar y controlar incendios, prim eros auxilios. METALURGIA de la soldadura de los m etales, Influencia de los cam bios de tem peratura, zona afectada por el calor, tratam ientos trm icos. IDENTIFICACION y estam pe de juntas, norm as, im portancia. DEFECTOS en las juntas, clases, causas, discontinuidades, norm as de aceptacion. Procedim iento y tecnicas para reparar juntas. Procedim iento de soldadura aplicable. Procedim iento de trabajo aplicable. Instructiv o aplicable Norm as legales sobre salud ocupacional. Cdigos y norm as aplicables: API 1 1 04 , AWS: A5.1 2 , A5.1 8, A5.1 NFPA, Nm eros: 58, 51 , 51 , 2 58, 59 . NEMA ISO 9 000-1 4 000. Manuales tcnicos de: Equipos y Herram ientas aplicables

ELEMENTO: FRPMST221.3

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

5/7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com

FRPMST2 2 1 .3 : Realizar los pases de: relleno y presentacin, progresin descendente a juntas a soldar en tuberas de acero al carbono con soldadura por arco elctrico m anual y electrodo rev estido (SMAW), de acuerdo a especificaciones del procedim iento de soldadura calificado. CAMPO DE APLICACIN 1 POSICIONES DE SOLDADURA: TODAS: (Plana, horizontal, v ertical Descendente y sobrecabeza) 2 EQUIPOS: EQUIPOS DE SOLDADURA PARA PROCESOS (SMAW): ELECTRICOS: Transform ador con rectificador Generador. Inv ersor COMBUSTION INTERNA: A gasolina, disel y a gas. EQUIPOS OXIGAS: Cortar Calentar EQUIPOS DE CORTE POR ARCO ELECTRICO: Por plasm a. Electrodo de carbn Electrodo herram ienta. HORNOS para m antener electrodos: Estticos Porttiles 3 HERRAMIENTAS: ELECTRICAS: (pulidora, biseladora, m oto tool) MANUALES: (biseladora, herram ientas m enores) 4 ACCESORIOS: - Cables para soldar, - Porta electrodos para electrodo rev estido, - Portaelectrodos para electrodos de carbn, - Antorcha para corte por plasm a, - Resistencias elctricas para calentam iento, - Term ocuplas para indicacin de tem peratura, 5 CONSUMIBLES: - NUMEROS P: P1 Cdigo ASME SECCION IX -ESPESORES Y DIAMETROS: De acuerdo al procedim iento calificado -Materiales de base: lam inas, chapas y tuberas de aceros al carbono -Materiales de aporte (AWS 5.1 ) -Gases: com bustibles y com burentes -Discos abrasiv os para aceros al carbono -Grata y cepillo de acero al carbono -Tizas trm icas, -Mantas aislantes de fibra cerm ica para control de tem peratura. EVIDENCIAS REQUERIDAS EVIDENCIAS DE DESEMPEO: 1 . Disponer del perm iso para ejecutar trabajos de soldadura por arco elctrico cum pliendo las norm as de seguridad de la em presa. 2 . Mantener el sitio de trabajo en condiciones adecuadas de: Higiene, orden, aseo y seguridad. 3 . Utilizar los recursos en form a racional acorde a los estndares de consum o. 4 . Mantener norm as de conducta acordes a los Valores de conv iv encia ciudadana. 5. Preparar la junta, la cara del pase de raz y el chafln, de acuerdo al procedim iento calificado e instructiv o aplicables, establecidos por la em presa. 6 . Realizar los pases de relleno y presentacin con el proceso (SMAW) a una junta en tubera de acero al carbono en posicin (6 G), con progresin v ertical descendente de acuerdo a las especificaciones del procedim iento calificado y al cdigo API 1 1 04 . 7 . Disponer y utilizar correctam ente los equipos y elem entos de seguridad y proteccin personal requeridos en proceso (SMAW). EVIDENCIAS DE PRODUCTO 1 . Poseer registro de calificacin de habilidad v igente. 2 . Presentar registro de ensay os no destructiv os aplicados a uniones soldadas de construccin y reparacin. EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO: 1 . Explicar com o influy e el aporte de calor durante y despus de la realizacin de los pases de relleno y presentacin con el proceso (SMAW). 2 . Relacionar y describir los defectos que se pueden producir antes, durante y despus de la realizacin de una soldadura con el proceso (SMAW) especificando la form a cm o se pueden ev itar y corregir. 3 . Explicar las razones por las cuales las dim ensiones del refuerzo del pase de presentacin de la soldadura no debe exceder lo establecido por el cdigo y qu sobre costos produce. 4 . Explique com o se deben m anipular los electrodos celulsicos, en relacin con la longitud de arco, oscilacin y alm acenam iento prev io a su utilizacin.

Autor: Agobardo Carvajal Esyupian

Comentarios
ana bremauntz
Miercoles, 21 de Julio de 2010 a las 16:31 | 0

No bueno, pues la verdad pienso que no necesariamente para el sector de las construcciones soldadas, creo que esto puede ser muy til para muchas otras reas, pues es informacin valiosa! La competencia realmente se trata de uno mismo, se tiene que tener confianza y proponer realizar las metas!

Alvaro Ordoez Hernadez

Viernes, 24 de Abril de 2009 a las 11:12 | 0

Agobardo lo felicito por esta informacin muy valiosa para uno que trabaja en el sector de las contrucciones soldadas Le pido el favor me envie informacin necesito calificarme y certificarme como nivel II en inspeccin de construcciones soldadas Favor enviarme esta ami Email : aoh50@hotmail.com

Mostrando 1-2 de un total de 2 comentarios. Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Pginas: 1

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

6/7

24/04/12

Norma de competencia laboral en soldadura - Monografias.com

Trabajos relacionados
Norma de competencia laboral en soldadura
Area ocupacional: Fabricacin y reconstruccin de productos metlicos soldados (tubera)....

OXICORTE C.N.C. 4755-9444 www.hermesperez.com Cortes a Pantografo de 3 a 250 mm / Servicio, Tecnologia y Calidad Equipos de Soldar Lincoln www.PMwelding.com Linea Completa de Equipos de Soldar Exportamos a Amrica Latina Maquinas de Soldar PVC www.Maquina-Alta-Frecuencia.com/ Soldaduras de Alta Frecuencia para plsticos -4KW to 25KW Generadores a Gas Cat www.catelectricpowerinfo.com Grupos Electrogenos, 11 a 8,150kVA Electricidad continua o principal

Estudio de la motivacin y produccin de un servicio de ciruga


El presente trabajo se realiz en el Hospital II EsSalud - Talara, y se estudi al personal asistencial y Administrativo...

Planeacin Participativa y Cultura Organizacional


Sin lugar a duda la planeacin es la base que sostiene el funcionamiento administrativo, y de sta depende en gran medid... Ver mas trabajos de Recursos Humanos

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

www.monografias.com/trabajos10/norma/norma.shtml

7/7

S-ar putea să vă placă și