Sunteți pe pagina 1din 36

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

I DE LA ORGANIZACIN DE LA FIESTA

ARTICULO 1.La Fiesta de Moros y Cristianos de Ibi es organizada, regida y disciplinada por la Federacin de Comparsas de Moros y Cristianos- Comisin de Fiestas, entidad heredera y depositaria de todas las prerrogativas, obligaciones y tradiciones de la Comisin de Fiestas de Moros y Cristianos creada en 1975 por delegacin y bajo los auspicios del Excmo. Ayuntamiento de Ibi, segn se indica en el Titulo I de los Estatutos de tal Federacin, para garantizar la continuidad de la liturgia y el espritu de las fiestas mayores de la localidad. ARTICULO 2.La tradicional Fiesta de Moros y Cristianos se celebra en honor de Nuestra Seora la Virgen de los Desamparados cada ao en el mes de septiembre. Tiene como inicio el novenario que comenzar el primer mircoles de Septiembre y como da final el domingo da 12 de ese mes o el inmediatamente posterior; da designado por rescripto del Papa Pio XI del 25 de Marzo de 1932, para para la celebracin externa de la Fiesta a la Patrona Local.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 3.El presente Reglamento se regir por los Estatutos de la Federacin de Comparsas y las instrucciones generales anuales que acuerde la Asamblea General. ARTICULO 4.La Comisin de Fiestas mantendr el orden, la adecuada compostura y el decoro de los festeros en los actos de fiesta, para lo cual solicitara, cuando lo estime pertinente, de las Autoridades Municipales la colaboracin necesaria. ARTICULO 5.La Comisin de Fiestas dispondr anualmente las instrucciones complementarias precisas relacionadas con los actos de la Fiesta. II DE LOS ACTOS QUE COMPRENDE LA FIESTA El da de LAvis ARTICULO 6.Las Fiestas Mayores se anunciarn oficialmente en los actos del "Da del Avis", que se celebrar el sbado anterior al segundo domingo de mayo, en los que participarn todas las Comparsas, Capitanes y Abanderadas como compromiso ante el pueblo de Ibi.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 7.Los Capitanes, Abanderadas, y resto de cargos festeros asistirn al acto de presentacin de cargos festeros que se celebra el sbado anterior del da de LAvis. ARTICULO 8.En la vspera del da de L'Avs, se proceder al traslado de la Imagen pequea" de Nuestra Seora de los Desamparados desde su residencia del Asilo de San Joaqun a la Parroquia de la Transfiguracin del Seor. Ser portada a hombros por las Comparsas de Capitana, siendo la Comparsa Cristiana quien lleve las andas hasta la mitad del recorrido y la Mora la otra mitad. El da de LAvis, en la procesin de traslado de la Imagen pequea" de Nuestra Seora de los Desamparados desde la Parroquia de la Transfiguracin hasta la Residencia de Ancianos San Joaqun, los festeros formarn en la Procesin en orden inverso al establecido en el artculo 61, llevando las andas durante la primera mitad del recorrido, festeros de la Comparsa que ostente la capitana de Bando Cristiano, y la de la Capitana del Bando Moro, la segunda mitad del recorrido En ambos traslados, Sargentos, Abanderadas, Embajadores, Capitanes se colocarn del mismo modo en que lo harn en todos los actos procesionales segn se estipula en los artculos 41 y 42.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Solo se permitir el acceso a la Calle Paca Guillem a las Comparsas de Capitana, el resto de Comparsas finalizarn el recorrido en el inicio de dicha calle. ARTICULO 9.En la maana del da de L'Avs se celebrarn los siguientes actos: a) Despert.- Disparos de arcabucera, en el Cerro de Santa Lucia, por la Comparsa Almogvares b) Santa Misa

c) Esmorzaret fester
d) Concurso de Cabos de Escuadra. Por la tarde del da de l'Avs se celebraran los siguientes actos: a) Desfile de LAvis de Festes

b) Process
Los mencionados actos se celebrarn segn los horarios establecidos por la Asamblea General ARTICULO 10.Para participar en los actos del Da del Avis, ser obligatoria la utilizacin del traje oficial de la Comparsa correspondiente.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 11.Las Comparsas de capitana, tanto del Bando Cristiano como del Moro, con sus respectivas bandas de msica, acompaarn a las autoridades a la entrada y salida de la Misa. En la misa del Avis se efectuaran dos salvas coincidentes con la Consagracin del Santsimo. Las salvas sern efectuadas por las Comparsas de ambas capitanas con un nmero mnimo de tres tiradores por cada Comparsa. Sus bandas interpretarn el Himno Nacional. Durante la Misa se realiza otro de los ritos tradicionales de nuestras fiestas: El rindan banderas. Consiste en que los Delegados de cada Comparsa recogen su bandera respectiva y rinden la misma en el mismo instante de ambas elevaciones del Santsimo y el disparo de las salvas. ARTICULO 12.En el acto denominado concurso de cabos, participar obligatoriamente una escuadra por Comparsa compuesta, como mnimo, por 10 componentes y el cabo, completamente uniformados. El orden de participacin en el concurso ser el establecido en el art 61 con la salvedad de que las Comparsas de Contrabandistas y Maseros iniciarn el concurso del Bando Cristiano alternndose anualmente entre ellas y desfilando con un Pasodoble. La Comisin de Fiestas designar un jurado para el concurso de cabos, compuesto por un festero oficial de cada Comparsa, cuyo nombre debe ser

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

comunicado a la Comisin de Fiestas con dos semanas de antelacin, asegurndose la Comparsa que este festero est habilitado y capacitado, por experiencia y conocimiento, para hacer las valoraciones pertinentes en el concurso. El fallo del jurado ser inapelable. El jurado valorar: a) b) c) d) e) f) g) la uniformidad completa, incluidas las armas propias de cada Comparsa. El respeto por todas las normas del correcto desfile, La vinculacin de cabo y escuadra para ejecutar todos sus movimientos la capacidad artstica del cabo en el manejo del arma, as como su elegancia. la armonizacin del paso entre cabo y escuadra, la empata y seduccin con el pblico. Se valorar especialmente la capacidad para trasmitir las rdenes a la escuadra sin utilizar la voz o los ademanes expeditivos. La ejecucin del giro. El paso correcto tanto en cabo como en escuadra. Los cabos que por manejo de navaja o porra no usen algn complemento del traje no sern penalizados.

h) i) j)

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 13.En el desfile de LAvis se guardar el orden de colocacin inverso al de la Entrada de Moros y Cristianos establecido en el art 61. Las respectivas Abanderadas cierran el desfile de su Comparsa y el Capitn junto a la Abanderada de su Comparsa el bando de que se trate. El Presidente de cada Comparsa acompaar a cada uno de ellos. Solo podrn participar en el desfile aquellas escuadras compuestas, como mnimo, por 10 componentes y el cabo, completamente uniformadas no pudiendo utilizarse atuendos parciales a no ser que se haya previamente autorizado por la Comisin de Fiestas. ARTICULO 14.Los Capitanes y Abanderadas sern recogidos en el lugar que se determine por sus respectivas Comparsas y acompaados para asistir a todos los actos de este da. ARTICULO 15.Las Comparsas y Bandas de Msica se concentrarn para cada acto en el lugar que marcar la Comisin de Fiestas, figurando al frente de ellas su Delegado, quien recibir las instrucciones precisas del Alcalde de Fiestas.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

III LAS FIESTAS MAYORES ARTCULO 16.Los actos del da de lOlla se considerarn como un acto ms de la Fiesta y sujetos por tanto a las normas generales para los dems actos, salvo en la utilizacin del traje oficial de la Comparsa. ARTCULO 17.Desde el balcn de la Casa Consistorial, despus que sean izadas la Ensea Nacional, la de la Comunidad Valenciana y la Local, a los acordes del Himno Nacional, que ser interpretado por la UNIN MUSICAL DE IBI y tras el rezo del ngelus, el Sr./Sra. Alcalde/sa, dirigir al vecindario el tradicional PREGN DE FIESTAS. Seguidamente la UNIN MUSICAL DE IBI iniciara un desfile por la poblacin. A continuacin se har la Entrada de las Bandas de Msica con breve presentacin ante el Ayuntamiento y autoridades y posterior pasacalle por el itinerario que se marque. ARTCULO 18.Despus de la cena tendr lugar el desfile de la Olleta segn orden, horario e itinerario que marque la Comisin de Fiestas.

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Podrn utilizarse prendas que contribuyan a realzar la alegra propia de este acto, sin que ello conlleve atentado alguno contra la moral, el honor de las personas, la integridad fsica y las buenas formas, todo ello previo el examen y aprobacin del correspondiente boceto del disfraz por la Alcalda de Fiestas. A tal efecto ser obligatoria la presentacin de este diseo durante el mes de julio.

ARTCULO 19.Los das de la Fiesta comprenden los siguientes actos: PRIMER DIA DA DEL PASSEIG Por la maana: a) Diana festera. b) Entrada del Bando Cristiano. Por la tarde: c) Entrada del Bando Moro.

SEGUNDO DIA PRIMER DIA DE TRONS Por la maana:

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

a) Diana Despert. b) Misa del Fester. d) Desfile infantil. e) Entrada del Contrabando. f) Visita de Autoridades, Capitanes, Abanderadas a la Residencia de Ancianos San Joaqun. Por la tarde: g) Alardo. h) Embajada del Moro. i) Ofrenda de Flores.

TERCER DIA: DIA DE LA PROCESS Por la maana: a) Guerrilla. b) Juicio sumarsimo y fusilamiento del moro traidor. c) Misa Mayor. Por la tarde: d) Alardo. e) Embajada Cristiana.

10

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

f) Volta al Castell.
g) Process.

ARTCULO 20.La Diana guardar el mismo orden del artculo 61. A este acto asistirn todas las Comparsas con una escuadra compuesta, como mnimo, de diez festeros y el cabo, completamente uniformadas y con armamento propio de cada Comparsa. Con la puerta abierta del Templo y el Altar Mayor iluminado presidirn el acto, el Sacerdote oficiante, el Presidente y Vicepresidentes de la Federacin de Comparsas. El Sacerdote comenzar con una oracin con la que se dedicarn los actos de los tres das siguientes a Nuestra Seora de los Desamparados, tras lo cual se entonar el Himno de la Coronacin, que debe alcanzar el momento en que comienzan las seales horarias de las ocho, procedindose a continuacin al disparo de una traca, un volteo de campanas y el inicio de la primera marcha del desfile. Las escuadras de Capitanas son dirigidas por el Sargento del Bando. El momento de la arrancada debe coincidir con una subida de la msica del pasodoble que se elija. Las escuadras realizarn un desfile por el itinerario establecido por la Comisin de Fiestas, por el centro de la poblacin, concluyendo el mismo en el Ayuntamiento.

11

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 21.El acto de las Entradas dar comienzo a la hora fijada en el guin de actos oficiales, con la lectura de un breve texto por el Alcalde de Fiestas o persona en quien delegue y se iniciar con el estandarte y boato de la Comisin de Fiestas, desfilando el Embajador Cristiano, el Sargento Cristiano y los estandartes del Bando Cristiano, seguidos por el Capitn y su boato, inmediatamente despus por su Comparsa y a continuacin por las restantes cristianas, por el orden que corresponda a ese ao. Con el mismo orden y ritual desfilar el Bando Moro, todo ello segn el artculo 61. Solamente puede existir un cambio en la hora de inicio de la Entrada si, por causa natural o fuerza mayor, as lo dispusiese la autoridad de la Comisin de Fiestas. En el transcurso de la Entrada Cristiana se realiza La Entrega de Llaves, entre el Embajador que representa el cargo de Alcaide del castillo y el Capitn Cristiano. Dicho acto tiene lugar frente al Ayuntamiento, dando lectura al texto que tradicionalmente se viene utilizando cada ao. Al llegar el Capitn aproximadamente a la altura de la calle Vicente Pascual se detendr el boato, recorriendo el Capitn a pie el trayecto existente entre dicha calle y el Ayuntamiento. Al final de este acto se escuchar un volteo de campanas. Ambos Capitanes saludarn a las autoridades locales en la tribuna del Ayuntamiento y a las autoridades festeras en la tribuna de la Comisin de Fiestas,

12

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

debiendo detenerse la Entrada a escasos metros de las tribunas para que el Capitn pueda efectuar este saludo. ARTCULO 22.La organizacin del acto de las Entradas, se estudiar cada ao por la Comisin de Fiestas y las normas acordadas de carcter especfico para el ao en cuestin se darn a conocer en el Programa Fester, siendo obligatorio que desfile como mnimo un 25% de los festeros de las Comparsas con el traje oficial. Las Comparsas debern iniciar obligatoriamente el desfile con una Escuadra con el traje oficial y armamento propio. La falta de decoro, compostura o falta de respeto al pblico por cualquier causa y a las autoridades festeras ser motivo de expulsin del acto para la persona o personas que lo cometan. ARTICULO 23.Los Presidentes y Delegados de Comparsa debern realizar las tareas de direccin y coordinacin propias de su cargo, quedando prohibido que desfilen en las Entradas. Los Presidentes y Delegados del Bando Moro colaborarn con la Comisin de Fiestas en la organizacin de la Entrada Cristiana, y los Presidentes y Delegados del Bando Cristiano, en la de la Entrada Mora.

13

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Las Comparsas facilitarn a la Comisin de Fiestas, y como plazo lmite, el 15 de julio, un listado con nombre y apellidos de las personas organizadores, que colaboraran con los Presidentes y Delegados en la organizacin de las entradas. El nmero de personas que debern constar como organizadores sern como mnimo 1 por cada banda de msica. ARTICULO 24.Las Comparsas comunicarn a la Comisin de Fiestas, junto con el orden de desfile, los festeros que vayan a realizar dobletes en las entradas, debiendo constar al efecto autorizacin expresa de la Comisin de Fiestas, que deber resolver con la mayor celeridad posible. ARTICULO 25.Las Abanderadas, como norma general, debern cerrar el desfile de su Comparsa. Los boatos de las Abanderadas de todas las Comparsas tendrn una extensin mxima de cien metros. Con el fin de facilitar la organizacin de las Entradas, el orden de desfile de los Boatos ser presentado a la Comisin de Fiestas antes del 15 de Julio. Las Comparsas debern comunicar a la Alcalda de Fiestas las personas responsables de la organizacin de los boatos de capitanas y abanderadas, que debern ser distintas a los Organizadores de Comparsa y que estarn a las rdenes de los Presidentes, Delegados y Alcalda de Fiestas.

14

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Los Boatos debern estar completamente montados con anterioridad al inicio del desfile de cada Comparsa. ARTCULO 26.Se podrn repartir al pblico presentes que contribuyan a ensalzar los respectivos boatos, de forma ordenada y sin que alteren el orden en el desfile. ARTCULO 27.Al terminar el desfile, los festeros debern abandonar el final del recorrido para permitir la correcta evacuacin del resto del desfile, quedando prohibido para los festeros y pblico circular por el recinto acotado para la Entrada. ARTCULO 28.En estos actos no se podr utilizar vestuario, maquillaje, ritmos, atrezos o utensilios distintos a los tradicionales o impropios de las Fiestas de Moros y Cristianos. ARTCULO 29.Las escuadras no podrn girar en acto de saludo. Los cabos adems de su lucimiento personal, han de velar igualmente por el lucimiento general de la escuadra bajo su mando. Los cabos abrirn la marcha de sus respectivas escuadras, siendo los responsables de las distancias a guardar en los desfiles entre una y

15

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

otra Comparsa que nunca podr ser superior a 20 metros, y entre las escuadras de su propia Comparsa que nunca podr ser superior a diez metros, salvo que se desfile con cabo batidor. La uniformidad en las escuadras oficiales deber ser completa. ARTICULO 30.Las escuadras con trajes denominados especiales debern ajustarse al objeto de la representacin, a la poca medieval o los cnones estticos de la Comparsa que se trate. Si se introdujeran en el traje oficial elementos distintos o complementarios, este seria considerado como traje especial. Se permiten dos cabos batidores por Comparsa salvo que por motivos organizativos la Alcalda de Fiestas autorice modificar dicho nmero. ARTICULO 31.Los fotgrafos, personal de organizacin o de servicios que deban entrar en el recinto de las Entradas estarn obligados a llevar un atuendo acorde a la celebracin que no desdiga del resto del ambiente festero en que se desenvuelve la misma. ARTCULO 32.Para que la tradicin en el futuro sea respetada y potenciada en cuanto necesita y merece, se celebra

16

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

un Desfile Infantil. En l participan con las mismas indumentarias que los mayores, los nios de la Fiesta. En el Desfile Infantil se mantendr el mismo orden de Desfile de las Entradas, debiendo situarse todas las Comparsas en el inicio de la Avda. Joaqun Vilanova y calle Murillo. Slo se permitir una carroza y cinco plataformas por Comparsa, siempre que estas desfilen agrupadas. En este acto estn prohibidos los trajes que no se ajusten a los tradicionales. Las Comparsas debern presentar a la Alcalda de Fiestas, antes del 15 de julio, el Orden del desfile infantil. No est permitida la participacin de personas mayores en el desfile, salvo que: a) Acompaen a nios en una carroza o plataforma. b) Porten algn carro con un bebe. En especial, las Comparsas cuidaran de que las escuadras formadas por nios no se vean deslucidas por las personas mayores, circulando estas a los dos lados de la calzada. La direccin y supervisin de las escuadras se realizar de forma exclusiva por los miembros de la directiva de cada Comparsa, no pudiendo ser asistidos de los padres y/o familiares. Las Comparsas dotarn de bandas de msicas proporcionales al nmero de nios que desfilen, con el fin de que el desfile luzca con la misma brillantez que el resto de actos. La organizacin del desfile es libre para cada Comparsa, pero es recomendable que se observen los parmetros usuales en un desfile de mayores sin despreciar las concesiones a la fantasa a que invita la edad de los integrantes.

17

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 33.La Embajada del Contrabando, ser a cargo de las Comparsas de Contrabandistas y Maseros. El Juicio Sumarsimo y Fusilamento del Moro Traidor, estar a cargo de la Comparsa de Moros Chumberos. Ambos parlamentos vienen justificados por la historia y la tradicin festera. La Comisin de Fiestas velar porque las transgresiones que forman parte de la naturaleza del acto no puedan llegar al exceso o el abuso, as como que la relajacin de los participantes, el olvido de determinadas prcticas o la falta de cuidado no los desdibuje ni afecte. ARTCULO 34.En la Ofrenda Floral el orden del desfile ser: Cofrada de Nuestra Seora de los Desamparados, Capitana Cristiana, Capitana Mora, las Comparsas siguiendo el orden del Art. 61 y el resto de asociaciones que as lo soliciten. Los Capitanes y Abanderadas cerraran los desfiles de sus respectivas Comparsas. La Comisin de Fiestas colaborar con la Cofrada de Nuestra Seora de los Desamparados para que este acto tenga toda la brillantez y solemnidad que merece. Las Comparsas debern comunicar a la Alcalda de Fiestas, antes del 15 de julio y junto con el orden de desfile de la entrada, los dobletes y bandas de msica que tienen previsto en la Ofrenda.

18

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 35.Tras la Embajada Cristiana se proceder al acto de la Vuelta al Castillo, en el que los cargos festeros de Capitanes y Abanderadas de las fiestas del ao siguiente, patentizan simblicamente su compromiso ante el pueblo de representar tales cargos. Las Abanderadas entrantes darn la vuelta portando la ensea correspondiente, acompaados por festeros de las Comparsas respectivas y la banda de msica de cada una de ellas. Los Capitanes entrantes, con el mismo ritual, recibirn en seal de testigo un gorro, casco o turbante del Capitn saliente y despus seguirn el mismo ritual haciendo disparos de arcabucera en sentido horizontal, sirvindole de cargadores los que lo hayan hecho en el capitn saliente de su bando. El acto estar regulado por la Alcalda de Fiestas.

IV ACTOS RELIGIOSOS ARTCULO 36.Las Comparsas de capitana, tanto del Bando Cristiano como del Moro, con sus respectivas bandas de msica, acompaarn a las autoridades a la entrada y salida de la Misa Mayor de los das de Fiestas Mayores.

19

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 37.Las salvas de honor, durante la Consagracin del Santsimo, en la Misa del Fester, sern efectuadas por la Comparsa del Capitn Cristiano, y en la Misa Mayor, por la Comparsa del Capitn Moro con un mnimo de tres tiradores por Comparsa. Sus bandas respectivas interpretarn el Himno Nacional. El ritual del rindan ser el establecido en el art 11. ARTCULO 38.El segundo da ocuparn el Capitn, Embajador, Abanderadas y festeros cristianos, en los actos oficiales, los lugares de la derecha, y los Moros la izquierda. Y el da de la Procesin a la inversa, mientras estn los Moros en posesin de la Plaza. ARTCULO 39.A la hora sealada para la procesin los festeros, Capitanes y Abanderadas, acudirn a la Iglesia, para acompaar a Nuestra Patrona, atendiendo las instrucciones del Alcalde de Fiestas. ARTCULO 40.Las Comparsas formarn en la Procesin por el orden inverso al establecido en el artculo 61, intercalndose entre si y comenzando por el bando moro.

20

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 41.Los Capitanes, con sus Embajadores, formarn en la Procesin inmediatamente delante de la Imagen de la Santsima Virgen, colocndose el Capitn Cristiano a la derecha y el Capitn Moro a la izquierda, y segn discurre el sentido de la Procesin. ARTCULO 42.Las Abanderadas con sus banderas respectivas formarn en fila delante de los Capitanes en la Procesin, situndose las cristianas a la derecha y las moras a la izquierda, en orden inverso al establecido en el artculo 61, segn discurre el sentido de la Procesin. Los Sargentos de Disparo se situarn delante de las Abanderadas. No se permitir la colocacin de familiares o colaboradores en lugares distintos a los marcados para el resto de festeros. Los Presidentes de Comparsa y la Junta Directiva de la Federacin se situarn inmediatamente detrs de la Cofrada de Nuestra Seora de los Desamparados V BATALLAS Y ALARDOS ARTCULO 43.El disparo en la Guerrilla o Alardo lo iniciarn los Capitanes seguidos de sus Comparsas por el orden

21

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

establecido en el Art. 61 abriendo y cerrando lneas los Cops de cada bando. ARTCULO 44.Se nombrar para cada Bando un Sargento de Tiro que ir marcando el turno de disparo que corresponda, y que ser siempre iniciado por el festero situado a la derecha del Capitn, tanto en un Bando como en el otro. Estar auxiliado por los Delegados de cada Comparsa, para la correcta rueda de disparo, la cual consiste en el disparo consecutivo por hileras de cada uno de los tiradores hasta el final de la misma, comenzando de nuevo por el tirador de enfrente en sentido contrario, Cuando es el turno de un festero que por cualquier motivo no puede disparar, deber alzar la mano para pasar el turno al tirador siguiente. El Alcalde Fiestas, el Sargento de Disparo y el Delegado de cada Comparsa tienen la atribucin para expulsar del acto al festero que no lleve la indumentaria oficial, use ms de una carga de forma reiterada, haga mal uso de la plvora, se acerque excesivamente al tirador contiguo, haga disparos peligrosos contra personas o mobiliario urbano, est en estado de embriaguez o en cualquier otra situacin que pueda suponer peligro para los dems tiradores. ARTCULO 45.Una vez iniciado el disparo, tanto los Capitanes como los Cops no estn obligados a guardar turnos para el disparo.

22

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Los Capitanes, encarados entre ellos, encabezan sus respectivos bandos y cada uno de los Cops los cierran. Al llegar al castillo el Cop que retrocede se mantiene a la puerta del mismo hasta la llegada de los capitanes, finalizando as su disparo. Las abanderadas abrirn y cerraran el disparo portando sus banderas acompaadas por las bandas de msica de capitana. ARTCULO 46.La Comisin de Fiestas vendr obligada a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes que cubrir los daos que puedan producirse en cualquier acto de fiesta. ARTCULO 47.En el disparo vertical el festero pondr especial cuidado en no causar daos a las personas u objetos que estn a su alcance. En el caso que la Federacin de Comparsas tenga que abonar cualquier importe a consecuencia de la infraccin de esta norma, se repercutir en el mismo infractor. Estn nicamente autorizados a disparar en sentido horizontal los Capitanes y los Cops. ARTCULO 48.Los festeros llevarn la plvora debidamente envasada y con la mxima garanta contra cualquier posible accidente, cindose para su adquisicin a las normas que dicte la Comisin de Fiestas.

23

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

Una vez finalizado el disparo se destruir todo resto de plvora almacenado por particulares o Comparsas, siendo responsable la persona o entidad de los daos ocasionados por el incumplimiento de esta norma. Para facilitar esta labor, se pondrn a disposicin de los tiradores unos recipientes con agua donde debern depositarse los restos de plvora sobrante. ARTCULO 49.No podrn participar en los actos de disparo los menores de 18 aos. ARTCULO 50.En ningn caso se permitir tomar parte a los festeros en los actos de Alardo y Guerrilla, si no van debidamente uniformados. En estos actos debern participar obligatoriamente un mnimo de cuatro tiradores por Comparsa.

ARTCULO 51.Para participar en los actos de batallas y alardos los festeros debern conocer y cumplir la normativa vigente en materia de explosivos y armas de avancarga. Con el tiempo oportuno la Comisin de Fiestas nombrar a los tcnicos que juzgue necesario para la revisin de los arcabuces y los dosificadores. En ningn caso, ni los Presidentes de Comparsa ni la Junta Directiva de la Federacin sern responsables del uso o abuso de dichos arcabuces y dosificadores.
24

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 52.La distancia entre los festeros en los actos del disparo ser de tres metros. En ningn caso podr el festero introducir ms de una carga del dosificador, salvo los Capitanes y Cops, para los que se dispondr de dosificadores especiales. ARTCULO 53.El primer Da de Trons estar en posesin del Castillo el Bando Cristiano hasta que finalice la Embajada, en cuyo momento pasar a poder del Bando Moro, que lo conservar hasta finalizar la segunda Embajada. En el castillo se izara la ensea del bando vencedor. ARTCULO 54.Las Comparsas, Capitanes y Abanderadas, estarn a la hora y sitio indicados por la Comisin de Fiestas, para celebrar los actos de la Guerrilla o Alardo. ARTCULO 55.Una vez finalizado el Alardo de ambos das, los festeros abandonarn el espacio reservado para el Desfile de Embajadores y no dispararn hasta que por el Alcalde de Fiestas se d la orden, una vez retiradas las caballeras.

25

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 56.El Embajador del Bando victorioso llegar al Castillo precedido del Estafeta y trompetera, seguido del Capitn, del Porta-Estandarte propio y de las Comparsas de su Bando. La Comisin de Fiestas velar porque el acto de las Embajadas se realice tal y como expresa el guin centenario del mismo que se viene representando desde el siglo XIX. ARTCULO 57.El Castillo ser ocupado por el Viga, Embajador, Capitn, Porta-Estandarte propio y de las Comparsas de su Bando, as como por los trompeteros y cinco festeros que designar la Comparsa que ostenta la Capitana. Estar prohibida la entrada al castillo de dems festeros, msicos y pblico. VI

PERSONAJES FESTEROS ARTCULO 58.Se denominan Cargos Festeros aquellas personas que ostentan durante la Fiesta los cargos representativos siguientes: a) Capitanes, uno por cada Bando.

26

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

b) Abanderada; una por cada Comparsa. c) Embajadores, uno por cada Bando. d) Sargentos, uno por cada Bando. e) Cops, uno por cada Bando

ARTCULO 59.Los Capitanes y Abanderadas constituyen las mximas figuras de la representacin festera. ARTCULO 60.Las Comparsas tendrn la obligacin de nombrar, sin excusa alguna, al Capitn el ao que les corresponda. El nombramiento de Capitn deber recaer siempre en mayores de dieciocho aos. Los Presidentes de Comparsa debern comunicar a la Comisin de Fiestas la existencia de la persona que ostentar el cargo de Capitn para el ao entrante, el ltimo da del novenario, o en su caso, las gestiones que se estn llevando a cabo para tal fin. ARTCULO 61.El nombramiento de los Capitanes para cada ao, ser el siguiente por orden de rotacin de las Comparsas: En el Bando Cristiano: Maseros, Templarios, Cides, Mozrabes, Almogvares, Guerreros, y Contrabandistas. En el Bando Moro: Argelianos, Moros Chumberos, Tuareg, Mudjares, Almorvides, Beduinos y Piratas Berberiscos.

27

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

La Comparsa que haya ostentado la Capitana pasar al ltimo lugar al ao siguiente. ARTCULO 62.La Abanderada es la portadora de la bandera representativa de la Comparsa en todos los actos oficiales. Las Comparsas tienen el deber de nombrar cada ao a una persona para ostentar el cargo de Abanderada. Las Comparsas dispondrn dentro de sus propios reglamentos de los medios necesarios a fin de garantizar todos los aos la designacin de abanderada. Los Presidentes de Comparsa debern comunicar a la Comisin de Fiestas, y como plazo mximo el sealado como ltimo da del Novenario, la existencia de la persona que ostentar el cargo de abanderada para el ao entrante, o en su caso, las gestiones que se estn llevando a cabo para tal fin. ARTCULO 63.La asistencia por parte de Capitanes y Abanderadas a los actos oficiales indicados en los artculos 9 y 19 es ineludible y obligatoria. En el supuesto de que por cualquier causa o motivo justificado dichos cargos no pudieran participar, sus respectivas Comparsas deberan comunicarlo en el plazo ms breve posible, designando asimismo el correspondiente sustituto, debiendo ser autorizado por la Comisin de Fiestas.

28

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 64.Los Capitanes y Abanderadas asistirn al acto de exaltacin festera, durante el cual se les entregar el nombramiento que les acredita como tales. ARTCULO 65.Las Comparsas de Capitana, acompaando a su Capitn. ARTCULO 66.Los Capitanes y Abanderadas sern recogidos por su Comparsa en sus domicilios, o donde ellos establezcan y acompaados para asistir a los distintos actos oficiales. ARTICULO 67. Los Embajadores y Sargentos son personajes con especfico cometido en la Fiesta. Corresponde a la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas su nombramiento y cese en la forma que determine. ARTICULO 68. El principal cometido de los Embajadores Moro y Cristiano, es la declamacin de las Embajadas los das de los Alardes, segn el texto que les facilitar la Comisin de Fiestas. irn siempre

29

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 69. En los actos de Fiesta, el Embajador desfilar siempre delante del Capitn de su Bando. ARTICULO 70. Los Sargentos de disparo iniciaran el desfile de la diana de sus respectivos bandos y abrirn la marcha de los mismos en las Entradas. Desfilarn en los dems actos encabezando las comitivas, precediendo a las abanderadas. ARTICULO 71. En los Alardos y Guerrilla, los Sargentos irn marcando el turno de disparo bajo la supervisin de la Alcalda de Fiestas. ARTICULO 72. Las Comparsas de Capitana se coordinaran con Embajadores y Sargentos para recoger al Capitn de su Bando. ARTICULO 73 La Comparsa que haya ostentado la capitana designar, en la forma que sus reglamentos establezcan, el cargo del Cop para el ao siguiente. El Cop cerrara su Bando en los actos del los Alardos y Guerrilla.

30

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

VII NORMAS GENERALES ARTCULO 74.Las Comparsas y Bandas de Msica, estarn en los lugares sealados por la Comisin de Fiestas, a la hora que se seale para el comienzo de los actos. ARTCULO 75.Las bandas de msica debern desfilar siempre uniformadas, y debern llevar su bandera en el acto del Pregn. ARTCULO 76.Las Comparsas de los Capitanes tendrn preferencia para todos los actos de Fiestas, pasacalles y desfiles. Las dems Comparsas seguirn el orden establecido en el Art. 61. ARTCULO 77.Queda prohibido, en todos los actos oficiales de Fiestas tomar bebidas alcohlicas y la circulacin de portadores de botellas, garrafas, etc... ARTCULO 78.Las Comparsas comunicarn a la Comisin de Fiestas, en fecha que sta indique, el nmero de festeros que

31

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

tomarn parte en las fiestas y ser inferior a veinte oficiales. ARTCULO 79.-

que en ningn caso

La participacin en las fiestas implica la obligacin por parte del festero de abonar la cuota festera establecida por la Asamblea. ARTCULO 80.Para participar en los actos de Fiesta, incluidos los acompaamientos de capitanes y abanderadas, todos los festeros irn debidamente uniformados y en los actos de la Diana, Entrada, Ofrenda y Procesin con el traje oficial de la Comparsa completo, no permitindose desfilar a aqul que no guarde la debida compostura a criterio de la Alcalda de Fiestas. ARTCULO 81.Todos los festeros sern responsables individualmente de sus propios actos, tanto fuera como durante la celebracin de los de los actos de la Fiesta. ARTCULO 82.Las Banderas y Estandartes de las Comparsas se depositarn donde designe la Comisin de Fiestas una vez finalizado cada acto en que participen, de donde se recogern antes de cada acto y atendiendo las instrucciones del Alcalde de Fiestas.

32

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTICULO 83.Cuando un acto se deba interrumpir o no se pudiera hacer por lluvia u otras causas, se celebrar reunin de urgencia de todos los miembros de la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas, Presidentes de Comparsa y representante del Ayuntamiento, exclusivamente y sin necesidad de convocatoria previa, en la puerta de la Casa Consistorial, debiendo ser las decisiones claras y para todo el conjunto de la Fiesta, al objeto de evitar confusiones a la hora de su ejecucin. ARTCULO 84.Se establece como prohibicin con carcter general que las Comparsas o sus individuos presten su vestuario o tomen parte con su diseo en actos, espectculos pblicos o fiestas, dentro de la poblacin o fuera de ella, distintas de las fiestas de Moros y Cristianos, salvo autorizacin expresa de la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas. ARTCULO 85.Ser preceptivo reservar a la primera autoridad municipal la presidencia y representacin de honor en los desfiles, tribunas y cuantos actos celebren durante los das de Fiesta.

33

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 86.Los miembros de la Junta Directiva, con funciones de organizacin ostentarn en fiestas y actos de la Federacin de Comparsas en que participen, cada uno de ellos y como distintivo de su cargo, su propia insignia. ARTCULO 87.En los certmenes, competiciones y actos que organice la Federacin de Comparsas al margen de la Fiesta, sta podr otorgar premios en metlico, lazos o corbatas, placas, diplomas o trofeos.

ARTCULO 88.Las Comparsas podrn otorgar ttulos de honor a personas y conceder distintivos propios y pergaminos para premiar mritos relevantes, reglamentando su concesin y caractersticas, que no podrn ser iguales a los otorgados por la Comisin de Fiestas. ARTCULO 89.El uso de la Bandera, Estandarte, Escudo Herldico y sello propios de cada Comparsa se desarrollar en su propio Reglamento Interno. Su creacin o modificacin deber ser aprobada expresamente por la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas.

34

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

ARTCULO 90.Para identificar al personal auxiliar de fiestas en actos que lo exijan, se les facilitarn placas acreditativas de su cometido. ARTCULO 91Quienes tomen parte en la Fiesta de cualquier forma, estn en el deber de respetar y cumplir este Reglamento, sus instrucciones complementarias y las disposiciones de la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas. Las infracciones que se cometieren podrn ser sancionadas segn se establece en el captulo VIII de los Estatutos de la Federacin de Comparsas. ARTCULO 92.La interpretacin del presente reglamento corresponde a la Junta Directiva de la Federacin de Comparsas. ARTCULO 93.La modificacin del presente reglamento corresponde a la Asamblea General Extraordinaria de la Federacin de Comparsas.

35

COMISION DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE IBI REGLAMENTO DE LA FIESTA

DISPOSICION FINAL

ARTCULO 94. El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por la Asamblea General de la Federacin de Comparsas.

Ponencia que redact el Reglamento de la Fiesta del ao 2012

D. Enrique Montesinos Gozalbo Presidente de la Comisin de Fiestas D. Jos Arroyo Tripiana Vicepresidente de la Comisin de Fiestas D. Jos Fernando Milla Gil Vicepresidente de la Comisin de Fiestas D. Luis Montesinos Gozalbo Asesor Jurdico de la Comisin de Fiestas D. Jos Guillem Ferri Vocal de Reglamento de la Comisin de Fiestas D. Jos Mara Cantos Charcos Expresidente de la Comisin de Fiestas D. Jos Mara Ramrez Mellado Ex Cronista Oficial de Fiestas D. ngel Sez Perales Ex Concejal de Fiestas D. Antonio Barrachina Garcia Expresidente de la Comparsa Moros Chumberos D. Pablo Barrachina Serrano Expresidente de la comparsa Contrabandistas D. Santiago Czar Valls Expresidente de la Comparsa Tuareg D .Alfredo Martnez Antol Expresidente de la Comparsa Almorvides. El presente Reglamento fue aprobado por la Asamblea General el dia 28 de Abril de 2012.

36

S-ar putea să vă placă și