Sunteți pe pagina 1din 3

Comentario de texto: "Noche oscura del alma"

(San Juan de la Cruz)


Oh noche, que guiaste; oh noche amable ms que el alborada; oh noche que juntaste Amado con amada, amada, con el Amado transformada! En mi pecho florido, que entero para l solo se guardaba, all qued dormido, y yo le regalaba y el ventalle de cedros aire daba. El aire del almena, cuando yo sus cabellos esparca, con su mano serena en mi cuello hera y todos mis sentidos suspenda. Quedme y olvidme, el rostro reclin sobre el Amado; ces todo y dejme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

En una noche escura, con ansias en amores inflamada, oh dichosa ventura!, sal sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. A escuras y segura por la secreta escala, disfrazada, oh dichosa ventura!, a escuras y en celada, estando ya mi casa sosegada. En la noche dichosa, en secreto, que nadie me vea ni yo miraba cosa, sin otra luz y gua sino la que en el corazn arda. Aquesta me guiaba ms cierto que la luz del medioda, adonde me esperaba quien yo bien me saba, en parte donde nadie pareca.

VOCABULARIO
escura: Oscura. en celada: a escondidas aquesta: esta. ms cierto: con ms seguridad. alborada: amanecer ventalle: abanico. suspenda: embelesaba cuidado: preocupacin

LOCALIZACIN
Poema Noche oscura del alma. Su autor es San Juan de la Cruz (1542- 1591). "Noche escura del alma", junto con "Cntico espiritual" y "Llama de amor viva" constituyen las tres obras poticas ms importantes de la poesa mstica, en la

Comentario de texto: "Noche oscura del alma"


(San Juan de la Cruz)
que se nos muestra la ascensin del alma hasta su unin mstica con Dios. La literatura mstica se desarroll en Espaa en la segunda mitad del siglo XVI.

ESTRUCTURA Estructura externa


Mtricamente el poema est formado por ocho liras. La lira es una estrofa de origen italiano trada a Espaa por Garcilaso de la Vega en su cancin "A la flor de Gnido". Esta estrofa consta de dos endecaslabos (el segundo y quinto versos) y tres heptaslabos: su rima es consonante y las rimas se distribuyen: 7a 11B 7a 7b 11B.

Estructura interna
Para determinar la estructura interna de este poema hay que saber que en l se desarrollan las tres vas o caminos que tiene que recorrer el Alma hasta la unin mstica con Dios. Estas vas se conocen con el nombre de va purgativa, va iluminativa y va unitiva. - En la va purgativa el Alma se libera poco a poco de sus pasiones y purifica de sus pecados; - en la va iluminativa el Alma se ilumina con la consideracin de los bienes eternos y de la pasin y redencin de Cristo; - finalmente, mediante la va unitiva el Alma alcanza la unin con Dios, segn el modo definido por San Juan de la Cruz como matrimonio espiritual. Los escritores msticos para poder expresar esta unin espiritual se valen de imgenes tomadas del amor humano. El amor humano es, pues, la manera de la que se valen los msticos para explicar el amor divino: el Alma ser la Esposa o Amada y Cristo el Esposo o Amado. El poema se estructura en las siguientes partes: a) Corresponde a la va purgativa. La amada (el Alma) busca a Dios en medio de la noche y en secreto (las primeras estrofas, versos 1-10). Slo hay un verbo principal (sal) que aparece en pretrito perfecto simple. b) Se centra en la va iluminativa. El Alma es iluminada por la luz de la fe y esta luz le permite ir ascendiendo en su camino hacia Dios (estrofas tercera y

Comentario de texto: "Noche oscura del alma"


(San Juan de la Cruz)
cuarta, versos 1120). Las formas verbales aparecen en pretrito imperfecto de indicativo para describirnos el estado del alma. c) El Alma prorrumpe en exclamaciones, para agradecer a la noche que le haya permitido conducirla hasta la unin con el Amado. Formalmente aparecen oraciones exclamativas que corresponden a la funcin expresiva del lenguaje (estrofa quinta, versos 2125). d) Se alcanza a va unitiva. El Alma se une definitivamente con Dios (estrofas sexta, sptima y octava, versos 2640). Formalmente hay un agolpamiento de verbos en contraste con las estrofas anteriores, aunque aqu no indican accin sino ms bien abandono, sensacin que viene reforzado por el uso de pronombres enclticos (quedme, olvdeme, dejme)

ARGUMENTO
La Amada (el Alma) una vez que ha dejado sosegada su casa (mediante la purgacin de las pasiones y pecados) se eleva hacia Dios en medio de la noche de los sentidos y recibe una luz especial que le facilita el camino hasta llegar a la unin ntima con el Amado (Cristo).

TEMA
La unin mstica del alma con Cristo.

S-ar putea să vă placă și