Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN Consideremos una barra sujeta rgidamente en un extremo y sometida en el otro a un par T (=Fd) aplicado en un plano perpendicular al eje.

Se dice que esa barra est sometida a torsin. El ensayo de torsin es un mecanismo en que se deforma una muestra aplicndole un par torsor. La deformacin plstica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de traccin (estriccin) o en los de compresin (abarrilamiento, aumento de seccin). ste ensayo da informacin directamente del comportamiento a cortadura del material y la informacin de su comportamiento a traccin se puede deducir fcilmente. Los efectos de la aplicacin de una carga de torsin a una barra son: producir un desplazamiento angular de la seccin de un extremo respecto al otro y originar tensiones cortantes en cualquier seccin de la barra perpendicular a su eje. A veces, a lo largo de un eje actan una serie de pares. En este caso, es conveniente introducir un nuevo concepto, el momento torsor, que se define para cada seccin de la barra, como la suma algebraica de los momentos de los pares aplicados, situados a un lado de la seccin considerada. Naturalmente, la eleccin de lado es arbitraria en cada caso. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtener el mdulo de rigidez del material ensayado en nuestro caso el aluminio. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el funcionamiento y manejo de la mquina para ensayo de torsin. Estudiar las caractersticas de la fractura por torsin en materiales dctiles y frgiles. Determinar la relacin entre momento torsor y deformacin angular para los materiales ensayados. MARCO TERICO La Torsin en s, se refiere a la deformacin helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas (sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). La torsin se puede medir observando la deformacin que produce en un objeto un par determinado. Por ejemplo, se fija un objeto cilndrico de longitud determinada por un extremo, y se aplica un par de fuerzas al otro extremo; la cantidad de vueltas que d un extremo con respecto al otro es una medida de torsin. Los materiales empleados en ingeniera para elaborar elementos de mquinas rotatorias, como los cigeales y rboles motores, deben resistir las tensiones de torsin que les aplican las cargas que mueven.

El ensayo de torsin es un ensayo en que se deforma una muestra aplicndole un par torsor. La deformacin plstica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de traccin (estriccin) o en los de compresin (Abarrilamiento, aumento de seccin). Da informacin directamente del comportamiento a cortadura del material y la informacin de su comportamiento a traccin se puede deducir fcilmente. La torsin en s se refiere a un desplazamiento circular de una determinada seccin transversal de un elemento cuando se aplica sobre ste un momento torsor o una fuerza que produce un momento torsor alrededor del eje (Ver figura 19). El ngulo de torsin vara longitudinalmente. ENSAYO DE TORSIN El ensayo de torsin consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ngulo de torsin resultante en el extremo de la probeta. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elstico del material. Los resultados del ensayo de torsin resultan tiles para el clculo de elementos de mquina sometidos a torsin tales como ejes de transmisin, tornillos, resortes de torsin y cigeales. Las probetas utilizadas en el ensayo son de seccin circular. El esfuerzo cortante producido en la seccin transversal de la probeta (t ) y el ngulo de torsin (q ) estn dados por las siguientes relaciones:

MQUINA PARA EL ENSAYO DE TORSIN

MATERIALES 1. Mquina para ensayo de torsin 2. Mordazas. 3. Volante para la mquina. 4. Probetas

PROCEDIMIENTO 1. Medir el dimetro de la probeta. 2. Fijar la probeta a las mordazas fijas y mviles de la mquina de torsin, ajustndola con los tornillos de fijacin. 3. Montar el extensmetro y calibrarlo en cero. 4. Aplicar una carga. 5. Leer el ngulo de torsin correspondiente.

PASOS PARA UTILIZAR LA MAQUINA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se colocan las mordazas en sus respectivos nmeros en la mquina. Se coloca tambin el volante en la mquina. La probeta se coloca entre las mordazas. Se ajusta primero el mandril del lado del cabezal de medicin luego girando el volante se alinean el mandril opuesto y se aprieta. Se hace girar el transportador para ponerlo en la posicin de cero. Se prende la maquina colocando el indicador para medir las vueltas.

Probeta para el ensayo de Torsin

.41 in in

7.81 in

2in

Error en el acomodo de la probeta

Probeta acomodada correctamente

Probeta despus de aplicarle la torsin

CALCULOS Dimetro de = 9mm Momento polar de inercia= = 644.1246 Centroide= 4.5 mm Esfuerzo de torsin mximo=

)(

Torsin=

Modulo de rigidez para el AL= 26,027 Deformacin angular=

Angulo de torsin=

CONCLUSIONES El aluminio ofrece buena resistencia en lo que se refiere a la torsin y es adecuado para utilizarlo en ciertos mecanismos. Es importante conocer la resistencia que tienen los materiales a la torsin para que no resulten fallas en el momento de fabricar piezas para alguna maquina como una flecha de transmisin de un auto.

S-ar putea să vă placă și