Sunteți pe pagina 1din 5

La preocupacin de la enseanza comprensiva.

Ensear con casos y problemas

Editado por Equipo Plataforma Ministerio de Educacin de Santa Fe

Ensear con casos y problemas*


La preocupacin por la enseanza comprensiva

La enseanza de las ciencias en la escuela ha sido desde siempre un tema complejo. La estructura lgica de los contenidos conceptuales, el aprendizaje del lenguaje especfico de cada disciplina, la importancia de los conocimientos previos, el desajuste entre el conocimiento instalado de sentido comn y el conocimiento cientfico, son algunas de las cuestiones que explican las dificultades que habitualmente afrontan los profesores del rea, a las que se suman otras de carcter general como la veloz obsolescencia de los contenidos o la prdida del rol exclusivo de la escuela como fuente de conocimiento en el contexto de la llamada sociedad de la informacin. Estas causas son multiplicadas con la contradiccin que existe entre las declaraciones sobre el valor y el rol de la enseanza cientfica y la escasa cantidad de horas y recursos asignados en la escuela para su formacin (histricamente se han priorizado las reas instrumentales bsicas -Lengua y Matemticas- en detrimento de la enseanza de las ciencias, tanto Sociales y Naturales). Sin embargo, en las ltimas dcadas el esfuerzo de los docentes por hacer de la enseanza de las ciencias un espacio potente y motivante, por intentar orientar la enseanza a la indagacin, la reflexin, la interrogacin ha sido continuo, dando lugar a numerosos proyectos que se proponen centrar el aprendizaje de los nios y adolescentes en el descubrimiento, el dominio y la comprensin de la realidad que los circunda. Desde esta perspectiva, el aprendiz se convierte es el centro organizador inevitable de un saber que le es ajeno, que proviene de otros (docente, libros, Internet). La clave de enseanza: dar curso a su experiencia de exploracin e investigacin. En este marco, situamos las metodologas de enseanza centradas en el estudio de casos y problemas.
Diferencias entre ensear con casos y problemas y otras estrategias didcticas

Como sealamos en el punto anterior, la metodologa de enseanza por casos y el aprendizaje basado en problemas se ubican dentro de una corriente ms amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por s mismos. Nos estamos situando en una concepcin del aprendizaje que tiene una tradicin importante dentro del campo de la didctica - que considera al alumno un partcipe activo en la construccin del conocimiento y al docente en un experto que brinda el soporte necesario para que esto ocurra. El docente est considerado no un transmisor de conocimiento sino un experto que aclara, gua, aporta.

La metodologa de enseanza por casos y el aprendizaje basado en problemas se ubican dentro de una corriente ms amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por s mismos.

Pgina 1

Tanto el aprendizaje basado en problemas como el mtodo de enseanza por casos se proponen que los alumnos aborden situaciones complejas, vinculadas con problemas del entorno real y que logren desarrollar procesos cognitivos que les permitan analizar el problema en toda su complejidad y encontrar soluciones al mismo. Por esta razn, los casos y problemas son siempre interdisciplinarios y pueden implicar diversos modos de anlisis y resolucin. Trabajar con casos y problemas implica un cambio en el tradicional rol docente de explicar. El docente deja de ser un explicador, no suministra la informacin necesaria sino que el alumno la va descubriendo en las distintas fuentes que el profesor le ofrece y la va construyendo en funcin de la solucin que va encontrando al problema. Este se redisea en la medida en que se agregan nuevos datos y se profundiza el conocimiento del tema. Tanto el caso como el problema pretenden que los alumnos ofrezcan soluciones. Dichas soluciones son diversas, admiten variantes y, posiblemente, generen nuevas preguntas. Trabajar con casos y problemas ofrece innegables ventajas a la hora de promover un aprendizaje constructivo. Sin embargo, es necesario realizar algunas advertencias: Alumno autnomo no es alumno sin maestro. Los casos no estn pensados para que el maestro le entregue el caso al alumno y ste trabaje sin acompaamiento. Los casos presentados demandan tutora. El contenido del caso no es el contenido del programa. Los casos o problemas estn construidos en funcin de problemas de la realidad. Esto supone que los contenidos no estn presentados como lo hace la organizacin curricular. En esto hay variantes. Aqu van algunos ejemplos. 1 - Casos directamente relacionados con un tema de conocimiento: En Qu lindo caracol, todo blanquito! se encontrar solamente el problema de la gentica clsica. Si bien el tema est circunscripto a este punto no lo hace siguiendo el programa de Biologa. 2 - Casos que abordan un tema de manera general, tomando temas que en el programa escolar pueden ser vistos en diferentes momentos. En El problema de Carlos aborda el problema de la energa en su conjunto, obliga a repensar las confusiones entre energa y trabajo, y las relaciones entre la visin popular y comn de la energa con el captulo de la Fsica relacionado.

Pgina 2

3 - Casos interdisiciplinarios que abordan problemas sociales actuales encarados desde la Fsica, Qumica o Biologa: El caso Basura de hoy, problema de maana gira sobre ejes relacionados con la biologa, la tica y la educacin cvica. Los tiempos de enseanza - aprendizaje son diferentes a los tiempos de la enseanza tradicional. El tiempo que demanda el trabajo con casos y problemas es mayor al que se destina a dar un tema o exponer una clase. De todos modos, la duracin de una actividad con estas metodologas, depender de la complejidad y diversidad de los temas a abordar a travs de los mismos. El docente tiene mucho trabajo por hacer para que el alumno pueda pensar por s mismo. Sin pretender hablar de etapas fijas de implementacin, podemos sealar que en ese proceso de gua del aprendizaje, el profesor deber seguir un recorrido en el que ser fundamental:

motivar el trabajo en la modalidad, estableciendo lo que se espera del trabajo a realizar; entregar el caso o problema en cuestin; asistir a la lectura comprensiva y el trabajo en equipo de sus alumnos; interrogar sobre la comprensin del problema apoyndose en las respuestas de los alumnos a las preguntas crticas (o esenciales); seleccionar y entregar material de lectura diferente para cada subgrupo o cada grupo de alumnos; promover la integracin y la sntesis de lo elaborado.

Los casos y problemas pueden contemplar los siguientes elementos:

El relato El alumno encuentra una narrativa (ms extensa y compleja si se trata de un caso; ms breve y desestructurada si se trata de un problema) que en su desarrollo deja entrever una paradoja o un problema que demanda solucin. En el caso de los problemas, al finalizar el relato se presenta la tarea, una consigna clara de lo que el alumno debe realizar.

Preguntas crticas Con este nombre, Selma Wasserman denomina una serie de interrogantes sobre el caso. Los mismos ayudan a tratar de desentraar el problema de manera crtica. No demanda respuestas nicas. Por el contrario, cada uno de ellos promueve la discusin grupal ya que se puede encarar desde distintas facetas.

Pgina 3

Fuentes de informacin Cada caso ofrece diversas fuentes de informacin sobre distintos aspectos del problema. Las fuentes de informacin estn pensadas para que el docente haga un recorte y seleccin de las mismas, no para entregar al alumno en bloque.

Fuente: Educared (www.educared.org.ar) * Las modificaciones al mismo fueron realizadas por el Equipo Tcnico Territorial de Nivel Superior de la provincia de Santa Fe, para el Trayecto 1 de Acompaamiento Tcnico-Pedaggico en el marco del Proyecto Laboratorio Pedaggico Etapa 2012.

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și