Sunteți pe pagina 1din 16

Carrera:

Administracin de empresas tursticas

Cuatrimestre: Cuarto

Programa de la asignatura:

Sistema turstico

Clave:
110920413/ 120920413

UNIDAD 1. ENFOQUE DE SISTEMAS Y SISTEMA TURSTICO Presentacin de la unidad


Segn Miguel Angel Acerenza (2006) la comprensin del turismo debe de ser desde un punto de vista integral, apoyado en varias reas del conocimiento que permiten la comprensin y evaluacin del fenmeno turstico, es un conjunto de fuerzas socioeconmicas, sociales, necesidades, requerimientos, adems de aspectos tcnicos y humanos que obligan a considerarlo como un sistema. La actividad turstica en un pas debe contar con herramientas ms slidas que una simple experiencia y empirismo, que permitan manejar y dirigir el sector de manera eficiente con tendencias hacia su posicionamiento y crecimiento en el mercado nacional e internacional. La conceptualizacin del turismo y su estudio a travs de un enfoque de sistemas sirve de base para determinar la complejidad del fenmeno por ello es fundamental la identificacin de los elementos y la interaccin de los mismos. El profesionista en el rea turstica debe conocer e identificar cada uno de los elementos que integran la actividad turstica ya que de ello depender la optimizacin de los recursos que cuente el destino, la satisfaccin de las necesidades del turista pero sobre todo la proyeccin internacional de los destinos de nuestro pas.

Propsito
Identificar la actividad turstica desde el enfoque de sistema, ya que nos brinda una razonable explicacin sobre la estructura y funcionamiento del fenmeno, adems de integrar armnicamente los conocimientos de los elementos y componentes para su utilizacin en la administracin y optimizacin de recursos en el mbito turstico.

Competencia especfica
Identificar el sistema turstico para ubicar sus elementos dentro del contexto de interaccin, mediante el conocimiento de los elementos que lo integran a partir de la teora de sistemas.

1.1. Teora de sistemas


La teora general de sistemas se inscribe en el concepto del enfoque holstico, denominada la ciencia del siglo XX. Von Bertalanffy afirma que el enfoque de sistemas obedece al hecho de que el sistema mecanicista de vas causales aislables resulta insuficiente para enfrentar problemas tericos, en especial en las ciencias sociales bio sociales y a los problemas prcticos planteados por la tecnologa moderna. El razonamiento de Von Bertalanffy (1976) enuncia la siguiente situacin: El mecanismo rindi efectos positivos cuando se trat de abordar problemas de fsica, pero era evidentemente limitado si se usaba para el estudio relacionados con la biologa o las ciencias sociales, puesto que en estos casos el comportamiento y la evolucin de clulas del hombre y de los grupos sociales a los cuales pertenece no obedece a las leyes mecnicas. Von Bertalanffy tambin seala las caractersticas de organizacin, ya sea de un organismo vivo o de una sociedad, con nociones como las de totalidad, crecimiento, diferenciacin, orden jerrquico, dominancia, control, competencia, entre lo ms comn por citar algunos. A partir de la segunda guerra mundial la teora general de sistemas empez a ser ampliamente aceptada y reconocida en crculos cientficos y acadmicos, reconocindole como una ciencia bsica. En el marco terico la Teora General de Sistemas se han desarrollado reas del conocimiento, sin las cules resultara prcticamente imposible concebir el mundo en el que vivimos. Aspectos en el que incide la Teora General de Sistemas: o Tratamiento de las totalidades: Estudio y evaluacin de conjuntos, problemas, situaciones y objetos que no se podran comprender si se abordaran aisladas. o Teleologa de los sistemas: Comportamiento y conducta que sigue un sistema para alcanzar los objetivos y metas. o Isomorfismos: Analogas de estructuras y formas que se presentan en los diversos campos de las ciencias. Principios de la Teora General de Sistemas: o Principio del todo: Afirma que el todo es ms que la suma de las partes. o Principio de la calidad emergente: Se refiere a que un todo tiene atributos o propiedades no reducibles a las partes que lo conforman. o Principio de la equifinalidad y multifinalidad: La equifinalidad corresponde a la idea de que los sistemas evolucionan de estados inicialmente distintos a estados futuros. La multifinalidad indica que los sistemas evolucionan de estados iniciales a estados futuros o finales distintos. o Principios de la diferenciacin: Se refiere a que los sistemas, para sobrevivir y desarrollarse, requieren que sus estructuras y funciones se vuelvan ms complejas y diferenciadas. 3

Principios de la retroalimentacin: los sistemas evalan su comportamiento, y aprenden del entorno, a travs de un proceso de observacin.

1.1.1. Conceptualizacin
El enfoque sistmico se traduce en una filosofa o un instrumento de direccin de elementos y actividades considerados conjuntamente en una estructura global. Permite visualizar factores ambientales, tanto internos como externos, integrados en un todo, concebido como una estructura compleja, que contiene a su vez una serie de subsistemas ideados para alcanzar un objetivo. As la definicin ms simple de sistemas es: conjunto de elementos interrelacionados entre s que conforman un todo organizado y complejo, que obedece a un plan, un mtodo, orden y arreglo para alcanzar un fin (Ramrez Cavassa Csar, 2001, Pg. 1,5 y 9). El anlisis de la conceptualizacin de sistema lleva a encontrar mayores espacios de accin, lo que permite aplicar su filosofa con mayor realismo a los casos de estudio considerados. La palabra sistema adquiere un estado universal, cuando permite describir cualquier ente fsico, material y biolgico en trminos de elementos integrados, permitiendo enfatizar en la funcin o rol que desempean en conjunto, ms que un propio ron individual. La funcin de conjunto de cada elemento logra un efecto sinrgico en la accin unificada de los componentes, que se traduce, en una eficiencia y rendimiento mayores que en la suma de los resultados individuales. Lo anterior lleva a un concepto muy importante: la optimizacin de los sistemas, ya que la actuacin de maximizar los esfuerzos y resultados se aplica al conjunto y las partes que lo integran.

1.1.2. Aplicacin en el turismo


La teora general de sistemas establece las bases conceptuales la organizacin del conocimiento interdisciplinario y brinda, por lo tanto, un marco de referencia coherente que permite identificar los elementos o interacciones de un fenmeno dado, as como las relaciones, funciones e interacciones de ste con su entorno. Cuervo S. Raimundo (1967) dentro de la publicacin El Turismo como medio de comunicacin humana, Departamento de Turismo de Gobierno de Mxico en la pgina 28, menciona que El turismo por su parte es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos dentro del cual encontramos los siguientes subconjuntos: Los transportes El alojamiento Los servicios de alimentacin Los centros de amenidades y diversin Establecimientos comerciales relacionados. Servicios Complementarios.

Toda concepcin prospectiva del desarrollo social, cultural y econmico debera tener en cuenta la actividad turstica y recreacional, tanto nacional como internacional, que hoy forma parte integrante de la vida de las sociedades modernas.

1.1.3. Sinergia
El Turismo en si en un sistema de interrelacin, donde interactan una serie de componentes y elementos que le dan dinamismo y funcionalidad. Tal sistema es profundamente determinado por el turista o visitante, que sostiene la demanda: conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios, que en trminos espaciales comprenden los territorios de origen. Tambin se encuentran los agentes productores, cuyo rol lo efectan en funcin de la oferta de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turstica. El espacio geogrfico se genera una sinergia entre la oferta y demanda. Adems de presentar atractivos naturales, soporte de la actividad turstica. Dentro del sistema se encuentran tambin los operadores de mercado, cuya funcin es establecer la comunin entre la oferta y demanda, considerando agencias de viajes, organismos pblicos y privados, servicios de transporte que permiten la movilidad del turista desde un lugar de origen hacia un lugar de destino. Este destino turstico, comprende una serie de elementos como son las infraestructuras y equipamientos de los cuales el turista se sirve. Cabe destacar que por sobre este sistema se encuentra un subsistema denominado superestructura, que comprende a organismos tanto pblicos como privados, encargados de efectuar una regulacin u optimizacin en las relaciones tursticas. La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenmeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o ms agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la accin de los agentes por separado, en el sistema turstico la interrelacin entre todos sus componentes representa un todo a travs del cual se realiza un viaje sin poder prescindir de alguno de sus componentes.

Actividad 1. El turismo como sistema


Como primer actividad elaboraras un diagrama en el que puedas demostrar los conocimientos adquiridos hasta ahora sobre los elementos, subsistemas del sistema turstico. Para ello, te pedimos realizar lo siguiente: 1. Busca en fuentes electrnicas o impresas el enfoque de sistemas aplicado a la actividad turstica. 2. Elabora un diagrama en el cual se muestren los elementos, subsistemas y relacin entre ellos, del sistema turstico. 3. Entra a la Base de datos, presntate y sube tu diagrama. 4. Revisa los diagramas de algunos de tus compaeros(as) y opina sobre sus trabajos. 5

1.2. Pensamiento sistmico en el sector turstico


El fenmeno turstico considerado como sistema integra elementos materiales, humanos, tcnicos y econmicos, los representan una estructura bien definida a la que llamamos sistema turstico, por una parte hablar del sistema como concepto o como un todo complejo, se mencionan por una parte elementos; luego un entorno finalmente la integracin de dichos elementos entre s y la interrelacin de todo con su entorno. As mismo se habla de diferentes tipos de sistemas que mantienen relacin con el entorno y reciben influencia permanente hacia el mismo. En consecuencia el mejor enfoque del turismo es bajo el concepto de sistemas. La regin turstica ofrece uno de los componentes del sistema turstico considerados anteriormente, la atraccin que ejercen los atractivos naturales o culturales se integran a las leyes de la oferta y la demanda, dando lugar al fenmeno turstico.

1.2.1 Interrelacin entre elementos


En los sistemas de cualquier ndole se requiere de elementos que intervienen, el sistema turstico tiene elementos especficos que intervienen con sus caractersticas propias y generalidades cumpliendo con las especificaciones del mismo, estas se especifican de la forma siguiente: El Individuo Factor dinmico inicial y esencial del sistema. Sin el deseo o necesidad de viajar o de transportarse, para usar el tiempo libre, por recreacin o simplemente por aprovechar sus posibilidades para incrementar sus conocimientos, experiencias o vivencias, el individuo como tal es un elemento potencial esttico que no se constituye como elemento de la actividad turstica. El espacio turstico Constituye la materia prima de la oferta turstica, constituido por reas naturales o artificiales que renen los requisitos indispensables para satisfacer las necesidades ya mencionadas del individuo. El tiempo Es otro elemento integrador del sistema turstico. Al hablar del tiempo se considera, el tiempo libre entendindose como el dedicado a satisfacer las necesidades de recreacin y cultura y/o al tiempo que no est dedicado al trabajo o actividades normales de supervivencia. Transporte Redes de comunicacin fsica que sirven para enlazar diversos puntos del espacio turstico y para transportar al individuo hacia dichos espacios. 6

Hospedaje Es la funcin de alojar al individuo en las zonas de trnsito a destino facilitndole as el aspecto habitacional en el marco de la actividad turstica. Alimentacin Actividad complementaria al turismo que cubre las necesidades bsicas del individuo, su alimentacin. La variedad est en funcin del espacio turstico. Atraccin Es la actividad que pone en marcha la motivacin al viaje y constituye en gran parte el xito econmico de la actividad turstica, al construir entre el turista y las atracciones los elementos fundamentales del sistema turstico. Servicios complementarios. Son aquellos que no estn incluidos en la infraestructura de medios y corresponde a: o Agencias de viajes o Servicios de informacin o Servicio de guas de turistas Superestructura Es el elemento regulador del sistema a travs de la direccin del mismo mediante organismos especializados, por tanto pblicos como privados: o Superestructuras organizacionales: Sistema administrativo. o Superestructura conceptual: Leyes, reglamentos, planes y programas. Entorno Es un elemento externo al sistema turstico interno. Lo compone una serie de fuerzas externas que inciden directamente en la dinmica del turismo, cuya influencia modela, modifica y reestructura al sistema. o Fuerzas coyunturales: Fuerzas externas. o Aspectos legales o Aspecto econmico o Aspectos financieros o Aspecto poltico o Aspecto estacional o Aspecto social y cultural o Aspecto tecnolgico.

1.2.2. Dependencia sistmica


Todos los elementos que conforman al sistema turstico son interactuantes y es precisamente el ser humano al desplazarse, en otras palabras, el turista, quien origina esta interaccin y, en consecuencia, el que convierte al gran conjunto turismo en un sistema.

Fig 1. Diagrama del sistema turstico1

1.2.3. Impacto entre los elementos


El turismo como sistema funciona con dinmica propia, sin necesidad de que otro elemento externo al mismo intervenga para ponerlo en movimiento, no obstante, es posible intervenir en su funcionamiento para estimularlo e incrementar as su dinamismo. El turismo como fenmeno sistmico integra elementos que generan el fenmeno como tal como: Individuo: Turista potencial que se traslada al espacio turstico debido a: o Necesidades o Voluntad de viajar o Poder econmico o Decisin final La regin turstica: Ofrece uno de los componentes del sistema turstico considerados anteriormente, la atraccin que contempla los atractivos naturales, artificiales, histricos, recreativos, culturales de manera que ambos elementos individuo y regin se integran a travs de la oferta y la demanda turstica dando lugar al fenmeno turstico.

Actividad 2. El funcionamiento del sistema turstico


En esta actividad pondremos a prueba tus habilidades de investigacin y de expresin, sobre lo que has aprendido en esta unidad de los elementos del sistema turstico y cmo ubicarlos en un destino turstico; para ello te pedimos realizar lo siguiente: 1. Investiga en medios impresos o electrnicos confiables, un artculo sobre el sistema turstico y su importancia para el sector.
1
Imagen obtenida de http://turismouniversal.com/wp-content/uploads/2011/06/Sistema-Tur%C3%ADstico.png

2. De la informacin obtenida, realiza un cuestionario de 5 preguntas con su respectiva respuesta, sobre los elementos del sistema turstico y su ubicacin en un destino. 3. Contacta a tu facilitador(a) para que te el destino turstico al que debers encaminar tu actividad. 4. Guarda tu documento con el nombre STU_U1_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas.

1.3. Conceptualizacin del sistema turstico


Las caractersticas de la creciente globalizacin agudizan la necesidad de afrontar la complejidad dinmica, para lo cual es necesario avanzar desde un enfoque tradicional de anlisis reduccionista a la concepcin de determinados fenmenos como sistemas. El sistema turstico se estudia de manera agregada, comprendiendo la geografa, los turistas (extranjeros y nacionales), la experiencia que obtienen, el alojamiento hotelero y la restauracin que demandan, el impacto medio ambiental que se genera, la cultura local, el producto turstico y la imagen, por mencionar algunos. El funcionamiento del sistema turstico depende del turista y de su decisin de viaje, decisin que origina una serie de requerimientos que son satisfechos por las distintas empresas que integran la industria turstica, lgicamente todos los servicios prestados por esta industria son brindados en los espacios tursticos ofrecidos en espacios geogrficos bien definidos, por la cual el sistema adems de mantener una estrecha relacin funcional y la regin de destino.

1.3.1. Regin de origen


La Dinmica de Sistemas tiene aplicacin en el diseo de la estrategia, la toma de decisiones, el aprendizaje de las organizaciones, el cambio de modelos mentales y la simulacin de escenarios, su utilidad radica en que permite una visin integrada de los sistemas, una mejor comprensin de su comportamiento, percibirla situacin actual como consecuencia de acciones pasadas, y apreciar cmo las decisiones actuales perfilan el futuro del sistema. El sistema turstico entra en funcionamiento por medio de su elemento dinmico, o sea el turista, quien pone en movimiento todo el sistema como consecuencia de su traslado que realiza desde su regin de origen, llamada tambin regin emisora, a travs de una ruta de traslado hasta el destino turstico. En la regin de origen o emisora, la industria turstica tiene como principales funciones la distribucin y comercializacin de la oferta turstica. Por tanto, es el campo de actuacin de los organizadores y distribuidores de viajes: Mayoristas Tour operadores Agentes de Viajes. 9

La complejidad del turismo obliga a comprender y gestionar un conjunto de variables correspondientes a diversos mbitos del conocimiento, por este motivo se hace necesaria una administracin multidisciplinaria del destino turstico.

1.3.2. Regin de destino


En la regin de destino o tambin llamada regin receptora, la industria turstica se ocupa de la prestacin de los servicios tursticos, por lo que constituye el campo de accin de actuacin de los operadores tursticos locales, de los establecimientos hoteleros y de los restaurantes, tambin de los centros de diversin y entretenimiento. El turista potencial percibe una imagen del destino que le impulsa a viajar, aumentando as el nmero de turistas, y reforzando la percepcin de que el destino es atractivo, la decisin de viajar a determinado destino turstico se explica por el componente cognitivo y afectivo que la promocin y marketing del producto turstico tienen sobre la imagen del destino turstico y las expectativas desarrolladas en la mente del consumidor. La creciente afluencia a un destino turstico lleva consigo el efecto demostracin, originando una crisis de identidad que obliga a la poblacin local a representarse a s misma, reafirmando su identidad cultural e incrementando su atractivo turstico.

1.3.3. Regin de trnsito


La ruta de trnsito, por su parte constituye el espacio en el que actan los transportistas, fundamentalmente terrestres: autobuses, automviles particulares y ferrocarril, el transporte areo lo realiza a travs de las denominadas aerovas, que no son ms que corredores areos por los cuales se encauza el trnsito de las aeronaves hacia sus destinos. Las Plantas Tursticas son aquellas empresas que facilitan al turista la permanencia en el lugar de destino (alojamiento, restauracin, esparcimiento, desplazamiento, citando lo ms frecuente), estos servicios suelen darse en el destino a excepcin de las agencias de viajes emisoras, que actan en el lugar de origen. La Infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de los recursos y planta turstica, que incluye las infraestructuras relativas al transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), comunicaciones, energa, agua potable, alcantarillado, entre los ms representativos. Dependiendo del territorio donde se desarrolle la actividad turstica, es decir del destino turstico, podemos distinguir dos categoras principales de turismo, por una parte el turismo urbano, y por otra el rural, atendiendo a la clasificacin ms sencilla del espacio realizada en geografa. Ahora bien, en atencin a las motivaciones y actividades que se desarrollen en estos espacios se pueden distinguir otros tipos de turismo, unos ms

10

propios del espacio urbano, otros ms propios del espacio rural y finalmente otros que se practican indistintamente en un territorio u otro.

1.4. Sinergia en el sistema turstico


En 1979 Neil Leiper hace ms comprensible el sistema turstico a travs de un modelo grfico de carcter descriptivo. Segn Leiper, el turismo, analizado desde el punto de vista de la Teora General de Sistemas es un sistema abierto de cinco elementos, interactuando en un amplio medio; siendo los elementos: Dinmico 1. El turista Geogrficos 2. Regin generadora 3. Ruta de trnsito 4. Regin de destino Econmico 5. Industria Turstica Los cinco elementos de los cules hace mencin Leiper se encuentran ordenados en conexin, tanto funcional como espacial, y en interaccin con los factores fsicos, econmicos, sociales, culturales, polticos y tecnolgicos que conforman el medio en el cual se desarrolla la actividad turstica.

Fig 2. Modelo terico del enfoque espacial de Leiper2 En esta grfica se observa que, del lugar de origen al destino turstico, el turista toma una ruta de trnsito en donde hace uso de servicios de la industria turstica e interacta con el medio ambiente, as como para su retorno.

Imagen obtenida de http://www.scielo.org.ar/img/revistas/eypt/v16n1/a05f3.gif

11

1.4.1 Aplicacin en el mercado nacional


Para aplicar el modelo de Leiper (1979) en el turismo nacional, podemos ejemplificar con el caso de la ciudad de Mxico y sus zonas adyacentes como regin generadora y como regin de destino podemos citar a Cancn y la Riviera Maya, crendose entre ambas regiones una ruta de trnsito, a travs de la cual se movilizan los turistas mediante distintas modalidades de transporte, por tratarse de un turismo nacional se lleva a cabo dentro de los lmites geogrficos del mismo pas, y por lo tanto, todo el sistema se desenvuelve dentro de las condiciones del medio fsico, tecnolgico, social, cultural, econmico y poltico que imperan en el territorio mexicano.

Fig 3. Mapa de viaje3 As, encontramos modalidades tursticas propias del espacio urbano, ya que aqu es donde se les ofrece la infraestructura adecuada; se engloban en la denominacin comn de turismo urbano prcticas tales como el turismo de negocios, congresos y seminarios, convenciones, deportivo, lo que no quita que espordicamente se puedan desarrollar en el espacio rural. Entre las modalidades desarrolladas en el espacio rural tenemos como variedades ms destacadas el agroturismo, el ecoturismo, el turismo de pueblos, el turismo de aventura, existen otras modalidades que no se definen por uno u otro espacio, pudindose practicar en ambos, como el turismo cultural, el de sol y playa, el religioso, el tnico y nostlgico y el de salud; su localizacin depende de la del recurso turstico que lo motive, o de la infraestructura adecuada.

Imagen obtenida de http://lh5.ggpht.com/_yfzu44bMrxU/Sq8KrbUEYNI/AAAAAAAADWk/L8SKIaCGdYI/Mapa_Mexico003.jpg

12

1.4.2. Aplicacin en el mercado internacional


En el caso del turismo internacional, como la regin de origen est situada en un pas distinto a aquel en el cual se localiza la regin de destino, la ruta de trnsito debe a travesar los lmites geogrficos que separan ambos pases, y por lo tanto, el entorno econmico, social, cultural, poltico y legal que caracteriza a las regiones de origen y destino. Este cambio de entorno, en especial el de ndole legal, hace que el turista se vea en la necesidad de llevar a cabo una serie de trmites destinados a obtener la autorizacin para la entrada, permanencia, desplazamiento por el interior y para salir del pas visitado. As, por el simple hecho de atravesar una frontera para visitar un destino en un pas diferente a aquel en el cual se tiene la residencia habitual, surgen todos los requisitos relacionados con la gestin de visa para lograr la autorizacin de entrada, aun antes de cruzar la frontera, tambin la obligacin de cumplir con todos los requisitos migratorios, aduanales y sanitarios para poder obtener la permanencia legal en el pas visitado.

1.4.3. Influencia en la regin de destino


La regin de destino en el desarrollo del sistema turstico se ve influenciada a travs de la actuacin y participacin de los prestadores de servicios locales como: 6. Hoteles 7. Establecimientos de alimentos 8. Lugares de diversin 9. Agencias de viajes locales 10. Informacin turstica 11. Guas de turistas 12. Comerciantes de artesana 13. Centros de diversin 14. Centros de entretenimiento Lo que representa la generacin y reactivacin de la economa local a travs de la distribucin y retribucin de moneda nacional y divisas.

Actividad 3. Sistema turstico en el mercado nacional e internacional


De acuerdo con la informacin presentada en sta unidad y con el fin de reafirmar tus conocimientos sobre la sinergia, su relacin y los elementos del sistema turstico, te solicitamos realices lo siguiente: 1. Realiza un ensayo de 2 cuartillas como mximo, explicando la sinergia del sistema turstico, identificando sus elementos, relacin e influencia con el entorno. 2. Guarda tu ensayo con el nombre STU_U1_A3_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas.

13

Autoevaluacin
A continuacin te pedimos realizar un ejercicio que te permitir medir el avance de tus conocimientos adquiridos en esta primera unidad. Para ello ingresa a la herramienta de Autoevaluacin y contesta las preguntas que ah aparecen.

Evidencia de aprendizaje. Sistema turstico


Haz concluido la unidad 1, para culminar tus actividades y como parte de tus Evidencias de aprendizaje debers realizar lo siguiente en un documento Word: 1. 2. 3. 4. 5. Redacta tu propio concepto de sistema turstico. Identifica los elementos del sistema turstico. Determina la participacin de la regin de origen, regin receptora y ruta de trnsito en el sistema turstico. Determina que influencia tiene en el turismo nacional, internacional y el destino. Guarda tu documento con el nombre STU_U1_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Portafolio de Evidencias.

Para conocer los criterios por evaluar, descarga el documento Escala de evaluacin. Despus de haber enviado tu evidencia de aprendizaje, ingresa al foro Preguntas de autorreflexin y lee los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a); posteriormente, sal del foro, ingresa a la seccin Autorreflexiones y enva tu ejercicio.

Cierre de la unidad
Muy bien! Has finalizado la primera unidad de la asignatura Sistema Turstico. En sta unidad hemos analizando el turismo como sistema y lo fundamental que resulta la identificacin de sus elementos en la medida que repercuten en el mismo, en su funcionamiento y en las condiciones de su medio. No debes olvidar que la dimensin industrial del turismo muestra capacidad de innovacin y adaptacin a las nuevas tecnologas, los hbitos sociales y las modas, exige creatividad de los directivos para adoptar nuevas formas empresariales, propiciadas por recientes planteamientos de organizacin industrial. El sistema turstico entra en funcionamiento como consecuencia de una decisin de viaje que adopta el turista, motivado por diferentes razones, las cuales ponen en movimiento a todo el sistema. Su utilidad radica en que permite una visin integrada de los sistemas, una mejor comprensin de su comportamiento, percibir la situacin actual como consecuencia de acciones pasadas, y apreciar cmo las decisiones actuales perfilan el futuro del sistema. Ahora te invitamos a continuar con la segunda Unidad de tu asignatura. 14

Para saber ms.


Consulta y analiza el video Las condiciones del turismo en Mxico a travs de: http://www.youtube.com/watch?v=bUrOX0aABTo&feature=mh_lolz&list=PLFC3C6543 A6408B61 El cual te dar un panorama general de la situacin actual del turismo y sus elementos que lo integran. Para ampliar tus conocimientos sobre los elementos del sistema turstico te recomendamos el documento: El turismo, disponible dentro de la seccin Material de apoyo y recuperado el 4 de octubre de 2011 de: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/turismo.html

Fuentes de consulta
Bibliografa bsica - Acerenza, Miguel ngel (2007), Poltica turstica y planificacin del turismo, Editorial Trillas. - Acerenza Miguel ngel (2006), Funcionamiento y Organizacin Institucional del Turismo, Editorial Trillas - Castillo Nechar Marcelino (2010), Epistemologa del turismo, Editorial Trillas - Molina, Sergio (2007), Poltica Turstica en Mxico, Editorial Trillas. Bibliografa complementaria - Bez Casillas Sixto (2009), Hotelera, CECSA. - Castellanos Hernndez Eulogio (2011), Planeacin del espacio turstico, Editorial Trillas. - Gurra Di-Bela Manuel (2007), Introduccin al Turismo, Editorial Trillas. - Ramrez Cavassa Csar (2006), Visin Integral del Turismo, Fenmeno dinmico universal; Editorial Trillas. - Ramrez Cavassa Csar (2001), Administracin turstica empresarial, Editorial PAC. - L. Von Bertanlaffy (Madrid, 1976), Teora General de Sistemas, Fondo de Cultura Econmica. - Cuervo S. Raimundo, (2007) El Turismo como medio de comunicacin humana, Departamento de Turismo de Gobierno de Mxico. Fuentes Electrnicas: - SECTUR http://www.sectur.gob.mx, Perfil y Grado de Satisfaccin del Turista que viaja en Mxico por Motivos de Ecoturismo, Extrado el 04 de Octubre de 2011 de: - http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Perfil_y_Grado_de_Satisfaccion_Ecoturismo. - Pladetur, Orientaciones para el Diseo de un Plan de Desarrollo Turstico en Destinos Tursticos, Extrado el 04 de Octubre de 2011 de: - http://www.sernatur.cl/institucional/Sitio_Web_pladetur/etapas_anexos_PDF/anexo4.p df. - UNAM, Creando Conciencia: Turismo en Mxico. Industria sin chimeneas o mancha voraz, extrado el 05 de Octubre de 2011 de: 15

http://www.youtube.com/watch?v=bUrOX0aABTo&feature=mh_lolz&list=PLFC3C6543 A6408B61 Francisco Manuel Dionsio Serra (2007), Una teora dinmica del sistema turstico, extrado el 04 de Octubre de 2011 de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/492/fisec7_m3pp15_64.pdf El turismo, extrado el 04 de Octubre de 2011 de: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/turismo.html

16

S-ar putea să vă placă și