Sunteți pe pagina 1din 11

Dignidad de la persona humana y los derechos humanos

Parece que por regla cualquier exposicindebe empezarse por la conceptualizacin del tema a tratar. En este caso habra que comenzar dando los conceptos de dignidad, primero, y luego, de Derechos Humanos. En este sentido es menester diferenciar la condicin humana de la dignidad humana. Pero cmo definir la dignidad humana? El problema es que, como seala Elas Neuman en un dilogocon Antonio Beristain, dos grandes criminlogos de actualidad, al referirse a este interesante tema nos dice: "dignidad humana" y " derechos humanos" encierran conceptos de universalidad capaces de traspasar cualquier sistema poltico-social. Son valoresidnticos que no slo deben sentirlos todos los habitantes del planeta, sino hacerse efectivos por sobre las contradicciones de cualquier formulacin o inters.

Hay cosas que se viven o sienten, pero que no se pueden definir. As, uno puede ignorar lo que en realidad es la dignidad, y entender muy bien lo que es la humillacin. De ah que cualquiera sea la circunstancia en la que se halle el ser humano, no pierde o no debe perder la dignidad. A pesar de la dificultad de definir la dignidad, a nadie le puede molestar que ella constituya la suma de las virtudes y atributos humanos. Por eso es que, como veremos luego, se pueden perder o ver limitados ciertos derechos an los fundamentales mas no la dignidad, o por lo menos es reclamable. Semnticamente es un concepto adjetivado atribuido a una persona individual, fsica, natural, pero que dadas las circunstancias, tambin se aplica a las personas colectivas. El Estado, conocido tambin como " Nacin", ya que as como se habla del "Estado boliviano", tambin se menciona, y es corriente, a la "Nacinboliviana", personas colectivas a las que se le puede atribuir DIGNIDAD. De esta manera la dignidad pasa a ser un atributo de la persona, as como "bueno", "malo", "bondadoso" o cualquier otro. Una muestraactual y bastante clara la dio el pueblo guarancuando dice que va suscribir un "tratado de paz" con Espaa. Es de resaltar que este pueblo kereimba (guerrero) e indmito nunca se someti a la corona espaola. La DIGNIDAD como atributo de toda la colectividad exige de sta y de cada uno de sus componentes una actitudque la haga merecedora. Al hablar de derechos humanos se requiere necesariamente poseer vida, existir realmente, entonces la dignidad se hace patente.

En el Art. 6 de la constitucin polticadel estado boliviano se instituye que "la dignidad y la libertadde la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado"; precepto recogido del artculo I de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" As empieza a enmarcarse jurdicamente la DIGNIDAD como fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, cuyo conjunto se expresa en el Estado o la Nacin. Esta y no otra es la razn por la que el precepto constitucional referido primero hace referencia a la DIGNIDAD y luego pasa a enumerar los derechos y garantas. Qu se precisa, entonces, para reclamar el reconocimiento y respetode los derechos humanos? Poseer ante todo y sobre todo DIGNIDAD, hay que ser digno a poseer tales derechos. Con la globalizacinactual que abarca todo el quehacer humano, y hasta el pensar, ya que todos piensan de modo liberal, el derecho nacional est siendo abarcado por el derecho internacional. No nos detengamos, entonces, en los derechos individuales, sino en el derecho colectivo, en la dignidad colectiva que irradia al individuo, aunque bien puede ser del individuo a la colectividad. En este sentido, la DIGNIDAD es un valor, que vale, por lo que la dignidad debe ser objeto de valoracin por los que valoran. No es posible reclamar la vigencia y reconocimiento de los derechos si no se tiene merecimiento para ellos. Se puede decir que es suficiente vivir para ser merecedor de los dems derechos, acorde con la opinin del insigne Prof. Eugenio Ral Zaffaroni, quien sostiene que "es tambin ms o menos obvio que el Derecho Humano a la vida es prioritario en el marco de los derechos humanos o, al menos, lo seala de modo preferencial un elemental dato ntico. Sin vida no hay posibilidad alguna de ejercer los restantes derechos humanos". Pero o olvidemos que la dignidad es el fundamento de los derechos humanos. La dignidad es una expresin del alma que aflora en el cuero y por ello vence todos los peligros y adversidades, permitiendo la realizacin de los derechos que universalmente se le ha reconocido a todo hombrepor su sola condicin humana; sin embargo, este hombre con tantos derechos, ha "encontrado ms peligro entre los hombres que entre los animales", como sealara Federico Nietzsche.

El que no posee virtudes no puede ni siquiera dormir bien y esto es lo que pasa con aquel (hombre o pueblo) que carece de dignidad, por eso mnimamente se debe aspirar a una buena reputacin y a un pequeo tesoro. Toda la imperfeccin existente y que nos rodea es lograda por el hombre y si queremos que ella no exista, el hombre debe ser superado, por eso hay que amar as virtudes, la dignidad: HAY QUE SER DIGNO. Hay quienes hablan mucho de dignidad y virtud. Y no entienden nada de la dignidad porque se arrodillan y extienden la mano en busca de la ddiva, del regalo. Pretendemos ser misericordiosos y nos estamos acostumbrando a que nos tengan misericordia. Por la va de la misericordia se pretende lograr lo que no por la dignidad. En cuanto a Boliviase refiere, se trata de justificar nuestra falta de dignidad atribuyndonos la condicin de pas pobre y subdesarrollado. Nada ms falso, si bien no estamos al da con los avances de la tecnologade punta de los pases llamados del primer mundo, no quiere decir que seamos pobres. Quin ha dicho que el desarrolloes felicidad? Ms bien, el escritor tarijeo William Bluske Castellanos sostiene que el "subdesarrolloes felicidad". Con sobrada razn dice este insigne escritor tarijeo que "... la felicidad es un estado espiritual y no un resultado de la tcnica y el desarrollo". Claro que habra que especificar a qu pobrezase hace referencia. En este sentido de repente la sentencia resulta cierta, ya que como sostiene Juan Renjifo Llanos en su artculo intitulado "Bolivia... un pas pobre", publicado en la pgina Editorial del Diario El Deber del 26 de mayo de 1999, "hay pobreza en el respeto a las leyes y pobreza en dignidad, honor, justiciay verdad. Hay muchos pobres de conciencia y de las principales virtudes humanas que empobrecen el espritu y el alma. En fin hay mucha pobreza en buenas costumbres como hijos, como padres, como maestros, como esposos, como verdaderos amigos, como lderes, como autoridades, como polticos..." Esta y no otra es la pobreza que nos sacude hasta los tutanos. He comenzado, como ven, refirindome de manera sucinta para cumplir con nuestro cronograma, a la DIGNIDAD humana. Ahora bien, en cuanto a los Derechos Humanos debemos sealar que ellos se asientan sobre valores creados por el hombre porque responden a su propia naturaleza. Es decir, los derechos humanos son inmanentes a la naturaleza humana, o dicho de otro modo, son esenciales a su propia naturaleza.

El ser humano nace con ellos, estn en l, nadie se los otorga ni reconoce ni siquiera el Estado, porque derivan de la leynatural. Debemos convencernos definitivamente que no es el Estado ni la ciudad ni la familia los que han hecho al hombre, sino, como dice Tristn de Ataide, citado por Pablo A. Ramella en su libro "Los Derechos Humanos", "el hombre existe, como hombre, en la sociedado fuera de ella. sta es apenas una necesidad condicional, un medio para que aqul realice mejor su finalidad completa". Por eso es mejor que, siendo los derechos atributos inseparables de la persona humana, deben ser respetados sin reparo ni distincin alguna. As est reconocido en el cdigosocial elaborado por la Unin Internacional de Estudios Sociales de Malinas, que dice: "Teniendo el hombre un destino personal, la sociedad es para l el medio necesario que le ayuda a alcanzar su propio fin. Sus derechos dimanan de su naturaleza". Cuando el hombre vio peligrar sus derechos, cre su "Dios Mortal", el Leviatn de Tomas Hobbes, y desde entonces el Estado est obligado a reparar las medidas lesivas de la libertad, de la propiedad, del honor, y de la salud de todos, que deben respetarse las minoras tnicas y devolverse a la persona humana la dignidad que Dios le concedi desde el principio, oponindose a la explotacin de los hombres por el hombre. Ninguna razn de Estado puede justificar a violacin de los derechos primordiales del hombre. Para una mejor comprensin de lo dicho, he trado las expresiones del extinto presidente argentino Juan Domingo Pernque en 1950, en un mensaje al parlamento, dijo: "Frente a un mundo absolutamente dividido en dos fracciones diametralmente opuestas de individualismo y colectivismo, nosotros realizamos en nuestros pas, y proponemos a la humanidad, la doctrina del equilibrio y la armona del individuo y la colectividad por la justicia social que dignifica al trabajo, que humaniza el capital, que eleva la culturasocial, que suprime la explotacin del hombre por el hombre, que produce la realidad positiva de los derechos del trabajador, del anciano, del nio y de la familia, de tal manera que el "nosotros" de la sociedad se realiza y perfecciona por el yo individual, dignificado como persona humana". "La validez universal de los Derechos Humanos dice Paloma Durn L:_ es una cuestin prctica referida a la ratificacin, por las naciones del mundo, de la Declaracin Universal de 1948 y los pactos internacionales posteriores de las Naciones Unidas". Histricamente se sostiene que los acontecimientos que pueden considerase fuentes de los Derechos Humanos, son las ideas reformadoras de Martn Lutero

(1517) expuestas en sus 95 tesis sobre la venta de indulgencias de la Iglesiacatlica, hasta ese momento homognea. A las ideas y tesis luteranas se adhiri Calvino con similares tendencias, provocando una creciente que fue discriminndose por toda Europa y llegaron a Amrica como sectas protestantes. Sumse, a esos hechos eminentemente ideolgico-religiosos surgidos por necesidad de tolerancia y libertad de conciencia que se consolida, el advenimiento del pensamiento capitalista seriamente cuestionado por Marx, que ve en la sociedad de mercado la formacin de una plebe que se mantiene en el nivel mnimo de subsistencia, y reclama que el Estado debera asumir la funcin garantista de la dignidad humana. En sntesis, los sistemas polticos de las sociedadesoccidentales han tenido que atravesar etapas perfectamente delimitadas: desde el rgimen feudal al Estado absoluto, para pasar al Estado Liberal donde harn su aparicin los derechos fundamentales, bajo el principio de igualdadde derechos, basado en la autonoma individual y su desarrollo. La idea central que podemos encontrar en todos los momentos histricos, ser el reclamo por la vigencia de la dignidad humana. En cada poca esta dignidad se realiza de acuerdo con las condiciones econmicas, sociales, culturales y polticas, y slo en el mundo moderno a travs de los derechos fundamentales. El Art. I de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, transcrito arriba, dice que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". A continuacin el Art. II, sostiene: "Toda persona tiene los derechos y las libertades proclamadas en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracinfiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana". Ambos preceptos han sido recogidos en el artculo 6 de la constitucin poltica del Estado Boliviano, ley suprema del ordenamiento jurdico nacional. La libertad es la mxima expresin de la dignidad y de los derechos humanos. En ella se hallan subsumidos ambos conceptos. La negacin total y absoluta de la libertad es la esclavitud, proscrita en los ordenamientos jurdicos de todo el mundo

civilizado. En nuestro pas, en el artculo 3 de la constitucin poltica del estado de 1880, se lee: "La esclavitud no existe en Bolivia. Todo esclavo que pise territorio boliviano es libre". Bajo esos principios universales y constitucionales se yergue el Derecho Penal como rgano de control social garantista, dirigido a proveer seguridad jurdica al conglomerado social, a travs del aseguramiento de la dignidad y de los derechos humanos cuando ellos resultan lesionados por acciones contraventoras del ordenamiento jurdico nacional e internacional, de ah que se exprese en un catlogo conductual bajo normasprohibitivas e imperativas que todos estamos en la obligacin de observar, es decir, Actuar conforme a derecho. Ya Rouseau sealaba que "la obediencia a la ley que se ha prescrito es la libertad". La libertad es la medida que determina el ejercicio de los derechos. Cuando la Ley suprema dice en el Art. 7: "Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio: a) A la vida...", debemos entender no como derecho a vivir, sino como el derecho a disponer de la propia vida. Nadie puede quitar la vida a otro, ni siquiera el Estado, por eso la pena de muerte esta proscrita. Esa es la razn por la que no est penado el suicidio y s el homicidio. La ley penal no protege la "cosa en s misma", sino la "relacin de disponibilidad" del titular de la cosa. Ahora bien qu precisamos para ejercer plenamente los derechos sean fundamentales o no? En primer lugar tenemos que despojarnos de la miserabilidad humana, ser dignos de ser seres humanos, orgullosos de nuestra estirpe zoolgica. Darnos cuenta del rol protagnico individual. Alguien dijo que en este pueblo todos quieren ser caciques, ninguno indio. Y qu de los valoresticos y morales? Estos parecen haber desaparecido por completo. Aunque esto suene apocalptico, estamos siendo testigos, sino protagonistas, de la prdida paulatina del respeto, estima, dignidad y hasta despersonalizacin, en suma de la prdida de valores de la sociedad boliviana en los ltimos tiempos. No todos pueden ser directores generales o propietarios de empresas comerciales o industriales. Qu haran los arquitectos e ingenieros con sus grandiosos planos y proyectos si no hubieran albailes? Y qu haran los compositores y los directores de orquesta si no hubieran msicos? Dice Otto Goldman en su obra citada. Bastan estas dos interrogantes para darnos cuenta de cuan importante somos en el puesto que nos corresponde actuar, sin que ello signifique un menoscabo de nuestra dignidad. Este es el punto de convergencia de todas las profesiones y aptitudes, todos los actos y los mritos, el respeto mutuo que hace

posible la convivencia pacfica. Dentro de cada actividad que se desarrolle simplemente pretendamos ser el mejor. Nada ms. Esta es la lucha que se debe emprender da a da. Hagamos las cosas por placer y superacin y no solamente por dinero. Cuando Dios mand al hombre: "Dominad la tierra", le dijo que trabajara honradamente y transformara lo que en bruto haba creado sobre ella, por el bien de todos; muchos fueron los que a travs de la historiase dedicaron al logro de esa transformacin para el bien de todos. Slo as se explican las grandes obras, bellas y tiles producidas por el hombre, aunque no faltaron los que se preocuparon por la deformacin y destruccin del mundo. Contradicciones propias y necesarias de un mundo donde hay diferencias, as, "han usado el acerono slo para fabricar arados y tractores sino tambin para bayonetas y tanques; de los extractos vegetales no slo han hecho medicamentos, sino tambin para los asesinatos en masa y destruccin", nos dice con toda claridad Otto Goldman. El gobierno habla de un Plan de Dignidad Nacional, pero para hablar de dignidad nacional primero tenemos que hablar de dignidad personal: "Aquello que es el hombre eso es la humanidad". Sin embargo, hay hechos, o actos, mejor dicho, que desvirtan todo sentido de dignidad y son los criminales. Conductas descriptas en el cdigo penal como delitos. El pas que vive en el delitoo del delito carece de dignidad, y no son todos los delitos, sino aquellos que afectan en mayor medida la dignidad, porque los delitos, de diversa gravedad, existieron en toda la historia desde que el hombre se organiz de la manera que ahora se halla organizado, pasando por todas las etapas que la sociologanos ensea por la boca de H. Lvy-Bruhl, en su obra "Sociologa del Derecho". Por eso nada nuevo se tiene que decir. Basta con sealar que esta sociedad es imperfecta. Sin embargo, a pesar de la imperfeccin reclamamos el reconocimiento y respeto a los derechos humanos. Deca que hay delitos que realmente degradan al ser humano a nivel de animal inferior, pero es como dice Franceso Carnelutti, el delito es un acto de incivilidad, porque si furamos realmente civilizados no realizaramos ninguna de las conductas descriptas en el cdigo penal. Este catlogo describe conductas para que no las realice el ser humanos, por eso las conmina con una pena. Cada uno de los hechos recriminables constituye un atentado contra los derechos de los dems, aparte de aquellos que el individuo por s solo manifiesta en su comportamiento que deben ser delitos pero que no se hallan descriptos en el cdigo penal, como por ejemplo, la condicin de "humildad" (entre comillas),

porque ninguna persona debe sentirse "humilde" (sigue entre comillas) en el sentido peyorativo, es decir como un ser que merece misericordia de sus semejantes. Es posible que esa misericordia no provenga de Dios, pero nunca de otros seres humanos iguales. El ejemplo mayor lo tenemos con el narcotrfico. Bolivia supuestamente ocupa un lugar preponderante en este delito cuyo bien jurdico protegido es impreciso; y en corrupcin, figura jurdica que tiene muchas manifestaciones. Nunca se detuvieron ni por un momento a pensar en el enorme dao que le inflingen a la sociedad en su conjunto a travs de la corrupcin y deshumanizacin individual. Han visto, eso s, la facilidad con la que por ese medio pueden ganar mucho dinero sin esfuerzo alguno, porque se dieron cuenta que el dinero es el motor del mundo, la fuerza motriz que impulsa al hombre y lo mantiene en movimiento. El dinero gobierna al mundo y tambin al hombre, dice Otto Goldman en su opsculo intitulado "Lo que importa es ganar dinero", publicado en 1996. Quizs el individuo que pugna por hacer dinero, aunque sea de mala manera, en algn momento ha meditado sobre el riesgode sus acciones; pero siendo tanto su apetito de enriquecimiento, el riesgo corrido nicamente encarece el servicio. Total no le gusta el trabajohonrado, aqul que dignifica al humano. Ignoran que el trabajo ya es una categora de "valor". No hay nada que hacer, el economicismo se ha apoderado del mundo y del alma y espritu del hombre. ste ya no tiene conciencia, ha perdido su dignidad. El dinero fcil proviene de menos trabajo, del menor esfuerzo, mayor tiempolibre. Han despojado al trabajo de su valor profundo y del dinero han hecho un dolo, sin darse cuenta que como todo dolo es fro y duro. Este preciado dolo ha sido y es el causante de los ms grandes crmenes, traiciones, asesinatos, infidelidades y crueldades. Por creer que el dinero es lo ms importante en la vida, se destruye la persona y la felicidad, si no echemos una mirada en las celdas carcelarias o policiales donde guardan detencin aquellos que pretendieron ser ricos de la noche a la maana en base a la corrupcin, actitud nada razonable porque se olvid el hombre que la dignidad es el nico valor del ser humano que est por encima de los otros valores, su autntica realidad, porque es la forma con la que nos asemejamos a Dios. No nos vamos a detener en el anlisisde las figuras penales, ms bien nos vamos a referir a los comportamientos que tienen directa relacin con el ejercicio de los derechos humanos. Si hemos hecho referencia a los delitos es porque queremos

resaltar que los derechos humanos son reclamables nicamente cuando nos comportamos conforme a las normas y no cuando las transgredimos. Toda violacin a la norma es una negacin de los derechos que la naturaleza nos proporciona porque perdemos dignidad. La dignidad entonces se constituye en el fundamento de los derechos humanos, queremos decir que si no tenemos dignidad no podemos reclamar el reconocimiento ni la vigencia de nuestros derechos, aunque ellos se hallen reconocidos por las instancias internacionales y nacionales como tenemos sealado arriba. Un individuo que no se precia a s mismo no puede de ninguna manera exigir que se le reconozcan sus derechos. Lo propio ocurre con una nacin que se ha desidentificado o sencillamente vive en el delito o la miserabilidad. No es pecadoser pobre de solemnidad, lo que es repudiable es el hecho de que no sepamos aceptar esta condicin grandiosa a los ojos divinos y nos ocupemos de pretender superar la situacin merced al delito o al regalo. Toda vez que aceptamos un regalos perdemos parte de nuestra dignidad. Un obsequio siempre es un compromiso que se debe retribuir, y cuando no se est en condiciones de retribuir es signo de dependencia, de sometimiento. Hay institucionesque se prestan, so pretexto de dar solucionesal problema de la pobreza, para instigar y hasta determinar a la colectividad a la prdida de la dignidad. El 26 de mayo de 1999, se public en el diario EL Deber una noticia que da cuenta que los obispos paceos, a obre dela Iglesia Catlica, pedirn la "condonacin de la deuda externade Bolivia", con la advertencia falsa de que "no es para no pagar la deuda"; pero es que acaso condonacin no significa no pago de la deuda? Condonacin no tiene otro significado que el de perdn. Lo que se est pidiendo es que se nos perdone la deuda. Con ese fin se han dado a la tarea de recolectar firmas de los ciudadanos. Claro que en La Paz todos van a firmar porque creen errneamente que de ese modo estn defendiendo los intereses de las "clases" o " poblacin" (entre comillas) ms desfavorecidas, amn que a ellos les agrada el fenmeno de la rebaja por todo y por nada. Actitud no recomendable para ser dignos de mejor suerte. Qu pas o institucin financiera tendra confianza en Bolivia como pas si en vez de honrar sus compromisos econmicos pide que al final le regalen el dinero que inicialmente le fue dado en calidad de prstamo? Hacindose eco de esta interrogante, el monseor Terrazas, obispo de la dicesis crucea y presidente de la ConferenciaEpiscopal de Bolivia, en el mismo diario El Deber, del 31 de mayo de 1999,dijo: "No basta pedir que se nos perdone la deuda externa, hay que pedir

tambin que se haga justicia. No es posible que nos perdonen una deuda dejando a los que robaron la plata o los que malgastaron libres, tranquilos y felices gozando de ese dinero que nos tiene oprimidos a todos los que vivimos en este pas". Y contina llamando la atencin a los gobernantes ya quienes administran justicia para que "pongan la ley donde debe estar, porque ese dinero que ha venido al pas y no se ha invertido en lo que se debe, anda en bolsillos y cuentasparticulares". "No es posible dice- que estos seores estn regordendose y diciendo que vayan a pedir perdn y que nos manden ms plata para dilapidar una vez ms". Termina haciendo referencia a la dignidad nacional cuando sostiene que "no son capaces (los gobernantes) de buscar una salida que dignifique al pas":No pudo el Monseor Julio Terrazas ser ms claro y concreto en su apreciacin de la dignidad. Otra cosa muy distinta, pero tambin violacin de la dignidad es el tratamiento penolgico que brinda la justicia tarda a los encausados por un hecho delictivo, cuya explicacin criminolgica es realmente desalentadora a la luzde los derechos humanos. Pero no todo es cuestin de ejecucin de la pena, sino que la violacin a los fundamentales derechos de la persona humana subyacen en la misma ley sustantiva y adjetiva, lo cual ha sido denunciado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en un estudio e informe pormenorizado de las legislaciones de los pases suramericanos. La eficaciade las crceles para el cumplimiento de los fines de la pena viene siendo cuestionada desde hace mucho tiempo, toda vez que constituyen reservorio de presos sin condena que viven hacinados sin consideracin alguna a su condicin humana. Este tratamiento ha motivado levantamientos y huelgas de los reclusos en justo reclamo de su dignidad. Mucho hay que decir sobre tan delicado tema, pero este no es justamente el escenario adecuado. Me doy por satisfecho por la atencin que sobre el tema se me ha prestado y agradezco a ustedes profundamente. 2. Conclusiones 1. La dignidad es un atributo de toda persona sea individual o colectiva.

2. Es condicin previa para el reconocimiento de los derechos humanos la dignidad. 3. Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana. El hombre nace con ellos. 4. Los preceptos constitucionales sobre la dignidad y los derechos humanos han sido tomados de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

5. El delito es una negacin de los derechos humanos y de la dignidad, por ser un acto de incivilidad. 6. La justicia que viola la dignidad humana no es justicia.

S-ar putea să vă placă și