Sunteți pe pagina 1din 63

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo

PROYECTO:

CONTROL ELECTRNICO PROGRAMABLE DE EVENTOS


PRESENTADO POR:

PROMOCION 2012-1
EMPRESA: SENATI
ESPECIALIDAD: MECNICO DE MANTENIMIENTO.

HUARAZ - 2011

Control electrnico Programable de Eventos

2011

2.- INDICE
PAGINA 3. PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES 3 4. DENOMINACION DEL PROYECTO........................ 4 5. ANTECEDENTES................ 5 6. OBJETIVOS 6 7. DESCRIPCION DE LA INNOVACION..........7 8.PLANOS Y ESQUEMAS ....50 9. TIPOS Y COSTOS DE MATERIALES..... 55 10. TIEMPO ESTIMADO PARA LA APLICACION...58 11. CONCLUSIONES FINALES.... 58 12. BIBLIOGRAFIA.. 20

Control electrnico Programable de Eventos

2011

3.- PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES:

PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL-METAL MECNICA CARRERA: MECNICO DE MANTENIMIENTO

PARTICIPANTES:

ID:

INGRESO:

1. DE LA CRUZ APOLINARIO HEYNER LENIN 362503

2009-II

2. DAMIAN LEON JUAN CARLOS

390189

2009-II

3. ROQUE LLECLLISH ABISAI NAHUM

373615

2009-II

4. GUILLEN HUATA ROBERTO JUAN

372024

2009-II

Control electrnico Programable de Eventos

2011

4.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE INNOVACION

CONTROL ELECTRNICO PROGRAMABLE DE EVENTOS EMPRESA: SENATI LUGAR: HUARAZ FECHA: SETIEMBRE DE 2011

Control electrnico Programable de Eventos

2011

5.- ANTECEDENTES
La introduccin del horario de trabajo en las empresas y instituciones como la nuestra origin el uso de un timbre mecnico y control de horario para los trabajadores y participantes de nuestra institucin, este control se haca accionando un timbre en los horarios determinados, por una persona en turno asimismo en los simulacros programados se observa que no hay la respuesta sorpresiva que debera tener para cada uno de estos hechos. Las circunstancias anteriores nos motiva como punto de partida para poder realizar un control automtico de los horarios respectivos

Control electrnico Programable de Eventos

2011

6.- OBJETIVOS:
GENERAL:
Programar y controlar el horario de ingreso, refrigerio y salida del personal como de los aprendices y participantes. Programar las actividades de simulacros en el CFP Senati-Huaraz, para poder evaluar como es el comportamiento en caso de un simulacro no anunciado.

ESPECIFICOS: Mejorar las capacidades tcnicas, metdicas y personal social en los aprendices.

Control electrnico Programable de Eventos

2011

7. DESCRIPCION DE LA INNOVACION INTRODUCCIN:


En la actualidad el vertiginoso desarrollo de la electrnica y la microelectrnica han motivado que todas las esferas de la vida humana se estn automatizando, por ejemplo la industria, el hogar, los comercios, la agricultura, la ganadera, el transporte, las comunicaciones, nuestra institucin, etc. En todo ese proceso de automatizacin el micro controlador juega un papel de suma importancia. Ellos han permitido el desarrollo de sistemas inteligentes que resuelven los ms diversos problemas. Por otro lado el ser humano es acopiador de datos por naturaleza: lee instrumentos de caractersticas diversas, registra los datos ledos y luego los almacena, analiza, utiliza y comunica. Para ejecutar estas tareas con una herramienta ms verstil y eficiente se puede utilizar componentes denominados PIC, generalmente provenientes de la familia micro controladores; mediante programas adecuados se pueden realizar operaciones de programacin de PICS, una vez programados estos ordenaran y transferirn datos a los dems componentes y a las etapas de salida.

Con este documento le daremos a conocer el sistema de funcionamiento del timbre electrnico de nuestra institucin, tambin haremos hincapi en las partes y componentes que componen el proyecto as como el desarrollo y conceptos ambientales, seguridad y normas tcnicas. La electrnica es el campo de la ingeniera y de la Fsica aplicada que estudia el diseo de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una seal elctrica. En otras palabras, dichos circuitos se encargan de generar, procesar, transmitir, recibir y/o almacenar informacin, ya sea en forma de sonidos, imagines, datos, etc.

Las modificaciones que llevan a cabo los circuitos electrnicos pueden consistir en aumentar o atenuar la seal (amplificacin y atenuacin), forzar el sentido de circulacin

Control electrnico Programable de Eventos

2011

de la carga elctrica (rectificacin) o dejar pasar nicamente aquellas seales u ondas elctricas de determinada frecuencia (filtrado).

La corriente elctrica generalmente produce un efecto concreto al atravesar un determinado receptor. Para que la respuesta de este sea la deseada, se suele incorporar una placa de circuito impreso formada por componentes electrnicos, cada uno de los cuales desarrolla una funcin o tarea especfica dentro del conjunto.

Los circuitos electrnicos pueden clasificarse en analgicos y digitales, segn se trate de circuitos que permiten el tratamiento de una seal analgica o digital. Una seal analgica cuando puede tomar cualquier valor en el tiempo dentro del rango permitido, sin embargo, cuando nicamente puede tener dos valores, uno mximo otro mnimo se denomina digital binaria.

COMPONENTES ELECTRNICOS NECESARIOS EN NUESTRO PROYECTO


Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. El funcionamiento de nuestro proyecto y cualquier otro circuito electrnico solo puede explicarse a partir del conocimiento de la tipologa, los parmetros y las caractersticas de cada uno de los componentes interconectados. En el desarrollo de nuestro proyecto denominado CONTROL ELECTRNICO DEL HORARIO DE TRABAJO DE SENATI vamos a usar una serie de componentes o elementos que van a formar los circuitos y conviene saber identificarlos correctamente, adems vamos a incluir algunas imgenes para conocerlos de vista. Resistencias condensadores transistores diodos

Control electrnico Programable de Eventos

2011

bobinas interruptores fusibles Rels Transformador Circuitos integrados Batera Display Otros Los componentes electrnicos de nuestro proyecto se clasifica en dos grupos: componentes pasivos y componentes activos.

COMPONENTES ELECTRNICOS PASIVOS


Podemos definir los componentes electrnicos pasivos como aquellos que no producen amplificacin, se comportan como cargas o receptores que pueden atenuar, compensar o ajustar una seal elctrica en un circuito colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genricamente semiconductores), y tambin son aquellos que absorben energa. Los componentes pasivos estn formados por elementos de diversas clases que es conveniente considerar por separado, ya que son diferentes sus objetivos, construccin y resultados.

Estn fabricados a partir de materiales convencionales como el carbn, el acero o el cobre. Y estos componentes pasivos incluidos habitualmente en los circuitos electrnicos son los resistores, condensadores, bobinas, cables, placas de circuito impreso, rels, etc.

Control electrnico Programable de Eventos

2011

10

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Tipo de componente Resistores: Condensadores: Transformadores: Rels: Cables: Conectores: Circuitos impresos:

Propiedad caracterstica Resistencia Capacidad Relacin de transformacin Conmutacin de circuitos fsicos. Conduccin de seal elctrica y potencia. Conexin elctrica y ptica Soporte fsico para realizar circuitos electrnicos.

RESISTENCIAS O RESISTORES

Son componentes electrnicos pasivos que ofrecen una resistencia determinada y la funcin en un circuito es oponer o dificultar el paso de la corriente elctrica. Actan como limitadores y reguladores de corrientes y tensiones, por lo que se emplean, entre otras aplicaciones, para proteger a otros componentes y circuitos, y como consecuencia producir una cada de tensin entre sus terminales, transformando la energa elctrica en calor. Las resistencias permiten distribuir adecuadamente los valores de tensin e intensidad en los diferentes puntos de circuito electrnico.

Los parmetros o valores caractersticos de las resistencias son las siguientes: Valor hmico o nominal (R): Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula (), Es una unidad muy pequea y por ese motivo se utilizan mltiplos como el kiloohmio (k) y el megaohmio (M), el valor puede estar indicado numricamente en la superficie de la resistencia o mediante franja de colores.

11

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Tolerancia: indica los valores mximo y mnimo entre los cuales estar comprendido su valor hmico real. Se expresa en forma de porcentaje del valor hmico: 1%, 2%, 5%, 10%, 20%. Potencia que pueda disipar: Indica la potencia mxima a la que es capaz de trabajar sin que se produzca un sobrecalentamiento excesivo. Se expresa en vatios (W). Las potencias normalizadas ms usuales son 1/8W, 1/4W, 1/2W, 1W, 2W, 5W, 10W.

12

Control electrnico Programable de Eventos

2011

TIPOS DE RESISTENCIAS:

Las resistencias son de tres tipos las fijas, variables y dependientes, pero en el desarrollo de nuestro proyecto solo conoceremos a dos de ellos.

a) RESISTENCIAS FIJAS: Son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas (Su valor nominal es fijo). Las resistencias fijas se suelen utilizar para ajustar la tensin que ha de soportar un componente o para limitar la intensidad de corriente que circula por l, el ms comunes es: Resistencias de Pelcula de Carbn o Metlica, disipan potencias bajas, las potencias ms usuales son 1/4W, 1/2W, 1W, 2W. Las resistencias de pelcula de metlica tienen tolerancias muy bajas.

El valor de las resistencias fijas viene determinado por el siguiente cdigo de colores:

13

Control electrnico Programable de Eventos

2011

14

Control electrnico Programable de Eventos

2011

b) RESISTENCIAS VARIABLES O AJUSTABLES: Estas resistencias pueden variar su valor nominal dentro de unos lmites. Para ello se les ha aadido un tercer terminal unido a un contacto mvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante). POTENCIOMETRO DE TIPO PRESETS Estn construidas por una lmina de carbn aglomerado depositada sobre una base aislante circular o rectilnea con en ambos extremos, sobre la que se desplaza un contacto mvil o cursor, unido a un tercer terminal de conexin. De esta forma se puede conseguir el valor que se le desee entre cualquier de los extremos y el cursor. - Valores usuales entre 1k, 2k, 5k, 10k, 22K, 50K, 100K, y 1M. - Verticales, de 10mm. - Potencia de 0,25Wa 100 voltios. - Pequeas dimensiones y bajo coste.

15

Control electrnico Programable de Eventos

2011

CONDENSADORES Los condensadores son componentes pasivos capaces de almacenar carga elctrica de forma temporal, para soltarla cuando sea necesario en energa elctrica. Estn construidos por dos placas metlicas paralelas, denominadas armaduras, separadas entre s por un material aislante conocido como dielctrico. Los dos terminales de conexin se sueldan a las armaduras.

La cantidad de electricidad que puede almacenar un condensador depende de dos factores: Del tamao de las placas: a mayor tamao, mayor capacidad. De la distancia entre las armaduras (espesor del dielctrico). Del tipo de dielctrico.

Se utilizan en circuitos electrnicos y elctricos, como filtros en las fuentes de alimentacin para eliminar el rizado que se genera en el proceso de conversin de corriente alterna en corriente continua, para aplicaciones de descarga rpida, para aislar etapas o areas de un circuito electrnico.

Los parmetros o valores caractersticos de los condensadores son las siguientes: Capacidad (C): Indica la capacidad de almacenamiento de electricidad. Se mide en faradios (F), pero al ser una unidad muy grande, se utilizan submltiplos como Microfaradios (F = 10-6 F), Nanofaradios (nf = 10-9 F) y Picofaradios (pF = 10-12 F). Puede indicarse con un cifra estampada sobre el componente o mediante de colores.

16

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Tensin de perforacin del dielctrico: Indica la tensin mxima que soporta un condensador sin que se destruya el dielctrico. Tolerancia: Indica la diferencia mxima (en %) entre el valor nominal o terico y el valor real de la capacidad de un condensador. Polaridad: Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, por eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1F, a los que se puede aplicar tensin en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser sta la incorrecta.

TIPOS DE CONDENSADORES:

Segn su estructura, existen dos tipos de condensadores: Fijos y variables. Los condensadores fijos pueden ser:

a) Condensadores electrolticos: Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrolito. Son los ms usados, sobre todo como filtro. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F.

17

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Suelen aumentar mucho de tamao a medida que su tensin de trabajo es mayor.

b) Condensadores cermicos:
Los condensadores de cermicos o de lentejas, suelen ser de poca capacidad, y aguantan menos tensin que los de polister. Se utilizan exclusivamente en microelectrnica, ya que sus valores y tamaos no son suficientes como para proporcionar las caractersticas que necesitaran el arranque de un motor, o el filtrado de una fuente de alimentacin. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF.

18

Control electrnico Programable de Eventos

2011

BOBINAS Las bobinas o inductores son componentes pasivos que almacenan energa en forma de campo magntico. La bobina y el transformador son componentes muy simples en cuanto a su ensamblaje. Por lo general, constan de uno o varios ncleos envueltos por un alambre de cobre de cuya longitud y grosor depender su funcin especfica. Los extremos de cada uno de los alambres sern los puntos de contacto utilizados para ser unidos a la plaqueta. El objetivo de esto es sacar provecho de los campos magnticos que genera la corriente en su paso por las bobinas. Los parmetros o valores caractersticos de las bobinas son las siguientes: La bobina viene definida por su autoinduccin L, la cual depende del nmero de espiras que forman el arrollamiento (N), del flujo magntico que la atraviesa () y de la intensidad de corriente que la recorre (I). La unidad de autoinduccin es el henrio (H), pero, como se trata de una unidad muy grande, en electrnica se suelen emplear algunos submltiplos, como el milihenrio (mH) y el microhenrio (H).

APLICACIONES DE LAS BOBINAS Las principales aplicaciones de las bobinas en nuestro proyecto son: los transformadores, y los rels.

EL TRANSFORMADOR MONOFSICO Es una maquina elctrica esttica destinada a incrementar o al decremento voltajes o tensin de corriente (AC) e intensidad manteniendo la forma de onda, la frecuencia constante, la potencia por un fenmeno llamado induccin electromagntica.

19

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Es un componente basado en la disposicin de dos bobinas acopladas magnticamente con un ncleo de material ferro magntico, constituido por placas de ferrita (hierro). El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas, esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arroyamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arroyamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo.

DEVANADO PRIMARIO Es un arrollamiento de alambre de cobre aislado con barniz es el que se conecta a la fuente de energa, genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica

20

Control electrnico Programable de Eventos

2011

ser ms fuerte cuantas ms espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario.

DEVANADO SECUNDARIO Es un arrollamiento de alambre de cobre aislado con barniz. Es el devanado de salida puede haber ms de un devanado secundario, en ese caso cada uno se conecta a una carga diferente o se interconecta para proporcionar diferentes tensiones de salida. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario.

RELS El rel es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico y permiten abrir o cerrar circuitos sin la intervencin humana. Es un elemento que se fundamenta en las propiedades del magnetismo para formar imanes no permanentes. Si introduces un trozo de hierro dulce en el interior de la bobina, cada vez que circule corriente elctrica por ella se transformara en un imn. Cuando circule por la bobina, el hierro atraer una pieza metlica que forma parte del conjunto. Esta pieza podr bascular por uno de los extremos, de tal manera que el otro quedara libre y podr cerrar o abrir un circuito. Cuando la corriente deje de circular, un muelle har que esta pieza metlica vuelva a su estado

21

Control electrnico Programable de Eventos

2011

inicial. De esta forma, segn circule o no corriente, podremos abrir o cerrar circuitos elctricos. Un rel es un sistema mediante el cual se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido.

Un rel presenta 5 terminales de conexin: - 2 terminales de conexin a la bobina. - Un terminal comn (COM), que acta como entrada. - Un terminal de salida Normalmente Cerrado (NC). - Un terminal de salida Normalmente Abierto (NA).

LAS CARACTEISTICAS GENERALES DE LOS RELS ELECTROMECANICOS En el desarrollo del proyecto encontraremos rels electromecnicos, ellos estn formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de rels electromecnicos

22

Control electrnico Programable de Eventos

2011

El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. Adaptacin sencilla a la fuente de control. Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida. Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un rel se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia. PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO Printed Circuit Board (PCB) Es una placa de material plstico sobre la que hay unas pistas de cobre, que conectan los componentes electrnicos, tal como se observa:

Es un soporte de material aislante sobre el que se colocan tiras de material conductor denominadas pistas, pads, nodo que realizan la conexin entre los distintos componentes. Sirve de soporte fsico para el trazado de las pistas conductoras de cobre y colocacin y soldadura de los componentes. El material debe ser buen aislante y resistente al fuego. Ejemplo: baquelita, fibra de vidrio, resina epoxdica, y una capa de cobre depositada sobre el soporte.

23

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Una placa de un circuito impreso es la base para el montaje del mismo, es el soporte que sujetar los componentes y a la vez los interconectar mediante una serie de pistas de cobre.

Mediante el proceso de atacado de la placa, que veremos en detalle ms adelante, transformaremos la capa uniforme de cobre en una serie de pistas y pads de cobre que interconectarn los diferentes componentes entre s, formando el circuito real.

Slo queda comentar que existen en el mercado varios tipos de placas, atendiendo a caractersticas como el material empleado en el soporte, el nmero de caras de cobre y si estn sensibilizadas (tienen un recubrimiento de barniz fotosensible). Las placas para fabricar circuitos impresos que se consiguen en el mercado estn recubiertas por una lmina de cobre. Entonces para formar pistas y pads, debe eliminarse las partes de cobre sobrantes.

24

Control electrnico Programable de Eventos

2011

DISIPADORES DE CALOR. Un disipador es un elemento fsico, sin partes mviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento. Por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero tambin de cobre, mejor conductor del calor, pero ms pesado. - El objetivo es disminuir la temperatura del componente, que puede ser perjudicial, especialmente en los componentes electrnicos, que suelen ser bastante sensibles a la temperatura puedan llegar a quemarlos. - Los disipadores de calor, normalmente llamados radiadores, se ponen en contacto directo, o a travs de un material intermedio, con el componente a enfriar, de forma que ste ceda parte de su calor a ellos, es decir le dan otra va de salida a este calor. - Esta va de salida facilita mucho la salida de calor, ya que los radiadores presentan mayor superficie al ambiente que los componentes, con formas estudiadas a tal efecto, y suelen ser de color negro, para radiar el mximo de calor. - La Silicona es una pasta que se le aade para asegurar una baja resistencia trmica entre el componente y el disipador

25

Control electrnico Programable de Eventos

2011

CONECTORES Conexin elctrica. UN PUERTO SERIE O PUERTO SERIAL Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente.

LOS ZCALOS Es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en el circuito impreso, que se usa para fijar y conectar un Circuitos integrados, microprocesadores, otros. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.

26

Control electrnico Programable de Eventos

2011

PULSADORES Accin momentnea (AM)- Cuando se oprime el botn pulsador del interruptor para cambiar su estado (por ej. de OFF a ON), este estado solo permanecer mientras se est aplicando la fuerza de accionamiento. Estos tipos de pulsadores momentneos sencillos NO y NC, o sea momentneamente abierto o momentneamente cerrado respectivamente. La accin momentnea tambin puede darse en interruptores de palanca, basculantes o deslizantes.

27

Control electrnico Programable de Eventos

2011

INTERRUPTORES De todos los componentes elctricos l ms familiar, probablemente lo es el interruptor. Todos los das millones de personas activan luces, radios, televisiones prendiendo o apagando interruptores. Cuando mediante el uso de un interruptor cerramos un circuito elctrico, permitimos que circule corriente a travs de el. Cuando deseamos que la corriente deje de circular en el mismo circuito, simplemente volvemos a su posicin original en interruptor.

CABLES Y CONDUCTORES Conduccin de seal elctrica y potencia. Los componentes utilizados son interconectados por alambres aislados. Los alambres son llamados conductores porque pueden conducir corriente, potencia. Por ahora, piense que la corriente no es ms que un flujo de Electrones de tomo a tomo dentro del alambre. En diagramas de circuitos, lneas slidas representan alambres. En circuitos impresos y circuitos integrados, los componentes actualmente estn interconectados por hojas conductoras en lugar de alambres.

28

Control electrnico Programable de Eventos

2011

1. COMPONENTES ELECTRNICOS ACTIVOS


Los componentes electrnicos activos son aquellos que aportan energa elctrica o amplan valor de intensidad, tensin, etc. Los componentes activos no se construyen con materiales conductores o aislantes, sino con unos materiales llamados SEMICONDUCTORES, estos materiales tienen propiedades entre los conductores y aislantes. Pues bien, un material semiconductor es un material aislante que puede comportarse como un conductor si se le suministra una pequea cantidad de energa. El principal material semiconductor es el silicio, otros materiales semiconductores son el germanio o el selenio (Se). El silicio es un material barato y abundante en la corteza terrestre. Con los materiales semiconductores se construyen los componentes electrnicos activos. Estos componentes realizan las funciones principales de los circuitos electrnicos. En la actualidad, los semiconductores han cobrado una enorme importancia tecnolgica, ya que han permitido la revolucin de la electrnica, las

telecomunicaciones, la informtica, etc. La mayora de dispositivos electrnicos actuales incorporan componentes o chips fabricados con materiales semiconductores. Esto es as debido a las importantsimas ventajas que ofrecen (reducido tamao, pequeo consumo, bajo precio y gran potencia de trabajo). Los elementos activos como el diodo, el transistor, C.I. son dispositivos construidos con materiales semiconductores.

29

Control electrnico Programable de Eventos

2011

EL DIODO SEMICONDUCTOR El diodo semiconductor es un componente electrnico activo de dos terminales ms sencillo y se puede encontrar, prcticamente en cualquier circuito electrnico, su funcin es que slo permite que la corriente elctrica pase a travs de l en un solo sentido y no en el contrario. (El indicado por la flecha de su smbolo elctrico). Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Est provisto de nodo y ctodo, y de manera general conduce la corriente en el sentido nodo-ctodo, a los que se aade pequeas cantidades de impurezas de otros materiales para aumentar su conductividad elctrica. Segn el tipo de impurezas aadidas tenemos: Materiales semiconductores Tipo N, obtenidos al aadir impurezas como

el Fsforo o el Antimonio y se caracterizan por tener gran tendencia a ceder electrones (pues tienen en exceso).

Materiales semiconductores Tipo P, obtenidos al aadir impureza como el

Boro o el Indio y se caracterizan por tener una gran tendencia a captar electrones (pues en su estructura presentan gran nmero de huecos).

Los diodos se polarizan cuando se conectan a circuito elctrico. Esta polarizacin puede ser directa o inversa:

Polarizacin directa: Se produce cuando el polo positivo del generador

elctrico se une al nodo del diodo (zona tipo P) y el polo negativo al ctodo (zona tipo N). En este caso el diodo deja pasar la corriente.

30

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Polarizacin inversa: se produce cuando los polos positivo y negativo del generador elctrico se conectan al contrario. En este caso el diodo no permite el paso de la corriente.

Existen dos tipos bsicos de diodos utilizados en el proyecto: diodos rectificadores, y diodos LED.

DIODO RECTIFICADOR Diodos rectificadores, su funcin principal es la de convertir corriente alterna en corriente continua, se emplean en circuitos rectificadores. Se construyen de silicio o germanio, el de silicio es el ms utilizado e la actualidad, pues soporta mayores intensidades directas y tensiones inversas que el de germanio segn su potencia. El ctodo viene sealado por un anillo blanco. Se identifica mediante un cdigo alfanumrico.

31

Control electrnico Programable de Eventos

2011

DIODOS LED. Son dispositivos formados por dos cristales semiconductores PN, cuando se polarizan directamente, emiten radiaciones luminosas de diversas longitudes de onda (rojo, mbar, verde, infrarrojo. Etc.), cuando se polarizan inversamente, no emiten luz. Se fabrican con materiales especiales, como el arseniuro de galio y el fosforo, y es su composicin qumica la que determina el color de la luz que emiten. El terminal ms corto corresponde al ctodo del diodo. La tensin directa necesaria para emite la luz se sita entre 1.5V y 2.2V, que corresponde a una intensidades entre 10mA y 50mA.

Su uso ms habitual es en equipos electrnicos como indicadores luminosos, uno de ellos son los Display o indicadores alfanumricos.

EL DISPLAY El Display es un indicador alfanumrico (constituido por diodos LED en forma de segmentos).

32

Control electrnico Programable de Eventos

2011

El display posee un gran nmero de funciones que permiten desplazar los caracteres en ambos sentidos, hacer parpadeos, posicionar el cursor un lugar especfico, etc. Otra caracterstica destacable es la posibilidad de encender una luz interna del display para poder ser utilizado sin iluminacin ambiente. Todas estas caractersticas hacen de este interfaz el dispositivo ptimo para representacin de informacin para un sistema microprocesado.

CARACTERISTICAS DEL DISPLAY

El DISPLAY o LCD tiene un aspecto fsico como el mostrado en la figura, est constituido por un circuito impreso en el que estn integrados los controladores del display y los pines para la conexin del display. Sobre el circuito impreso se encuentra el LCD en s, rodeado por una estructura metlica que lo protege.

En total se pueden visualizar 2 lneas de 16 caracteres cada una, es decir, 2x16=32 caracteres.

A pesar de que el display slo puede visualizar 16 caracteres por lnea, puede almacenar en total 40 por lnea. Es el usuario el que especifica qu16 caracteres son los que se van a visualizar.

La tensin nominal de alimentacin es de 5V, con un consumo menor de 5mA.

33

Control electrnico Programable de Eventos

2011

TRANSISTORES Los transistores son componentes electrnicos activos que conectados en forma adecuada en un circuito electrnico puede funcionar, bien como interruptores, amplificadores, control, proceso de datos, etc. de una seal elctrica de entrada. Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseo de circuitos electrnicos de reducido tamao, gran versatilidad y facilidad de control. Los transistores se caracterizan por estar constituidos por tres terminales llamados Base (B), Colector (C) y Emisor (E), que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas.

Dependiendo como estn situadas estas zonas, existen dos tipos de transistores bipolares: NPN y PNP. El primer tipo es el ms utilizado, ya que es algo ms rpido y se adapta mejor a los circuitos en los que el polo negativo de la fuente de alimentacin se conecta a masa.

34

Control electrnico Programable de Eventos

2011

El funcionamiento del transistor est basado en la capacidad de gobernar la intensidad de corriente que circula entre el emisor y el colector mediante el paso de una pequea corriente elctrica por la base.

TRIODO ALTERNATIVO DE CORRIENTE (TRIAC) Es un dispositivo semiconductor que se utiliza en corriente alterna, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Su principal aplicaciones son de controlar grandes corrientes de carga como en nuestro aso sistema de activacin de timbre. Perteneciente a la familia de los tiristores, uno de sus electrodos es su terminal de control llamado puerta (G) y los otros dos son los electrodos principales de conduccin. Dnde: A2 = nodo 2 A1 = nodo 1 G = Puerta de cebado o disparo.

35

Control electrnico Programable de Eventos

2011

EL OPTOACOPLADOR Un opt acoplador es un componente formado por la unin de al menos un emisor (diodo LED) y un fotodetector (fototransistor u otro) acoplados a travs de un medio conductor de luz, pueden ser encapsulados o de tipo discreto. Cuanta mayor intensidad atraviesa el fotodiodo, mayor ser la cantidad de fotones emitidos y, por tanto, mayor ser la corriente que recorra el fototransistor. Se trata de una manera de transmitir una seal de un circuito elctrico a otro. Obsrvese que no existe comunicacin elctrica entre los dos circuitos, es decir existe un trasiego de informacin pero no existe una conexin elctrica: la conexin es ptica.

36

Control electrnico Programable de Eventos

2011

CIRCUITOS INTEGRADOS. Un circuito integrado es un circuito formado por elementos tales como diodos, transistores, resistencias y condensadores, los cuales estn interconectados y ubicados en una pastilla de silicio. Es de unas dimensiones muy reducidas y sus elementos no se pueden separar. Es decir, el sistema electrnico est formado por circuitos completos y cada uno de ellos contiene centenas de elementos, todos ellos situados en el cristal de silicio.

Los circuitos integrados de carcter general estn diseados para ser utilizados en mltiples aplicaciones: amplificadores operacionales, puertas bsicas, etc. La denominacin de estos circuitos responde a un estndar aceptado por toso los fabricantes.

Los circuitos integrados especficos son circuitos que se encargan a medida para cada aplicacin concreta: controladores en las placas base, tarjetas de expansin de los ordenadores, etc. Su denominacin responde a cdigos propios del cliente que lo solicita.

37

Control electrnico Programable de Eventos

2011

MICROCONTROLADORES

Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica.

Acepta un listado de instrucciones y contiene todos los componentes de un computador. Se utilizan para realizar determinadas tareas o para gobernar dispositivos, debido a su reducido tamao, suele ir incorporado en el propio dispositivo que gobierna.

El microcontrolador en su memoria solo reside un programa destinado a gobernar una aplicacin determinada, sus lneas de entradas y salidas (I/O) permiten la conexin de sensores y rels. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada. Evidentemente, el corazn del microcontrolador es un microprocesador, pero cabe recordar que el microcontrolador es para una aplicacin concreta y no es universal como el microprocesador. El diagrama de un sistema microcontrolador sera algo as:

38

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Los dispositivos de salida pueden ser LED's, pequeos parlantes, zumbadores, interruptores de potencia (tiristores, optoacopladores), u otros dispositivos como rels, luces, un secador de pelo, en fin. Lo que quieras.

Memoria ROM (Memoria de slo lectura) Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) Lneas de entrada/salida (I/O) Tambin llamados puertos Lgica de control Coordina la interaccin entre los dems bloques

39

Control electrnico Programable de Eventos

2011

EL MICROCONTROLADOR PIC16F877

Los circuitos integrados programables (Programmable Integrated Circuits = PIC) El microcontrolador PIC16F877 de Microchip pertenece a una gran familia de microcontroladores de 8 bits (bus de datos) Los dispositivos de entrada pueden ser un teclado, un interruptor, un sensor, etc. Los PICs son microcontroladores, es decir, una unidad que posee en su interior al microprocesador y a los elementos indispensables para que pueda funcionar como una minicomputadora en un solo chip. Los microcontroladores que produce Microchip cubren un amplio rango de dispositivos cuyas caractersticas pueden variar como sigue: - Empaquetado (desde 8 patitas hasta 68 patitas) - Tecnologa de la memoria incluida (EPROM, ROM, Flash) - Voltajes de operacin (desde 2.5 v. Hasta 6v) - Frecuencia de operacin (Hasta 20 Mhz)

Sin embargo, su fcil uso, precio reducido, lo han convertido en un C muy popular y el favorito en un gran rango de aplicaciones.

40

Control electrnico Programable de Eventos

2011

LOS CARGADORES DE PICS

Un cargador de PIC debe poseer por un lado el circuito que permita cargar el programa desde una computadora (hardware) y el programa que permita manejar a dicho circuito para realizar la operacin de carga (software). Como todos sabemos, un dispositivo para una PC (hardware), siempre necesita un programa que lo controle (software).

Para que un PIC funcione como nosotros queremos es preciso cargarle un programa en la memoria de programa. El programa debe estar en un lenguaje comprensible por el chip o sea un lenguaje de mquina en cdigo binario PICs que se conecte al puerto paralelo de una PC (el puerto de impresora).

Lenguajes de programacin: Se han desarrollado todo tipo de lenguajes de programacin para los mC, pero los ms usa-dos son el ensamblador, EL MICROCODE Basic y el Forth. Como toda mquina digital, el mC es capaz de entender ex-clusivamente el lenguaje bina-rio grabado en la memoria. El lenguaje ensamblador es una forma ms humana de escribir programas. El hardware utilizado es el quemador de pic.

OTROS CIRCUITOS INTEGRADOS DIVERSOS

REGULADORES DE VOLTAJE Un dispositivo electrnico es aquel cuya estructura de funcionamiento, utiliza semiconductores, normalmente de silicio. A pesar que es parecido a un transistor, estos son circuitos integrados.

41

Control electrnico Programable de Eventos

2011

La funcin de un regulador de tensin es proporcionar una tensin estable y bien especificada para alimentar otros circuitos a partir de una fuente de alimentacin, el regulador de tensin es probablemente el circuito integrado ms extensamente usado.

EL CIRCUITO INTEGRADO MAX232N Es un n de interfaz estndar para hacer ajustes necesarios y convertir seales TTL/CMOS a seales RS232, es alimentado con u voltaje nico de 5V.

42

Control electrnico Programable de Eventos

2011

PROCESO DE EJECUCION:
1. PLANO O DIBUJO ESQUEMTICO El plano o esquema en Electrnica es un dibujo de construccin y es similar en ese sentido a un plano arquitectnico, o al plano de una mquina. El propsito principal es mostrar o indicar como se debe construir un aparato electrnico. Para leer o interpretar un plano electrnico, es necesario que a persona tenga un conocimiento inicial de los smbolos usados en l. Ahora todo lo que tiene que hacer, es agrupar esos smbolos en un dibujo que muestre no solo los componentes, si no por qu estn conectados juntos.

DISEOELECTRNICO ASISTIDO POR ORDENADOR.

43

Control electrnico Programable de Eventos

2011

El paquete de software para diseo de circuitos impresos debe permitir la captura de esquemticos, la simulacin y el diseo fsico de la placa. Algunos programas de diseo de circuitos impresos son: Eagle, Orcad, PcBoards, Protel.

DISEO DEL CIRCUITO IMPRESO EN EL PROGRAMA EAGLE v.5.0.1

Definir el tamao de la placa en pantalla. Diseo del dibujo o esquema colocacin automtica de componentes y posterior trazado de pistas Colocar y adecuarlo a nuestros componentes verificamos que el circuito funcionaria con el esquema original. Simulacin del esquema diseado. El programa realizar el diseo de la placa: o routing (autoruteo). Impresin en papel celuloide.

44

Control electrnico Programable de Eventos

2011

2. TRASPASO DEL DISEO DE PISTAS A LA PLACA DE COBRE

LA SERIGRAFA La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta. El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.

La impresin se realiza a travs de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz del sol para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua a presin se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. PROCESO DEL SERIGRAFIADO MATERIALES Y EQUIPOS Mesa para serigrafiado con tubo de luz. Bastidor. Malla para serigrafiado # 120. Esptula. Solvente. Retardante. Espuma. Tinta. Equipo de seguridad.

45

Control electrnico Programable de Eventos

2011

EL PROCESO BSICOS DEL SERIGRAFIADO: Emulsionar: Aplicacin la emulsin (Bicromato y Sericrom ) a la malla luego secar la malla por medio de aire caliente. Quemar: Exposicin de la malla previamente emulsionada y exponer a la luz del sol. Revelar: Aplicacin de agua a presin a la malla, despus de haberse expuesto y secar la malla por medio de aire caliente. Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla. Registro.- Es cuando se esparce la tinta para la impresin Impresin. Consiste en hacer que el circuito impreso que tenemos sobre el papel celuloide quede sobre la cara de cobre. PROCESO DE QUEMADO DE PLACAS. MATERIALES Y EQUIPOS: Tina. Acido (cloruro frrico). Pinza. Lentes. Guantes. Disolvente. Trapo industrial.

Ataque qumico: Una vez que el cido (cloruro frrico) est en la batea colocamos la placa de circuito impreso flotando, con la cara de cobre hacia abajo y lo dejamos as durante 15 minutos. Una vez que el cido atac todas las partes no deseadas del cobre sacar de la batea, colocarla en un recipiente lleno de agua, llevarla hasta la pileta de lavar ms prxima y dejarla bajo agua corriente durante 10 minutos.

46

Control electrnico Programable de Eventos

2011

Prueba de continuidad: Con un multitester verificar que todas las pistas lleguen enteras de una isla a otra. En caso de haber una pista cortada estaarla desde donde se interrumpe hasta el otro lado y colocar sobre ella un fino alambre telefnico. PERFORADO: Para que los componentes puedan ser soldados se deben hacer orificios en las islas por donde el terminal de componente pasar. Un taladro de mano es de gran ayuda para pasar varios agujeros. Para los orificios de resistencias comunes, capacitores y semiconductores de baja potencia se debe usar una mecha (broca) de 0.75mm de espesor. Para orificios de bornes o donde se suelden espadines o pines una de 1mm es adecuada.

MONTAJE DE COMPONENTES MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS: Multitester Componentes electrnicos Alicate de corte, punta. Lentes.

Se debe montar primero los componentes de menor espesor, comenzando si los hay por los puentes de alambre. Luego le siguen los diodos, resistencias, pequeos capacitores, transistores, pines de conexin y zcalos de circuitos integrados. Siempre se debe usar zcalos para los circuitos integrados pues as es fcil hacer un cambio si estn fallados o quemados

47

Control electrnico Programable de Eventos

2011

PROCESO DE SOLDADURA MATERIALES Y EQUIPOS: Cautn. Pasta (fundente). Estao Dessoldador. Soporte. Lentes. Herramientas

SOLDADURA Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estao fundido que, una vez enfriada, constituir una verdadera unin, sobre todo desde el punto de vista electrnico. PROCESO: Tener la temperatura adecuada para el cautn. Limpiar la punta del cautn con una esponja hmeda. Colocar la punta del cautn sobre la unin a soldar con una inclinacin de 30 a 50 grados por un tiempo aproximado de 2 segundos antes de aplicar la soldadura. Aplicar la soldadura entre la punta del cautn y la unin a soldar en un tiempo que no pase de 2 segundos. Asegurarse que la soldadura est cubriendo alrededor de la unin. Retirar la soldadura y no le haga aire ni le sople para que endurezca correctamente. Limpiar el excedente de flux con disolvente.

48

Control electrnico Programable de Eventos

2011

2.

49

Control electrnico Programable de Eventos

2011

8. PLANOS Y ESQUEMAS DEL PROCESO DE PRUEBA, MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


PRUEBA DE FUENTE DE ALIMENTACIN.

La fuente de alimentacin es un dispositivo electrnico que recibe la corriente elctrica de la red AC y la convierte en tensin continua DC necesaria para el funcionamiento de todos los circuitos electrnicos.

PRUEBA DE LA ETAPA DE CONTROL. Acceder por medio de un clave a la etapa de proceso. Disposicin del horario de trabajo.

50

Control electrnico Programable de Eventos

2011

PRUEBA DE LA ETAPA DE PROCESO: Recibe la seal entrante de la etapa de control. Ejecuta los horarios programados. Trabaja con el reloj calendario, en ejecutar los horarios programados en tiempo real. Mediante el conector DB9 se programara los horarios. Muestreo de la hora y fecha. El pulso saliente pasara a la etapa de potencia.

51

Control electrnico Programable de Eventos

2011

52

Control electrnico Programable de Eventos

2011

PRUEBA DE LA ETAPA DE POTENCIA. La etapa de potencia acoger el pulso proveniente del PIC El opto acoplador emitir seal al triac, quien dar pase de la seal elctrica al timbre.

53

Control electrnico Programable de Eventos

2011

MONTAJE DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO EN LA CAJA ACRILICA

Montaje de la fuente de alimentacin. Montaje de la etapa de control Montaje de la etapa de potencia.

54

Control electrnico Programable de Eventos

2011

9. TIPOS Y COSTOS DE MATERIALES


1. COSTOS DE MATERIALES.

tem

COMPONENTES MICROCONTROLADOR RELOJ CALENDARIO C.I. PUERTO SERIAL BATERA 3V CRISTAL DE CUARZO DISPLAY ZCALO PARA MOC3021 ZCALO PARA DS307 ZCALO PARA MAX232 ZCALO PARA PIC16F877A TRANSFORMANDOR D. RECTIFICADORES D. RECTIFICADORES D. LED RELES TRANSISTOR TRIAC REGULADOR OPTOACOPLADOR RESISTENCIA VARIABLE RESISTENCIA FIJA RESISTENCIA FIJA RESISTENCIA FIJA RESISTENCIA FIJA CONECTORES

DESCRIPCION PIC 16F877A IC-DS1307 MAX 232 DB9-EMBRA CR2032 4 Hz LCD 2 x 16 ZOCA 0203 ZOCA 0204 ZOCA 0208 ZOCA 0220 220v-12v 1Amp 1N4004 x 2w 1N4004 x 1/2w ( 1,5 a 2 V). 12V-5 A TIP102 BT136 LM7805 MOC3021 TRIMPOT 50K 220 2.2K 10K 330 16 PUNTOS

Cant. 2 1 1 1 1 2 2 2 1 1 2 1 4 4 5 4 4 2 1 2 2 4 2 4 4 2

Costo por Unidad S/ 15.00 5.00 5.00 5.00 5.00 2.00 10.00 1.00 1.00 1.00 2.00 30.00 1.00 0.50 0.50 3.00 1.00 3.00 2.00 2.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 2.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Costo total S/ 30.00 5.00 5.00 5.00 5.00 4.00 20.00 2.00 1.00 1.00 4.00 30.00 4.00 2.00 2.50 12.00 4.00 6.00 2.00 4.00 4.00 4.00 2.00 4.00 4.00 4.00

55

Control electrnico Programable de Eventos

2011

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 45 46 47 48

FLAT CONDENSADOR E. CONDENSADOR E. CONDENSADOR E. CONDENSADOR E. CONDENSADOR C CAJA ACRILICO REVELADOR TINTA TELA ESPATULA ACIDO PLACA ESTAO PASTA DISOLVENTE MARCO DE MADERA TECLADO SENSOR SISMICO

40 LINEAS x 1m 4700uF x 50V 22uF x 16V 1000uF x 25 V 1uFx 25V 10pF 15 x 40 cm 1/8 DE GALON 1/8 DE GALON 40 x 30 cm DE GOMA CLORURO FERRICO BAQUELITA 10 x 30cm 1mm x 3 m BOTE 50g DE GALON 40 x 30 cm ALFANUMRICO ELECTRONICO

1 1 4 3 4 4 1 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1

2.00 2.00 1.00 1.00 1.00 0.20 30.00 20.00 10.00 20.00 5.00 2.00 10.00 5.00 5.00 10.00 20.00 10.00 350.00

2.00 2.00 4.00 3.00 4.00 0.80 30.00 20.00 10.00 20.00 5.00 8.00 10.00 5.00 5.00 10.00 20.00 10.00 350.0

TOTAL:

743.30

56

Control electrnico Programable de Eventos

2011

2. COSTO DE MANO DE OBRA: El trabajo que se realiz ser para 4 personas Tiempo de 5 horas diarias y 8 das de trabajo Mano de obra diaria = s./ 25.00 s./ 25.00 x 8 das = 200.00 x 4 personas = s/ 800.00 Total de mano de obra: s/ 800.00

3. COSTO GENERAL: COSTOS DE MATERIALES.. s./ 743.00 COSTO DE MANO DE OBRA s/ OTROS. s/ 800.00 50.00

TOTAL.. s/. 1593.00

57

Control electrnico Programable de Eventos

2011

10.TIEMPO ESTIMADO PARA LA RECUPERACION DE LA INVERSION


El beneficiado ser nuestra institucin SENATI. Alquiler del equipo a instituciones, colegios u otros a un costo de s/. 3.00 por da, haciendo en un ao un total de s/. 1080. Tiempo de recuperacin de la inversin 14 meses

11. CONCLUSIONES
Este proyecto nos permitir tener un control mas exacto de los horarios en nuestra institucin ya que permitir automatizar dichos horarios, tambin nosotros tenemos programados los das que se realizaran los simulacros de los PREs, por lo tanto con la programacin de fecha y hora de los simulacros nos permitir evaluar cual ser el comportamiento de los aprendices, instructores, y dems personas presentes en la institucin. Despus de la construccin y finalizacin de nuestro proyecto damos las recomendaciones siguientes: Verificacin peridica del equipo. Para poder acceder al control del timbre es necesario activar el sistema de control con la contrasea de 4 dgitos y una letra .

58

Control electrnico Programable de Eventos

2011

12.BIBLIOGRAFA

COMPONENTES ELECTRONICOS ELECTRONICA DE POTENCIA: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y ESTRUCTURAS B ASICAS CONVERTIDORES DE POTENCIA AVANZADOS: CONVERTIDOR MATRICIAL ELECTRONICA DIGITAL (TEORIA Y PROBLEMAS) (2 ED) ELECTRNICA DIGITAL EN LA PRCTICA MODERN VLSI DESIGN: IP-BASED DESIGN (4TH EDITION) ELECTRONICA DIGITAL FUNDAMENTAL Y PROGRAMABLE MICROCONTROLADORES PIC PROGRAMACION DE MICROCONTROLADORES PIC DESARROLLO DE 30 PROYECTO S CON PIC BASIC Y PIC BASIC PROFESIONAL SERIGRAFIA PRCTICA TCNICAS DE SERIGRAFA. GUA COMPLETA DE ILUSTRACIN Y DISEO. TCNICAS Y MATERIALES GUA COMPLETA DE GRABADO E IMPRESIN. TCNICAS Y MATERIALES. LAS TCNICAS DEL GRABADO MANUAL DE SERIGRAFA SERIGRAFA INDUSTRIAL Y EN ARTES GRFICAS SERIGRAFA PARA CIRCUITOS IMPRESOS IMPRESIN DIGITAL CREAR Y REALIZAR SERIGRAFA Monografas.com

59

Control electrnico Programable de Eventos

2011

60

Control electrnico Programable de Eventos

2011

61

Control electrnico Programable de Eventos

2011

62

Control electrnico Programable de Eventos

2011

63

S-ar putea să vă placă și