Sunteți pe pagina 1din 4

LA DISCIPLINA DE ENFERMERA Y SU EVOLUCIN. Lic.

Raquel Zevallos La Enfermera como disciplina orienta sus acciones al cuidado integral de la vida y de la salud del ser humano, bien a individuos o bien a colectivos. Dos elementos esenciales la conforman, uno es el profesional, que la integra con otras disciplinas de salud, facilitndoles el desarrollo de acciones que mejoran la calidad de vida y dan respuestas a las necesidades sociales; el otro elemento es el disciplinar, que representa el cuerpo de conocimientos relacionados con el estudio del cuidado, esencia misma de la profesin y que est condicionado por la sociedad, ante sus necesidades especficas de atencin. Enfermera es una ciencia joven: muchas de las actuales especialistas del tema consideran a Nightingale como la primera terica ya que aplic un proceso consistente en la observacin y le brind especial atencin al entorno que rodea al individuo. En sus apuntes (Notes on nursing. What it is and what it is not) conceptualiz la enfermera como la encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera tena que hacer era poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre l. Posteriormente no es hasta la dcada del 50 en el siglo XX que existe, si se puede decir as, un estallido de tericas en enfermera que enuncian diferentes tipos de postulados y con ellos su punto de vista de lo que constituye la enfermera, a saber: Ida Jean Orlando: consider la enfermera como profesin independiente que funciona de manera autnoma, la funcin de enfermera profesional la describe como la averiguacin y la atencin de las necesidades de ayuda inmediata al paciente Virginia Henderson: plante que la enfermera era ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyeran a la salud y la recuperacin, o a una muerte en paz y que estas actividades las podra llevar a cabo el individuo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Myra Levine: la enfermera es una interaccin humana cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas enfermas o sanas.

Dorothy Johnson: es una fuerza reguladora externa que acta para conservar la organizacin e integracin de la conducta del paciente a un nivel ptimo en aquellas ocasiones en que la conducta constituye una amenaza para la salud fsica, social o existe una enfermedad. Martha Rogers: la enfermera es una ciencia con un conjunto organizado de conocimientos abstractos a la que se ha llegado por la investigacin cientfica y el anlisis lgico, es un arte en el uso imaginativo y creativo del conjunto de conocimientos al servicio del ser humano. Dorothea Orem: es una preocupacin especial por las necesidades del individuo, por las actividades del autocuidado, su prestacin y tratamiento de forma continuada para mantener la vida y la salud; recuperarse de enfermedades o lesiones y enfrentarse a sus efectos. Imogene King: proceso de accin, reaccin e interaccin por el cual el cliente y profesional de enfermera comparten informacin sobre sus percepciones en la situacin de enfermera; incluye actividades de promocin de salud, mantenimiento, restablecimiento de la salud, el cuidado del enfermo, el lesionado y el moribundo. Betty Neuman: se ocupa de mantener estable el sistema del cliente mediante la precisin en la valoracin de los efectos y los posibles efectos de los factores de estrs ambiental y ayudar a los ajustes necesarios para un nivel ptimo de bienestar. Sister Callista Roy: un sistema de conocimientos tericos que prescribe un anlisis y acciones relacionadas con la atencin de la persona enferma o potencialmente enferma; es necesaria cuando el estrs no habitual o el debilitamiento del mecanismo de afrontamiento hacen que los intentos normales de la persona para el afrontamiento sean ineficaces. Abdellah: es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades tcnicas de cada enfermera en un deseo de ayudar a la gente enferma o no, haciendo frente a sus necesidades sanitarias. La American Nurse Asociation (ANA): es el diagnstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales.

El marco terico o conceptual de la enfermera es el armazn que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la accin profesional en la funcin asistencial, docente, administrativa e investigadora. ste est constituido por: Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina Ideas y conceptos seleccionados entre otras reas o disciplinas de la ciencia.

Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermera y que estn presentes en todas las teoras o modelos son: El concepto de Hombre El concepto de salud El concepto de entorno El concepto de rol profesional o de enfermera

Principios de la disciplina de Enfermera 1.- Compromiso personal y profesional con una funcin social definida.
2.- Conocimientos especficos de la disciplina enfermera y de otras ciencias. 3.- Principios humanitarios y ticos. 4.- Cuidados individualizados en colaboracin con la persona, favoreciendo su desarrollo. 5.- Atencin integral. 6.- Proceso interactivo: Persona-Entorno, personal de cuidados, gestores y otros profesionales de la salud. 7.- Funciones profesionales propias: Asistencial, Docente, Investigadora y Gestin. 8.- Desarrolla la prctica profesional dentro de un equipo interdisciplinar con funciones independientes, dependientes e interdependientes. 9.- La enfermera es responsable del conjunto del proceso de cuidar. La competencia profesional la configura: Saber ser o estar ( valores, creencias, actitudes). Saber (conocimiento, comprensin anlisis crtico, sntesis). Saber hacer (habilidades tcnicas). Todo ello nos proporciona el rol profesional de: Ayuda/suplencia y/o fomento del autocuidado de la persona que no sabe, no puede o no quiere cuidarse en sus experiencias de salud y transiciones. El Pensamiento Enfermero tiene que estar en constante evolucin porque est basado en conocimientos que no son estticos. Tendencias de las teoras de enfermera: - La tendencia naturalista:

Tambin denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermera como facilitadores de la accin que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. - La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realizacin de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente. - La tendencia de interrelacin: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuacin de Enfermera, el concepto de relacin, bien sean las relaciones interpersonales (enfermerapaciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

S-ar putea să vă placă și