Sunteți pe pagina 1din 5

El domicilio en Guatemala

El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (fsica o jurdica) tiene su residencia con el nimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripcin territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Para las personas jurdicas, tanto de Derecho pblico como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o rea territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurdica varios establecimientos, cada una de ellas ser considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos. La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislacin aplicable (nacional o extranjera). Tambin tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio. Clasificacin del Domicilio Domicilio poltico: relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad, aunque conserve la calidad de extranjero. Domicilio civil: dcese de la parte determinada del territorio del Estado (especie). Domicilio fiscal: domicilio definido segn la legislacin fiscal de un pas a efectos de notificaciones y de impuestos. Puede diferir del domicilio civil. Clases de Domicilio Fiscal Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con nimo de permanecer en este. Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este all presente. Contractual o Convencional: el que la persona fija en sus contratos. Pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razn del territorio. Mltiple: si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, la legislacin de los pases habitualmente la considera domiciliada en cualquiera de

ellos; pero si se trata de actos que tienen relacin especial con un lugar determinado, ste ser el domicilio de la persona. 1. Introduccin Esta es una materia nueva para nosotros, tenamos vagos conceptos sobre la persona y ahora nos tocar investigar sobre uno de sus atributos ms importante que es El Domicilio, sus divisiones, caractersticas y conceptos para tratar por este intermedio de enriquecer nuestro conocimiento y el de los compaeros sobre tan importante derecho personal. 2. El Domicilio Concepto. La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona. Definicin. Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la produccin de efectos jurdicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Residencia. Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener varias residencias. Ejemplo: una residencia en Asuncin, y otro de verano en San Bernardino. Habitacin. Es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentneamente por un tiempo generalmente breve. Caracteres del domicilio: Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio. Es nico: en principio nadie poda tener mas de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitan que las personas podran tener varios. Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliacin o cambio del domicilio.

Es inviolable: nadie puede allanar el domicilio. Solo podr ser allanado por un juez competente, la Constitucin Nacional dispone que el domicilio de las personas es inviolable. 3. Aplicacin y efecto del domicilio. El domicilio es muy importante porque de ella depender la determinacin de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez. Es el lugar donde el juez debe efectuar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Determina la ley aplicable: cuando ocurre conflictos territoriales de leyes, el cdigo establece una serie de situaciones en los que el domicilio determina cual es la ley que ser aplicable (la nacional o extranjera). Fija la competencia de los jueces: es cdigo de procedimiento y el de organizacin judicial establece una serie de situaciones en las que el domicilio es determinante para la fijacin de la competencia del juez. Entre ellas, el cumplimiento de contratos, para el discernimiento de la tutela o la curatela, las de acciones del trabajo, la de los juicios donde sea parte el Estado, etc. Notificaciones: el lugar donde se debe efectuar la notificacin es en el domicilio real, es all donde se debe liquidar, ya sea para la demanda o un contrato. Establece el lugar para el cumplimiento de las obligaciones: el pago se realizar en el lugar designado en el contrato, caso contrario ser en el domicilio del deudor. Divisin del domicilio: El domicilio se divide en dos grandes grupos, generales y especiales, los que a su vez vuelven a dividirse: el primero en real, legal y de origen y el segundo en: de eleccin y de constitucin. El domicilio general: la persona no puede tener mas de un domicilio general, este domicilio ser para cualquier relacin jurdica. Domicilio real: es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios (Art. 52). Elementos: Objetivo material: es donde el individuo habitualmente vive con su familia o en ciertos casos donde tiene su principal establecimiento. Subjetivo o intencional: es el elemento voluntario, la intencin que tiene la persona de fijar el domicilio en ese lugar. 4. Habitacin alternativa. Necesidad de poseer un domicilio.

Toda persona debe necesariamente tener un domicilio. Este es el principio de la necesidad, consagrado ampliamente en el derecho moderno, y el domicilio legal excluye al real. Como se determina el domicilio. Para determinar el domicilio real en el supuesto caso de que la persona resida en lugares diferentes, el Cdigo nos trae la siguiente solucin: en caso de habitacin alternativa en diferentes lugares, el domicilio es el lugar donde se tenga la familia, o el principal establecimiento. Ejemplo: si una persona tiene su familia en Asuncin y reside all, pero su lugar de trabajo, es decir, su principal establecimiento comercial, est en Luque, el primero de ellos ser su domicilio. Principio de la unidad del domicilio. Aunque ste es un principio que admite excepciones, como por ejemplo, la persona que tiene ms de una funcin pblica, o la que reside en distintas localidades con su familia, o las personas jurdicas, o cuando hay domicilio de eleccin. Cambio y conservacin del domicilio real. Que elementos predominan para el cambio?. El principio es el nimus, es el nico elemento predominante para el cambio. En cuanto a la conservacin consiste en la sola intensin de no cambiar o de no adoptar otra residencia. Domicilio legal. Es cuando la propia ley se encarga de fijar el domicilio y es denominado as en el Art. 53; es el lugar donde la ley presume sin admitir pruebas en contra que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y los cumplimientos de sus obligaciones. Caracteres: Forzoso: es as porque la ley lo establece y no existe la posibilidad de librarse de ella. Ficticio: generalmente no coincide con el domicilio real de la persona. Excepcional: funciona solo en los casos o en situaciones previstas en la ley. Casos de domicilio legal. El artculo 52 del Cdigo Civil establece los casos de domicilio legal que son los siguientes: Funcin pblica: los funcionarios pblicos tienen sus domicilios legales donde ellos ejercen sus funciones. Militares en servicio activo: es donde estos prestan servicios. Condenados a pena privativa de libertad: tienen sus domicilios en el lugar donde se encuentra cumpliendo la pena.

Personas ambulantes: son los no poseen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de residencia actual sea el lugar que sea. Personas incapaces: tienen el domicilio que fije su representante. Domicilio de Origen. Es el lugar o domicilio del padre en el da del nacimiento de los hijos y no el lugar de nacimiento de la persona. Se utiliza a falta de domicilio legar y real. Domicilio de eleccin. La ley permite que las personas puedan libremente convenir la constitucin de su domicilio que sea diferente al de su domicilio real donde puedan realizar ciertos actos jurdicos, este domicilio solo podr ser modificado por la persona. Caracteres: Voluntariedad: es inminente, depende directamente de las partes. Contractualidad: siempre se constituye en virtud de un acuerdo voluntario, siguiendo el acuerdo del contrato. Invariabilidad: una vez constituido solo puede modificarse por las partes con respecto al contrato. Ficticio: no siempre el domicilio especial o de eleccin coincide con el domicilio real, este a veces puede constituirse en la escribana donde se celebra el acto. Domicilio procesal. Este domicilio es aquel que se constituye por expresa disposicin del Cdigo de Procedimiento, debe estar ubicado dentro del radio urbano de la ciudad o pueblo (20 cuadras del juzgado). No debe confundirse con el domicilio legal. Su diferencia del domicilio legal. El domicilio legal es donde la ley presume que la persona reside permanentemente para el ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus obligaciones. Y el domicilio procesal es donde la persona fija domicilio para procedimientos judiciales. 5. Conclusin Las personas necesitan tener un lugar especifico donde ubicarlas, para as poder ejercer derechos y contraer obligaciones. Notamos que existen varios tipos de domicilios, tambin existen residencias y habitaciones. El domicilio se divide en dos grandes grupos, el general y el especial con sus respectivas sub-divisiones. En el orden general ubicamos el domicilio real, el legal y el de origen que son atributos de la persona y el especial es constituido a efectos de actos jurdicos o procesales.

S-ar putea să vă placă și