Sunteți pe pagina 1din 6

1.

INTRODUCCIN Desde el punto de vista cronolgico, a la msica de este periodo se le llama msica contempornea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del ltimo Romanticismo que darn lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.
CONTEXTO HISTRICO:

El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologas van a inuir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconmicos y polticos derivados de la Revolucin Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolucin Rusa (1917) y ms tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo ms ntimo las conciencias de la poblacin. El panorama europeo es desolador ya que las guerras trajeron millones de muertos y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus pases. Sin embargo, nada ms terminar Segunda Guerra Mundial se inicia una reconstruccin que abarcar todos los mbitos: poltico, econmico, social, tico y, por supuesto, artstico. El auge de la tecnologa, los medios de transporte y las telecomunicaciones convierten a nuestro planeta en una aldea global que conoce casi con total inmediatez lo que ocurre en el mundo entero.
CONTEXTO CULTURAL:

El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se haba visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una poca de replanteamiento esttico y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrn un nexo comn: el deseo de ruptura con el pasado. El contacto de la sociedad europea con culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportar nuevos horizontes a la creacin artstica. Desde nales del siglo XIX la pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artstico, ya que encabezar todos los cambios y vanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX.
CONTEXTO MUSICAL:

El mundo de la msica tambin se ver inuido por ese cambio social y cultural. La msica, cuyos recursos tradicionales haban sido explotados hasta la saciedad por los autores romnticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irn yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentacin, a travs de un cambio esttico que dar lugar a las composiciones ms variopintas.

La aparicin de nuevos gneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatar a la msica culta el protagonismo, casi exclusivo, del que haba gozado durante siglos. Poco a poco se ir convirtiendo en una msica de minoras, ajena al xito y a los intereses comerciales. En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnologa alterar la forma de componer e interpretar la msica. Los medios electrnicos e informticos tendrn una funcin importante dentro del fenmeno musical.
CARACTERSTICAS MUSICALES

Aunque es complicado establecer unas caractersticas generales al abordar la multitud de corrientes que se van a dar en este siglo, cada una de ellas con sus propios fundamentos, vamos a destacar algunas ideas generales: La prdida de unidad estilstica y tcnica se hace evidente ya que no hay un lenguaje y un tipo de expresin nicos, sino una pluralidad de movimientos. Cada compositor busca su propio lenguaje musical para expresarse. La ruptura con el pasado se maniesta en el progresivo abandono del lenguaje tonal, que parece haber llegado a su n. El ritmo adquiere gran protagonismo. Bsqueda de la novedad, ninguna obra puede parecerse a otra y para ello hay que experimentar con todo lo que se tenga a mano. Cualquier objeto puede ser capaz de producir msica. El compositor no busca la belleza de melodas, sino llamar la atencin del oyente, por lo tanto nos encontraremos ante piezas extraas que no tienen nada que ver con la msica que se haba realizado hasta entonces. En algunas corrientes, sobre todo en la 2 mitad de siglo, el compositor acompaa su obra con textos explicativos propios para que la obra se pueda interpretar y entender, ya que a menudo se usan sistemas de notacin no convencionales. Adems, en esta poca, entrarn en juego los avances electrnicos e informticos. 2. LA MSICA EN LA 1 MITAD DE SIGLO A comienzos de siglo, los nuevos lenguajes se fueron imponiendo de manera gradual, y con mucha dicultad, en un mundo an dominado por los ltimos grandes compositores del Postromanticismo y del Nacionalismo. Compositores que, a pesar de componer en el umbral del siglo XX, tuvieron una gran inuencia posterior. La nueva concepcin de componer vino de dos ciudades diferentes, que fueron Pars y Viena. En el primer caso con las aportaciones del Impresionismo de la mano de C. Debussy, que supone un punto de partida para la msica de vanguardia; en el segundo con la ruptura que supona la msica de Arnold Schoenberg y sus discpulos en la Escuela de Viena.

Hubo otras rupturas, incluso ms radicales, como la del Futurismo en Italia, que aunque no tendrn mucha vigencia como corriente esttica, inuirn en los movimientos que tendrn lugar en la 2 mitad de este siglo. Otros movimientos, como el Neoclasicismo, intentarn devolver a la msica a sus cauces tradicionales.
IMPRESIONISMO

El Impresionismo puede considerarse como la primera manifestacin contempornea del siglo XX. En las ltimas dcadas del Romanticismo, un grupo de pintores franceses se interesaron por el trabajo al aire libre. Un lienzo de Claude Monet titulado "Impresin, sol naciente" ser el origen del movimiento impresionista, estilo que adoptarn otros pintores y que ms tarde se trasladar al mundo de la msica. Se trata de pinturas que plasman paisajes y ambientes difuminados, en las que no se busca la perfeccin y realismo del cuadro, sino la impresin que produce en los ojos de quien lo observa. El impresionismo musical ser un movimiento tpicamente francs, relacionado con la tendencia pictrica. Posiblemente es la corriente ms novedosa y original de todas las que se dan en esta poca. El compositor ms destacado de este movimiento es Claude Debussy, con obras como "Preludio a la siesta de un fauno" (1894).Al igual que la pintura impresionista, la msica de Debussy es una msica de atmsferas y de sentimientos sutiles, carente de la grandiosidad post-romntica.
EXPRESIONISMO

El trmino Expresionismo aparece a partir de 1911 para designar un estilo pictrico en el que, poco a poco forma y color dejan de estar obligados no se a imitar la realidad. Este movimiento es predominantemente alemn y afectar a la msica y literatura, adems de a la pintura. Se caracteriza por buscar la expresin del alma del ser humano de forma dura y pesimista. El tema principal del Expresionismo es el hombre y su vivencia interior llena de conictos y temores, que muestra una realidad marcada por el dolor y la angustia. La obra "El grito" de Edward Munch es considerada como la primera manifestacin expresionista. En msica, el compositor ms representativo de esta tendencia es Arnold Schoenberg, que considera la msica como medio para expresar la personalidad del hombre. Una de las obras ms destacadas de esta corriente es "Pierrot Lunaire" Las principales caractersticas del Expresionismo son: Bsqueda de lo dramtico mediante el uso constante de disonancias que producen una tensin continua, sin momentos de reposo. Utilizacin de un sistema atonal, que rompe con todas las reglas tradicionales de organizacin meldica y armnica. Prdida del concepto de meloda en favor de un canto recitado (sprechgesang), que tiene como objetivo la expresin violenta y agresiva del texto. Normalmente son obras para pequeas formaciones de cmara, en las que cada instrumento tiene el papel de solista.

NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo (nuevo Clasicismo) surge entorno a 1920 como reaccin al PostRomanticismo, el Impresionismo y el Expresionismo. Es quiz el movimiento que menos novedades aporta durante este periodo; supone una vuelta a la claridad formal del Clasicismo, y el rechazo a una concepcin expresiva de la msica cargada de signicados subjetivos. Se vuelve al cultivo de las formas y gneros clsicos, buscando una nueva sencillez, ya que aspira a devolver a las obras musicales la comprensibilidad y el placer para el odo. Por esa razn, la mayora de las obras de este movimiento recuperan la tonalidad clsica. Entre los principales representantes de esta tendencia se encuentra el francs Erik Satie y el llamado "Grupo de los Seis", cuyos ideales fueron expuestos en 1918: "basta ya de nubes, olas, ondas y fragancias nocturnas. Necesitamos una msica con los pies en la tierra, una msica cotidiana,...". Una conocida obra de Satie es la titulada "Gymnopdie n 1". Otro conocido autor de inspiracin neoclsica fue el ucraniano Sergei Prokoev que compuso obras como "La Sinfona clsica op. 25" o el ballet "Romeo y Julieta". Esta corriente ha tenido continuadores hasta la actualidad. 3. LA MSICA EN LA 2 MITAD DE SIGLO XX Herederos de las novedades aportadas en las primeras dcadas, durante la segunda mitad de siglo el arte en general y en particular la msica siguen las pautas de ruptura con lo establecido marcadas por los autores de las generaciones anteriores. Ya ha desaparecido de forma denitiva el lenguaje universal tonal, llegamos en este periodo a la concrecin de estilos artsticos mucho ms radicales e individualistas, en los que todo es vlido para crear una obra de arte, que, muy a menudo, va a sorprender al un pblico que no est preparado para este tipo de msica. Por primera vez en la historia de la msica los medios electrnicos, que se van desarrollando debido al gran avance de la tecnologa, formarn parte de la composicin. Los instrumentos tradicionales van dejando su sitio a otros instrumentos de nueva creacin, que se congregarn en el laboratorio musical y ms tarde en el ordenador.
LA MSICA ELECTRNICA

Esta corriente surge inuenciada por la msica concreta. Como hemos visto, esta msica se basaba en la grabacin de un conjunto de sonidos reales que se manipulaban; sin embargo, en la msica electrnica el sonido es creado en un laboratorio, son sonidos que no existen en la realidad, que se crean, se procesan y se graban electrnicamente.

Este tipo de msica suprime totalmente los intrpretes y las partituras. El laboratorio musical es el centro de creacin del artista. Aqu el compositor utiliza sintetizadores y otros aparatos electrnicos para generar el sonido.Entre los compositores ms destacados de este movimiento est: Karl Stockhausen, que desde 1953 dirige el Estudio de Msica Electrnica de Colonia (Alemania). Su obra ms conocida es "El canto de los adolescentes". Otros autores que seguirn los pasos de Stockhausen son Luciano Berio y Bruno Maderna. La msica electrnica se unir a la msica concreta, dando lugar a obras cuyo contenido es en parte grabaciones de sonido real y otros creados por medios electrnicos. A esta msica se le conoce como Electroacstica, y se convertir en uno de los procedimientos ms empleados por casi todos los compositores del siglo XX. La conocida como msica Estocstica puede considerarse una fase ms del desarrollo de la msica electrnica; consiste en la introduccin del ordenador en el campo de la composicin, que debidamente programado, calcula combinaciones de sonidos y crea obras musicales. 4. CUESTIONARIO

1. INTRODUCCIN
1. Dnde tiene su origen la msica contempornea? 2. Qu tres hechos histricos destacarn en la sociedad europea de la primera mitad del siglo XX? Explica cul es su origen comn. 3. Cmo cambiar el mundo tras la Segunda Guerra Mundial? 4. Qu caracteriza el siglo XX? 5. Qu arte liderar las vanguardias del siglo XX? 6. Qu aspectos dirigirn la evolucin de las vanguardias musicales? 7. Cmo inuir la aparicin de nuevos gneros como el Jazz o el Rock? 8. Qu caractersticas generales podemos encontrar en la multitud de corrientes que se van a dar en el siglo XX?
2. MSICA EN LA 1 MITAD DE SIGLO

1. Cmo inuyeron Pars y Viena en la nueva concepcin de componer del siglo XX? 2. Qu otros movimientos producirn una ruptura ms radical o intentarn devolver a la msica a sus cauces tradicionales? 3. Elabora un resumen sobre el Impresionismo. 4. Elabora un resumen sobre el Expresionismo. 5. Enumera las principales caractersticas del Expresionismo. 6. Elabora un resumen sobre el Neoclasicismo. 3. LA MSICA EN LA 2 MITAD DE SIGLO XX 1. Describe las caractersticas de la msica de la segunda mitad del siglo XX. 2. Elabora un resumen sobre la msica electrnica del siglo XX.

S-ar putea să vă placă și