Sunteți pe pagina 1din 37

GINECOLOGA 2PARTE PATOLOGA Y TRATAMIENTO

Giovanni Maciocia

Ginecologa La 2parte tratar sobre la patologa de los Zangfu en condiciones ginecolgicas y los mtodos de tratamiento. Los tpicos a discutir son: Deficiencia de Riones Estancamiento de Qi del Hgado Deficiencia de Sangre del Hgado Estancamiento de Sangre del Hgado Deficiencia de Qi y Sangre del Bazo Deficiencia y hundimiento de Qi del Bazo Deficiencia de Qi del Bazo que no contiene la Sangre Deficiencia de Qi del Bazo con Humedad Deficiencia de Sangre del Corazn Estancamiento de Sangre del Corazn Calor en la Sangre del Corazn

DEFICIENCIA DE RIONES La Deficiencia de Riones, es una de las patologas ms serias en ginecologa, es la raz de muchos problemas en las mujeres. Probablemente sea ms comn en mujeres, por la relacin triple entre Sangre-tero-Riones.

Sangre

RionesEsencia

La Deficiencia de Sangre, que suele ocurrir en mujeres, afecta al tero y debido a que est relacionada funcionalmente a los Riones, estos tambin se vuelven deficientes. Tambin puede ocurrir el proceso inverso. Por lo tanto, en mujeres, la Deficiencia de Sangre y de Riones suelen superponerse.

Deficiencia de Sangre

TERO

Deficiencia de Riones

Riones

La Deficiencia de Riones se encuentra en la base de muchas condiciones ginecolgicas diferentes, tales como infertilidad, amenorrea, menstruacin abundante, menstruacin escasa, menstruacin irregular, endometriosis, ovarios poliqusticos y abortos espontneos.

Debido a que las patologas de Deficiencia de Yang de Riones y Yin de Riones usualmente se superponen, la lengua es uno de los signos ms tiles para distinguir entre estos dos sndromes, como se describe a continuacin: - Plida (con saburra): Deficiencia de Yang de Riones - Sin saburra: Deficiencia de Yin de Riones - Roja, sin saburra: Calor por Deficiencia de Yin de Riones

Plida: Deficiencia Yang de Riones

Sin Saburra: Deficiencia Yin de Riones

Roja, sin Saburra: Calor por Deficiencia de Yin de Riones

Lengua sin Saburra


Calor por Deficiencia

Lengua Plida
Calor por Deficiencia

YANG YIN YIN YANG

DEFICIENCIA DE YIN DE RIONES (PRINCIPAL) Sudor nocturno, sensacin de calor, bochornos, pies fros, miccin frecuente, lengua sin saburra (roja si hay calor por Deficiencia)

DEFICIENCIA DE YANG DE RIONES (PRINCIPAL) Dolor de espalda, sensacin de fro, pies fros, miccin frecuente, bochornos, lengua plida

El Yin y el Yang de los Riones son como una lmpara de aceite antigua: el Yin de los Riones es el aceite, el Yang de los Riones es la llama al final de la mecha. Si disminuye el aceite eventualmente la llama se apagar; viceversa, si la llama se reduce, menos aceite se quema y eventualmente se coagular y secar.

Llama = Yang de Riones (Calor por ovulacin)

Aceite = Yin de Riones (vulos)

Acupuntura Con acupuntura, el mtodo para tonificar el Fuego de los Riones desde el Agua, es casi automtico. Mientras que, para aplicar este mtodo en la fitoterapia, necesitamos combinar deliberadamente hierbas que nutran el Agua de los Riones y tonifiquen el Fuego de los Riones, con la acupuntura esto se logra automticamente reforzando puntos del canal del Rin. Por ejemplo, si reforzamos los puntos Ren-4 y R-3 estamos nutriendo automticamente el Agua y el Fuego del Riones. Podemos hacerlo incluso aplicando moxa en estos puntos. De hecho, aplicar moxa en estos puntos lograra exactamente el efecto de tonificar el Fuego desde el Agua. En resumen, para tonificar el Yang de los Riones con el mtodo de tonificar el Fuego desde el Agua usara los siguientes puntos: P-7 (derecha) con R-6 (izquierda) (Ren Mai), Ren-4, R-13, E-36, B-6, R-3 y V-23. Se puede aplicar Moxa en Ren-4 y R-3.

Tonificar el Fuego desde el Agua

P-7 (derecha) con R6 (izquierda) (Ren Mai), Ren-4, R-13, E-36, B-6 y R-3 y V23. Puede aplicarse Moxa en Ren-4 y R3.

V-23

Ren-4 R-13

P-7

E-36 B-6 R-3 R-6

Acupuntura Con acupuntura, el mtodo de tonificar el Yang mediante el fortalecimiento del Qi, consiste esencialmente en tonificar el Yang, tanto de los Riones como del Bazo. Este mtodo se usa cuando hay Deficiencia de Yang en el Bazo y los Riones, lo cual es muy comn en la prctica. Observe que este segundo mtodo de tratamiento (tonificar el Yang mediante el fortalecimiento del Qi) puede combinarse con el mtodo anterior (tonificar Fuego desde el Agua). En efecto, hacemos esto con frecuencia. Hay doctores contemporneos que dicen especficamente que, cuando hay Deficiencia de Yang de Bazo y de Riones, es esencial tonificar el Yang del Bazo para tonificar as el Yang de los Riones. En resumen, para tonificar el Yang del Riones mediante el fortalecimiento del Qi, usara los siguientes puntos: P-7 (derecha) con R-6 (izquierda) (Ren Mai), Ren-12, Ren-4, R-13, E-36, R-3, V-20 y V-23. Se puede aplicar Moxa en Ren-4 y R-3.

Tonificar el Yang mediante el fortalecimiento del Qi P-7 (derecha) con R-6 (izquierda) (Ren Mai), Ren-12, Ren-4, R-13, E-36, R-3, V-20 y V-23. Se puede aplicar Moxa en Ren-4 y R-3.
Ren-12 V-20 V-23 P-7

Ren-4 R-13

E-36

R-3

R-6

Acupuntura En acupuntura Excitando el Fuego del Ming Men consiste en usar abundante moxa y en elegir algunos puntos de Du Mai, especficamente Du-4 Mingmen. Nuevamente, cuando se trata de tonificar el Yang, la acupuntura presenta algunas ventajas sobre la fitoterapia. En fitoterapia, si usamos hierbas calientes que tonifiquen el Yang de los Riones, siempre debemos considerar la posibilidad de que puedan daar el Yin de los Riones. Esto no suele suceder con acupuntura. Por ejemplo, es extremadamente improbable daar el Yin si reforzamos Ren-4 con moxa para tonificar el Yang del Riones.

Sin embargo, esto no significa que tonificar el Yang con acupuntura est exento de efectos colaterales. Por ejemplo, aplicar moxa directamente en Du-4 es un tratamiento que produce mucho calor, el cual podra ciertamente, daar el Yin si es usado repetidas veces.

En resumen, para tonificar con acupuntura el Yang de los Riones mediante la tcnica Excitando el Fuego del Ming Men, usara los siguientes puntos: P-7 (derecha) Con R-6 (izquierda) (Ren Mai)
Ren-4 y R-13 con conos de moxa aplicados sobre la piel

E-36, R-7, V-23 y Du-4 con conos de


moxa aplicados directamente sobre la piel

NUTRIR EL YIN DE LOS RIONES Nutrir el Yin de los Riones se usa en casos de Deficiencia de Yin. Existen distintas variaciones de este mtodo, segn sea la condicin: Nutrir el Yin Nutrir el Yin y despejar Calor por Deficiencia Nutrir el Yin y la Sangre Nutrir el Yin y astringir

Las principales manifestaciones de la Deficiencia de Yin de los Riones son infertilidad, menorragia, abortos espontneos, problemas de la menopausia, dolor de espalda, mareos, tinitus, sensacin de calor, sudoracin nocturna, pulso Flotante-Vaco o Fino-Rpido y lengua sin saburra.
En caso de Calor por Deficiencia: sensacin de calor al anochecer, rubor malar, sed, orina oscura, calor en las 5 palmas, lengua Roja sin saburra.

Color normal, sin saburra

Roja sin saburra.

Los distintos mtodos de tratamiento para nutrir el Yin reflejan claramente la realidad clnica de que, la Deficiencia de Yin no es un fenmeno de todo o nada: la Deficiencia de Yin se desarrolla gradualmente a travs de los aos y, al comienzo (por algunos aos), la Deficiencia de Yin se presenta sin Calor por Deficiencia: en tal situacin, la lengua carece de saburra, pero no est Roja. Es por esta razn que tenemos dos mtodos de tratamiento para nutrir el Yin segn sea la severidad, es decir,: Nutrir el Yin Nutrir el Yin y aliviar el Calor por Deficiencia

ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO Despus de los Riones, es el Hgado quien tiene la influencia ms importante en ginecologa, tanto por el Estancamiento de Qi del Hgado, como por la Deficiencia de Sangre del Hgado. El Estancamiento de Qi del Hgado es extremadamente comn en ginecologa. Desempea un papel importante en la menstruacin, ya que proporciona la accin Yang de mover el Qi y la Sangre; es particularmente activo en la fase pre-menstrual, cuando se prepara para impulsar la Sangre en el inicio de la menstruacin.

La causa ms comn de Estancamiento de Qi del Hgado es el estrs emocional relacionado a la ira, ira reprimida, resentimiento, preocupacin, vergenza y culpa. En patologa, si el Qi del Hgado se estanca, su efecto es particularmente notable en la fase pre-menstrual, causando la tensin pre-menstrual, distensin mamaria, irritabilidad, depresin, distensin abdominal, etc. Tambin puede causar un ciclo irregular y dolor. Con Estancamiento de Qi del Hgado, puede que la lengua no cambie; en casos severos, puede ser ligeramente roja en los lados. El pulso es mbrico (que puede ser slo de la mueca izquierda).

El Estancamiento de Qi del Hgado tambin puede causar un ciclo irregular y menstruaciones dolorosas. El sntomas ms claro de un Estancamiento de Qi del Hgado es la sensacin de distensin (zhang en Chino). Esto es una sensacin de hinchazn en la parte inferior del abdomen, epigastrio o las mamas.
En el Estancamiento de Qi del Hgado puede que la lengua no cambie; en casos severos, puede ser ligeramente Roja en los bordes. La mayora de los libros chinos dicen que en el Estancamiento de Qi del Hgado la lengua es Prpura: no estoy de acuerdo con esto ya que, relaciono la lengua Prpura con Estancamiento de Sangre. Esto se debe al hecho de que, el color de la lengua refleja ms a la Sangre que al Qi.

El pulso del Estancamiento de Qi del Hgado es Almbrico. Puede ser Almbrico slo a la izquierda y puede ser ligeramente Almbrico y en general Fino, si el Estancamiento de Qi del Hgado est asociado a Estancamiento de Sangre. NOTA: Aunque es importante en la fase pre-menstrual, NO todos los problemas pre-menstruales se deben a Estancamiento de Qi del Hgado!

LA LENGUA EN ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO

- Normal (Estancamiento leve de Qi)


- Ligeramente roja en los bordes (Estancamiento medio de Qi) - Claramente roja en los bordes (Estancamiento grave de Qi del Hgado)

Lados rojos por Calor en el Hgado que pudiera provenir del Estancamiento de Qi del Hgado. Grave Medio Si el Estancamiento de Qi del Hgado deriva de una Deficiencia de Sangre, la lengua podra estar plida en los lados. Definitivamente NO Prpura (que indica Estancamiento de Sangre)

ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO CON DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO Es importante sealar que, el Qi y la Sangre del Hgado representan los aspectos Yang y Yin de la esfera del Hgado: tienen que ser armonizados, es decir, el Yin debe arraigar y abrazar el Yang. Muy a menudo, si el Yin es Deficiente (es decir, Deficiencia de Sangre del Hgado) falla en refrenar y arraigar el Yang (Qi del hgado) de modo que el Qi del Hgado se estanca.
Que este Estancamiento sea secundario a una Deficiencia de Sangre del Hgado, se desprende de que la lengua est plida y de que el pulso no es Almbrico o solo ligeramente Almbrico a la izquierda. En mujeres, esto es ms la norma que la excepcin, es decir, Estancamiento de Qi del Hgado que proviene de Deficiencia de Sangre del Hgado.
DISTENCIN MAMARIA DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO

QI-HGADO
ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO

SANGRE HGADO

LENGUA PLIDA, PULSO CORTANTE

Esto explica la situacin clnica muy comn, de una mujer que tiene muchos sntomas clsicos de Estancamiento de Qi, como tensin premenstrual, distensin de los pechos y del abdomen, o irritabilidad, pero cuyo pulso y lengua no lo reflejan, es decir, el pulso no es Almbrico y la lengua no es Roja ni Prpura en los costados. Si la lengua es Plida y el pulso es Cortante o Fino y slo ligeramente Almbrico a la izquierda, esto significa claramente que, el Estancamiento de Qi del Hgado es secundario a la Deficiencia de Sangre del Hgado.
Deficiencia de Sangre del Hgado
Pulso: Fino, Almbrico

Estancamiento de Qi del Hgado

Sntomas: Tensin premenstrual, Distensin de los pechos Distensin abdominal

Lengua: Normal o Plida en los costados

ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO SECUNDARIO A DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO Deficiencia de Sangre del Hgado Tensin pre-menstrual, distensin de los pechos y del abdomen, irritabilidad

Estancamiento de Qi del Hgado

Cortante o Fino

Por lo tanto, distingo dos tipos de Estancamiento de Qi del Hgado: el primero se caracteriza por el Estancamiento de Qi del Hgado verdadero que proviene de la tensin emocional. En este caso, el pulso es Lleno y Almbrico a ambos lados y la receta aplicable es Yue Ju Wan Pldora Gardenia-Chuanxiong (Soltando la Restriccin o Liberando la Restriccin en los Tres Tesoros). Acupuntura: Pc-6, H-3. Mtodo de sedacin o neutro. El segundo se caracteriza por el Estancamiento de Qi del Hgado que se produce en el contexto de una Deficiencia de Sangre del Hgado o que deriva de ella. En este caso, el pulso puede ser Almbrico a la izquierda y Dbil a la derecha o Fino en general y ligeramente Almbrico. La receta a aplicar en esta situacin es Xiao Yao San Polvo del Viajero Libre y Tranquilo (Liberar la Luna en el Tesoro de Mujer). Acupuntura: Pc-6, H-3, Ren-4, E-36, B-6, H-8. Mtodo de sedacin o neutro; reforzmiento de los otros.

Estancamiento de Qi del Hgado verdadero (primario)

Estancamiento de Qi del Hgado con Deficiencia de Sangre del Hgado (secundario) Irritabilidad suave, depresin, llanto, leve distensin mamaria

Sntomas Premenstruales

Irritabilidad, propensin a ataques de ira, distensin pronunciada de las mamas (posiblemente con dolor) Tanto Normal como Roja en los costados (zona del Hgado) Lleno o Almbrico en ambos lados

Lengua

Normal, Plida en general, o Plida en los costados Almbrico a la izquierda, Dbil a la derecha o Fino y ligeramente Almbrico Xiao Yao San Polvo del Viajero Libre y Tranquilo

Pulso

Prescripcin

Yue Ju Wan Pldora GardeniaChuanxiong

ESTANCAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO DE QI DEL HGADO


ESTANCAMIENTO PRIMARIO DE QI DEL HGADO Origen emocional Surge por s mismo Irritabilidad pronunciada, malhumor, depresin Pulso completamente Almbrico Lengua normal o ligeramente Roja en los costados Yue Ju Wan ESTANCAMIENTO SECUNDARIO DE QI DEL HGADO Consecuencia o asociado a Deficiencia de Sangre del Hgado

QI DEL HGADO SANGRE DEL HGADO

Etiologa emocional, pero tambin diettica y agotamiento Poca irritabilidad, ms depresin y llanto Pulso completamente Cortante o Fino a la derecha y Almbrico a la izquierda o todo Fino y ligeramente Almbrico Lengua normal o Plida Xiao Yao San

ESTANCAMIENTO DE QI DEL HGADO CON DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO Distensin del hipocondrio, de los pechos, epigastrio, trax y abdomen, depresin, tristeza, malhumor, menstruaciones irregulares, menstruaciones escasas, infertilidad, tensin premenstrual (llanto). Pulso: Cortante o Fino a la derecha y Almbrico a la izquierda o Fino y ligeramente Almbrico. Lengua: color Normal o Plido. Principio de Tratamiento Sedar el Hgado, mover el Qi, eliminar el Estancamiento, nutrir la Sangre del Hgado.

Acupuntura H-3 Taichong, H-14 Qimen, SJ-6 Zhigou, Pc-6 Neiguan, H-8 Ququan, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao. Ejemplo: Pc-6 a la derecha, H-3 a la izquierda, H-8, E-36 y B-6 bilateral. Si esta condicin est causando problemas ginecolgicos se puede usar Ren Mai (P-7 a la derecha y R-6 a la izquierda) o Chong Mai (B-4 a la derecha y Pc-6 a la izquierda), junto con Ren-4 Guanyuan para nutrir la Sangre, I.G.-4 Hegu y H-3 Taichong. Prescripcin a) Xiao Yao San es la frmula para esta condicin. b) Hei Xiao Yao San c) Shu Gan Li Pi Tang Remedio de los Tres Tesoros Liberar la Luna (o Liberar el Sol si es que hay Calor)

Ejemplos: 1) Pc-6 a la derecha, H-3 a la izquierda, H-8, E-36 y B-6 bilateral. 2) Ren Mai (P-7 a la derecha y R-6 a la izquierda) con H-8, E-36, B-6 3) Chong Mai (B-4 a la derecha y Pc-6 a la izquierda), junto con Ren-4 Guanyuan para nutrir la Sangre, I.G.-4 Hegu e H-3 Taichong.

Ver la tres diapositivas siguientes

Ejemplo:

1)

Tratamiento general para tonificar la Sangre

Pc-6 a la derecha H-8 E-36 B-6 H-3 a la izquierda bilateral

Ejemplo:

2)

Tratamiento para tonificar la Sangre en problemas ginecolgicos

P-7 a la derecha

H-8

. .. . ..

E-36 B-6

bilateral

R-6 a la izquierda

Ejemplo:

3)

Tratamiento para tonificar la Sangre en problemas ginecolgicos con Estancamiento de Sangre

Pc-6 a la izquierda Ren-4 Guanyuan IG-4 Hegu

B-4 a la derecha

H-3 Taichong

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA QI REBELDE


Lado Derecho

Qi rebelde primario(es decir, de tipo de exceso) en las mujeres


H-4

(Los nmeros que se muestran indican el orden de insercin)

Lado Izquierdo

5 R-21 3
Pc-6

R-14

1
B-4

4 H-3

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA QI REBELDE


Qi rebelde secundario (es decir, de tipo Deficiencia) en las mujeres Lado Derecho

(Los nmeros que se muestran indican el orden de insercin)

Lado Izquierdo

5 3

R-21 2 Pc-6

IG-4

6 R-13 y Ren4

4 1 B-4
H-3

DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO La Deficiencia de Sangre del Hgado es fundamental en ginecologa El Hgado almacena Sangre y entrega Sangre al tero en una estrecha coordinacin con Chong Mai. Las mujeres son muy propensas a la Deficiencia de Sangre, en parte por la prdida mensual de Sangre que ocurre durante la menstruacin, y en parte por la dieta, el exceso de trabajo y el estrs emocional.

La Deficiencia de Sangre del Hgado puede causar infertilidad, menstruaciones escasas, retraso en el ciclo menstrual o amenorrea.
En las mujeres, tambin causa algunos tipos de sequedad, como piel seca y cabello seco.

El pulso sera Cortante o Fino, la lengua sera Plida y posiblemente Delgada (aunque esto rara vez ocurre, debido a la presencia comn de Humedad y/o Flema por Deficiencia de Qi del Bazo).

La Deficiencia de Sangre del Hgado es a menudo, el origen de muchas otras patologas.


Estancamiento de Qi del Hgado Estancamiento de Sangre del Hgado Deficiencia de Qi Fro en el tero Extremidades Fras Deficiencia de Yang del Riones Alzamiento de Yang del Hgado Viento-Calor en la piel Calor por Deficiencia Deficiencia de Sangre del Corazn Deficiencia de Yin del Riones

Lo siguiente es una breve explicacin de estas patologas con una o ms prescripciones respresentativas para cada una.

El siguiente diagrama ilustra las frmulas para los patrones que se derivan de la Deficiencia de Sangre del Hgado. Alzamiento de Yang del H. Tian Ma Gou Teng Yin Estangamiento de Qi del Hgado Xiao Yao San Viento-Calor en la piel Yang Xue Ding Feng Tang Calor por Deficiencia Qin Lian Si Wu Tang Deficiencia de Sangre del Corazn Gui Pi Tang Deficiencia de Yin de Rin Zuo Gui Wan Deficiencia de Yang de Rin You Gui Wan

Estancamiento de Sangre del Hgado. Tao Hong Si Wu Tang DEFICIENCIA DE Deficiencia de Qi SANGRE DEL Ba Zhen Tang HGADO Fro en el tero Wen Jing Tang Extremidades fras Dang Gui Si Ni Tang

El diagrama siguiente ilustra las prescriPciones Tres Tesoros para los patrones derivados de la Deficiencia de Sangre del Hgado.
Alzamiento de Yang del H Doblar el Bamb Estancamiento de Qi Viento-Calor en la piel del H. Glorioso Mar Liberar la Luna
Estancamiento de Sangre del H. Agitando el Campo del Elixir Deficiencia de Qi Precioso Mar

Calor por Deficiencia

Deficiencia DE Sangre DEL HGADO

Deficiencia de Sangre del Corazn Calmar el Shen Deficiencia de Yin de R. Nutrir la Raz

Fro en el tero Temperar la Menstruacin Extremidades Fras

Deficiencia de Yang de R. Fortalecer la Raz

CALOR EN LA SANGRE DEL HGADO El Calor en la Sangre de Hgado, puede desarrollarse a partir de un Estancamiento prolongado de Qi del Hgado, o directamente de los factores etiolgicos que producen Calor en la Sangre (como el estrs emocional y la dieta). La Sangre del Hgado tambin es calentada por el alzamiento del Fuego Ministerial Patolgico. Dentro de los Riones, el Fuego Ministerial sin forma es esencial para todos los procesos fisiolgicos. Un tipo especial de Fuego, que genera Agua en vez de secarla.
Sin embargo, puede llegar a ser patolgico, especialmente con los problemas emocionales (en particular la ira, frustracin, resentimiento o el odio) ya que lo agitan. El Fuego Ministerial Patolgico afecta fcilmente al Hgado, ya que este rgano es naturalmente inquieto y fcilmente agitable.

Debido a que el Fuego Ministerial fisiolgico es esencial para todos los procesos corporales, mientras que el patolgico consume las sustancias vitales, se dice que: Fuego pequeo genera Qi, QiQi,
fuego excesivo consume Qi.1

1. Fu Qing Zhu 1973 Fu Qing Zhus Gynaecology (Fu Qing Zhu Nu Ke), Shanghai Peoples Publishing House, Shanghai, p. 39. Publicado por primera vez en 1827. Fu Qing Zhu naci en 1607 y muri en 1684.

Fu Qing Zhu dice:


Aunque el Hgado pertenece a la Madera, dentro de la Madera hay un Fuego de Trueno de Dragn que es el Fuego Ministerial. El Fuego Ministerial debiera estar tranquilo y no agitado: si est tranquilo habr calma, si est agitado, quema.

Como la Madera tiene Fuego dentro de s, se agita fcilmente y rara vez est en calma. En la vida de las personas, no pasa un da sin que este Fuego se agite. La ira violenta mueve este Fuego an ms.

El Calor en la Sangre del Hgado es una causa importante de la menorragia de tipo exceso; agita la Sangre y sta se extravasa.
Hay dos causas principales de menorragia: una es la Deficiencia de Qi (del Bazo y Riones) que no contiene la Sangre; la otra es Calor que agita la Sangre. En mi opinin, hay una cierta predisposicin entre mdicos Occidentales a atribuir la menorragia a una Deficiencia de Qi. En mi experiencia, al menos la mitad de los casos de menorragia se debe a Calor en la Sangre.

El pulso ser Rpido y posiblemente Rebalsante en la posicin Medial izquierda. Tambin puede sentirse ligeramente Almbrico o Duro en el nivel medio en todas las posiciones.

DEFICIENCIA DE YANG DE RIONES


Manifestaciones clnicas Sangrado prolongado como un hilo por largo tiempo despus de la menstruacin propiamente tal, retraso en los perodos menstruales, sangre plida, sensacin de fro, dolor de espalda, extremidades fras, tez plida, debilidad en las rodillas, orina plida.

Lengua: Plida e Hinchada. Pulso: Profundo y Dbil.

Principio de Tratamiento Tonificar y temperar los Riones, consolidar el Chong y el Ren, detener el sangrado. Tonificar los Riones en las fases 2-3-4. en la fase 1, detener el sangrado con Gu Ben Zhi Beng Tang (ver arriba).

Acupuntura Ren-6 Qihai, V-23 Shenshu, Ren-4 Guanyuan, E-30 Qichong, R-7 Fuliu, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao, R-13 Qixue. Mtodo de tonificacin, se debe usar moxa. Una frmula que es especfica para elevar el Qi y consolidar el Chong y Ren para sostener la Sangre es: B-1 Yinbai con conos de moxa, V-20 Pishu, B-6 Sanyinjiao, Du20 Baihui, Ren-6 Qihai y Ren-4 Guanyuan, todo con mtodo de tonificacin.

ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO


El Estancamiento de Sangre es un factor patgeno comn y perjudicial que est en la base de muchas enfermedades graves. Una caracterstica del Estancamiento de Sangre es que slo puede ocurrir despus de un perodo prolongado de tiempo: por lo tanto, siempre es un factor patgeno relativamente serio y uno que conduce a enfermedades ms graves que un Estancamiento de Qi: por ejemplo, enfermedad coronaria, masas abdominales, tumores, hipertensin arterial, infarto, etc. Por definicin, el Estancamiento de Qi, no puede causar, por s mismo, ninguno de los problemas mencionados anteriormente. Por ello, cuando vemos signos de Estancamiento de Sangre, sabemos que es una condicin de larga duracin y que el pronstico es menos bueno que el de Estancamiento de Qi.

ETIOLOGA El Estancamiento de Sangre del Hgado nunca surge de manera independiente (como el Estancamiento de Qi) sino que, siempre es la consecuencia de otras condiciones, por lo general despus de un largo perodo de tiempo. Por lo tanto, no existen factores etiolgicos (dieta emociones, etc.) que den lugar al Estancamiento de Sangre por s mismos. Las siguientes son las principales condiciones patolgicas que llevan a un Estancamiento de Sangre del Hgado: Estancamiento de Qi Fro interno (esto afecta al tero y por lo tanto, al Hgado) Calor o Fuego Deficiencia de Sangre Flema

ESTANCAMIENTO DE QI

FRO INTERNO CALOR O FUEGO DEFICIENCIA DE SANGRE FLEMA


ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

1) ETANCAMIENTO DE QI Esta es la causa ms comn del Estancamiento de Sangre: ya que el Qi es el comandante de la Sangre y la Sangre depende de la accin propulsora del Qi para su movimiento, cualquier Estancamiento de Qi del Hgado puede llevar un Estancamiento de Sangre despus de algn tiempo. 2) FRO INTERNO Fro en el tero es una patologa ginecolgica muy comn. Como el Hgado est relacionado funcionalmente con el tero, Fro en el tero puede causar Estancamiento de Sangre en el Hgado.

FRO EN EL TERO

ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

Fro coagula la Sangre

3) CALOR EN EL HGADO o FUEGO EN EL HGADO El calor o el Fuego daan y condensan los fluidos corporales y por lo tanto, la Sangre, ya que la Sangre es parte de los fluidos corporales. Por ello, Calor en el Hgado o Fuego en el Hgado puede conducir a Estancamiento de Sangre. FUEGO EN EL HGADO

El Fuego seca los Fluidos Corporales, lo cual lleva a la condensacin de la Sangre

ESTANCAMIENTO DE SANGRE EN EL HGADO

4) DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO La Deficiencia de Sangre del Hgado puede conducir a Estancamiento de Sangre del Hgado. La Deficiencia de Sangre puede llevar al Estancamiento de Sangre ya que sta es la madre del Qi; cuando la Sangre es deficiente, normalmente el Qi tambin es deficiente, ste no mueve la Sangre y se produce el Estancamiento de Sangre. Una Deficiencia y Estancamiento de Sangre que ocurren simultneamente, es ms comn en las mujeres. Esto podra observarse en los casos que las menstruaciones que son escasas, oscuras y con cogulos.
DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO

DEFICIENCIA DE QI

ESTANCAMIEN-TO DE QI

ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

5) FLEMA En condiciones ginecolgicas crnicas, el Estancamiento de Sangre del Hgado puede venir o agravarse por la Flema. Por ejemplo, Flema en el tero puede conducir a Estancamiento de Sangre del Hgado. Existe una interaccin entre la Flema y el Estancamiento de Sangre ya que ambas son patologas de los Fluidos Corporales. La Flema es una acumulacin patolgica de fluidos turbios, mientras que el Estancamiento de Sangre es una acumulacin patolgica de Sangre; dado el intercambio entre Sangre y Fluidos Corporales, el Estancamiento de Sangre y la Flema, interactan entre s y se agravan mutuamente. Una condicin simultnea de Estancamiento de Sangre y Flema es comn en los ancianos y es una combinacin particularmente perniciosa que lleva a enfermedades graves difciles de tratar.
ESTANCAMIENTO DE SANGRE

FLEMA

Se agravan mutuamente

INTERACCIN ENTRE FLEMA Y ESTANCAMIENTO DE SANGRE En fisiologa, existe una interaccin e intercambio mutuo entre los Fluidos Corporales y la Sangre: estos se mueven entre s para lograr la densidad ptima. En patologa, la Flema es una acumulacin de fluidos patolgicos y el Estancamiento de Sangre es una acumulacin de Sangre patolgica. Por lo tanto, as como en fisiologa existe una interaccin entre Fluidos Corporales y Sangre, en patologa, Flema y Estancamiento de Sangre se agravan mutuamente.

En ginecologa, la combinacin de Flema y Estancamiento de Sangre se observa en Masas Abdominales. Por ejemplo, un mioma, endometriosis u ovarios poliqusticos pueden presentarse con la combinacin de Estancamiento de Sangre y Flema.

FLUIDOS CORPORALES

SANGRE

FLEMA

ESTANCAMIENTO DE SANGRE

El Estancamiento de Sangre puede estar asociado al Fro o Calor. Cuando est asociado al Fro la lengua es Prpura-Azulada; cuando se asocia con Calor es Prpura-Rojiza.
DEFICIENCIA DE YANG

CALOR (LENGUA ROJA)

FRO (lengua Plida) Fro coagula la Sangre Calor condensa la Sangre ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

LENGUA PRPURAAZULADA

LENGUA PRPURAROJIZA

CONSECUENCIAS DEL ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

El Estancamiento de Sangre del Hgado puede convertirse por s mismo, en causa de enfermedad. Deficiencia de Sangre del Hgado Sangrado Uterino Sequedad Deficiencia de Qi 1. En primer lugar, puede conducir a Deficiencia de Sangre: de hecho, cuando la Sangre estancada obstruye los vasos sanguneos, el Qi se estanca, ste no puede fabricar Sangre adecuadamente y ocurre la Deficiencia de Sangre.
ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

ESTANCAMIENTO DE QI

DEFICIENCIA DE QI

DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO

PRIMERA CONSECUENCIA

2. En segundo lugar, cuando la Sangre estancada del Hgado obstruye los vasos sanguneos, la Sangre nueva no puede ocupar el lugar que le corresponde y se filtra dando lugar a hemorragias: as, en una aparente paradoja, el Estancamiento de Sangre puede causar sangrado. Esto es frecuente en la menorragia.
SANGRE NUEVA

ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

X VASOS SANGUNEOS

TERO
Hemorragia
SEGUNDA CONSECUENCIA

Obstruye los vasos sanguneos

3. Tercero, el Estancamiento de Sangre del Hgado puede causar sequedad: esto sucede porque la Sangre es parte de los Fluidos Corporales y cuando la Sangre se estanca por muchos aos, no se producen Fluidos Corporales adecuadamente y sobreviene la sequedad: es por eso que, la sequedad de la piel y uas puede deberse al Estancamiento de Sangre en vez de una Deficiencia de Sangre (normalmente en ancianos)
SANGRE ESTANCADA FLUIDOS CORPORALES

ESTACAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO

Altera el metabolismo de los fluidos corporales

FLUIDOS CORPORALES

SEQUEDAD
TERCERA CONSECUENCIA

4. Cuarto, Estancamiento de Sangre del Hgado puede conducir a Deficiencia de Qi.


ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO DEFICIENCIA DE SANGRE DEL HGADO DEFICIENCIA DE QI

Obstruye la produccin de Sangre

La Sangre es la madre del Qi

CUARTA CONSECUENCIA

Puede agravar el Estancamiento de Sangre ya que el Qi deficiente falla en mover la Sangre

Aunque en el Estancamiento de Sangre del Hgado la lengua debera ser Prpura, puede no necesariamente serlo. Existen muchos casos de mujeres que tienen claros sntomas de Estancamiento de Sangre del Hgado (perodos menstruales dolorosos con cogulos oscuros) y que sus lenguas no son Prpuras. De acuerdo con la lengua podemos distinguir, por lo tanto, cuatro etapas de Estancamiento de Sangre del Hgado en orden ascendente de severidad: Color normal Venas sublinguales obscuras y distendidas Bordes oscuros (rea del Hgado) Toda la lengua Prpura

Normal

Venas sublinguales obscuras Bordes Prpuras y distendidas

Toda la Lengua Prpura

ESTANCAMIENTO DE SANGRE Y DOLOR


Aunque el Estancamiento de Sangre a menudo causa dolor (el cual es de carcter punzante), es importante recordar que uno puede tener Estancamiento de Sangre sin sufrir dolor. En ginecologa, muchas mujeres tienen Estancamiento de Sangre (el que se manifiesta, por ejemplo, con cogulos menstruales grandes y oscuros) y sin embargo, sus perodos no son dolorosos. Si el Estancamiento de Sangre causa dolor, ste ser intenso, punzante y fijo (en oposicin al dolor de Estancamiento de Qi que se expande y se mueve).

Sin dolor

ESTANCAMIENTO DE SANGRE

Dolor menstrual

MANIFESTACIONES CLNICAS DEL ESTANCAMIENTO DE SANGRE DEL HGADO EN GINECOLOGA

Manifestaciones principales: Dismenorrea Cogulos grandes y oscuros (esta caracterstica en s misma indica Estancamiento de Sangre) Lengua prpura (use la lengua para medir el grado de Estancamiento de Sangre) Manifestaciones Secundarias: Menstruacin que comienza y se detiene Flujo marrn antes o despus de la menstruacin Pulso Firme (Lao = prisin; confinado)

(Firme es similar a Almbrico,


pero no se siente a nivel superficial)

Almbrico

Firme

ESTANCAMIENTO DE SANGRE EN EL TERO El Estancamiento de Sangre en el tero es muy comn y es la causa de muchas quejas ginecolgicas tales como perodos dolorosos, infertilidad, miomas y menorragia.

Manifestaciones clnicas Menstruaciones dolorosas con Sangre oscura y cogulos grandes y oscuros, dolor abdominal pre-menstrual, comienzo titubeante de los perodos, el perodo comienza y se detiene, endometriosis, miomas, amenorrea, perodo que comienza o termina con un flujo marrn. Lengua Prpura en los bordes. Pulso Almbrico (especialmente sobre la posicin del tero en el chi izquierdo) o Firme (Lao). Acupuntura Chong Mai (B-4 Gongsun a la derecha, Pc-6 Neiguan a la izquierda), R-14 Siman, H-3 Taichong, Ren-6 Qihai, E-29 Guilai, B-10 Xuehai, V17 Geshu, Ren-4 Guanyuan, B-6 Sanyinjiao.

ACUPUNTURA Los puntos ms importantes para mover la Sangre del Hgado y eliminar el Estancamiento de Sangre son los mismos que eliminan el Estancamiento de Qi del Hgado, es decir, H-3 Taichong (ste es el ms importante), VB-34 Yanglingquan, H-14 Qimen. Estos puntos deberan pincharse con mtodo de sedacin o neutro. Adems, dos puntos que especficamente tonifican la Sangre son V-17 Geshu (con aguja, no moxa) y B-10 Xuehai. En ginecologa: Chong Mai (B-4 y Pc-6) con R-14, E-29. Otros: B-6, Pc-6.

V-17 H-14 R-14 E-29

B-10 VB-34

H-3

Observe que, las reas del Hgado en la lengua (bordes) tambin corresponden al tero. Por lo tanto, el color Prpura en los bordes de la lengua indican Estancamiento de Sangre en el Hgado y en el tero.

Bordes Prpura-Azulados = Estancamiento grave de Sangre en el tero por Fro

PUNTOS DE ACUPUNTURA PARA TONIFICAR LA SANGRE EN GENERAL


Los puntos principales para mover la Sangre del Hgado y eliminar el Estancamiento de Sangre son los H-14 mismos que eliminan el Estancamiento de Qi del Hgado, es decir, H-3 Taichong (ste es el principal), V.B.-34 Yanglingquan, H14 Qimen. Estos puntos deben pincharse con mtodo de sedacin o neutro. Adems, dos puntos que B-10 especficamente tonifican la Sangre son V-17 Geshu (con aguja, no moxa) y E-10 Xuehai. Otros puntos que tonifican la Sangre son B-6, Pc-6. B-6

V-17

Pc-6

VB-34

.
H-3

PUNTOS DE ACUPUNTURA PARA TONIFICAR LA SANGRE EN GINECOLOGA

E-29 R-14
Pc-6

Chong Mai (B-4 y Pc-6) con R14, E-29. Otros: B-6, Pc-6.

B-6 B-4

HGADO-3 TAICHONG
Su Wen, Captulo 1 Cuando una nia tiene 14 aos, llega el Tian Gui, el Ren Mai se abre, el vaso de Taichong esta floreciendo, la menstruacin comienza y ella puede concebir. En este pasaje, por lo tanto, el Chong Mai es llamado Vaso Hgado-3: este punto est estrechamente identificado con el Chong Mai por su rama descendente que llega a este punto. Por lo tanto, cada vez que usamos este punto, activamos el Chong Mai y tonificamos la Sangre (aunque tambin podemos aplacar el Qi rebelde). El efecto ginecolgico que tiene este punto se debe a que es un punto de Chong Mai.

Rama descendente

BAZO-10 XUEHAI Acciones Regula el Qi y la Sangre Regula la cmara de Sangre Retorna la Sangre a los canales Conduce la Sangre de vuelta al Mar de la Sangre Indicaciones Menorragia, menstruaciones irregulares, menstruaciones dolorosos, amenorrea, Lin-Sangre (miccin dolorosa y con Sangre), erupciones cutneas (por Deficiencia de Sangre y/o Calor en la Sangre).

Sangre

AGUA

.
H-8

...

B-10 B-9 R-10

Discusin B-10 pertenece al canal del Bazo: el Bazo es la fuente Post-natal de Sangre y rene la Sangre (es decir, contiene la Sangre en los vasos). El Hgado almacena Sangre y los Riones juegan un rol en la produccin de Sangre. Los puntos R-10, H-8 y B-9 (todos puntos de Agua) crean como una marea de Yin que luego pasa a travs del Luo Sanguneo (microcirculacin) en los puntos B-10, como a travs de un embudo invertido.

B-10 Sangre

AGUA R-10, H-8, B-9

As, B-10 es como un punto Xi-Apertura de la Sangre (otro nombre es Xuexi , es decir, Xi-Apertura de la Sangre), que contiene la Sangre, detiene la hemorragia haciendo que la Sangre retorne a los canales. De este modo, B-10 tiene una accin de amplio alcance en la Sangre ya que puede nutrirla (con mtodo de reforzamiento o moxa), sostenerla (en hemorragia, mtodo de reforzamiento), enfriarla y tonificarla (los dos ltimos con mtodo de sedacin). Por lo tanto, B-10 afecta a los canales del Bazo, Hgado y Riones.

Nutre la Sangre (con mtodo de tonificacin o moxa)

B-10

Contiene la Sangre en los vasos (en hemorragia, mtodo de reforzamiento) Enfra la Sangre (mtodo de sedacin) Vigoriza la Sangre (mtodo de sedacin)

Una Explicacin de Puntos de Acupuntura sobre B-10 (dinasta Qing) Enfermedades de Bazo y Riones: lou en las mujeres, menstruacin irregular, beng por dieta irregular, exceso de trabajo, Deficiencia de Qi: 7 conos de moxa. Enfermedades de Bazo: Qi que se rebela hacia arriba causando distensin abdominal. Cuando hay Deficiencia de Sangre, el Qi se asciende causando distensin abdominal: use este punto con mtodo de sedacin para aplacar el Qi rebelde y con mtodo de tonifcacin para nutrir la Sangre. Gran Diccionario de Acupuntura China sobre B-10 Menstruacin irregular, menstruaciones dolorosas, amenorrea, menorragia, erupciones en la piel, picazn, enfermedad de lin, Qi rebelde en el abdomen. Este punto tonifica la Sangre del Bazo y trata la distensin abdominal. Jia Yi Jing: amenorrea, Qi rebelde en el abdomen que causa distensin abdominal.

El mejor momento para vigorizar la Sangre es durante la fase uno es decir, durante la menstruacin, debido a que la Sangre ya est movindose hacia abajo. No se debe vigorizar la Sangre si la menstruacin es abundante, pero podemos usar recetas que simultneamente tonifiquen la Sangre y detengan el sangrado. La prescripcin Tonificar la Sangre y contener el Flujo de la lnea Tesoro de la Mujer hace exactamente eso. Con acupuntura, si necesitamos vigorizar la Sangre en la fase 1 y la menstruacin es abundante, la principal precaucin a considerar es no usar muchos puntos en el abdomen. Puntos B-10 + V-17 Pc-6 + B-6 Chong Mai (B-4 y Pc-6) ms R-14, E-29, H-3 Menstruacin Normal/ Escasa: ms puntos abdominales Menstruacin Abundante: No usar demasiados puntos en el abdomen

MENSTRUACIONES DOLOROSAS
PROMOVER EL FLUJO (Mover el Qi del Hgado) AGITANDO EL CAMPO DEL ELIXIR (Tonificar la Sangre, eliminar el Estancamiento) TEMPERAR LA MENSTRUACIN (Expulsar el Fro del MENSTRUACI tero, temperar el Yang del Riones) DRENAR EL ROJO (Despejar Calor, enfriar la Sangre, drenar el Fuego del Hgado) TEMPERAR EL PALACIO (Tonificar y temperar el Yang del Riones, nutrir la Sangre)

MENSTRUACIONES ABUNDANTES BENG LOU


ENFRIAR LA MENSTRUACIN MENSTRUACI (despejar Fuego, enfriar la Sangre, detener el sangrado) DESPEJAR EL CALOR POR VACO Y ENFRIAR LA VAC MENSTRUACIN MENSTRUACI (Despejar el Calor por Vaco de la Sangre, detener el sangrado) TONIFICAR LA SANGRE Y CONTENER EL FLUJO (Tonificar la Sangre y detener el sangrado) RESTRINGIR EL FLUJO (Tonificar el QI, detener el sangrado) NUTRIR EL YIN Y RESTRINGIR EL FLUJO (Nutrir el Yin del Riones y detener el sangrado)

SNDROME PRE-MESTRUAL
LIBERAR LA LUNA (Mover el Qi del Hgado, nutrir la Sangre, calmar la Mente) LIBERANDO LA RESTRICCIN RESTRICCI (Mover el Qi del Hgado, calmar la mente) ACLARAR LA LUNA (Resolver la Flema, mover el Qi, calmar la mente) MAR QUE FLUYE LIBRE (Nutrir la Sangre, tonificar el Yang del Riones, mover el Qi, calmar la mente)

S-ar putea să vă placă și