Sunteți pe pagina 1din 15

Infeccin urinaria Una infeccin de las vas urinarias o IVU es una infeccin que se puede presentar en cualquier parte

a lo largo de las vas urinarias.

Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qu parte de las vas urinarias est infectada.

Vejiga: una infeccin en la vejiga tambin se denomina cistitis o infeccin vesical. Riones: una infeccin de uno o ambos riones se denomina pielonefritis o una infeccin renal. Urteres: los conductos que llevan la orina desde cada rin hasta la vejiga slo en raras ocasiones son sitio de infeccin. Uretra: una infeccin del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se denomina uretritis.

Causas

Las infecciones urinarias son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infeccin, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riones. Las mujeres tienden a contraerlas con ms frecuencia debido a que su uretra es ms corta y est ms cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infeccin despus de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia tambin aumenta el riesgo de una infeccin urinaria.

Los siguientes factores aumentan la aparicin De IVU:


Diabetes Edad avanzada Retencin urinaria Cateterismo vesical Incontinencia intestinal Prstata agrandada, uretra estrecha o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina Clculos renales Permanecer quieto (inmvil) por un perodo de tiempo largo (por ejemplo, mientras se est recuperando de una fractura de cadera) Embarazo Ciruga u otro procedimiento que involucre las vas urinarias

Sntomas Los sntomas de una infeccin vesical abarcan:

Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o ftido Dolor o ardor al orinar Presin o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco despus de haber vaciado la vejiga Elevacin de temperatura.

Si la infeccin se propaga a los riones, los sntomas pueden abarcar:


Escalofros y temblores o sudores nocturnos Fatiga y sensacin de indisposicin general Fiebre por encima de 101 F (38 C) Dolor de costado, en la espalda o la ingle Piel enrojecida o caliente Cambios mentales o confusin (en las personas ancianas, estos sntomas a menudo son los nicos signos de una infeccin urinaria) Nuseas y vmitos Dolor abdominal intenso (algunas veces)

Pruebas y exmenes Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exmenes:

Un anlisis de orina se hace para buscar glbulos blancos, glbulos rojos, bacterias y buscar ciertos qumicos como nitritos en la orina. urocultivo en muestra limpia para identificar las bacterias en la orina con el fin de garantizar que se utilice el antibitico correcto para el tratamiento. conteo sanguneo completo y hemocultivo.

Tratamiento

Para una infeccin vesical simple, usted tomar antibiticos durante 3 das (mujeres) o de 7 a 14 das (hombres). Para una infeccin vesical con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infeccin renal leve, por lo regular tomar antibiticos durante 7 a 14 das. Es importante que usted termine todos los antibiticos, incluso si se siente mejor. Si usted no termina todos los antibiticos, la infeccin podra retornar y puede ser ms difcil de tratar.

Prevencin
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. Despus de la menopausia, una mujer puede usar crema de estrgenos en el rea vaginal para reducir la posibilidad de infecciones posteriores. BAO E HIGIENE

Opte por el uso de toallas sanitarias en lugar de tampones que algunos mdicos creen favorecen la probabilidad de infecciones. Cambie la toalla cada vez que use el bao. No se duche ni use aerosoles ni polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningn producto que contenga perfumes en el rea genital. Tome duchas en lugar de baos. Evite los baos de aceites. Mantenga el rea genital limpia. Limpie el rea genital y anal antes y despus de la actividad sexual. Orine antes y despus de la actividad sexual. Limpie de adelante hacia atrs despus de usar el bao.

ROPAS

Evite los pantalones apretados. Use ropa interior de tela de algodn y pantimedias y cmbielas por lo menos una vez al da.

DIETA

Tome mucho lquido NO tome lquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafena.

S-ar putea să vă placă și