Sunteți pe pagina 1din 5

Anlisis Literario:

Don Quijote de la Mancha


Hecho por: Hernando Ajahuana Inofuente Del grado: 3 D rea: Comunicacin Profesor: Rafael Luis Nina I. E. Rafael Daz Biografa del autor: Miguel de Cervantes
Don Miguel de Cervantes Saavedra fue un hidalgo pobre, nacido en la Villa de Alcal de Henares, cercana a Madrid, en 1547. Su

obra, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, es considerada como la ms alta expresin de la literatura espaola de la Edad de Oro (S. XVI y XVII). Y ello casi equivale a reconocer a esta novela como la obra mayor de todos los tiempos, pues Espaa no ha visto un esplendor ms grande en los campos del pensamiento. Cervantes, en 1571, se alista en las filas de don Juan de Austria y lucha heroicamente contra los turcos. En la famosa batalla de Lepanto es gravemente herido y pierde el uso de su mano izquierda. Por ello, el sobrenombre de Manco de Lepanto con que se le conoce. En 1575, de regreso a Espaa, embrcase en la galera Sol. En mitad de la travesa, la nave es interceptada por piratas berberiscos que lo llevan prisionero a Argel. Don Miguel soporta con entereza el cautiverio hasta 1580, cuando es rescatado mediante el pago de quinientos ducados de oro. De nuevo en tierra espaola, don Miguel desempea el modesto empleo de cobrador de impuestos, y en ejercicio del mismo es vctima de varias estafas, pagando las culpas de los estafadores con algunas prisiones. En una de estas, posiblemente en la crcel de Sevilla, empez a escribir el Quijote de la Mancha. Don Miguel muri en Madrid, el 23 de abril de 1616.

Corriente Literaria:
Esta obra pertenece a la corriente renacentista, corriente que se fue gestando en Europa durante el siglo XV y se consolid en el siglo XVI, donde ya comenzaba la Edad de Oro.

Especie Literaria:
Se le considera a esta obra como el ltimo de los libros de caballera, el definitivo y el perfecto

Tema:
El tema principal viene a ser el mundo de aventuras que vive Don Quijote, acompaado de un fiel compaero: Sancho Panza

Se puede considerar que en la primera parte de la obra predomina el tema del engao a los sentidos. Y en la segunda parte, nuestro hidalgo sufre el engao de otras personas.

Argumento:
El Quijote consta de dos partes: 1. La primera parte narra las aventuras de don Quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Alonso Quijano, un hidalgo pobre y pacfico, se vuelve loco a fuerza de leer libros de caballeras y decide salir por el mundo en busca de aventuras convertido en un caballero andante. Elige un nombre para l, don Quijote de la Mancha, y otro para su caballo, Rocinante, y es armado caballero en una venta, que l toma por un castillo. Todo caballero necesita un escudero, y don Quijote elige a Sancho, un aldeano vecino suyo. Y convierte a Aldonza Lorenzo, una labradora, en su dama bajo el nombre de Dulcinea del Toboso. Don quijote, acompaado de su escudero, recorre las tierras de Espaa, dispuesto a arriesgar su vida en defensa de los dbiles. En toda esta primera parte predomina el tema del engao a los sentidos. 2. La segunda parte relata nuevas y disparatadas aventuras del Quijote y Sancho Ens. Tercera salida de la aldea. En esta segunda parte, el hidalgo se muestra ms realista. Se ha producido un cambio radical: don Quijote no se engaa, sino que sufre el engao de otras personas, entre las que se cuentan su propio escudero. Al final de la novela, don Quijote regresa a su aldea, cae enfermo y recupera la razn poco antes de morir

Personajes:
Personajes principales: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso

Personajes secundarios: El cura honesto, el barbero, el caballero de Verde Gabn, Marcela, Dorotea, Maritornes; Sansn Carrasco; Sancha y Sanchica, Altisidora, etc.

Frases resaltantes:
Como que me llamo Don Quijote de la Mancha Decid que mi dama es la ms bella No te apenes Sancho, que si loco te promet una nsula, ahora cuerdo te dara un reino por tu lealtad acredito su aventura morir cuerdo y vivir loco

Mensaje:
La obra nos transmite el mensaje de la fidelidad que presenta Sancho hacia su amo, el compaerismo que hay entre los dos

Valores:
Fidelidad: De parte de Sancho Valenta: de parte de don Quijote Solidaridad: de los amigos de Don Quijote, que se preocupan por l.

Apreciacin crtica
Don Quijote de la Mancha resume las mejores cualidades del hombre universal. Su virtud central es el afn de proteger y ayudar a los desvalidos, sin importarle las penurias y las dificultades que trae consigo esa batalla contra todo y todos los que representan o ejercitan la injusticia.

Vocabulario:
1. Hidalgo: Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida 2. Caballera: Empresa o accin propia de un caballero 3. Menguada: Cobarde, pusilnime. 4. Recia: Fuerte, robusto, vigoroso. 5. Severo: Riguroso, spero, duro en el trato o castigo.

6. Hazaa: Accin o hecho, y especialmente hecho ilustre, sealado y heroico. 7. Fabuloso: Dicho de un relato, de una persona o de una cosa: Maravilloso y fantstico. 8. Llanura: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos. 9. Lozano: Que tiene lozana. 10. Ampuloso: Dicho del lenguaje o del estilo y del escritor o del orador: Hinchado y redundante. 11. Divisar: Ver, percibir, aunque confusamente, un objeto. 12. Posadero: Persona que tiene casa de posadas y hospeda en ella a quienes se lo pagan. 13. Retener: Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. 14. Blandir: Mover un arma u otra cosa con movimiento trmulo o vibratorio. 15. Husped: Persona alojada en casa ajena.

S-ar putea să vă placă și