Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Abierta Interamericana - Sede Rosario

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Licenciatura en Kinesiologa y Fisioterapia

Ctedras de Kinefilaxia y Kinesiologa Deportiva

Estiramientos musculares
Miembro Inferior

Descompresin Lumbar.

Paciente en decbito supino con piernas en flexin mxima de caderas y rodillas. El terapeuta se posiciona parado a la altura de la pelvis del paciente (las piernas del paciente quedan entre las del terapeuta). Una mano sobre cada TAT, se aumenta la flexin de cadera usando el peso del cuerpo.

Paciente en decbito supino, brazos abducidos a 90. rodillas y caderas en flexin de 90 o mas. El terapeuta fija con una mano sobre la apfisis coracoides el hombro contra el piso y con la otra aumenta la rotacin dorsal llevando las rodillas contra el piso.

Piramidal y Glteo mayor

Paciente en decbito supino, brazos abducidos. Las piernas del paciente quedan entre las del terapeuta que esta parado a la altura de los trocnteres del paciente. Se flexiona cadera y rodilla de una pierna del paciente y apoyndose sobre la TAT, se lleva la rodilla en direccin del hombro opuesto del paciente. La pierna del terapeuta que queda por fuera del paciente, evita que el paciente tienda a rolar durante el estiramiento

Isquiotibiales
(focalizacin distal)

Paciente en supino, terapeuta ubicado del lado de la pierna a elongar. Cadera en mxima flexin posible con rodilla extendida. La rodilla ceflica del terapeuta bloquea en extensin la rodilla del paciente, el antebrazo homolateral se apoya sobre la planta del pie del paciente. La mano contra-lateral toma desde el calcneo y aumente la flexin de cadera mientras se mantiene el control de la extensin de la rodilla. Una vez alcanzado el mximo de estiramiento, se puede aumentar la flexin de tobillo con el codo apoyado sobre los metatarsianos

Variantes para el control de la flexin de la pierna contra-lateral

2
1. Misma posicin. El terapeuta pasa su peso corporal sobre una pierna y con la otra mantiene el control de la extensin de rodilla y la flexin de cadera opuesta 2. Arrodillado frente a la pierna a elongar, controla la extensin de rodilla con sus manos en forma de abrazadera y la flexin de cadera con su rodilla sobre el muslo del paciente. 3. Misma posicin controla la rodilla con una mano y con la otra favorece la flexin de tobillo incrementando el estiramiento.

Isquiotibial
(Focalizacin proximal)

En la posicin descripta en la variante 2, se apoya el Aquiles de la pierna a elongar sobre el hombro OPUESTO del terapeuta e intencionalmente se permite una leve flexin de la rodilla. La otra mano del terapeuta busca apoyo o en el trax del paciente o en el piso y se lleva el peso del cuerpo hacia adelante manteniendo su rodilla apoyada sobre el muslo de la pierna contra-lateral para evitar la flexin de la cadera (no debe nunca apoyarse sobre la rtula del paciente)

Cadena esttica lateral


Paciente en supino, brazos a 90. El terapeuta se para por fuera de la pierna contra-lateral a la elongacin. Flexiona y aduce la cadera del paciente cruzndola por delante de s, quedando entre las piernas del paciente (1); con la mano del lado del paciente controla la extensin de la rodilla (2); toma con su mano libre el medio pie del paciente (3) y aplica una fuerza en inversin (4). Para aumentar el estiramiento pasa el peso de su cuerpo sobre su pierna mas adelantada (5, ngulo invertido) lo que incrementa la flexin de la cadera del paciente.

Cadena Lateral (variantes)


El mismo estiramiento se puede realizar bajando la posicin del terapeuta (sobre una rodilla) y controlando la flexin/aduccin de la cadera con su pierna (foto 1); o arrodillado y realizando el control con su abdomen. Estas variantes son tiles en caso de pacientes de oca contextura fsica. Las manos del terapeuta se mantienen en la posicin descripta en la palca anterior.

Aductores
Paciente en supino, el terapeuta en semiflexin entre las piernas del paciente con sus manos apoyadas sobre los cndilos femorales internos del paciente. El estiramiento puede realizarse con plantas de pie juntas (1), o con piernas abducidas y rodillas flexionadas de manera que los muslos del paciente apoyen a la altura de las TAT del terapeuta (2) -esta posicin es de mayor proteccin frente a la lordosis lumbar-.

Cudriceps

Paciente en posicin prona. El terapeuta se ubica del lado opuesto a la pierna a elongar dando la espalda al paciente. Apoya la rodilla mas prxima al paciente sobre la hemi-plvis para evitar que sta se levante, abraza con sus manos la rodilla del paciente dejando el empeine bajo su axila. Balancendose hacia atrs, lleva la cadera del paciente a la extensin y al llegar a su mxima posibilidad, aumenta la flexin de rodilla con su tronco y brazo

Cudriceps
(Variante)

Una variante de ste estiramiento (en caso de pacientes muy corpulentos), se puede realizar sentndose sobre el sacro del paciente (nunca sobre la regin lumbar). Se toma con ambas manos la rodilla del paciente y realizar la extensin de cadera mientras se mantiene la flexin de rodilla con el empeine de la pierna elongar bajo el espacio axilar del brazo del terapeuta.

S-ar putea să vă placă și