Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA GEOGRFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL

ASIGNATURA : TEMA

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

: ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR AGUA Y SANEAMIENTO DISENTERIA- HEPATITIS- LEPTOSPIROSISTRICHURIASIS.

DOCENTE

RAMIREZ CHAVEZ, MARCO ANTONIO INTEGRANTES :

1. ESTEBAN TUMIALAN, JORGE 2. TORRES SUCSO, ADRIANA D. 3. URBANO PACCHO, GABRIEL G. AO AULA : : 4TO AO 7MO CICLO TA-B4-5

LIMA PER 2012

INDICE
I. II. 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 OBJETIVO.4 MARCO TERICO..4 DISENTERIA4 Qu es la enfermedad?......................................................................................4 Cul es el agente infeccioso?...........................................................................4 Cmo se transmite?...........................................................................................4 Cules son las caractersticas de la enfermedad?.........................................5 Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas)..6 1.6 Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, contralar y erradicar la enfermedad?.....................................................................................................7 1.7 Mencione un caso ocurrido en el pas y cmo se logr eliminar la enfermedad.8 2 2.1 2.2 2.3 3 HEPATITIS...9 Qu es la enfermedad?......................................................................................9 Cul es el agente infeccioso?...........................................................................9 Cmo se transmite?.........................................................................................10 Cules son las caractersticas de la

enfermedad?..........................................................................................................10 3.1 Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas)......10 3.2 Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, contralar y erradicar la enfermedad?...................................................................................................10 3.3 Mencione un caso ocurrido en el pas y cmo se logr eliminar la enfermedad..10 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 LEPTOSPIROSIS...11 Qu es la enfermedad?..................................................................................11 Cul es el agente infeccioso?.........................................................................12 Cmo se transmite?........................................................................................14 Cales son las caractersticas de la enfermedad?.........................................15 Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas....17 SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 2

4.6

Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad?.................................................................................19

4.7

Mencione un caso ocurrido en el pas y como se logro eliminar la enfermedad?.......................................................................................................21

5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

.TRICHURIASIS.22 Qu es la enfermedad?..................................................................................22 Cul es el agente infeccioso?.........................................................................23 Cmo se transmite?........................................................................................24 Cales son las caractersticas de la enfermedad?.........................................24 Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas....25

5.6

Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad?.................................................................................26

5.7

Mencione un caso ocurrido en el pas y como se logro eliminar la enfermedad?.......................................................................................................27

IV.-CONCLUSIONES.28 V.-BIBLIOGRAFA..29

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 3

I.

OBJETIVO: DISENTERIA SU AGENTE

INFORMAR TODO SOBRE LAS ENFERMEDADES COMO LA ,HEPATITIS , LEPTOSPIROSIS , TRICHURIASIS COMO

,TRANSMISION

,CARACTERISTICAS

,DISTRIBUCIN

GEOGRAFICA PARA

,ESTADISTICAS, MEDIDAS PREVENIR, CONTROLAR OCURRIDOS .

QUE SE DEBE TOMAR Y ERRADICAR

EN CUENTA

LA ENFERMEDAD ,CASOS

II.

MARCO TERICO

DISENTERIA
1. Qu es la enfermedad?

Infeccin aguda que afecta el intestino grueso y la porcin distal del intestino delgado. 2. Cul es el agente infeccioso?

El gnero Shigella, E coli entero hemorrgica y Protozoos (Entamoeba histolytica) 3. Cmo se transmite?

Por va fecal - oral y puede ser:

Directa: La infeccin puede ocurrir despus de la ingestin de escaso nmero de organismos (10-200), a partir de personas enfermas o portadoras que difunden la infeccin directamente por contacto fsico

Indirecta: por contaminacin de alimentos y agua. Las moscas tambin pueden actuar como vehculo de transmisin, contaminando los alimentos.

Perodo de incubacin

Shigella spp de 1 a 3 das. E. coli entero hemorrgica de 2 a 10 das. Pgina 4

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Entamoeba histolytica de 1 a 12 das.

Perodo de transmisibilidad

La transmisibilidad se mantiene mientras persistan grmenes en las heces (usualmente menos de 4 semanas despus de la enfermedad). 4. Cules son las caractersticas de la enfermedad?

La enfermedad suele ser de curso limitado y la enfermedad suele durar de cuatro a siete das en promedio. Caracterizada por:

Diarrea acompaada de fiebre: Las heces contienen sangre y moco (disentera), sin embargo muchos casos tienen como cuadro inicial diarrea acuosa. Se dan casos leves y asintomticos.

Nuseas y a veces toxemias dolor abdominal o clicos tenesmo

5. Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas)

La difusin geogrfica de la enfermedad es universal y son frecuentes brotes e condiciones de escasa higiene personal.

Shigella

Se calcula que la shigellosis causa una 600,000 defunciones al ao en todo el mundo. Las dos terceras partes de los casos casi todas las defunciones se observan en nios menores de 10 aos de edad. Pocas veces la enfermedad afecta a los menores de 6 meses.

Epidemiologia en el Per

Amebiasis

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 5

La amebiasis en el Per est ampliamente distribuida en todo el territorio, con tasas de prevalencia variables (1 al 28%). Revista de Gastroenterologa del Per - Volumen 17, Suplemento N1 1997

Hay dos grandes estudios a nivel nacional que se han realizado con metodologa similar y que permiten establecer algunas tasas de prevalencia ms reales de la amebiosis.

Un estudio es el realizado por el Dr. A. Buck, 1968, de la Universidad de John Hopkins en 4 localidades del pais, correspondientes, una a la costa, otra a la Sierra, una tercera a la Rupa-Rupa o selva alta, y otra a la Omagua o selva baja y muestra las siguientes tasas de prevalencia, en porcentaje:

El segundo estudio (Instituto Nacional de Salud, 1984) realizado en 13 localidades del pas ubicadas en cada una de las Regiones Naturales descritas por Pulgar Vidal. En ms de 7,000 muestras examinadas por diversos grupos, siguiendo igual metodologa, se encontr los siguientes porcentajes de prevalencia:

Ambos estudios muestran la importancia de la amebiosis en el pas, y en el ltimo estudio, llama la atencin las tasas altas de la zona de la yunga, en el sur del pas; es por ello, teniendo en consideracin que se puede confundir, morfolgicamente, a E. histolytica con otras amebas, recientemente, se plante un estudio para aislar en cultivo, las amebas con morfologa de E. histolytica encontradas en las heces procedentes de personas con sintomatologa digestiva y asintomticos. Este estudio se llev a cabo, simultneamente, en Lima (Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrin", y en Arequipa en el laboratorio de parasitologa de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Agustn) (Nayhua R, et al. 1997; Nquira C, et al. 1997).

6. Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, contralar y erradicar la enfermedad?

Medidas Preventivas

Se debe tomar medidas de eliminacin sanitaria adecuada de heces. Sistemas de suministro de agua con instalaciones de tratamiento, disminuyen la diseminacin del agente en una determinada comunidad.

Correccin o depuracin Pgina 6

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Inspeccin de las condiciones de preparacin y manipulacin de los alimentos Asegurar controles de calidad en todas las instalaciones donde se preparan alimentos y bebidas para consumo humano.

Educacin de pacientes y portadores sobre higiene personal. Lavado de manos despus de defecar para evitar la trasmisin de persona a persona y la contaminacin de alimentos por parte de individuos infectados. . Especial atencin debern prestar manipuladores de alimentos as como personal de guarderas, asilos y casas de salud.

La coccin adecuada, refrigeracin de los alimentos preparados y exclusin de personal con diarrea de la preparacin de los alimentos son otras medidas tiles.

Control y erradicacin

Se toman tres medidas bsicas:

SANEAMIENTO AMBIENTAL,proveyendo de agua potable y alcantarillado adems del manejo y disposicin de residuos y excretas tanto slidas y lquidas.

EDUCACIN SANITARIA,sobre los peligros de deponer en cualquier lugar y tomar agua o alimentos de fuentes no conocidas o dudosas de buena higiene. Incentivar el hbito de ingerir higinicamente los alimentos crudos.

TRATAMIENTO SELECTIVO,a grupos de alto riesgo, en especial los nios.

7. Mencione un caso ocurrido en el pas y cmo se logr eliminar la enfermedad

Shigella

En el ao 2002 el Hospital de emergencias pediatricas realizo un estudio para Determinar la frecuencia de Campylobactery Shigella como agentes etiolgicos en diarrea aguda acuosa en nios menores de dos aos atendidos en 4 centros de salud del distrito de La Victoria (Lima, Per).

E. coli entero hemorrgica

ENTEROPARASITOSIS INFANTIL EN GUARDERAS DE LA ZONA RURAL DECAJAMARCA SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 7

RevPeruMedExp Salud Pblica. 2008; 25(4):445 344-49: Las parasitosis intestinales siguen siendo un importante problema de salud pblica en el Per. En Cajamarca, algunos estudios confirman la alta incidencia y prevalencia de las enteroparasitosis, donde la poblacin escolar es la ms afectada (1,2), pero no se ha encontrado reportes acerca de la prevalencia enteroparasitaria en nios de edad preescolar que asisten a guarderas infantiles o wawawasis. Con el inters de conocer la frecuencia de enteroparasitosis en nios que acuden a wawawasis, se realiz el anlisis de los datos obtenidos de los exmenes seriados de heces (mediante examen directo y mtodos de concentracin) a 47 nios (42,5% varones) de 1 a 4 aos de edad, atendidos en el Laboratorio de Microbiologa y Parasitologa de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre julio y diciembre de 2005. Los nios provenan de guarderas de la zona periurbana y rural del distrito de Cajamarca, con prescripcin mdica para descartar parasitosis intestinal. El 48,9% de los nios presentaron algn tipo de parasitosis intestinal. Los enteroparsitos patgenos ms frecuentes fueron: Giardialamblia39,1% y Ascarislumbricoides21,7%; entre los enteroparsitos comensales hallamos: Entamoeba coli 47,8% y Chilomastixmesnili21,7%. Del total de positivos, 69,6% present monoparasitismo y 30,4% poliparasitismo, en este ltimo se encontr siete asociaciones diferentes y, en cinco de ellas, Giardialambliaestuvo presente: G. lambliay E.coli; G. lambliay Ch. mesnili; G. lamblia, E. coli y Ch. mesnili; G. lamblia, E. coli y A. lumbricoides; G. lamblia, Hymenolepissp. yA. lumbricoides. La asistencia de nios de corta edad a lugares donde se les cuida y atiende, puede significar exponerlos a la adquisicin y diseminacin de parsitos intestinales, ya que se ha demostrado que en estos grupos poblacionales las parasitosis son frecuentes (2-4). La presencia de factores desfavorables como la contaminacin fecal del agua de consumo o de los alimentos, adems de deficientes condiciones sanitarias y socioculturales, permiten la presencia y expansin de las parasitosis (5); estas infecciones tambin se pueden transmitir de persona a persona en grupos con deficiente higiene fecal-oral, como ocurre en nios que asisten a guarderas.

RevPeruMedExp Salud Publica. 2009; 26(1): 45-48.

Contaminacin fecal en hortalizas que se expenden en mercados de la Ciudad de Cajamarca, Per Se determin el nivel de coliformes fecales y la frecuencia de Escherichia coli en 85 muestras de hortalizas, obtenidas de manera aleatoria y expendidas en los principales mercados de Cajamarca. El procesamiento, aislamiento e identificacin bacteriana se realiz segn la Food and DrugAdministration(FDA). El 40% de muestras presentaron coliformes fecales, con elevado nmero ms probable por gramo (NMP/g) e importante frecuencia de E. coli en perejil y lechuga. El anlisis revela un alto nivel de contaminacin fecal, un estado sanitario inaceptable y la necesidad de establecer medidas de control frente al riesgo que esto representa para la salud

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 8

HEPATITIS
1. Qu es la enfermedad? Enfermedad viral con Inicio repentino iniciando con fiebre, malestar general, anorexia nusea y molestias abdominales seguidas en pocos das de ictericia. Enfermedad que vara desde una forma leve que dura de una a 2 semanas hasta una forma grave e incapacitante que puede durar varios meses. En general, la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, pero lo ms comn es que exista recuperacin sin secuelas ni recurrencias. Muchas infecciones son asintomticas, leves y sin Ictericia, especialmente en los nios. La tasa letalidad es muy baja, menos de una defuncin por cada 100 casos. 2. Cul es el agente infeccioso? Es el virus de la hepatitis A (VHA), un Picornavirus de 27 nm (es decir, un virus de ARN con cordn positivo). Se le ha clasificado como hepatovirus, miembro de la familia Picornaviridae. 3. Cmo se transmite? De una persona a otra por va fecal-oral. El agente infeccioso est presente en las heces; su concentracin llega al mximo una o dos semanas antes de comenzar los sntomas. Los brotes que tienen su origen en una fuente comn se deban por lo regular al consumo de agua contaminada; alimentos contaminados por manipuladores infectados como emparedados y ensaladas crudas o manipuladas despus de su cocimiento, y a la ingestin de mariscos crudos o mal cocidos, capturados en aguas contaminadas, hortalizas y frutas contaminadas como lechuga y fresas. 4. Cules son las caractersticas de la enfermedad?

Fuente: (TOMADO DE CONNON & CHANDLER Y COLS)

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 9

5. Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas) En el Per desde 1984 se han realizados varios estudios sobre sobre prevalencia de hepatitis A, principalmente en poblacin adulta de diferente tipo con 97,8% y 99% de positividad en personal hospitalario de alto riesgo (11,12), 98% en poblacin general adulta, personal hospitalario, personal militar y 82% en nios de 1 a 16 aos, con 30% al ao de edad y 98% a los 16 aos (13) En 1989 se realiz el ltimo estudio nacional de prevalencia de la infeccin por el virus de hepatitis A en poblacin adulta, (14) obtenindose un promedio a nivel pas de 92% de seropositividad y 98.4% en Lima Metropolitana. Todos estos estudios fueron realizados en los estratos socioeconmicos C y D, excepto un grupo de 466 adultos jvenes perteneciente al estrato B que alcanz 76% de positividad, siendo esta cifra la ms baja obtenida (13) El presente estudio realizado al final de la dcada del 90 tuvo como objetivo determinar la sobre prevalencia del anticuerpo anti-HVA en dos grupos de poblacin de estratos socioeconmicos medios y medios altos (n=405) y de estratos medios bajos y bajos (n=454) con edades de 1 a 39 aos en Lima Metropolitana. 6. Qu medidas se debe tomar en cuenta para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad? Prevencin de la Hepatitis Siempre debemos tener presente medidas sanitarias como el aislamiento, lavado permanente de manos, adecuada eliminacin de excretas. Saneamiento ambiental para toda la poblacin; tratamiento de aguas servidas; no consumir hortalizas regadas con aguas contaminadas; cuidarse en las piscinas pblicas y en el mar de nuestro litoral.

Cmo controlar la Hepatitis A"? Educar a la poblacin, a fin de modificar sus hbitos higinicos inadecuados y fuertemente arraigados; reforzar el control sanitario de los alimentos e implementar el saneamiento total de las aguas servidas. Una vacuna eficaz contra la hepatitis "A", concebida como una medida inmediata -colectiva e individual- apropiada para evitar la enfermedad.

Cmo erradicar la Hepatitis? La nica forma de evitar el contagio de hepatitis es el tratamiento de las aguas servidas, al mismo tiempo que tener buenos hbitos de higiene. 7. Mencione un caso ocurrido en el pas y cmo se logr eliminar la enfermedad. Los ltimos casos de hepatitis A reportados fueron en tres distritos de la provincia de Morropn. Segn los reportes los afectados son menores de 15 aos. Las localidades donde se detectaron los casos son La Matanza, Carrasquillo y Morropn, en escolares menores de 15 aos. SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 10

Funcionarios de la Direccin Regional de Salud de Piura, informaron que segn los ltimos reportes epidemiolgicos se registran ms de 50 casos de hepatitis A, en los distritos de Las Matanza, Carrasquillo y Morropn, en escolares menores de 15 aos. Durante el ao el acumulado de casos de hepatitis, a nivel regional, corresponden a los tipos A, B y viral, que suman 272, donde 219 son hepatitis A, que es considerado como el nivel ms leve, mientras en la provincia de Talara son dos los casos reportados. Siempre se presentan brotes de este tipo de enfermedades contagiosas, que aunque no son de gravedad; igual es preocupante para el sector, remarc el subdirector regional de Salud, Julio Barrena, quien detall que el personal de la Red Morropn Chulucanas procedi con la deteccin oportuna y el tratamiento de los casos. En estos lugares se ha recomendado el uso de agua y leja para la desinfeccin de las instituciones educativas, tanto de paredes, pisos, carpetas y otros tiles que tengan contacto con los alumnos; mientras que a la poblacin se le exhorta extremar medidas de higiene como el lavado de manos, porque la hepatitis A se trasmite como si fuera un resfro comn. Fuente: RPM Per Septiembre de 2011

LEPTOSPIROSIS
TAXONOMA El gnero Leptospira (Gr. Lepto = fino y espira = espiral) pertenece a la familia Leptospiraceae y al orden Spirochaetales, las cuales se diversificaron tempranamente en la evolucin de las bacterias.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 11

La leptospirosis es una enfermedad zoontica causada por espiroquetas, manifestndose principalmente en pocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribucin mundial. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias patgenas llamadas leptospiras que son transmitidas, directa o indirectamente, desde los animales a los seres humanos siendo, por tanto, una zoonosis bacteriana de humanos y animales, causada por la bacteria leptospira que se encuentra en la orina y en los tejidos de los animales infectados. En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (tambin conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill ) es una enfermedad febril producida por la Leptospirainterrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamferos, aves, anfibios, y reptiles.

Micrografa electrnica de barrido de un nmero deLeptospirasp. bacterias encima

Tejido renal, utilizando una tcnica de tincin de plata, revelando la

*Es conocida como sndrome de Weil, enfermedad de los porqueros, fiebre de los arrozales, fiebre caaveral, fiebre cancula y otros nombres locales (fiebre nanukayami, fiebre de 7 das, amarillos cazador de ratas, la fiebre de Fort Bragg, la ictericia negro y la fiebre pretibia) , como enfermedad de Stuttgart (perros)

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 12

Cul es el agente infeccioso? La leptospirosis es una enfermedad zoontica causada por espiroquetas que tiene una amplia distribucin en el mundo. Es una bacteria del gnero Leptospira especie interrogans. Existen alrededor de 300 serovariedades.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 13

Como se transmite? Afecta tanto a humanos como a animales siendo el hombre un hospedero accidental que adquiere la infeccin directamente al contacto de la piel, membranas mucosas con orina, sangre o tejidos de animales contaminados. Indirectamente, puede ser, a travs del contacto con agua o suelo hmedo, contaminado por orina de animales infectados.

RESERVORIOS Puede encontrarse en cualquier especie animal. Los reservorios de las leptospirosis son una serie de animales salvajes y domsticos. La serovariedad de la leptospira infectante vara de acuerdo con el animal afectado los ms frecuentes son: ratas, perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre tambin puede actuar como reservorio, aunque no es portador por mucho tiempo. Los animales domsticos tambin son reservorios accidentales; los cerdos albergan a los serovares Pomona, Tarassovi y Bratislava; las ovejas, Hardjo y Pomona; los perros, Canicola; y el ganado vacuno puede albergar serovares como Grippotyphosa, Pomona y Hardjo. En las ratas el serotipo caracterstico es el icterohemorrhagiae. Sin embargo los serotipos no son necesariamente especficos de la especie animal y pueden aparecer diferentes serotipos en los animales. En el pas se tiene datos desde 1966 hasta 1988. Liceras muestra que en ese perodo la seroprevalencia encontrada en la selva peruana entre los perros (35%) vacunos (32%) porcinos (37%) y equinos (89%) es superior a las encontradas en la costa y sierra del pas. Estos estudios merecen ser realizados en la actualidad estableciendo muestras significativas y metodologa adecuada para poder establecer la seroprevalencia real de la leptospirosis en los reservorios de nuestras diferentes regiones.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 14

CARACTERSTICAS CLNICAS DE LA LEPTOSPIROSIS Los sntomas iniciales ms comunes de la leptospirosis son: fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular, escalofros, vmitos y enrojecimiento de los ojos. Esos sntomas pueden adquirir la apariencia de otras enfermedades, como la influenza y el diagnstico suele ser difcil. Algunas personas no presentan todos esos sntomas. En algunos casos, la leptospirosis pasa a ser una enfermedad grave, que puede incluir la enfermedad de Weil, que es insuficiencia renal. Siendo sus caractersticas clnicas principales: ictericia (coloracin amarilla anormal de la piel que indica una enfermedad en el hgado) acompaada de hiperazoemia (aumento anormal de la urea en sangre), hemorragias en la piel y en las membranas mucosas, anemia (disminucin de los hemates o glbulos rojos circulantes), Tambin se pueden producir meningitis (inflamacin de las membranas que recubren el cerebro) alteraciones de conciencia y fiebre continua. y hemorragia en los pulmones. La leptospirosis en humanos puede mostrar una amplia variedad de sntomas y signos que incluyen:

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 15

Fiebre Dolor De Cabeza Severo Dolores Musculares Articulares Y seos Inyeccin Conjuntival Ictericia Malestar General Rigidez En La Nuca Escalofros Dolor Abdominal Anorexia Nuseas Vmitos Diarrea

Oliguria/Anuria Hemorragias Erupciones En La Piel Fotofobia Tos Arritmia Cardiaca Hipotensin Confusin Mental Psicosis Delirio Insuficiencia Renal Afectacin De Las Meninges.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA El Per tiene un rea geogrfica variada y con microclimas muy diversos, esto se debe principalmente a la cercana de la lnea Ecuatorial y la Cordillera de los Andes que lo atraviesa de sur a norte, determinando tres regiones geogrficas diferentes: la costa con clima poco variado, la sierra con picos elevados y con poblaciones que viven hasta los 4500 msnm, en donde la temperatura flucta entre 25 C en das soleados y varios grados bajo cero en las noches, y la selva en el lado oriental de la cordillera, con precipitaciones pluviales abundantes, vegetacin y fauna silvestre muy diversa. Desde 1994 hasta el ao 2004 se han confirmado casos en 18 de las 24 regiones del Per, pertenecientes a las tres reas geogrficas (costa, sierra y selva). La altitud en la que se han encontrado va desde los 25 hasta 3500 msnm. La regin que ms casos confirmados tuvo fue Loreto (21,6%), seguido de Cusco (14,8%), Madre de Dios (11,6%), Lima (11,1%), Cajamarca (8,9%), Ucayali (7,7%), Piura (5,0%), Lambayeque (4,8%), Hunuco(3,9%) y Junn (3,0%); las regiones que reportaron menos de 2% fueron Ancash, Ayacucho, Amazonas, San Martn, Huancavelica, Pasco, Tumbes y La Libertad (Figura 1).

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 16

Las regiones en las que no se encontraron, ni notificaron casos fueron Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, pese a que en estudios previos se haba aislado leptospiras en animales domsticos, silvestres as como en muestras de suelo y agua en estas regiones. La mayor cantidad de casos se han registrado en zonas de selva, especialmente en las provincias de Maynas y Alto Amazonas (Loreto), San Martn, Rioja, Moyabamba, Mariscal Cceres y Tocache (San Martn), Coronel Portillo y Padre Abad (Ucayali), Leoncio Prado y Huamalies (Hunuco), Manu, Tahuamanu y Tambopata (Madre de Dios), La Convencin (Cusco), La Mar y Huanta (Ayacucho), La Merced y Satipo (Junn), Bagua, Uctubamba y Condorcanqui (Amazonas), y Oxapampa (Pasco), En la costa se han presentado frecuentemente casos en las provincias de Tumbes(Tumbes), Ayabaca, Sullana, Morropn, Piura y Huancabamba (Piura), Lambayeque, Chiclayo y Ferreafe (Lambayeque), en Trujillo (La Libertad), y en Santa, Casma y Huarmey (Ancash). Sin embargo, destaca la gran cantidad de casos encontrados en la regin Lima; tanto en las provincias de Huaral (Chancay y Huaral) y Huaura (Huacho) al norte, como Caete en el sur, como en Lima Metropolitana y Callao en diversos distritos Los Olivos, Puente Piedra, particularmente en ribereos del ro Rimac (Chosica, Ate Vitarte, San Martin de Porres y Ventanilla). En la sierra destacan particularmente las provincias de Chota, Jan, Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca), Huaraz, Caraz y Huaylas (Ancash), Huancavelica (Huancavelica), Huancayo (Junn), y Huamanga (Ayacucho). DISTRIBUCIN POR SEXO, EDAD Y OCUPACIN La leptospirosis afect principalmente a varones (59%), y a personas entre 11 a 40 aos (Figura 2), poblacin econmicamente activa, que est constituido por

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 17

agricultores, obreros, trabajadores de alcantarillas, militares, amas de casa, estudiantes, matarifes, veterinarios, entre otros.

Las probables fuentes de infeccin fueron el contacto con agua contaminada y los animales domsticos y silvestres. En relacin a los grupos antes mencionados, y tambin, en personas que practican deportes de aventura o realizan actividades recreacionales.

ASPECTOS CLNICOS La presentacin clnica ms frecuente es la forma anictrica (85 a 90%), esta puede cursar desde simples cuadros febriles hasta casos que evolucionaron en insuficiencia respiratoria y muerte, tal como se notific en Iquitos y Pucallpa. Adems de la fiebre, se acompaa de una gran variedad de sntomas como escalofros, cefalea intensa, postracin, mialgias (en pantorrillas, caderas, regiones para vertebrales o abdomen), anorexia, nuseas, vmitos, artralgias, fotofobia, dolor ocular, hasta dolor torcico; y de signos como constipacin, diarrea, hepatomegalia, esplenomegalia hemorragia conjuntival, epistaxis, hemorragia digestiva y tos seca con expectoracin hemoptoica. Estas presentaciones clnicas pueden confundirse con patologas regionales, por lo que es inicialmente diagnosticada clnicamente como arbovirosis, malaria, Rickettsiosis, Bartonelosis, Brucelosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, entre otras enfermedades febriles. En las formas ictricas se han notificado los casos ms graves, con disfuncin renal, fenmenos hemorrgicos, alteraciones hemodinmicas, cardiacas, pulmonares y del estado de conciencia, esta ha estado asociada con tasas de letalidad que varan de 5 a 20% de acuerdo a diversas casusticas.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 18

En esta forma de la enfermedad, los sntomas y signos que precedieron a la ictericia son ms intensos y de mayor duracin que la forma anictrica; destaca la presencia de mialgias, sobretodo en las pantorrillas durante las dos semanas iniciales. En la mayora de casos la ictericia tuvo su inicio entre el tercer y sptimo da de la enfermedad; adems se encontr que la palidez puede estar enmascarada por la ictericia. En 70% de los casos se present hepatomegalia dolorosa a la palpacin, pero la esplenomegalia es rara. La deshidratacin e insuficiencia renal aguda (IRA) ocurren en la mayora de los pacientes, la forma oligrica es menos frecuente que la polirica, pero esta se asocia con la muerte. La presencia de alteraciones hemodinmicas (deshidratacin intensa e hipotensin), pueden complicar el cuadro de IRA, llevando a una necrosis tubular aguda. El choque circulatorio y la insuficiencia cardiaca son menos frecuentes que las alteraciones electrocardiogrficas, como las alteraciones del ritmo y despolarizacin ventricular con bloqueos diversos. Estas alteraciones se agravan por los disturbios metablicos asociados, en especial por la hiperkalemia y uremia por la falla renal. Los fenmenos hemorrgicos son frecuentes y pueden traducirse en petequias, equimosis y sangrado gastrointestinal (hematemesis, melena o enterorragia). El compromiso pulmonar en la leptospirosis ictrica es frecuente, manifestndose clnicamente por tos, disnea, esputo hemoptoico y hemoptisis, asociados con alteraciones radiolgicas diversas, que varan desde infiltrado intersticial focal hasta intersticial y alveolar difuso. Pueden evolucionar a insuficiencia respiratoria aguda, con hemorragia pulmonar masiva y sndrome de insuficiencia respiratoria del adulto, con una letalidad de 60%. La forma ictrica con hemorragia pulmonar es la causa ms frecuente de muerte, sin embargo, puede ocurrir tambin por insuficiencia renal aguda, encefalitis o hemorragia digestiva; los decesos se produjeron entre el segundo y octavo da de enfermedad.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 19

MEDIDAS DE PREVENCIN, CONTROL Y ERRADICACIN DE LA ENFERMEDAD Para las personas que trabajan con animales: Cubrir los cortes o abrasiones con vestimenta impermeable; Usar vestimenta protectora (guantes, protectores para ojos o gafas, delan-tales y botas) cuando se trabaja con animales que pueden estar infectados, en especial si hay un posible contacto con orina; Usar guantes cuando se est en contacto con las placentas de ganado, los animales que nacen muertos, los terneros abortados o los cuerpos de ani-males muertos; Ducharse despus de trabajar y lavarse y secarse las manos despus de haber estado en contacto con material Potencialmente infectado; No comer ni fumar mientras est en contacto con animales que pueden es-tar infectados. Lavarse y secarse las manos antes de fumar o comer; Vacunar al ganado como lo recomienda el veterinario. Para otras personas: Evitar nadar en aguas que puedan estar contaminadas con orina animal. Cubrir los cortes y abrasiones con vestimenta impermeable, en especial antes de entrar en contacto con tierra, barro o agua que puedan estar con-taminados con orina animal. Usar calzado cuando se est al aire libre, especialmente cuando se camina en el barro o en la tierra hmeda. Usar guantes cuando se trabaja en jardinera. Controlar los roedores limpiando la basura y quitando las fuentes de alimentacin que se encuentran cerca de la casa. No dar de comer entraas crudas a los perros. Lavarse las manos con jabn, ya que el jabn, los desinfectantes y el se-cado destruyen la leptospira rpidamente.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 20

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 21

Tricocefalosis o trichuriasis
Qu es la enfermedad? La Tricocefalosis es una helmintiasis intestinal causada por el Trichuristrichiuria o tricocfalo (del griego trichos = pelo y kephale = cabeza).

Cul es el agente infeccioso? Trichuristrichiuria, un gusano con forma de ltigo, tiene un ciclo vital sencillo .Las larvas procedentes de los huevos ingeridos nacen en el intestino delgado y emigran hacia el ciego donde penetran en la mucosa y maduran hasta convertirse en gusanos en gusanos adultos Tres meses despus del contagio las hembras fertilizadas comienzan a poner huevos en cantidades de hasta 3000-10000 al da. La vida de las hembras se puede prolongar hasta ocho aos. Los huevos son eliminados con las heces maduran en el suelo y adquieren capacidad infestante a las tres semanas. Se caracterizan por tincin biliar oscura forma en barril y presencia de tapones en los polos de la cscara. La lombriz adulta mide alrededor de 4 cm y pesa 10 mg, la porcin anterior es delgada y en forma de ltigo el segmento posterior, ms grueso, contiene el aparato reproductor y el intestino; la porcin caudal queda libre en la luz del intestino, y le sirve al parsito para defecar, copular, y liberar los huevecillos, mientras el tercio anterior est fijo dentro de la mucosa. La boca es una abertura simple carente de labios, la cavidad bucal, finsima, lleva el estilete rotatorio que le sirve al parsito para penetrar en la mucosa intestinal y alimentarse, que penetra incluso en los capilares, pero no pasa ms all de la capa muscular. El tiempo medio transcurrido de la infestacin a la ovipostura es de 60 a 70 das. El hbitat natural del Trichuris es en el ciego y colon ascendente, aunque puede extenderse al leon y recto. No se sabe hasta qu grado el parsito puede aprovechar la sangre, pero el tricocfalo no es estrictamente hematfago como son los anquilostomos. En promedio, los huevecillos perduran por un ao, pero algunos pueden sobrevivir en la tierra por varios aos. El tiempo de vida de la lombriz adulta es de tres a ocho aos.
SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 22

El macho mide 30 a 45 mm, se distingue por la extremidad caudal enrollada, que contiene la espcula copulatriz envainada.

Cmo se transmite? Por va oral y es Indirecta por contaminacin de alimentos y agua. Las moscas tambin pueden actuar como vehculo de transmisin, contaminando los alimentos Los huevecillos salen en las heces, y al ser depositados en suelo hmedo y sombreado, comienzan a embrionar segmentndose, proceso que dura de 15 a 30 das. Los huevos elpticos y de color pardusco, miden 52 x 22 m, tienen una envoltura de doble contorno, pero cuando son depositados en la tierra no estn embrionados, por esta razn, la trichiuriasis no se transmite de persona a persona. La mosca que lo transmite vive sobre todo en selvas, zonas boscosas y riberas de los ros. El riesgo de transmisin al hombre aumenta en la estacin seca, en la cual aumenta la concentracin de personas y moscas en torno a los pozos o lugares en los que hay agua. Cales son las caractersticas de la enfermedad? Las infestaciones leves en los adultos sanos son asintomticas y se diagnostican por el hallazgo de los huevecillos en el examen coproparasitoscpico; las infestaciones moderadas suelen producir diarrea ocasional y dolor tipo clico. En general, las manifestaciones clnicas de la trichiuriasis dependen de la carga de gusanos. La mayora de las infestaciones estn producidas por un nmero pequeo de parsitos y son asintomticas, aunque se puede producir infeccin bacteriana secundaria debido a que las cabezas de estos helmintos penetran en la mucosa intestinal. Las infecciones por muchas larvas pueden provocar dolor y distensin del abdomen, diarrea sanguinolenta, debilidad y prdida de peso. Puede sobrevenir apendicitis cuando los gusanos llenan la luz del apndice, y en los nios se observa prolapso rectal debido a irritacin y esfuerzo durante la defecacin. Las infecciones graves pueden cursar tambin con eosinofilia y anemia. Aunque en la mayora de los nios esta infeccin es asintomtica, en las infecciones masivas se manifiesta por diarrea crnica, mucosa, con sangre, dolor abdominal, tenesmo y prolapso rectal. En estos nios se afecta su estado nutricio, hay anemia y suelen tener un pobre rendimiento escolar. En la Tricocefalosis masiva lo ms llamativo es la diarrea, las crisis disentricas de repeticin, el pujo, el tenesmo, los dolores abdominales, el meteorismo, y el prolapso rectal observado principalmente en los nios dbiles y mal nutridos, habindose visto los gusanos adheridos a la mucosa rectal prolapsada.
SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 23

Se han descrito nuseas y vmitos que propiciaron la deshidratacin, y en varios estudios se demostr la relacin directa entre la trichuriasis-ascaridiasis crnicas, asociadas al retardo del crecimiento y el deterioro del rendimiento escolar. Algunos nios poliparasitados tenan geofagia que desapareci al curar la parasitosis. En la trichuriasis el tiempo de evolucin puede ser de meses o aos, con remisiones pasajeras de la disentera. En el hemograma se ha encontrado anemia hipocrmicamicroctica y eosinofilia elevada que puede llegar a 30-50%, pero en las infecciones leves o moderadas no hay anemia ni eosinofilia. Los nios mal nutridos sufren hipotona de los msculos perineales y relajacin del esfnter anal, por ello, la mucosa rectal inflamada y sangrante se prolapsa, debido al hiperperistaltismo y los esfuerzos repetidos de la defecacin, adems, la mucosa hinchada queda expuesta a sufrir traumatismo que propicia el sangrado y las infecciones secundarias, este proceso crnico y desgastante es causa de la anemia y la prdida de peso en el nio afectado. A plazo largo se retarda el crecimiento del nio enfermo y aparece la dificultad para aprender y avanzar en la escuela. Las infestaciones leves son con frecuencia asintomticas. Las ms severas desarrollan diarrea sanguinolenta, que puede conllevar una anemia por deficiencia de hierro. La infeccin masiva con T. trichiura (tricocfalo) puede producir: - Dolor abdominal. - Diarrea sanguinolenta o mucosa (disentera). - En nios puede haber prolapso rectal. - Anorexia. - Malnutricin. - Retraso en el crecimiento. - Dficit neurolgico.

Dnde est presente? (zonas geogrficas, mencione estadsticas de ocurrencia en el pas. En especial en pases con climas clidos y hmedo Distribucin mundial. Se encuentra principalmente en los trpicos y subtrpicos, especialmente con falta de medidas sanitarias y clima clido y hmedo. La prevalencia en el frica subsahariana es del 20,9% (100 millones de afectados).

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 24

El estudio de momias, bien conservadas, permiti conocer que el Trichuris estaba presente en Amrica Precolombina y Eurasia hace ms de 2000 aos; probablemente adquirido de un primate ancestral. A comienzos del siglo XX la trichiuriasis era prevalente en el Norte de Europa.

Qu medidas se debe tomar en cuenta erradicar la enfermedad? -

para prevenir, controlar

Se debe tomar medidas de eliminacin sanitaria adecuada de heces. Sistemas de suministro de agua con instalaciones de tratamiento, disminuyen la diseminacin del agente en una determinada comunidad.

Correccin o depuracin

Inspeccin de las condiciones de preparacin y manipulacin de los alimentos

Asegurar controles de calidad en todas las instalaciones donde se preparan alimentos y bebidas para consumo humano.

Educacin de pacientes y portadores sobre higiene personal. Lavado de manos despus de defecar para evitar la trasmisin de persona a persona y la contaminacin de alimentos por parte de individuos infectados. . Especial atencin debern prestar manipuladores de alimentos as como personal de guarderas, asilos y casas de salud.

Control y erradicacin Las infecciones leves no requieren tratamiento, las moderadas e intensas deben tratarse como sigue:

a) Benzimidazoles. El mebendazol 100 mg, dos veces al da, por tres das, es el tratamiento para todas las edades. El albendazol a dosis de 400 mg por da, durante tres das y el flubendazol 300 mg, por da y por dos das, o bien 500 mg a dosis nica, son tratamientos alternativos. Estos antihelmnticos actan lentamente, inhiben la captacin y utilizacin de glucosa por el gusano, y los
SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 25

parsitos muertos demoran 4 das en eliminarse. No se recomienda usarlos en las embarazadas. b) Pamoato de oxantel. El oxantel es un producto cristalino, amarillento, poco soluble en agua, se absorbe en el intestino y prcticamente es atxico, la dosis teraputica es de 10 mg/kg de peso. En algunos pases est disponible la combinacin oxantel-pirantel no teratognico. El prolapso se corrige al abatir la carga parasitaria y mejorar el estado nutricional del paciente, puede ser reducido manualmente al mantener los glteos ajustados sobre el ano y usar bandas de esparadrapo; puede requerirse consultar un proctlogo. Aumentar en los nios atacados la ingesta de protenas, hierro, frutas y verduras. Es fundamental promover el lavado de manos, la desinfeccin de las verduras y el saneamiento del ambiente. Reforzar las medidas de higiene personal y pblica, consiste en hacer la correcta eliminacin de las excretas, dotar de agua potable a las comunidades, hervir el agua de consumo, lavar las frutas y verduras antes de comerlas. Prevencin: La estrategia de intervencin sanitaria mejor y ms til para erradicar la Tricocefalosis y otras helmintiasis intestinales es educar a la familia, particularmente a los nios, respecto al uso de fosas spticas y retretes, adems de dotar a las comunidades de agua limpia y medios adecuados para eliminar las excretas. El uso del excremento humano como fertilizante debe ser evitado. Se requiere fomentar el lavado meticuloso de las manos antes de manipular los alimentos, evitar la geofagia, y realizar el lavado mecnico de las verduras, fresas, cilantro, lechuga y otros alimentos potencialmente contaminados con la tierra sucia, adems de realizar estudios de investigacin parasitolgica en campo para determinar las fuentes de la infestacin. Deben examinarse las heces de nios sintomticos y de los compaeros de juegos, aplicar un programa escolar de desparasitacin con albendazol, mebendazol a dosis suficiente, pero no aplicarlo en las embarazadas durante el primer trimestre de gestacin por el riesgo de teratognesis medicamentosa. La ascaridiasis y la Tricocefalosis son las geohelmintiasis humanas ms prevalentes en Amrica, aparentemente estas infestaciones han presentado un descenso progresivo, pero para lograr resultados mejores se requiere mejorar sustancialmente el nivel de vida y la educacin de los ms pobres, tal es el reto mayor del milenio que comienza.

Mencione un caso enfermedad?

ocurrido en el pas

y como se logro eliminar

la

Un caso de la gastroenteritis se asoci a trichuriasis gstrica.


SANEAMIENTO AMBIENTAL I Pgina 26

Un caso humano raro de la gastroenteritis y de las ascitis eosinfilas asociadas a trichuriasis gstrica se describe. El paciente era una mujer de 32 aos que trabajaba en una granja cerca de canta, lima. Ella se quej de dolor, de diarrea, y de vomitar abdominales. La examinacin endoscpica encontr hiperemia linear focal en la mucosa del intestino grueso del estmago, y la biopsia endoscpica confirm la inflamacin eosinfila de la mucosa y de la submucosa del estmago, del leo terminal, y del intestino ciego. El espcimen de la biopsia del estmago incluy un trichiura femenino de trichuris que fue cubierto por muchas clulas inflamatorias en su superficie. Las ascitis y el espesamiento de pared intestinal fueron encontrados por la exploracin del CT, y el centesis de la bolsa de Douglas aspir las ascitissangrientas que incluyeron muchos eosinofilos. Para eliminar la enfermedad la medicaron con prednisolone y el albendazole y fue curada

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 27

III.

CONCLUSIONES Las enfermedades son consecuencia de la falta de higiene y esto conlleva a la contaminacin del ambiente donde estamos propensos a estar contagiados ya q convivimos en ella. Razn por la cual el saneamiento ambiental es una forma de prevenir y controlar estas enfermedades.

en pases con climas clidos y hmedo, ahora las desembocaduras de la mayora de los desages en Per son directas a los ros y en nuestra actualidad est siendo regadas la mayora de cultivos con aguas servidas (gran %de productos orgnicos), razn por la cual estamos propensos a esta enfermedad ya sea por alimentos como vegetales y frutas (especialmente los nios de escasos recursos).
La enfermedad trichuriasis se reproduce con facilidad

IV.

BIBLIOGRAFA PREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA HEPATITIS A (Anti-HVA IgG) EN UNA POBLACIN DE 01 A 39 AOS EN LIMA, Revista de Gastroenterologa del Per - Volumen 20, N2 2000 Sobre diagnstico de amebiasis en nios con disentera, Dr. Juan Carlos Beltraminoa, Bioq. Horacio Sosaa, Dra. Natalia Gambaa, Bioq. Natalia Busquetsa, Dr. Lucas Navarroa, Bioq. Stella Virgolinia y Tcn. Omar Ricardoa Lineamientos para la formulacin de los "Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica", Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Departamento de Epidemiologa Vigilancia Epidemiolgica, Dr. Carlos Roberto Flores Ramrez , Coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiolgica , Guatemala 09/02/2,001 Los ltimos casos de hepatitis A reportados fueron en tres distritos de la provincia de Morropn, segun RPM Per Septiembre de 2011. Caractersticas de las Hepatitis virales, CONNON & CHANDLER Y COLS. RevPeruMedExp Salud Pblica. 2009; 26(1): 45-48. RevPeruMedExp Salud Pblica. 2008; 25(4):445 344-49 Cicern, L., Esteban, E. Pinto, A., Pizzocaro, P., Dettori, S. G., Franzin, L., Lupidi, R. Meek, Manera, A. Loli, A., Marcuccion, L., Grillo, R., Ciarrochi, S., Cinco, M. Tendencia epidemiolgica de la leptospirosis humana, Entre 1994 y 1996 en Italia. EuropeanJournal of Epidemiology, 16: 79-86, 2000. Katz AR, VE Ansdell, Effler, PV, Middleton, CR, Sasaki, DM Evaluacin de la clnica presentacin y el tratamiento de 353 casos de leptospirosis confirmados por laboratorio en Hawai, de 1974 a 1998.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 28

Bovet, P., Yersin, C., Merien, F. Davis, CE, Perolat, P. Factores asociados con leptospirosis clnica: un de la poblacin - basado en casos y controles en el estudio en las Seychelles (Ocano ndico). Revista Internacional de Epidemiologa, 28:583-590, 1999. Alexander, A.D., Benenson, A.S., Byrne, R.J., Daz Rivera, R.S., Evans, L.B., Gochenour, W.S., Hall, H.E., Hightower, J.A., Jeffries, H., De Jess, J., Martnez, E., Paniagua, M., Pons, J.A., Ramos- Morales, F., Rodrguez-Molina, R., Swisher, K.Y., Woodward, T.E., Yager, R.H. Leptospirosis in Puerto Rico. ZoonosesResearch, 2:152-227, 1963. Arean, V.M. The pathologic anatomy and pathogenesis of fatal human leptospirosis (Weils disease).American Journal of Pathology, 40:393-423, 1962.

SANEAMIENTO AMBIENTAL I

Pgina 29

S-ar putea să vă placă și