Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

ESCUELA: CIENCIAS EXACTAS ESPECIALIDAD: INFORMTICA

ASIGNATURA: Sistemas Digitales

TEMA: Experimentos De Circuitos Bsicos

INTEGRANTES: Amangandi Marcela Arboleda Carlos Cacoango William Haro Elsa AO LECTIVO: 2012

Experimentos de Circuitos

OBJETIVOS
GENERAL Comprobar experimentalmente el comportamiento de los circuitos mediante la elaboracin de los ejercicios expuesto en las hojas dadas por el Profesor. Observar el funcionamiento de los diversos componentes del circuito como: resistencias, leds, potencimetro, resistores.

ESPECFICOS Mediante la prctica ver el funcionamiento de los circuitos experimentales el fluido de corriente. Demostrar que en circuito cada componente, tiene una funcionalidad o tarea en circuito. Conocer el funcionamiento de las resistencias, leds de luz y de esta manera tener un conocimiento bsico componentes del computador. Conocer los estados o variaciones que tiene un leds de luz al paso de corriente o de energa.

EXPERIMENTO 1 LED INDICADOR DE CORRIENTE COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar el efecto de un resistor que controle el paso de la corriente. PROCEDIMIENTO 1.- Construido el circuito mostrado en el dibujo. Observamos el brillo del LED 2.- Remplazamos uno a la vez los siguientes resistores por R1 (100 ohmios) y observamos en cada caso al brillo del LED; resistores: 220 ohmios 1K y 6.8K. RESULTADOS Por la ejecucin del experimento que se realiza se puede deducir que el brillo del LED depende del valor de la resistencia en el circuito. Ya que a ms alto sea el valor de la resistencia, menor brillo en el LED. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO El circuito bsico del indicador del LED de corriente est conformado por tres componentes: batera, LED, y el resistor los cuales estn conectados una tras otro. En este circuito la corriente fluye del negativo de la batera al positivo pasando atraves del LED. Tan pronto como la corriente pasa a travs del LED este se ilumina a ms corriente ms brillo. El elemento controla la cantidad de corriente que fluye por el circuito es el resistor

EXPERIMENTO 2 CONTROL DEL BRILLO DEL LED COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como trabaja un potencimetro como resistor variable PROCEDIMIENTO 1.- Construimos el circuito del dibujo 2.- Ajustamos el potencimetro de mnimo a mximo mientras observamos el brillo del LED. RESULTADOS Por la ejecucin de este experimento encontramos que al ajustar el potencimetro del principio al fin puede controlar el brillo del LED. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Observamos en el circuito de control de brillo del LED la corriente fluye negativamente de la batera al positivo pasando atraves del resistor R1, el LED y el potencimetro. Al ajustar el potencimetro de un terminal a otro la resistencia cambia produciendo un cambio en la corriente que pasa por el circuito. Este cambio se debe a la cantidad de corriente se observa por el cambio del brillo del LED.

EXPERIMENTO 3 LED ACTIVADO POR LUZ COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como funciona una foto celda como resistor sensible a la luz PROCEDIMIENTO 1.- Armamos el circuito mostrado en el dibujo 2.- Usamos nuestra mano para cubrir parcialmente Observamos como esto afecta al brillo del LED. RESULTADOS Por la ejecucin de este experimento se puede observar que el brillo del LED depende de la luz que incida sobre la foto celda. A mas luz incidente sobre la foto celda mayor brillo en el LED. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO El circuito LED ACTIVADO POR LUZ esta hecho por tres componentes: la batera, el LED y la foto celda que se encuentran conectados en serie uno tras otro. En este circuito la corriente fluye del negativo de la batera al positivo pasando atraves del LED y la foto celda como muestra en el esquema. Cuando la corriente pasa por el LED este se ilumina a mas corriente mayor brillo. la superficie de la foto celda.

EXPERIMENTO 4 ALMACENAMIENTO DE ELECTRONES COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar el efecto de almacenamiento de energa de un capacitor PROCEDIMIENTO 1.- Armamos el circuito mostrado en el dibujo 2.- Conectamos la batera a su conector. Luego de 30 segundos desconectamos la batera y observamos el LED. RESULTADOS Mediante la ejecucin de este experimento observamos que luego de desconectar la batera del circuito el LED continua iluminado por un momento la luz va bajando hasta que desaparece. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Cuando la batera esta conectada la corriente fluye en el circuito la corriente va del negativo de la batera al punto A donde se divide una parte va atraves del LED y R2 haciendo iluminar el LED y otra va al condesado. Cuando se desconecte la batera la energa elctrica almacenada en el capacitador fluye en la trayectoria lo cual mantiene el LED iluminado hasta que el capacitador se descargue completamente.

EXPERIMENTO 5 ACCION DEL PARLANTE COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como un parlante transforma energa elctrica (corriente atraves de el ) en ondas sonoras. PROCEDIMIENTO 1.- Construimos el circuito mostrado en el dibujo 2.- Tocamos con el cable conectado el parlante, la resistencia como muestra del dibujo. Observamos al mismo tiempo la diferencia del movimiento del cono del parlante . 3.- Invertimos la polaridad de la batera (el rojo en lugar del negro y el negro en el lugar del rojo) RESULTADOS En la ejecucin de este experimento aprendimos lo siguiente: Cada vez con el cable del parlante el resistor, el cono se mueve y produce un sonido. En el paso 2 del procedimiento el cono se mueve de su posicin normal alejndose del imn. El paso 3 del procedimiento el cono se mueve de su posicin normal hacia el imn. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Un parlante de un dispositivo electrnico que produce un movimiento de su cono cuando la corriente est influyendo atraves de el. Si la corriente fluye en una direccin atraves del parlante el cono se mueve en cierta direccin.

EXPERIMENTO 6 PROBADOR DE DIODOS COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como permite un diodo el paso de la corriente en una sola direccin. PROCEDIMIENTO 1.- Armamos el circuito mostrado en el dibujo 2.- Tocamos con el diodo el punto A RESULTADOS Por la ejecucin de este experimento se encuentra que un diodo trabaja como puerta de una va en la que permite que la corriente fluya atraves de el en una sola direccin tambin si los pasos 2 y 3 del procedimiento pueden hacerse exitosamente puede concluir que el diodo bajo prueba est bien. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Un diodo es una puerta de una va que permite que la corriente fluya solo cuando el diodo es positivo y el catado negativo. Cuando el diodo se conecta al circuito probador de diodos con su ctodo en el punto A y el diodo en C no influir corriente atraves de el y el LED permanecer apagado.

EXPERIMENTO 7 PROBADOR DE SCR (RECTIFICADOR CONTROLADO DE SILICIO) COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como trabajo un SCR; Construir un til probador SCR PROCEDIMIENTO 1.- Armamos el circuito en el dibujo 2.- Tocamos brevemente con el cable conectado a la resistencia de 1k la compuerta del SCR. El LED deber encenderse y permanecer as indicando que est pasando corriente atraves del circuito. 3.- Desconectamos la batera por un momento y conectamos de nuevo. El LED se apagara cuando la batera este desconectada y permanece apagado luego de que esta se ha reconectado. RESULTADOS Mediante la ejecucin del experimento se ha mostrado que el SCR conduce (LED encendido) cuando se aplica un voltaje positivo a su compuerta. Tambin se continua un voltaje positivo ha sido quitado de su compuerta. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Un SCR es un diodo con una diferencia como un diodo posee un ctodo y un nodo que permite el flujo de corriente en una nica direccin pero diferente de un diodo normal. La compuerta es usada para activar el SCR a la conduccin solo cuando la compuerta la recibe un voltaje positivo conducir el SCR. Aunque el voltaje positivo se quite de la compuerta el SCR continuara conduciendo.

EXPERIMENTO 8 PROBADOR DE TRANSISTOR NPN COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar cmo trabaja un transistor NPN como amplificador de corriente controlando una gran corriente (de colector) con una pequea corriente de base. PROCEDIMIENTO 1.- Ensamblamos el circuito mostrado en el dibujo. 2.- Presionamos el interruptor. Observamos y comparamos el brillo del LED de base y el colector RESULTADOS 1.- Cuando accione el interruptor ambos LEDs se encienden 2.- Cuando soltamos el interruptor ambos LEDs se apagan. 3.- Cuando el interruptor esta accionando el LED conectado al colector es ms brillante que el conectado a la base. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Los transistores estn hechos de material semiconductor tales como el silicio o germanio dependiendo de cmo esta construido el transistor este es de tipo NPN o PNP. Cuando el colector de un NPN es positivo, el emisor negativo y la base levamente positiva el transistor esta correctamente polarizado y hay dos corrientes fluyendo. Lo interesante de los transistores es que la corriente de base es pequea y controlada la corriente del colector y viceversa. Este importante proceso da a tener una pequea corriente controlada una corriente grande es conocida como amplificacin.

EXPERIMENTO 9 PROBADOR DE TRANSISTOR NPN COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Observar como trabaja un transistor PNP como amplificador de corriente controlado una corriente grande (corriente de colector) en una pequea (corriente de base) PROCEDIMIENTO 1.- Armamos el circuito 2.- Accionamos el interruptor observamos y comparamos el brillo del LED de la base y del colector. RESULTADOS 1.- Cuando accionamos el interruptor ambos LEDs se encendern. 2.- Cuando soltamos el interruptor ambos LEDs se apagaran. 3.- Cuando el interruptor esta accionando el LED de colector es ms brillante que el LED de base. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Un transistor NPN est correctamente polarizado cuando su colector es negativo su emisor positivo y su base ligeramente negativa. Cuando esto ocurre fluyen dos corrientes por el transistor. La corriente de base controla la corriente de colector a mas corriente en la base mayor corriente de colector y viceversa. Este importante proceso de tener una pequea corriente controlando una gran corriente se llama amplificacin.

EXPERIMENTO 10 TRANSISTOR COMO OSCILADOR COMO TRABAJA UN RESISTOR PROPOSITO: Montar un oscilador de audio de os transistores. Aprender acerca de los osciladores transistorizados. PROCEDIMIENTO Armamos el circuito del dibujo un tono audible se podr or en el parlante RESULTADOS Mediante la ejecucin de este experimento se encuentra que el oscilador de audio a dos transistores genera un tono de audio constante. EXPLICACION DEL EXPERIMENTO Un oscilador es un dispositivo electrnico que genera constantemente una corriente que cambia por si misma. La frecuencia de esta corriente de esta variable le dice cuantas veces por segundo ocurre un ciclo completo de cambio la unidad de medida de frecuencia de una corriente variable es Hertz . El oscilador que se ha montado genera pocos voltios.

CONCLUSIONES La experimentacin realizada de estos circuitos nos permitieron comprobar que dependiendo de la equivalencia de ohmios de las resistencias influyen en la intensidad de la iluminacin de los LEDs, as como tambin observamos que mediante la fotocelda al acercar nuestra mano a la foto celda variaba la intensidad de luz. Debemos tomar en cuenta que para realizar estos circuitos debemos contar con los materiales necesarios para la aplicacin y desarrollo de los mismos as como saber las funciones que cumplen cada uno. RECOMENDACIONES Para realizar estos circuitos debemos conocer claramente las funciones y capacidades que tiene cada material a utilizarse. Aplicar de manera correcta los materiales para la elaboracin de determinados ejercicios. Contar con los materiales necesarios para la elaboracin de los ejercicios. Contar con material de apoyo documentacin para la elaboracin de los circuitos.

BIBLIOGRAFA Gua del estudiante dada por el profesor

S-ar putea să vă placă și