Sunteți pe pagina 1din 3

Ensayo Administracin de recursos humanos El objetivo primordial de este ensayo es profundizar en los objetivos importancia elementos y actividades de la administracin

de los recursos humanos. Para identificar los elementos mas importantes de la administracin de los recursos humanos es fundamental comprender que una empresa es un conjunto de elementos productivos que se enlazan entre si para hacer efectiva la consecucin de un negocio rentable. Para que una empresa sea exitosa y completa requiere de capital, informacin, materia prima y esencialmente las personas, los trabajadores que son los que da a da hacen que una organizacin triunfe o fracase Los recursos fisicos o materiales quedan comprendidos como el dinero, las instalaciones fsicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. los recursos financieros Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), crditos, financiacin, inversiones, etc. Los comerciales Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promocin, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijacin de precios, estudios de mercado, etc, y los Recursos humanos que no solo son el esfuerzo o la actividad humana sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Para esto tenemos que tener en cuenta que Los recursos humanos son ms importantes que los otros dos, porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa.

por eso la administracin de recursos humanos centra sus esfuerzos administrativos en la conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organizacin, para el beneficio de los trabajadores y de la organizacin en si. Los objetivos de la administracion del recurso humano son 4 y se dividen en corporativos, funcionales, sociales y personales, los objetivos corporativos se centran en apoyar a los dirigentes de la organizacin en los logros de los objetivos y estrategias organizacionales para as alcanzar las metas y ser mas efectivos, los funcionales se centran en mantener un equilibrio en el rea para as no desperdiciar recursos valiosos para la compaa para esto la organizacin puede decidir el nivel de equilibrio entre el nmero de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo, los sociales se centran en que es responsabilidad del departamento de recursos

humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general y sobre todo de los trabajadores para ser una herramienta de ayuda constante en pro del bienestar de los mismos, y los objetivos personales se centran en que el departamento de recursos humanos debe buscar cmo apoyar a los miembros de la organizacin para lograr sus propsitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuir y por ende resultar baja produccin, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotacin. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfaccin personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultar en un empleado posicionado de su puesto y contribuir al xito de la empresa en lo que a l respecta.

Entre las actividades que se desarrollan en el area de recursos humanos se encuentran planear, organizar, desarrollar, coordinar, y controlar todos los procesos relacionados con los trabajadores como llevar a cabo los planes de bienestar, Reclutar y seleccionar empleados; Mantener la relacin legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.; Capacitar y entrenar; Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeo; Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas; Controlar la higiene y seguridad del empleado; Despedir empleados, estas Tcnicas son capaces de promover el desempeo eficiente del personal, al mismo tiempo que la organizacin representa el medio que le permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Por ende podemos concluir que el area de RR.HH es el pilar fundamental que nos ayuda a identificar, promover y mantener el recurso mas importante de cualquier organizacin, su recurso humano.

Laura Marin Figueroa

S-ar putea să vă placă și