Sunteți pe pagina 1din 3

La Empresa Empresa es la unidad econmica de produccin, cuya funcin es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las

necesidades humanas. Empresa es un conjunto ordenado de factores de produccin (tierra, trabajo y capital) bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario.

CLASES DE EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurdica, por el sector econmico, por el grado de participacin del Estado, por su tamao y por el mbito estatal. Por su forma jurdica Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao; as, podemos distinguir: a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la nica persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestin del negocio. B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en Espaa se puede constituir los siguientes tipos de sociedades: Sociedad annima. Sociedad annima laboral. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada. Sociedad regular colectiva. Sociedad comanditaria. Contrato de cuentas en participacin. Sociedad civil. Por el sector econmico en que estn encuadradas La actividad econmica de un pas se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluiran las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrcolas, ganaderas y forestales).

B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y tambin fabrican nuevos productos (conservas,maqinaria, siderometalurgia, etc.). C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compaas de seguros, hospitales, servicios pblicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa. Por el grado de participacin del Estado El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Segn sea este grado de participacin, pueden dividirse en pblicas y de particin mixta. A) Empresas pblicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y acta como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada. B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares. C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados. Por su tamao Segn el tamao de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos: Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa. Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamao son: A) El nmero de trabajadores: Sern pequeas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan ms de 1000 millones. Segn el mbito estatal Se pueden considerar dos grupos: A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un nico pas. B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios pases.

C) Empresas regionales. D) Empresas locales.

Los objetivos de la Empresa Expresan las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo, en funcin de su misin, de la situacin actual y futura del entorno (amenazas y oportunidades que presenta) as como de la situacin interna de la empresa (fuerzas y debilidades). Son objetivos de carcter estratgico. Dentro de stos, hay que decir que el objetivo primordial de las empresas es el de obtener los mximos beneficios posibles. Sin embargo, tambin persiguen otros objetivos entre los que destacan los siguientes:

Estabilidad y adaptacin al entorno. Si la empresa quiere crecer o simplemente sobrevivir en el mercado en el que opera, debe estar preparada para afrontar los cambios que puedan producirse en el marco donde desarrolla su actividad. Crecimiento. Las empresas buscan la fidelidad de sus clientes en los mercados en los que ya opera antes de expandirse a otras zonas geogrficas o a otros mbitos de negocio. No obstante, el crecimiento es la tendencia natural de cualquier empresa. Responsabilidad social y tica hacia los colectivos con los que se relacionan directamente (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, sector pblico, sindicatos, etc.), hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.

S-ar putea să vă placă și