Sunteți pe pagina 1din 7

Fenmenos Atmosfricos

Son los fenmenos que ocurren en la atmsfera como por ejemplo el viento, las nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo). Los vientos, son los desencadenantes de la mayora de los fenmenos atmosfricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire ms fro (ms denso) hacia las zonas de aire ms caliente (ms dilatado y pesa menos).

Las Nubes Las nubes se definen como un conjunto de partculas diminutas de agua lquida o slida, o ambas a la vez, suspendidas en la atmsfera y en continua transformacin, se dice que las nubes son el espejo del cielo, su identificacin y ver su evolucin nos permite determinar que est pasando en la troposfera de la tierra y que podemos esperar, esto es, nos permite hacer pronsticos del tiempo.

Lluvia La lluvia es un fenmeno atmosfrico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Las innumerables gotitas de agua que forman las nubes se originan cuando el aire clido y hmedo asciende. Al ascender se enfra tanto que el vapor de agua se condensa alrededor de las partculas de polvo y otros elementos microscpicos que constituyen los llamados ncleos de condensacin. Las gotitas son al principio tan diminutas que flotan realmente en el aire, pero al moverse con el viento chocan entre s y se funden, formando gradualmente gotas cada vez mayores, hasta que llegan a ser suficientemente grandes y pesadas para caer como lluvia. Otras gotas tienen un origen ms complejo. Comienzan como cristales de nieve o hielo en las glidas regiones superiores de una nube; se van fundiendo al atravesar las capas de aire ms clido de la parte inferior y llegan a la tierra en forma de lluvia. Es probable que al menos la mitad de toda el agua de lluvia se origine de cristales de nieve. Las gotas de lluvia ms pequeas, que producen la llovizna, descienden a tierra tan suavemente que parecen flotar. Las ms grandes, de hasta 6 milmetros de dimetro, se precipitan con una velocidad de 8 metros por segundo. Aunque las ms grandes estn achatadas, la mayora son redondas.

Nieve

Si la temperatura baja de los 0 grados centgrados, esa agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve.

Granizo

El granizo se forma cuando: las corrientes de aire ascienden hacia las nubes de manera muy rpida, las gotas de agua se transforman en hielo luego de ascender a las zonas mas elevadas de las nubes (donde la temperatura es de 0 como mnimo). Mientras transcurre el tiempo, las gotas de agua congelada aumentan sus dimensiones hasta ser lo suficientemente densas como para ser incontenibles y permanecer por ms tiempo en suspensin. En este momento es cuando se produce la cada entre medio de las nubes llevndose consigo las gotas que se encuentran en el camino.

Los Huracanes

Los huracanes son grandes remolinos de vientos muy fuertes que se forman sobre los ocanos tropicales, recibiendo de sus aguas clidas la energa necesaria para desarrollarse, aportando la atmsfera el ambiente favorable y las corrientes de aire que los conducen en sus trayectorias. Los huracanes son vientos de gran intensidad que se forman en los ocanos, principalmente, por la diferencia de presin de dos masas de aire. Ocurren a bajas latitudes, sobre todo en las reas tropicales, donde se generan las condiciones necesarias para su surgimiento y desarrollo. Rara vez superan las alturas de algunas formas del relieve (como mesetas o montaas) y pierden su energa, rpidamente, al atravesar un continente. Para entender cmo se genera este extraordinario fenmeno, debemos considerar la necesaria presencia de cuatro elementos:

- Temperatura ocenica: el agua de los ocanos debe alcanzar una temperatura superior a 27 C, lo que facilita que el aire hmedo se caliente, se expanda y comience a elevarse. El aumento de la temperatura facilita, entonces, la evaporacin del agua y su posterior condensacin, a tal punto que se forman enormes nubes de tormenta. - Humedad ambiental: tambin debe ser abundante, para otorgar energa al huracn en formacin. Esto contribuye a explicar por qu los huracanes pierden fuerza al llegar a tierra firme, pues la humedad de la cual se nutren en el ocano disminuye. - Vientos: facilitan la evaporacin y originan una presin negativa que arrastra el aire hacia el centro del huracn y arriba, succionando ms aire caliente y energa desde la superficie del ocano. - Rotacin terrestre: si bien afecta a todos los fenmenos propios de nuestro planeta, otorga particularmente, al huracn la capacidad para girar y desplazarse desde los ocanos a tierra firme, como un verdadero trompo. Adems, influye en la direccin que, segn el hemisferio, toman los vientos (en el hemisferio norte van en sentido contrario al reloj, mientras que en el hemisferio sur lo hacen al revs). Fases de desarrollo Es posible distinguir cuatro etapas durante la formacin de un huracn, las que se diferencian por la intensidad de los vientos. Ellas son: - Perturbacin tropical: un huracn nace a partir de este fenmeno que, bsicamente, consiste en la formacin de un centro de baja presin. Por sobre la superficie de los ocanos se generan ligeros vientos. Comienza la formacin de algunas nubes. - Depresin tropical: los vientos alcanzan velocidades cercanas a los 60 km/h y comienzan a girar en forma circular. - Tormenta tropical: corresponde al desarrollo del fenmeno, ya que los vientos continan aumentando su velocidad sostenidamente (entre 60 y 100 km/h). Es posible detectar un incipiente centro u ojo del huracn, con su caracterstica forma circular. Cuando el cicln alcanza esta intensidad, se le asigna un nombre preestablecido por la Organizacin Meteorolgica Mundial.

- Huracn: cuando la tormenta se intensifica, podemos hablar de la presencia de un huracn. Los vientos mximos pueden superar los 119 km/h y las nubes cubren una extensin que va desde los 500 a 900 kilmetros de dimetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracn alcanza, normalmente, un dimetro que vara entre 24 y 40 kilmetros; sin embargo, puede llegar hasta los 100 kilmetros. En esta etapa tambin es posible clasificarlo en algunas de las categoras de la escala Saffir. Est conformada por cinco categoras: - Categora 1: el dao ocasionado por estos huracanes es mnimo. Los vientos solo alcanzan velocidades que van desde los 119 a los 153 kilmetros por hora, mientras que las marejadas no superan los 1,5 metros. Entre los trastornos ms visibles est la cada de algunos arbustos y otros rboles de escaso tamao, as como el desprendimiento de algunas estructuras que no fueron bien aseguradas. - Categora 2: provoca daos moderados, ya que los vientos van desde los 154 a los 177 kilmetros por hora y las marejadas pueden, fcilmente, llegar hasta los 2,4 metros. Derriba algunos rboles, daa letreros y avisos publicitarios y destruye, en forma parcial, techos, puertas y ventanas. Es posible, adems, que las carreteras, caminos y edificaciones cercanas a la costa se inunden, por la subida de las aguas. - Categora 3: los vientos, entre 178 y 209 kilmetros por hora, y las marejadas, que superan los 3,5 metros, ocasionan daos extensos. rboles de varios metros de altura y con races bastante firmes, se elevan por los aires, mientras las casas rodantes son, fcilmente, removidas de sus lugares habituales. Adems, las grandes construcciones de la franja costera sufren un gran deterioro por el aumento del nivel de las aguas y tambin por la cantidad de escombros arrastrados, que chocan contra ellas. Si se detecta un huracn de estas caractersticas, es probable que se proceda a evacuar a la gente que vive en los sectores ms cercanos al mar, trasladndola a sectores interiores. - Categora 4: daos extremos. Los vientos van desde 210 hasta 250 kilmetros por hora, y las marejadas superan los cinco metros en su avance a tierra firme. Se produce el colapso total de los techos; algunas paredes se desploman y los terrenos bajos se inundan. El agua de la costa avanza con facilidad unos diez kilmetros hacia el interior, lo que provoca la urgente evacuacin de la poblacin. - Categora 5: los huracanes de este rango son considerados devastadores. Los vientos alcanzan velocidades superiores a 250 kilmetros por hora y las

marejadas superan los 5,4 metros de la categora anterior. En las zonas azotadas por huracanes pertenecientes a esta categora, se produce casi un colapso total de las edificaciones, la vegetacin e, incluso, las rutas de evacuacin.

Tornados Al igual que los huracanes, los tornados corresponden a un fenmeno meteorolgico violento. Se presentan como poderosos remolinos de viento con forma de embudo; se extienden a partir de una enorme y densa nube y llegan hasta el suelo, arrasando con todo a su paso. El aire ventoso se mezcla con tierra, residuos y, si su intensidad es alta, incluso puede llegar a arrancar rboles de raz y arrastrar autos, animales y estructuras mayores (como casas y puentes). Por lo general, se mueven de forma horizontal de suroeste a noreste, desplazndose, aproximadamente, a 50 km/h; algunos se mueven ms lento, mientras otros alcanzan velocidades de 100 km/h o ms. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilmetros de largo. Algunos registraron trayectorias excepcionales de 1,6 kilmetros de ancho y 480 de largo. En todo tornado es posible distinguir tres partes: la nube madre, el embudo y el vrtice. La nube madre, como su nombre lo indica, es el lugar donde nace el tornado. Corresponde a una nube de tormenta (del tipo cumulonimbo) de color blanco o gris, generalmente, de gran tamao. Bajo la nube madre se ubica el embudo, una columna de aire formada en la parte alta de un tornado y que suele adquirir una tonalidad ms oscura por todos los residuos absorbidos en su camino. Finalmente, se ubica el vrtice, la zona del tornado ms cercana al suelo y que se caracteriza por poseer fuertes vientos girando en forma de espiral. Formacin de un tornado En forma usual, los tornados se producen en la zona de transicin entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20 y 50 de latitud, a ambos lados de la lnea del Ecuador. Rara vez se forman en latitudes superiores a 60, ya que el aire no contiene la humedad ni la temperatura necesarias. Lo mismo aplica en la zona ecuatorial, donde la atmsfera no posee la inestabilidad suficiente para desarrollar una tormenta de tal magnitud. Se ha establecido, adems, que la mayora de los tornados ocurre en zonas agrcolas de nuestro planeta, ya que son sectores donde es posible encontrar la humedad y la temperatura precisas, sobre todo durante primavera y verano. Los tornados se forman cuando una corriente de aire caliente ascendente, al interior de un cumulonimbo, es arrastrada en forma giratoria por los vientos de la

parte superior de la nube. El encuentro hace rotar el aire en direccin de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en sentido inverso en el hemisferio norte. La circulacin del aire provoca una baja de presin en la zona cntrica de la tormenta, crendose una columna de aire. Esta columna central desciende progresivamente desde la nube hasta alcanzar el suelo, para continuar su camino en forma horizontal. Dependiendo de la intensidad de los vientos, es posible que un tornado produzca voladuras de techos y el volcamiento de automviles de gran tamao. En su camino, los tornados y huracanes suelen acompaarse por otros fenmenos atmosfricos, como fuertes lluvias, rayos y truenos. Los rayos, que se originan al interior de las grandes nubes de tormenta del tipo cumulonimbo, pueden poseer carga elctrica positiva o negativa. Estas cargas provienen de las colisiones producidas entre los cristales de hielo o granizos existentes en la nube. Ante la presencia de masas de aire caliente (menos denso que la atmsfera), estas cargas se separan y las positivas se acumulan en la parte superior de la nube Las cargas negativas se dirigen hacia la base, atradas por las positivas existentes en la superficie terrestre; la diferencia entre ambas produce la descarga, por lo general, de la nube hacia la Tierra. Se ha estimado que el potencial elctrico de estas descargas es enorme, ya que alcanza los 100 millones de voltios

La erosin elica

La erosin elica es el desgaste de las rocas o la remocin del suelo debido a la accin del viento. Se produce porque el viento arrastra en suspensin pequeas partculas duras, de arena por ejemplo, las que golpean las superficies de las rocas o del suelo sin vegetacin. Este proceso constante desprende, a su vez, pequeas partculas de

la superficie erosionada por el viento esculpiendo extraas siluetas, sobre todo en los desiertos. El viento por s mismo no puede desgastar las rocas, pero cuando lleva partculas slidas, de arena o polvo en suspensin, produce una erosin continua. La erosin ser ms intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y ms elevado el nmero y tamao de las partculas que transporta. Estas partculas sedimentadas pueden ser arrastradas a grandes distancias por el mismo viento, acumulndose en dunas o rellenando depresiones que llegaran a ser llanuras a cientos de kilmetros de distancia. La erosin tiene una gran capacidad de influir en la modificacin del paisaje La erosin elica se produce, pues, en zonas ridas, como los desiertos y la alta montaa. Estos tienen adems otra caracterstica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosin elica pueda actuar con mayor eficacia, adems de no presentar gran de vegetacin lo cual hace posible que el viento pueda erosionar el suelo.

S-ar putea să vă placă și