Sunteți pe pagina 1din 138

NUMEROS NATURALES Comprenden positivos, negativos y el cero -3,-2,-1, 0, 1, 2,3 se denotan por la letra Z Los nmeros fraccionarios son

las fracciones, es decir la divisin (tambin llamada cociente) dedos nmeros enteros 1/2 3/4 /5/6 y se clasifican en fracciones propias, impropias, mixtas y decimales. A veces se usan como sinnimo de los nmeros racionales denotas por la letra Q La Aritmtica es la rama mas elemental de las Matemticas ya que estudia la operaciones bsicas y las propiedades de los nmeros. La Aritmtica tiene siete operaciones bsicas, que son : Suma, Resta, Multiplicacin, Divisin, Potenciacin (multiplicar el numero por si mismo al cuadrado, cubo, etc.), Radicacin (otra forma de expresar la potenciacin, buscando races),Logaritmacin Los exponentes son los nmeros que te indican a que potencia vas a elevar un numero, por ejemplo en 2 a la 3 significa que tienes que elevar (multiplicar) el numero (2) por si mismo tres veces. Se usan en matemtica bsica pero tienen mas utilidades en el lgebra. *Lenguaje algebraico: Una expresin algebraica es una combinacin de letras, nmeros y signos de operaciones. Las letras suelen representar cantidades desconocidas y se denominan variables o incgnitas Las expresiones algebraicas nos permiten traducir al lenguaje matemtico expresiones del lenguaje habitual. Productos notables y factorizacin: Productos notables es el nombre que reciben aquellas multiplicacines con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin. Por ejemplo, la factorizacin de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados y recprocamente

FRACCIONES EQUIVALENTES Las fracciones equivalentes son aquellas que tienen el mismo valor o representan la misma parte de un objeto. Si un pastel se corta en dos partes, cada parte es la mitad del pastel. Si el pastel se corta en cuatro partes, entonces dos partes representan la misma cantidad de pastel que representaba . Decimos que un es equivalente a 2/4. Se determina que dos fracciones son equivalentes al multiplicar el numerador y el denominador de una fraccin por el mismo nmero. Este nmero debe ser tal que los numeradores sern iguales despus de la multiplicacin. Por ejemplo si comparamos y 2/4, multiplicaramos por 2/2 que nos dara como resultado 2/4, entonces son equivalentes. Para comparar 1/2 y 3/7 multiplicaramos 1/2 por 3/3 para obtener como resultado 3/6. Como 3/6 no es lo mismo que 3/7, las fracciones no son equivalentes.

Son fracciones equivalentes a 1/2: 2/4, 3/6, 4/8, 5/10, 6/12 ...

Son fracciones equivalentes a 1/3: 2/6, 3/9, 4/12, 5/15, ... Son fracciones equivalentes a 1/4: 2/8, 3/12, 4/16, 5/20, .. Son fracciones equivalentes a 1/5: 2/10, 3/15, 4/20, 5/25, ... Son fracciones equivalentes a 2/5: 4/10, 6/15, 8/20, 10/25, ....

Nmero mixto El nmero mixto o fraccin mixta est compuesto de una parte entera y otra fraccionaria.

Pasar de nmero mixto a fraccin impropia 1. Se deja el mismo denominador 2.El numerador es la suma de la multiplicacin del entero por el denominador ms el numerador del nmero mixto.

Pasar una fraccin impropia a nmero mixto 1. Se divide el numerador por el denominador. 2. El cociente es el entero del nmero mixto. 3. El resto es el numerador de la fraccin. 4. El denominador es el mismo de la fraccin impropia.

Operaciones con nmeros mixtos Para operar con nmeros mixtos se tranforman stos en fracciones impropias y posteriormente se realizan las operaciones indicadas.con las fracciones.

Que es la Aritmetica? La Aritmtica es una rama de las matematicas que se encarga de estudiar las estrucutras nmericas elementales, asi como las propiedades de las

operaciones y los nmeros en si mismos en su concepto mas profundo, construyendo lo que se conoce como teoria de nmeros. Para ti es mas sencillo encontrar la aritmetica dentro de tu vida cuando:

vas a la tienda a comprar algo, y te ves en la necesidad de calcular por medio de una resta, el cambio que dara el tendero. cuando estas a punto de a abordar el servicio publico y cuantas rapidamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el valor del pasaje. tambien cuando haces la cuenta o inventario de tus cosas.

Se piensa que la Aritmetica nace con la necesidad de contar los objetos y animales que el ser humano primitiva poseia. El lenguaje algebraico

POLINOMIOS.

VARIABLES: Para la resolucin de problemas de la vida cotidiana, solemos transcribir a un lenguaje matemtico que llamaremos lenguaje algebraico. Este lenguaje utiliza letras, nmeros y smbolos matemticos. Con ello, conseguiremos simplificar el problema y podremos resolverlo ms cmodamente. Definicin: una variable es una magnitud sobre la cual queremos informacin. sta puede ir cambando de valor, segn el caso. El uso ms frecuente de variables consiste en sustituir una expresin por dicha variable, para trabajar ms cmodamente. Normalmente se usan como variables las ltimas letras del abecedario; pueden usarse varias variables simultneamente. POLINOMIOS CON UNA INDETERMINADA: Definicin: un polinomio es una expresin algebraica compuesta por cuatro o ms monomios. Un monomio consta de grado, valor numrico y puede ser completo o estar reducido.

Se llama grado de un polinomio al mayor exponente de la variable del polinomio. Ej: p(x)=3x2 -5x4-2x+3 Un polinomio es reducido cuando no tiene monomios semejantes, es decir, del mismo grado. Ej: p(x)=-3x3+7x2-7x+3. Un monomio es completo cuando estn todos los exponentes seguidos y tenga trminos de todos los grados a partir del que me den grado del polinomio.

Ej: x2-2 no es completo, x2-3x+2 s es completo.

El valor numrico de un polinomio es el valor que sale al sustituir la variable por un nmero. Ej: calcula el valor numrico del siguiente polinomio considerando x=2:

OPERACIONES CON POLINOMIOS:


Adicin: Sustraccin (los mismos pol. que el caso anterior): para restar dos polinomios debamos sumarlos cambiando el signo de cada monomio del segundo polinomio: Producto: (en esta ocasin, q(x)=-x2+8 Divisin: vamos a dividir los siguientes polinomios:

El resultado lo expresaremos as: como ya sabemos, en una divisin normal y corriente se cumple que , es decir, el dividendo es igual al divisor por el cociente ms el resto. Esto puede extrapolarse al caso de los polinomios, pero vamos a hacer una modificacin: expresaremos el resultado de la divisin as: Como , As, el resultado de la divisin anterior ser Para aquellas divisiones cuyo cociente sea de la forma , donde podemos emplear un mtodo llamado Divisin por Ruffini. As pues, FACTORIZACIN DE POLINOMIOS: Factorizar un polinomio significa hallar el factor comn. Con un ejemplo se ver todo muy claro: En ocasiones, factorizar un polinomio no es sencillo. Para algunos vale el siguiente mtodo: factorizar 1. Convertimos el polinomio en una ecuacin:

2. Hallamos la ecuacin. Para resolver una ecuacin de segundo grado como esta es necesario aplicar la frmula , que est explicada ms detenidamente en el apartado de ecuaciones, dos postulados ms adelante. As, 1. Convertimos el polinomio en una ecuacin: 2. Hallamos la ecuacin. Para resolver una ecuacin de segundo grado como esta es necesario aplicar la frmula , que est explicada ms detenidamente en el apartado de ecuaciones, dos postulados ms adelante. As, + 4/4 = 1 3. Con las dos soluciones halladas, las colocamos de la siguiente forma: (x+ )(x+ ). . Ya est factorizado. IGUALDADES NOTABLES: Existen unas igualdades notables, llamadas Binomio de Newton en honor a su descubridor, que consisten en un binomio elevado a un exponente real. Veamos algunas de ellas: Si en un determinado momento no nos acordamos, es muy sencillo deshacer este problema: hacemos la multiplicacin y listo. Suma por diferencia: . Para demostrarlo basta con realizar la multiplicacin. Ej: determina el rea de un rectngulo de lados (a + 2) (a-2): Ej: determina el rea de un rectngulo de lados (4mn+7qp) (4mn-7qp): ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO: ECUACIONES DE PRIMER GRADO: Para resolver ecuaciones de primer grado, basta con despejar la incgnita pasando todas las x a un miembro y todas las expresiones que no sean algebraicas se pasan al miemro contrario. Enunciemos lar reglas de despeje:

Para pasar incgnitas o nmeros de un lado a otro de la ecuacin, debemos cambiarlo de signo: Asimismo, para pasar incgnitas o nmeros que estn dividiendo en un miembro, los pasamos multiplicando; y viceversa:

Cuando en una ecuacin nos aparecen fracciones algebraicas, debemos eliminarlas. Para ello tenemos que igualar sus denominadores y, una vez igualados, eliminarlos: veamos un ejemplo:

1. Igualar los denominadores: 2. Eliminar los denominadores: 3. Hallar el valor numrico de la incgnita:

As, la solucin se expresa de la forma x=a, donde a y es el valor numrico de x. Este valor numrico cumplir la igualdad que impone la ecuacin; para comprobarlo basta sustituir la incgnita por su valor numrico:

Si x=1, As, se demuestra la veracidad del valor de la incgnita. Ejemplo: resuelve la siguiente ecuacin: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO: Las ecuaciones de segundo grado se resuelven de manera bastante distinta que las de primer grado. Pasos a seguir para resolver ecuaciones de tipo ax2+bx+c=0 Calcular el valor de la incgnita de la ecuacin 9x2-12x+4=25. 1. Igualamos la ecuacin a cero: 2. Observamos el valor de a, b y c: 3. Aplicamos la siguiente frmula: , cuya resolucin nos dar dos valores para la incgnita, uno determinado por la solucin en suma y otro, en resta. Tambin es importante saber que la expresin se puede denotar por , letra delta mayscula en griego As, Es de destacar que en estas ecuaciones , ya que si , la ecuacin sera de grado uno. Adems, . Si a la hora de hallar la raz cuadrada nos sale un nmero tal que pertenezca al subconjunto de los nmeros negativos, , la ecuacin no tendr una solucin real, sino imaginaria. Esto es as porque no existe un nmero real tal que elevado al cuadrado nos de un nmero negativo. Por ello, las ecuaciones de este tipo tienen soluciones complejas.

SISTEMAS DE ECUCIONES: Un sistema de ecuaciones es aqul que consta de ms de una ecuacin, y ambas tienen la misma solucin. Hay sistemas de ecuaciones de dos, tres, diez, un milln de incgnitas, que pueden constar de dos, tres, mil, diez mil ecuaciones. Nosotros nos centramos en los sistemas de ecuaciones de dos ecuaciones, y no ms de tres incgnitas. Para resolver un sistema de ecuaciones existen tres mtodos fundamentales:

Consiste en hallar el valor de las incgnitas eliminando una de ellas mediante transformaciones en una de las ecuaciones. Y resolvemos: Ahora falta hallar y; para ello igualamos las x: 7x = 21 -7y = -14 A la hora de resolver un sistema de ecuaciones por el mtodo de reduccin, debemos tener en cuenta que se trata de eliminar o bien las x o bien las y. Por ello, sumaremos o restaremos segn convenga. En el caso anterior, por ejemplo, para hallar la x hemos sumado los sistemas y para hallar la y los hemos restado.

Consiste en despejar una misma incgnita en ambas ecuaciones e igualarla. Igualacin en x: Teniendo la x despejada en ambas ecuaciones del sistema de ecuaciones, igualamos los resultados y resolvemos la ecuacin resultante: Ahora hacemos lo mismo con la y:

Ahora consiste en despejar una incgnita en una de las ecuaciones y sustituirla en la otra: Sustitucin en x: Sustitucin en y: Ahora hazlo t

a y b a dos nmeros cualesquiera y expresa los siguientes enunciados: a y el triple de b. doble de a menos la mitad de b. a y b. a y b. a y b.

diferencia de don nmeros es cuatro.

el tercio de un nmero ms el doble del nmero ms ocho es igual al cuadrado de ese nmero menos dos ms la suma del nmero y su cuadrado.

a) e) b) f) c) g) d) h)

a) b)

c) d) e) f) g) h)

a) b) c)

q(x)+p(x)-r(x) q(x)-r(x) q(x) q(x)-r(x) p(x):r(x), expresado en

a) b) c) d) a y b para que sea exacta la divisin: aconsejable reducirlos primero): a) b)

c) d) n para que el polinomio sea divisible entre

a+5.

Utilice .

e. De qu n hablamos?

a) b) c) d) e) do: a) b) c) d) e) f)

g) h) i)

prefieras: a) b) c) d)

patas, 654. calcula cuntas gallinas y cuntos conejos hay.

obtiene otro nmero mayor en dieciocho unidades. Calcula dicho nmero. la de 4B de 6,4. Cuntos alumnos hay en cada grupo si en total son 50 alumnos con una media de 5,88?

Ejercicios resueltos de polinomios Los siguientes ejercicios son para practicar lo visto en el punto anterior operaciones con polinomios. Intenta hacerlos para ver si te has enterado bien de todo.

Expresiones algebraicas Expresin algebraica es la forma de las matemticas que escribimos con letras, nmeros, potencias y signos. Coeficiente 3a2 Grado Parte literal Al nmero le llamamos coeficiente, a la letra o letras les llamamos parte literal y al exponente le llamamos grado. Valor nmero de una expresin algebraica. Para hallar el valor numrico de una expresin algebraica sustituimos las letras por el valor dado y hacemos las operaciones que se nos indiquen. Clases de expresiones algebraicas: 1- Si una expresin algebraica est formada por un solo trmino se llama monomio. Ej: 3x2 2- Toda expresin algebraica que est formada por dos trminos se llama binomio. Ej: 2x2 + 3xy 3- Toda expresin algebraica formada por tres trminos se llama trinomio.

Ej: 5x2 + 4y5 - 6x2y 4- Si la expresin algebraica tiene varios trminos se llama polinomio. Polinomio es un conjunto de monomios. Tendremos en cuenta lo siguiente: 1- Si est ordenado. Para ordenar un polinomio, colocamos los monomios de mayor a menor, segn su grado. 2- Si est completo. Completar un polinomio es aadir los trminos que falten poniendo de coeficiente 0. 3- Cul es su grado. El grado de un polinomio es el mayor exponente de sus trminos. Expresiones algebraicas equivalentes: Dos o ms expresiones algebraicas son equivalentes cuando tienen el mismo valor nmerico. 2. Ejercicios operatorios con los monomios y polinomios Suma o resta de monomios: Para sumar o restar monomios es necesario que sean semejantes. Monomios semejantes son aquellos que tienen la misma parte literal y el mismo grado. Ej: 2x3 + 5x3 - 6x3. Para hacer la operacin sumamos los coeficientes y dejamos la misma parte literal. Ej: 2x3 + 5x3 - 6x3 = x3. Multiplicacin de monomios: Para multiplicar monomios no es necesario que sean semejantes. Para ello se multiplican los coeficientes, se deja la misma parte literal y se suman los grados. Ej: 3xy.4x2y3= 12x3y4 Divisin de monomios: Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes, se deja la misma parte literal y se restan los grados. Ej: 4x5y3:2x2y= 2x3y2 Suma de polinomios: Para sumar polinomios colocaremos cada monomio debajo de los que son semejantes y sumaremos sus coeficientes. Ej: 7x5+0x4+3x3+4x2-2x 5x5+0x4+0x3 -x2 -x 12x5+0x4+3x3+3x2-3x Multiplicacin de polinomios: Para multiplicar polinomios haremos lo mismo que para multiplicar monomios, multiplicamos los coeficientes y sumamos los grados de las letras que son iguales.

Si son varios los polinomios que tenemos que multiplicar haremos lo mismo pero pondremos los que son semejantes debajo unos de otros y los sumaremos al final. Ej: P(x)= 2x5+3x4-2x3-x2+2x Q(x)= 2x3 P(x).Q(x)= 4x8+6x7-4x6-2x5+4x4 Divisin de polinomios: Para dividir un polinomio y un monomio, ordenamos y completamos los polinomios, dividimos el primer monomio del dividendo por los monomios del divisor, multiplicamos el cociente por el divisor y se lo restamos del dividendo. As sucesivamente. Para dividir dos polinomios haremos lo mismo que para dividir monomios y polinomios, teniendo en cuenta que en el divisor nos encontraremos con 2 trminos. Ej: 4x4-2x3+6x2-8x-4 2x -4x4 2x3-x2+3x-4 0-2x3 +2x3 0+6x2 -6x2 0-8x +8x 0-4 3. Igualdades notables Cuadrado de la suma de dos nmeros: Es igual al cuadrado del primero ms doble producto del primero por el segundo ms cuadrado del segundo. Ej: (a+b)2= a2+2ab+b2 Cuadrado de la diferencia de dos nmeros: Cuadrado del primero menos doble producto del primero por el segundo ms el cuadrado del segundo. Ej: (a-b)2= a2-2ab+b2

Cubo de la suma de dos nmeros: Es igual al cubo del primero ms triple del cuadrado del primero por el segundo ms triple del cuadrado del segundo por el primero ms cubo del segundo. Ej: (a+b)3= a3+3a2b+3b2a+b3 Cubo de la diferencia de dos nmeros: Es igual al cubo del primero menos triple del cuadrado del primero por el segundo ms triple del cuadrado del segundo por el primero menos cubo del segundo. Ej: (a-b)3= a3-3a2b+3b2-b3 La suma por la diferencia de dos nmeros: Es igual a la diferencia de cuadrados. Ej: (a+b) (a-b)= a2-b2

Razones trigonomtricas de un ngulo agudo Llamamos razones trigonomtricas a las distintas razones existentes entre los lados de un tringulo rectngulo. Se define: Seno de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Coseno de un ngulo como la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa. Tangente de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto y el contiguo. Cosecante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto, de ah se deduce que la consecante es 1 entre el seno Secante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto contiguo, es 1 entre el coseno. Cotangente de un ngulo es la razn entre el cateto contiguo y el cateto opuesto, es 1 entre la tangente.

De las definiciones anteriores se deduce que:

Dado un tringulo rectngulo como el de la figura se sabe que los catetos miden: a=3 b=6 Calcula el coseno del ngulo A El coseno del ngulo A es = (redondea la solucin a dos cifras decimales) GEOMETRIA ANALITICA: http://www.infoymate.es/bruno/PFDN/4B%20ESO%2009%20Geometria%20an alitica.pdf LA LINEA RECTA

Introduccin El propsito en este captulo, es presentar las diferentes formas de la lnea recta. Antes de hacerlo, se presentan algunos conceptos preliminares como son el de distancia entre dos puntos del plano, coordenadas del punto que divide a un segmento en una razn dada, as como tambin los conceptos de pendiente e inclinacin de una recta en el plano cartesiano. Se asume conocidos por parte del lector, los conceptos de plano cartesiano y la localizacin de puntos en el mismo. .. 4.1. TEOREMA 1 (Distancia Entre Dos Puntos Del Plano) Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano.

La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d =

esta dada por:

(1)

Demostracin 4.1. En la figura 4.1. hemos localizado los puntos P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) asi como tambin el segmento de recta

fig 4.1.

Al trazar por el punto P1 una paralela al eje x y por P2 una paralela al eje y, stas se interceptan en el punto R, determinado el tringulo rectngulo P 1RP2 y en el cual podemos aplicar la relacin pitagrica:

Pero: Luego,

Observaciones: i. no En la frmula (1) se observa que la distancia entre dos puntos es siempre un valor negativo. ii. Ntese adems que el orden en el cual se restan las coordenadas de los puntos P1 y P2 no afecta el valor de la distancia. iii. Si el segmento rectilneo determinado por los puntos P1 y P2 es paralelo al eje x

(fig.4.2.) entonces

puesto que y1 = y2

fig. 4.2. Igualmente, si dicho segmento es paralelo al eje y (fig. 4.2. (b)), entonces puesto que x2 = x1 .... 4.2. COORDENADAS DEL PUNTO QUE DIVIDE A UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA. COORDENADAS DEL PUNTO MEDIO. cuyos extremos son los puntos P1(x1, y1) y P2(x2,

Consideremos el segmento y2) (fig. 4.3.)

fig. 4.3.

Sea M (x, y) un punto sobre el segmento

y llamemos

(1)

Se trata entonces de encontrar las coordenadas x e y del punto M en trminos de de las coordenadas de los puntos P1 y P2.

Al proyectar los puntos P1, P2 y M sobre los ejes coordenados, resultan los tringulos rectngulos semejantes P2MH y P1MQ. Entonces podemos escribir :

(2)

Ahora, de (1) (Observese que cuando M se mueve de P1 a P2, manera continua tomando valores entre 0 y 1)

vara de

En consecuencia,

que al sustituir en (2) resulta:

De donde,

(3) y

(4)

Al simplificar las ecuaciones (3) y (4) se obtienen finalmente:

(5) (6)

Las ecuaciones (5) Y (6) resuelven el problema.

Observaciones:

i.

Ntese que para cada valor de punto sobre el segmento P1P2.

las ecuaciones (5) y (6) nos dan un

ii. la

En muchas ocasiones, el segmento P1P2 se expresa en notacin de conjunto en siguiente forma:

iii. Ntese finalmente, que cuando M coincide con el punto medio de entonces y en consecuencia,

Es decir,

que representan las coordenadas del punto medio del segmento .... 4.3. PENDIENTE E INCLINACIN DE UNA RECTA Definiciones i. L (fig. 4.5.).

El ngulo que forma una recta L con el eje x medido en el sentido positivo del eje a la derecha L, se llama: ANGULO DE INCLINACIN de la recta

ii. Si L es una recta no vertical, la PENDIENTE de la recta L, denotada por m, se define como el valor de la tangente de su ngulo de inclinacin. Es decir, (1).

Siendo El nmero m se conoce tambin con el nombre de COEFICIENTE ANGULAR de la recta L. Observaciones: i. Si la recta L es vertical, su ngulo de inclinacin es 90 y por lo tanto su pendiente m = tan =90 no est definida.

(a) fig. 4.4.

(b)

ii. Si P1(x1, y1) y P2 (x2, y2) son dos puntos distintos sobre una recta no vertical L

(fig. 5 (b) ), entonces de acuerdo a la definicin de pendiente se tiene: (2) Las expresiones (1) y (2) son equivalentes y en lo sucesivo haremos uso indistinto de ellas. Ntese que el coeficiente angular m es igual al incremento de ordenadas dividido por el incremento de abscisas. iii. El nombre de pendiente de una recta esta justificado. Cuando se dice que un camino tiene la pendiente 5% , significa que por cada 100 unidades horizontales asciende 5 unidades, es decir, el cociente de las ordenadas por las abscisas correspondientes es 5/100. iv. La pendiente de una recta puede ser positiva, negativa o cero, segn el ngulo de inclinacin de la recta, as: Si q = 0o entonces m= 0 (fig. 4.6. (a)) Si 0o < q < 90o entonces m > 0 (fig. 4.6. (b)) Si 90 < q < 180o entonces m < 0 (fig. 4.6. (c))

fig. 4.6. v. El valor de la pendiente de una recta no depende de la eleccin particular de los puntos P1 y P2 escogidos sobre ellas. Dados 3 puntos P1, P2 y P3 del plano, se dice que son COLINEALES si y solo si, la pendiente determinada por P1 y P2 es igual a la determinada por P2 y P3.

INTEGRANTES 5TO COMPUTACIN SECCIN A:

MAPA CONCEPTUAL DE LA GEOMETRIA ANALITICA GEOMETRIA ANALITICA

La Geometra Analtica tiene por objeto la resolucin de problemas geomtricos utilizando mtodos algebraicos. El sistema que se emplea para representar grficas fue ideado por el filsofo y matemtico francs Descartes (1.596 -1.650), quien us su nombre latinizado, Renatus Cartesius, y por esta razn se conoce con el nombre de ejes

Algunos ejemplos de espacios vectoriales son: Con las operaciones usuales los siguientes conjuntos se constituyen como espacios vectoriales: Matrices de nn ; P(n) (polinomios), funciones continuas, IRn (producto cartesiano). Por ahora consideraremos el conjunto IR2 = { (x, y) | ... } y veremos las siguientes operaciones: Sea un vector ^u = (x1, y1) y ^v = (x2, y2) y k un escalar entonces definimos las siguientes operaciones: ^u + ^v = (x1 + x2, y1 + y2) k^u = (kx1, ky1) ^u ^v = x1 x2 + y1 y2 Y adems se satisfacen los siguientes axiomas: Sean vectores denotados como ^u, ^v y ^w y a, b, c escalares, entonces:

+ ^v )+ ^w = ^u + (^v + ^w)

- ^u) = 0

En IR IR cuando consideramos un punto (x, y) cualquiera y lo representamos grficamente en el plano cartesiano trazando una lnea de leal origen, recibe el nombre de vector de posicin o vector anclado. Adems, si el vector ^u es elemento de IR, entonces ^u = (x, y). En la siguiente grfica ^u es un vector anclado, observemos los dems elementos que componen dicha grfica:

Podemos observar que: ^u = ux + uy donde ux = (x, 0) y uy = (y, 0) Denotamos como || ^u || a la distancia del origen al punto (x, y) denominada magnitud del vector ^u y de donde obtenemos las siguientes conclusiones:

|| ^u || = (x + y)

Cos() = x / || ^u || Sen() = y / || ^u || Para un vector anclado ^u, ^ux representa su componente en la direccin x y ^uy representa su componente en la direccin y. La direccin de un vector de posicin est dada por el ngulo que forma con el sentido positivo del eje X. LA LNEA RECTA.

Concepto de Lnea Recta. ste concepto matemtico parece no tener definicin ya que es una sucesin de puntos y stos carecen de magnitud, pero se considera como una trayectoria de puntos que no cambian de direccin, o bien, en trminos del espacio, es la interseccin de dos planos. Adems tenemos los siguientes conceptos:

Segmento de recta: Recta delimitada por dos puntos, sta es una magnitud lineal finita. Semirrecta: Si se tiene una recta con un punto P contenido en ella y que la divide, cada una de las porciones en que queda dividida se le conoce como semirrecta. Rayo: Se le conoce como la semirrecta en un sentido, simbolizada como

donde la flecha indica el sentido, el origen es A y el destino B, o bien por "r" con una flecha indicando el destino. Pendiente de una recta. Uno de los elementos ms importantes de la lnea recta es la pendiente, la cual se define como la tangente del ngulo de inclinacin. El ngulo de inclinacin es aquel que forma la recta con el eje positivo de las X. Dados dos puntos por los cuales pasa la recta, su pendiente se calcula as:

m = (y2 - y1) / (x2 - x1)

m = Tg (). Tg() = y2 / x2 = y1 / x1

Ecuacin de la recta.

Forma intercepto-pendiente: y = mx + b (b es el intercepto con el eje Y). Conocidos la pendiente y un punto cualquiera (x1, y1), la ecuacin es: y - y1 = m(x - x1). Conocidos dos puntos la ecuacin es: y - y1 = [ (y2 - y1) / (x2 - x1) ] (x x1) Forma general de la ecuacin de la recta: La encontramos haciendo operaciones con cualquiera de las formas antes mencionadas, su representacin es: ax + by + c = 0. Definiciones.

Se dice que dos puntos son colineales si estn sobre la misma recta. Se dice que dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es -1. Se dice que dos rectas son paralelas si ambas tienen la misma pendiente. La distancia del punto P(x1, y1) a la recta L: Ax + By + C = 0 es: d(P, L) = |Ax1 + By1 + C| / (A + B) Forma simtrica de la ecuacin de la recta.

x/a + y / b = 1 Donde a es el intercepto con x y b el intercepto con y. Rectas y vectores. En el plano cartesiano las rectas y los vectores se relacionan de la siguiente forma: Dados dos puntos (x1, y1) y (x2, y2), entonces, ellos determinan una recta, justamente la que pasa por ambos, y su ecuacin se encuentra de forma usual. Vistos los puntos como vectores ^a = (x1, y1) y ^u = (x2, y2), puede plantearse la siguiente pregunta: Cul es la recta que pasa por la punta del vector ^a en la direccin del vector ^u? (recta L), con mayor precisin, observe en la figura que ^u = ^a + t^h que es la ecuacin en forma vectorial de la recta L. Entonces podemos hacer las siguientes sustituciones: ^a + t^h = (x1 + tx2, y1 + ty2) x = x1 + tx2 y y = y1 + ty2 y podemos sustituir y despejar t para encontrar la ecuacin de la recta en su forma general.

Teorema: La forma normal de la ecuacin de una recta est dada por: xCos() + ySen() - p; donde p es un nmero positivo numricamente igual a la longitud de la normal trazada desde el origen a la recta y es el ngulo positivo menor a 360. CIRCUNFERENCIA. Circunferencia es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en el plano de tal manera que se conserva siempre a una distancia constante de un punto fijo de ese plano; el punto fijo se llama centro y la distancia constante radio.

La circunferencia cuyo centro es (h, k) y de radio r tiene por ecuacin: (x - h)2 + (y - k)2 = r2 y recibe el nombre de ecuacin en forma ordinaria. Forma general de la ecuacin de una circunferencia. Dada la forma ordinaria (x - h)2 + (y - k)2 = r2 desarrollamos los cuadrados y tenemos: X2 - 2hx + h2 + y2 - 2ky + k2 = r2; agrupando trminos: X2 + y2 + (-2h)x + (-2k)y + (h2 + k2 - r2) = 0; por ltimo tenemos: DEF X2 + y2 + Dx +Ey + F = 0 que es la forma general que buscbamos. De aqu deducimos que cualquier ecuacin en forma ordinaria puede transformarse mediante operaciones correctas a la forma general. Tangente a una circunferencia. Dada la ecuacin de la circunferencia en forma ordinaria o general, hallar la ecuacin de la tangente a la circunferencia que tiene dicha ecuacin dados un punto de contacto, la pendiente de la de la recta buscada o un punto exterior por el cual pasa la recta tangente. En geometra elemental se estudia nicamente la tangente a una curva: la circunferencia, el estudio hecho es insuficiente para las curvas planas en general, por ello, estudiaremos un mtodo que se aplique a todas las curvas existentes en el siguiente apartado. TANGENTE A UNA CURVA. Dada la funcin f(x, y) <1> y la recta, que es tangente a esa curva, y = mx + b despejamos y en la ecuacin de la recta y la sustituimos en f(x, y), despus de esto nos debe quedar una ecuacin de segundo grado, la cual hay que resolver con la siguiente condicin: sabemos que la ecuacin de segundo grado tiene un discriminante, en nuestro caso le llamaremos y lo igualaremos a cero quedando de la forma = 0 y le llamaremos "condicin de tangencia". En la expresin <1> hablamos de una funcin general en dos variables y nos referimos a funciones cuadrticas donde y = mx + b representa una familia de rectas y el sistema pretende determinar cul de esas rectas es tangente. Resolviendo nos queda una ecuacin de segundo grado, como lo habamos dicho con anterioridad, para la variable x y como estamos buscando una nica solucin se deduce que el discriminante tiene que ser igual a cero, es decir, estamos hablando de la condicin de tangencia. De manera prctica se encuentran tres casos de tangentes a cnicas.

gente.

tangentes. Para hallar las ecuaciones de las tangentes se sustituye el dato conocido en la ecuacin de la recta y se resuelve la aplicando la condicin de tangencia, determinando as la ecuacin de las rectas. PARBOLA. Una parbola es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en el plano de talo manera que su distancia de una recta fija situada en el plano es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. Al punto fijo se le llama foco y la recta fija directriz. La recta que es perpendicular a la directriz y que pasa por el foco se llama eje focal, la interseccin de la parbola con el eje focal se denomina vrtice. La cuerda focal es el segmento de recta perpendicular al eje focal y que pasa por el foco, en nuestra grfica, esta es el lado recto. Los elementos de una parbola son entonces: vrtice, foco, longitud del lado recto, y la ecuacin de la directriz. Nosotros estudiaremos nicamente las parbolas con ejes focales paralelos al eje X o al eje Y. La distancia del vrtice a la directriz es la misma distancia del vrtice al foco. Teorema: La ecuacin de una parbola de vrtice (h, k) y eje focal paralelo al eje X es de la forma: (y - k) = 4p(x - h) y sus elementos son los siguientes:

Foco(h + p, k) Directriz x = h - p Eje focal y = k Donde 4| p | es la magnitud del lado recto y siendo | p | la longitud entre el foco y el vrtice. Si p > 0 la parbola se abre hacia la derecha. Si p < 0 la parbola se abre hacia la izquierda.

Si el eje es paralelo al eje Y la ecuacin es de la forma (x - h) = 4p(y - k) y sus elementos son:

Foco (h, k + p) Directriz y = k - p Eje focal x = h Si p > 0 la parbola se abre hacia arriba. Si p < 0 la parbola se abre hacia abajo.

ELIPSE. Una elipse es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en el plano de tal manera que las sumas de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano es siempre igual a una constante mayor que la distancia entre los dos puntos. Los dos puntos fijos se llaman focos de la elipse. Los elementos de una elipse son los que se describen en la figura siguiente:

F y F', focos. V y V', vrtices

C, centro. d(V, V'), eje mayor. CF, lado recto. d(A, A') eje menor. L', eje normal. L, eje focal.

Es importante observar que F, F', C, V y V' tienen una coordenada en comn y que la distancia de F a V es igual a la distancia de F' a V' y que C es el punto medio de los focos y vrtices. Teorema: La ecuacin de una elipse con C(h, k) y eje focal paralelo al eje X esta dada por: (x - h) / a + (y - k) / b = 1, y paralela al eje Y es: (x - h) / b + (y - k) / a = 1. En donde para cada elipse, a es la longitud del semieje mayor, b es la del semieje menor, c es la distancia del centro hacia cada foco y a, b, c estn ligadas por la siguiente relacin: a = b + c. Tambin para cada elipse, la longitud de cada uno de sus lados rectos es: 2b / a y la excentricidad e = c / a. HIPRBOLA. Una hiprbola es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en el plano de tal manera que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos del plano, llamados focos, es igual a una constante positiva y menor que la distancia entre los focos. Sus elementos son los que se muestran en la figura:

F y F', focos. V y V', vrtices. L, eje focal. VV', eje transverso. C, centro. L', eje normal. AA', eje conjugado.

CF, lado recto.

Teorema: La ecuacin de una hiprbola con centro en el punto C(h, k), y eje focal paralelo al eje X es de la forma: (x - h) / a - (y - k) / b =1, sus focos son (h + c, k) y (h .- c, k) y sus vrtices son (h - a, k) y (h + a, k). Si el eje focal es paralelo al eje Y su ecuacin es de la forma: (y - k) / a - (x h) / b = 1, sus focos son (h , k + c) y (h, k - c) y sus vrtices son (h - a, k ) y (h + a, k ). Donde para cada parbola a es la longitud del semieje transverso, b la del semieje conjugado y c la distancia del centro a cada foco; a, b, c estn ligadas por la relacin c = a + b.. Tambin la longitud de cada lado recto es 2b / a y la excentricidad est dada por la relacin e = c /a.. ASNTOTAS. Si para una curva dada, existe una recta talque, a medida que un punto de la curva se aleja indefinidamente del origen, la distancia de ese punto a esa recta decrece continuamente y tiende a cero dicha curva se llama asntota de la curva, la cual puede ser horizontal o vertical. Teorema: La hiprbola bx - ay = ab tiene por asntotas las rectas: bx - ay = 0 y bx + ay = 0. SUBTANGENTE Y SUBNORMAL. Veamos la siguiente figura:

siguiendo la figura podemos decir lo siguiente:


L es tangente a la curva C en el punto P1. L' es la recta trazada por P1 perpendicular a L y se llama normal a C en P1. Su ecuacin es y - y1 = -1/m(x - x1). La tangente y la normal cortan al eje X en T y N. La longitud P1T es la longitud de la tangente y P1N es la longitud de la normal.

La proyeccin QT de la longitud de la tangente sobre X se llama subtangente . La proyeccin QN de la longitud de la normal sobre X se llama subnormal.

Si m es la pendiente de una curva plana continua C en P1(x2, y1), entonces en P1 tenemos:


Ecuacin de la tangente a C: y - y1 = m(x - x1). Ecuacin de la normal a C: y - y1 = -1/m(x - x1) con m != 0. Longitud de la tangente: y1 / m (1 + m) con m = 0. Longitud de la normal: y1(1 + m) . Longitud de la subtangente: y1 / m Longitud de la subnormal: my1.

ECUACIN GENERAL DE SEGUNDO GRADO. Esta ecuacin tiene la siguiente forma: Ax + Bxy + Cy + Dx + Ey + F = 0 y representa alguna de las cnicas. Teorema: La ecuacin general de segundo grado representa una cnica del gnero parbola, elipse o hiprbola segn el indicador I = B - 4AC sea 0, negativo o positivo respectivamente. TRANSFORMACIN DE COORDENADAS. Una transformacin es una operacin por la cual una relacin, expresin o figura se cambia por otra siguiendo una ley dada. Analticamente la ley se expresa mediante una o ms ecuaciones llamadas "ecuaciones de transformacin". Traslacin de ejes de coordenadas. Si se trasladan los ejes coordenados a un nuevo origen, O' es el punto (h, k), y si las coordenadas de cualquier punto antes y despus de la traslacin son (x, y) y (x', y') respectivamente, las ecuaciones de transformacin del sistema primitivo al nuevo sistema de coordenadas son: x = x' + h; x' = x - h y = y' + k; y' = y - k

Rotacin de ejes de coordenadas. Si los ejes coordenados giran un ngulo en torno de su origen como centro de rotacin y las coordenadas de un punto cualquiera P antes y despus de la rotacin son (x, y) y (x', y') respectivamente, las ecuaciones de transformacin del sistema original al nuevo sistema estn dadas por: x = x'cos() - y'sen(); y = x'sen() + y'cos() COORDENADAS POLARES. Veamos la siguiente grfica:

De ella podemos decir que x = rCos() y y = rSen(), por tanto, podemos representar el punto P(x, y)mediante otro sistema denominado coordenadas polares que toma en cuenta la magnitud r y el ngulo , as, el punto P(x, y) lo podemos escribir como P(r, ). LUGAR GEOMTRICO. El ligar geomtrico lo podemos definir como el conjunto de puntos y solo de aquellos puntos cuyas coordenadas satisfacen la ecuacin f(x, y)=0, y adems, cualquier punto que se mueve en el plano describe una curva. El hallar la ecuacin de la curva y todas sus propiedades es un problema de lugar geomtrico, donde se busca una expresin matemtica que describa la situacin. Lugar geomtrico de la recta en 3 dimensiones. Dados dos puntos fijos la recta se describe por aquellos puntos que se mueven a lo largo del vector que describen esos dos puntos en direccin contraria. Ecuaciones paramtricas. La recta queda determinada por un punto fijo P0 y un vector ^v = a^i + b^j + c^k, el conjunto de los puntos P, tales que PoP es paralelo a ^v, es decir, que satisfacen d(P0, P) = t^v para algn nmero real t. Si r = OP y r0 = OP son los vectores de posicin de P y P0, respectivamente, entonces: P0P = t^v P0P = r - r0 r = r0 + t^v (1) Si escribimos r = (x, y ,z) y r0 = (x0, y0. z0) e igualamos los componentes en (1) tenemos, x = x0 + at; y = y0 + bt ; z = z0 + ct y stas se denominan ecuaciones paramtricas (vea la grfica).

Si despejamos t de las ecuaciones paramtricas obtenemos las ecuaciones simtricas o estndar: (X - x0) / a = (y - y0) / b = (z - z0) / c DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA. Para hallar la distancia de un punto P(r, s) a una recta dada tenemos dos alternativas, calcularla mediante: P(r, s) Recta L: Ax + By + C = 0 d(P, L) = + Ar + Bs + C / (A + B) (1) y otra alternativa es calcularla de forma vectorial la cual est dada por: d(P, L) = | ^L ^K | / | ^L |, donde K y L son vectores determinados, aqu el procedimiento que se sigue es obtener los vectores K y L, realizar el producto vectorial por medio de determinantes y llegar a la frmula (1). EL PLANO. Primero definamos lo que es producto cruz, sean vectores ^v = (x1, x2, x3 ) y ^w = (y1, y2, y3), entonces lo definimos por medio del clculo del determinante siguiente:

el cual tambin es un elemento de IR. Ahora s definimos al plano, un plano en tres dimensiones es el lugar geomtrico de los puntos, por los que u punto mvil se traslada de tal forma que el vector de l a un punto fijo de l es siempre perpendicular a un vector fijo llamado normal al plano. Consideremos la ecuacin del plano como Ax + By + Cz + D = 0 con A, B, C no todas nulas. Para dos vectores dados cualesquiera ^v y ^w su producto cruz (^v ^w) es un vector perpendicular a ^v y a ^w y sus nmeros directores son los mismos que los de la normal al plano. LA ESFERA. El lugar geomtrico de una esfera, es el lugar de un punto en el espacio que se mueve de tal manera que su distancia a un punto fijo es siempre constante. El punto fijo se llama centro y la distancia radio. Su ecuacin es muy parecida a la de la circunferencia, esta es: (x - a) + (y - b) + (z - c) = r, donde r es el radio y (a, b, c) es el centro del cual hablamos. En el caso de la circunferencia hablamos de recta tangente, pero en el caso de la esfera hablaremos del plano tangente a una esfera, el cual se obtiene buscando el vector que describe el centro con el punto de contacto y determinar la ecuacin de la normal al plano. La forma general de la ecuacin de la esfera es : x + y +z + Gx + Hy + Iz + K =0 Coordenadas esfricas. Es posible representar un punto en el espacio en otro sistema de coordenadas denominado coordenadas esfricas, el cual considera la distancia al origen y

los ngulos que forma ese radio vector con los ejes X y Z, eto implica que el punto P(x, y, z) puede escribirse como: P(r, , ). Teorema: Las coordenadas rectangulares y esfricas de un punto en el espacio estn ligadas por las relaciones: X = rSen()Cos(); y = rSen()Sen(); z = rCos(). SUPERFICIES. Se llama superficie al conjunto de puntos cuyas coordenadas satisfacen una ecuacin del tipo f(x, y, z) = 0. Definicin: Se dice que dos puntos distintos son simtricos con respecto a un plano si y solamente si el plano es perpendicular al segmento que los une en el punto medio. Definicin: Se dice que una superficie es simtrica con respecto a un plano de simetra si el simtrico de cada punto de la superficie respecto del plano es tambin un punto de la superficie. Construccin de una superficie. Construir una superficie es muy complicado, por ello se han diseado otras estrategias para hacer la tarea ms fcil, lo cual contempla seguir los siguientes puntos en la construccin de cualquier superficie:

En las intercepciones con los ejes, los puntos tienen la forma en el plano X (x, 0, 0) en el plano Y(0, y, 0) en el plano Z(0, 0, z), que como pertenecen a la ecuacin de la superficie, satisfacen la misma, y al hacerlo, podemos encontraren valor de x, y y z.

Un razonamiento similar al de los interceptos nos lleva a encontrar las trazas de la superficie, que son las figuras que forma esa superficie cuando se intercepta con alguno de los ejes coordenados, entonces aqu buscamos ecuaciones sencillas. Los puntos de las trazas en los planos correspondientes tienen la siguiente expresin: en el plano XY(x, y, 0) en el plano XZ(x, 0, z) y en el plano YZ(0, y, z), que como pertenecen tambin a la superficie, deben satisfacer su ecuacin, por lo que al sustituir cada uno de esto puntos en la

ecuacin de la superficie se determina la curva correspondiente (la ecuacin) de la traza en sus planos respectivos. superficie. Para verificar la simetra de una superficie nos ayudamos de la siguiente tabla que dice: Tabla de simetra Si la ecuacin de la superficie no se altera cuando las variables x, y y z son La superficie es simtrica respecto al: reemplazadas por: -x, y, z x, -y, z x, y, -z -x, -y, z -x, y, -z x, -y, -z -x, -y, -z Plano YZ Plano XZ Plano XY Eje Z Eje Y Eje X Origen

Para hacerlo, se trazan planos paralelos a la superficie para observar que curva se forma cuando se interceptan. Ahora los puntos toman la forma: en el plano XY(x, y, k), k = z, en el plano XZ(x, k, z), k = y y en el plano YZ(k, y, z), k = x. Definir la extensin de la superficie. Simplemente se refiere al alcance que tiene la superficie, es decir, cuales son sus lmites, si est definida dentro de un intervalo de valores para las variables o no, etctera. TEMA DE APLICACIN. Construccin de volmenes. Por volumen entendemos una porcin del espacio limitada por una o ms superficies, si un volumen est limita solo por una superficie, tal como un elipsoide, dicho volumen puede representarse mediante la construccin de una superficie, si un volumen est limitado por una o ms superficies, su construccin requiere la construccin de cada superficie que lo forma y de sus curvas de interseccin, veamos dos ejemplos: EJEMPLO 1: Construir el volumen limitado por las superficies x + y = 4 y x + y - z = 0.

Solucin: La superficie que se desea est limitada por la superficie del cilindro circular recto x + y = 4, el plano x + y - z = 0 y los planos coordenados x = 0, y = 0, y z = 0. Construimos primero una parte del cilindro en el primer octante. El plano x + y - z = 0 pasa por el origen y se puede construir mediante sus trazas sobre los planos XZ y YZ. Luego construimos la curva de interseccin de este plano y el cilindro; para obtener cualquier punto P de esta curva, empleando un plano de corte paralelo al plano XZ, lo hacemos como indica la siguiente figura, el contorno del volumen aparece en la lnea llena.

EJEMPLO 2: Construir el volumen limitado por la superficie x + 2y = 4, 2y = 3z , x - y + 1 = 0, x = 0 y z = 0 y que est a la izquierda del plano x - y + 1 = 0. Solucin: La porcin de la curva de interseccin del cilindro parablico recto x + 2y = 4 y el plano 2y = 3z aparece en la ltima figura por el arco AB. El plano x - y + 1 = 0 corta al arco AB en el punto D, al cilindro en la generatriz CD, al plano 2y = 3z en la recta DE y al eje Y en el punto F , entonces el volumen requerido, que aparece en la lnea gruesa, est limitado por las porciones ACD del cilindro. AOED del plano 2y = 3z, CDEF del plano x - y + 1 = 0, OEF del plano x = 0 y AOFC del plano z = 0.

GUIA EXANI
http://es.scribd.com/doc/57423399/Guia-Del-Exani-Ceneval Cuestionamientodirectoosimple Este formato presenta el reactivo como un enunciado interrogativo, una afirmacindirecta sobre un contenido especfico o una frase que requiere ser completada en suparte final.Las opciones responden o completan el enunciado o frase, pero slo una es correcta.Es til para evaluar si el sustentante recuerda informacin de conceptos o hechos especficos,osireconoceafirmacionescoherentesylgicas. Ejemplos: 1.Qu oracin tiene un error en la palabra escrita en negritas? A ) L a aya cuida bien al beb B) All estaba cuando llegaste C ) L a halla es un hermoso lugar D) Hallatodos los errores del escrito Formatosymodalidadesdepreguntas 12

2. Ti o es a cereal r g Como: A) pepino a tubrculo B) zanahoria a vegetal C) frijol a leguminosa D) avena a legumbre

3. Elija el grupo de palabras que da continuidad a la siguiente serie.

Palma-maz-izar... A) zarpar - arpa palo B) zar - amar arma C) arco - comedia da D) arquero - roca cabeza 4. Si 27 cubos tienen 3 cm de arista cada uno, pueden formar un cubo mayor cuyo volumen es igual a A) 81 cm 3 B) 243 cm 3 C) 324 cm 3 D) 729 cm 3 Jerarquizacinuordenamiento En este formato se presenta un listado de elementos que deben ordenarse de acuerdo con un criterio determinado. Las opciones de respuesta presentan los elementos de la lista en distinto orden, por lo que el sustentante debe seleccionar aquella opcin en la que los elementos se organicen tal como lo solicita el criterio. Es til para evaluar si el sustentante es capaz de organizar adecuadamente los componentes de un acontecimiento, un principio o regla, un procedimiento, un proceso o una estrategia de intervencin. Ejemplos: 5. Elija el orden en que deben seguirse los pas os para imprimir un documento en Excel. 1. Seleccionar Intervalos, nmero de copias 2. Seleccionar el comando Imprimir 3. Seleccionar el men Archivo4.Elegir la impresora 5. Seleccionar el botn Aceptar A)1, 3, 5, 4, 2 B)2, 1, 3, 5, 4 C)3, 2, 4, 1, 5 D)4, 2, 3, 5, 16. Ordene las palabras declarativa. enfermo para formar una expresin

1 no 2a 3 estoy 4 trabajar 5 ir 6 A)4, 1, 3, 5, 6, 2 B)6, 3, 5, 2, 1, 4 C)4, 1, 2, 6, 3, 5 D)6, 3, 5, 1, 2, 47. Qu opcin forma un texto coherente con las siguientes oraciones (se omiten maysculas y signos de puntuacin)?
1. estudio para ser periodista 2. existen muchos empleos 3. en este campo 4. pero no s si actualmente A)1, 4, 2, 3 B)2, 1, 3, 4 C)3, 2, 4, 1 D)4, 3, 1, 2 14C E N E V A L 8. Escoja la opcin que ordena cronolgicamente a los siguientes escritores. 1.Francisco de Quevedo 2.Goethe 3.Juan Rulfo 4.Fray Luis de Len 5.Ramn Lpez Velarde A)1, 3, 2, 5, 4B)2, 3, 1, 4, 5 C)3, 1, 2, 4, 5D)4, 1, 2, 5, 3

Completamientodeenunciados En este formato se presentan enunciados en los que se omiten una o varias palabras en diferentes partes del texto. En las opciones se presenta la palabra o las palabras que deben ubicarse en el planteamiento o enunciado. Este tipo de reactivo es til para evaluar si el sustentante reconoce algn concepto comprende su significado, o si puede hacer construcciones gramaticales correctas. Ejemplos:
9.Claire is ____ pretty ____ Fiona. A)as-as B)much-as C)same-as D)as-same

10. Actualmente, los cientficos an ____________ la causa de la ___________ de los dinosaurios. A) opinan muerte B) analizan huida C) debaten extincin D) comprueban - desaparicin

23. Elija la grfica de barras que representa los promedios de la escuela B. A ) B ) C ) D ) GUA PARA SUSTENTAR EL PRE EXANI-II21

22C

Reactivosexpresadosenforma negativa El examen puede incluir reactivos expresados en forma negativa, pues su propsito es medir el reconocimiento de la excepcin, el error o la falta de pertenencia. En estos

casosse pide al aspirante identificar en el conjunto de opciones aquella que rompe la lgica o congruenciageneraldelasdems.Acontinuacinsepresentandosejemplos .24.Son opciones del men auxiliar de las etiquetas de las hojas de Excel, excepto: A) cambiar nombre B) mover o copiar C) insertar imagen D) color de etiqueta 25. Los siguientes enunciados cumplen con las reglas de uso de las maysculas, excepto: A) El Papa Benedicto XVI visitar varios pases B) La Luna es el satlite natural del planeta Tierra C) China es el pas con mayor densidad de poblacin de Asia D) La Independencia de Mxico se conmemora el 16 de Septiembre

Desarrollando podemos armar que su ecuacinon se caracteriza por ser de segundo grado en x e y , coecientes de x2 e y2 del mismo signo y no tener termino en xy. Una circunferencia es un caso particular de elipse con a = b y c = 0. Parabola (plano paralelo a una generatriz del cono): es el lugar geometrico de los puntos del plano cuya distancia a una recta (directriz) y un punto (foco) ambos jos es constante. Su ecuacion general es y = ax2 + bx + c o x = ay2 + by + c Hiperbola (plano vertical): es el lugar geometrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos jos (focos) es contante (2a). Su ecuacion es (x x0)2 a2 (y y0)2 b2 = 1 si sus asntotas son las rectas y y0 = b a

(x x0) , mientras que (x x0)(y y0) = k si sus asntotas son paralelas a los ejes ( y = y0 x = x0). En el primer caso, desarrollando, podemos armar que su ecuacion se caracteriza por ser de segundo grado en x e y , coecientes de x2 e y2 de distinto signo y no tener termino en xy. En el segundo el termino en xy es capital. Veamos a modo de ejemplo cuatro gracas de conicas: una elipse, una parabola y dos hiperbolas x2 36 + y2 16 = 1 y = x2 2x 8 10 x2 y2 = 1 y = 1 x Ejercicios de autocomprobacion: 1. Averiguar que tipo de conica es x2 + y2 2x 4y + 1 = 0 2. Idem 4x2 + 9y2 18y 27 = 0 3. Idem 9x2 4y2 36 = 0 4. Idem 4x2 + 5x + y 2 = 0 5. Idem xy x + 2y 5 = 0 4 Trigonometra La trigonometra es una rama de la geometra clasica en la que se estudian ciertos invariantes de los angulos: seno, coseno, tangente y sus recprocas: cosecante, secante y cotangente. Conviene conocer sus deniciones tanto en el ambiente de los triangulos rectangulos (que es su origen tri-gonos-metria = medida de triangulos ) como en el desarrollo a partir de la circunferencia. Ambos son equivalentes aunque este ultimo es mas general. Tomemos una circunferencia de centro el origen y radio unidad, que se conoce como circunferencia goniometrica, ( de ecuacion x2 +y2 = 1 ) ya que sirve para medir angulos. Vease la -

gura. Sea un angulo expresado en radianes, 0 2 ; la representacion en radianes no solo nos dene el espacio entre el eje positivo de abscisas (de donde, y en sentido contrario a las agujas del reloj, se comienzan a medir) y la recta 11 OP, sino que coincide con la longitud del arco de circunferencia que acoge el angulo (ah es donde resulta determinante que el radio sea la unidad). El punto P tiene como coordenadas (x; y): Sea Q := (x; 0) su proyeccion sobre el eje X. Se llama seno del angulo a la ordenada y coseno a la abscisa del punto P. Los representamos como sen y cos . De la ecuacion de la circunferencia se deduce la denominada identidad fundamental de la trigonometra cos2 + sen2 = 1 Se denen la tangente, cotangente, secante y cosecante como tan := sen cos ; cot := 1 tan ; csc := 1 sen ; sec := 1 cos As se deducen 1 + tan2 = sec2 cot2 + 1 = csc2 Otras identidades importantes son: sen( ) = sen : cos cos : sen sen 2 = 2 sen cos cos( ) = cos : cos sen : sen cos 2 = cos2 sen2 tan( ) = tan tan 1 tan tan tan 2 = 2 tan 1 tan2

Si no hubiesemos utilizado una circunferencia de radio unidad y hubiesemos trabajado con una de radio r la unica diferencia es que el punto P tendra como coordenadas no el seno y el coseno de sino un multiplo de ellos. En ese caso sen := y r ; cos := x r De cualquier manera, y para angulos agudos, las deniciones coinciden con la clasica de seno igual a cateto opuesto partido por hipotenusa y coseno igual a cateto contiguo partido por hipotenusa (vease el triangulo OPQ). Aunque unas buenas tablas o una aceptable calculadora nos proporcionan los valores de las razones de cualquier angulo con bastantes cifras decimales, se deben conocer y, a ser posible, recordar las razones trigonometricas de los angulos 0 , 6 , 4 , 3 , 2 , , 3 2 y como se deducen. A modo de ejercicio compruebe el lector la siguiente tabla: 12

angulo 0 6 4 3 2 3 2 seno 0 1 2 p2 2 p3 2 1 0 -1 coseno 1 p3 2 p2 2 1 2 010 (Sugerencia: para conocer las de 6 y 3 divdase un triangulo equilatero en dos iguales usando una altura. Para las de 4 usese un triangulo rectangulo isosceles. Para el resto basta observar goniometrica)

la

circunferencia

Inferencias lgicas y silogsticas ALGORITMOS Y PROPIEDADES En estas preguntas generalmente se presenta una serie de elementos (letras, nmeros, signos, imgenes...) ordenados segn algn principio oculto. En ellas lo que hay que hacer es identificar el algoritmo o frmula que las construye. Una vez identificado el algoritmo es relativamente sencillo conocer el resultado y por lo tanto seleccionar la opcin correcta. Ejemplo 1 En la siguiente serie, uno de los grupos de letras rompe la regularidad. Cul es? A) EGIK B) GJMO C) TVXZ D) JLNP E) SUWY En este caso se trata de series de letras sucesivas en que se va saltando una. La opcin correcta es (B), ya que es la nica que trastoca el orden o rompe la regularidad al saltar dos letras en cada intervalo. En general, las series con nmeros siguen el mismo principio que las series con letras: buscar la regularidad. Normalmente se presentan como preguntas de completamiento. En las siguientes preguntas, seale el nmero que da continuidad a la serie. Ejemplo 2 14, 27, 42, 59, 78,... A) 99 B) 102 C) 34 D) 91 E) 111 Aqu, la relacin visible es la siguiente: 27 es el resultado de sumar 13 al anterior; 42 resulta de sumar 15 al 27; 59 es la suma de 42 ms 17... En cada paso aumentamos 2 a la cantidad que sumamos. La opcin correcta es la (A) que suma 21 al 78. Dicho de otro modo, la serie se construye de la siguiente manera:

14 + 13 = 27, 27+15 = 42, 42 + 17 = 59 y 59 + 19 = 78, por lo que la opcin correcta es la que tiene el nmero resultante de la suma de 78 + 21 = 99. Las series grficas son otra presentacin de esta modalidad: Ejemplo 3 Escoja el elemento que debe ir en quinto lugar. A) D) B) E) C) Basta observar cmo el sector ennegrecido se va reduciendo de 1/2, a 1/3, 1/4... para ver que la opcin (B) es una vez ms la correcta. Aqu, al reunir varias preguntas como ejemplos, result que varias de ellas se responden correctamente con la (B). Esto es un hecho fortuito que nos sirve para ejemplificar que puede suceder cualquier cosa en lo que se refiere a la colocacin de la respuesta correcta. En cada versin del examen, y en cada pregunta, la opcin correcta puede estar colocada en cualquiera de las letras que las identifican. Hay que revisar cada una independientemente y no suponer que hay algn orden en la colocacin de las respuestas. COMPLETAMIENTO Una habilidad semejante a la usada para resolver series se explora en las preguntas de completamiento, que ayudan a medir la capacidad para identificar las relaciones que guardan diferentes tipos de elementos. La lgica de la oracin es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento de oraciones. En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o ms palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armnico, coherente y, sobre todo, lgico. El completamiento de oraciones exige del aspirante algo ms que la mera comprensin de lo que significan los trminos de las opciones, y requiere del examinado una idea de su uso dentro del contexto de la oracin. Cada oracin contiene la informacin y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opcin correcta. La instruccin puede ser la siguiente: Cada una de las preguntas que se presentan a continuacin contiene uno o ms espacios en blanco y una o ms lneas que indican los lugares de las palabras que debe localizar entre las opciones. Elija la(s) palabra(s) que complete(n) mejor el enunciado

En muchos casos las instrucciones se presentan de manera abreviada (Complete la siguiente afirmacin, por ejemplo) o simplemente se dan por implcitas en la forma en que se presenta el reactivo. 26 CENEVAL Ejemplo 1 El hecho de estar en un ______ no es para ponerse______. A) sepelio - serio B) curso - atento C) examen - nervioso D) ejrcito - uniforme E) festejo - alegre Aunque todos los primeros trminos (sepelio, curso, examen, ejrcito y festejo) cabran perfectamente despus de la frase el hecho de estar en un..., es obvio que slo lo propuesto como segundo trmino en la opcin (C) (nervioso) completa correctamente la oracin en un sentido lgico. En un sepelio uno est serio, alegre en un festejo o atento en un curso; en el ejrcito hay que ponerse uniforme; pero el hecho de estar en un examen no es para ponerse nervioso. Ejemplo 2 Trabajar y perseverar son ____________ que permiten al hombre conseguir lo que se propone. A) potencialidades B) actividades C) capacidades D) actitudes E) funciones Aunque pareciera que cualquier opcin es buena, aqu la clave est en el significado preciso que las palabras contenidas en la base y en las opciones van tomando segn el contexto. Si bien en diversos contextos se pudiera decir que tanto el trabajo como la perseverancia son potencialidades o capacidades humanas,

difcilmente las opciones (A) y (C) pueden aplicarse en la frase, que est construida con dos verbos. Las opciones (B) y (E), actividades o funciones, parecen referirse ms al primero de los trminos trabajo que al segundo; mientras GUA DEL EXANI-II 27 que slo (D), en su abstraccin, hace pleno sentido. Aunque en otros contextos trabajar o perseverar no parezcan necesariamente actitudes, la frase equivale a afirmar que quien valora ntimamente una actitud de trabajo y perseverancia es quien la va a ejercer y sostener con xito. Ejemplo 3 Cuando fue acusado de ser un __________ refut que l no era __________. A) traidor - servil B) espa - mentiroso C) charlatn - falaz D) libertino - conservador E) anarquista - explorador Todas las opciones suenan igualmente atractivas en primera instancia; sin embargo, los pares de palabras (A) traidor - servil, (B) espa mentiroso y (E) anarquista - explorador, producen frases inconexas, pues no hay relacin entre los trminos. Esto es particularmente evidente en la (E): nadie encontrar conexin alguna entre ser anarquista y ser o no ser explorador. En el par (D) libertino - conservador, s hay una relacin, pero sta es de oposicin. Si alguien se defendiera de la acusacin de ser libertino afirmando no ser conservador, no estara refutando la acusacin; de hecho, estara aceptando ser libertino y aun exigiendo respeto o reconocimiento por esa manera de ser y pensar. Slo la opcin (C) charlatn - falaz, presenta un par de palabras que guardan un significado coherente en el contexto de la oracin.

Algunas recomendaciones que ayudan a resolver este tipo de preguntas son las siguientes: Lea toda la oracin detenidamente y trate de captar la(s) idea(s) que contiene. Incluso trate de expresarla(s) de otra forma. Identifique las funciones gramaticales de las palabras en la redaccin, ya que esto le facilitar la eleccin de la opcin correcta. 28 CENEVAL Procure no elegir una opcin slo porque parece usual o rima sonoramente. Cuando haya elegido una opcin, integre las palabras a la oracin y verifique que todos los trminos tengan coherencia lgica y gramatical. ANALOGAS Y RELACIONES Otras preguntas estn basadas ms directamente en el pensamiento analgico; exigen entender los conceptos y las relaciones entre ellos e identificar las relaciones similares o paralelas. En matemticas son semejantes a estas preguntas, por ejemplo, las de razones y proporciones. Las instrucciones pueden ser como las que se presentan enseguida: Seleccione el par de palabras que exprese mejor una relacin similar a la expresada en la pareja escrita en la base: Ejemplo 1 CLULA - TEJIDO A) Roca - Suelo B) Patas - Mesa C) Bendicin - Iglesia D) Madera - Bosque E) Perro - Jaura La opcin correcta es la (E) porque la relacin inicial puede expresarse como una relacin individuo-conjunto, parte-todo o elemento-sistema; es decir, un perro es un elemento del conjunto jaura o un conjunto de perros constituye una jaura. Un conjunto de madera no hace un bosque, como un conjunto de patas no hace

una mesa. GUA DEL EXANI-II 29 Ejemplo 2 CRCULO - ESFERA A) Dimetro - Radio B) Tringulo - Pirmide C) valo - Elipse D) rbita - Planeta E) Prisma - Altura La respuesta correcta es la opcin (B), ya que es la nica que designa la relacin de dos a tres dimensiones. Es importante encontrar primero la relacin que hay entre las palabras de la pregunta antes de analizar las opciones. Para localizar la respuesta correcta puede ayudar el construir una oracin en la que las palabras-base guarden la misma relacin, y luego intentar otra con la opcin seleccionada. Entre las relaciones comnmente exploradas se encuentran las de sinonimia y antonimia: pares de palabras que tienen un significado igual o similar, y pares de palabras que se oponen entre s; y, entre ellas, las que presentan palabras que tienen relacin, segn distintos contextos, con otras palabras. Por ejemplo: Elija entre las opciones de respuesta la nica que, segn el contexto, se puede relacionar con las dos palabras de la base. Ejemplo 1 SUBORDINACIN ________________ ASIGNATURA A) ORDEN B) MATERIA C) DISCIPLINA D) OBEDIENCIA E) DOCTRINA 30 CENEVAL En esta pregunta los trminos de la base no tienen una relacin clara ni son sinnimos. De los propuestos como respuesta posible, si bien orden (A) y obediencia

(D) tienen una relacin directa con el trmino subordinacin, no lo tienen con el trmino asignatura; por el contrario, los trminos materia (B) y doctrina (E) tienen relacin directa con asignatura pero no con subordinacin. La respuesta correcta es la palabra disciplina, identificada como (C), que en distintos contextos tiene semejanza tanto con subordinacin como con asignatura. Ejemplo 2 ADVERTENCIA ______________ JUNTA A) AVISO B) CONSEJO C) REUNIN D) DICTAMEN E) INDICACIN En este caso, una advertencia puede ser un consejo; y en otro contexto un consejo es la reunin o junta de consejeros. De las alternativas propuestas slo (B) se relaciona correctamente con una y otra de las palabras de la base. Ms sencillas son las preguntas directas de antnimos y sinnimos que, si bien ayudan a medir la capacidad para reconocer relaciones de semejanza y diferencia, examinan bsicamente la amplitud del vocabulario indispensable en las lecciones y lecturas prescritas en los programas de estudio. Las preguntas pueden formularse de varias formas, pero consisten bsicamente en identificar entre las cinco palabras aqulla contraria (antnimo) o similar (sinnimo) a la inicial. La instruccin de estas preguntas puede estar redactada de la siguiente manera: Seale la palabra cuyo significado sea el ms cercano o parecido a la palabra con maysculas (o sinnimo de): GUA DEL EXANI-II 31 Ejemplo 1 SUCINTO A) concreto B) abstracto

C) verdadero D) breve E) diminuto En este caso la respuesta correcta es la opcin (D) porque, el trmino breve es sinnimo de sucinto. Si se conoce el significado de las palabras, una pregunta como sta es particularmente fcil. Ejemplo 2 Seleccione la palabra opuesta al significado de la palabra escrita con maysculas (o antnimo de): DECRECER A) incrementar B) fomentar C) desarrollar D) progresar E) ampliar Aunque todas las palabras propuestas tienen en el fondo un significado que puede implicar crecimiento, incrementar es la que lo expresa de manera explcita; de tal suerte que la opcin correcta es la (A). Cuando se enfrente a este tipo de preguntas: Asegrese de comprender el contenido de la instruccin: si se pide lo contrario o lo semejante. Trate de localizar la mejor de las cinco opciones. En ocasiones la opcin correcta no es cien por ciento contraria o semejante, pero s la que rene en 32 CENEVAL mayor medida ese criterio. Pocas palabras tienen significados exactamente opuestos o iguales. Lea con cuidado todas las opciones antes de decidir la mejor, aun en el caso de que crea tener la seguridad de que sabe la respuesta. Le ayudar emplear la palabra en una frase u oracin corta. Este ejercicio puede darle la clave acerca de la respuesta que se pide, aun cuando no sea posible definir con precisin la palabra.

CONSTRUCCIN O RECONSTRUCCIN DE TEXTOS Una de las formas de medir la capacidad de razonamiento verbal es presentar un texto de forma desordenada y solicitar su reordenamiento. He aqu un par de ejemplos: Ejemplo 1 A continuacin se presentan enunciados en desorden; seale cul debe ser la secuencia correcta para formar un texto breve. 1. Entre los monjes que se retiraron al desierto 2. La educacin monstica naci en Oriente 3. Y que organizaron los primeros monasterios 4. A los que se daba una educacin ms moral que intelectual 5. En ellos recibieron a los novicios A) 2, 1, 3, 5, 4 B) 1, 3, 2, 4, 5 C) 2, 1, 4, 3, 5 D) 1, 3, 5, 4, 2 E) 2, 1, 4, 5, 3 En la presentacin de este tipo de cuestiones, las frases aparecen iniciadas todas con mayscula y se omiten los signos de puntuacin que pudieran separar una de otra. Aunque a veces es obvio cul es la frase inicial, conviene siempre GUA DEL EXANI-II 33 leerlas segn las combinaciones que aparecen como opciones. De esa manera, es relativamente fcil descubrir la opcin correcta. En el caso, las opciones (A), (C) y (E) comienzan con la frase puesta en segundo lugar: la educacin monstica naci en Oriente, y siguen con entre los monjes que se retiraron al desierto. Suena bien. Sugerimos seguir esta pista. En tercer lugar, (C) y (E) ponen a los que se daba una educacin ms moral que intelectual lo que sigue sonando bien. Los textos y que organizaron los primeros monasterios y en ellos recibieron a los novicios aparecen alternados en las opciones (C) y (E). El orden propuesto

en (E) dej de sonar bien. (C) parece sostenerse. Vale la pena explorar (A): La educacin monstica naci en Oriente entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios. En ellos recibieron a los novicios, a los que se daba una educacin ms moral que intelectual. Es obvio que suena mejor. Explore ahora las otras dos opciones (B) y (D) y ya no habr duda: la opcin correcta es la (A). Ahora proponemos otro ejemplo, mucho ms breve: Ejemplo 2 Seale la opcin que ordena las palabras siguientes en una frase imperativa. salud1 casa2 atencin3 presta4 de5 la6 la7 a8 A) 6, 2, 4, 3, 8, 7, 1, 5 B) 6, 1, 5, 7, 2, 4, 3, 8 C) 4, 1, 8, 6, 2, 7, 3, 5 D) 4, 3, 8, 6, 2, 5, 7, 1 E) 7, 3, 5, 6, 2, 4, 1, 8 Aunque a primera vista cualquier ordenamiento puede sonar coherente, las frases propuestas en las opciones (A), (B), (C) y (E) pudieran dar pie al desarrollo de un texto descriptivo o narrativo. El orden propuesto en la opcin (D), que tambin podra ser parte de una narracin, puede leerse de manera obvia como una frase de carcter imperativo: presta atencin a la casa de la salud!. Recuerde 34 CENEVAL que el imperativo no tiene que ser necesariamente un modo autoritario. La frase hazme un favor, es gramaticalmente imperativa. CLASIFICACIN Y MANEJO DE DATOS Otras habilidades necesarias para el trabajo escolar son las que nos permiten seleccionar, ordenar y clasificar datos. Como en los ejemplos anteriores, ser necesario aguzar la observacin de semejanzas y diferencias, regularidades e irregularidades, todos y partes, enlaces

o relaciones obvias. El ejemplo siguiente le ayudar a ejercitarse en estas habilidades: Ejemplo 1 Observe las siguientes figuras e identifique el criterio con que han sido clasificadas para formar los grupos {1, 3, 6}, {2, 4, 7, 8} y {5}. A) Si tienen figuras inscritas o lneas secundarias B) Si la figura principal es un crculo, un cuadrado o un tringulo C) El tamao de la figura principal D) Si las figuras inscritas son tringulos o crculos E) Si las figuras tienen lneas secundarias o no La estrategia ante este tipo de situaciones exige, primero, identificar cada una de las hiptesis de clasificacin propuestas en las opciones. Segundo, observar con detenimiento todo el conjunto de imgenes o datos, considerando las particularidades. En tercer lugar, encontrar cules rasgos aparecen en los dibujos agrupados en cada subconjunto. Por ltimo, descartar las hiptesis que no corresponden a la realidad y revisar si la opcin elegida no resulta superada con cualquiera de las otras. GUA DEL EXANI-II 35 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ste, por cierto, es un modo de proceder propio de los cientficos. En el ejemplo, es obvio que la opcin (B) no es satisfactoria pues ya en el primer grupo {1, 3, 6} encontramos a las tres figuras; tampoco la (D), ya que en el segundo grupo estn inscritos los distintos tipos de figuras. Esto es ms evidente an ante la hiptesis (E). La opcin (C) se descarta puesto que todas las figuras tienen dimensiones semejantes. Todava, si hubiera una opcin que se refiriera a si tienen figuras inscritas o no, nos resultara invlida pues no habra razn para hacer de {5} un grupo aparte. No podemos desechar la opcin por el hecho de que no todas las figuras tengan figuras

inscritas, ese podra ser el criterio de clasificacin. Sin embargo, al ver los subconjuntos propuestos nos faltara una razn para separar {5} de {1, 3 y 6}. La hiptesis de explicacin debe sostenerse para todos los casos que pretenda abarcar. La nica explicacin es que del conjunto de ocho figuras se formaron tres subconjuntos considerando dos criterios de clasificacin: la presencia o no de lneas secundarias y de figuras inscritas. La respuesta correcta es la opcin (A). Un ejemplo ms sencillo en su presentacin y mucho ms fcil sera el siguiente: Ejemplo 2 Analice los dos conjuntos de nmeros siguientes y seleccione la opcin que corresponda: {248, 339, 224, 122, 133, 515, 428, 326, 700} {426, 224, 437, 415, 235, 527, 279, 145, 347} A) La tercera cifra de cada uno de los nmeros del segundo conjunto es el producto de las dos anteriores B) Los nmeros del segundo conjunto son primos, los del primero no C) Los nmeros del primer conjunto son primos, los del segundo no D) La suma de las dos primeras cifras de cada nmero del primer conjunto tiene como resultado la tercera cifra E) La tercera cifra de cada uno de los nmeros del primer conjunto es el producto de las dos anteriores 36 CENEVAL Si observamos las cualidades de ambos conjuntos de nmeros, podemos apreciar que en el primero la tercera cifra de cada nmero es el producto de las dos cifras anteriores (8 = 2 x 4, por ejemplo), mientras que en el segundo conjunto la tercera cifra de cada nmero es el resultado de la suma de las dos anteriores (6 = 4 + 2, por ejemplo). La respuesta correcta es la sealada en la opcin (E).

COMPRENSIN DE TEXTOS El examen tambin le pedir atencin y dedicacin a las preguntas de comprensin de textos, y en los mdulos temticos hay preguntas con esta presentacin. La comprensin de lectura se relaciona con diversos procesos del pensamiento, entre los que destacan: la comprensin, el anlisis y la sntesis, la interpretacin de opiniones, principios o dichos; la generalizacin y la discriminacin verbal. Los textos dentro de la parte comn pueden pertenecer a diversos temas como la literatura, la ciencia, la sociologa o la economa. Cada pregunta se basa en el texto que le precede y en ese texto se contiene toda la informacin necesaria para contestar las preguntas. Ejemplo 1 Lea el siguiente texto y responda las tres siguientes preguntas. El principal instrumento con el que contamos para develar las interioridades del sueo es la electroencefalografa. Toda actividad cerebral exige que las neuronas intercambien seales elctricas. Al hacerlo se detectan en la superficie del cerebro tensiones elctricas, que aparecen y desaparecen. El cerebro vibra. Estas mnimas tensiones propias del cerebro activo pueden ser captadas, amplificadas y registradas grficamente, por medio de electrodos. A dicho registro se le llama electroencefalografa (EEG). No descubre lo que el cerebro piensa o siente, sino si trabaja o no y de qu manera, y en qu medida est despierto. Cuanto mayor es la tensin desarrollada, tanto ms asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto ms rpido aparece y desaparece aqulla, ms a menudo se impulsa sta hacia arriba y abajo. Por tanto, la puntiaguda lnea del EEG constata dos fenmenos; en altura, la intensidad (amplitud) de las tensiones, y horizontalmente la rapidez (frecuencia) con que aparecen y desaparecen. A mediados de los aos 30, cuando la electroencefalografa era an una novedad, Alfred Loomis, fisilogo en la Universidad de Princeton, describi el primer EEG de un durmiente, que trajo consigo algunos descubrimientos: el cerebro no descansa mientras dormimos, sino que permanece activo; la actividad durante el sueo no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que vara con frecuencia; el sueo puede clasificarse por niveles o estadios a

partir del EEG, niveles que dependen de la profundidad de aqul, es decir, de la mayor o menor insensibilidad a los estmulos despertadores. Zimmer, Dieter (1985). Dormir y soar, Salvat, Barcelona. El ttulo que expresa mejor las ideas del texto es: A) El cerebro no descansa B) La profundidad del sueo C) Pensamiento y cerebro D) Sueo y vigilia E) La electroencefalografa Aunque en cierto sentido la opcin (D) podra responder al texto, es obvio que la (E) es ms directa e inclusiva. Las otras tres opciones parecen ms ajenas. La idea principal del pasaje puede ser expresada como: A) describir lo que el cerebro siente y piensa B) describir las lneas del EEG C) describir la forma como el EEG capta las vibraciones del cerebro D) describir la forma como descansa el cerebro E) describir la vida de Alfred Loomis durante su estancia en Princeton Fuera de lo absurdo que sera elegir (E), resulta obvio que la respuesta correcta es (C). 38 CENEVAL A qu se le llama electroencefalografa? A) Al registro del sueo y la vigilia B) A la actividad cerebral durante el sueo C) A captar los sentimientos y pensamientos con electrodos D) A la clasificacin de los sueos E) Al registro de las tensiones propias del cerebro En este tipo de preguntas es recomendable, en general, leer primero el texto completo Tambin en este caso, en que la pregunta es directa acerca de qu es la electroencefalografa, slo hay una respuesta correcta: la (E). y posteriormente las preguntas, ya que esto ayudar a tener una visin general del texto e identificar con ms claridad las respuestas. Cuando el texto parece difcil, leer las preguntas que se desprenden de l

ayuda a identificar la respuesta. Es pertinente hacerlo concentrada y atentamente, sin distracciones; trate de identificar la secuencia y la lgica que sigue el autor para expresar sus ideas y discrimine y clasifique cada parte de la informacin que se proporcione. La forma de las preguntas puede variar ampliamente. Algunas demandan que se establezcan las diferencias entre las ideas principales y las secundarias, alguna puede exigir inferir una conclusin, otras piden que se identifique, contextualice, generalice o traduzca la idea principal. Hay que tener en cuenta que se requiere leer todo el texto para abstraer la idea central, ya que en muchas ocasiones sta no se presenta al principio. Comprender la lectura y los mensajes orales es condicin indispensable para el xito escolar. Una manera de mejorar la comprensin es leer ms all de la obligacin y leer temas que sean poco familiares, tratar de identificar las ideas centrales y esforzarse por explicar las cosas con las propias palabras, discriminar entre lo explcito y lo implcito y no aprender de memoria los textos. Nada le ser ms til en la vida escolar y en la vida, sin ms, que leer, leer mucho, leer de todo, hasta hacer de la lectura un hbito y un gozo. Comprubelo. Si ha ledo usted la Gua hasta esta pgina y la ha comprendido, es obvio que lleva ya una gran ventaja. GUA DEL EXANI-II 39 Otro tipo de reactivos de comprensin, mucho ms sencillos, son aquellos en los que pedimos aplicar con propiedad un dicho o refrn popular. Hacerlo implica adems de cierta capacidad de anlisis y sntesis, otras habilidades de razonamiento y, por supuesto, sabidura popular. Ejemplo 2 Seleccione el refrn que se aplica a la situacin planteada.

Un da un hombre sali a cazar patos, y por primera vez mat cinco patos. Regres a su casa y le dijo a su esposa: Soy un gran cazador. Su esposa le contest: A) El que a hierro mata, a hierro muere B) Zapatero a tus zapatos C) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganadero D) No se puede chiflar y comer pinole E) Ms vale pjaro en mano que ciento volando La respuesta correcta es (C). Este refrn es semejante al de que Porque mat un perro ya me dicen mataperros o al clsico Una golondrina no hace verano No se vale generalizar a partir de un caso particular! INFERENCIAS LGICAS Y SILOGSTICAS Dentro de las preguntas de razonamiento, probablemente encontrar algunas en que ha de decidir cul de entre varias afirmaciones propuestas como opciones es la que est implicada o se sigue de la base; o aqullas en las que directamente se le pide completar un silogismo sencillo u otro ms complejo. 40 CENEVAL Ejemplo 1 La afirmacin: un examen debe ser siempre un autoexamen implica que: A) hay que aprovechar siempre las oportunidades B) el aprovechamiento de las oportunidades se da mediante el autoengao C) el aprovechamiento escolar puede fingirse con un poco de suerte al responder al azar D) el aprovechamiento escolar se ha de medir por jueces externos E) aprovecha ms dejar buena impresin que ser congruente Independientemente de cul sea su personal conviccin al respecto, es claro que slo la frase colocada como opcin (A) es consistente con la afirmacin de la base. El reactivo es fcil. As lo respondieron muchos de los sustentantes en aos

anteriores; y nuestra esperanza es que cada uno de ustedes aproveche la oportunidad de hacer de este examen un autoexamen. Ejemplo 2 El oro, la plata y el platino son metales. El oro, la plata y el platino son electropositivos. Luego, _______________________________. A) todos los metales son electropositivos B) los metales preciosos son electropositivos C) algunos metales son electropositivos D) algunos cuerpos electropositivos no son metales E) los metales electropositivos son preciosos Aunque varias opciones son verdaderas en s mismas, no son la conclusin de un silogismo cuyas premisas son particulares. Slo la propuesta (C) es la conclusin del razonamiento. GUA DEL EXANI-II 41 Ejemplo 3 _________________________________; Scrates es hombre; luego, Scrates es mortal. A) La inmortalidad slo les es dada a los dioses B) Hay hombres que son mortales C) Los dioses son inmortales D) Algunos hombres son mortales E) Todos los hombres son mortales Slo de la afirmacin universal Todos los hombres son mortales se sigue que si Scrates es hombre, entonces es mortal. La respuesta correcta es la (E). Las opciones (B) y (D) dicen lo mismo, pero de la afirmacin particular algunos hombres son mortales o hay hombres que son mortales no podramos concluir que un hombre concreto lo fuera. (A) y (C) resultan del todo ajenas. Semejantes a stas son las preguntas en que se debe discernir de cinco afirmaciones cul es posible o imposible, cul es verosmil y cul absurda; cul presenta una opinin o enuncia un hecho; cundo se presenta una informacin factual (datos) o de otro tipo (convenciones, frmulas, procedimientos).

SOLUCIN DE PROBLEMAS Los problemas demandan del aspirante razonamiento abstracto, lgica, nociones de aritmtica, lgebra, geometra, mecnic Ejemplo 3 _________________________________; Scrates es hombre; luego, Scrates es mortal. A) La inmortalidad slo les es dada a los dioses B) Hay hombres que son mortales C) Los dioses son inmortales D) Algunos hombres son mortales E) Todos los hombres son mortales Slo de la afirmacin universal Todos los hombres son mortales se sigue que si Scrates es hombre, entonces es mortal. La respuesta correcta es la (E). Las opciones (B) y (D) dicen lo mismo, pero de la afirmacin particular algunos hombres son mortales o hay hombres que son mortales no podramos concluir que un hombre concreto lo fuera. (A) y (C) resultan del todo ajenas. Semejantes a stas son las preguntas en que se debe discernir de cinco afirmaciones cul es posible o imposible, cul es verosmil y cul absurda; cul presenta una opinin o enuncia un hecho; cundo se presenta una informacin factual (datos) o de otro tipo (convenciones, frmulas, procedimientos). SOLUCIN DE PROBLEMAS Los problemas demandan del aspirante razonamiento abstracto, lgica, nociones de aritmtica, lgebra, geometra, mecnica... Y, por supuesto, como cualquier otra pregunta, saber leer y comprender la lectura. a... Y, por supuesto, como cualquier otra pregunta, saber leer y comprender la lectura. Ejemplo 1 Un corredor olmpico recorre 100 metros planos en 10 segundos. Un avin supersnico viaja a 1,440 kilmetros por hora. Suponiendo velocidades constantes, cuntas veces es ms rpido el avin que el corredor? A) 10 B) 20 C) 30

D) 40 E) 50 Para compararlas, habr que convertir las velocidades a unidades semejantes. La velocidad del corredor es 10 metros por segundo (distancia entre tiempo, o incremento de la distancia entre incremento del tiempo). Se sabe que un kilmetro equivale a 1,000 metros y que una hora tiene 3,600 segundos, el avin viaja a 400 metros por segundo (1,440 por 1,000 entre 3,600). La respuesta correcta es la (D). Ejemplo 2 Tres cuartas partes de un tanque de almacenamiento de gasolina se vacan al llenar cinco camiones, con la misma cantidad de gasolina. Qu porcentaje de la capacidad total de almacenamiento del tanque recibi cada vehculo? A) B) C) D) E) Por diversas rutas se puede llegar al resultado correcto: si distribuye el 75% en cinco partes iguales, o si plantea que v (la carga de un vehculo) es igual a 1/5 de 3/4 de t (la capacidad total). Esto es: La respuesta correcta es (D). O, por ltimo, se toma cada opcin y se multiplica por cinco para ver si se acerca a los tres cuartos. En las dos primeras rutas pensamos matemticamente con menor o mayor formalizacin, en la tercera lo hicimos por ensayo y error. Semejante a ste es el siguiente ejemplo: Ejemplo 3 Una persona camin durante 1/2 hora y luego consigui un aventn que dur 1/3 de hora. Qu parte de una hora dur el viaje completo? A) B) C) D) E) Otra vez, se puede llegar al resultado por distintas rutas: una suma de quebrados de 1/3 + 1/2 dar = 5/6. De otro modo, media hora son 30 minutos y un tercio de hora son 20, la suma nos da 50 minutos y la hora tiene 60. La respuesta correcta es (D). 44 CENEVAL

v = 1 3t = 3t 5 4 20 3 2 5 6 2 15 1 10 1 6 Ejemplo 4 Se tiene una balanza de platillos. En uno de ellos se ha puesto una pastilla de jabn, en el otro se han puesto 3/4 de una pastilla igual del mismo jabn y, adems, una pesa de 3/4 de kilo. Si la balanza est en equilibrio, cunto pesa la pastilla del jabn entero? A) 3 kg B) kg C) kg D) 6 kg E) 9 kg Formalcelo: Sea x el peso de una pastilla de jabn Entonces: La opcin correcta es (A). En los problemas, ser indispensable siempre identificar qu estoy buscando y con qu datos cuento. Cmo puedo combinarlos en un planteo claro, y realizar correctamente las operaciones necesarias. En algunos casos, la pregunta explora directamente la capacidad de plantear. En cualquier campo, hacerse de las herramientas de mayor uso es una buena inversin. Las fallas en la solucin de problemas vienen muchas veces de errores en las operaciones. El manejo correcto de cinco herramientas matemticas, cuya adquisicin y dominio pide muy poco tiempo y esfuerzo, llega a evitar ms del

90% de estos errores: operaciones con nmeros negativos, con quebrados y con exponentes, identificacin y agrupacin de trminos semejantes y uso de productos notables. Preste especial atencin a ello y vea su enorme ventaja no slo en un examen o en situaciones escolares, sino en cualquier campo de la vida cotidiana. Comprubelo! GUA DEL EXANI-II 45 3 7 3 4 x = 3x + 3 kg 44 4x = 3x + 3kg x = 3kg OPERACIONES En muchas ocasiones el problema est ya formalizado o presentado en la forma abstracta de la notacin matemtica. La solucin slo implica realizar las operaciones necesarias. Ejemplo 1 -7 + 3 = A) -10 B) -4 C) 3 D) 4 E) 10

Ejemplo 2 (3 m2n + 4 mn2)3 = A) 27 m3n - 18 m2n + 48 mn2 - 64 m4n6 B) 54 m6n3 + 36 m5n2 + 96 m2n5 + 128 m3n6 C) 18 m6n3 + 6 m5n4 + 32 m4n5 + 64 m3n6 D) 27 m6n3 + 108 m5n4 + 144 m4n5 + 64 m3n6 E) 27m6n3 + 108 m5n4 + 72 m4n5 + 32 m3n6 En una pregunta de este tipo, las respuestas si bien formalizadas pueden presentarse en formas menos simples. La respuesta correcta, en este caso el polinomio expresado en la opcin (D), pudo haber sido presentada en otro orden, por ejemplo, de acuerdo con el grado de la literal (n) en lugar de la (m):

D) 64 m3n6 + 144 m4n5 + 108 m5n4 + 27 m6n3 o bien desarrollada en seis trminos: D) 27 m6n3 + 124 m5n4 + 172 m4n5 - 16 m5n4 - 28 m4n5 + 64 m3n6 En estos casos, ser necesario ordenar y reducir trminos semejantes. Ejemplo 3 Al factorizar x2 + x - 2, se obtiene: A) (x - 2) (x - 1) B) (x - 2) (x + 1) C) (x - 2) (x + 3) D) (x - 1) (x + 2) E) (x + 2) (x - 3) Sabemos que un trinomio de segundo grado de la forma ax2 + bx + c, cuando a es igual a 1, es producto de multiplicar dos binomios, tales que la suma de los segundos trminos sea igual a b y su producto igual a c. Estos nmeros son, en el caso, -1 y 2. La respuesta correcta es la (D). Ejemplo 4 Determine el valor de x, para 4x2 + y = 100, y y + 9 = 9(x + 1) A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 6 En este caso la solucin del sistema de ecuaciones, por cualquier mtodo, nos indica que x = 4. El otro valor de x (x = -25/4) no aparece entre las alternativas de respuesta. Ante preguntas de esta naturaleza es recomendable hacer el clculo y resolverlas para identificar la opcin correcta entre las propuestas. Otra forma es examinar rpidamente las opciones; si dentro de la lgica un par de opciones es ms probable, elimine las tres opciones restantes y trabaje nicamente las ms probables. Siempre es recomendable verificar los resultados sustituyendo en el planteamiento original los valores encontrados. GUA DEL EXANI-II 47

Evidentemente estas estrategias requieren no slo tener slidos conocimientos de los principios y procedimientos matemticos, sino saber aplicarlos con precisin. REACTIVOS DE CONOCIMIENTOS Dentro de la parte comn del examen, el EXANI-II contiene preguntas que exigen conocimientos de espaol, matemticas, ciencias sociales y naturales, as como sobre el mundo actual. Los mdulos temticos estn compuestos con preguntas que exploran conocimientos y habilidades especficas del tema. Revise los siguientes ejemplos de preguntas directas: Ejemplo 1 Cul es el smbolo del mercurio? A) Mg B) Mn C) He D) Hg E) H Ejemplo 2 En qu siglo se realiz el primer viaje de Coln? A) XI B) XII C) XV D) XVII E) XIX Ejemplo 3 Cul es el resultado de elevar 13.82 al cubo? A) 1,904.48 B) 117.47 C) 144.164 D) 26,395.14 E) 2,639.51 En estas preguntas directas sobre conocimientos no hay ms que interrogarse sobre si sabemos o no la respuesta; si la sabemos, debemos buscar con qu literal est identificada en las opciones. As, identificamos el smbolo Hg con la letra (D), el Siglo XV con la (C) y el cubo de 13.82 con la (E). En casos como stos, aunque no tengamos la plena certeza de nuestro conocimiento, podemos aproximarnos a la respuesta si eliminamos lo patentemente errneo. Por ejemplo, si conocemos los smbolos del hidrgeno, helio, manganeso y magnesio, o si sabemos que el viaje de Coln fue hace ms o menos 500 aos y

eliminamos los siglos ms recientes y los ms lejanos, o si efectuamos una operacin sencilla como elevar 13 o 14 al cubo, sin decimales, y descubrimos que el resultado correcto tiene que estar entre 2,200 y 2,700. Estas preguntas que exploran directamente el inventario de conocimientos no tienen en s una mayor o una menor dificultad. Simplemente conocemos o no la respuesta. Sin embargo, puede presentarse alguna dificultad en la forma compleja en que estn redactadas y en la cantidad de elementos informativos que se manejan tanto en la base como en las opciones de respuesta. Ejemplo 1 Dado que todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento mientras no se le aplique una fuerza suficiente para romper el equilibrio, la ley que establece que la aceleracin de un cuerpo se incrementar en forma proporcional y directa al incremento de la fuerza que se le aplique es conocida como: A) Primera Ley de Kepler B) Segunda Ley de Mendel C) Primera Ley de Newton D) Ley de Coulomb E) Segunda Ley de Newton No importa que est redactada en varios renglones; usted reconoce o no que f = ma es la segunda ley de Newton. En las secciones de conocimiento, no todas las preguntas se hacen en forma directa. Algunas tienen la forma de completamiento, comentada ms arriba; otras exigen parear columnas, o, por ejemplo, separar lo incongruente, haciendo uso de formas bsicas de razonamiento por agrupamiento, clasificacin o relacin:

Ejemplo 2 Seale la opcin que no corresponde al conjunto. A) Bravo B) Colorado C) Grijalva D) Popocatpetl E) Usumacinta Un conocimiento elemental de la geografa fsica de Mxico (hidrografa y orografa), nos permite separar al volcn ms conocido de cuatro ros muy mencionados. Si las opciones de

respuesta hubieran sido: A) Cupatitzio, B) Conchos, C) Fuerte, D) Tacan y E) Moctezuma, hubiera sido necesario un conocimiento ms fino para responder con certeza. En un ltimo ejemplo la pregunta est formulada inversamente: Ejemplo 3 La acentuacin espaola es racional, lgica y econmica (usa el acento slo cuando es indispensable y en las situaciones menos frecuentes). Cul de las siguientes reglas de acentuacin es incorrecta? Se usa el acento grfico en... A) las palabras agudas terminadas en vocal, n o s B) las palabras graves que no terminen en vocal, n o s C) todas las palabras esdrjulas D) la vocal dbil, cuando hay que romper el diptongo E) la conjuncin que ha de distinguirse de un adverbio (ejemplo: ms y ms) En este caso, las cuatro primeras terminaciones son correctas, y es incorrecta la (E): cuando se usa acento para distinguir dos palabras que suenan casi igual (acento diacrtico), ste se usa en la que es ms fuerte; y el adverbio es ms fuerte que la conjuncin, como el pronombre respecto al adjetivo o el verbo sobre la preposicin. La pregunta no es slo por el conocimiento de cundo debe llevar acento la palabra mas, sino sobre cundo se usa el acento grfico en espaol. Conocer bien esto y haberlo entendido puede significar acentuar correctamente ms del 99% de las palabras que utilizamos. Vale la pena entender estas reglas y aplicarlas. La acentuacin, como el uso correcto de las letras de sonido semejante (c, z y s; b y v; g y j...) y una buena puntuacin, permiten decir exactamente lo que uno quiere y que esto se lea con sus matices: no es lo mismo afirmar algo de las mujeres que son ms listas que los hombres, que acerca de las mujeres, que son ms listas que los hombres. Respecto de los reactivos de conocimientos: Debe considerarse que es imposible adquirir en el ltimo momento todos los conocimientos escolares. Sin embargo, puede ser de gran ayuda repasar en libros, notas y resmenes lo que se refiere a la definicin del campo de las distintas ciencias, su evolucin y sus principales aportes o logros tericos, de procedimientos o de informacin. La observacin de mapas, tablas cronolgicas, formularios, etctera, ser tambin til.

Durante la aplicacin del EXANI-II se puede autorizar el uso de calculadora. A continuacin se incluye un examen completo, como ejemplo, con el propsito de que el lector tenga una idea ms precisa del tipo de preguntas que incluye y se ejercite al responderlas. Es importante aclarar que el grado de dificultad de las preguntas de este examen de prctica puede ser diferente al del examen real.

RAZONAMIENTOS 1. Cul es el sinnimo de DELACIN? A) Retencin B) Cuidado C) Acusacin D) Discrecin E) Omisin 2. Escoja el par de palabras que presente una relacin semejante a: LNEAS - FIGURA A) ESTRELLAS - SISTEMA B) NRDICO - PAS C) LUNA - SOL D) HILOS - RED E) MAPAS - ASTRONOMA 3. Seale la opcin que ordena las siguientes palabras en una frase imperativa. baja1 y2 aquel3 manzana4 a5 sube6 rbol7 una8 A) 1, 5, 3, 7, 8, 4, 2, 6 B) 8, 4, 3, 7, 6, 2, 1, 5 C) 1, 8, 4, 2, 6, 3, 7, 5 D) 6, 8, 4, 2, 1, 3, 5, 7 E) 6, 5, 3, 7, 2, 1, 8, 4 4. Jalil es rabe y afirma que todos los rabes mienten. En consecuencia: 1. Jalil miente si dice la verdad. 2. Luego, Jalil _______________ A) nunca miente B) siempre dice la verdad C) slo dice la verdad cuando no miente D) dice la verdad si miente E) slo dice mentiras cuando no dice la verdad

5. Complete la siguiente afirmacin. El hecho de estar en ______ no es para ponerse ________. A) espera - vigilante B) riesgo - tenso C) pausa - sereno D) peligro - jubiloso E) desgracia - agitado 6. Escoja el par de palabras que presente una relacin semejante a: ALBAIL - PARED A) mquina - engrane B) carpintero - mueble C) montacargas - almacn D) agricultor - campo E) locutor - anuncio 7. Complete la siguiente afirmacin. Trabajar y perseverar son _________ que permiten al hombre conseguir lo que se propone. A) potencialidades B) actividades C) capacidades D) actitudes E) funciones 8. Cul de las siguientes afirmaciones pudiera considerarse como una opinin y no como un hecho? A) El dinero cada da alcanza menos para adquirir lo indispensable B) Los responsables de la poltica econmica de hoy son menos capaces que los de antes C) Tanto la cantidad como la velocidad de la informacin crecen cada da D) Los automviles que circulan por las grandes ciudades integran tecnologas cada da ms avanzadas E) La Repblica Mexicana tiene una extensin de casi dos millones de kilmetros cuadrados 9. Cuando comentamos: Los exmenes son regalados hacemos referencia a que nos resultan accesibles.

Entonces, si esto fuera un examen sera necesariamente ____________. A) fcil B) un don C) gratuito D) una ddiva E) un presente 10. Complete el siguiente razonamiento. Rex es perro; luego, Rex es cuadrpedo. A) Ser cuadrpedo es una caracterstica slo de los perros B) Hay muchos perros que son cuadrpedos C) Los cuadrpedos son perros D) Algunos perros son cuadrpedos E) Todos los perros son cuadrpedos 11. Elija la opcin que ordena los siguientes trminos para formar una expresin coherente y correcta. E1 Y2 EL3 HACIA4 IMPIDEN5 IMPUNIDAD6 PAZ7 CORRUPCIN8 EQUIDAD9 TRNSITO10 A) 9, 2, 8, 5, 3, 10, 4, 7, 1, 6 B) 6, 2, 8, 5, 3, 10, 4, 9, 1, 7 C) 8, 10, 4, 3, 9, 2, 5, 7, 1, 6 D) 5, 6, 7, 8, 2, 9, 3, 10, 4, 1 E) 8, 1, 6, 5, 3, 10, 4, 7, 2, 9 12. Seleccione la opcin que proponga un texto coherente a partir de las siguientes frases. 1. La cabeza reducida o tsantsa era un gran trofeo. 2. Las arrancaban de sus adversarios muertos en combate. 3. Para el guerrero que haba derrotado a su contrincante. 4. Los jbaros reducan las cabezas de sus enemigos. 5. El hechicero de la tribu diriga una pomposa ceremonia. A) 2, 4, 5, 3, 1 B) 4, 2, 5, 1, 3 C) 1, 4, 5, 3, 2 D) 3, 4, 1, 2, 5 E) 5, 2, 4, 1, 3 GUA DEL EXANI-II 61 13. Son ciudadanos de la Repblica los varones y las mujeres que, ________ la calidad de mexicanos, ________, adems, los ________ de haber cumplido 18 aos y tener un modo honesto de vivir.

A) reuniendo - gocen - privilegios B) gozando - conserven - criterios C) con - adquieran - requerimientos D) teniendo - renan - requisitos E) supuesta - integren - postulados 14. La afirmacin: la superacin personal debe ser siempre una constante implica que: A) el aprovechamiento de las oportunidades se da por el deseo de obtenerlas B) hay que ser persistente con la idea de tener buena suerte C) el aprovechamiento de la victoria es el anhelo slo de algunos D) hay que trabajar cotidianamente para llegar a obtener xito E) hay que luchar contra quienes se interpongan en nuestro progreso 15. Sin cambiar su sentido original, seleccione la forma afirmativa de la siguiente frase: Al no desatender. A) Al no estar atendido B) Al vigilar C) Al no vigilar D) Al carecer de asistencia E) Al saber que descuida Lea el siguiente texto y conteste las preguntas 16 y 17. El psiclogo Howard Gardner es quien mejor ha determinado una teora reciente sobre cmo, cundo y dnde se produce el desarrollo de la inteligencia humana. Sorprendera sobremanera a todas aquellas personas msicos y no msicos, la influencia que tiene la msica de manifestar su naturaleza en el 62 CENEVAL Desarrollo de las inteligencias mltiples. Una primera inteligencia lingstica que consiste en la capacidad de procesar palabras, una segunda inteligencia lgico-matemtica, aquella herramienta que sirve para calcular, medir y efectuar operaciones de ndole matemtico-racional. La tercera sera la espacial, aquella que consiste en la capacidad de asumir las distintas dimensiones. Encuarto lugar la inteligencia corporal cinestsica, manipulacin de objetos y estructuras. En quinto, sexto y sptimo lugar las inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista, que corresponden a la empata con los dems, la capacidad de una persona de tener una idea propia y precisa de quin es y la capacidad para observar los modelos de la Naturaleza, respectivamente. Y para terminar, la inteligencia musical, aquel tipo de inteligencia que sirve para expresar equilibrio

y belleza sonora. Pocas veces los msicos hemos compartido semejante protagonismo existencial. 16. De la lectura del texto se puede concluir que: A) la inteligencia humana slo ha sido estudiada recientemente B) los distintos tipos de inteligencia se desarrollan en orden cronolgico C) la musical es una de las mltiples inteligencias D) la msica contribuye a desarrollar inteligencias mltiples E) la inteligencia musical se desarrolla posteriormente a las dems 17. El contenido del texto permite fundamentar la siguiente afirmacin: A) el autor se congratula de que la aptitud musical se incluya entre las inteligencias B) el autor est a favor de la educacin musical C) Howard Gardner es msico y psiclogo D) una persona con una idea clara de s misma tiene mejores relaciones interpersonales E) la msica compartida constituye un protagonismo existencial GUA DEL EXANI-II 63 18. Algunos mamferos son animales herbvoros. Ningn animal herbvoro come carne; luego, ____________________ . A) algunos animales mamferos no comen carne B) ningn animal mamfero come carne C) algunos animales mamferos no son herbvoros D) todo animal que come carne es mamfero E) los animales herbvoros no son mamferos 19. Seleccione el refrn que se aplica a la situacin planteada. Un da un hombre gast todos sus ahorros en comprar cinco billetes de lotera. Regres a su casa y le dijo a su esposa: Uno de stos debe ganar un premio. Ella, molesta, le contest: A) El que a hierro mata, a hierro muere B) Zapatero a tus zapatos C) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganadero D) No se puede chiflar y comer pinole E) Ms vale pjaro en mano que ciento volando 20. Complete el siguiente razonamiento. Ms de un poltico es miserable. Todo miserable es limitado. Luego, _____________. A) algunos limitados son polticos B) todo limitado es miserable

C) algunos polticos son miserables D) todo poltico es miserable E) algunos polticos son limitados 64 CENEVAL 21. En el siguiente ejemplo, uno de los grupos de letras rompe la regularidad. Cul es? A) ACEG B) GJMO C) HJLN D) PRTV E) QSUW 22. Un barco navega 100 metros en 50 segundos. Un avin supersnico viaja a 1,440 kilmetros por hora. Si ambos tienen rapidez constante, cuntas veces es ms rpido el avin que el barco? A) 200 B) 720 C) 800 D) 1440 E) 28.8 23. Si A es igual a dos tercios de B y A = 36, cul es el valor de B? A) 24 B) 48 C) 54 D) 72 E) 108 GUA DEL EXANI-II 65 24. Seleccione la opcin que contiene la figura que completa la segunda serie. A) D) B) E) C) 25. Una balanza est en equilibrio si se pone una pastilla de jabn en uno de sus platillos y en el otro se colocan 2/3 de una pastilla igual y una pesa de 2/3 de kilo. Si x representa el peso de una pastilla, cmo debe plantearse el problema para encontrar el valor de x? A) B)

C) D) E) 66 CENEVAL x = 2 x + 2 kg 33 x = (2x) 3 + 4 kg 9 x = 2 (3x) + 2 kg 3 x = 2 x + 2 kg x 3 33 x = 2 x + 2 3 3 kg 26. Si llamamos D al dividendo, Q al cociente, d al divisor y R al residuo, la expresin: D = dQ + R slo es verdadera si: A) d < R B) d > D C) Q < R D) R < d E) R = d 27. Seale el nmero que da continuidad a la serie: 2, 8, 12, 48, 52... A) 55 B) 59 C) 104 D) 204 E) 208 28. Observe las siguientes figuras y escoja la opcin que las ordena. A) 3, 2, 5, 1, 4 B) 1, 4, 2, 5, 3 C) 4, 1, 2, 5, 3 D) 1, 4, 5, 3, 2 E) 3, 5, 1, 2, 4 GUA DEL EXANI-II 67 29. Un equipo de voleibol lleva perdidos ocho de 22 partidos jugados. Si gana los siguientes seis, cul ser su porcentaje final de victorias? A) 28.57 B) 51.85 C) 63.63

D) 69.17 E) 71.43 30. En qu lugar de la recta numrica queda el punto que representa al nmero 52/47? Entre: A) P y Q B) Q y R C) R y S D) S y T E) T y U 31. Escoja la serie o grupo de figuras que satisface las siguientes cuatro condiciones: 1. Una de las siguientes figuras: pertenece a esa serie y est en su lugar. Tres no pertenecen a la serie 2. De stas , una figura pertenece a la serie pero no est en su lugar. Otra s est en su lugar y las otras dos no pertenecen a la serie 3. De , dos figuras pertenecen al grupo y estn en su lugar. Dos figuras no pertenecen al grupo o serie. 4. Del grupo , dos figuras pertenecen a la serie buscada pero no estn en su lugar. Dos figuras no pertenecen a ella. A) B) C) D) E) 68 CENEVAL PQRSTU 0 0.5 1 1.5 2 2.5 32. Analice los dos conjuntos de nmeros y seleccione la opcin que corresponda: {426, 224, 437, 415, 235, 527, 279, 145, 347} {248, 339, 224, 122, 133, 515, 428, 326, 700} A) La tercera cifra de cada uno de los nmeros del segundo conjunto es el producto de las dos anteriores B) Los nmeros del segundo conjunto son primos, los del primero no C) Los nmeros del primer conjunto son primos, los del segundo no D) La resta de las dos primeras cifras de cada nmero del primer conjunto tiene como resultado la tercera cifra E) La tercera cifra de cada uno de los nmeros del primer conjunto es el producto de las dos anteriores

33. Cules son las edades, en aos, de tres amigos, si su suma es 72 y su producto resulta mayor que 13,600? Al mayor de ellos le falta una pierna. A) 25, 25, 22 B) 24, 24, 24 C) 23, 23, 26 D) 22, 22, 28 E) 18, 24, 30 34. Cul es el volumen de un bloque que mide 10 mm de alto, 25 mm de largo y 16 mm de fondo? A) 4,000 mm3 B) 2,600 mm3 C) 13,125 mm3 D) 78,750 mm3 E) 157,500 mm3 GUA DEL EXANI-II 69 35. En un tringulo como el de la figura: A) La bisectriz y la mediana son iguales pero distintas a la altura correspondiente a la base B) La altura correspondiente a la base es tambin mediana y bisectriz C) La altura correspondiente a la base es tambin mediana pero distinta a la bisectriz D) La altura correspondiente a la base es tambin bisectriz pero distinta a la mediana E) La altura correspondiente a la base es distinta a la mediana y a la bisectriz 36. Un recipiente tarda en llenarse 40 minutos con la llave de agua fra abierta y 20 minutos si se llena con la de agua caliente. Si se vaca en 80 minutos, cunto tardar en llenarse con ambas llaves abiertas teniendo abierto el desage? A) 7.5 minutos B) 9 minutos C) 12 minutos D) 16 minutos E) 16.5 minutos 37. Relacione los nmeros que aparecen en cada crculo y elija la opcin que contiene el nmero faltante en el tercer crculo. A) 6 B) 15 C) 23 D) 24 E) 28

70 CENEVAL 38. El valor de R vara en proporcin directa con el de T; cuando R = 12, T = 60. Cul ser el valor de R si T = 180? A) 12 B) 20 C) 36 D) 48 E) 50 39. Un jardn rectangular tiene el doble de largo que de ancho y su rea mide 6,050 m2. Cules son sus dimensiones? A) 75 m por 37.5 m B) 85 m por 40 m C) 100 m por 50 m D) 90 m por 45 m E) 110 m por 55 m 40. Cul de los siguientes conjuntos de letras rompe la regularidad? A) BCXY B) FGTU C) IJQR D) NOLM E) RSHI GUA DEL EXANI-II 71 CONOCIMIENTOS 41. Entre marzo y abril de 2003, tropas anglo-estadounidenses bombardearon el territorio iraqu, luego de que el presidente de este pas islmico, Sadam Hussein, se neg a acatar el ultimtum del presidente de Estados Unidos de abandonar el pas. La guerra de George W. Bush slo fue apoyada abiertamente por el primer ministro britnico, Tony Blair, y el jefe de gobierno espaol, Jos Mara Aznar, incluso sin el aval de la ONU. Los resultados de esa llamada primera guerra del siglo XXI han sido devastadores. Identifique en el mapa los nmeros cuya lnea seala a Irak,___ y a Estados Unidos ___. A) 3, 1 B) 6, 2 C) 4, 1 D) 4, 2 E) 5, 1 42. Qu promueve la UNESCO?

A) La paz y el bienestar social B) La economa y el capital social C) La educacin, la ciencia y la cultura D) La salud y la educacin E) La sabidura y el manejo de informacin 72 CENEVAL 43. La navegacin a vela se ha practicado desde el ao 3,000 a. C., empleando como fuente de energa la: A) elica B) hidrulica C) solar D) trmica E) hidrosttica 44. Con alguna frecuencia se presentan brotes de dengue en algunas regiones del pas; el principal vector que lo transmite es: A) la rata B) el mosquito Anopheles C) la mosca domstica D) la cucaracha E) el mosquito Aedes 45. Los componentes de una computadora se pueden dividir en duros (hardware) y blandos (software). Un ejemplo de software es el: A) teclado B) disco flexible C) sistema operativo D) monitor E) disco duro 46. Puede erradicarse o bajar al mnimo la frecuencia del cncer de ______, ya que se cuenta con la prueba de Papanicolau. A) mama B) colon C) cuello del tero D) prstata E) hgado GUA DEL EXANI-II 73 47. _____________ almacena de manera temporal los datos con los que est trabajando la computadora. A) La memoria ROM B) La memoria RAM C) El sistema operativo D) El disco duro

E) El disquete 48. A partir del 2002 los controles de inmigracin estadounidenses se hicieron ms rigurosos a causa de uno de los siguientes sucesos: A) la explosin del transbordador Columbia B) el atentado al World Trade Center de Nueva York C) la destruccin de un edificio de oficinas gubernamentales en Oklahoma D) el incremento del narcotrfico E) la entrada de terroristas rabes 49. Seleccione la opcin que presenta los siguientes acontecimientos en orden cronolgico (del ms antiguo al ms reciente). 1. Se inventa el disco compacto (CD) 2. Se construye el primer reactor nuclear 3. Se inventa la TV a color 4. Se inventa el nylon 5. Se utiliza la fibra ptica para transmitir datos A) 3, 5, 4, 1, 2 B) 2, 3, 4, 1, 5 C) 3, 2, 4, 5, 1 D) 4, 3, 2, 5, 1 E) 3, 4, 5, 1, 2 74 CENEVAL 50. El uso de servidores es indispensable para: A) manejar cualquier computadora B) utilizar el sistema operativo DOS C) enviar un mensaje por fax D) utilizar internet E) recibir un fax por computadora 51. El ___________ es un dispositivo capaz de convertir una seal digital (compatible con la computadora) en una seal analgica que puede ser transmitida telefnicamente. A) network B) fax C) interfaz D) mdem E) e-mail 52. Fue uno de los mejores futbolistas de fines del siglo XX. Hoy, despus de

graves problemas de drogadiccin, se ha incorporado a una vida sana y activa. A) Lev Yashin (La araa) B) Bobby Charlton C) Diego Armando Maradona D) Edson Arantes do Nascimento (Pel) E) Franz Beckenbauer (El Kaiser) GUA DEL EXANI-II 75 53. Recientemente ha sido calificada la ___________ como un padecimiento fisiolgico que puede ser tratado con drogas como el Prozac. A) sfilis B) depresin C) hipertensin D) dipsomana E) adiccin al tabaco 54. El ___ est relacionado con el rgimen impositivo de Hacienda que se aplica a la mayora de productos de consumo y a los servicios. A) SAR B) ISR C) RFC D) IVA E) ISPT 55. Es un mtodo anticonceptivo que evita el paso del vulo hacia el tero, obstruyendo a la vez el paso de los espermatozoides. A) Vasectoma B) Mtodo del ritmo C) Dispositivo intrauterino D) Mtodo del coitus interruptus E) Ligadura de trompas uterinas 56. _____________ son un dispositivo en el que se encuentran casi todos los componentes electrnicos necesarios para realizar alguna funcin. A) Los floppies B) Los bulbos C) Las unidades de disco D) Los dispositivos de entrada E) Los circuitos integrados 76 CENEVAL

57. La velocidad del sonido en el vaco absoluto y a una temperatura constante es de alrededor de: A) 300 000 km/s B) 330 m/s C) 5 000 m/s D) Cero m/s E) 1 450 m/s 58. Un foco con filamento de tungsteno enciende debido a que: A) con el calor, los electrones se orientan en un solo sentido B) el filamento se calienta porque opone resistencia al flujo elctrico C) al circular libremente, los electrones chocan entre s y desprenden energa D) el flujo elctrico se mantiene constante en ambos sentidos E) el flujo elctrico se mantiene constante en un solo sentido 59. En fsica se le llama ___________ al fenmeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un sistema mecnico o elctrico con la frecuencia de una excitacin externa. A) resonancia B) radiancia C) radiactividad D) electronegatividad E) ionizacin GUA DEL EXANI-II 77 60. La siguiente grfica puede expresar los planteamientos que contiene la teora expuesta por: A) Johann Mendel B) Charles Darwin C) Thomas Malthus D) Max Weber E) Karl Marx 61. Es una de las constelaciones ms famosas, se puede ver durante todo el ao mirando hacia el norte. ____________ tambin es una muy buena gua para identificar otras constelaciones. A) Orin B) El Can Mayor C) El Fnix D) La Osa Mayor E) El Centauro 62. En el esquema, cul es la letra que identifica al esternn? 78 CENEVAL 63. De acuerdo con la Ley de Hooke, el alargamiento de un resorte es directamente proporcional a la fuerza que se le aplica. En otras palabras, esto quiere decir que:

A) un resorte se estira de acuerdo con la cantidad de peso que se le aplica B) el peso es proporcional a la fuerza del resorte C) un resorte se estira al doble del peso que se le aplica D) el peso depende del alargamiento del resorte E) el alargamiento del resorte est en funcin de la velocidad y la distancia que recorre 64. Un vehculo tiene una masa de 600 kg. La fuerza que se le debe aplicar para acelerarlo a es: A) 0.6 N B) 6.0 N C) 60.0 N D) 600.0 N E) 6,000.0 N 65. Las plantas verdes deben su color principalmente a la presencia de: A) pigmentos que absorben el color verde B) filtros qumicos que absorben la luz blanca C) carotenos que reflejan la luz azul D) pigmentos que reflejan el color verde E) pigmentos que reflejan todos los colores menos el verde GUA DEL EXANI-II 79 1m seg2 66. El siguiente esquema representa la estructura de una molcula. Seleccione la opcin que la denomina correctamente. A) Sacarosa B) Manosa C) Fructosa D) Glucosa E) Ribosa 67. Elija la opcin que relaciona correctamente ambas columnas. Objeto de aversin Nombre de la aversin 1. Sangre a) Homofobia 2. Luz b) Gerontofobia 3. Ancianidad c) Hemofobia 4. Homosexualidad A) 1a, 2b, 3c B) 1b, 2a, 3c C) 1c, 3b, 4a D) 2c, 3a, 4b E) 2a, 3b, 4c 80 CENEVAL

68. La grfica representa el comportamiento de una sustancia slida que fue calentada de manera constante durante 27 minutos. A qu temperatura pas de slido a lquido? A) 20C B) 45C C) 55C D) 59C E) 69C 69. Cul de las siguientes propiedades de la luz no cambia cuando sta pasa de un medio a otro? A) La direccin B) La frecuencia C) La inclinacin D) La longitud de onda E) La velocidad GUA DEL EXANI-II 81 70. Seleccione la opcin que relaciona los trminos de ambas columnas: 1. Sulfato de hierro a) CaCO3 2. Carbonato de calcio b) HClO3 3. Cloruro de sodio c) FeSO4 4. cido clrico d) NaCl A) 1c, 2a, 3d, 4b B) 1b, 2a, 3d, 4c C) 1c, 2d, 3a, 4b D) 1b, 2a, 3c, 4d E) 1d, 2b, 3c, 4a 71. Se presentan como una red conectada a la delgada capa de citoplasma que rodea al ncleo de la clula. Tienen la particularidad de captar y almacenar el agua. A) Centrosomas B) Vacuolas C) Folculos D) Cloroplastos E) Lisosomas 72. Elija la opcin que completa correctamente el siguiente cuadro. X (vitamina) Y (fuente) A) Vitamina C, ctricos y vegetales verdes B) Vitamina A, pollo y pescado C) Vitamina D, betabel y leche

D) Vitamina K, rbano y mantequilla E) Vitamina K, carnes rojas y nueces 82 CENEVAL VITAMINA FUENTE E MAZ, ESPINACA X JITOMATE, PESCADO VITAMINAS DEL COMPLEJO B Y 73. Inventor del pararrayos, demostr que las tormentas son fenmenos de tipo elctrico. A) Alexander Graham Bell B) Benjamin Franklin C) Tomas Alva Edison D) George Westinghouse E) Anton Frederick Philips 74. Cul de las siguientes afirmaciones no es correcta? A) Chile es cruzado por el Crculo Polar Antrtico B) Mxico es cruzado por el Trpico de Cncer C) Brasil es cruzado por el Ecuador D) Paraguay es cruzado por el Trpico de Capricornio E) Canad es cruzado por el Crculo Polar rtico 75. Los grupos tnicos estn constituidos por personas que comparten una unidad racial y una tradicin cultural comn. Un ejemplo de este tipo de grupos son los: A) sureos B) norteos C) mexicanos D) tarahumaras E) indios 76. Cul de los siguientes ros se encuentra en la Repblica Mexicana? A) Paran B) Elba C) Suchiate D) Tmesis E) Rdano GUA DEL EXANI-II 83 77. Seale la opcin que menciona nicamente corrientes filosficas. A) Surrealismo, cubismo, realismo, impresionismo B) Existencialismo, idealismo, materialismo dialctico C) Modernismo, vanguardia, barroco, realismo D) Expresionismo, estructuralismo, dialctica E) Vanguardismo, impresionismo, liberalismo, posmodernismo

78. En Mxico, los Poderes de la Unin son: A) federal, estatal y municipal B) bancario, mercantil y comercial C) judicial, legislativo y ejecutivo D) pblico, privado y social E) laboral, gubernamental y empresarial 79. Seleccione la opcin que no contiene el nombre de un personaje vinculado con la Primera Guerra Mundial. A) Francisco Jos de Austria B) Sir Winston Churchill C) Paul von Hindenburg D) Franklin D. Roosevelt E) Georges Clemenceau 80. La regulacin de las relaciones tanto individuales como sociales es objeto de las disciplinas: A) jurdicas B) econmicas C) administrativas D) psicolgicas E) pedaggicas 84 CENEVAL 81. Cientfico ingls que realiz aportaciones fundamentales a la mecnica, la ptica y al clculo diferencial. A) Kant B) Descartes C) Bacon D) Galileo E) Newton 82. Mencione uno de los cambios sociales ms importantes que se desencaden en la primera revolucin industrial. A) Uso de nuevos materiales para la construccin B) Desarrollo de la clase obrera C) Se acenta la disminucin de la poblacin urbana D) Hay grandes mejoras en el transporte E) Se genera un retroceso en los conocimientos cientficos 83. De las siguientes, mencione tres actividades o ramas econmicas que se encuentran en el sector agropecuario o primario de la economa del pas. 1. Caza 2. Transporte 3. Comercio 4. Envasado de frutas y legumbres 5. Ganadera

6. Extraccin petrolera 7. Silvicultura A) 1, 2, 3 B) 3, 4, 7 C) 5, 6, 7 D) 1, 5, 7 E) 1, 4, 6 GUA DEL EXANI-II 85 84. Elija la opcin que ordena cronolgicamente las siguientes culturas: 1. Teotihuacana, 2. Tarasca, 3. Maya, 4. Olmeca, 5. Mixteca. A) 4, 1, 3, 5, 2 B) 1, 4, 2, 3, 5 C) 1, 2, 3, 4, 5 D) 2, 3, 5, 4, 1 E) 3, 2, 5, 1, 4 85. La Ley Federal de Educacin es una ley reglamentaria del artculo ________ constitucional. A) 3 B) 5 C) 27 D) 115 E) 123 86. Relacione las imgenes con los personajes que representan. 123456 a) Calles d) Huerta b) Carranza e) Villa c) Daz Ordaz f) Zapata 123456 A) a b c d e f B) b c e f a d C) d a e f b c D) b c e f d a E) f e d c b a 86 CENEVAL 87. Elija la opcin que localiza a Malasia en el siguiente mapa. 88. Seleccione la opcin que relaciona incorrectamente a un pas con su capital. A) Puerto Rico - San Jos B) Repblica Dominicana - Santo Domingo C) El Salvador- San Salvador D) Colombia - Santa Fe de Bogot

E) Chile - Santiago 89. Si a es un nmero tal que a < 0, entonces: A) 1/a > 0 B) 1/a < 0 C) 1/a = 0 D) 1/a > 1 E) 1/a = 1 GUA DEL EXANI-II 87 90. La expresin (172)3 es equivalente a: A) (17 x 2)(17 x 3) B) (172)(172)(172) C) 17 x 2 x 3 D) (17 x 2)3 E) (17 x 17)(17 x 17) x 3 91. Al factorizar a2 + 2a - 15 se obtiene: A) (a - 3)(a + 5) B) (a + 5)(a + 3) C) (a - 3)(a - 5) D) (a - 6)(a + 4) E) (a + 4)(a - 6) 92. Si se unen todos los puntos distantes 6 unidades de un origen (0, 0), el resultado va a ser un... A) cuadrado con permetro de 24 unidades B) crculo con dimetro de 6 unidades C) cuadrado con rea de 36 unidades D) cuadrado con rea de 24 unidades E) crculo con radio de 6 unidades 93. (8)1/3 es igual a: A) 1/24 B) 4/2 C) 8 D) 8/2 E) 3/8 88 CENEVAL 94. Cul es la probabilidad de que el premio mayor del prximo sorteo de la lotera termine en siete? A) .10 B) .70 C) 1/7 D) .50 E) .35

95. Calcule el valor de x para el 3x + y2 = 12 siguiente par de ecuaciones: y2 + 2 = 2(x + 2) A) x = -2 B) x = 2 C) x = 4 D) x = 2 E) x = 3 96. La ecuacin cuadrtica doble en que uno y otro cuadrados tienen signo desigual corresponde necesariamente a la expresin de: A) una recta B) un crculo C) una parbola D) un elipse E) una hiprbola 97. Elija la representacin matemtica de la siguiente frase: Dos tercios de m restado del producto de 14 veces n. A) 14n - 2m/3 B) 14(2m/3 - n) C) 14n - 2/(3m) D) 2/3m - 14n E) 2/3(m - 14n) GUA DEL EXANI-II 89 98. (3a2b + 2b2)3 = A) 9a6b3 + 6a2b3 + 6a2b4 + 4b6 B) 27a6b3 + 12a2b3 + 36a2b4 + 6b6 C) 9a6b3 + 54a4b4 + 6a2b4 + 8b6 D) 27a6b3 + 54a4b4 + 36a2b5 + 8b6 E) 27a6b3 + 36a2b5 + 54a2b4 + 8b6 99. Calcule el permetro de la siguiente circunferencia: (x - 8)2 + (y - 6)2 = 9 A) 6 B) 2 C) 3/2 D) /3 E) 3 100. Qu nmero debe ir dentro del radical? = 23 A) El tercio de 23 B) La cuarta potencia de 23 C) El doble de 23 D) El cuadrado de 23 E) El cubo de 23 101. Si X + 4 5/6 + 7 5/6 = 0, cul es el valor de X?

A) -12 2/3 B) -10 2/6 C) -12 D) 11 1/3 E) 11 10/6 90 CENEVAL 102. Cul de los siguientes valores de x no satisface la desigualdad? A) -1/2 B) 1/4 C) 0 D) 1/2 E) -1/4 103. El rea de un crculo que mide 126 km de dimetro es: A) 395.84 km2 B) 827.92 km2 C) 7,850 km2 D) 12,416 km2 E) 12,469 km2 104. 29 gramos pueden expresarse como: A) 0.29 k B) 0.029 k C) 0.0029 k D) 0.29 gr E) 29 x 10-2 k 105. Elija la opcin que designe mejor lo que era Juno. A) Bailarina B) Poetisa C) Cantante D) Reina E) Diosa GUA DEL EXANI-II 91 X + 12 > 1 8 106. Cul es la palabra escrita incorrectamente en la siguiente lista? A) Tristeza B) Condeza C) Grandeza D) Cabeza E) Flaqueza 107. Indique cul enunciado est escrito en forma correcta. A) Han habido problemas y pueden haber ms

B) Ha habido problemas y puede haber ms C) Ha habido un problema y pueden haber ms D) Han habido problemas y puede haber ms E) Ha habido problemas y pueden haber ms 108. La oracin es la unidad mnima que conserva sentido y autonoma sintctica. Cuntas oraciones encuentra en el siguiente prrafo, tomado de la novela Los de abajo? Un federal cay en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. Pero slo l tiraba hacia el ro, y por cada uno de los que mataba ascendan intactos diez o veinte a la otra ribera. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 92 CENEVAL 109. Cul de las siguientes palabras debe llevar acento grfico? A) Volumen B) Dictamen C) Terraqueo D) Artero E) Fue 110. Expresa una accin de duracin limitada en proceso de ejecucin, sin determinacin de persona ni de nmero, ni variacin en la terminacin para expresar el tiempo. A) Adverbio B) Gerundio C) Adjetivo D) Sujeto E) Nexo 111. Diga cul de las siguientes expresiones es correcta. A) La mquina, qu alla B) El automvil, que, pasa C) Qu, se puede decir D) Mi cuaderno que me diste E) Martn, el que lleg 112. El lusitano es un individuo nacido en... A) la Ciudad Luz (Pars) B) la ciudad de San Luis, Mo. C) la regin de Lorena

D) la nacin portuguesa E) los Pases Bajos (Holanda) GUA DEL EXANI-II 93 113. Figura de las letras mexicanas, nacido en el estado de Jalisco en 1910. Conocido como iniciador de la narrativa sobre la Revolucin Mexicana, una de sus ms famosas novelas es Los de abajo. A) Salvador Daz Mirn B) Federico Gamboa C) Mariano Azuela D) Manuel Gutirrez Njera E) Xavier Villaurrutia 114. El autor de La verdad sospechosa es... A) Miguel de Cervantes B) Octavio Paz C) Gabriel Garca Mrquez D) Juan Ruiz de Alarcn E) Jorge Luis Borges 115. Que se nutre de races, es el significado de... A) riztropo B) rizfago C) rizpodo D) rizoma E) rizfora 116. El verso Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir, de Jorge Manrique, es: A) una comparacin B) una narracin C) una metfora D) un smil E) una onomatopeya 94 CENEVAL 117. Cules de las siguientes palabras deben llevar la letra b en el espacio indicado? 1. Con_ exo 2. _entila 3. Tum_a 4. Em_rollo 5. _olero A) 1, 2 B) 1, 2, 3 C) 2, 3, 4

D) 3, 4, 5 E) 3, 4 118. Qu significa tonante en el texto Ante la mirada tonante del padre? A) Inquisitiva e interrogante B) Iracunda y terrible C) Paciente y atenta D) Angustiada y sorprendida E) Aletargada y somnolienta 119. Detngase a la derecha es una frase... A) descriptiva B) interrogativa C) exclamativa D) narrativa E) imperativa GUA DEL EXANI-II 95 120. Seleccione la opcin que seala correctamente las palabras que deben escribirse con acento en la siguiente frase: SERA1 NECESARIO2 LEER3 LA4 GUIA5 DE6 ESTE7 EXAMEN8 PARA9 OBTENER10 UN11 RESULTADO12 DE13 EXITO14, CON15 ELLO16 PODRE17 INGRESAR18 AL19 NIVEL20 SUPERIOR21! A) 3, 5, 8, 12, 14 B) 1, 5, 14, 17 C) 1, 3, 5, 12, 14 D) 5, 8, 14, 17 E) 1, 5, 17, 18 96 CENEVAL REACTIVO CLAVE GUA DEL EXANI-II 97 RESPUESTAS CORRECTAS DEL EXAMEN DE PRCTICA 1. C 2. D 3. E 4. D 5. D 6. B 7. D 8. B 9. A 10. E 11. E 12. B

13. D 14. D 15. B 16. C 17. A 18. A 19. E 20. E 21. B 22. A 23. C 24. E 25. A 26. D 27. E 28. C 29. E 30. C REACTIVO CLAVE 91. A 92. E 93. B 94. B 95. D 96. E 97. A 98. D 99. A 100. D 101. A 102. A 103. E 104. B 105. E 106. B 107. B 108. D 109. C 110. B 111. E 112. D 113. C 114. D

115. B 116. C 117. D 118. B 119. E 120. B REACTIVO CLAVE 31. D 32. A 33. C 34. A 35. B 36. D 37. D 38. C 39. E 40. C 41. C 42. C 43. A 44. E 45. C 46. C 47. B 48. B 49. D 50. D 51. D 52. C 53. B 54. D 55. E 56. E 57. D 58. B 59. A 60. C REACTIVO CLAVE 61. D 62. C 63. A 64. D 65. D

66. A 67. C 68. C 69. B 70. A 71. B 72. E 73. B 74. A 75. D 76. C 77. B 78. C 79. D 80. A 81. E 82. B 83. D 84. A 85. A 86. D 87. B 88. A 89. B 90. B REPORTES DE RESULTADOS El CENEVAL entrega a las instituciones que contratan el servicio de EXANI-II una nota tcnica acerca de la aplicacin, la informacin resultante de la hoja de registro y el reporte de calificaciones global, por temas y por mdulo en lista alfabtica y descendente, segn las calificaciones globales. Si la institucin lo solicita, el CENEVAL le proporciona tambin una hoja de INFORME INDIVIDUAL PARA EL SUSTENTANTE. Es recomendable que este informe sea facilitado a quienes presentan el EXANI-II, pues les permite ubicar su posicin respecto del conjunto al comparar sus resultados con los de otros aspirantes y sobre todo valorar sus calificaciones y tener un diagnstico de su propio nivel. Presentamos en la pgina siguiente un ejemplar de este INFORME en que se han ocultado los datos de identificacin. El informe tiene dos partes:

En el recuadro superior aparece el resultado global obtenido en el examen, el porcentaje de sustentantes que en las mismas condiciones obtuvo una calificacin ms baja y ms alta y el nmero total de sustentantes que presentaron el mismo examen en la misma institucin. Luego est la puntuacin global ms alta alcanzador un sustentante, as como la ms baja. Los siguientes renglones dan el resultado obtenido en cada uno de los siete temas que configuran la parte comn (Razonamiento verbal, Razonamiento matemtico, Mundo contemporneo, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemticas y Espaol), y en los mdulos que haya debido presentar. En cada caso se refieren los resultados ms altos y ms bajos obtenidos ese da por algn aspirante. Todos estos datos le permiten compararse con quienes compitieron en igualdad de circunstancias. Sin embargo, si un examen debe ser siempre un autoexamen, los valores absolutos que aparecen en la columna central son informacin muy importante. Este informe es como una foto instantnea o una imagen que revela slo su situacin respecto del EXANI-II que se ha presentado. Sin embargo, con independencia de si alguien resulta aceptado o no, segn todos los factores que pueden influir en el proceso de seleccin de una institucin, siempre ser til mirarse al espejo y actuar en consecuencia. 98 CENEVAL RESULTADOS POR TEMA NDICE CNE MXIMA MNIMA GUA DEL EXANI-II 99 EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIN SUPERIOR CENEVAL EXANI-II 2005 UNIVERSIDAD TECNOLGICA 26 DE NOVIEMBRE DE 2005 REPORTE INDIVIDUAL NOMBRE: FOLIO: RESULTADOS 1. RESULTADO GLOBAL EN EL EXAMEN ESCALA CENEVAL 915 2. PORCENTAJE DE SUSTENTANTES POR ABAJO DE ESTE RESULTADO 44.83 3. PORCENTAJE DE SUSTENTANTES POR ARRIBA DE ESTE RESULTADO 55.17 4. TOTAL DE SUSTENTANTES PRESENTADOS 29 5. PUNTUACIN GLOBAL MS ALTA ALCANZADA POR UN SUSTENTANTE 1115

6. PUNTUACIN GLOBAL MS BAJA ALCANZADA POR UN SUSTENTANTE 818 RAZONAMIENTO VERBAL 921 1079 795 RAZONAMIENTO MATEMTICO 889 1205 790 MUNDO CONTEMPORNEO 1000 1150 740 CIENCIAS NATURALES 860 1180 780 CIENCIAS SOCIALES 1000 1112 738 MATEMTICAS 850 1262 700 ESPAOL 888 1150 775 MATEMTICAS (MDULO) 763 1047 763 FSICA 820 1000 760 CLCULO 880 1030 700 RESULTADOS POR MDULO NDICE CNE MXIMA MNIMA OBSERVACIONES A) Los trminos mxima y mnima de las columnas se refieren a los puntajes ms altos y ms bajos de la poblacin examinada en cada tema y en cada mdulo. B) NDICE CNE (puntaje CENEVAL) = Puntaje global del sustentantes expresada en escala CENEVAL. Esta escala consta de 600 puntos cuyos lmites son 700 (calificacin ms baja posible y 1300 (calificacin ms alta posible). EL USO QUE SE HAGA DE LA INFORMACIN CONTENIDA EN ESTE REPORTE NO ES RESPONSABILIDAD DEL CENEVAL El EXANI-II es un examen referido a la norma. Est compuesto por 120 preguntas y diseado para que la mayora de los sustentantes obtenga cerca del 50% de aciertos, es decir 60 respuestas correctas. La siguiente grfica muestra la distribucin ideal de la poblacin evaluada con este tipo de exmenes: De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumulan en el centro y se observa una disminucin gradual de sujetos al acercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas. Lo anterior permite comparar sus resultados con los de las dems personas que han sido evaluadas, identificando la posicin que ocupa respecto al grupo de sustentantes. A partir de esta representacin de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, alcanzar el 50% de aciertos (60 reactivos) no significa tener cinco de calificacin o estar reprobado, sino obtener la calificacin esperada de acuerdo con el diseo del examen. 100

Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstraccin, permiten trazar una lnea lgica de condicin o implicacin lgica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hiptesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF. En la lgica actual Artculo principal: Clculo lgico. Se llama inferencia lgica a la aplicacin de una regla de transformacin que permite transformar una frmula o expresin bien formada (EBF) de un sistema formal en otra EBF como teorema del mismo sistema. Ambas expresiones se relacionan mediante una relacin de equivalencia, es decir, que ambas tienen los mismos valores de verdad o, dicho de otra forma, la verdad de una coimplica la verdad de la otra. podra ser transformada en:

donde

Elaborando la tabla de valores de verdad de dicha equivalencia contenida en la funcin del bicondicional el resultado ha de resultar una tautologa. [editar] Esquema de inferencia Artculo principal: Clculo lgico. Se refiere a la estructura lgico-formal que permite obtener una expresin bien formada (EBF) desligada, libre, como teorema de un sistema formal previamente definido por la regla de separacin estrictas de formacin y transformacin de frmulas. Dicha estructura es el fundamento de un argumento lgico-formal mediante la aplicacin de la regla de Sustitucin de frmulas.

donde representa cada variable la premisa de un argumento. Conocida la verdad de cada una, como premisas de un argumento, su producto verdadero exige la verdad de todas y cada una de dichas expresiones; lo que permite establecer D como expresin libre y conclusin del argumento. [editar] Inferencia por evidencias

Evidencia inductiva: Surge de la constatacin de una misma ocurrencia en una serie de casos. Observando que muchos lobos tienen la cola larga, infiero que los lobos tienen la cola larga, como una generalizacin. Evidencia enumerativa o induccin completa: Cuando se enumeran todos los casos la inferencia se convierte en una verdad demostrada, como induccin completa. Tal es el caso de que tras contar a todos y cada uno se pueda inferir: los alumnos de esta clase son 22.

Aristteles y con l la escolstica tradicional admita una induccin perfecta, siempre y cuando la relacin entre los individuos y la clase, como concepto, sea aprendida como conexin esencial necesaria de un proceso de abstraccin; o bien entre clases como conceptos incluidas en otra clase, como concepto. De esta forma tal induccin vena a ser una forma de silogismo, en la relacin de conceptos entre s. As, en la medida en que, guilas, cigeas, gorriones, .... etc. vuelan, y todas y cada una de las clases de tales animales son aves, se puede concluir que la conexin aves y volar es esencial, "Todas las aves vuelan".

INFERENCIAS LGICAS Y SILOGSTICAS Dentro de las preguntas de razonamiento, probablemente encontrar algunas en que ha de decidir cul de entre varias afirmaciones propuestas como opciones es la que est implicada o se sigue de la base; o aqullas en las que directamente se le pide completar un silogismo sencillo u otro ms complejo.

Ejemplo 1

La afirmacin: un examen debe ser siempre un autoexamen implica que: A) hay que aprovechar siempre las oportunidades B) el aprovechamiento de las oportunidades se da mediante el autoengao C) el aprovechamiento escolar puede fingirse con un poco de suerte al responder al azar D) el aprovechamiento escolar se ha de medir por jueces externos E) aprovecha ms dejar buena impresin que ser congruente Independientemente de cul sea su personal conviccin al respecto, es claro que slo la frase colocada como opcin (A) es consistente con la afirmacin de la base. El reactivo es fcil. As lo respondieron muchos de los sustentantes en aos anteriores; y nuestra esperanza es que cada uno de ustedes aproveche la oportunidad de hacer de este examen un autoexamen. Ejemplo 2 El oro, la plata y el platino El oro, la plata y el platino son Luego, _______________________________. A) todos los metales son B) los metales preciosos son C) algunos metales son D) algunos cuerpos electropositivos no E) los metales electropositivos son preciosos son metales. electropositivos. electropositivos electropositivos electropositivos son metales

Aunque varias opciones son verdaderas en s mismas, no son la conclusin de un silogismo cuyas premisas son particulares. Slo la propuesta (C) es la conclusin del razonamiento.

Ejemplo 3 _________________________________; Scrates es hombre; luego, Scrates es mortal. A) La inmortalidad slo les es B) Hay hombres que C) Los dioses D) Algunos hombres E) Todos los hombres son mortales dada a son los dioses mortales inmortales mortales

son son

Slo de la afirmacin universal Todos los hombres son mortales se sigue que si Scrates es hombre, entonces es mortal. La respuesta correcta es la (E). Las opciones (B) y (D) dicen lo mismo, pero de la afirmacin particular algunos hombres son mortales o hay hombres que son mortales no podramos concluir que un hombre concreto lo fuera. (A) y (C) resultan del todo ajenas. Semejantes a stas son las preguntas en que se debe discernir de cinco afirmaciones cul es posible o imposible, cul es verosmil y cul absurda; cul presenta una opinin o enuncia un hecho; cundo se presenta una informacin factual (datos) o de otro tipo (convenciones, frmulas, procedimientos).

SOLUCIN DE PROBLEMAS Los problemas demandan del aspirante razonamiento abstracto, lgica, nociones de aritmtica, lgebra, geometra, mecnica... Y, por supuesto, como cualquier otra pregunta, saber leer y comprender la lectura. Ejemplo 1 Un corredor olmpico recorre 100 metros planos en 10 segundos. Un avin supersnico viaja a 1,440 kilmetros por hora. Suponiendo velocidades constantes, cuntas veces es ms rpido el avin que el corredor? A) B) C) D) E) 50 10 20 30 40

Para compararlas, habr que convertir las velocidades a unidades semejantes. La velocidad del corredor es 10 metros por segundo (distancia entre tiempo, o incremento de la distancia entre incremento del tiempo). Se sabe que un kilmetro equivale a 1,000 metros y que una hora tiene 3,600 segundos, el avin viaja a 400 metros por segundo (1,440 por 1,000 entre 3,600). La respuesta correcta es la (D).

OPERACIONES

En muchas ocasiones el problema est ya formalizado o presentado en la forma abstracta de la notacin matemtica. La solucin slo implica realizar las operaciones necesarias. Ejemplo 1 -7 + 3 = A) B) C) D) E) 10 Ejemplo 2 (3 m2n + 4 mn2)3 = A) 27 m3n - 18 m2n + 48 mn2 - 64 B) 54 m6n3 + 36 m5n2 + 96 m2n5 + 128 C) 18 m6n3 + 6 m5n4 + 32 m4n5 + 64 D) 27 m6n3 + 108 m5n4 + 144 m4n5 + 64 E) 27m6n3 + 108 m5n4 + 72 m4n5 + 32 m3n6 m4n6 m3n6 m3n6 m3n6 -10 -4 3 4

En una pregunta de este tipo, las respuestas si bien formalizadas pueden presentarse en formas menos simples. La respuesta correcta, en este caso el polinomio expresado en la opcin (D), pudo haber sido presentada en otro orden, por ejemplo, de acuerdo con el grado de la literal (n) en lugar de la (m): D) 64 m3n6 + 144 m4n5 + 108 m5n4 + 27 m6n3 o bien desarrollada en seis trminos: D) 27 m6n3 + 124 m5n4 + 172 m4n5 - 16 m5n4 - 28 m4n5 + 64 m3n6 En estos casos, ser necesario ordenar y reducir trminos semejantes. Ejemplo 3 Al factorizar x2 + x - 2, se obtiene: A) (x B) (x C) (x D) (x E) (x + 2) (x - 3) 2) 2) 2) 1) (x (x (x (x + + + 1) 1) 3) 2)

Sabemos que un trinomio de segundo grado de la forma ax2 + bx + c, cuandoa es igual a 1, es producto de multiplicar dos binomios, tales que la suma de los segundos trminos sea igual a b y su producto igual a c. Estos nmeros son, en el caso, -1 y 2. La respuesta correcta es la (D). Ejemplo 4 Determine el valor de x, para 4x2 + y = 100, y y + 9 = 9(x + 1) A) B) C) D) E) 6 1 2 3 4

En este caso la solucin del sistema de ecuaciones, por cualquier mtodo, nos indica que x = 4. El otro valor de x (x = -25/4) no aparece entre las alternativas de respuesta. Ante preguntas de esta naturaleza es recomendable hacer el clculo y resolverlas para identificar la opcin correcta entre las propuestas. Otra forma es examinar rpidamente las opciones; si dentro de la lgica un par de opciones es ms probable, elimine las tres opciones restantes y trabaje nicamente las ms probables. Siempre es recomendable verificar los resultados sustituyendo en el planteamiento original los valores encontrados.

Evidentemente estas estrategias requieren no slo tener slidos conocimientos de los principios y procedimientos matemticos, sino saber aplicarlos con precisin.

REACTIVOS DE CONOCIMIENTOS Dentro de la parte comn del examen, el EXANI-II contiene preguntas que exigen conocimientos de espaol, matemticas, ciencias sociales y naturales, as como sobre el mundo actual. Los mdulos temticos estn compuestos con preguntas que exploran conocimientos y habilidades especficas del tema. Revise los siguientes ejemplos de preguntas directas: Ejemplo 1

Cul es el smbolo del mercurio? A) B) C) D) E) H Ejemplo 2 En qu siglo se realiz el primer viaje de Coln? A) B) C) D) E) XIX XI XII XV XVII Mg Mn He Hg

Ejemplo 3 Cul es el resultado de elevar 13.82 al cubo? A) B) C) D) E) 2,639.51 1,904.48 117.47 144.164 26,395.14

En estas preguntas directas sobre conocimientos no hay ms que interrogarse sobre si sabemos o no la respuesta; si la sabemos, debemos buscar con qu literal est identificada en las opciones. As, identificamos el smbolo Hg con la letra (D), el Siglo XV con la (C) y el cubo de 13.82 con la (E). En casos como stos, aunque no tengamos la plena certeza de nuestro conocimiento, podemos aproximarnos a la respuesta si eliminamos lo patentemente errneo. Por ejemplo, si conocemos los smbolos del hidrgeno, helio, manganeso y magnesio, o si sabemos que el viaje de Coln fue hace ms o menos 500 aos y eliminamos los siglos ms recientes y los ms lejanos, o si efectuamos una operacin sencilla como elevar 13 o 14 al cubo, sin decimales, y descubrimos que el resultado correcto tiene que estar entre 2,200 y 2,700. Estas preguntas que exploran directamente el inventario de conocimientos

no tienen en s una mayor o una menor dificultad. Simplemente conocemos o no la respuesta. Sin embargo, puede presentarse alguna dificultad en la forma compleja en que estn redactadas y en la cantidad de elementos informativos que se manejan tanto en la base como en las opciones de respuesta. Ejemplo 1 Dado que todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento mientras no se le aplique una fuerza suficiente para romper el equilibrio, la ley que establece que la aceleracin de un cuerpo se incrementar en forma proporcional y directa al incremento de la fuerza que se le aplique es conocida como: A) Primera B) Segunda C) Primera D) Ley E) Segunda Ley de Newton Ley Ley Ley de de de de Kepler Mendel Newton Coulomb

No importa que est redactada en varios renglones; usted reconoce o no que f = ma es la segunda ley de Newton. En las secciones de conocimiento, no todas las preguntas se hacen en forma directa. Algunas tienen la forma de completamiento, comentada ms arriba; otras exigen parear columnas, o, por ejemplo, separar lo incongruente, haciendo uso de formas bsicas de razonamiento por agrupamiento, clasificacin o relacin: Ejemplo 2 Seale la opcin que no corresponde al conjunto. A) B) C) D) E) Usumacinta Bravo Colorado Grijalva Popocatpetl

Un conocimiento elemental de la geografa fsica de Mxico (hidrografa y orografa), nos permite separar al volcn ms conocido de cuatro ros muy mencionados. Si las opciones de respuesta hubieran sido: A) Cupatitzio, B) Conchos, C) Fuerte, D) Tacan y E) Moctezuma, hubiera sido necesario un conocimiento ms fino para responder con certeza. En un ltimo ejemplo la pregunta est formulada inversamente:

Ejemplo 3 La acentuacin espaola es racional, lgica y econmica (usa el acento slo cuando es indispensable y en las situaciones menos frecuentes). Cul de las siguientes reglas de acentuacin es incorrecta? Se usa el acento grfico en... A) las palabras agudas terminadas en vocal, n o s B) las palabras graves que no terminen en vocal, n o s C) todas las palabras esdrjulas D) la vocal dbil, cuando hay que romper el diptongo E) la conjuncin que ha de distinguirse de un adverbio (ejemplo: ms y mas) En este caso, las cuatro primeras terminaciones son correctas, y es incorrecta la (E): cuando se usa acento para distinguir dos palabras que suenan casi igual (acento diacrtico), ste se usa en la que es ms fuerte; y el adverbio es ms fuerte que la conjuncin, como el pronombre respecto al adjetivo o el verbo sobre la preposicin. La pregunta no es slo por el conocimiento de cundo debe llevar acento la palabra mas, sino sobre cundo se usa el acento grfico en espaol. Conocer bien esto y haberlo entendido puede significar acentuar correctamente ms del 99% de las palabras que utilizamos. Vale la pena entender estas reglas y aplicarlas. La acentuacin, como el uso correcto de las letras de sonido semejante (c, z y s; b y v; g y j...) y una buena puntuacin, permiten decir exactamente lo que uno quiere y que esto se lea con sus matices: no es lo mismo afirmar algo de las mujeres que son ms listas que los hombres, que acerca de las mujeres, que son ms listas que los hombres. Respecto de los reactivos de conocimientos: Debe considerarse que es imposible adquirir en el ltimo momento todos los conocimientos escolares. Sin embargo, puede ser de gran ayuda repasar en libros, notas y resmenes lo que se refiere a la definicin del campo de las distintas ciencias, su evolucin y sus principales aportes o logros tericos, de procedimientos o de informacin. La observacin de mapas, tablas cronolgicas, formularios, etctera, ser tambin til. Durante la aplicacin del EXANI-II se puede autorizar el uso de calculadora. A continuacin se incluye un examen completo, como ejemplo, con el propsito de que el lector tenga una idea ms precisa del tipo de preguntas

que incluye y se ejercite al responderlas. Es importante aclarar que el grado de dificultad de las preguntas de este examen de prctica puede ser diferente al del examen real.

Medidas descriptivas
Las medidas descriptivas son valores numricos calculados a partir de la muestra y que nos resumen la informacin contenida en ella.

Medidas de Posicin: Cuantiles


Los cuantiles son valores de la distribucin que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos, que comprenden el mismo nmero de valores. Los ms usados son los cuartiles, los deciles y los percentiles. PERCENTILES: son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%


CUARTILES: son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles: - El primer cuartil Q 1 es el menor valor que es mayor que una cuarta parte de los datos - El segundo cuartil Q 2 (la mediana), es el menor valor que es mayor que la mitad de los datos - El tercer cuartil Q 3 es el menor valor que es mayor que tres cuartas partes de los datos DECILES: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son tambin un caso particular de los percentiles.

Ejemplo:
Dada la siguiente distribucin en el nmero de hijos (Xi) de cien familias, calcular sus cuartiles.

xi 0 1 2 3 4 5

ni 14 10 15 26 20 15 n=100

Ni 14 24 39 65 85 100

Solucin:
1. Primer cuartil:

2. Segundo cuartil:

3. Tercer cuartil:

Medidas de Centralizacin
Nos dan un centro de la distribucin de frecuencias, es un valor que se puede tomar como representativo de todos los datos. Hay diferentes modos para definir el "centro" de las observaciones en un conjunto de datos. Por orden de importancia, son: MEDIA : (media aritmtica o simplemente media). es el promedio aritmtico de las observaciones, es decir, el cociente entre la suma de todos los datos y el numero de ellos. Si xi es el valor de la variable y ni su frecuencia, tenemos que:

Si los datos estn agrupados utilizamos las marcas de clase, es decir ci en vez de xi.

MEDIANA (Me):es el valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana y el otro 50% son mayores. Si el nmero de datos es impar la mediana ser el valor central, si es par tomaremos como mediana la media aritmtica de los dos valores centrales.

MODA (M0): es el valor de la variable que ms veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor. No tiene porque ser nica.

Medidas de Dispersin
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersin nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como sntesis de la informacin. Las medidas de dispersin cuantifican la separacin, la dispersin, la variabilidad de los valores de la distribucin respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersin absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirn comparar varias muestras. MEDIDAS DE DISPERSIN ABSOLUTAS VARIANZA ( s ): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observacin y la media aritmtica del conjunto de observaciones.
2

Haciendo operaciones en la frmula anterior obtenemos otra frmula para calcular la varianza:

Si los datos estn agrupados utilizamos las marcas de clase en lugar de Xi. DESVIACIN TPICA (S): La varianza viene dada por las mismas unidades que la variable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersin la desviacin tpica que se define como la raz cuadrada positiva de la varianza

Para estimar la desviacin tpica de una poblacin a partir de los datos de una muestra se utiliza la frmula (cuasi desviacin tpica):

RECORRIDO O RANGO MUESTRAL (Re). Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor. Re = xmax - xmin MEDIDAS DE DISPERSIN RELATIVAS

COEFICIENTE DE VARIACIN DE PEARSON: Cuando se quiere comparar el grado de dispersin de dos distribuciones que no vienen dadas en las mismas unidades o que las medias no son iguales se utiliza el coeficiente de variacin de Pearson que se define como el cociente entre la desviacin tpica y el valor absoluto de la media aritmtica

CV representa el nmero de veces que la desviacin tpica contiene a la media aritmtica y por lo tanto cuanto mayor es CV mayor es la dispersin y menor la representatividad de la media.

Medidas de Forma
Comparan la forma que tiene la representacin grfica, bien sea el histograma o el diagrama de barras de la distribucin, con la distribucin normal. MEDIDA DE ASIMETRA Diremos que una distribucin es simtrica cuando su mediana, su moda y su media aritmtica coinciden. Diremos que una distribucin es asimtrica a la derecha si las frecuencias (absolutas o relativas) descienden ms lentamente por la derecha que por la izquierda. Si las frecuencias descienden ms lentamente por la izquierda que por la derecha diremos que la distribucin es asimtrica a la izquierda. Existen varias medidas de la asimetra de una distribucin de frecuencias. Una de ellas es el Coeficiente de Asimetra de Pearson:

Su valor es cero cuando la distribucin es simtrica, positivo cuando existe asimetra a la derecha y negativo cuando existe asimetra a la izquierda.

MEDIDA DE APUNTAMIENTO O CURTOSIS

Se definen 3 tipos de distribuciones segn su grado de curtosis:


Miden la mayor o menor cantidad de datos que se agrupan en torno a la moda. Distribucin mesocrtica: presenta un grado de concentracin medio alrededor de los valores centrales de la variable (el mismo que presenta una distribucin normal). Distribucin leptocrtica: presenta un elevado grado de concentracin alrededor de los valores centrales de la variable. Distribucin platicrtica: presenta un reducido grado de concentracin alrededor de los valores centrales de la variable.

EJEMPLO 1

El nmero de dis necesarios por 10 equipos de trabajadores para terminar 10 instalaciones de iguales caractersticas han sido: 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 das. Calcular la media, mediana, moda, varianza y desviacin tpica.
SOLUCIN:

suma de todos los valores de una variable dividida entre el nmero total de datos de los que se dispone:
La media:

La mediana: es el valor que deja a la mitad de los datos por encima de dicho valor y a la otra mitad por debajo. Si ordenamos los datos de mayor a menor observamos la secuencia: 15, 21, 32, 59, 60, 60,61, 64, 71, 80. Como quiera que en este ejemplo el nmero de observaciones es par (10 individuos), los dos valores que se

encuentran en el medio son 60 y 60. Si realizamos el clculo de la media de estos dos valores nos dar a su vez 60, que es el valor de la mediana. La moda: el valor de la variable que presenta una mayor frecuencia es 60 La varianza S2: Es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmtica de la distribucin.

Sx2=

La desviacin tpica S: es la raz cuadrada de la varianza. S = 427,61 = 20.67 El rango: diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor 80 - 15 = 65 das

El coeficiente de variacin: cociente entre la desviacin


tpica y el valor absoluto de la media aritmtica CV = 20,67/52,3 = 0,39

EJEMPLO 2 El precio de un interruptor magentotrmico en 10 comercios de electricidad de una ciudad son : 25, 25, 26, 24, 30, 25, 29, 28, 26, y 27 Euros. Hallar la media, moda, mediana, (abrir la calculadora estadstica, ms abajo) diagrama de barras y el diagrama de caja. SOLUCIN: (Utilizar la calculadora de debajo)

[El diagrama de cajas: caja desde Q1 a Q3 (50% de los datos), bigotes el recorrido]

Abrir Calculadora Estadstica

Ir a Calculadora Estadstica

Resumen de Frmulas

Desarrollo.

La lgica matemtica es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computacin para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias fsica y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lgico para realizar cualquier actividad.

Proposiciones y operaciones lgicas.

Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposicin es un elemento fundamental de la lgica matemtica.

A continuacin se tienen algunos ejemplos de proposiciones vlidas y no vlidas, y se explica el porqu algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. Ejemplo.

p: q: r: s: t:

La tierra es plana. -17 + 38 = 21 x > y-9 El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. Hola como estas?

w:

Lava el coche por favor.

Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin esta perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

Conectivos lgicos y proposiciones compuestas.

Existen conectores u operadores lgicas que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones). Los operadores o conectores bsicos son:

Operador and (y) Se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir para que se pueda obtener un resultado verdadero. Si smbolo es: {, un punto (.), un parntesis}. Se le conoce como la multiplicacin lgica:

Ejemplo. Sea el siguiente enunciado El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batera

Sean: p: El coche enciende. q: Tiene gasolina el tanque. r: Tiene corriente la batera.

De tal manera que la representacin del enunciado anterior usando simbologa lgica es como sigue:

p= qr

Su tabla de verdad es como sigue:

p=qr

Primera comparacin.

Silogismo darii

A: Todos los perros son carnvoros I: manchas es un perro

---------------------------------------------------I: manchas es carnvoro

regla de inferencia modus ponendo ponens

P implica Q . es carnvoro P

P subconjunto de Q x elemento de P

S es un perro entonces manchas es un perro ---------------------manchas es

---------------------------------------------------------------------------Q carnvoro x elemento de Q

Comentario. Como se observa, en este silogismo usamos el enunciado universal afirmativo (A) para la premisa mayor. En cambio en la regla modus ponendo ponens se utiliza, para la primer premisa, el conectivo s...entonces, que corresponde a la implicacin, resultando la misma estructura de razonamiento. La segunda frmula del modus ponendo ponens est en trminos de clases o conjuntos, se evidencia el razonamiento de esta regla de inferencia. Ya que al ser el conjunto que corresponde a P, subconjunto de Q, necesariamente un elemento que pertenece a P, pertenece a Q.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-TematicosDel-Exani/608235.html

S-ar putea să vă placă și