Sunteți pe pagina 1din 12

Escuela: Instituto de Ciencias Forenses y Periciales

Licenciatura: criminalstica y ciencias periciales

Primer Semestre

Alumno: Jos Ramn Gmez Peralta

Materia: Derecho Penal 1

Profesor: Oscar Ariel Valencia Matas

Derecho Penal 1

Escuelas del derecho penal

Derecho Penal 1

ndice

ESCUELA

REPRESENTANTES

POSTULADOS

CLSICA

Francisco Carrara, Gian Domenico Romagnossi, Pellegrino,Rossi, Francisco Carmignani

Libre albedro Igualdad de derechos Responsabilidad moral Objeto: el delito (jurdico) Mtodo: deductivo (especulativo) Pena proporcional al delito Clasificacin de delincuentes

Derecho Penal 1

POSITIVA Enrico Ferri, Rafael Garfalo, Cesare Lombroso

Negacin del libre albedro Responsabilidad social Objeto: el delincuente Mtodo: inductivo (experimental) Pena proporcional a la peligrosidad Prevencin ms que represin Medidas de seguridad Clasificacin de delincuentes Sustitutivos penales

BIBLIOGRAFAS

ESCUELA CLASICA Bibliografa Jurdica De Amrica Latina Autor: Alberto Villaln Galdmez 1969

Criminologa Critica Y Critica Del Derecho Penal Alessandro Baratta 1986

Tratado De Derecho Penal Franz Von Liszt 2007

Lecciones de derecho penal Hugo Mario Sierra - Alejandro Salvador Cntaro 2005

Derecho Penal 1

Gnesis del derecho Valentn Letelier 1967

C r i m i n o lo g a Jorge D. Correa Selam

BIBLIOGRAFAS

ESCUELA POSITIVA

Derecho Penal Jos F. Argibay Molina 1972

Derecho Victimal Jos Zamora Grant 2009

Lombroso Y La Escuela Positivista Cesare Lombroso, Jos Luis Peset Reig, Mariano Peset Reig - 1975

Bibliografa Jurdica De Amrica Latina


Derecho Penal 1

Autor: Alberto Villaln Galdmez 1969

Criminologa Critica Y Critica Del Derecho Penal Alessandro Baratta 1986

C r i m i n o lo g a Jorge D. Correa Selam

INTRODUCCION

CONCEPTOS En 1958 se deca que la Criminologa era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. En la actualidad, se dice que la Criminologa es una ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la vctima y el control social del comportamiento delictivo. Fenmenos como el alcoholismo, la prostitucin, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminologa dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos. El conocimiento criminolgico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemtica y ordenada.

OBJETO En sus inicios, la Criminologa, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biolgico o social.
Derecho Penal 1

La Criminologa contempornea deja atrs el positivismo encauzndose en el sociologismo funcional, es decir, centrndose en la desviacin social que supone el delito. La Criminologa ms actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infraccin en s misma, y tambin a la vctima y el control del componente antisocial. La intencin es esclarecer el fenmeno criminal.

MTODO El estudio y elaboracin de cualquier disciplina precisa de un mtodo que lleve al investigador al logro de la verdad.

CONCEPTOS DE CRIMINOLOGIA

Las definiciones, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminlogos y lugar geogrfico, segn los diversos enfoques y encuadres tericos, como asimismo de acuerdo a la poca en las que fueron expresadas.

Segn Rafael Garfalo a fines de 1885 menciona que la Criminologa es la ciencia del delito y edita un primer libro llamado precisamente Criminologa.

Garfalo la defini como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.

Vont Lizt y Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagacin la etiologa criminal.

Quintanilla Saldaa en el ao 1929 la define como la ciencia del crimen o estudio cientfico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.
Derecho Penal 1

Es una ciencia que tiene un objeto claro: el crimen, el delincuente, la vctima y el control social.

ESCUELA CLSICA

La Escuela Clsica o Criminologa Clsica completa el cuadro de ideas sobre el problema criminal que tienen su origen las ciencias del espritu. Bajo la etiqueta de "clsicos" se han agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista, incluso contradictorias en algunos, pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permiti a los positivistas reunirlas con propsitos dialcticos. Hay algo muy significativo en la escuela clsica, como es, la defensa de las garantas individuales y su reaccin contra la arbitrariedad y los abusos de poder. Francisco Carrara, es considerado el padre de la Escuela Clsica del Derecho Penal. Carrara sostiene que el Derecho es connatural del hombre. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas. El delito es un ente jurdico que reconoce dos fuerzas esenciales: una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del Derecho y peligroso para el mismo. Postulados de la Escuela Clsica 1. Normalidad del delincuente: nada distingue al hombre delincuente de aquel no delincuente, pues todos los hombres son iguales.
Derecho Penal 1

2. Irracionalidad del crimen: el crimen es un acto irracional e incomprensible ya que el hombre con su libertad y capacidad de decisin no ha sabido elegir el camino que ms le convena. 3. Establecen una prioridad del hecho sobre el autor: el delincuente slo aparecer como el sujeto activo del delito y no se le prestar mayor atencin. 4.Explicacin situacional del hecho delictivo: no existe una etiologa del crimen, sino que, el crimen es consecuencia de un mal uso de la libertad y todos los ciudadanos son criminales en potencia porque todos son libres. Son situaciones especficas las que pueden explicar, caso a caso, la opcin del hombre a favor del crimen. 5. La aportacin penolgica ha sido su mayor xito. Fundamentan la legitimacin y delimitacin del castigo y sacan conclusiones sobre l cuando, el cmo y el porqu se castigan los delitos. La respuesta al comportamiento delictivo se efecta con una pena justa, proporcionada y til. 6. Aportacin en el mbito de la poltica criminal, donde la escuela clsica s legitima el uso sistemtico del castigo como instrumento del control del crimen.

ESCUELA POSITIVA

La Escuela Positiva se presenta como la superacin del liberalismo individualista, en demanda de una defensa de la sociedad. La Escuela fundamenta el derecho a castigar en la necesidad de la conservacin social y no en la mera utilidad, anteponiendo los derechos de los hombres honrados a los derechos de los delincuentes. La Escuela Positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Cesar Lombroso como una reaccin contra la Escuela Clsica. La Escuela positiva es un cuerpo orgnico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sancin, primero en su gnesis natural, y despus en sus efectos jurdicos, para adaptar jurdicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes sern eficaces. (Ferri) La escuela criminal positiva no consiste nicamente, en el estudio antropolgico del criminal, pues constituye una renovacin completa, un cambio radical de mtodo cientfico en el estudio de la patologa social criminal, y de los que hay de ms eficaz entre los remedios sociales y jurdicos que nos ofrece. La Escuela hizo de la ciencia de los delitos y de las penas una ciencia de observacin positiva, que, fundndose en la antropologa, la psicologa y la estadstica criminal, y as de como el
Derecho Penal 1

derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sinttica que Ferri llam sociologa criminal.

POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA

1. Ius puniendi: el derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. 2. El mtodo es inductivo experimental: la escuela Positiva se caracteriza por su mtodo cientfico. 3. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. 4. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. La Escuela busca la readaptacin del delincuente y, para estos, establece los sustitutivos penales. 5. Determinismo. La voluntad del hombre no juega ninguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedro. El ser humano est determinado a cometer delitos. 6. La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. 7. El concepto de Pena se sustituye por el de sancin: la sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente y por eso son de duracin indeterminada. 8. Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Cdigos, sino que tiene que haber sustitutivos penales. Por ejemplo, un menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 aos de reclusin, sino que,
Derecho Penal 1

antes se debe estudiar sus antecedentes, las causas por las que cometi tal acto, las atenuantes, etc. y se debe buscar su readaptacin.

SUBSTITUTIVOS PENALES. Ms importante que las penas son los sustitutivos penales. 9. Tipos de delincuentes. Acepta "tipos" criminales. 10. Legislacin penal. La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. 11. La ley penal. La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social.

DIFERENCIAS DE LAS ESCUELAS

Para la Escuela Positiva la pena debe ser til. La Escuela Clsica no habla de utilidad. La Escuela Positiva busca la readaptacin del criminal. La Escuela Clsica solo ve el delito y sanciona; no ve al delincuente. La Escuela Positiva busca e investiga las causas del delito. La Escuela Clsica no busca las causas del delito, ya que el delincuente acta en base a su libre albedro. La Escuela Positiva, algunas veces, no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad. La Escuela Clsica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos.

Derecho Penal 1

CONCLUCION

La Escuela Positiva se caracteriza por su mtodo cientfico. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Su determinismo, es totalmente determinista. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. El concepto de Pena se sustituye por el de sancin. La sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duracin indeterminada. La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. Ms importante que las penas son los substitutivos penales. Se acepta "tipos" criminales. La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. El mtodo es inductivo - experimental. A modo de reflexin se puede inferir, entonces, que los Cdigos Penales que rigen hoy en nuestros pases, son, por una parte, reflejo de nuestra sociedad y de su capacidad de asimilar las nuevas realidades, y por otra parte, de su voluntad de redefinir sus instrumentos y modernizar sus instituciones que hagan viable operar los cambios que debern estar orientados a procurar la justicia social y garantizar el respeto a la dignidad humana.

Derecho Penal 1

S-ar putea să vă placă și