Sunteți pe pagina 1din 7

1) Biodiversidad Biodiversidad: es el conjunto de todas las especies que habitan la biosferera y se interrelacionan.

Especie: conjunto de individuos que comparten caractersticas similares y que dejan descendencia frtil. Poblacin: conjuntos de individuos de la misma especie. Biodiversidad de especies: clasificacin toxonomica Reino: vertebrados, invertebrados Clase: Ej mamferos, artrpodos, etc. Orden: Ej quelonios, monotremos. Flia: Ej carnvoros. Genero Epecie Carl Bon Linne: 1er clasificador. Toxonomia: sistema binomial. Niveles de biodiversidad: gentico, especifica, ecosistemica. 1.1) Clasificaciojn de las especies vegetales Briofitas (clase musgos): plantas no vasculares, de 20cm de altura aprox. Carecen de tallos, hojas y races verdaderos. Dependen del agua para la fecundacin. Pteridofitas (helechos): plantas vasculares sin semillas. Alternancia de generaciones dependen del agua para la fecundacin. Coniferas: plantas vasculares con semillas desnudas. Hojas en forma de aguja; flores unisexuales: conos masculinos (microsporas) y conos fem. (macrosporas). Fecundacin simple. No dependen del agua para la fecundacin. Polinizacin principalmente por el viento. Antofitos (plantas con flores): grupo dominante de las plantas vasculares con semillas fecundacin doble. No dependen del agua para la fecundacin. Fecundacin doble. No dependen del agua para la fecundacin. En la polinizacin intervienen, el agua, el viento, y los animales. 1.2) Reinos hongos y moneras: Los hongos y bacterias tienen distintos habidos de vida. Los honfos saprofitos, es decir descomponedores de materia organica, cumplen una funcin ecolgica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y por lo tanto, la recirculacin de sustancias nutritivas en los ecosistemas. 1.3) Clasificacion de vertebrados e invertebrados: Invertebrados: Moluscos: cuerpo blando pueden presentar una concha o no en el inerior o exterior. Circulacin abierta. Se clasifican en: Bivalvos: concha con dos valvas; pie muscular muy desarrollado. Sedentarios.

Gasteropodos: poseen una concha nica o carecen de ella. nico grupo en expecies terrestres. Sefalopodos: cabeza con ojos complejos y una boca centrar rodeada por tentculos. Desplacamiento por propulcion a chorro. Algunos eliminan un fluido oscuro para confundir sus presas. Artropodos: el cuerpo esta segmentado en cabeza torax y abdomen respiracin por traqeas, branqeas, o pulmones laminares, circulacin abierta. Se clasifican en: Aracnidos: no poseen antenas, y mandbulas, cuerpo dividido en cefalotrax y abdomen. Algunos fabrican complejas telas para atrapar sus presas. Insectos: cuerpo diferenciado en cabeza torax y abdomen, un par de antenas y 3 pares de patas fijadas al torax. Respiracin por traqeas. Crustceos: dos pares de antenas, dividido en cabeza torax y abdomen, cabeza con cinco pares de apndices. Poriferos (esponjas): organismos acuaticos asimtricos, clulas alimentarias especiales, esqeleto de espiculas, filtradores, digestin intracelular. Cnidarios: tentculos con cnidositos, cavidad gastrovascular con una sola abertura. Dos capas de tejidos. Simetra radial. Platelmintos: gusanos planos, esqueleto hidrosttico. Sistema digestivo con una sola abertura. Anlidos: gusanos segmentados, esqueleto hidrosttico, sistema digestivo tubular con boca y ano. Sistema circulatorio bascular y cerrado. Respiracin cutane. Simetra radial. Equinodermo: cuerpo con una regin central con brasos. Endoesqueleto formado por placas calcificadas. Sistema vascular aquifero para la locomocin, intercambio gaseoso y alimentacin. Vertebrados: Cordados poseen una varilla dorsal llamada notocorda que puede ser reemplazada por la columna certebral. Faringe con hendiduras, branquiales para respiraion y/o alimentos. Peces: cuerpo cubierto por escamas, mientras tranformados en aletas. Se clasifican en peces cartilaginosas y peces oseos. Anfibios: la mayora presenta patas andadoras. Respiracin por pulmones, cutnea, branquias, y/o bucofarngea. Reptiles: cubierto por escamas o placas. Pueden tener patas andadoras o carecer de ellas. Respiracin pulmonar. Aves: las patas cubiertas por escamas constituyen el 2do par de apndices y el 1ero son alas. Interviene la respiracin pulmonar, endotermos, cuerpo cubierdo de plumas. Mamiferos: cuerpo cubierto de pelos. Endotermos, presencia de glndulas sudorparas, sebceas y en especial mamarias cerebro muy desarrollado. 1.4) Reino Protista:

Unicelulares: pueden ser fotoautotrofos o hetertrofos. Principalmente se clacifican segn su forma de locomocin. Multicelulares fitoautotrofos: se clasifican principalmente segn sus pigmentos accesorios que enmascaran la clorofila. Multicelulares hetertrofos: sus cuerpos estn formados por masas de citoplasma multinucleados y se desplazan en una forma similar a las almejas. 2) Circulacion y nutricin: Circulacion abierta: ej: insectos en los cuales existe un vaso dorsal que impulsa la sangre directamente hacia los tejidos. La sangre no contiene hemoglobina ya que el oxigeno difunde desde los branqueolos hacia las clulas. Circulacin cerrada: poseen un corazn dividido en cmaras que propulsan la sangre hacia los vasos sanguneos. Esta contiene clulas sanguneas con hemoglobina que se encargan de transportar el oxigeno y el dixido de carbono hacia las clulas. En los crustceos ej, moluscos existe una protena la emocianina que se encarga de transportar el oxigeno. Nutricion auttrofa: el termino auttrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo. Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dixido de carbono , que es inorgnico, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Nutricion hetertrofa: un organismo hetertrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrgeno de la materia organica de otros y tambin en la mayora de los casos obtiene su energa de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos , gran parte de las bacterias y de las arqueas. 2.1) Un organismo microscpico acuatico se nutre de las partculas disueltas en el agua. a) hetertrofo, ya que se alimenta de otras partculas. b) tubo digestivo con una sola abertura c) d) 2.4) Eran auttrofos. Porque no haba otros organismos para alimentarse y reproducirse. 2.5) Teniendo en cuenta la nutricin hetertrofa, los tipos de alimentacin son: carnvoros, herbvoros, omnvoros, granvoros, frutvoros, insectvoros, carroeros. 2.6) Ciervo: herbvoro Pejerrey: omnvoro Cuis: granvoro Puma: carnvoro Gaviota: carnvoro Flamenco: herbvoro, carnvoro Colibr: nctar de las flores

3) Dinmica y estructura de los ecosistemas 3.1) a) La luz constituye un factor ambiental muy importante, ya que es la fuente de energa primaria a partir de la cual las plantas pueden desarrollar, el complejo proceso de la fotosntesis. El mantenimiento de la vida, sobre la tierra depende de este proceso. b) Hay diferentes tipos de relacin intraespecifica: c) Es el principal factor que regula a las poblaciones, ya que gran porcentaje del peso corporal de un individuo correponde el agua. El esl principal disolvente de sales y minerales, como asi de nutrientes, facilitando el metabolismo de los seres vivos. Los seres vivos desarrollan diferentes estrategias o, mecanismos. En los vegetales es un favtor determinante para la etapa fotoqumica y para su crecimiento, ya que estas tambin regular la concentracin de agua, pero dependiendo directgamente de las condiciones ambientales en las que habita (medio acuatico, seco, hmedo, templado, etc) d) Los componentes del biotopo son aquellos que constituyen el medio ambiente donde se desarrolla la biosenosis (ej: agua, rocas, luz, humedad, tierra, minerales). Los componentes de la biocenosis son aquellos que constituyen los organismos vivos (ej: plantas, bacterias, hongos, insectos, mamferos, aves) 3.2) Los animales endotrmicos, porque poseen mecanismos termoreguladores internos que controlan la temperatura del cuerpo, por tanto no dependen de una fuente de calor del ambiente y se les denomina de sangre caliente. Los animales exotrmicos, son en los que la temperatura de su cuerpo vara con la del entorno, por lo que se les denomina de sangre fra. 3.3) Desiertos, praderas, y selvas. Lagunas, mares, ocanos. 3.4) a) Segn su ORIGEN: 1) NATURAL: En donde el hombre no intervino. Estuvo desde siempre. Es el creado por DIOS, por ej: Un bosque, selva, pradera, etc. 2) ARTIFICIAL: Es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistema natural y lo transform, por ej: Una Granja, una represa, etc. 3) HUMANO: Es cuando el hombre se introduce en un ecosistema natural, lo modifica y habita en l. Por ej: Una escuela, la ciudad, pueblo, etc. b) Segn su TAMAO: 1) MACROECOISTEMA: Son ecosistemas muy grandes. Por ej: la Selva, el mar, Tundra, taiga, etc. 2) MICROESCOSISTEMA: Son ecosistemas muy pequeos. Por ej: una gota de agua, un hormiguero, etc. c) Segn el Habitat: 1) ACUTICO: Son ecosistemas propios del agua. Por ej: Ocanos, ro, mar, etc.

2) AEROTERRESTRE: Son ecosistemas que estn en contacto con la tierra. Por ej: una pradera, montes, etc. 3) TRANSICIN: Son ecosistemas que estn en contacto tanto en el agua como en la tierra. Por ej: Orillas de una laguna, playa, etc. 3.5) Metodos que se utilizan para calcular la poblacin: Captura y recaptura: El mtodo de estimacin del tamao poblacional, aplicable a animales mviles, conforme a los cuales se captura una muestra de una poblacin determinada, en un determinado lugar. A los individuos capturados se les marca de alguna manera sin causarle dao alguno, luego se les suelta en el lugar donde se les encontr con la finalidad de que vuelvan a mezclarse con los dems individuos. Despus se toma otra muestra al azar en el mismo lugar y se contabilizan los individuos totales y los individuos marcados. Finalmente los resultados se aplican en una formula, para estimar el tamao poblacional. Transectos (delimitar con una lnea): la transecta es un area alrededor de un punto del recorrido donde es posible analizar una porcin del ecosistema en estudio. Para realizar el reconocimiento, se traza una lnea recta a partir del punto elegido para obsercar con la mayor, precisin posible todos los organismos que se reconozcan. Cuadricula: se mide un cuadrado de 5 metros de lado, se divide la zona en forma de cuadricula cada 1m unindose con sogas, se le coloca un numero a cada cuadricula y se selecciona una poblacin vegetal, que se destaque por numero y caracterstica, se seleccionan al azar algunos cuadrantes y se cuenta la cantidad de individuos de esa poblacin en cada uno de ellos. Conteo: se toma una muestra de poblacin y se cuenta la cantidad de individuos de ella. 3.6) Abejas: polinizacin. Lombriz: reciclar la materia del suelo. 4) Problemas de los ecosistemas a) La perdida de especies, tanto como la flora, La contaminacin producida por el mismo hombre y tambin por el cambio climatico. El mal uso de agua El recalentamiento climatico que modifica las caractersticas hidrolgicas. Tambin enfermedades producidas por desechos que son arrojados al suelo. b) Contaminacion significa todo cambio indeseable que modifica las caractersticas del agua, del aire o del suelo a causa de la presencia de agentes qumicos, gisicos o biolgicos que provocan riesgos, daos o molestias graves para las personas, la fauna y la flora, o los bienes y medios materiales en general. La mayora de las personas tiene una disminucin de la capacidad auditiva a partir de los 65 aos. Sin embargo, el ruido creciente de las grandes ciudades esta provocando que gente cada vez mas joven presente esta reduccin del nivel auditivo. El ruido es considerado un contaminante cuando provoca

molestias en las personas. La exposicin prolongada al ruido excesivo produce perdida de audicin que conduce a sordera permanente, hipertencion, dolor de cabeza, falta de concentracin e irritabilidad. En las grandes ciudades, el ruido es producido principalmente por los medios de transporte, la construccin y las industrias. Se habla de contaminacin del aire cuando el aire contiene concentraciones inadecuadas de gases que lo componen cuando presenta sustancias extraas, que resultan toxicas para los seres vivos. Los conaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios se enceuntran en la atmosfera como resultado de algn suceso natural o de la actividad humana. Los secundarios se forman en la atmosfera como resultado de una reaccin qumica entre un contaminante primario y uno o mas componentes del aire. La mayor actividad contaminante es generada por la industria que vierte sus desechos en los desagues domiciliarios o en los cursos de agua sin el tratamiento previo correspondiente. La contaminacin de origen organico proviene mayoritariamente de la industria alimentaria el cual es indispensable para la existencia de la biota. Y la de origen inorgnico es producida especialmente por las curtiembres la metalurgia y las industrias qumicas, que aportan metales pesados, genoles, y cianuros. Otra fuente de contaminacin importante es el vertido de las heces en los llamados pozos negros que, en la mayora de los casos, no tienen el aislamiento adecuado y termina contaminando las aguas subterrneas. Contaminantes del suelo: Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales.Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos.En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. c) Ventajas que proporcionan las energas alternativas No consumen combustibles. Son fuentes de generacin inagotables. No contaminan el medio ambiente. No producen mutaciones en los seres vivos. No producen alteran del clima. No altera el equilibrio de la flora y la fauna. 5) Evolucin humana a) Postura erguida: caminaban solamente con las piernas. Manos: facilitaba la manipulacin de los dedos

Cerebro: era mas grande que el de los simios y el crneo mas redondeado. Manos y piernas: adaptados para trepar arboles con facilidad b) Algunas caractersticas culturales, eran la utilizacin de herramientas, como las piedras como utencillos, para cortar o raspar, tambin la utilizacin del fuego, y el carbn para las exprecion de arte rupestre. Las caractersticas sociales, se basaba en un monje, que era curandero, y lder de la comunidad. Se empesaron a utilizar las viviendas, y se crearon comunidades. Eran politestas, y adoraban al lder de la comunidad o monje. c) Paleoltico: los hombres empiezan a fabricar las primeras herramientas. La forma de vida era nmade, y los hombres se alimentaban de la carne que obtenan de alimales muertos y de los frutos, hojas o races. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron tcnicas de caza. Este periodo se divide en 3 etapas paleoltico inferior: el hombre vagaba por la tierra en pequeos grupos, construan chozas para protegerse del clima. El hombre descubre el fuego. El paleoltico medio: los grupos humanos se hacen mas numerosos, y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas y achas de mano. Paleoltico superior: los hombres estn mejor equipados para enfrentar los peligros, y sacar ventajas de la naturaleza. Se fabrican instrumentos cada vez mas especficos con la incorporacin del marfil y el uro de hueso. Se cazaban mamuts, renos, bisontes, vacunos salvajes, y caballos. Para ello el hombre incorporo las flechas y los dardos. Mesoltico: cuando finalizo la era glacial, la selva avanzo e invadi las grandes etapas, esto produjo la inmigracin y la desaparicin de los animales que vivian en ella, y que servan al hombre de alimento. Los grupos humanos se diseminaron por la selva y se ubicaron en las horillas de los ros. Cazaban animales salvajes, aves y peces. La madera obtenida fcilmente se utilizo con intensidad. En las zonas frias aparecen los trineos. Continuaron siendo nmades, pero en algunas regiones con suficiente agua y alimento, aparecen mas estables. Neolitico: sus transformaciones, son tan importantes que los historiadores la llaman que los historiadores la llaman la revolucin neoltica. El hombre comienza a producir sus alimentosa partir de la domesticacin de plantas y animales. Tambin aparece la alfarera, pues haba que fabricar recipientes para contener las semillas y los granos de algunas plantas como el lino, el algodn, se obtendrn fibras que se convertirn en telas. Con respecto a los animales, fue la observacin de los mismos lo que puso de manifiesto que esas bestias podrn ser domesticadas y convertirse en una importante reserva de alimentos sin necesidad de matarlos. Las viviendas estuvieron hechas de barro, caas, leos o piedras y las herramientas para construirlas fueron as especficas. El dominio del a agricultura hizo a los hombres sedentarios y aparecen, el crecimiento de los grupos familiares, la divisin del trabajo y la organizacin.

S-ar putea să vă placă și