Sunteți pe pagina 1din 14

Suelos dispersivos

Enviado por Ariadna Massabi Anuncios Google Suelo Industrial Castilla-La Mancha. Contctenos ahora mismo e informese www.sueloindustrialclm.com Geosinteticos, Bentonita Impermeabilizacin, Junta waterstop Vertederos, Muros, Refuerzo, Balsas www.cetco.es Repdoney S.A. Materiales Para Relleno de Torres Materiales Refractarios. www.repdoney.com.ar

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Consecuencias de la Construccin sobre suelos salinos Soluciones para Diversos Problemas con Suelos Dispersivos Prevencin de Fallas en las Presas por Tubificacin Apndices Bibliografa

Antiguamente, los suelos arcillosos eran considerados altamente resistentes a la erosin debido al fluir el agua, sin embargo esta creencia es errada debido a que eso no sucede con todas las arcillas, de hecho existen arcillas que son altamente erosionables, como los son las arcillas dispersivas. El tipo de suelo conformado por arcilla dispersiva fue conocido primero por los ingenieros agrnomos hace mas de 100 aos, y su naturaleza fundamental fue bien entendida por los cientficos de suelos e ingenieros agricultores hace casi 50 aos. La importancia del tema en la prctica de la Ingeniera Civil ha sido reconocida aproximadamente desde 1940, pero no fue ampliamente apreciada sino hasta comienzos de 1960. Se inicia en Australia cuando, se investiga las fallas de socavacin en presas de tierra y se observa el comportamiento de la arcilla dispersiva en presas pequeas de

arcilla. Desde este tiempo, muchas investigaciones han sido ejecutadas a fin de mejorar los procedimientos para identificar a las arcillas dispersivas Los suelos dispersivos son aquellos que por la naturaleza de su mineraloga (donde existe una preeminencia de cationes de sodio) son susceptibles a la defloculacin (dispersin) y se rechazan en la presencia del agua as posea poco o nada de velocidad hidrulica. Cuando el suelo de arcilla dispersiva es sumergido en agua, la fraccin de arcilla tiende a comportarse de manera semejante a las partculas granulares, es decir las partculas de arcilla tienen una atraccin mnima de electro-qumica y fallan hasta adherirse cercanamente o enlazarse con otras partculas de suelo. As, el suelo de arcilla dispersiva erosiona con la presencia del agua que fluye cuando las plaquetas individuales de la arcilla son partidas y transportadas. Tal erosin puede suceder por la presencia de quebradas profundas o fallas por tubificacin en pequeas presas, la presencia de aguas nubladas en presas pequeas o en charcos de agua luego de la lluvia, por mencionar los casos ms comunes. Tambin es visible en las grietas de los caminos y a lo largo de las quebradas y en las arcillas unidas a la roca.

Identificacin de Suelos Dispersivos


Reconocimiento de Campo

La identificacin de los suelos dispersivos debera comenzar con el reconocimiento en campo para determinar si existe alguna indicacin en la superficie, como erosiones en forma de tneles y hondonadas profundas, junto con cualquier depsito de agua. Aunque la falta de tal evidencia no excluye la presencia de arcillas dispersivas en la

profundidad, y se debera proceder con exploraciones adicionales. Los suelos dispersivos tambin pueden determinarse por el comportamiento de los suelos. Por ejemplo:

La presencia de quebradas profundas y fallas por tubificacin en pequeas presas, habitualmente indican la presencia de suelos dispersivos. La erosin en grietas de los caminos, la erosin tipo tnel a lo largo de las lneas de quebradas y la erosin de intemperizacin o arcillas unidas en roca pueden sealar suelos potencialmente dispersivos. La presencia de agua nublada en presas pequeas y charcos de agua despus de la lluvia indica suelos dispersivos.

Se puede deducir la mineraloga de la arcilla a partir de tales tcnicas de observacin. La geologa del rea tambin puede ser una gua de la dispersividad. Sherard & Decker (1977) sealan que:

Muchas arcillas dispersivas son de origen aluvial. Algunas arcillas de las laderas de lechos de ro son tambin dispersivas. Algunos suelos derivados de la lutita y la arcillita bajo un medio martimo son tambin dispersivos. Los suelos derivados de la intemperizacin de las rocas gneas y metamrficas son casi todos no dispersivos, pero pueden ser erosionables, (por ejemplo, la arena limosa derivada de la granodiorita). Suelos con un alto contenido orgnico probablemente no son dispersivos (esto necesita ser tratado con cautela, desde que muchos suelos tipo "algodn negro" son dispersivos). Las reas de produccin con poca cosecha y el crecimiento mal desarrollado tambin pueden indicar suelos altamente salinos, muchos de los cuales son dispersivos. Sin embargo, los suelos dispersivos pueden tambin presentarse en suelos neutrales o en suelos cidos y pueden apoyar al crecimiento frondoso del csped.

Ensayos Qumicos: Estos ensayos analizan la composicin qumica del agua de poros de una muestra de suelo para determinar su grado de dispersividad, entre stos estn:

Proporcin de Absorcin de Sodio (SAR): es un parmetro que refleja la posible influencia del Ion sodio sobre las propiedades del suelo. Se basa en una frmula emprica que relaciona los contenidos de sodio, calcio y magnesio y que expresa el porcentaje de sodio de cambio en el suelo en situacin de equilibrio SAR= Na/ ( ( Ca+Mg)/2 ) 1/2

Porcentaje Intercambiable de Sodio (ESP)

Ensayos Fsicos:

El Ensayo de Crumb

El ensayo de Emerson Crumb (Emerson, 1967) fue desarrollado como un procedimiento simple para identificar el comportamiento dispersivo en campo, pero ahora es muy frecuente usado en el Laboratorio. Entrega una buena indicacin del potencial de erodibilidad de los suelos de arcillas; sin embargo un suelo dispersivo puede a veces dar una reaccin no dispersiva en el ensayo de Crumb. Si el ensayo de Crumb seala dispersin, lo ms probable es que el suelo sea dispersivo.

El ensayo consiste en colocar una muestra de suelo en agua, observando la dispersin como el grado de nubosidad del agua, para luego clasificarlo de la siguiente manera:

Grado 1: Ninguna reaccin Grado 2: Reaccin ligera Grado 3: reaccin moderada Grado 4: reaccin fuerte El Ensayo del Doble Hidrmetro

Este ensayo implica dos ensayos del Hidrmetro en suelos tamizados a travs del tamiz de 2.36 mm. Los ensayos del Hidrmetro son conducidos con y sin dispersante. La dispersin en porcentaje es: A x100

B Donde A = porcentaje de suelos ms finos que 0.005 mm para el ensayo sin dispersante. B = porcentaje de suelos ms finos que 0.005 mm para el ensayo con dispersante. La interpretacin del porcentaje de dispersin es la siguiente:

Mayor que 30% es no dispersivo Entre 30% a 50% es intermedio Mayor al 50% es dispersivo El Ensayo de Pinhole

La clasificacin de dispersin de Pinhole, conocido tambin como el Ensayo de Pinhole, o el ensayo de Pinhole Sherard segn Normas de la Asociacin de Australia, 1980.

Este ensayo fue desarrollado por Sherard en 1976. Consiste en perforar un hueco de 1.0 mm de dimetro en el suelo a ser ensayado, y a travs del agujero se pasa agua bajo diferentes cargas y duraciones variables. El suelo es tamizado a travs del tamiz de 2.36 mm y compactado aproximadamente en el lmite plstico a una proporcin de densidad del 95 % (las condiciones a simular en un terrapln de presa con una fisura o agujero en el suelo).

Ensayo de Pinhole; la muestra de la izquierda se trata de un suelo dispersivo.

Consecuencias de la Construccin sobre suelos salinos


Es conocido que la acumulacin de cationes dispersantes como el sodio en la solucin del suelo, afecta negativamente algunas propiedades fsicas del mismo, tales como la estabilidad estructural, la conductividad hidrulica y la tasa de infiltracin, causando una reduccin de su capacidad productiva y estabilizante En las represas ocurren fallas por tubificacin debidas a suelos dispersivos, se presentan en el cuerpo de la presa: en sus paramentos, en contactos con la fundacin o con los conductos. Hay muy pocos casos por debajo de sus cimientos. An el mismo peso de la presa puede cerrar las incipientes. Al parecer las aguas subterrneas con altos contenidos de sales impiden el lavado de los iones sodio en las arcillas dispersivas, y el reemplazo gradual por aguas ms limpias procedentes del reservorio permite que los suelos disminuyan su contenido de sodio en el agua de poro.

Ya que los suelos dispersivos no son fcilmente detectables sin estudios de laboratorio, puede ocurrir que al momento de realizar una carretera o hacer taludes, stos deslicen y colapsen bajo lluvias fuertes o filtraciones de agua si no se refuerzan contra la erosin. Las edificaciones, de cualquier envergadura, si no poseen el estudio adecuado de suelos, podran presentar problemas de asentamiento y/o colapsar debido a la socavacin de sus bases

Soluciones para Diversos Problemas con Suelos Dispersivos

A continuacin se mencionarn las diversas soluciones para mitificar el problema de los suelos dispersivos para la construccin y la agricultura.

Este tipo de suelos padece una destruccin de su estructura, y por tanto al disminuir su porosidad, utilizar el lavado para su correccin no es muy aconsejable, debido a la deficiencia de su drenaje. La recuperacin, por tanto, tiene que ser abordada mediante la eliminacin de sodio de cambio (rebajar el pH) aplicando yeso, cal viva, entre otros productos, que reaccionaran con el carbonato sdico, formando carbonato clcico y sulfato sdico (lcali blanco).

Es necesario implantar cultivos, a ser posible de regado y resistentes a las sales, as como la incorporacin de enmiendas orgnicas.

La enmienda con yeso representa una alternativa adecuada para corregir problemas de suelos dispersivos. La adicin de yeso, mediante la disminucin del Na intercambiable, produce una recuperacin en las condiciones fsicas del suelo, repercutiendo en un incremento de la productividad de forraje y posibilitando una mejor utilizacin del fertilizante por parte del cultivo.

En la agricultura la solucin ms factible es hacer cruzamientos con plantas tolerantes a la salinidad o utilizar el pasto vetiver para estabilizar las zonas dispersivas en conjuncin con unas obras menores y la siembra de pastos estolonferos entre filas de pasto vetiver. Las barreras de pasto vetiver se siembran en ngulos rectos al flujo del agua y a lo largo de la curva de nivel extendindose a la profundidad mxima del flujo del agua en la hondonada para detener el impacto que tendra el agua que fluyese alrededor de los extremos. Debe tenerse en cuenta que la profundidad del flujo aumentara en la hondonada con barreras de pasto vetiver debido al retardamiento ocasionado por el fluir del agua a travs del pasto vetiver. Asimismo, en la agricultura, se utilizan fertilizantes de bajo contenido sdico y mayor contenido de calcio a fin de abonar el suelo y reducir su salinidad. Si el agua de riego es de baja calidad, se recomienda utilizar bajas dosis de fertilizante pero aplicarlo frecuentemente. Cuando se ha identificado la extensin y la profundidad de la zona dispersiva se puede proceder a la remocin del suelo erosionable, siempre que este procedimiento sea econmicamente factible. Para las carreteras se utiliza una combinacin de drenajes, sub-drenajes, pavimentos impermeables y reglamentos para el uso de agua con el fin de crear una restriccin severa del humedecimiento. En un terrapln debidamente gradado se puede realizar un "recubrimiento impermeable" este recubrimiento se realiza colocando una capa doble geotextil impermeable debajo, y geotextil no tejido encima.

En las laderas con una pendiente <20% se realiza un recubrimiento vegetativo que consiste en sembrar especies vegetales sobre geomalla, diseada para el efecto, con restricciones laterales en maderas o caas colocadas paralelamente a la curva de nivel.

PRECAUCIN: No deben utilizarse materiales identificados o sospechosos como dispersivos como materia prima para rellenos o terraplenes.

Prevencin de Fallas en las Presas por Tubificacin

Las tubificaciones pueden prevenirse mediante los criterios adecuados de diseo, tanto en suelos granulares como en cohesivos. Se puede disminuir con un dentelln aguas abajo del zampeado. Del mismo modo, se puede colocar un dren tendido sobre el material graduado como filtro, inmediatamente aguas arriba del dentelln, o enrocamiento, en un colchn de grava graduada sobre el material de aguas abajo del zampeado para aumentar las fuerzas hacia abajo. La red de flujo proporciona un medio terico de interpretar las subpresiones, las fuerzas de filtracin (gradiente) y los caudales pasantes. La seguridad de la presa depende de que los valores obtenidos estn dentro de rangos seguros. De no poder determinarse, se debern adoptar criterios conservadores (como el de Lane), y calcular los valores mediante frmulas aproximadas. El criterio de confiar y considerar al filtro de aguas abajo como la principal lnea de seguridad de la presa parece ms razonable que el antiguo de mltiples lneas de defensa. Exige un diseo cuidadoso de todos los filtros y drenes de la presa, incluyendo el dren chimenea. Los suelos dispersivos pueden utilizarse cuando no existan otros disponibles, con adecuadas medidas de control, que impidan o aseguren el autosellado de las fisuras potenciales. El control en obra de estas medidas de seguridad es clave. Los riesgos son mayores, debido a las probables tubificaciones superficiales y en los terraplenes.

Apndices
Apndice A Tipos de Tubificacin

Levantamiento En los primeros estudios de tubificaciones se analizaron "reventones" donde la arena entrara en "ebullicin", provocando el colapso de la obra si el peso del suelo resultaba insuficiente para contener el movimiento ascendente del suelo bajo el efecto de la fuerza de filtracin, en el momento de alcanzarse un determinado gradiente, denominado "crtico". Terzagui (Terzagui-Peck 1973) recomend la construccin de un "filtro invertido cargado" (materiales gruesos arriba), de tal forma que su peso, colocado en la zona donde emergen las lneas de corriente en forma concentrada (inmediatas al tablestacado), evite el sifonamiento, incrementando el factor de seguridad. Tubificacin retrgrada La tubificacin retrgrada se puede producir en prcticamente todos los suelos (en los no cohesivos si algn estrato o estructura impide el desmoronamiento del tnel), desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo preferentemente el camino de concentracin de las lneas de filtracin. El conducto se forma por las zonas geolgicamente ms dbiles, por planos de estratificacin permeables, o en cualquier otras zonas de concentracin del flujo donde la energa llega sin sufrir grandes prdidas debidas a la friccin. Pozos o Sumideros La morfologa de los tneles, que al inicio son verticales y luego se desarrollan horizontalmente, sugiere la forma de "jarras" (sinkholes en ingls). Se producen porque el agua de lluvia penetra (y erosiona) por pequeas fisuras abiertas por contraccin o races de plantas. Son caractersticos de las arcillas dispersivas.

Apndice B: Tabla del Criterio de Lane

Apndice C: Suelos Salinos en Venezuela

Zonas con suelos actual o potencialmente afectados por sales en Venezuela (Pla Sentis, 1985).

Bibliografa

IDENTIFICACION Y ENSAYOS EN SUELOS DISPERSIVOS, Autores: Hilda Garay Porteros, Jorge E. Alva Hurtado. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Ingeniera Civil, 16 al 20 de Noviembre de 1999, Hunuco. http://www.eird.org/cd/building-codes/pdf/spa/doc13995/doc13995-3f.pdf http://www.scielo.cl/fbpe/img/idesia/v25n2/img14.jpg http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/recuperacion/recuperacion03.htm http://kyapa.tripod.com/elninoycarreteras/elninolascarreteras.htm

Autor: Lara Lismar

Desire Mrquez Ariadna Massabi Ing. Civil Seccin C-6 Prof.: Sharon Escalante Barinas, Octubre de 2009 Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior I. U. P. "Santiago Mario" Extensin Barinas Escuela de Ingeniera Civil Barinas, Edo. Barinas

S-ar putea să vă placă și