Sunteți pe pagina 1din 4

Celula Animaal

La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen.

Clula vegetal
Las clulas adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras clulas eucariotas, como las clulas tpicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera especfica. Suele describirse con los rasgos de una clula del parnquima asimilador de una planta vascular; pero sus caractersticas no pueden generalizarse sin ms al resto de las clulas, meristemticas o adultas, de una planta, y menos an a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales. La clula vegetal es aquella que se muestra en las plantas y que ayuda a las plantas a vivir.

Lo cierto es que las clulas adultas de las plantas terrestres, que trata de describir este artculo, presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos ssiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentacin osmtrofa, por absorcin, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagtrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmtrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensin, en combinacin con la presin osmtica del protoplasma, la clula viva. As las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorcin osmtica de sustancias orgnicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosntesis.Y tambin cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las clulas animales.

ORGANELOS exclusivos en CLULAS VEGETALES: - PLASTIDIOS: - Amiloplastos: Plastidos que acumulan gran cantidad de Almidn. - Leucoplastos: Son Plastidos incoloros. - Licopeno: Plastidios de color rojo, caracterstico del tomate. - Carotenoides: Plastidios que poseen Carotenos. - Cromoplastos: Conforman un grupo de Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja. - Proteinoplastos: Plastidios que acumulan protenas. - Elaioplastos: Plastidios que almacenan aceites y grasas. - CLOROPLASTOS: Plastidios que poseen un pigmento de color verde llamado Clorofila. - VACUOLAS: Organelo celular que acumula gran cantidad de agua y sales. - PARED CELULAR: Organelo propio de clulas vegetales y cumple la funcin de proteccin de la Membrana Plasmtica y por el cual ingresan las sustancias a travs de sus plasmodesmos.

ORGANELOS exclusivos en CLULAS ANIMALES: - CENTROLOS: Organelos que forman el Huso Acromtico durante la reproduccin, en donde los cromosomas se adhieren a l. - GLUCGENO: Se llama as al Almidn animal y es exclusivo de la clula animal. La clula Animal presenta gran cantidad de LISOSOMAS, pero no son exclusivos de ellos, ya que las clulas vegetales tambin lo presentan, pero en menor cantidad. ORGANELOS comunes a CLULA VEGETAL y ANIMAL: - Membrana Plasmtica: Permeabilidad Selectiva. - Citoplasma: Ciclosis (movimiento citoplasmtico). - Ribososmas: Sntesis de protenas. - Lisosomas: Digestin celular. - Vacuolas: Depsito de Agua y desechos (muy numerosas en vegetales y escasas en animales). - Peroxisomas: Degradacin del Perxido de Hidrgeno (agua oxigenada). - Aparato de Golgi: Secrecin celular. - Microtbulos: Formacin del citoesqueleto celular y laas fibras del Huso Mittico. - Retculo Endoplasmtico Liso: Sntesis de Lpidos. - Retculo Endoplasmtico Rugoso: Sntesis de Protenas. - Mitocondrias: Respiracin celular. - Ncleo: Depsito de informacin gentica y control de procesos celulares. - Nuclolo: Sntesis de las subunidades de los Ribosomas. - Material gentico (ADN): Codifica la informacin necesaria para construir una clula y controlar la actividad celular. - Cromosomas: Contienen y controlan el uso del ADN. - Envoltura Nuclear o Carioteca: Delimita el ncleo y regula el movimiento de los materiales que entran y salen del ncleo.

S-ar putea să vă placă și