Sunteți pe pagina 1din 4

Gestin energtica. ISO 50001 La gestin energtica, un valor de futuro. Sistemas integrados de gestin: impulsamos su ORGANIZACIN.

El medio ambiente es un bien comn que todos debemos proteger. La norma ISO 50001 transmite el compromiso de las organizaciones por prevenir la contaminacin y reducir los impactos ambientales al mejorar su eficiencia energtica. El medio ambiente y la gestin energtica son factores elementales para todas aquellas organizaciones que se distinguen por ser socialmente responsables. Las administraciones, en general, impulsan desde hace unos aos la proteccin y prevencin del medio ambiente como elemento fundamental para el desarrollo sostenible. Segn las actividades, las leyes actuales son muy exigentes con respecto a la contaminacin. Conocer la normativa vigente y su repercusin es esencial para establecer una poltica de prevencin del medio ambiente y la gestin energtica. La implementacin de la norma ISO 50001 activa procesos y acciones de innovacin y creatividad para los diferentes productos, servicios y actividades en general y reduce los costes en diferentes reas. La innovacin es uno de los factores esenciales para reducir los impactos ambientales, la contaminacin y mejorar la eficiencia energtica. Las organizaciones que integran el respeto por el medio natural transmiten una imagen de sensibilidad y responsabilidad social que se traduce en una ventaja competitiva en su

mercado y entorno. La diferenciacin es esencial para competir en los mercados actuales. Un sistema de gestin enegtica es un medio para gestionar eficientemente el uso y consumo de la energa. La norma ISO 50001 incluye protocolos de control y gestin energticos para cualquier tipo de organizacin. La norma ISO 50001 se integra perfectamente con las siguientes normas, ISO 9001 y 14001. En la actualidad, estn implementando sistemas de gestin energtica, ISO 50001, empresas del sector eltrictrico, industrial, propietarios de inmuebles, grandes y medianas superficies (alimentacin, comercial, etc.). Novonet, complementariamente, realiza el clculo de la huella de carbono.

Beneficios de la norma ISO 50001.


La implementacin de la norma ISO 50001 representa mltiples beneficios internos, en los procesos de negocio, y externos, en el marketing e imagen corporativa.

Poltica ENERGTICA. Imagen corporativa VERDE. Valores corporativos AMBIENTALES. Transmitir el compromiso y sensibilidad medio ambiental y responsabilidad social. Reducir los impactos ambientales y energticos. Reducir el consumo energtico. Gestionar los procesos internos considerando los aspectos ambientales. Mejora de la eficiencia energtica en los procesos internos. Renovacin e innovacin tecnolgica. Reducir y prevenir la contaminacin. Gestin de indicadores energticos. Control de costes energticos y de equipos. Identificar, clasificar y aplicar la normativa ambiental y energtica. Integracin del flujo de trabajo y la gestin documental. Eficacia y productividad. Todos estos factores unidos hacen que cualquier organizacin consolide la fidelizacin de sus clientes y la rentabilidad de su negocio, al mejorar y optimizar sus procesos internos, productos y servicios y el compromiso del personal.

Metodologa de Novonet.
Novonet tiene implementado un sistema de gestin de calidad y un cdigo de buenas prcticas, basado en la norma ISO 9001 y certificado por Bureau Veritas, como herramienta para gestionar y controlar el desarrollo de todos los proyectos de consultora, auditoras y soporte. Novonet tiene establecida una poltica de seguridad para mantener la confidencialidad sobre toda la informacin y/o datos de los clientes a los que nuestros consultores y auditores tengan acceso para el desarrollo de las actividades. Novonet integra sistemas de gestin ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO

17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001, etc. Novonet considera cada proyecto de consultora como un proyecto nico y especfico para cada cliente. Esto garantiza la eficacia de su organizacin y mejora continua. Novonet incluye directentes servicios adicionales que garantizan el soporte continuo de su sitema de gestin. Ms informacin auditoras y soporte. El proceso de consultora, segn la norma a implementar, incluye las siguientes actividades:

Planificacin de las actividades. Anlisis inicial (toma de datos tcnicos). Diseo y desarrollo de la documentacin. Implementacin. Formacin. Auditoria interna: garanta de certificacin. Informe de revisin del sistema de gestin.

La planificacin del proceso de implementacin se coordina con el cliente. Las fechas de cada reunin y plazos de ejecucin son consensuadas para adecuarnos a sus necesidades y horarios. Concluido el proceso de desarrollo, implementacin y auditoria, Novonet realiza las gestiones necesarias con la entidad de certificacin seleccionada por el cliente para iniciar la auditoria de certificacin. Novonet realiza el soporte necesario en el proceso de certificacin, incluyendo la implementacin de las acciones correctivas y de mejoras. La implementacin de la norma ISO 50001 requiere definir los siguientes documentos:

Manual de gestin energtica. Procedimientos generales. Procedimientos tcnicos. Instrucciones tcnicas. Registros.

La cantidad de procedimientos dependen de las normas, alcance de la certificacin, las actividades y tamao de cada pyme. Un requisito de la norma ISO 50001 es la identificacin y evaluacin de los aspectos energticos. Novonet realiza un anlisis para la clasificacin de los aspectos energticos, creando prioridades e indicadores de gestin. Novonet le ayuda, mediante diferentes acciones, a sensibilizar al personal de su organizacin, clave fundamental para realizar las actividades segn los procedimientos establecidos de forma eficaz y sin riesgos al entorno, personales y materiales. Las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001 estn basadas en el mismo principio: gestin de procesos. Se integran en un nico sistema de gestin que comparten los principales documentos y simplifican la implementacin y mantenimiento posterior.

Informacin relacionada.
Gestin de calidad, ISO 9001. Gestin ambiental, ISO 14001. Gestin de calidad Entidades de Inspeccion, ISO 17020. Gestin de calidad Laboratorios, ISO 17025. Seguridad de la informacin, ISO 27001. Seguridad y salud, OHSAS 18001. Gestin de Proyectos, SGDP.

S-ar putea să vă placă și