Sunteți pe pagina 1din 5

Miguel ngel Andrade Moreno 411008747 Proyecto de Estadstica 1 Qu espero aprender de la estadstica?

Antes relacionaba a la estadstica como el simple manejo de probabilidades y suerte, la idea preconcebida de pelculas y de televisin donde esta solo acta para acentuar los logros de los personajes o como simple trabajo mecnico en una oficina. Pero ahora que llevo o llev materias como laboratorio de fsica y farmacologa me doy cuenta que la estadstica es una herramienta que no es slo utilitaria sino completamente necesaria. Cuando uno se pone a analizar medianamente la forma de vida que llevamos, actualmente todo tiene que algo relacionado con la estadstica. Muchos deportes se manejan con datos estadsticos que tratan de anticipar de forma prematura el resultado de los partidos, los productos que consumimos pasan por muchas encuestas antes de salir al mercado e incluso los profesores de la facultad son evaluados mediante estos mismos procesos semestre tras semestre. Una vez que uno se da cuenta de esto, se da cuenta de su utilidad pero tambin se da cuenta de lo manipulables que nos vuelve, con una simple grafica mostrada en televisin, automticamente la tomamos como verdadera, ahora las mentiras se escudan en los nmeros. Incluso los infomerciales de productos totalmente inverosmiles contienen grficas que aseguran que el resultado que ofrece lo que se vende est comprobado por tal porcentaje de la poblacin que dos de cada tres lo recomiendan. Pero as como leer el peridico y libros de varios gneros te dan criterio sobre las cosas, saber de estadstica es algo completamente fundamental en la educacin, no slo universitaria sino desde nivel de secundaria. Porque se cree que la estadstica es un simple algoritmo de tablas y grficas que sirve para impresionar o hacer lucir una presentacin, principalmente y casi exclusivamente en power point, algo que slo los

ejecutivos con traje en grandes corporaciones o profesionistas relacionados con matemticas avanzadas pueden comprender. Sin dar lugar a los grandes descubrimientos que se obtuvieron con simples pasos de estadstica. Mi principal objetivo que quiero alcanzar estudiando estadstica es como realizar una experimentacin y un manejo del mismo de manera correcta y eficiente. Qu hacer con los datos que obtengo, como decidir cules son de utilidad y como llegar a un resultado concluyente. Me parece muy bien estudiar cosas como intervalos de confianza y manejo correcto de poblaciones, no slo de individuos sino de tanto porcentajes en reacciones y lneas de produccin a nivel industrial o de laboratorio Si las reas de estudio que ms me llaman la atencin son la farmacologa y la qumica orgnica entonces lo anterior me parece muy convincente, con cada semestre que curso, ms se acerca el paso de convertirme en profesionista, lo que lleva la responsabilidad de un manejo correcto de los resultados que obtenga pues no quiero desacreditarme ni a m ni a la educacin que tantos aos sobreviv. Otro asunto que me gustara aprender de la estadstica, que viene absolutamente fuera del caso, es en los deportes. S que no se puede utilizar para predecir el ciento por ciento de los resultados y adems no quiero eso, lo nico que me interesara seria conocer e interpretar el rendimiento de un equipo de cualquier deporte que me venga a la mente, ante las eventualidades que lesiones, cambios, clima, compras actitudes tengan en comparacin al juego anotaciones, asistencias, faltas, etapas del torneo, individualidades locala etc. S que parece que los intereses que tengo parecen muy contrastantes pero eso es lo que hace a la estadstica algo tan til y confiable, hasta cierto grado, pues se puede utilizar en todo esto y ms. Es una herramienta aplicable a casi todos los campos sean cientficos o no y aporta informacin a quien tenga el criterio y la paciencia para comprenderlos y utilizarlos.

Para qu utilizar la estadstica en la computadora?

La era de la computacin ya nos alcanz, o tal vez incluso rebas, lo que resulta en casi una obsesin por los dispositivos electrnicos que tiene como funcin facilitarnos la vida as como el uso cotidiano de las computadoras nos mueven a tratar de manejar todo tipo de cosas a travs de ellos: agenda, calendario, reloj, tareas, recordatorios, entretenimiento y sobretodo comunicacin. Hoy alguien es considerado antisocial por el simple hecho de no tener un celular o una cuenta en Facebook. En este afn de digitalizar todo, los datos estadsticos no han sido una excepcin, ahora la presentacin es casi tan importante como la informacin en s, quien no muestra una grafica llamativa o una tabla llena de colores muchas veces innecesarios no est cumpliendo debidamente con su trabajo, cuando se llega a esta etapa es casi imposible dejar de lado conocimiento an sea bsico sobre computacin. El conocimiento de computacin no solo se reduce al rendimiento y a la calidad de video con la que hacen promocin al producto, es importarte conocer la estructura y las bases con las que funciona aquello que encendemos todos los das y a todas horas. Los programas por otra parte deben ser analizados para conocer sus caractersticas y funciones todo para al menos tener una idea de lo que se est manejando. Pero como toda tecnologa se debe saber su utilidad y manejo ptimo, es fcil creer que con saber lo bsico ya dominas las funciones de tu computadora o de tus programas, pero al final lo nico que pasa es que dejas de ser eficiente y se tiende a repetir los errores o a realizar acciones que no son necesarias. No saber en qu o con qu se trabaja causa que no busquemos nuevas opciones para mejorar en lo que se falla, nuevos programas, formas de organizar o incluso sistemas operativos. Sin saber todo lo que ofrece un programa o dispositivo, solo se est desperdiciando.

Esto pasa con Excel, muchas veces subestimado como una simple herramienta para graficar y llenar celdas con nmeros. Sinceramente hasta hace poco no tena idea de que tanto potencial tena este programa, saba que ayudaba para estadstica y funciones matemticas pero aparte de eso no lo utilizaba para nada ms. Muchos programas vienen por fuerza al instalar Word pero realmente no sabemos cmo o para qu utilizarlos y slo ocupan espacio en el ordenador. Para esto son los cursos y el conocimiento de computacin, un curso debe tener objetivos y utilidades, sino caen en el desuso y en el olvido. En este curso de estadstica en Excel, me gustara aprender las herramientas no tan bsicas acerca de este programa que me ayuden a resolver problemas estadsticos que no solo incluyan a la materia en s. Como por ejemplo farmacologa que es una ciencia completamente experimental se rige bajo criterios estadsticos sean de valor numrico o no. El diseo del experimento puede ser planeado y el trazo de diagramas como ayuda tambin es una de sus tantas funciones. El comprender temas que llegar a necesitar en el futuro y saber el porqu y como las aplique me parece un buen estimulo para aprender durante este curso en lnea. Adems del inters para este programa en especfico, espero a que me ayude a despertar la curiosidad acerca de otros programas que no exploto de manera eficiente en mi computadora y buscar guas acerca de lo que uso y buscar maneras de mejorar los resultados de lo que hago y de lo que ofrezco cuando realizo un trabajo o un proyecto.

Conlcusion Maseca que forma parte del grupo Gruma, recientemente adquirida por el banco Banorte, sufri una baja moderada en sus acciones a mediados de diciembre del ao pasado y est experimentando un alza que no se vea desde mayo del 2008. Lo que dio como resultado una varianza y desviacin estndar algo pronunciada. As como un histograma sin distribucin normal. Aparte de eso los datos no presentaron grandes variaciones.

S-ar putea să vă placă și