Sunteți pe pagina 1din 17

VALOR DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: LECTURA # 10

Para la configuracin de la obligacin tributaria no slo es necesario la definicin del hecho

gravado sino tambin la base gravable y la tarifa. -En algunas oportunidades la cuanta que resulta de la combinacin de la base gravable y la tarifa puede tener descuentos o recargos para establecer el valor definitivo de la obligacin tributaria.

el Art. 338 dispone que entre los elementos que debe contener la ley impositiva estn el hecho
gravable y la base gravable. reconoce que los elementos cuantificadores de la obligacin deben estar definidos por la propia ley, en virtud del ppio de legalidad. En el caso de las contribuciones especiales se permite que la tarifa sea establecida por las autoridades administrativas sin embargo que el sistema y el mtodo de cuantificacin estn plenamente establecidos. En algunos pases se permite que la ley fije directamente la cuanta del tributo, sin embargo nuestro ordenamiento no permite esto. Puesto que la ley tributaria debe contener siempre la base gravable y a tarifa, salvo lo expresado respecto de las contribuciones y las tasas. son estos elementos de carcter general, que permiten ser aplicados a muchos casos particulares, sin detrimento de su esencia.

pese a que la constitucin no establece que los descuentos y los recargos deban tambin estar establecidos en el tributo se concluye que tambin estos elementos deben estar incluidos en los textos legales pues implica modificaciones a la cuanta que resulta de los elementos (base gravable y tarifa) y como estos estn en al ley esto solo puede ser modificado por otra norma con la misma fuerza jurdica. LA BASE GRAVABLE 1. concepto general y clasificacin La base gravable es el aspecto cuantitativo del hecho gravado. la cantidad esta unida estrechamente al hecho gravado. se puede decir que en la realidad de los acontecimientos el hecho gravado y su cuanta aparecen siempre unidos y slo es posible separarlos por operacin mental de abstraccin. La base gravable se denomina tambin PARMETRO dado que es un elemento variable en cada caso, que permite expresar su magnitud y hacerlo comparable con otros similares. La cuantia del hecho gravado es el elemento que permite establecer la base gravable en forma directa o previo un proceso de integracin o de separacin

Xj: en el impuesto de timbre la base gravable es la cuanta del dcto gravado. Xj2: en el impuesto a as evntas: la bg no es solo el vr de las ventas sino que s edebe integrar con otros elementos como gastos de financiacin, acarreos, instalaciones y seguros etc. Xj3: en el iompuesto sobre la renta> el ingreso bruto se debe depurar con la sustraccin de costos, gastos y rentas exentas para llegar a la renta lquida gravable. la base gravable pone de relieve la cuanta de cada hecho gravado o conjunto de ellos ocurridos en un periodo, con la finalidad de establecer el valor de la obligacin tributaria. A) BASE GRAVABLE SIMPLE Y BASE GRAVABLE COMPUESTA: BASE GRAVABLE SIMPLE

Existen obligaciones que se configuran por cada hecho gravado como en el caso del impuesto d eregistro y anotacin > caso en el cual cada registro de dcto sometido a l produce una determinada cuanta impositiva. -La cuanta de cada hecho gravado, individualmente considerado, coincide con al base gravable. BASE GRAVABLE COMPUESTA Las obligaciones que surgen del conjunto de hechos gravados ocurridos durante un periodo determinado como el impuesto de renta > caso en el cual resulta necesario abarcar varios hechos gravados en un conjunto para poder establecer la base gravable. - es preciso englobar una serie de hechos gravados ocurridos en un periodo para determinar la cuanta del conjunto

la base gravable compuesta y el elemento cronolgico del hecho gravado que esta
conformado por un periodo, guarda una estrecha relacin pero no se confunde, pues pueden existir hechos gravables instantneos , que sin embargo, deben ser integrados con otros elementos para formar la base gravable compuesta. Xj: impuesto a las ventas En el caso del hecho gravado conformado pr un conjunto de actos jurdicos, tanto el hecho gravado como la base gravable se realizan como un conjunto que ocurre y adquiere su cuanta dentro del respectivo periodo.

B) BASE GRAVABLE BRUTA Y LA BASE GRAVABLE LQUIDA Base gravable bruta: equivalente a a cuanta del hecho gravado o al conjunto de hechos
ocurridos en un determiando periodo xj: impuesto de ventas Base gravable lquida: la cuantia es sometida aun proceso de depuracin previo, antes de establecer a base graavble. Xj: renta

C) BASE GRAVABLE REAL O PRESUNTIVA Real: los elementos que integran la cuanta de la base gravable corresponden a los valores que
de manera real tienen los hechos gravados.

Presuntiva: la base gravable se establece de manera indirecta , dando como ciertos

determinados hechos que la ley ordena deducir de otros, como cuando se presume la renta del valor del patrimonio.

EN RESUMEN La base gravable se puede clasificar asi: 1. en razn de su conformacin > simple o compuesta 2. en razn de su depuracin > bruta o lquida 3. en razn de su fundamento > real o presuntiva 2. base gravable y base de liquidacin:

Base gravable: aspecto cuantitativo del hecho gravado Base de cuantificacin: valor que se debe tomar en la liquidacin privada del contribuyente o
en la liquidacin oficial para establecer para establecer la obligacin tributaria formal.

En algunos casos estas coinciden como en el impuesto de renta: factor cronolgico de periodo, la base gravable y la base de liquidacin coinciden. En cambio en el impuesto de ventas donde el hecho gravado es instantneo, la base gravable tambin coincide con el hecho gravado pero a base de liquidacin comprende todos los hechos gravados y sus correspondientes cuantas ocurridas durante un determinado periodo de tiempo. Al que corresponde la liquidacin privada u oficial. 3. Elementos de la base gravable > La base gravable contiene varios elementos posibles que se pueden combinar de diferentes maneras en cada tributo. Con el objeto de establecer el parmetro, y por aplicacin de la tarifa el valor de la obligacin tributaria. El legislador debe fijar los elementos en cada tributo. Y la forma en que stos se deben determinar.

INCLUSIONES: elementos fundamentales de la base gravable, coinciden completamente con la


materia econmica del hecho gravado. xj: en el impuesto de renta son los ingresos. aunque hay q detraer de la amsa bruta algunos valores. EXCLUSIONES: valores que quedan fuera de la masa bruta de valores que integran la base gravable. Una vez definida por el legislador la cuestin de las inclusiones, todos aquellos valores que no quedan comprendidos dentro de sus lmites conceptuales, son las conclusiones. Estas pueden ser lgicas y legales: Lgicas>>

Legales>>

Sin embargo, no en todas las ocasiones estn dadas para aclarar situaciones dudosas sino que en algunos casos se debe al capricho del legislador, decisiones de este que resultan arbitrarias, como la exclusin de algunos alimentos del impuesto a las ventas. En vez de declararlos exentos. COSTOS:

DEDUCCIONES:

Xj: el pago de honorarios al abogado , arrendamiento de la oficina, papelera, depreciacin del equipo.

Las donaciones. EXENCIONES: Valores que forman parte de las inclusiones pero que deben detraerse por disposicin de la ley. Por razones de equidad o de conveniencia publica. Xj: en el impuesto de renta algunos ingresos provenientes de contratos de trabajo estan exentos. En otros casos el legislador establece exenciones para establecer actividades que se consideran convenientes en general o para favorecer regiones geogrficas deprimidas Xj: cuando ha habido un desastre natural.

4. Expresin legal de la base gravable:

De otro lado el artculo 338 de la cn indica que las base gravable este fijada en la ley tributaria. Entonces es cuestionable hasta que punto debe expresarse en la ley y en qu medida es aceptable la reglamentacin, y la interpretacin legal. >la ley debe expresar el resultado constitutivo de la base gravable al que es preciso llegar para establecer el valor de la obligacin tributaria, tambin los elementos que la configuran.

Las exclusiones legales y las exenciones son excepciones al principio general constituido por la definicin de las inclusiones. Por lo tanto debe entenderse que son 1. taxativas 2. no se permite la analoga 3. son de interpretacin estricta.

Hayan sido consagradas pro el legislador.

5. LA BASE GRAVABLE EN LOS PRINCIPALES IMPUESTOS> -IMPUESTO SOBRE LA RENTA: se aplica una regla y dos excepciones.

1. depuracin normal> Definir valores que quedan incluidos en la base gravable : ingresos constitutivos de renta (ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el ao susceptibles de generar un incremento en el patrimonio y que no hayan sido expresamente exceptuados) Se deben incluir todos los ingresos que renan los siguientes requisitos:

en razon del principio de certeza los valores excluidos deben ser aclarados por el legislador. Exclusiones legales> la ley enumera taxativamente los ingresos excluidos, tienen fundamento nacional epro no son evidentes. En camibio existen otras exclusiones respecto de las cuales no existe una razon suficientemente clara para considerarlas por fuera del concepto que dfine la ley y que hubiesen podido ser exenciones.

Yente.

Proteccin estatal o que es benfica para la comunidad.

2. renta presuntiva

3. comparacin patrimonial

es legitimo concluir que la diferencia no explicada es renta gravable. -IMPUESTO A LAS VENTAS

-como el hecho gravado es de carcter instantaneo la cuantia se causa tambn de forma instantanea. Sin embargo solo puede ser exigida con una periodicidad de dos meses. De esta forma la obligacin tributaria adquiere su perfeccion juridica en el impuesto sobre las ventas al completarse cada periodo bimestral, pues solo en ese momento el acreedor adquiere el derecho a exigir el pago y perseguir al deudor.

Estan excluidos los bienes inmuebles. Bienes incorporales, cesion y enajenacin de derechosa intangibles. Tambin la contratacin de servicios prestados desde el exterior.

Tambin existen unas pocas exenciones: exportacion de bienes directamente o a travpes de sociedades de comercializacion internacional.

-IMPUESTO DE TIMBRE - EL HECHO GRAVADO ES EL DOCUMENTO. La cuanta constituye la base gravable del tributo- valor La norma del Art. 522 del et son imprecisas e insuficientes. Esto he hecho necesario la expedicin de numerosos decretos explicativos al respecto lo cual contraviene el art 338 de la cn pues dice que la ley debe fijar directamente los elementos del tributo. -IMPUESTO AL CONSUMO CERVEZAS, LICORES Y CIGARRILLOS _ IMPUESTO DEPARTAMENTAL La base gravable esta constituido por el precio de venta al detallista en la capital del Dpto. donde esta al fabrica si los productos son nacionales.

.- si la mercanca es importada valor en la aduana de la mercanca mas los gravmenes arancelarios ms un 30% por el margen de comercializacin. > la base gravable es uniforme en cada departamento.

-IMPUESTO PREDIAL La base gravable tradicionalmente ha etado constituida por el avaluo catastral de cada inmueble. > avaluos practicados por el instituo Agustin Codazzi

> esto es solo en Bogota!. -IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Existen algunas prohibiciones a los municipios y distritos para gravar algunas actividades:

Estas prohibiciones pueden entenderse como imitaciones impuestas por e congreso a los consejos mpales t distritales respecto de las actividades o prestacin de servicios gravadas. >las prohibiciones son exclusiones efectuadas por el legislador de actividades y sujetos pasivos respecto del impuesto, en virtud de las cuales nio se causa el gravamen A DIFERENCIA DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS QUE CONSTITUYEN UN BENEFICIO QUE SE CONCEDE QUE SE CONCEDE A QUIENES SON SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO, DONDE ESTA SE REBAJA TOTAL O PARCIALMENTE. -a diferencia de las exenciones las prohibiciones no estan limitadas en el tiempo y no requieren ser adoptadas mediante acuerdo simplemente deben estar aplicadas mientars la ley que las dispone este vigente.

INEXEQUIBILIDAD SOBREVINIENTE> algunos opios han considerado que las prohibiciones no son tales sino verdaderas exenciones por lo que se presenta una inexequibilidad sobreviviente pues contraviene el art 294 de la cn que establece que la ley no podra conceder exenciones respecto de tributos de las entidades municipales o distritales. El consejo de estado sostiene que esta norma existia antes de la cn y que por tanto no se deroga. La corte constitucional ha dicho que el legislador puede establecer exenmciones respecto de tributos nacionales pero no territoriales.

LA TARIFA 1. concepto> Magnuitud establecida en la ley que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuanta del tributo. 2. clases de tarifas: fijas: por dada hecho gravado se causa una determinada cantidad del gravamenxj: por cada cheque un impuesto de timbre

Proporcionales: cuando la ley establece una alcuota invariable que se debe aplicar
a la base gravable xj: en el impuesto de ventas es el 16% Progresivas: la ley establece una alcuota que aumenta a medida que aumenta la base imponible xj: en el impuesto de renta a las personas naturales. Regresivas: la alcuota disminuye a medida que aumenta la base gravable (no existen y solo se justifican como medidas de incentivos $) Por cuotas: cuando por determinada cantidad de base gravable expresada en especia se paga determinada cantidad de dinero como tributo xj: se dbee pagar determinada cantidad por cada hectrea de concesion de explotacion de bosques naturales. TARIFA DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS:_ -IMPUESTO DE RENTA> bsico de renta, ganancias ocasionales y remesas: En el impuesto bsico d erenta > tarifa progresiva para las personas naturales y asimiladas. > para los dems contribuyentes es proporcional. En el complementario de ganancias ocasionales es igual. Mientras que en el de remesas (complementario) la tarifa es proporcional

DESCUENTOS Y RECARGOS : Despus de aplicada la tarifa se obtiene generalmente el valor de la obligacin tributaria. Sin emabrgo, en algunas oportunidades la ley establece descuentos o reargos que deben presentarse a fin de ser restados o adicionados a valor del resultante de aplicar la tarifa a la base gravable, con el objeto de determinar el valor definitivo de la obligacin tributaria.

DESCUENTOS>> valores que la ley permite restar del resultado de aplicar la tarifa a la base gravable, para establecer la obligacin tributaria a pagar. DESCUENTOS EN EL IMPUESTO DE RENTA> 1. gravamen pagado en el exterior por ingresos provenientes de all, que deben tributar en Colombia 2. iva pagado por la adquisicin de activos fijos por las personas juridicas 3. los otros descuentos estan encaminados a generar incentivos a determinadas operaciones. DESCUENTOS EN EL IMPUESTO DE VENTAS> (el legislador ha preferido conceder impuestos del impuesto liquidado en lugar de deducciones de la base gravable)

LOS RECARGOS>

S-ar putea să vă placă și