Sunteți pe pagina 1din 8

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS

(DEMOLITIONS AND DISMANTLES)

P.3.0103.01
OCTUBRE, 2001

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

PREFACIO Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y con la facultad que le confiere, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, expide la presente especificacin la cual aplica para Demoliciones y Desmantelamientos. Esta especificacin se elabor tomando como base la norma No. 3.150.01, emitida en 1976 por Petrleos Mexicanos, de la que se llev a cabo su revisin, adecuacin y actualizacin, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploracin y Produccin. En la elaboracin de esta especificacin participaron: Subdireccin de Regin Norte Subdireccin de Regin Sur Subdireccin de Regin Marina Noreste Subdireccin de Regin Marina Suroeste Direccin Ejecutiva del Proyecto Cantarell Direccin Ejecutiva del Programa Estratgico de Gas Subdireccin de Perforacin y Mantenimiento de Pozos Coordinacin Ejecutiva de Estrategias de Exploracin Auditora de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Subdireccin de Planeacin Subdireccin de Administracin y Finanzas Subdireccin de Tecnologa y Desarrollo Profesional Unidad de Normatividad Tcnica

1/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

INDICE DE CONTENIDO

Pgina

0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 6.1 6.2 7. 8. 9. 9.1 9.2 10. 11. 12.

Introduccin............................................................................. Objetivo.................................................................................... Alcance.................................................................................... Actualizacin............................................................................ Campo de aplicacin............................................................... Referencias.............................................................................. Definiciones............................................................................. Demolicin............................................................................... Desmantelamiento................................................................... Abreviaturas............................................................................. Materiales................................................................................ Requisitos de ejecucin........................................................... Demoliciones........................................................................... Desmantelamientos................................................................. Criterios de medicin............................................................... Conceptos de trabajo............................................................... Concordancia con normas internacionales..............................

3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 5 6 7 7

2/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

0.

Introduccin.

Unidad de Normatividad Tcnica. Direccin: Baha de Ballenas # 5, 9 piso. Col. Vernica Anzures, Mxico, D. F. C. P. 11300. Telfono directo: 55-45-20-35. Conmutador: 57-22-25-00, ext. 3-80-80. Fax: 3-26-54.

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploracin y Produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. En vista de esto, es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera, lo que involucra diferencia de criterios. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica, esta especificacin que establece los requerimientos bsicos para el diseo y construccin de demoliciones y desmantelamientos.

E-mail: mpacheco@pep.pemex.com

4.

Campo de aplicacin.

1.

Objetivo.

Este documento normativo tcnico es de aplicacin para todas las reas que requieran realizar demoliciones y desmantelamientos en las instalaciones de Pemex Exploracin y Produccin.

Este documento normativo tcnico establece los requisitos de ejecucin para los trabajos de demoliciones y desmantelamientos. 5. Referencias.

2.

Alcance.

Esta especificacin establece los requisitos mnimos necesarios de procedimientos y ejecucin para demoliciones y desmantelamientos de obras civiles.

5.1 Los documentos normativos tcnicos que se mencionan a continuacin complementan la presente y se han de aplicar en lo que corresponda. Especificacin Pemex: Techados y cubiertas laterales de lmina. Especificacin tcnica PEP: Herrera y aluminio en edificios. P.3.0312.01

3.

Actualizacin.

P.3.0157.04

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tcnico, se solicita comuniquen por escrito las observaciones que estimen pertinentes, dirigiendo su correspondencia a: Pemex Exploracin y Produccin.

Reglamento para el uso y transporte de explosivos de la Secretara de la Defensa Nacional.

3/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

6. 6.1

Definiciones. Demolicin.

9. 9.1

Requisitos de ejecucin. Demoliciones.

Es la serie de trabajos necesarios para derruir las construcciones o parte de las mismas hasta los lmites y niveles que seale el proyecto. 6.2 Desmantelamiento.

9.1.1 Las demoliciones totales o parciales pueden ser de los siguientes tipos de construcciones: Las instalaciones subterrneas, bases para equipo, estructuras de concreto y tabique, pisos, carpetas de rodamiento en calles, banquetas y guarniciones; empleando en cada caso la herramienta de mano o, maquinaria adecuada, segn lo permitan las condiciones del trabajo por realizar. 9.1.2 Los explosivos se deben emplear en las demoliciones, previa autorizacin de la Gerencia de Seguridad Industrial de Pemex, utilizndose las protecciones adecuadas a trabajadores, maquinaria y construcciones adyacentes. El uso de explosivos se debe hacer con personal capacitado, segn las normas del manual para el uso de explosivos de la Secretara de la Defensa Nacional y de Pemex. 9.1.3 Demolicin subterrneas. de instalaciones

Es el conjunto de operaciones necesarias para desarmar las estructuras o, parte de las mismas hasta los lmites y niveles fijados por el proyecto.

7. PEP

Abreviaturas. = Pemex Exploracin y Produccin.

8.

Materiales.

8.1 En las demoliciones y desmantelamientos para dar seguridad a los trabajadores, transentes, instalaciones existentes y predios colindantes, se deben emplear las protecciones mnimas siguientes: Los trabajadores deben estar dotados de casco protector, guantes, cinturn de seguridad, gafas, mascarilla y zapatos resistentes al impacto; la zona de la demolicin o desmantelamiento, debe tener tapiales y letreros indicativos de peligro que sean necesarios. 8.2 En demoliciones de obras civiles, se debe requerir de instalaciones para riego de agua para evitar molestias por polvo. 8.3 Las herramientas que se utilizan segn el caso deben ser: barretas, cuas, cinceles, martillos, marros, llaves de tuercas, pinzas, destornilladores, cables de acero o de fibras vegetales; equipo y maquinaria como: rompedoras neumticas, maza o piln montado en automvil, bulldozer o, angledozer, escarificadora, plumas, sopletes de oxiacetileno, equipos de soldadura elctrica, poleas y polipastos, etc. y en casos muy especiales se deben usar explosivos.

9.1.3.1 Se deben basar en los planos de construccin, para saber la trayectoria, profundidad de la instalacin y cruzamiento con otras instalaciones o cimentaciones; tomando las providencias necesarias en los puntos conflictivos. 9.1.3.2 Se debe trazar en el piso el ancho de la cepa por excavar en funcin del tipo de terreno y la profundidad; si la cepa cruza por pisos terminados, se deben cortar con sierra elctrica o mecnica, para no daar los pisos ms all del ancho de la cepa. 9.1.3.3 Si las condiciones de trabajo lo permiten, la excavacin se debe hacer preferentemente con maquinaria, empleando traxcavo, retroexcavadora, rompedoras neumticas, pico y pala segn el caso. 9.1.3.4 Una vez que est la instalacin al descubierto, la demolicin se debe hacer con equipo o herramienta de mano, dependiendo de si

4/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

la instalacin subterrnea est embebida en concreto, o sea, de asbesto, barro, acero, plstico, concreto un material. Se deben quitar todas las piezas que sean fcilmente recuperables y que no estn daadas para una futura utilizacin como: tapas de registro, rejillas, escaleras, cables elctricos, tramos de tubera, conexiones y piezas especiales. 9.1.4 Demolicin de bases de equipo.

daar la parte de la estructura sin demoler; todo elemento de la estructura existente ms all de los lmites y niveles marcados para demolicin, que se vea afectado parcial o, totalmente por la demolicin, debe ser reparado o reemplazado. 9.1.5.4 En la demolicin parcial de elementos de concreto armado que se deben unir a una construccin nueva, se debe cuidar que las varillas que deben servir para la liga deben estar limpias y en buenas condiciones, antes de ahogarse en los nuevos elementos, segn se indica en la norma P.3.0135.63 Instalacin de acero de refuerzo en concreto de Pemex. Las varillas que se recuperen de la demolicin se deben limpiar y almacenar para su futura utilizacin, que nunca se debe usar en elementos principales de una estructura. 9.1.5.5 La demolicin en estructuras de varios niveles se debe hacer partiendo del nivel ms alto y se deben instalar ductos para descarga de cascajo, que deben ir directamente a los transportes que deben sacar el escombro de la zona de demolicin. 9.1.5.6 El escombro producto de la demolicin se debe colocar en la zona de desperdicio que indique Pemex Exploracin y Produccin para ser sacado posteriormente de la obra, dejando el terreno al nivel marcado en el proyecto. 9.1.6 Demolicin de pisos, pavimentos de calles, banquetas y guarniciones. 9.1.6.1 La demolicin de estos elementos, se debe hacer preferentemente con maquinaria: escarificadora, rompedoras neumticas o, cua y marro. Se debe cuidar de no daar las instalaciones subterrneas poco profundas, cimentaciones y estructuras vecinas. 9.2 Desmantelamientos.

9.1.4.1 Se deben desmontar primeramente los equipos con personal especializado, evitando daarlos. 9.1.4.2 Segn el tamao de la base y del rea disponible, la demolicin se debe hacer con maza o piln; rompedoras neumticas, o cua y marro. Para la parte enterrada de la base se debe proceder como se indica en el subinciso 9.1.3. 9.1.5 Demolicin concreto y tabique. de estructuras de

9.1.5.1 Primeramente se deben delimitar con tapiales la zona de demolicin, para evitar daos a personas, equipo y estructuras colindantes. Se deben rescatar todos los elementos que a juicio de Pemex Exploracin y Produccin sean recuperables (Ver el inciso 9.2). Posteriormente se deben cortar las alimentaciones de agua y energa elctrica, dentro de la estructura por demoler. La demolicin se debe hacer, dependiendo de las condiciones de trabajo, con maza o piln montado en automvil para la demolicin de elementos de concreto y tabique y equipo de corte de oxiacetileno para los elementos de acero. En caso de no poderse usar maza o piln, se deben usar ticas o en el caso ms desfavorable se debe usar cua y marro. El empleo de explosivos debe quedar supeditado a la autorizacin de la Gerencia de Seguridad Industrial de Pemex y/o de la Secretara de la Defensa Nacional. 9.1.5.2 Para la demolicin de construcciones bajo el nivel de piso terminado y cimentaciones, se debe emplear el procedimiento indicado en el subinciso 9.1.3. 9.1.5.3 Cuando slo una parte de la estructura debe ser demolida, se debe tener cuidado de no

9.2.1 Los desmantelamientos totales o parciales se deben hacer para recuperar estructuras metlicas, techados de lminas y ceras metlicas, ya que la gran mayora de los elementos que los componen son reutilizables.

5/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

9.2.2 Desmantelamiento de metlicas y techados de lmina.

estructuras

9.2.2.1 En caso de existir elementos de concreto, tabique e instalaciones, se debe quitar, siguiendo los procedimientos y tomando las precauciones indicadas en el subinciso 9.1.5, hasta dejar exclusivamente la estructura metlica y la cubierta de lmina. 9.2.2.2 Si el edificio por desmantelar tiene cubiertas a base de lminas, se deben quitar primeramente stas, empezando por el punto ms alto, para hacer ms fcil su retiro. Al mismo tiempo, se debe clasificar el material desmontado, para almacenarse o reutilizarse, segn lo ordene Pemex Exploracin y Produccin. 9.2.2.3 En el desmantelamiento de estructuras metlicas, se deben instalar pantallas o mamparas delante de los sopletes de oxiacetileno o equipos de soldadura elctrica que se usen. 9.2.2.4 Para la obra falsa que se utiliza en el desmantelamiento, se deben usar: contravientos, puntales, plumas, polipastos, etc., para trabajar con seguridad. 9.2.2.5 En el desmantelamiento de estructuras atornilladas no se debe emplear equipo de corte; se deben quitar los tornillos, procurando no maltratar los barrenos y roscas, as como las placas y juntas de unin, para su mejor

9.2.3.2 Se debe marcar con pintura de aceite en lugar visible para su fcil identificacin, todos los elementos que a juicio de PEP, se deben usar posteriormente: PEP debe indicar la forma y lugar para almacenar los materiales aprovechables. 9.2.4 En los desmantelamientos previos a demoliciones, se deben rescatar los siguientes elementos, si existiesen, de acuerdo con las necesidades de la demolicin y, a juicio de PEP, que se pueden utilizar en otras partes de la obra, o que se almacenen para su utilizacin posterior: a) b) c) d) e) f) Vidriera. Herrera. Carpintera. Cerrajera. Equipo y material elctrico. Muebles sanitarios y accesorios.

g) Acabados recuperables en techos, muros y pisos. h) Tuberas.

i) Equipos de control e instrumentacin en general.

9.2.2.6 En el desmantelamiento de estructura soldadas, los cortes con sierra o soplete, deben ser en los sitios sealados en el proyecto, procurando rescatar los diferentes miembros con su longitud original, para su utilizacin futura. 9.2.3 Desmantelamiento metlicas. de cercas

10.

Criterios de medicin.

10.1 Las demoliciones se deben medir por unidad de obra terminada para los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) Instalaciones subalternas. Bases para equipo. Estructuras de concreto y tabique. Pisos. Carpetas de rodamiento en calles.

9.2.3.1 En el caso de ser a base de malla y alambre de pas, primeramente se deben librar stas de los elementos verticales y horizontales y se deben ir enrollando como se vayan recuperando. Si son tableros a base de perfiles tubulares o laminados. Se debe proceder como se indica en los subincisos 9.2.6 y 9.2.7.

6/7

DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS
Primera Edicin P.3.0103.01: 2001 UNT

f) g)

Banquetas. Guarniciones.

correspondientes del tabulador unitarios de obra vigentes.

de

precios

002.000 Para desmantelamientos de: 10.2 Los desmantelamientos se deben medir por unidades de obra terminada segn se trate de los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Estructuras metlicas. Techados de lminas. Cercas Metlicas. Herrera. Vidriera. Carpintera. Cerrajera. Equipo y material elctrico. Muebles sanitarios y accesorios. Tuberas. Vlvulas, bridas y accesorios. Equipos de control e instrumentacin. Cercas de lmina. Herrera. Vidriera. Carpintera. Cerrajera. Equipo y material elctrico. Muebles sanitarios y accesorios. Tuberas. Vlvulas bridas y accesorios. Equipo de control e instrumentacin. 003.000 Para demoliciones de: a 11. Conceptos de trabajo. Instalaciones subterrneas. a Estructuras metlicas.

002.999 Techados de lmina.

003.999 Bases para equipo. Estructuras de concreto y tabique. Pisos. Carpetas de rodamientos en calles. Banquetas y guarniciones.

11.1 A menos que en los documentos del convenio o contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo: Materiales y su acarreo dentro de la obra, mano de obra, operacin y mantenimiento de equipo, administracin y direccin de la obra. 11.2 Conceptos para tabulador o catlogo general. 11.2.1 Los nmeros de los conceptos de trabajo que aparecen a continuacin, son los

12. Concordancia internacionales.

con

normas

Esta especificacin no tiene concordancia con normas internacionales.

7/7

S-ar putea să vă placă și